PARQUE LOS ROBLES – PARTIDO DE MORENO – PARA DISFRUTAR DE LA NATURALEZA, ACAMPAR Y VIVIR A PLENO EL AIRE PURO

Los sonidos del silencio

Hace años que morenenses visionarios forestaron
una zona cercana
a Cascallares con la idea de venderla en loteo.
Abrieron calles y sembraron fuerte.
La naturaleza hizo lo suyo, cerró las calles internas
y formó un bosque con caractesticas espectaculares.
Reseña de la formación del
Parque Los Robles e imágenes del lugar.




(ALICIA VICCHIO)
El Parque Los Robles, es un paraje a 23 metros sobre el nivel del mar. Pertenece al distrito de Moreno, al oeste del Gran Buen
os Aires, provincia del mismo nombre, de la República Argentina, al sur del continente americano.
En este bosque, compuesto por un total de mil hectáreas, ubicado a 11 kilómetros de la vida citadina, puede apreciarse la evolución de la vida. Es el resultado de muchos años de trabajo.

Está a pasos de la confluencia u horqueta
de los arroyos
La Choza y El Durazno,
donde junto a la aguada
de la Cañada de Alvarez,

nace el río de la Reconquista.

La belleza del Parque Los Robles, sitio calificado como “paisaje protegido”, es consecuencia directa de esfuerzos sostenidos, para mantenerlo como lugar público. En 1998, el Concejo Deliberante votó una ordenanza para la compra de una fracción de 296 hectáreas, destinada a la elaboración de planes de proyección turística del Partido de Moreno, conocida como “Los Robles”, con una importante forestación.

Reseña. Años antes de su intendencia, Luis Tulissi, vecino de la zona. comenzó a plantar diversas especies de árboles, con una visión de eco-futuro. Su tarea continuó en el año 1973, al acceder al cargo de Jefe Comunal, pero se vio interrumpida por la dictadura cívico-militar. Los años pasaron.

Administraba la comuna el Intendente Ernesto Lombardi cuando en marzo de 1989, comenzaba su gestión como Secretario de Planeamiento el arquitecto Alejandro Micieli, quien trabajó sobre el desarrollo del mini-turismo en toda el área del Dique Roggero y Lago San Francisco, aledaña al Parque.

En 1990 quedó conformada la primera guardia de Guardaparques, puesto que la riqueza en especies vegetales y animales debía ser protegido.

Luego, en el gobierno de Julio Asseff, los vecinos de la zona y de municipios cercanos gozaron de las bondades de la naturaleza y acampando.

Fue con la llegada del intendente Mariano West cuando regresó el arquitecto Micieli, en el cargo de Secretario de Planeamiento y continuó con el proyecto inconcluso:
hacer que el atractivo del pulmón verde sea una oferta de turismo, con el complemento de actividades deportivas, campamento para estudiantes, avistaje de fauna y flora, safaris fotográficos, cabalgatas, ciclismo y caminatas por un sendero de interpretación.


Con el nombramiento del ingeniero agrónomo Jorge “Piño” García Molina (1997/1999), al frente del EMTUR (Ente Municipal de Turismo) el polo turístico recobró impulso. Luego se pavimentó y forestó el acceso por la avenida Argentinidad y Benito Juárez.

. Qué ves cuando lo ves.Treinta y cinco de esas hectáreas ofrecen varios servicios: parrillas, gastronomía, proveeduría, estacionamiento, camping para casas rodantes, dormis,
canchas para deportes tradicionales, pileta de natación, actividades como la escalada e infraestructura adecuada para el mini-turismo y el bienestar de los visitantes.
El acceso a Los Robles es libre y gratuito, la gente llega a pie, en bicicleta, en auto propio, de alquiler o en colectivo, para disfrutar de un sitio con belleza propia.

Otras 35 hectáreas están destinadas a la zona de interpretación, para recorrer flora y fauna por senderos con cartelería adecuada.

Allí funciona el vivero, a cargo del Instituto Municipal de Desarrollo Productivo (IMDEL), donde se pone en práctica una política relacionada con los sectores más dinámicos de la economía local, que en este caso tiene varios puestos de trabajo en la floricultura y familias del sector hortícola.

El diagnóstico llevó muchos años, la conclusión determinó cual es la situación de la producción en el Distrito, por qué no existían censos, ni estadísticas nacionales y cuál es el aporte de esos productores al PBI (Producto Bruto Interno).

La fauna que se encuentra en Los Robles es variada. Aves de distintos plumajes; mamíferos, como la nutria, comadrejas, zorrinos, a los que se suman reptiles y anfibios, constituy

endo una invitación a
d
escubrir la riqueza que cobija el medio.

sendero de las causarinas

Transitar por un bosque, pleno de musgos, líquenes, hongos vistosos, gramíneas y arbustos. Observar renovadas variedades autóctonas de ceibo, tala, sauce criollo y cina-cina, mezcladas con el bello roble de los pantanos, que da nombre al parque y pi

ncela el espacio con sus tonos verdes, ocres o rojos, de acuerdo a la temporada, junto a las acacias, casuarinas, fresnos, eucaliptus, tipas, olmos y cipreses, es ser partícipe de un teatro que ofrece funciones en vivo, durante todos las épocas del año.-

Nota: Imágenes propias + Agradecimiento: Para graficar este texto aparecen otras imágenes por gentileza del Instituto para el Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional (IDUAR), grupo Aenbici, portales Midnight Soret/ Fotoaves.

http://www.elperiodicodemoreno.blogspot.com




Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario Noelia dijo

Muchas gracias por la nota, no soy de Moreno y conocí este lugar gracias a este espacio.

, , Reportar este Comentario Norma Rooney, de Moreno dijo

Hola ALICIA!!!

Acabo de entrar al sitio web del periódico de Moreno.
Esta muy bueno, espectacular. Gracias en nombre de muchos morenenses.

Te comento que justo este domingo mi marido me comentaba que con el cierre de la revista Mi Lugar, faltaba un medio que hablara de Moreno, así que ahora se lo reenvío a todos mis contactos de Moreno y a los que se fueron al extranjero.

Te felicito por tu compromiso en tu labor, que es justo lo que necesita este mundo, que cada uno este comprometido responsablemente en sus funciones. Para ello, es necesario que descubran cual es su misión, la pongan en práctica siendo responsables y honestos con ella, en una coherencia de vida entre lo que piensan, dicen y hacen.

Una sociedad se forma por los individuos que la integran, crece espiritual y económicamente por la educación, integridad, formacion, compromiso, responsabilidad y coherencia de los mismos.
Medios que fomenten estos principios y valores son siempre necesarios.

GRACIAS.
NORMA ROONEY

, , Reportar este Comentario Jorge Muzzopappa dijo

Gracias a esta nota conocí este lugar de mi distrito que desconocía, pasé con unos amigos de la Capital Federal y quedaron encantados con el lugar. gracias a la periodista Alicia Vicchio, por ser tan consecuente con nuestro querido Partido de Moreno.

, , Reportar este Comentario Fer Lugo, desde Capital Federal dijo

ué bello lugar¡, es para conocer, les agradezco, soy partidario del mini-turismo y tendrían que haberlo difundido mucho antes. Gracias a Uds. por hacerlo conocer.

Fer Lugo

, , Reportar este Comentario Gerardo Uhlig, desde Capital Federal dijo

Hola, soy Gerardo, de Capital Federal
No puedo dejar de contarte que fui con mi familia a conocer el Parque Los Robles. Te damos las gracias porque si no fuera por el artículo que escribiste nunca nos hubiéramos enterado de que existe ese lugar.
Nos pareció hermoso, muy bien cuidado, nos llamó la atención la limpieza de todo el parque, desde la zona de parrillas, hasta los muchos senderos que lo cruzan (que normalmente suelen ser usados de “baños” de apuro en otros espacios verdes que conocemos).
La atención de la gente de la administración y de los guardaparques fue excelente, (nos mirábamos y decíamos -¡esto NO es Argentina!)
Y debo reconocer mi total ignorancia, porque nunca había escuchado hablar del dique y del lago; algo tan grande…y yo no sabía nada!!! (que vergüenza!).
Ya estamos planeando otras visitas, solos o con amigos, porque se lo comenté a unos amigos y se “prendieron” para la próxima vez que vayamos.
Muchas gracias por el dato y felicitaciones a la gente de Moreno por lo que tienen y lo bien que lo conservan.!
Un cariño
Gerardo

, , Reportar este Comentario Irene Mendiluzzi, de Merlo (Bs. As.) dijo

QUÉ LINDO LUGAR TIENEN EN MORENO. ALÍ ESTUVIMOS HACE DOS SEMANAS, NOS ENTERAMOS POR AMIGOS QUE VIERON ESTE BLOG. NOS RECOMENDARON IR CON MUCHO FERVOR Y FUIMOS¡¡¡¡¡
ES HERMOSO, TODO, PAISAJE Y GENTE QUE ATIENDE.
GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS.
IRENE

, , Reportar este Comentario Ernesto, de La Reja dijo

Bien Alicia! Siguiendo los pasos de Juan Carlos Ocampo, Gustavo Salanova, Tito Passarelli, Eduardo Schreiber y otros, que injustamente olvido, has ido más allá: has puesto la historia de Moreno en conocimiento del mundo.
Y lo has hecho como se debe: sin olvidar este presente que nos pertenece a todos, a los que sufrimos y disfrutamos de este Moreno y a los precursores que lo fueron forjando. Gracias por el esfuerzo.

, , Reportar este Comentario soledad dijo

Gracias Alicia, por todo lo que escribis de Moreno, los que ya no estamos en la ciudadde Moreno, cuando fui a vivir allá todo el mundo decia voy para el pueblo y eso era lo que eramos nos conociamos todos si caminabas por la Bme Mitre te encontrabas con un montón de amigos ayer fui de visita al pueblo y me encontre con una ciudad que no conozco a nadie, por eso vos nos haces recordar con cariño nuestro pueblo.
Soledad o Solita

, , Reportar este Comentario estelita dijo

gracias Alicia por ser como sos por ocuparte de cosas tan importante y hacerlos conocer estos hermosos lugares con aires puro, el cantar de los pajaros, el aroma de los arboles, la paz que uno siente encierra mucho valor espiritual soy de morón y me averguenzo acá no se respetan los valores historico ni forestación nos acesinaron el historico ombú de la plaza SAN Martin nos destruyeron la face de la Ada Ceballo 6 hectarea de árboles milenarios a cambio una petrobrás es una verguenza una ganadera matadero sin red cloacal que arroja todos los desperdicio al arroyo morón funciona contiguo a un crematorio una perrera en estado calamitoso enjaulado a pleno sol junto con bromatologia las vacas adentro del cementerio es de terror te invito Alicia que te haga un mini turismo en la Ada Hipolito Yrigoyen al 1500 ahhh pero no te olvide el barbijo para respirar, es zona urbana y pagamos impuesto resdencial se difruta más caminando ambas veredas a la vuelta sobre angelelli un basural con quema a cielo abierto asi estamos !!!!!!!!morón un intendente transparente¡¡¡¡¡¡¡ jajaaaaaaa un abrazo alicia
http://asociacionvecinalmoronense.blogspot.com

, , Reportar este Comentario kar2 dijo

Alicia, en primer lugar quiero felicitarte por estar ente los destacados de Clarin.Blogs ya que tu tarea de difusión bien lo merece.

Sobre este parque debeo confensar con cierta verguenza que viviendo muy cerca de allí no sabía de su existencia y me vengo a enterar por tu blog…

Te seguiré leyendo y te invito a visitarme ya que veo tus comentarios en muchos blogs de mis amigos.

http://blogs.clarin.com/microfono

http://blogs.clarin.com/cocinaprender

, , Reportar este Comentario sandra dijo

hola ,te escribo para contarte que pase mi infancia en ese lugar porque conicia a las personas que eran caseras en los robles ,despues de casi 19 años volvi con mucha emocion !pero vi que la municipalidad de moreno no lo cuida como se debe, los baños no estan en condisiones y no estaba muy limpio el lugar .la verdad me dio mucha lastima !antes era mucho mas lindo una verdadera lastima!gracia……..

, , Reportar este Comentario Para Sandra, de Rafael dijo

Hola Sandra, no sé qué viste.Esruve este fin de semana en Los Robles y estaba todo bien. El problema es que van muchas colonias de vacaciones y a lo mejor fuiste un día de mucho trajín. La Municipalidad de Moreno está cuidando muy bien del Parque, y no sé cuándo ibas, pero está lindo. Tenemos opiniones distintas.
Bueno, saludos

, , Reportar este Comentario para rafael de sandra dijo

hola,seguro que tenemos opiniones distintas,sera que cuando yo iba era mucho mejor respeto tu opinion sera que no tenemos el mismo gusto ,gracias saludos

, , Reportar este Comentario Para los detractores del Parque Los Robles dijo

Soy guardaparques. Estamos trabajando y cuidando el Parque Los Robles. Sucede que el público se incrementa día a día y lo que cambió es la educación de la gente. Está más sucia.
Una de las “culpables” de que cada vez sean más los visitantes es la amiga periodista morenense Alicia Vicchio, la peor de todas, como la conocemos por aquí.
La Municipalidad está trabajando muy bien. De todos modos hay un libro de quejas, para que asienten sus reclamos.

, , Reportar este Comentario love-queen dijo

Hola Alicia
Gracias por dar a conocer tu partido de Moreno
y el Parque de Los Robles.

Todavía no lo conozco, pero espero recorrer.

Besitos alados
Love Queen

, , Reportar este Comentario mariano dijo

el informe esta muy bueno y viendo por fotos el lugar es para unas vacaciones gasoleras estaria bueno que pongan tarifas de las cabañas para acampar y seria lindo que ese lugar cresca para bien y se difunda mas el lugar yo en mi caso este verano no tengo plata para ir de vacaciones pero si para pasar unos dias en familia me gustaria mas infome del lugar gracias

, , Reportar este Comentario alicia vicchio dijo

Mariano, en la página oficial de la Municipalidad de Moreno tenés varios datos, precios para carpas, dormis, uso de mesas y sillas (pero creo que esto no se cobra), kiosco, etc. Tenés que ir a http://www.moreno.gov.ar, cuando entrás te vas al link de la izquierda que dice partido de Moreno y picás, luego se despliega una pantalla con varios enlaces, buscá turismo. igual te dejo aquí ese link: http://www.moreno.gov.ar/turismo/robles.aspx

Para mayores datos llamá al teléfono de Guardaparques que te pasan toda la data. El camping cierra a las 20, pero se pueden quedar a pernoctar por varios días, sólo que desde las 20 no se puede entrar ni salir. Muy cerca de allí está el dique Roggero con su espejo de agua que es el Lago San Francisco. La zona es bellísima y agreste.
Si no tenés auto, el colectivo 26 de la empresa La Perlita, pasa a determinados horarios (tenés que preguntar si es el que te deja en la del Parque Los Robles, porque hace cada tanto un recorrido más corto). Ese colectivo lo tomás en la calle Bartolomé Mitre, entre Avenida Libertador y Nemesio ÁLvarez, a una cuadra y poquito de la estación lado norte.
Aquí te dejo el teléfono de Guardaparques: 0237 463 9706 / y el del Parque Los Robles: 466 7789 /3786.
En caso de no acceder, envíame un mensaje a infomoreno@yahoo.com.ar así te paso los datos que pedís directo a tu correo.

, , Reportar este Comentario gaston dijo

hola queria saber si cobran entrada a el parque?? y si hay disponibilidad de parrillas o asaderos?? muchas gracias!!!

, , Reportar este Comentario alicia vicchio dijo

tenés que contactarte con Guardaparques a este número 463 9706
la entrada es gratuita, pero hay arancel en algunos servicios.
No dejes de llamar antes de ir

, , Reportar este Comentario alicia vicchio dijo

Es muy bonito el Parque Los Robles, a metros de allí está el Dique Roggero y el Museo Francisco Muñíz de historia natural.
Gracias por escribir. Te esperamos en Moreno.-

, , Reportar este Comentario Jorge Barragan dijo

Estimados

Mi nombre es Jorge Barragan y me desempeño como dirigente del Grupo Scout San Jose de La Plata – Los Hornos (Parroquia Ntra. Sra. de la Salud).

Estamos buscando un lugar para desarrollar el campamento anual de enero de 2014 del 5 al 11 de ese mes.

Debido a las inundaciones producidas en nuestra ciudad, el grupo se encontro colaborando en forma activa con la comunidad retrasando sus actividades y posponiendo la elección de un lugar para nuestro evento final que es dicho campamento.

Queríamos pedirles ayuda respecto a la posibilidad de acampar en alguna reserva de las que ustedes nuclean de la provincia de Buenos Aires que tenga instalaciones de camping para albergar alrededor de 170 personas entre dirigentes y niños.

Hemos esta viendo fotos del Parque Municipal Los Robles de la localidad de Moreno. Queríamos consultar si es factible desarrollar un campamento en dicho lugar o en alguna otra zona que ustedes puedan recomendar, siempre y cuando las distancias no sean muy grandes debido a los costos elevados del transporte.

Espero su respuesta, desde ya, muchas gracias. Dios los bendiga.

Jorge A. Barragán.-

, , Reportar este Comentario alicia vicchio dijo

Jorge, hace un mes remitimos esta nota al Parque Los Robles. ¿Le respondieron?

De no ser así, contáctese con el Municipìo de Moreno 0237 462 0600 ó 462 0001, que le pasen el teléfono del Parque y de Guardaparques, de ambos.

Saludos.

, , Reportar este Comentario yani dijo

hola como va gente linda ,alguno de ustedes m ayudaria a saber si hay lugar para psar las fiestas alla,en familia ,tengo una hja de6 años y es indispensable q tenga acividadesplis ayudaaa estoy a dias y nose a dnde ir

, , Reportar este Comentario juan dijo

hola buen dia ,,, queria saber apatri de cuando y estaarn las piletas para poder ir a pasar el dia con mi flia a su espectacular parque ,,

, , Reportar este Comentario Irma dijo

Hola buenas tardes,
Formoa parte de un grupo de amigos (todos adultos), que solemos juntarnos 1 o dos domingos a la mes para un asadito y nos comentaron de este hermoso lugar. Por eso, necesito saber la ubicacion exacta, como llegar desde distintos puntos de CABA y GBA y los precios que manejan. En caso de ir en auto, si los precios son por auto o por persona y si dichas tarifas incluyen el uso de parrillas y mesas. Por favor si pueden envienme un N° de telefono para el contacto con ustedes. Quedo a la espera de vuestra respuesta.
Muchas gracias.

, , Reportar este Comentario Bruno dijo

Estimados: Quería consultar por disponibilidad de cabaña para dos personas para este fin de semana (desde el sábado al lunes) y el precio de la misma.

Desde ya, muchas gracias.

, , Reportar este Comentario patricia papp dijo

hola, queria planificar una visita guiada por el parque con mis alumnos de primer grado, queria saber si se puede hacer, cuando y que costo.