AUDITORIA SOCIAL

“Auditoria Contable de los Balances Sociales con un Paradigma de Desarrollo Sustentable”

Índice

 

          I.    Resumen

        II.    Introducción

       III.    La Competitividad Profesional Contable y el desarrollo de la Auditoría Social, de la Auditoria Socio Económica

       IV.    Auditoria Social, Auditoria Socio Económica

        V.    Propuestas para la realización de la Auditoría Contable del Modelo de Balance Social

       VI.    Conclusiones

     VII.    Bibliografía

 

 

I.          Resumen

 

La creciente demanda de información eficaz y eficiente por parte de los distintos actores sociales, debido a su protagonismo en la comunidad y la real participación en la toma de decisiones, implica que la misma emane de sistemas adecuados a esta demanda y que dicha información sea acompañada por informes elaborados por profesionales independientes que aseguren la credibilidad de los contenidos.

 

Hoy por hoy, importa no sólo la información relacionada al patrimonio del ente con un enfoque económico financiero,  sino también es trascendente que la organización de a conocer a terceros la posibilidad de su continuidad socioeconómica en el tiempo, sostenibilidad, dentro de un marco de valores éticos hacia dentro y hacia fuera de las mismas.

 

La emisión de  dicha información  y su evaluación, permitiría  a la profesión contable realizar un aporte a la comunidad en aras de contribuir a un desarrollo más humano. 

 

Para planificar el logro de este tan ansiado “desarrollo”, y asumiendo como Paradigma de la Contabilidad el Paradigma de Desarrollo Humano Sostenible, entendemos que es necesario contar con información contable adecuada que permita conocer la situación presente y proyectar una situación futura.

 

Esto implica un gran abanico de ideas que hay que construir. Parece de utilidad relacionar el desarrollo de la Auditoría Social y su vinculación con la generación de competitividad de nuestra profesión.

 

En consecuencia, resulta necesaria la elaboración de una estrategia integral de competitividad profesional que incorpore los avances del conocimiento contable para el logro de los citados cometidos.

 

Algunas acciones al respecto consisten en que el profesional instrumente la elaboración de Informes Contables, Balances Sociales, sobre la situación socio económica y las modificaciones acaecidas por los impactos económico-sociales  del accionar de los entes en su medioambiente natural y cultural, interno y externo.

 

La evaluación de tal información contable, socioeconómica, emitida a través de los denominados Balances Sociales, permitiría a la profesión contable realizar un aporte a la comunidad en aras de contribuir a dicho desarrollo más humano. 

 

A tal efecto, se incluyen algunos avances producidos en trabajos de investigación realizados en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, referidos a:

 

    un análisis sobre el término Auditoría Social y Auditoría  Socioeconómica a veces denominada económica social.

 

Luego, y considerando las pautas antes mencionadas, se realiza una propuesta de Auditoría  de

  • Sin Comentarios
  • Sin votos


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog