La Cultura está durmiendo, no quiere que la despierten…

Cuando pensamos en Miguel Cantilo nos vienen automáticamente a la cabeza Pedro y Pablo, la “Marcha de la Bronca” y montones de clásicos de los 70 y los 80, caracterizados por la protesta política y social y por la poesía. Esa imagen real pero sesgada proviene de lo que los medios de comunicación transmiten o están dispuestos a mostrarnos. Pareciera que nos quieren hacer ver a alguien comprometido con la realidad como alguien del pasado. Como si el compromiso fuera una antigüedad y hoy estuviera totalmente pasado de moda. Y esta imagen quedó reforzada con la edición en 2005 de “Clásicos”, el disco en el que Miguel Cantilo reversiona muchos de sus temas más emblemáticos con invitados de primera línea en cada uno de ellos. Gente que conozco me dijo: “no, a mi Cantilo no me gusta más. Se quedó en el pasado y quiere seguir robando con las mismas canciones desde hace más de 20 años”. Sin embargo “Clásicos” es mucho más que eso. Sirvió como plataforma para un relanzamiento de su carrera y como recordatorio de que esas canciones siguen hoy vigentes, tanto en contenidos como en su sonoridad. Miguel Cantilo es un ser prolífico en canciones y tiene muchos discos que las radios no nos hacen conocer. Y una prueba de ello es “Consciencia”, su nuevo disco.

Estuve en el auditorio de Radio Nacional el 16 de julio escuchando la presentación de “Consciencia”. El auditorio estaba casi vacío, no habría más de 30 personas. Es cierto que ese era un día especial para quedarse en el Centro de la ciudad (se votaban las retenciones al campo en el Senado y la mayoría de la gente pretendía irse a su casa rápido) y que los recitales que se hacen en esa Radio no tienen la publicidad suficiente. Fue una lástima que pasara eso, pero al mismo tiempo le dio al recital un clima de intimidad que lo potenció en su belleza. Se sentó frente al auditorio con sus guitarras y su armónica, acompañado por un solo músico, Pol Neiman, en percusión. Fue un recital diferente a lo que yo esperaba en cuanto a la lista de temas, lo que lamentablemente me muestra tan prejuicioso como los que describo unas líneas más arriba. Pero estuvo bueno que fuera así. Le dio absoluta prioridad a su nuevo disco, al punto de no hacer ningún tema viejo hasta el cierre. La primera canción que presentó fue “Será Será”, una de amor con un clima tranquilo y dulce. “La Política” habla de ella como si fuera una señora comehombres. Me resultó de lo más ingenioso e indudablemente tiene destino de hit (si las radios se deciden a pasarla). “Sudamérica Viene” resalta ese espíritu de unidad que siempre tuvieron sus canciones. “En Viaje Soy Feliz” tiene una poesía más lineal y menos sorprendente, relatando sus viajes a Europa. “En el Parque” habla de Parque Leloir, lugar donde vive actualmente Miguel, mostrándonos todo lo que nos puede generar estar en comunión con nuestro hábitat cotidiano. “La Identidad” es un tema para escuchar atentamente y reflexionar. “El Acaparador” es el típico tema de protesta que pretende formar consciencia a través de su música y trata de la lógica económica del capitalismo que nos hace acaparar bienes y riquezas sin importar consecuencias tales como la depredación de la naturaleza y de los bienes sociales. “Soy de Tilcara” provoca sensaciones intensas, sobre todo por la presencia de “Coquena” Lamas como invitado. “Recambio” genera esperanza en la misma sintonía que tiene “La Gente del Futuro”. Y “Consciencia”, el tema que da nombre al disco, es otro tema con destino de éxito popular, al que si pude escuchar en la radio, por suerte. El cierre fue con “Que Sea el Sol”, una de las canciones que más emblemáticas.

No puedo hacer la crítica del disco “Consciencia” sin haberlo escuchado, pero este recital da una perspectiva de actualidad y vigencia, con mucha fusión de géneros musicales, y con letras que siguen haciéndonos pensar y sentir.

“La cultura está durmiendo, no quiere que la despierten, porque sus hermosos sueños son refugio de su suerte. Pero el clamor de la gente ya la está despabilando y sus sueños se convierten en ideales necesarios” (de Los Sueños de la Cultura)

Para escuchar alguno de estos temas pueden ir a:

http://www.myspace.com/miguelcantilo


Escribí tu comentario

, , omar-alvelo dijo

Hola Alberto, gracias por tu comentario en mi blog .
Todo lo saco de mi y nada mas

por lo del video es asi:
al lado de todos los videos hay un recuadro gris y en la parte inferior de ese recuadro dice EMBED y un codigo debajo, copia ese codigo en el recuadro que te aparece clickeando en yuo tube..
saludos y gracias otra vez

, , rojoyo dijo

Este album es buenísimooooooooo !

Será será, el tema que abre, buenísimoooooooo !

Bueno, mi amigo Franky trabaja con Miguel, es el de lentes que lo ves en el escenario “arreglando todo”. Un tipo re-sencillo Cantilo, y me lo regaló para mi cumple junto al de los temas viejos recreados por varios artistas.

Cuando yo era adolescente estaban todos con Sui-Generis y yo enarbolaba Conesa, uno de los mejores albumenes argentinos de los setenta.

Gracias Alberto por este artículo para EL MEJOR POETA del rock nacional.

Un abrazo, amigo

, , alberto-scholiadis dijo

Cuando hice la nota no tenía todavía el disco. Ahora que ya lo conseguí y pude escucharlo en su totalidad me pasó lo de siempre que compró un buen disco. Termina y lo dejo volver a empezar. Me da la sensación de poesía y rebeldía que sentía con los discos de Pedro y Pablo.

Y no nos vamos a poner a discutir quien es el mejor poeta del rock nacional. ¿Para qué, si podemos disfrutarlos a todos?

Un abrazo para vos también

, , rojoyo dijo

Bueno, pero por curiosidad, quien es -no el mejor- el poeta que mas te gusta del rock, Alberto?

Viste que lindo arte el del album Conciencia. Te imaginás que tengo 300 todos bajados del Ares, pero unos pocos originales. Este, entre ellos. Claro, me lo regalaron.

, , alberto-scholiadis dijo

Como poeta, el que más me gusta es el Flaco Spinetta. La conjunción de sus letras con la música me pone en trance. Y a medida que pasan los años me gusta cada vez más, fue evolucionando desde su simpleza inicial hacia un punto de total rebuscamiento, del cual volvió a un punto de plenitud en el cual uno puede sentirse identificado sin necesidad de interpretaciones arbitrarias (como las que uno tenía que hacer cuando hacía esas poesías tan poco entendibles) sin perder la locura.

El arte de Consciencia está bárbaro. Me retrotrae a las épocas de pseudo-hippismo, cuando todos querían vivir en comunidad e irse a El Bolsón.

, , rojoyo dijo

Sabiiiiiiiiiiiaaaaaaa que ibas a decir eso.

Bueno, dos estilos diferentes. El flaco hizo el tema que mas me gusta de todo el rock nacional: A ESTOS HOMBRES TRISTES. Una verdadera maravilla de poesía, música y clima, de aquel primer disco de Almendra.

Pero mira Alberto, esta estrofa de Donde va la gente cuando llueve:

“hay un arco iris tierno y precoz
en el abanico de tu pestaña gris”

No es un poeta de los que no hay, Miguelito?

, , alberto-scholiadis dijo

No hay duda que Miguel es un poeta. También me gusta mucho. Hay más ejemplos:

“La mirada en el techo de los días
La ceniza en el suelo del pudor
Y su nombre arrugado en una silla
Su apellido tendido del balcón”

Pero en el Flaco la poesía se derrama por todos lados.

Igual, lo banco a muerte a Miguel

, , rojoyo dijo

Catalina… hermosísima.

Me permitís Alberto postear la letra de esa maravilla creada por el flaco:

A ESTOS HOMBRES TRISTES

Salva tu piel, la ciudad te llevó el verano
Ponte color, que al morir los hombres son blancos
más blancos
que al volar sin volver
sin volver, que al volar sin volver
Tú tienes pies y tienes manos
pero no se ven
Si tus pies hoy nacieron viento
déjalos correr
y si tus manos con las plantas
déjalas crecer
Vive de azul, porque azul
no tienes domingos
Ríete al fin, que llorar
trae tanto frío
Mas frío, que olvidar como ver
como ver, que olvidar, como ver
Una vez vi que no cantabas
y no se porqué
si tienes voz, tienes palabras
déjalas caer
cayéndose suena tu vida
aunque no lo creas
Cuanta ciudad, cuanta sed
y tu un hombre solo
Cuanta ciudad, cuanta sed
y tu un hombre solo
Cuanta ciudad, cuanta sed
y tu un hombre solo
Cuanta ciudad, cuanta sed
y tu un hombre solo
Cuanta ciudad, cuanta sed
y tu un hombre solo.

, , alberto-scholiadis dijo

Me dieron ganas de escucharla otra vez. Voy a buscar el disco (esta no la tengo en CD) y a parar de trabajar un rato.