PLAZA BUJÁN – UN MERECIDO HOMENAJE – ÚNICA ENTREVISTA REALIZADA AL DR. PEPE BUJÁN


El por qué del nombre de este espacio público
Tal vez el nombre del dr. José Pepe Buján hubiese pasado inadvertido para mucha gente en el distrito de Moreno. Pero en el mes de enero de 1995, saltó a la escena nacional. Fue a través del programa Radio Show, conducido por Juan Carlos Beltrán que se transmitía por Radio del Plata.
A ese programa se comunicaron, agradecidas, varias personas que fueron atendidas por “Pepe”, como lo llamaban cariñosamente. En esa audición radial, la reconocida periodista Maricarmen Almada, cumplía funciones como locutora comercial.

La entrevista que sigue fue realizada en julio de aquel año y publicada por las revistas Identidad de Moreno y Frontera de Agua (edición única, dirigida por Alicia Vicchio, dedicada al aniversario de Paso del Rey, editada en diciembre de 2000).

El dr. Buján descarnó el 17 de agosto de 1998, un año después del fallecimiento de este profesional, la Municipalidad de Moreno reconoció la trayectoria del médico y bautizó con el nombre Doctor Buján, a la plaza ubicada en Ruta 5 km 35,500 de Paso del Rey, convertida hoy en el principal lugar de encuentro de la familia morenense.
EL PRIMER MÉDICO DE PASO DEL REY

(Maricarmen Almada) José Buján se deja acariciar por el sol. Corre el duro invierno de 1995. El está sentado cerca de la ventana, en su sillón favorito de pana verde musgo, oteando la ventana. Recibe a la cronista con la mano extendida en ademán gentil, de caballero. Todavía hoy atiende en su consultorio pero la tarde se hace propicia para una tregua en el trabajo. Como cortina de fondo, pone música gallega y recorre divertido los caminos del pasado.

Buján fue el primer médico que tuvo Paso Del Rey. Llegó al Partido de Moreno en el año 1948, durante la intendencia del Dr. Alberto Vera. En ese tiempo, el pueblo recibía gran afluencia de turistas que buscaban aire puro y buena pesca a la vera del Río de la Reconquista. Gallego de origen y argentino por adopción, el Dr. Buján, nació en Lugo, España. De su provincia natal exhibe con orgullo el amor por su música y la veneración por los antepasados. También, esa terquedad “ galaica” con la que perseveró además en su batalla contra el río y sus inundaciones. Y fue así que se quedó en Paso del Rey, definitivamente enamorado de este lugar y de su gente. Los humildes tienen saludable el alma -dijo con convicción. Atendió por años a conocidas familias de nuestro distrito como los Nine, Franco, Cabaña, los Tomasello, Salanova y la famosa Negra de la barrera, entre tantos otros que recordaba. Buján conoció a los doctores Insuzarry, Asconapé, De la Quintana y Fongi. “ Acá siempre hubo muy buenos médicos” destacó, quitándose importancia. La especialidad de Pepe, fue la ginecología y la cirugía general, pero aquí en Moreno se convirtió en un médico todo terreno, ya que a la hora de sus necesidades, los vecinos no reconocían rubros específicos.

En ningún pasaje de la entrevista, Buján confesó su edad, aunque con coquetería admitió tener “muchísimos años”. Alto y delgado, de tez cetrina y facciones nobles, el médico aún mantenía su elegancia y aplomo, pasando ya holgadamente las ocho décadas de existencia. Por cierto, lo esencial del hombre está delante nuestro. Intacto. Su humildad, sus manos tersas. Los ojos tiernos y esos dos pliegues profundos que le surcan el rostro cuando ríe. Tiene buen humor y muchas ganas de conversar.

. ¿Cómo llegó a Paso del Rey?
Por pura casualidad, el azar quiso que fuera el primer médico de Paso del Rey. De todas maneras, siempre atendí a pacientes de todo el distrito así que me considero un médico más de Moreno. Corría el año 1948 y mi padre había comprado una quinta camino a Cascallares. Allí nos vinimos para librarnos del humo y el cemento de la capital, a purificarnos. Hoy, con la autopista se llega en unos minutos, pero en aquella época, es
te lugar era de verdad, el lejano Oeste.

. ¿Qué recuerdos tiene de sus primeros tiempos en Moreno?
Bueno, yo todavía preparaba mis materias finales de medicina en esa casa, a la sombra de un níspero viejísimo. Si existiera aún, el po
dría dar cuenta de mis avatares de estudiante.


. ¿ Y qué hizo cuando se recibió? Ya mi hermano Arturo se había recibido también de
médico, un tiempo antes. El se había radicado en Moreno, justo al lado del Club Biblioteca Mariano Moreno. Arturo falleció en 1987, luego de toda una vida de servicio en este lugar. El hecho de que mi hermano ya estuviera acá, facilitó mi venida, con la diferencia que yo elegí Paso del Rey para vivir… . Sin duda ambos fueron pioneros Debe haber algo de eso en la familia. Mi tío Germán Somoza, hermano de mi abuela materna, fue el primer médico de Concordia, en la provincia de Entre Ríos, cuando apenas era una villa. El me contó que recetaba hierbas medicinales y tenía una farmacia. Hoy, la tradición la continúa mi hija María Rosa. Ella es endocrinóloga y atiende en clínicas de Moreno. También lo hace en nuestro consultorio particular que algún día recibirá como herencia mía. Y más aún. A mis nietos pequeños ya les inculcó el amor por nuestra profesión.

. ¿Cuáles eran las características de Paso del Rey cuando llegó Ud?
Vivía muy poca gente. El pueblo tenía algunos almacenes y contadas casas, muy alejadas una de otra. En ese tiempo Paso del Rey era conocida por la cantidad de recreos a lo largo del río. Mucha gente de la Capital, venía acá para extender sus manteles
sus manteles a la sombra de las casuarinas. Por entonces el llamado Río Las Conchas, por ser de llanura tenía sus aguas de color marrón y aunque hoy suene increíble, lucían claras y había buena y abundante pesca.

. ¿Qué medios de transporte utilizaba para atender a sus pacientes?
.
Me valía de todas las posibilidades. Me tocó una vez, salir urgente en una moto y también a caballo. Importaba llegar. No se olvide que yo era el único medico de la zona. A veces, desde algún campito de Puente Márquez, me venían a buscar en sulky, otras en el carro del lechero. Eso sí, me cuidaban mucho. En todos los casos
me colocaban en el asiento de madera, la piel más gruesa y seca.

. En esos viajes a través del campo, del río. ¿Existían peligros para su integridad?
( Risas) Si fue así, no lo noté. Resultan muy interesantes para mí, recordar ahora aquellos días. Reconozco que había adquirido una gran irresponsabilidad para entrar a cualquier sitio, no medía los riesgos.

. ¿Recuerda alguna anécdota de ese tiempo?
¡Tantas! Una vez, después de una abundante lluvia, cruzé las zanjas que formaba el río a upa de un peón forzudo. Así ellos cuidaban a su doctor. En otra ocasión, ya cuando me pude comprar el primer coche, un Forcito modelo 37, atravesé el vado de Casco Sala
s. El auto salió en la otra orilla escupiendo agua de los pistones. Esto se repetía cuando me llamaban de los barrios Reconquista y Arco Iris ( Merlo), zona de tambos a las que también asistía por su cercanía y porque no tenían médico.

. ¿Cuál era la forma de pago por sus servicios?
Siempre muy irregular, esa era una característica de la gente de la zona, en su mayoría colonos vascos, italianos y españoles, todos muy sencillos y buenos pero de escasos recursos. A veces me decían Doctor, hoy no le puedo pagar. Pero tengo una par de pollos que se va a chupar los dedos. Naturalmente, me los ponía en el coche o en el vehículo que me tocaba en suerte y regresaba a casa. En un momento, tuve que hacer mi propio gallinero para guardar todas las aves que me entregaban.


. ¿Qué diferencia encuentra usted entre el rol que ocupaba el médico en aquella sociedad y la actual?
En esos tiempos, el doctor se transformaba en alguien muy especial. Era el consejero, el amigo de máxima confianza. Si alguien no tenía conexiones políticas o policiales, era parte espontánea de nuestra tarea, recomendar a un paciente, sacarlo de
problemas. Claro, yo pertenezco a la generación de la vieja escuela francesa, con una formación humanista más desarrollada. Ahora los médicos salen más profesionales. Además le escapan a los sitios que no le ofrecen seguridad. Tal vez algunos hagan comercio de esta profesión. Yo rescato a aquellos médicos idealistas que desempeñan tareas en regiones apartadas de nuestro país, jóvenes altruistas que trabajan con verdadero espíritu solidario.

. Pero Ud. todavía está en actividad. ¿Se pudo adaptar fácilmente a esos grandes cambios sociales, a los tecnológicos?
Sí, claro, como uno se acostumbra a los achaques de la vejez. Mire, yo fui criado por mi abuela y dos tías de enorme carácter, con una rigidez casi feudal. Ellas me enseñaron a ponerle el pecho a las adversidades, a lo inevitable. Así enfrenté las inundaciones del Reconquista y me quedé en Paso del Rey. Ahora, con el tiempo corto ya no
le temo a la muerte, casi la siento una amiga. Esas tres mujeres así me prepararon. Eso sí, cuando llegue la hora, le aseguro que me encontrará en el consultorio, con las botas puestas.-


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario Sebastián Golstaub, de Paso del Rey dijo

Muy buena la entrevista a Pepe, el que atendió a mi familia y al que pude conocer, por suerte.

Los felicito, es un blog que nos enseña y hace recordar a quienes forjaron nuestro pueblo.

Sebastián

, , Reportar este Comentario Eduardo y Mabel Fontana dijo

Saludamos a la periodista Almada, la nota es muy buena y nos sirve para conocer a quienes nos antecedieron. Somos de Moreno y es excelente que todos los demàs sepan por qué se llama BUJÂN ese espacio público, creado entre Paso del Rey y Moreno, pegado al Centro Universitario (ex-Riglos).

, , Reportar este Comentario Margarita, de Moreno dijo

Gracias por el recuerdo al inolvidable Dr.Buján. Gracias, muchas gracias.

, , Reportar este Comentario Carlos Solís, de Moreno dijo

Muy buen reportaje. Debo agradecer a este blog porque nos hace conocer a los que forjaron un camino y nos permite contar, enseñar y aprender.
Que la Plaza Buján lleve ese nombre en honor a este médico es un ejemplo para un municipio, por el rescate de quienes fueron sus ciudadanos.

, , Reportar este Comentario Ana Resquin dijo

Felicito a la creadora de este blog porque es muy interesante. También quisiera hacer público mi reconocimiento a la periodista Maricarmen Almada, siempre haciendo su trabajo con una gran responsabilidad y sentido de pertenencia. Los morenenses estamos orgullosos de ella.
Ana

, , Reportar este Comentario Ana María Mamolitti, de Moreno dijo

Querido y recordado Doctor Buján. Qué alegría enorme encontrarlo en este blog. Un saludo a las periodistas Alicia Vicchio y Maricarmen Almada

, , Reportar este Comentario Cachi Torres, del barrio Belgrano (Ciudad Autónoma de Buenos Ai dijo

Estuvimos en la Plaza Bujám porque vimos esta nota en la web, buscando un lugar para ir el fin de semana. Muy lindo sitio.

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

Quiero recordar que el 17 de agosto de 1998 falleció el querido y recordado Dr. Pepe Buján y, a su vez, agradecer al blog El Periódico de Moreno por publicar esta hermosa entrevista. Gracias.

, , Reportar este Comentario Miguel, de Moreno dijo

Vi hace unos días por Telered, en el programa que conduce Alejandra Serri una nota con la familia del dr. Buján. Muy conmovedor todo.
Gracias a este blog El Periódico de
Moreno se pudo hacer más conocida la figura enorme de este primer médico de Paso del Rey, sin duda el reportaje televisivo estuvo basado en este texto.

, , Reportar este Comentario SEBASTIÁN, DE LA REJA dijo

QUÉ EMOCIONANTE NOTA SOBRE EL SR. BUJÁN. SALUDOS A LOS BLOGGER QUE ARMAN ESTE SITIO. ESTÁ MUY BUENISIMO

, , Reportar este Comentario Mirna Suretto, de Gran Canarias dijo

Fui atendida por el dr. Buján durante una visitá que realicé a mi familia en vuestro Moreno. Agradezco esta entrevista que me lo trae a la mente.Los míos acaban de informarme de esta bitácora y cuando ingresé me maravillé de esas imagenes de vuestro pueblo y del querido Buján.
Desde Gran Canarias, mis respetos.

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

Qué emoción. Ver la foto del Dr. Buján es una emoción muy fuerte.
Muy buena la nota. Saludos a quienes arman este blog, está genial.

, , Reportar este Comentario Carlos Buján dijo

Escribo estas líneas búsqueda de alguna persona que me pudiera contactar con algún familiar del Dr Bujan. El caso es que yo tenía una tía, fallecida hace algunos años y también de apellido Buján, que siempre me contaba sobre un primo suyo que era médico y del cual había perdido el rastro.
Dado que siempre añoré poder contactar alguna parte de mi familia de Bs As, y verificar si este médico era el familiar en cuestión, es que agradeceré algún dato`para realizar el contacto
Dejo mi mail: c_abp@hotmail.com

, , Reportar este Comentario infomoreno dijo

Poli, en Plaza Buján (y en el marco de la Muestra Moreno Florece, que se desarrolla del 18 al 27 de septiembre en el predio de Carrrefour) toca La Mosca.

, , Reportar este Comentario maria jimena dijo

necesito ubicara a la dra maria rosa bujan, endocrinologa a quienes puedan suministrarme donde atiende o telefono les estare agradecida

, , Reportar este Comentario alicia vicchio dijo

Desde la estación de Moreno con cualquier colectivo que vaya por la Ruta 5 o Bartolomé Mitre, para el lado de Paso del Rey. Preguntar en la estación de transferencia en dónde paran. Bajar apenas una cuadra después del centro Universitario Moreno (ex-Riglos).
Un remis te cobra unos 8 pesos, desde la estación.
Desde la estación de Paso del Rey, te vas a la ruta 5 o Bartolomé Mitre (a una cuadra de la estación en esa zona) y te tomás cualquier colectivo que vaya para Moreno, por Ruta 5.

, , Reportar este Comentario polaco de moreno mami!! dijo

donde puedo saber quines van a venir a a tocar este año a la plaza bujan???
me puedo tomar el 12 para ir a la plaza???
porque x justo darak es una re banda
salu2 a todos ls wuachos de morenoaguante 4 vientos

, , Reportar este Comentario alicia vicchio dijo

Tenés que ir al área Cultura, allí te informan. Preguntá por Diego Campos o por cualquiera que esté en la organización de espectáculos o bandas de la plaza Buján.
La Dirección de Cultura está en la calle dr. Vera 247, entre Aristóbulo del Valle y Leandro Alem, del área céntrica de Moreno.

, , Reportar este Comentario cristian dijo

muy buena la entrevista, quisiera buscar por este medio algun tipo de contacto, con la familia del dr. bujan que habita en moreno, mas precisamente con dos hermanas que son gemelas y familiares de la familia bujan y actualmente deben tener sobre 20 años,
desde ya muchas gracias

, , Reportar este Comentario alicia vicchio dijo

en la guía de Moreno (ver Paso del Rey) debe estar el número de la doctora María Rosa Buján, hija del dr. Pepe Bujan y médica como él. Saludos.-