Logística: CEDOL presentó su Código de Buenas Prácticas


En el marco de la celebración de los diez años de la entidad, se presentó además el Sello de Calidad, que servirá para certificar la labor de las empresas

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) celebró los 10 años de su fundación con un Encuentro de Intercambio Profesional, durante el que fue presentado el “Código de Buenas Prácticas Empresarias para Operadores Logísticos” y el Sello de Calidad, que certificará la labor de las empresas del sector.

El acto se realizó este martes, en el Hotel Tour Seasons de la zona de Retiro, ante la presencia de empresarios del sector y los anteriores presidentes de la Cámara, Humberto Breccia, Alejandro Forbes y Rubén Elías. 

El acto académico fue inaugurado por el presidente de CEDOL, Jorge López, quien explicó que la entidad fue en estos diez años “un espacio para jerarquizar y profesionalizar nuestra actividad” y agregó que “hoy nos encontramos inmersos en una crisis global que no ha encontrado su piso y, en este contexto, la logística deberá ser regenerar el tejido social y reconstruir la confianza”.

Luego, Carlos Musante, director técnico de CEDOL, reseñó los aspectos más destacados del Código y el Sello, a los que definió como “herramienta eficaz que dará resultados en el mediano y largo plazo”, ya que establecerán “las reglas generales para que todos los operadores compitan en igualdad de condiciones”.

Gonzalo Sanz Fernández, presidente de la Organización Empresarial de Operadores Logísticos de España (Lógica), cuyo Código sirvió de base para el presentado por CEDOL, que en su país previeron que “en 2010 todas las empresas logísticas cumplan con los objetivos previstos”, con excepción de las nuevas, a las que darán un plazo de dos años para equipararse con sus predecesoras.

Finalmente, María Rey Marston, directora de Investigación del Latin America Logistics Center (LALC), afiliado a la Universidad de Georgetown en Washington, sostuvo que la tarea que se presentaba será “convencer al usuario de que lo escrito en el Código no es la visión del proveedor, sino que es lo que el usuario necesita de su proveedor de servicios”.

El Nuevo Código
Durante su exposición, Musante informó que “para redactar el Código se tomó como base el utilizado desde 2001 en España y el Manual de Buenas Prácticas de Contratación de Operaciones Logísticas, presentado el año pasado y trabajamos con representantes de diez empresas, tres de alta, tres de baja y cuatro de mediana facturación, para tener la mayor cobertura posible del espectro”.

Reconoció que “ahora vivimos en un diferente contexto del que teníamos, cuando empezamos a trabajar hace un año: hubo una caída de la actividad de uno hasta 15%, y se prevé mayor para el primer semestre del año que viene. Pero, presentamos estas herramientas, porque siempre una crisis es una oportunidad para crecer”.

Musante destacó que todos los operadores podrán acceder al Sello de Calidad, aunque no pertenecieren a la entidad y agregó que “es un trámite muy simple, tendrán que presentar la solicitud en CEDOL, completar una autoevaluación compuesta por 61 objetivos, de los cuales once son claves, y luego tendrán una calificación externa”. 

“Pero, no es para que se termine ahí. Esto será un compromiso de mejora continua y, para eso, establecimos un plazo de renovación cada tres años”, destacó el directivo de la cámara.



IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog