Idea de Negocio al Plan de Negocios.


SU IDEA DE NEGOCIOS CONVIERTALA EN PLAN DE NEGOCIOS.

Un Guía práctico, utilizado en la formación de emprendedores técnicos, por el Salón Emprendedor y autoria del Lic. Luis Quezada, es usado en los programas de acompañamiento empresarial a los fabricantes, pero aplicable a cualquier negocio, que le permitirá posicionar sus ideas del emprendimiento, para alcanzar la formación más aplicativa de la propia “idea de negocio” cuyo objetivo es simplificar su proceso y crear una herramienta de reflejos rápidos en la tomada de decisiones, es una metodología practica, de ejercitar y capturar lo mas esencial de una idea de negocio, sin la necesidad de recurrir a largos estudios teóricos, que son muy común en los emprendedores sin practica empresarial.

Sabia usted que existe un porcentaje muy alto de grandes empresarios y emprendedores exitosos, que no hacen uso de planes de negocios, es decir, no elaboran por escrito y en formato de plan de negocio su idea o modelo de negocio. Pero si, tienen en la punta de la lengua, un buen resumen convincente y persuasivo de su “idea de negocio” que hace a que sus interlocutores se sientan atraídos y cautivados con la idea.

Que significa “la idea de negocio”, en parte esta respondido arriba, ella debe ser un resumen, un compacto, la extracción esencial de la idea o la propuesta de negocio, en la practica debe responder sin titubeos y convincentemente a la pregunta: ¿de que se trata el negocio? esto en 02 líneas o en 30 segundos. ¿Cómo y porque es rentable? demostrable en ejemplo aplicativo y practico con el 2+2 debe ser obvio y en 30 seg

¿Cómo se implementaría? Aquí vale la credibilidad, es demostrar que se tiene la capacidad, y que con certeza, usted si lo podrá hacer, Si ha ganado la atención tendrá un minuto o 5 líneas para demostrarlo.

¡Esto es tener o montar una idea de negocio! el resto, es el resto, son apenas buenas ideas, pero como dice uno de los artículos de este blog: “de buenas ideas e buenas intenciones los cementerios están llenos”.

Lea en este sitio en competencias emprendedoras sobre la genialidad.

Recuerde que en este mismo instante, ahora que estamos leyendo este artículo, hay millones de ideas siendo creadas y divulgadas, pero solo las ideas capaces de convertirse en realidades serán excelentes ideas.

Pero dejemos por ahora de lado estas definiciones y vamos a cuidar de su idea, para que sea el espermatozoide ganador y fecunde, como al igual que entre los millones de ideas que intentaran fructificar.

Manos a la obra y comencemos con respondernos algunas preguntas que servirán para montar el marco conceptual y la lógica de nuestra idea de negocio que pretendemos montar. Técnicamente con esta bien abordada metodología, tendría la base para armar posteriormente su Plan de negocios, para ir en busca de su financiamiento, o que le va a servir de guía en el direccionamiento de su negocio planificado.

Le sugerimos y así como lo hicimos, para cada interrogante, ponga un numero de prioridad para su abordaje, vale decir, aquello que por su experiencia o deducción, estima que debe ser analizado primero y lo que debe ser segundo, así secuencialmente. Ahora no se preocupe por el orden de colocación de las interrogantes que su mente lo hará solo, deje que su intuición y percepción sean su guía.

Recuerde que si razones con conocimientos técnicos de administración fuera la formula del éxito, los doctores en administración de negocios serian todos empresarios y dueños de empresas.

1¿Ya tiene una idea entusiasmada y contagiante, lo suficiente como p/ repensarla y trabajar planificando la viabilidad de su idea de negocio?

1¿Cuales son sus recursos predominantes que ya dispone p/ el desafío; capital, experiencia, tecnología, especialidad, habilidad, conocimiento, instalaciones, relacionamientos, comportamiento, etc.? Agregue otros

1¿Que recurso determinante exigiría que tenga este emprendimiento?

1¿Ya tiene un referencial básico de mercado, sobre los productos de su competencia directa y similar, sus precios, calidad, distribución, etc?

1¿Sabe cuanto le pagarían por sus productos, y estos serían lucrativos?

1¿ A que tipo de consumidor estarán dirigido los productos y servicios?

1¿Por qué su emprendimiento prometería ser un éxito en el mercado, cual es su diferencial que permitirá su introducción y posicionamiento?

1¿Qué segmento especifico del mercado será atendido por su fábrica?

2¿Que sector del mercado seria mas rentable para sus productos, y que recursos debería accionar para poder acceder con éxito a él?

1¿Qué servicios acompañaran los productos p/ permitir su aceptación?

2¿Cuánto cree que sea el capital inicial aproximado que se necesitaría?

2¿Cuales serán los volúmenes de producción y venta que podría tener o controlar en una 1ª y una 2ª etapa, y cuanto de caja podría contar?

1¿Ya tiene un plan de vida para usted, ¡y ya vio!, si este, contemplaría su nuevo emprendimiento, seria este, un buen complemento a su vida?

2¿Cuál pauta de productos seleccionará para una 1ª etapa y las otras?

1¿Ya monto su agenda de prospección p/ ver la viabilidad del negocio?

1¿Que preparación y motivación tiene que pueda impulsarlo a montar con éxito este emprendimiento, y que experiencias le podrán ayudar?

Esperamos que con este cuestionario de orientación aplicativa, sirva de guía para montar técnicamente su idea del negocio, al completarlo en parte ya tendrá una base sólida par su Plan de Negocios, si así lo desea o lo necesite para la búsqueda de un financiamiento.

VEA EN UN PROXIMO POST OTRAS 25 INTERROGANTES:

les anticipamos ahora 07 Nuevas en: http://salonemprendedor.blogspot.com

En este sitio puede ver Fotos, Imágenes de Maquinas y Procesos asi como Reportajes del proyecto de Micro y Pequeñas Fabricas.


  • Comentarios
  • Sin votos

Escribí tu comentario

, , Joan dijo

La idea es el pilar del proyecto. Lo peligroso, es dejarse llevar por una idea mal asentada, poco reflexionada y que peude llevarnos a un proyecto realmente ruinoso.

A continuación os dejo un par de guías que considero útiles:
Emprendedor quiere emprender pero, ¿cómo hacerlo?:
http://www.estrategiaynegocio.com/?p=21

Emprendedor, protege tu idea:
http://www.estrategiaynegocio.com/?p=311

Espero que sea de utilidad

Un saludo

, , luis-quesada dijo

Estimado Joan, gracias por vuestra visita, tambien su opinión orientada a visitar su sitio, ¡ bueno el anuncio de su link! a ese lo vamos a dejar para quien desee visitarlo, despues le mando la factura..jajaa Pero volviendo a su colocación, vea , quiero citar algo que digo en mis conferencias”de buenas ideas las academias cementerio esta llenos” que en verdad no es mia, es un dictado muy popular en el medio empresarial de Brasil. En verdad la idea, no es a nuestro juicio el pilar de un proyecto o de un negocio, ¡la idea en si!, todo el mundo puede tener una buena o una brillante idea, pero eso no hace un emprendimiento, ni mesmo la mas fantastica reflexión de la misma, de lo contrario analistas de negocios o los mas buenos consultores serian grandes empresarios, y que no lo son, solo venden el “como se deberia hacer”, pero ellos no tienen la capacidad de hacer acontecer, no son realizadores de sus ideas, ¡ y es aqui, donde radica la diferencia..! en el “saber hacer y realizar con resultados”. Imagino que ya habrá presenciado muchas opiniones de analistas o consultores que afirmaron, que un determinado negocio jamas funcionaria..???? Pero en manos de un gestor realizador, un emprendedor, la idea que parecia loca o una idea mal asentada!!
esta es transformada en suceso…!!!!! ¿Cómo explicamos eso..???

Yo, Lic. Luis Quezada ya pase por eso, a 08 años atras, sin capital operativo, se me ocurrio montar un consorcio de fabricantes de equipos para microindustrias y exportar al mercosur, hasta ahí normal, pero transformarlo en un proyecto con el apoyo y acompañamiento a los emprendedores y montar una incubadora para eso…!!! bueno ahí ya era una locura, seria hacer lo que el estado ya hace gratis, y que una incubadora de empresas venga a ser montada por la iniciativa privada, bueno ahí era cosa para mandarme a internar..ya que ni siquiera existia una de la iniciativa privada en todo nuestro continente. bueno! hace 03 año atrás, en la ciudad de Asunción inaguramos una con 07 pequeñas industrias y fue montada en sistema de consorcio con los propios emprendedores. Y esta ahi en los doc. de la prensa vea reportajes en: http://salonemprendedor.blogspot.com

Mi amigo Joao, salio caro su anuncio..jajaja acabe me extendiendo y vendiendo mi projecto y de quiebra hable de mi que no acostumbro en este espacio.

PERO VOLVAMOS ” A LA IDEA ” O LA BUENA IDEA.
Lo que hace la diferencia para nosotros es la forma de implantar una idea, o sea EL MODELO DEL NEGOCIO QUE VA IMPLEMENTAR LA IDEA. es decir como ella será desarrollada y sera funcional, “el como la cosa andará” como funcionará, y lo mas importante con que recursos será direccionada y como será gerenciada. y aqui no me refiero a capital. Know-how es uno de los recursos, experiencia como emprendedor es otro, experiencia en el ramo, otro recurso etc.

Ideas brillantes son solo ideas, en este segundo hay millones de personas en todo el mundo creándolas, los bancos de ideas esta abarrotados. En la epoca de los Mac Donad, todos tenian las mismas ideas o parecidas, pero el fue que creo un modelo de negocio que lo hizo funcionar, Hoffner de la playboy,. no invento nada nuevo, en aquella epoca todos tenian ideas parecidas, pero fue el que monto el modelo de negocio con su capacidad realizadora, fue asi con la Microsof y con cientos de nuestros emprendedores locales, que seguro debes conocer mas de alguno.

Hoy en la técnica de montaje de emprendimientos, por grandes emprendedores, es: Lanzar la idea del negocio al publico y para quien quiera, luego utilizan el retorno de impacto y las expectativas de alianzas que surgen, para costurar el emprendimiento, ya con el teste de opiniön practicamente aprovado. ¿Que le parece?, regalando brillantes ideas para quien quiera…Pero ellos saben, que el que va a montarla y hacerla funcionar son ellos…HAY ESTA LA DIFERENCIA.

Aqui tambien, claro mas modestamente por supuesto, regalamos ideas para negocios productivos son casi 250 opciones de pequeñas fabricas, de las cuales mas del 97% ya fueron testadas en la practica emprendedora.

Por ultimo mi Querido amigo Joao, y para teminar que ya parece un post, quien sabe hasta lo posteamos una vez revisado…jajaj ¡ya ves Joao! parcece que soy yo que te voy a quedar debiendo una insersión en nuestro sitio en blogger y con derecho a un gadget, visitenos en el sitio citado arriba. Pero para encerrar solo decir que personalmente no soy muy adepto a los famosos Planes de Negocio,
pienso que son un buen acumulo de cumplicidad en los moldes de “me engaña que a mi me gusta”, son bueno para los burocratas de bancos o socios que les cuesta simular en su mente la viabilidad del emprendimiento, y quieren verlo bien bonito en el papel. Pero que en realidad ni el 50% será lo que esta escrito, un emprendimiento es desarrollado y costurado en el dia dia con todos los vai vienes del entorno y a eso sumales las modificaciones estrategicas que el mercado impone y las politicas de ese entorno,
Con esto no confirmo que no sea necesario elaborar un Plan de Negocio, y se lo haces mentalmente y lo guardas en tu comando memorial que se encargará, el solo de dirigirte, bueno ahi es mejor porque se suma a vuestra percepción y la intuición, o sea el alma o espiritu emprendedor, que hará su trabajo.

Mira que en esto no estoy solo, conosco una buena cantidad de grandes, pero respetadisimos emprendedores empresariales que no hacen planos de negocio y justo a mi lado esta Donad Trump que estoy releyendo, “A Arte da Negociaçâo” que en español seria el arte de negociar, no se si fue impreso con esa traducción
pero, el tambien declará publicamente, que nunca hizo un plan de negocios.
Pero acompaña aqui en este sitio, una parte de un Plan de Negocios Aplicativo

Bueno Joao te debo este post que vá a ser un post en otro site que tengo sobre tecnicas de gerencia y gestión emprendedora, ahhhh y el gadget……
Y disculpen errores que estoy sin corrector…jajaja y saliendo de viaje en 45 min.

Un grande abrazo..Lic. Luis Quezada
Perfil y Competencias Emprendedoras.


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog