Qué es la Emergentología?

Importante: a partir del año 2014, toda la información actualizada de la Residencia de Emergentología del Hospital Churruca se encuentra en http://emergentochurruca.com.ar/ – visite nuestro nuevo sitio web haciendo click aqui

churruca mini

Emergentología

La Unidad de Emergencias es la puerta de acceso de la patología aguda a nuestro Hospital. Está situada estratégicamente y en ella se efectúa el triagge de los pacientes, a fin de categorizar y administrar el flujo interno de pacientes que requieren de una atención urgente e inmediata.

En esta especialidad el tiempo nos apremia constantemente, y es el momento en que tomamos determinadas conductas dentro de la evolución de la patología del paciente, que influirán directamente en el pronóstico.

La acción organizada, o sea estableciendo los roles y prioridades de cada uno de los integrantes del equipo, y a su vez estrictamente sistematizada, o sea a través de una manera razonada y estandarizada de obrar, frente a una serie de eventos que caracterizan a las patologías de emergencia, es la que determinará los mayores beneficios, permitiéndonos mediante esa herramientas, clarificar que es y que no es lo de riesgo vital e inmediato para el paciente. Un manejo desorganizado o improvisado frente a una emergencia, transformará la situación de crisis, que de por sí ya es anarquica y estresante, en un caos estéril y peligroso, con un perjuicio sensible y directo sobre el paciente.

Frente a estas patologías urgentes y emergentes, que comprometen en mayor o menor medida a la vida de nuestro paciente, el especialista en Medicina de Emergencias tiene la función de lograr una adecuada estabilización del cuadro, para que posteriormente continúe con el tratamiento definitivo en la especialidad correspondiente.

El tiempo es un recurso sumamente escaso, que no podemos modificar cuando nos encontramos manejando una emergencia, y es precisamente por este motivo, que no tenemos derecho a improvisar. Es por ello que la capacitación específica en el manejo de la Urgencia, torna a un programa de entrenamiento en Medicina de Emergencias como este, en una necesidad de interes absoluto para todos.


Escribí tu comentario

, dr oberse juan. dijo

ME INTEREZA LA FORMACION EN EMERGENTOLOGIA ,NECESITARIA MAS INFORMACION COMO POR EJEMPLO SABER SI LA ESPECILIDAD ES RENTADA.

, Carlos dijo

Me voy a anotar. Se rinde con el examen de municipalidad?

, emergencias2010 dijo

No. Es un examen que toma el mismo hospital Churruca, el Lunes 26 de Abril a las 8:00 horas