La decisión de estatizar los fondos de las AFJP y temor a la recesión, marcaron la semana bursátil












La presidente Cristina Fernández de Kirchner firmó este martes el proyecto por el cual envía al Congreso de un proyecto de ley por el que se creará “el Sistema Previsional Argentino, cuyo pilar será el régimen público de reparto” que será obligatorio, y eliminará al de capitalización, que de ahora en más será voluntario. 

El anuncio, lo realizó el titular de la Anses, Amado Boudou y afirmó que esto elevará la calidad del sistema jubilatorio. Además, agregó que el plan sirve para darle “previsibilidad” a los trabajadores. El escrito, firmado por la presidente y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, que deberá debatir el Congreso, incluye la eliminación del régimen de capitalización y su absorción por parte del Estado. 

Asimismo, el funcionario agregó que se asegurará la intangibilidad de los fondos. El proyecto de Ley, establece el Sistema Previsional Argentino (SiPA), “un sistema de reparto, con base solidaria y con administración estatal.”, según dijo Boudou. 

Según comunicó ese mismo martes Infobae.com, el Gobierno fue alertado a través de un documento de que al 77% de los 446 mil jubilados cuyos haberes son responsabilidad de las AFJP acaba por pagar el Estado con sus recursos. En el paper aseguran que 33 mil personas que integran el sector pasivo y que están afiliadas a las AFJP reciben el total de su haber del Estado, ya que sus aportes no existen más; 220 mil reciben la mitad; y para otras 100 mil una parte del haber es estatal. Solamente el 23%, es decir, 103 mil jubilados, cobran todo su haber desde su AFJP. 

El análisis oficial asevera que “se fueron desvirtuando los objetivos que se suponía debían cumplir las AFJP cuando se creó el sistema en 1994. Uno de ellos era fomentar el mercado de capitales del país, pero actualmente sólo 1,5% de los fondos están en acciones de empresas argentinas”. 

Los afiliados a las AFJP se acercan a los 5 millones de personas y los del Estado 3,5 millones, en un negocio que fue concentrándose, ya que el número de empresas se redujo a la mitad: de 26 originales hoy sólo hay 10 compañías, de las que las tres más importantes concentran el 50% de los afiliados. 

Es por este motivo que se espera una apertura negativa impulsada por el proyecto mencionado y por las caídas que describen los ADRs argentinos en el pre-market de EE.UU. 

Durante aquel día y en la rueda del miércoles, el Merval acumuló pérdidas de más del 20% y rompió definitivamente el piso de los mil puntos debido a la incertidumbre que genera esta medida. Es que las AFJP son las mayores tenedoras de títulos de deuda del Estado argentino y poseen hasta el 27% de las acciones de compañías cotizantes del índice líder de la Bolsa de Buenos Aires. 

En Madrid se hizo sentir fuertemente, debido a la cantidad de compañías del país europeo que obtienen gran parte de sus ingresos en negocios en países emergentes en Latinoamérica. Las acciones de Telefónica, Santander, Repsol y otras compañías españolas, se derrumbaron hasta este viernes.

La UIA reclamó nuevamente un dólar más alto

La Unión Industrial Argentina (UIA) reclamó nuevamente un dólar más alto. De lo contrario, argumentaron, la actividad, las exportaciones y el empleo se podrían ver drásticamente afectados. 

En la tarde de ayer se realizó el tercer reclamo semanal: “La depreciación de las principales monedas frente al dólar (…) está afectando notoriamente la competitividad de nuestro país”, señaló la circular. Según las estimaciones de los industriales, por la crisis, “el real se ha depreciado cerca de 51%; el peso chileno, 51%; el mejicano, 36,7%; y el euro, casi 25%”.

España: La tasa de desempleo alcanzó el 11,33%

La cantidad de desempleados en España creció en 217.200 personas en el tercer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, con lo que la tasa de desocupación se situó a 11,33%, desde el 10,44% del segundo trimestre. 

Según los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es la tasa de paro más elevada registrada desde el primer trimestre de 2004.

El Gobierno podría expropiar a Aerolíneas y Austral

El Gobierno argentino podría anunciar en los próximos días, la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral, después de que fracasaran las negociaciones con el Grupo Marsans, dueño de ambas firmas, para comprarlas, publicó este jueves el diario La Nación. 

La información surge la misma semana en que la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, anunciara la eliminación del sistema privado de jubilaciones (AFJP), en una medida que causó gran temor a los inversores extranjeros que consideran que podría ser el inicio de un programa de nacionalizaciones.

Brasil decretó la estatización parcial de sus bancos

El Gobierno de Brasil autorizó a los dos bancos estatales Banco do Brasil y Caixa Económica Federal a adquirir participaciones en otras instituciones financieras, según un decreto promulgado este miércoles. 

Los bancos podrán compras directamente o por medio de subsidiarias participaciones en entidades financieras radicadas en Brasil, públicas o privadas, así como empresas de los sectores de seguros, de previsión y capitalización, entre otros. 

El decreto, que tiene vigencia inmediata pero aún necesita la aprobación del Congreso, autoriza la creación de una subsidiaria de la Caixa Económica para actuar en el segmento de inversiones.

El Gobierno pondrá fin al sistema de AFJP

La presidente Cristina Fernández de Kirchner anunciará este martes el envío al Congreso de un proyecto de ley por el que se creará “el Sistema Previsional Argentino, cuyo pilar será el régimen público de reparto” que será obligatorio, y eliminará al de capitalización, que de ahora en más será voluntario.

Bush anunció una cumbre mundial en EE.UU.

El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, anunció este domingo, tras una reunión con su par francés, Nicolas Sarkozy, que presidirá en su país una cumbre mundial “en un futuro próximo” para disponer estrategias en común para evitar otro colapso. 

“Es esencial que trabajemos juntos, porque estamos juntos en esta crisis. Estoy deseando presidir la cumbre en un futuro cercano”, dijo Bush luego del encuentro con Sarkozy y con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, en la residencia presidencial de Camp David. 

Bush explicó que todo esfuerzo para poder revisar el sistema financiero internacional debe “preservar las bases del capitalismo democrático y un compromiso a la libertad de mercado, libre empresa y libre comercio”.

La presidente y Zapatero se reunirían la próxima semana

La presidente Cristina Fernández de Kirchner podría reunirse la semana que viene con el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, para dialogar y analizar los intereses y el futuro de las empresas españolas que se encuentran radicadas en la Argentina. 

“El gobierno español está en contacto con las autoridades argentinas” y “se trabaja para manifestar nuestra disposición a que se llegue a un entendimiento y un acuerdo con las empresas”, declararon fuentes españolas refiriéndose al plan de nacionalizar el sistema de pensiones en nuestro país.

La supuesta liquidación de bonos desencadenó en el allanamiento a las diez AFJP

La Justicia realiza allanamientos en diez empresas que participan del régimen de capitalización y que permanecen en la mira por maniobras fraudulentas en perjuicio del Estado y los ahorros de los trabajadores. 

En la misma causa y con el objetivo de resguardar los ahorros de los trabajadores, ayer el magistrado determinó una prohibición de operar a las AFJP por 7 días, que comenzó a regir hoy. 

Si bien la denuncia que originó la causa fue realizada por el fiscal federal Guillermo Marijuan, tras el sorteo de la Cámara el expediente quedó a cargo del juzgado de Claudio Bonadío y en la Fiscalía de Miguel Ángel Osorio.

Finalmente, se firmó el proyecto que prevé el fin de las AFJP

La presidente Cristina Kirchner firmó el envío al Congreso de un proyecto de ley por el que se creará “el Sistema Previsional Argentino”, cuyo pilar será el régimen público de reparto, que será obligatorio y eliminará al de capitalización, que pasará a ser voluntario. 

Durante un acto en la Anses, la primera mandataria realizó este martes el anuncio que causó gran expectativa y empujó al Merval hacia abajo durante toda la jornada. 

Se firmó el proyecto de Ley que establece el Sistema Previsional Argentino (SiPA), “un sistema de reparto, con base solidaria y con administración estatal.” Según las palabras del titular de la Anses, Amado Boudou, y afirmó que “Vamos a un sistema jubilatorio de mucha mayor calidad”. Además, agregó que el plan sirve para darle “previsibilidad” a los trabajadores. El escrito firmado por la presidente y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, que debatirá el Congreso, incluye la eliminación del régimen de capitalización y su absorción por parte del Estado. Finalmente agregó que aseguraran la intangibilidad de los fondos.

El Tesoro de EE.UU. definió la fecha límite de capitalización para los bancos

Las instituciones financieras estadounidenses que soliciten una inyección de capital tienen tiempo hasta el 14 de noviembre para solicitarla, dijo este lunes el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y aseguró que un “amplio grupo de bancos” desea participar. 

“De la manera que concebimos el programa, el Tesoro proveerá 250.000 millones de dólares de capital disponible para las instituciones financieras estadounidenses bajo la forma de acciones preferenciales”, recordó Paulson.

  • Sin Comentarios
  • Sin votos


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog