VENEZUELA BAJO EL ATAQUE MEDIÁTICO

Infame guerra psicológica contra Venezuela.
EN ARGENTINA TAMBIÉN SE CONSIGUE

acciones de grupos facinerosos que piden por "la paz" en Venezuela

acciones de grupos facinerosos que piden por "la paz" en Venezuela

por Alicia Vicchio
________________

Parece que para los poderosos laboratorios mediáticos que operan en contra del gobierno popular de Venezuela es más importante el asesinato de una miss que marchaba en una movilización opositora que la muerte del fiscal auxiliar Julio Eduardo González Pinto, tras esquivar una barricada puesta por grupos violentos en la avenida Cuatricentenaria, vía Guataparo, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

Con respecto a la muerte de la joven reina de la belleza las pericias de la policía científica  indican que  “la bala vino de atrás, de la propia manifestación”, dato que comentan los propios compañeros y amigos de la infortunada muchacha.

Hay sicarios pagados por fuerzas del caos, para desestabilizar la presidencia de Maduro y hay grupos de jóvenes incendiando las calles, mientras su líder el guarimbero López está resguardado en una cárcel venezolana. Pero los medios ni te lo cuentan.

Hay periodistas, como los del noticiero de canal 13 y TN o Mónica Gutiérrez de América TV que denominan “régimen” al gobierno democrático de Nicolás Maduro. Operan lindo y te hacen confundir.

Aquí van unos párrafos del comunicado de estudiantes de la Maestría en Procesos Sociopolíticos Venezolanos y de Integración, Latinoamericanos y del Caribe, del IDEA y la Escuela Superior Internacional, como para aclarar el panorama:

. “Una cosa es hablar del “movimiento estudiantil” y otra hacer referencia a meros factores de agitación. Es por ello que nos preocupa la irresponsable opinión de personajes que por su alcance mediático llegan a ser más visibles que las posibles noticias veraces que hay sobre Venezuela en el exterior, pues tales personajes generalizan sobre una realidad que desconocen”.

. “Algunas de estas “personalidades” se han referido a los desaforados manifestantes como movimiento impulsor ¿Impulsor de qué? ¿Sabía usted que esos “movimientos estudiantiles” no representan ni el 10% de la población estudiantil venezolana?”.

. “Como estudiantes de maestría en el tema internacional y latinoamericano informamos que esos grupos violentos no representan al estudiantado venezolano, no son considerados por nadie, ni siquiera por ellos mismos, como un “movimiento”, son factores de agitación fascista que a escala internacional responden a la, organización neonazi que controla a esos grupos en nuestro país”.

. “De modo que el estudiantado venezolano es infinitamente más y mejor que eso que los grandes medios muestran en imágenes idílicas con flores y violines en mano, frente a las fuerzas del orden público, mientras ocultan las acciones de terror que ejecutan por instrucciones precisas del Departamento de Estado (norteamericano)”.

- – -

Que la prensa argentina y del mundo deje de operar psicológicamente a su público ni llame “estudiantes” a esos grupos de facinerosos.

#VzlaBajoAtaqueMediatico

VENEZUELA ASEDIADA POR GRUPOS SEDICIOSOS

Venezuela
HERIDA, PERO NUNCA DERROTADA

por Alicia Vicchio
_________________

En Venezuela hay petróleo y hay un partido de gobierno que ganó 19 elecciones democráticas supervisadas por representantes de partidos políticos y organizaciones del todo el mundo.

Cuando llegó Hugo Chávez Frías comenzó a hacerse realidad la revolución que instó Simón Bolívar y desde el confin de América mujeres y varones como San Martín, Belgrano, Juana Azurduy, Mariano Moreno, Monteagudo, Castelli, y más arriba el cubano José Martí y por allá el hondureño Francisco Morazán (Alta es la noche y Morazán vigila, una de las más hermosas frases de esta América morena que se vuelve tan actual) y tantos otros y otras.

Por eso se la llama “revolución bolivariana” y por eso mismo es combatida por todas las derechas, por todos sus medios corporativos y sus desinformaciones que te hacen repetir “régimen” “dictador” “nos quieren volver una Venezuela” y tanta patraña que vos te crees.

Lástima. Tomáte un minuto y pensá.

19 elecciones democráticas. Todas ganadas por el voto popular. Afirmadas en ese voto. Y aún hay países que no reconocen los gobiernos. Primero de Chávez y luego, tras el descarne del comandante, el de Maduro.

En esta semana las “guarimbas”, como llaman en la bella Venezuela a los intentos político.mediáticos de esmerilar gobiernos democráticos, llenaron de sangre las calles, intentaron entrar en medios de comunicación públicos, hicieron caer perfiles en las redes sociales y llaman al golpe.

Artimañas de alimañas. Tomáte tu tiempo y descubrilas.

Hay responsables. Y hay jugadores de la desinformación que te grafican con una imagen de Siria, por ejemplo, para hacerte creer que eso ocurre en el país caribeño.

- – -

Este poema conmovedor del chileno Pablo Neruda no habla en especial de Venezuela, dice lo que pasa con los gobiernos populares de nuestra Patria Grande. Intentá entenderlo.

Alta es la noche y Morazán vigila.
¿Es hoy, ayer, mañana? Tú lo sabes.

Cinta central, América angostura
que los golpes azules de dos mares
fueron haciendo, levantando en vilo
cordilleras y plumas de esmeralda.
territorio, unidad, delgada diosa
nacida en el combate de la espuma.

Te desmoronan hijos y gusanos,
se extienden sobre ti las alimañas
y una tenaza te arrebata el sueño
y un puñal con tu sangre te salpica
mientras se despedaza tu estandarte.

Ya viene el tigre enarbolando un hacha
Vienen a devorarte las entrañas.
Vienen a dividir la estrella.
Vienen, pequeña América olorosa,
a clavarte en la cruz, a desollarte,
a tumbar el metal de tu bandera.

Alta es la noche y Morazán vigila.

Invasores llenaron tu morada.
Y te partieron como fruta muerta,
y otros sellaron sobre tus espaldas
los dientes de una estirpe sanguinaria,
y otros te saquearon en los puertos
cargando sangre sobre tus dolores.

Es hoy, ayer, mañana. Tú lo sabes

Hermanos, amanece. (Y Morazán vigila)

DECLARACIÓN DE CARACAS ANTE LOS INTENTOS GOLPISTAS

República Bolivariana
VENEZUELA, PATRIA GRANDE

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza contundentemente las declaraciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, en tanto constituyen una maniobra más del gobierno de Washington por promover y legitimar los intentos de desestabilización de la democracia venezolana que han desatado grupos violentos en los últimos días.

El gobierno de Obama miente cuando pone en cuestionamiento la vigencia de los derechos humanos y las garantías democrática en nuestro país. Las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela, constituidas en un Estado de Derecho y de Justicia, garantizan el ejercicio de los derechos políticos a todos sus ciudadanos, en un marco de amplias libertades cívicas consagradas constitucionalmente.

El gobierno estadounidense miente cuando denuncia la detención de manifestantes pacíficos antigubernamentales. El Estado venezolano ha actuado y lo seguirá haciendo contra las acciones violentas de grupúsculos de extrema derecha que conspiran peligrosamente contra las libertades democráticas, al atentar contra la vida de nuestros conciudadanos, contra su libertad de ejercer pacíficamente sus derechos, así como contra la propiedad pública y privada mediante actos vandálicos penados por la ley.

El Secretario de Estado John Kerry, en nombre de su gobierno, sale en defensa del dirigente violento Leopoldo López. El mundo debe saber que hay pruebas suficientes, de que los grupos que han originado la violencia de los últimos días, son liderados por Leopoldo López, contra quien se ha librado una orden de captura legal para ser puesto a la orden de las autoridades y no habrá fuerza ni chantaje alguno que detenga esta decisión de las autoridades venezolanas, necesaria para restituir la paz en nuestra Patria.

El gobierno de los Estados Unidos deberá asumir su responsabilidad ante el pueblo venezolano y ante el mundo, por permitir que instituciones e individuos estadounidenses, financien, legitimen y promuevan las acciones de personas y grupos que atentan violentamente contra la sociedad venezolana, y buscan torcer la voluntad democráticamente expresada por nuestro pueblo de construir soberanamente su destino en paz.

El pueblo y el gobierno venezolanos, de la mano con todas las instituciones del Estado y las organizaciones del poder popular, continuarán imperturbablemente ejerciendo todas las acciones que, en el marco de la Constitución, las leyes y los principios de una auténtica democracia popular, sean necesarios para garantizar el normal desenvolvimiento de la sociedad, y derrotar la agenda de violencia que promueve abiertamente el gobierno imperial de los Estados Unidos.

Llamamos a la más activa solidaridad de los gobiernos independientes y de los pueblos del mundo, contra esta grave intervención norteamericana.

Caracas, 16 de febrero de 2014

Retrato de la periodista Alicia Vicchio

alicia vicchio periodista

MÁS QUE UN OFICIO

“Sigo aprendiendo cada día lo horrible y lo bello de este oficio que es el periodismo” / Alicia Vicchio periodista

Alicia Vicchio, retrato de una periodista de raza que lleva la vocación y el amor a su tierra desde las entrañas y trabaja día a día para lograr hacer de la noticia local un valor cultural para la comunidad morenense.

por Romina Pérez estudiante de Periodismo (UBA)

A ella el periodismo le picó desde antes de conocer el mundo, dice llevar la pregunta por qué en cada poro.  A los 10 años encontró su refugio, un simple cuarto en los jardines de su casa que oficiaba de depósito de diversas cosas, pero para ella era mucho más que eso, era mágico.

Por las tardes cuando llegaba de la escuela iba directo al “estudio”, escuchaba música y hablaba, enrollaba una revista, abría la ventanita y largaba su voz hacia afuera. Leía cuento breves, entrevistaba a mis hermanas y amigas o a mis padres, narraba los hechos ocurridos en el colegio y hasta denunciaba a alguna maestra un tanto dictatorial – cuenta.

La Vicchio – como muchos la nombran, se define como muy dura y pasional con su trabajo – Soy muy exigente, llegué a no dormir para terminar una nota, sólo porque me faltaba un dato.

. Consiguió su primer empleo en una publicación barrial de Flores pero renunció pasada una semana porque se aburría. Alicia se refiere a sí misma como una especie de ente autárquico que no soporta que le den órdenes.

Lo cierto, es que desde ese primer trabajo puso primera y nunca más paró, tiene una carrera intachable -descripta por el productor de medios Francisco Paladino en El Periódico de Moreno digital - y alega no poder hacer una reseña de cada lugar por el cual pasó porque fueron muchos, pero asegura: Aprendí algo de cada uno. De los dueños chantas, de los propietarios tilingos, de los colegas que no se juegan por los demás. De los que se dedican al periodismo porque le es fácil conseguir pautas publicitarias, pero en realidad les vendría mejor instalar una zapatería o una verdulería”.

Ella cree en el periodismo cívico, ese que, asegura: Es el puentecito entre la ciudadanía y sus representantes, para que los primeros le puedan transmitir sus necesidades a quien puede y debe solucionarle el problema. Alicia, desde su oficio, promueve el actuar como nexo entres estas partes.

Para esta periodista apasionada a quien también podríamos catalogar como una apasionada por el periodismo, Moreno es el partido de la zona oeste que la adoptó y le dijo en secreto que hablara de él. Para Alicia el amor a su lugar es mutuo y por eso decidió que su profesión iría de la mano de su distrito.

Es, además, recopiladora y buscadora de documentos, testimonios e imágenes de su distrito. Fui una de las primeras que trató la noticia local con producción propia. Jamás leí un ejemplar de un medio gráfico capitalino en mis programas de radio, porque considero que la radio no es la hermanita menor de los otros medios de comunicación. La radio es la más dinámica, la que más permite crear, volar, hacer. En mi territorio hay muchas noticias, no necesito que ningún diario capitalino me venga a contar nada de mi lugar, porque conozco al dedillo a mi distrito.

Las radios comunitarias -como cuenta Octavio Getino- nacieron para compensar la concentración del poder socioeconómico de la industria y fueron fruto de la iniciativa de la población y de pequeños comerciantes y empresarios, que buscaban atender las necesidades de los espacios entonces marginados comunicacionalmente.

Surgieron a mediados de la década de 1980 con la apertura democrática y se inscribieron en el redimensionamiento de la participación social. Estos espacios de expresión alternativa vinieron a instalar una nueva relación entre el público y los fenómenos radiofónicos

Como expresa la Federación de Asociaciones de Radiodifusoras Comunitarias (FARCO), “la radio comunitaria no debería plantearse competir con un noticiero nacional, pero debe plantearse un rol específico: que los vecinos se escuchen a sí mismos”

Alicia es parte de los comienzos de la radiofonía local. Por aquella época “la audiencia del lugar captaba que ahí se oía su propia voz. La radio local se nutría del trabajo voluntario de jóvenes profesionales o estudiantes de periodismo y locución. Algunos comercios apoyaban con avisos publicitarios, para pagar a los operadores técnicos, la energía eléctrica y servicios. Poco después los oyentes con inquietudes comenzaron a contratar sus espacios y a iniciarse como comunicadores sociales.

Allá en 1989 por el distrito de Moreno recién comenzaban a proliferar las emisoras de baja potencia, y muy pocos sabían hacer radio. Ella aportó, al decir de sus propios oyentes, no sólo su estudio y sus conocimientos académicos sino su vocación, por eso expresa: priorizar la información local, lo que ocurría en cada lugar del distrito fue mi meta desde mis inicios.

La periodista relata que desde los albores de esa historia de la radio morenense poco a poco se iría descubriendo la utilidad de una emisora local, y uno de los ejemplos que recuerda fue “el de las inundaciones de Paso del Rey, cuando los pobladores llamaban a la radio para contar lo que les sucedía y los Bomberos y autoridades comunales para notificar qué hacían al respecto. En ese entonces Boy Bruzzone y Mónica Torrez, históricos de las emisoras locales, sirvieron de nexo, con transmisión a toda hora.

Es que desde 1920 cuando se inició la radiofusión en Argentina con aquella inaugural emisión de Sussini y sus colaboradores en la terraza del Coliseo, las utilidades del nuevo medio se irían descubriendo poco a poco y con el ingreso intensificado del mundo de la información por la década del ´30 la proyección se ampliaría aún más.

Aquellos protagonistas del nacimiento de la radio zonal de Moreno fueron los participantes de la comunidad misma, cuenta Alicia que había quienes estudiaban locución o periodismo, otros eran vecinos sin conocimiento del medio, que sólo querían contar sus inquietudes: musicales, que querían pasar su música y ser escuchados; políticas, para ampliar su mensaje ciudadano; deportivas, para hacer oír las actividades de los clubes nacionales”.

Como comunicadora conocer e investigar sobre su partido forma parte de su oficio porque para ella no se debe olvidar aquella frase universal tan antigua de “pinta tu aldea y pintarás el mundo”.

La Vicchio, fiel a sus convicciones desde aquellos primeros pasos, confiesa: selecciono de lo que quiero hablar, de lo que quiero escribir y al oyente o lector no lo sorprendo, porque sabe desde el primer instante, desde la primera línea desde donde lo digo, y es que ella no sólo se mueve como un pez dentro del mar periodístico sino que conoce de qué habla y conoce donde vive “sé de sus abismos y alturas, de sus esplendores y miserias”, dice en esa bella expresión que tiene su titularidad.

En 1989, Alicia junto a Héctor Quelle conformó un dueto con el programa “Contrapunto”, y en 1995 Vicchio se puso al mando de “Mieles y Venenos”, un informativo local que durante siete años lideró las mañanas y por el cual obtuvo una notable distinción zonal y numerosos premios por su estilo de conducción y labor periodística.

Para Alicia, la radio debe explotar al máximo sus utilidades, porque el dinamismo de este medio no tiene nada que envidiarle a los demás, por eso privilegia entre los temas los relacionados con la educación, la salud, el ambiente, los aspectos culturales y artísticos, las organizaciones sociales y por sobre todo aquello que el ciudadano reclama cada día. Y aunque note que hoy, en la mayoría de las emisoras se prima en lo policial, cree que hablar sobre eso aporta muy poco y prefiere seguir apostando a temáticas que aporten a la comunidad.

Sigue eligiendo el interés cultural, la pluralidad, la voz de sus vecinos y la necesidad de que el ciudadano tenga un espacio para conocer la noticia local, porque ese fue el sentido para el que fueron creados estos medios, aunque en la actualidad el interés comercial nuble el panorama.

Y parece que Alicia no erró el camino de ser fiel a sus principios periodísticos, lo cual le valió el premio a la mejor periodista de la zona oeste otorgado por “privilegiar el aporte de noticias e información local diaria y la identidad del Partido de Moreno”, durante una ceremonia de radios de todo el país, realizada en el Teatro San Martín recibió el galardón por votación de destacados colegas, productores y oyentes.

Esta periodista de raza, es de esas personas que eligen mirar adelante y no perderse en las nostalgias del pasado, por eso a 20 años desde el comienzo de la historia de la radiodifusión morenense reconoce que en cuanto a formatos y contenidos se retrocedió porque hay mucho aficionado y poca formación frente a un micrófono pero confía en que con la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual profundice en la responsabilidad y el conocimiento de la palabra. Aunque Alicia reconoce que frente a algunos programas también están aquellos que tienen innato eso de saber comunicar y los respeta.

En agosto de 2010 al 2012 estuvo en FM Latina Digital, emisora en la cual ya había trabajado y desde la Redacción, Producción y Coordinación de Móviles, estuvo orgullosa de trabajar con un equipo notable de locutores, periodistas y operadores que fusionan la experiencia laboral bajo la premisa de producir noticias locales.

Ahora se le presenta un enorme desafío que dará a conocer en cuanto se concrete. Siempre relacionado con “la radio”, el medio en la que se siente más cómoda y patea de taquito.

Tiene otros trabajos, está al frente de un proyecto que nació por el 2008 y que sigue la línea de su carrera. Es la editora periodística de El Periódico de Moreno digital, el primer sitio didáctico y testimonial sobre el distrito, cuya consigna es según la periodista “trasmitir el origen, la historia, saber donde estás, para conseguir la identidad morenense y continuar la historia desde la pertenencia”.

Alicia cuenta que esta publicación nació por la necesidad de contar la historia del partido desde otro punto de vista, contando con documentación verídica, textos y material de archivo. Además un fin educativo también inspiró el proyecto, la decisión también pasó por querer darle material de consulta a los alumnos, docentes y vecinos morenenses. Así como a incentivar el buen uso del idioma, mostrar los vicios y los vulgarismos del habla y explicar cómo se escribe, a través de la campaña “Escribí sin faltas” que es una de las actividades que se propician desde el portal informativo.

En este espacio se cuenta la historia distrital basada en datos, documentos y testimonios recogidos de antiguas familias. Alicia confiesa horas y horas de investigación y recopilación, de mates y cafés a las madrugadas. Por eso manifiesta orgullosa “las imágenes que grafican cada texto son otro orgullo y la buena redacción nuestro lema”.

Alicia Vicchio, es una comunicadora todo terreno, que se anima a explotar al máximo la nueva era digital en la que,a través del herramentaje que ofrece internet, el movimiento de la información se vuelve más rápido que el movimiento físico.

No sólo edita ese sitio histórico que es El Periódico de Moreno digital sino que coordina InfoMoreno, un espacio de noticias y contenidos distritales y nacionales que trabaja con el correo electrónico en el envío cotidiano a un vasto mailing y en Facebook, con información diaria, y que multiplica las principales notas en el portal InfoMoreno periodismo digital

Aglutinó su pasión por la escritura y la web a través del portal de poemas seleccionados “Mieles y Venenos”. Colabora con sus fan en el blog La Vicchio.com, creado para difundir su trabajo por un grupo de seguidores,  trabaja en Periodismo 3.0 y en la red social Facebook es uno de los perfiles más buscados que ronda en los 5. 000. Todos estos soportes con los cuales trabajo rompen con el modelo del periodismo tradicional, de lo que te quieren contar las corporaciones mediáticas. Lo siento como tacle a eso porque produzco la información que quiero contar y la cuento. manifiesta Alicia.

Desde Periodismo 3.0, Vicchio insiste en  socializar la información, porque es el ciudadano y la herramienta que da la net para narrar acontecimientos y noticias de la propia ciudadanía, contada por ellos mismos desde su propio punto de vista. Pero denuncia que no todos tienen el mismo fin a la hora de usar las herramientas que Internet ofrece, ella reconoce que muchas veces las corporaciones quieren cooptar ese derecho a la expresión libre a través del “mandános tu foto”, “contános qué pasa” y de esa manera se corre el riesgo de que los resemanticen de acuerdo a su línea editorial y ahí Alicia advierte “ tienen que estar atentos y no dejarse usar”.

Ante la consulta si tiene enemigos se ríe y dice que no los considera así, no los considera directamente. “No tengo tiempo ni de leerlos ni de escucharlos, que digan lo que se les ocurra e inventen. Yo respeto al adversario que da la cara y plantea, ni a los enfermitos por ser algo que se montan en la experiencia de una en espera de una respuesta” – consigna.

Lo cierto es que a esta mujer el oficio le recorre las venas, trabaja y confía en la libertad de comunicar y en el derecho de la ciudadanía a conocer los hechos de fuentes fidedignas, porque su lema es “bien-informar a la gente de su distrito y a todos los que vengan y quieran saber”.-

PASO 2013. RESULTADOS PROVISORIOS EN EL DISTRITO DE MORENO. SIETE FUERZAS PASARON A LAS GENERALES DE OCTUBRE


InfoMoreno l periodismo digital
El distrito de Moreno, dividido en ocho circuitos (Moreno centro, norte y sur; La Reja, Francisco Álvarez, Cuartel V, Trujui y Paso del Rey).

Hubo una participación de 244.096 electores, el 79,72 por ciento de un padrón compuesto por 306.196 inscriptos, con 877 Mesas distribuidas en todo el territorio.


• Resultados Provisorios

Escrutadas el ciento por ciento de las mesas, éstos son los guarismos provisorios de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, cuya sigla es PASO.

• Frente Renovador (lista encabezada por Damián Contreras): 78.513 votos; 35.98 %

• Frente para la Victoria (lista encabezada por Pedro Camps): 70.807, es decir 32,45 %

• Unidos por la Libertad y el Trabajo (Fabián Ferraro): 22.881; 10,49 %

El voto En Blanco es de 18.969 votos; 8.69 por ciento.

Debajo de ese número se ubican los partidos que también quedaron habilitados para competir en las Elecciones generales de octubre próximo, al superar el 1,5 %.

◘ Del Cuarto al Séptimo
• El Frente de Izquierda (Rodrigo Amoroso) tuvo 8.855 votantes; 4,06 % Dato que la constituye como la cuarta fuerza distrital.

• Por su parte, en el caso del Frente Progresista Cívico y Social, el total de votos entre las cinco listas que confrontaron esa interna logró: 18.816 votos, que da 8,62 %

Pero estos números se desglosan. La lectura del resultado para cada precandidato indica:

. Carlos López, obtuvo el primer lugar, con 6.002 votos; 2.75 %

. Lucas Franco, en segundo lugar, consiguió 3.173 sufragios; 1.73 %

. Joaquín Nogueira: tercero en esta preliminar: 3,279; 1,50 %

Por ahora hay un empate técnico entre Martín Arrizabalága, con 2.903 votos (1,33 %); Gabriel López, con 2.867 (1,31 %). Recién podrá confirmarse la diferencia entre ambos cuando estén los cómputos definitivos.

Por lo tanto, el Frente Progresista Cívico y Social, pasó a ser la quinta fuerza del distrito morenense.

• Jorge Mendieta, con la boleta de Lealtad y Dignidad, se ubicó como sexto partido, al conseguir 6.109 sufragios, con un porcentaje de 2, 80 %

• Los candidatos de Compromiso Federal presentaron cuatro listas. Entre todas obtuvieron 3.591; 1, 65 % y la trasnforma en la séptima fuerza morenense.

- – -

Todos ellos van a las Elecciones Generales que se realizan en todo el país el próximo octubre 2013.

Los guarismos definitivos los brinda la Junta Electoral, tras el recuento oficial de votos positivos, impugnados, en blanco y recurridos.

El organismo es el único encargado del reconocimiento y recuento de votos, luego tiene el trabajo de notificar el escrutinio, y generar los registros sobre esos resultados totales.-

LA PRESIDENTA EN EL BAUTISMO DE LA MATERNIDAD “ESTELA DE CARLOTTO” l APERTURA POR ETAPAS

por Alicia Vicchio
__________________

Muchos son los morenenses que aún desconocen datos sobre la nueva Maternidad “Estela de Carlotto”. El proyecto tuvo su inició en el año 1995, durante la primera gestión de Mariano West. Pasaron años de trámites, de consultas, de la búsqueda de un espacio, luego llegó la crisis de 2001. En el 2004 retomó fuerza con la compra de la ex clínica del dr. Freyre. Hubo demoras en la refacción, hasta que por un acuerdo tripartito entre el Municipio, la Provincia y la Nación pudo concretarse la idea original que da cobertura a la demanda de partos en el distrito. Todos los datos y áreas que ya están en funcionamiento.


La Maternidad “Estela de Carlotto”, con sede en Albatros, entre Maza y Boulogne Sur-Mer, localidad morenense de Trujui es un proyecto conjunto entre el Municipio de Moreno, que adquirió el predio de la ex clínica del doctor Rolo Freyre ,en el año 2004, del Ministerio de Salud de la Nación, y el de la provincia de Buenos Aires, para abastecer la necesidad sanitaria de la población.

En el Hospital Provincial Mariano y Luciano de La Vega, único hospital público existente en la zona, se atienden en la actualidad unos 4.000 partos al año, de esta manera se da respuesta al 40 por ciento de la demanda local. Las otras parturientas, es decir el otro 60 por ciento, deben movilizarse hacia otros lugares o acudir al sector privado para recibir a sus bebés.

Con la creación de esta Maternidad todas esas mujeres pueden dar a luz cerca de su casa y acceder a una atención de calidad e integral.

El 20 de julio la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto con la titular de Abuelas, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, el gobernador Daniel Scioli, funcionarios de los gabinetes nacional, provincial y municipal, fueron recibidos por el jefe comunal Mariano West y unas 100 mil personas que concurrieron al acto central, luego de la imposición de nombre del centro sanitario.

. La obra
La obra de refacción y ampliación del espacio físico que databa de más de 25 años de construcción, insumió un total de 22.250.605 pesos, fue proyectada en conjunto entre equipos técnicos del Municipio y del Ministerio de Salud de la Nación, con el financiamiento del gobierno nacional, incluido aporte para el equipamiento de 35.050.605 millones.

. Funcionamiento
El funcionamiento de la Maternidad está financiado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, integrándose a la red de Hospitales bonaerenses.

. Equipamiento
La Maternidad “Estela de Carlotto” tiene 40 camas-sillones de maternidad, con capacidad para realizar 3.000 partoanuales; 25 camas de internación de mediano y bajo riesgo neonatal, y un primer nivel de atención municipal con múltiples dispositivos que ya están en práctica y que garantizan la referencia y contra referencia de las personas.

En el equipamiento de la Maternidad se invirtieron 15.300.000 pesos. Está compuesto por 4 salas dobles UTPR (Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación); 2 Ecógrafos, 1 Mamógrafo, 14 habitaciones dobles con baño privado, 5 consultorios, 3 Quirófanos (2 para cesárea y 1 para neo); 50 camas para Obstetricia y 6 camas para Terapia Intensiva.

. Apertura por etapas
. En febrero de este año culminó la capacitación de los equipos de trabajo, así como la incorporación del personal de las distintas áreas y servicios, unas 100 personas; la gestión de insumos y equipamientos; y la planificación integral de los procesos de Atención al Público.

. Desde el 10 de junio se pusieron en marcha los Consultorios de Obstetricia; Diagnóstico por Imágenes (Ecografías y Mamografías); Laboratorio; Vacunación; Odontología, para prevención y una mejor salud bucal; Talleres de Preparación Integral para la Maternidad; Talleres en Salud Sexual y Procreación responsable, dirigidos a toda la comunidad, y colocación gratuita de DIU.
.La tercera etapa aún no comenzó. Se trata de la Atención de Partos de bajo riesgo, Neonatología y Puerperio. Se abrirá cuando llegue el equipamiento y se complemente el plantel de personal por parte de la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires.

. Los sueños se concretan
La iniciativa de contar con una Maternidad en la zona de Trujui, surgió en 1995, en la primera intendencia de Mariano West,
con el objetivo de reducir los índices de mortalidad materna y neonatal fue impulsado este proyecto. Debieron pasar varios años para concretarlo. Fue cuando se logró la firma de un convenio tripartito entre el municipio, el gobierno bonaerense y el gobierno Nacional.

Así lo reflejó la presidenta Cristina durante su discurso:
“Me cuenta la directora de la maternidad, la doctora Patricia Rosemberg, que en el año 2001, aquí en Moreno y como en tantísimas otras localidades del Conurbano de la provincia de Buenos Aires, llegaron a tener dos parturientas en una cama porque no había lugar para una sola. Y hoy estamos inaugurando una maternidad modelo, donde cada madre va a tener su propia habitación y una cama para el acompañante, con baño privado y mirando a un jardín hermoso, donde además, el ciento por ciento de las ecografías, de las pruebas de laboratorio, de los seguimientos autoreferenciales de todas las mamás de Moreno, se van a poder hacer aquí en Moreno.”

Hoy por hoy, la Maternidad de Trujui ya se ve, ya está . Como dijo la propia presidenta aquí, en el distrito de Moreno:
“Nosotros no opinamos, muchachos, nosotros hacemos. Opinar, opinan los otros, nosotros hacemos. Los otros opinan, los otros pontifican, los otros dicen lo que van a hacer, nosotros contamos lo que hicimos, lo que estamos haciendo y y todo lo que todavía nos falta hacer”.


. Cuartel V, allá vamos

Pero hay otro sueño. Cuando asumió su tercera intendencia no consecutiva, el intendente Mariano West, afirmó que es necesario un nuevo Hospital para el distrito, con ubicación en la populosa zona del Cuartel V, que ya comienza a desarrollar con la industrialización. Se sabe que los tiempos son lentos para la ansiedad.

Existe una frase de la sabiduría ancestral mapuche que dice: “Obedecer a los sueños, porque por ellos habla el alma cada noche”. Y ahí está la fuerza que da impulso a la tarea cotidiana, no importa los escollos que se encuentren en el camino.-

ASUMIÓ EL OBISPO FERNANDO MALETTI CON UNA MISA Y FIESTA POPULAR l MARIANO WEST PARTICIPÓ DE LA CEREMONIA


InfoMoreno l periodismo digital

El domingo 9 de  junio juró el nuevo Obispo de la Diocesis MerloMoreno, designado por el Papa Francisco en reemplazo de Fernando Bargalló.

Venido desde el sur argentino, del Obispado de Bariloche, en donde permaneció doce años, monseñor Fernando Maletti dio inicio a su ministerio episcopal en  medio de la algarrabía de sus feligreses, autoridades como el intendente de Moreno, otros invitados especiales, obispos de la Región Pastoral Patagonia-Comahue y de la provincia eclesiástica de Buenos Aires, quienes acompañaron el comienzo de su tarea diocesana..

La misa concelebrada tuvo lugar frente a la Catedral, con un cartel que decía “Bienvenido Padre Obispo”. Luego comenzó el festejo.

Mariano West, lo saludó y mencionó la relevancia de esta designación: “Es una alegría para la comunidad la llegada de Fernando Carlos Maletti, de gran calidez humana. Toda la iglesia católica se hizo presente. Estoy convencido que hará mucho por nuestro pueblo”.

El Obispo le dijo a la nutrida concurrencia que trabajará para forjar una pastoral profunda en lo espiritual, comprometida con una opción por los pobres, débiles y sufrientes. Afirmó que viene a contribuir  “con la construcción de una sociedad más justa, fraterna y solidaria”.-

TEMPORADA 2013 • MORENO MINITURISMO – PARQUE LOS ROBLES Y LA MAGIA DE LA NATURALEZA

parque municipal los  robles. partido de moreno

InfoMoreno • periodismo digital
La zona que comprende el Dique Roggero,con su espejo de agua la laguna San Francisco, el Museo de Sitio y Parque Natural “Francisco Javier Muñiz” y el Parque Municipal Los Robles, tiene algo más de mil hectáreas ubicadas en la localidad de La Reja, partido de Moreno, conurbano bonaerense.

El área está custodiada por el Cuerpo Municipal de Guardaparques.

La armonía de la naturaleza posibilita el desarrollo de diversas actividades y se puede pernoctar en el predio habilitado del Parque Los Robles, previo aviso en la administración.

Entre las actividades que se pueden desarrollar dentro del Parque están, Avistaje de Flora y Fauna, interpretación de la Naturaleza, hospedaje en dormis y cabañas, campamento para contingentes de más de 25 personas, disfrutar el día con alquiler de quinchos, mesas, parrillas y entrada a la pileta; deportes, como el ciclismo, caminatas, ocio creativo y fotografía.

• Servicios dentro del Parque Municipal Los Robles

-  Zona de Mesas y parrillas: mesas y bancos para 4 personas  a 15 pesos diarios. Parrilla a 10 pesos.

- Proveeduría: agua caliente, bebidas, comidas tipo minutas, carbón, leña, etc

- Quinchos para contingentes de más de 25 personas:

. con acampe, 30 pesos por día, por persona. Incluye: freezer, anafe, mesas y bancos. Los sanitarios y duchas están en  áreas cercanas.

. sin acampe, 20 pesos por día, por persona.

- Dormis: hasta 5 personas, a 80 pesos diarios (horario: 10 a 10, 24 horas completas).
Incluye cama y colchón. Con baños y duchas externas.

- Cabañas: hasta 4 personas, 150 pesos diarios  (horario: 10 a 10, 24 horas completas). Incluye: cocina con anafe eléctrico, cama matrimonial y dos camas de una plaza; baño propio, con ducha  eléctrica.

- Pileta: en el horario de 10 a 13 y 1 4 a 18, de martes a domingos. Se venden 300 entradas por día.

. Mayores de 12 años: 30 pesos por día
. de 5 a 11 años: 15 pesos diarios
. de 0 a 4 años, no abonan

Este año no se permite el acampe, salvo a contingentes de 25 a 50 personas.

Cabe destacar que Los Robles cierra sus tranqueras a las 7 de la tarde y quienes hayan decidido pernoctar NO tienen permitido entradas y salidas luego de esa hora.

Fuera del Parque se puede conocer el dique Roggero y su laguna San Francisco, maravilloso espejo de agua, pescar en la ribera del río de la Reconquista, alquilar caballos y deleitarse con el paisaje.

- Consultas  • 0237 466 4352

- Horario de apertura y cierre: 8 a 19, de martes a domingos

- Excursiones guiadas: de 8 a 14

- Se debe avisar con antelación sobre la disponibilidad de alquiler de dormis y cabañas.

CÓMO LLEGAR • Está ubicado entre las calles Benito Juárez y Williams,  localidad de La Reja, partido de Moreno

• Autopista del Oeste • desde Capital subir en el Puente La Reja  (kilómetro 38), girar a la izquierda y tomar la avenida Belisario Roldán, preguntar por la estación la Reja. Luego seguir las indicaciones que se leen más abajo (si va desde Luján, suba y gire a la derecha)

• desde Moreno centro, o Luján, por Ruta Provincial 7, se llega a la estación ferroviaria La Reja, cruzar el paso a nivel hacia el lado sur, ir por la calle Rubén Darío hasta la avenida de la Argentinidad y Benito Juárez. Ingresar por esta última calle, rumbo al dique Roggero, metros antes y de la mano derecha está el Parque.

•  en colectivo • recorrido 26, de la empresa La Perlita. Parada sobre la avenida Bartolomé Mitre, entre avenida Libertador y Nemesio Álvarez, Moreno centro, sale cada 15 minutos hasta el Parador San Pedro, que está a unas 20 cuadras de distancia de Los Robles.

Hacia el Parque Los Robles (final del recorrido en las tranqueras de entrada) sólo hay tres horarios: 07:25;  12:25 y  17:25.

• en remis • desde Moreno centro al Parque Los Robles son 11 kilómetros, un costo aproximado de 70 pesos (a 3 pesos el kilómetro, precio de enero 2013)

CREACIÓN DEL PARQUE INDUSTRIAL DEL PARTIDO DE MORENO • HERRAMIENTA QUE POTENCIA EL DESARROLLO LOCAL, LA ACTIVIDAD Y EL EMPLEO•

PARQUE INDUSTRIAL DE MORENO.InfoMorenocontenidos.

InfoMoreno • periodismo digital
La industrialización de Moreno es una de las metas de la gestión del intendente Mariano West, y la creación de parques industriales es el motor de ese crecimiento.
En este sentido el Municipio trabaja para consolidar este avance. El jefe comunal remarcó hace unos meses que se puso en marcha “un programa de inversión de 80 millones de pesos del Ministerio de Planificación Federal de la Nación para realizar en dos años las obras que garanticen a los nuevos parques industriales la energía necesaria para su funcionamiento”.
Mariano West indicó en una entrevista que Moreno “fue siempre un distrito dormitorio y por eso es muy importante generar fuente de trabajo propias, sostener el crecimiento que viene teniendo el país y aumentar los puestos de empleo”.

Por ejemplo,  el Parque Industrial Municipal dará trabajo a unos 4 mil mujeres y varones del distrito.
- – -
PARQUE INDUSTRIAL DEL PARTIDO DE MORENO • Culminado el extenso proceso judicial de las denominadas “tierras de Stefani” y ya con la escritura de dominio a favor del Municipio de Moreno, el Ejecutivo local envía al Concejo Deliberante un proyecto de creación del Parque Industrial del partido de Moreno, como herramienta para potenciar el desarrollo, la actividad y el empleo.
El proyecto está dividido en dos, debido a la ubicación de los terrenos por los que cruza la Ruta Provincial 24. Ambos Polos pueden desarrollarse en forma conjunto a alternada, conforme a la planificación que se disponga.
• Ubicación: Los inmuebles están ubicados sobre la Ruta Provincial 24, en la localidad morenense de Cuartel Quinto.

Son dos predios, uno de 34 hectáreas denominado Sector Industrial Planificado I, limitado por las calles Araucanos, Juan Bautista Molìere, Hipólito Vieytes y la ruta.
El otro tiene una superficie de 55,5 hectáreas, se lo denomina Sector Planificado Industrial II, tiene frente en la ruta, con las calles Molìere al oeste, Conscripto Bernardi al este y Máximo Paz de contrafrente.
• Fideicomiso: La intendencia propone un fideicomiso (contrato por el cual se destinan ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución fiduciaria en todas las empresas).
Ese contrato es una herramienta adecuada que permite el mejor desarrollo de los Parques Industriales. En este caso, de acuerdo con el expediente presentado, el Municipio adopta la calidad de “fiduciante”
• Creación y Objetivos: Entre los artículos más relevantes figura:
. promover la radicación de empresas industriales y de servicios
. propender a aumentar la oferta y calidad de empleo para la población local
. favorecer el crecimiento integral y armónico de la economía local y regional
. incorporar y desarrollar un área de servicios anexa, para el conjunto del proyecto como centro de atracción socio-económica.
. utilizar los excedentes de utilidades, para constituir un fondo afectado, con la finalidad de FINANCIAR OBRAS QUE CONTRIBUYAN a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con EXPRESA PROHIBICIÓN DE UTILIZAR LAS SUMAS QUE LO COMPONGAN PARA EL FINANCIMIENTO DE GASTOS CORRIENTES.
• Obligaciones y Atribuciones del Departamento Ejecutivo: Se establece, entre los distintos puntos:
. impulsar un área dotada de las instalaciones, equipamiento e infraestructura comercial y de servicios, que facilite la operación eficiente de las industrias, constituya un entorno a tractivo y posibilite el desarrollo del proyecto para transformarlo en una localicen estratégica, dentro de las parcelas que surjan de la subdivisión del inmueble adquirido.
. reglamentar el funcionamiento y APROBAR UN CONTRATO CONSTITUTIVO DEL FIDEICOMISO “Parques Industriales de Moreno”, designando al Consejo de Administración y estableciendo los aportes del Municipio al dominio fiduciario.
. abrir las cuentas –autorizadas por la ordenanza – para cobrar, percibir, pagar y registrar todo otro movimiento presupuestario y/o financiero del Parque.
. concluido el contrato de Fideicomiso, las parcelas remanentes sin vender, vuelven al dominio privado del Municipio, en calidad de fideicomisario.
Se crea además el Consorcio de Copropietarios, integrado por una Asamblea de copropietarios, Consejo de Administración y una Administración.
- – -
La ordenanza completa consta de 3 Títulos, compuestos por 7 Capítulos y 39 artículos en los que se desglosa:
Título I
- Capítulo I (Creación y Objetivos)
- Capítulo II (De la Localización de Empresas)
- Capítulo III (Obligaciones y Atribuciones del Departamento Ejecutivo)
- Capítulo IV (Régimen de Dominio; De los Bienes del Dominio Municipal / Dominio Público Municipal / Dominio Privado Municipal / De los Bienes del Dominio Privado / Normas Relativas a Todos los Bienes / Derechos, Obligaciones, Restricciones al Dominio y Cargas / Transferencia Privada)
- Capítulo V (De la Administración de las Cosas Comunes)
• Título II
- De las Sanciones
- Incumplimiento del Plan de Inversión
• Título III
- Fideicomiso
- – -
Estas industrias necesitarán profesionales, para eso la Universidad Nacional de Moreno está unida al desarrollo del territorio, para ofrecer mayores posibilidades de capacitación y formación para el empleo.
Al igual que la incentivación para estudiar el secundario en las Escuelas Técnicas creadas -y a crear- en el territorio morenense, formación educativa específica previa a la educación superior universitaria en ingeniería.
La iniciativa también busca incrementar el número de jóvenes en las carreras consideradas estratégicas para el desarrollo productivo del distrito.
- – -
Los Polos Industriales constituyen una política de Estado municipal en la gestión West. Esto se traduce en más trabajo, mayores remuneraciones, más integración, verdadero aporte al crecimiento con justicia social.-

Uso de la B y la V

REGLAS DE ORTOGRAFÍA

Muchas veces un mismo sonido se corresponde a más de una letra. Hay que tener cuidado y conocer cómo se escribe una palabra. Aquí una breve ayuda para que las palabras se transformen en amigas y la escritura sea la correcta.

Vocales: a, e, i ,o, u.
Consonantes: b, c, ch, d, f, g, h, j, k, l, ll, m, n, ñ, p, q, r, s, t, v, w,x, y, z.

B larga (o B labial)
. Se escribe adelante de cualquier consonante y al final de las palabras que terminen con b.
Ejemplos: bronce, blando, abrazar, brillo. club.

. Se utiliza en casi todas las que empiezan con Bu, Bus, Bur, o Bibl.
Ejemplos: burbuja, biblioteca, buque, buscar.

Como siempre, hay excepciones: vuestro, vuelo, vuelta, vulgar, vulnerable.

. Se usa después de la letra M.
Ejemplos: bombón, símbolo, también.

. En las que comienzan con Bi o Bis (prefijo que significa dos) o en Bio (que significa vida).
Ejemplos: biografía, biología, bisnieta.

. En las terminaciones Aba, Abas, Ábamos, Abais y Aban, así como en el pasado de los verbos que terminan con Ar. Ejemplos: amaba (amar), danzabas(danzar), reflexionábamos (reflexionar), jugábais (jugar), charlaban (charlar).

V corta (o V labidental o uve, como aprobó la Real Academia)
Hay que saber diferenciarla de la b larga.

. Se escriben con v corta todas las palabras que empiezan con Na, Ne, Ni, No.

Pero, atención, no siempre se usa la v después de Nu.
Ejemplos: nave, nevada, nivel, novela.
Excepciónes: Nabo, Probeta, Probar, Probable.

. Los adjetivos que terminan en ava, ave, eve, evo, iva, llevan v corta.
Ejemplos: octava, suave, leve, nuevo, activo.
Excepciones: árabe, bisílaba, arriba, escribano, recibo, estribo.

. Se escriben con v corta, las que empiezan con eva, eve, evi, evo.
Ejemplos: evaluar, eventual, evidente, evocar.
Excepción: ébano, ebanista.

. Las palabras que empiezan con vice, villa y di, van con v corta.
Ejemplos: vicedirectora, villancico, dividir.
Excepción: dibujar y toda su familia (dibujante, dibujo, etc).

. Las que terminan en viro, vira, ivora, ivoro.
Ejemplos: carnívoro, herbívora.
Excepción: víbora.
 
Fuente: Aprender las reglas de ortografía (Ediciones Arcadia) / Alicia Vicchio, redactora y corectora literaria, editora del sitio didáctico e histórico El Periódico de Moreno digital

Moreno, tierra de leyendas. Resplandores, ovnis, seres y gnomos.

Entre la Tierra
y el Cielo

Nota de Alicia Vicchio, publicada en  enero de  2009, y escrita en estado de salud mental satisfactorio

Sí, hay cosas que escapan a la capacidad de creer.

En el Partido de Moreno surgió un enigma en una de las áreas más bellas y agrestes. Hasta allí viajó un equipo de investigadores, que luego brindó detalles de los hechos. ¿Cosa e´mandinga?. Pase y vea.
Daniel Valverdi, integrante de una entidad que estudia fenómenos paranormales, señaló a medios capitalinos (gráficos y radiales) que “podría haber hechos no identificados en la zona del dique y el Parque Los Robles”.

Para realizar sus relevamientos con cámaras y equipos nocturnos debieron solicitar autorización al municipio de Moreno.
A raíz de la aparición de huellas de amplias dimensiones “como de un ovni” y de otros misterios, producto de varios testimonios de vecinos y guardaparques, un grupo de 19 personas realizó una vigilia en la madrugada del 18 de noviembre de 2008.
Se separaron en tres contingentes: uno dentro del bosque del Parque Los Robles, otro sobre el terraplén del Dique Roggero y el último en un sector cercano en donde se practica equitación.

El Resplandor . Respecto a los por qué de los lugares elegidos, Valverdi dijo que el dueño del campo de equitación les había manifestado que, en algunas oportunidades, durante la noche, se iluminó su vivienda y el jardín. “Era una luz muy potente, como si fuese una de mercurio, que duró segundos. Adentro de la casa parecía de día”, aseguró el propietario. En tanto que, un cuidador que duerme en su puesto, a unos metros de la vivienda principal relató la misma circunstancia.

Valverdi agregó “en la oportunidad en que hicimos noche no tuvieron suerte de ver esas extrañas luces”, pero indicó que hay cientos de testimonios de pescadores y lugareños que ven luces salir de las aguas del Lago San Francisco, el espejo de agua de 400 hectáreas que forma la represa.


Un extraño en el Parque . Pernoctar dentro de la zona más boscosa de Los Robles estuvo en relación directa con “una entidad animaloide que depredó aves de corral, para cría y consumo, en el puesto de vigilancia de guardaparques”. No ataca a los humanos.

Según relató el investigador Valverdi, los guardaparques le explicaron que “desaparecían las gallinas”, que realizaron guardias para saber qué pasaba y que “lograron ver un animal parecido a un mono“, lo corrieron y el ser subió a un árbol, en cuyas ramas quedaron marcadas formas de garras.

De acuerdo con los guardaparques y policías bonaerenses, encargados de vigilar la zona, se trataría de un “ser” de 1, 20 de altura, pero -por la velocidad con que se desplaza- descartan que sea un mono, además se desconoce la presencia de ese tipo de fauna en Los Robles. Todos los reporteados manifestaron  no haber consumido nada etílico.

Los mismos empleados municipales expresaron a esos investigadores: “donde está la cabaña de guardaparques hay un portón de metal que se cierra de noche con una cadena sin candado y se escuchan ruidos (como si alguien estuviera desatando la cadena)” pero, cuando se acercan, está puesta como la dejaron ellos y que vieron a ese “ser” correr en dos o en cuatro patas en proximidades de la cabaña.

La noche en que el equipo estuvo acampando uno de los integrantes oyó un ruido, iluminó con su linterna y alcanzó a divisar una silueta que se alejaba hacia el área más boscosa, a una velocidad “que supera los parámetros conocidos”.

Pequeños y juguetones . Además de las huellas de objetos no identificados, de las garras de un ser extraño, de las luces que vuelven día a la noche, hay más testimonios de pobladores que cuentan de la “existencia de pequeños gnomos que juegan con los pescadores en el terraplén de la Represa”. Un policía que debe cumplir guardias en la zona del Dique aseveró que varios pescadores ” pidieron protección, porque los pequeños seres se les aparecen y los asustan”.

Los describen como personitas muy diminutas, con ropa de colores. Las leyendas los denominan gnomos.

La palabra “gnomo” viene del griego y significa “el conocedor, que vive dentro de la tierra”. Trabajan el suelo y las raíces de las plantas, dándoles poder para crecer y multiplicarse. Crean sus moradas en los troncos de los árboles. Poseen mediana inteligencia.
Los gnomos atraen riquezas. Dicen que se puede enterrar una moneda y pedir que intercedan ante los espíritus de la tierra.

Moreno te espera, respirá hondo que la magia es tuya

El Área Natural Protegida que comprende al Dique Ingeniero Roggero, El Parque Los Robles y el Museo de Sitio Francisco Muñíz, está ubicada a 45 km de la Ciudad de Buenos Aires, en la localidad de La Reja, Partido de Moreno, noreste de la Provincia de Buenos Aires. Este carácter metropolitano, pone de relieve el objetivo educativo y como muestrario del paisaje original local, contando con más de 60 mil visitantes registrados como promedio anual.
En el público del sitio se destacan alumnos y docentes de la comunidad educativa del partido y de comunas contiguas; vecinos;investigadores, naturalistas; fotógrafos y deportistas, entre otros.


Cómo llegar: Bajando de la Autopista del Oeste, en el puente La Reja (Avenida Roldán, km 38); Por Ruta 5, de Moreno o Luján, llegás a la estación La Reja. Cruzá el paso a nivel, lado sur , por la calle Rubén Darío, luego Avenida De la Argentinidad y Benito Juárez, de allí recorriendo 3 km llegás hasta la calle Williams, entrada al Parque Municipal. A metros está el Dique Roggero con el Lago San Francisco.
Informes: (0237) 466 4352/7789 de lunes a domingos en los horarios de 08:00 a 19:00.


Córdoba tiene el Cerro Uritorco, conocido porque la gente dice que ve ovnis. La Patagonia a Bariloche y El Bolsón, sitios reconocidos por sus paisajes y sus gnomos, que luego se plasman en recuerdos turísticos.

¿Por qué el Partido de Moreno no puede transformarse en un polo turístico por sus leyendas?


Hay lugareños con historias para contar, investigadores que las relevan, un lugar a plena naturaleza propicio para descansar o pasar noches en vela a la espera de que aparezcan el resplandor, el animaloide, los ovnis y hasta seres elementales que atraen la fortuna.

Buen motivo para una visita y para que el camino salga a tu encuentro.-

————-

Nota: Conozca más sobre la belleza de estos sitios www.elperiodicodemoreno.blogspot.com

TEMPORADA 2012 • MORENO MINITURISMO – PARQUE LOS ROBLES Y LA MAGIA DE LA NATURALEZA

Parque Los Robles. Moreno

La zona que comprende el Dique Roggero,con su espejo de agua la laguna San Francisco, el Museo de Sitio y Parque Natural “Francisco Javier Muñiz” y el Parque Los Robles, tiene algo más de mil hectáreas ubicadas en la localidad de La Reja, partido de Moreno, conurbano bonaerense.

El área está custodiada por el Cuerpo Municipal de Guardaparques.

La armonía de la naturaleza posibilita el desarrollo de diversas actividades y se puede pernoctar en el predio habilitado del Parque Los Robles, previo aviso en la administración.

Entre las actividades que se pueden desarrollar dentro del Parque están, Avistaje de Flora y Fauna, Interpretación de la Naturaleza, Hospedaje en dormis y cabañas, Campamento para contingentes de más de 25 personas, Disfrutar el día con alquiler de quinchos, mesas y parrillas. Deportes, como el ciclismo, caminatas, Ocio creativo, Fotografía.

• Servicios dentro del Parque Municipal Los Robles

-  Zona de Mesas y parrillas: mesas a 6 pesos y parrillas a 4 pesos, por persona/día.
- Proveeduría: agua caliente, bebidas, comidas tipo minutas, carbón, leña, etc
- Quinchos para contingentes de más de 25 personas: 14 pesos por día, por persona.

- Dormis: hasta 5 personas, a 60 pesos diarios (horario: 10 a 10, 24 horas completas). Con baños y duchas externas.

- Cabañas:
hasta 4 personas, 120 pesos diarios  (horario: 10 a 10, 24 horas completas). Con baño propio, ducha y cocina con anafe. Incluye 1 cama de dos plazas y 2 de una plaza.

Este año no se permite el acampe, salvo a contingentes de 25 a 50 personas. Tampoco se habilitó la pileta de natación.

Cabe destacar que Los Robles cierra sus tranqueras a las 7 de la tarde y quienes hayan decidido pernoctar NO tienen permitido entradas y salidas luego de esa hora.

Fuera del Parque se puede conocer el dique Roggero y su laguna San Francisco, maravilloso espejo de agua, pescar en la ribera del río de la Reconquista, alquilar caballos y deleitarse con el paisaje.

- Consultas  • 0237 466 4352 ó 011 15 3181 3218
- Horario de apertura y cierre: 8 a 19, de lunes a domingos / excursiones guiadas:  8 a 14
- Se debe avisar con antelación sobre la disponibilidad de alquiler de dormis y cabañas.

Los Robles , zona de mesas y parrillas

CÓMO LLEGAR • Está ubicado entre las calles Benito Juárez y Williams, de la localidad de La Reja, partido de Moreno

• Autopista del Oeste • desde Capital subir en el Puente La Reja  (kilómetro 38), girar a la izquierda y tomar la avenida Belisario Roldán, preguntar por la estación la Reja. Luego seguir las indicaciones que se leen más abajo (si va desde Luján, suba y gire a la derecha)

• desde Moreno centro, o Luján, por Ruta Provincial 7, se llega a la estación ferroviaria La Reja, cruzar el paso a nivel hacia el lado sur, ir por la calle Rubén Darío hasta la avenida de la Argentinidad y Benito Juárez. Ingresar por esta última calle, rumbo al dique Roggero, metros antes y de la mano derecha está el Parque.

•  en colectivo • recorrido 26, de la empresa La Perlita. Parada sobre la avenida Bartolomé Mitre, entre avenida Libertador y Nemesio Álvarez, Moreno centro, sale cada 15 minutos hasta el Parador San Pedro, que está a unas 20 cuadras de distancia de Los Robles.
Hacia el Parque Los Robles (final del recorrido en las tranqueras de entrada) sólo hay tres horarios: 07:25;  12:25 y  17:25.

• en remis • desde Moreno centro al Parque Los Robles son 11 kilómetros, un costo aproximado de 40 pesos (enero 2012)

Parque Los Robles. Moreno.

Ruta NACIONAL 7. Ruta PROVINCIAL 7. Ruta NACIONAL 5 ♦ Son tres y bien distintas ♦ Confusiones reveladas.

Alicia Vicchio
periodista

La ruta nacional 7 es el Acceso Oeste,

La ruta provincial 7, es la que TODOS llaman 5, pero es 7, aunque provincial

La ruta nacional 5 recién comienza con ese nombre en el partido de Luján.

Ahora bien, a qué se debe tamaña confusión. A qué nadie se tomó el trabajo de investigar, colocar el mojón que corresponde . Así va este tema, en medio de derivas, marejadas inútiles, sin prevenciones y desconocimientos.

Descripción de las tres rutas

RUTA NACIONAL 7. Se denomina “Carretera Libertador General San Martín” (Decreto n.º 115.261/1942) es una carretera argentina, que une las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza.

El origen de esta ruta se remonta al Camino Real del Oeste, que era utilizado desde la época de la colonia para realizar el recorrido desde Buenos Aires, pasando por San Luis y Mendoza y llegando a Santiago de Chile. Luego de la aparición del ferrocarril, a fines del siglo XIX, este camino perdió importancia.

Alrededor de las estaciones del tren aparecieron nuevos pueblos que sólo eran servidos por el ferrocarril.

Con el desarrollo automotor, el Congreso Nacional creó la Dirección Nacional de Vialidad en 1932.

En 1935 este organismo estatal comenzó a construir una nueva ruta paralela a la vía del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, posteriormente convertido en Ferrocarril General San Martín.

A ESTA RUTA SE LE DIO EL NÚMERO 7.  RUTA NACIONAL 7.

Tramos que recorre en la provincia de Buenos Aires la Ruta Nacional 7,

Conocida en el tramo que va desde Morón a Luján como Acceso Oeste.
. En el kilómetro 22, perteneciente al partido de Morón. En este sector es una autopista de 4 carriles por lado.

Recorre 364 km en el norte de esta provincia numerados del km 12 al 376.

Los partidos por los que discurre la ruta son
• Partido de Tres de Febrero (km 12-15): Ciudadela (km 13).
• Partido de Morón (km 15-24): El Palomar (km 17), Haedo (km 19) y Castelar (km 24).
• Partido de Ituzaingó (km 24-30): Ituzaingó (km 29).
• Partido de Moreno (km 30-44): Paso del Rey (km 32), Moreno (km 37) , La Reja (km 39), Francisco Álvarez (km 41,500).
• Partido de General Rodríguez (km 44-56): General Rodríguez (km 52).
• Partido de Luján (km 56-90): Luján (km 67).
• Partido de San Andrés de Giles (km 90-130): San Andrés de Giles (km 103).
• Partido de Carmen de Areco (km 130-166): Carmen de Areco (km 138).
• Partido de Chacabuco (km 166-237): Chacabuco (km 203).
• Partido de Junín (km 237-291): Junín (km 260).
• Partido de Leandro N. Alem (km 291-347): Vedia (km 315).
• Partido de General Pinto (km 347-376)

Este texto figura en el sitio oficial de Autopistas del Oeste: “El Acceso Oeste comienza en el intercambiador con la Avenida General Paz (km. 13) y se extiende hasta Luján (km. 63,15) sobre la Ruta Nacional N° 7.

Incluye el primer tramo de la Ruta Nacional Nº 5 que se desprende del Acceso Oeste a la altura del Km. 62 aproximadamente, extendiendose en una longitud de 5.5 Km.

La Concesión total comprende una logitud de alrededor de 55 km”.

http://www.aca.org.ar/servicios/turismo/vial/au-oeste.html

___________________________________________________________________

RUTA PROVINCIAL 7. Hace años se accedía desde la ciudad de Buenos Aires a Luján por la avenida que circula paralelo a las vías del Ferrocarril Sarmiento (camino conocido como avenida Rivadavia hasta el partido de Merlo).

Con la construcción del Acceso Oeste, un kilómetro más al norte, la Nación prescribió la transferencia de este tramo de 52,55 km a la Provincia de Buenos Aires a través del decreto nacional.

La Provincia de Buenos Aires se hizo cargo del de ese tramo en el año 1988 CAMBIANDO SU DENOMINACIÓN A RUTA PROVINCIAL 7.

ver este enlace. http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/l-10656.html

Entonces. ¿ Por qué en documentos oficiales de los municipios se dice que esa ruta se llama 5, cuando es la Provincial 7.

¿Desde cuándo se comete tamaño error? ¿Por qué no se investigó, se revisó papeles, se consultó a la Dirección Provincial de Vialidad?

_____________________________________________________________

♠ RUTA NACIONAL 5. Se llama Ingeniero Pedro Petriz (Decreto n.º 251, 31/07/1977) es una carretera argentina, que une las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

SE EXTIENDE DESDE EL KILÓMETROS 62 DE LUJÁN y Santa Rosa (La Pampa) con un recorrido de 545 km. Observe en  este mapa  dónde comienza la ruta nacional 5.


ruta nacional 5 y su comienzo en Luján

La imagen que sigue muestra, , en el partido de Luján, la intersección de la Ruta Nacional 5 con la ruta provincial 7 (esa que corre paralela a las vías del ferrocarril y confunden con la 5).  Puede que de ese punto nazca la confusión generalizada.


Luján intersección de la ruta provincial 7 con el comienzo de la ruta nacional 5

Luján intersección de la ruta provincial 7 con el comienzo de la ruta nacional 5



En la Provincia de Buenos Aires recorre estos distritos
Recorrido: 460 km (km 62 a 522)

• Partido de Luján: Luján (desde el km 62), Jáuregui (km 73) y Olivera (km 81).
• Partido de Mercedes: Gowland (km 91) y Mercedes (km 97).
• Partido de Suipacha: Suipacha (km 126).
• Partido de Chivilcoy: Chivilcoy (km 159).
• Partido de Alberti: Alberti (km 189).
• Partido de Bragado: Mechita (km 202), Bragado (km 210) y Comodoro Py (km 230).
• Partido de Nueve de Julio: Patricios (km 250), Nueve
de Julio (km 264) y French (km 276).
• Partido de Carlos Casares: Carlos Casares (km 313).

• Partido de Pehuajó: Pehuajó (km 364), Francisco Madero (km 384) y Juan José Paso (km 404).• Partido de Trenque Lauquen: Beruti (km 421) y Trenque Lauquen (km 445).

. Partido de Pellegrini: Pellegrini (km 496).

Luego de la primera publicación de esta nota, en el año 2010, las autoridades municipales y provinciales, comenzaron a mencionar a la Ruta PROVINCIAL 7 como corresponde, aunque resta hacerlo conocer a los pobladores, que la siguen denominando con el error al que hace referencia este artículo.-

_______________________________________________

Nota de Redacción: Este es un trabajo de recopilación de datos y relevamiento periodístico que no insumió más de siete horas. La periodista Vicchio consultó archivos de rutas y mapas en gráfica y luego páginas en internet.  Llama la atención que a ninguna autoridad  se le  haya ocurrido revisar papeles y documentos oficiales.

Crédito foto y mapa:  gentileza de  Dario Alpern /

ES TIEMPO DE MARIPOSAS ◘ POR QUÉ EL 25 DE NOVIEMBRE ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER • La historia

por Alicia Vicchio

Las Mirabal. trabajo diseño de alicia vicchio

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, eran tres hermanas que vivían en la pequeña provincia de Salcedo, de la República Dominicana. Estas mujeres lucharon por la libertad política de su país y fueron opositoras a Rafael Trujillo, uno de los tiranos que tuvo Latinoamérica.

Por esa actitud fueron perseguidas, encarceladas varias veces y asesinadas a golpes un 25 de noviembre de 1960.

En honor a ellas cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, fecha establecida en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en el año 1981, en Bogotá (Colombia).

DE MARIPOSA A MARIPOSASLas hermanas Mirabal son representadas como Mariposas. Es que, desde épocas milenarias, se dice que Las Mariposas tienen la capacidad de cambiar el estado de cosas.

Minerva, según atestiguan quienes la conocieron, demostró que vino al mundo con una inteligencia prodigiosa y con una sensibilidad espiritual, factores éstos que la convirtieron en una persona atractiva y en una devoradora de libros sobre literatura y poesía.

En sus ratos libres se ejercitaba en la pintura. Todas las hijas del matrimonio Mirabal Reyes, eran bonitas pero la belleza de Minerva destacaba.

La Mariposa era el nombre secreto de Minerva, lo usaba en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía trujillista y también así la llamaba su gente cercana, porque era distinta y muy sensible.

En junio de 1949, la muchacha y sus padres, invitados por las máximas autoridades de su provincia, asistieron a una fiesta ofrecida en el Palacio de la Gobernación, que marcaría el inicio del rumbo trágico para toda la familia: Trujillo conoció a Minerva Mirabal y se sintió atraído por su belleza.

A los pocos días la familia Mirabal recibió una nueva invitación del gobierno, para que asistieran a la fiesta de inauguración de un hotel. En esa oportunidad el dictador y su hijo Ramfis bailaron con Minerva. Trujillo aprovechó la ocasión para demostrar con galanterías su atracción hacia ella, conducta que no fue del agrado de la joven y por tal motivo dejó de bailar.

El 12 de octubre de ese mismo año, con el supuesto propósito de homenajear a la sociedad, Trujillo organizó otro festejo al que invitó a los Mirabal. Era tan notable el interés por esa mujer que la invitación fue llevada a la residencia de la familia de la heroína por el propio gobernador, en compañía de un senador de la provincia.

Cuando esta tercera invitación fue recibida por los Mirabal, su madre se opuso a que Minerva asistiera a la fiesta. Luego de examinar las implicaciones políticas que tendría tal negativa, decidieron enviar a una representación integrada por el padre, Patria, Minerva y Dedé, los
respectivos esposos de la primera y la tercera.

En esta oportunidad el tirano dominicano reinició con brío su intento de atraer a la joven. Bailó en varias oportunidades con ella, conversó en medio del salón con la pretendida y recibió otro rechazo.

La familia, al enterarse de lo sucedido entre Trujillo y Minerva, se retiró de la fiesta llena de temores y desató la cólera del sátrapa, que vió en esa actitud una irreverencia hacia su persona.

A partir de este momento fue montado un riguroso espionaje sobre la vida de Minerva. Trujillo, en persona, era informado sobre todas sus actividades.

El padre fue sometido a humillaciones y a varias prisiones, que terminaron enfermándolo espiritual y físicamente. Murió el 14 de diciembre de 1953.

En 1954, encontrándose de vacaciones, Minerva conoció a Manuel Aurelio Tavares Justo, también estudiante de Derecho, como ella, con quien estableció relaciones que la llevarían al matrimonio en noviembre del año siguiente.

Manolo Tavares tenía una elevada sensibilidad por las causas sociales y políticas, ya para ese momento era opositor al régimen dominicano.

Los jóvenes comenzaron a seleccionar a sus amistades, en función de la unidad de criterios, respecto a la situación imperante en el país.

Los últimos años de la década del ´50 fueron de inquietud social en toda América Latina. La caída, primero, del dictador colombiano Rojas Pinalla. Más tarde la del venezolano Pérez Jiménez y en 1959 la huida de Cuba de Batista, tras el triunfo revolucionario de las fuerzas rebeldes de Fidel Castro, no sólo abrieron las compuertas de la democracia en esos países, sino que levantaron la esperanza de cambios profundos en todo el continente.

Minerva y su pareja habían ya formado un grupo de conjurados en contra de Trujillo. Los delataron y esa delación ofreció a los servicios secretos de la tiranía informes con cada movimiento y detalle de sus contactos.

La acción de los agentes represivos fue inmediata. Días más tardes, Minerva y luego su hermana María Teresa fueron detenidas. Al final de ese mismo mes, más de un centenar de miembros habían caído presos. Todos pasaron por la cárcel, donde fueron sometidos a torturas. Varios perdieron la vida.

Ante la prisión de tantas personas, en su mayoría muy jóvenes procedentes de la clase media alta, cuyos padres tenían vínculos estrechos con el tirano, se creó un clima de tensión nacional adverso al gobierno. A ello se agregó la denuncia hecha por la iglesia católica por medio de una carta pastoral que condenaba las acciones de Trujillo.

Tal situación lo obligó a poner en libertad a las mujeres detenidas y al mes siguiente y subsiguiente, a decenas de jóvenes varones presos por simples sospechas.

Meses después, encontrándose la dictadura en una fase represiva que bordeaba la locura (en estos días Trujillo ordenó el asesinato de Rómulo Betancourt, presidente de Venezuela) Minerva y María Teresa, fueron de nuevo apresadas y sometidas a la in-justicia por “atentar contra la seguridad del Estado”.

Las hermanas Mirabal comentaron los rumores que circulaban en Salcedo sobre la posibilidad de sufrir un “accidente”, estilo clásico que utilizó la satrapía cuando ordenaba la desaparición de un opositor importante, con la supuesta intención de ocultar el crimen.

El 25 de noviembre de 1960, cuando las hermanas Mirabal iban rumbo a su hogar, fueron detenidas por un vehículo que interceptó el jeep que las conducía, las introdujeron a empujones al vehículo de los matones, para llevadas a un lugar escogido en la carretera que bordeaba un precipicio y asesinarlas a garrotazos.

◘ Es en memoria de estas tres dominicanas, luchadoras por la libertad, que el 25 de noviembre, fecha de su asesinato, se convirtió en el símbolo de la lucha internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.-
_________________________________

La Mariposa saluda a Las Mariposas

FEMICIDIO • LA DEGOLLÓ • AHORA LO QUIEREN HACER PASAR POR INSANO.

lucas ariel pattui

* por Alicia Vicchio

Se llama Lucas Ariel Pattui, tiene 21 años, vive en la calle Urquiza al 2.700, entre Boulevard Perón y Dr. Vera, barrio Villa Herrero, a unas ocho cuadras de la estación de Moreno, lado sur. El distrito de Mariano Moreno está en el conurbano bonaerense.

El papá de Lucas es gerente de un Banco local y su mamá, docente.

El 30 de diciembre  de 2010 degolló en ese domicilio a Yanina Rojas. Estaba sólo con ella en la vivienda. Yanina estaba de visita, era su ex-novia.

Todo parece indicar que llamó por teléfono a Yanina, con la excusa de saludarla por el fin de año, y la convocó a su casa en horas de la tarde.

En tanto, familiares de la joven comenzaban su búsqueda, porque pasaba el tiempo y Yanina no aparecía. Se habían contactado en forma telefónica con Lucas, quien les afirmó que la chica ya se había retirado.

Los padres de Lucas, junto con la hermanita de 12 años, regresaron tarde a su casa. Al ingresar se encontraron con el cuerpo de Yanina y con su hijo, Lucas, sentado frente al monitor.

En las primeras horas del 31 de diciembre un patrullero, con peritos científicos, se presentó en la vivienda familiar de los Pattui. La investigación calcula que el horario del deceso de la joven se produjo entre las 17 y las 23.  Datos policiales señalan que las páginas que Lucas consultaba en la net tenían relación con el tipo de asesinato que había cometido. La causa está en la Unidad Fiscal de Investigaciones 11, a cargo del dr. Lorenzo, con asiento en la calle Zeballos y 9 de julio, de área céntrica morenense.

Hay testimonios que indican que el chico había entrado en un pozo depresivo luego que ella diera por finalizada la relación y que está con tratamiento psiquiátrico, por tal causa.

Ahora hay un abogado que quiere hacer pasar al joven por insano, para que sea declarado inimputable. Los familiares de Tati (así le decían a Yanina) deben luchar con su dolor y con una posible injusticia.

Lucas Ariel Pattui había egresado hace cuatro años del Colegio Juan XXIII, donde su madre es profesora de Matemáticas.

yanina rojas con su niña valentina

Yanina Rojas tenía 23 años y una hija de 4, Valentina, de otra relación. La niña concurre al jardín de infantes de la Escuela Alemana.

Trabajaba en la delegación Anses-Moreno, militaba en la Juventud Peronista. Su abuela es Miguelina, antigua y conocida militante peronista de Moreno.

Los compañeros de trabajo y sus amigos más íntimos la describen como un ser muy dulce y de esos que se tornan imprescindibles.

Murió degollada el 30 de diciembre. El cuerpo de Rojas estaba envuelto en frazadas. Los forenses descubrieron otros cuatro cuchillazos en otras partes de su físico.

En su perfil de Facebook había escrito que quería un 2011 pleno de alegrías. Y le dio al ” me gusta” en la aplicación “2011, no me decepciones”. Su ex pareja no la dejó llegar.

Su muerte constituye un femicidio, de acuerdo con documentos de especialistas, sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales que permiten atentados contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de las mujeres.

Todos los que cometen femicidio tienen en común la idea de que las mujeres son usables, prescindibles, maltratables y desechables. Todos coinciden en su infinita crueldad y son, de hecho, crímenes de odio contra las mujeres, como lo atestiguan las cinco puñaladas que Lucas le dio al cuerpo y a la vida de Yanina.

_______________________________

seguíme en mi perfil de Facebook

facebook.com/infomoreno.lavicchio

ESCUELAS DEL DISTRITO DE MORENO QUE SE PINTARÁN | PROYECTO FLORECEN MIL FLORES

• Con el objetivo de consolidar el compromiso de un estado presente en la comunidad y una juventud activa, que encuentra espacios de participación se creó el Programa Florecen Mil Flores | Pintamos Mil Escuelas, iniciativa conjunta del gobierno Nacional y agrupaciones juveniles que se llevará a cabo del 14 al 19 de febrero de 2011 en distintas provincias.

EN EL PARTIDO DE MORENO • Por solicitud de las autoridades municipales se pintarán 51 establecimientoe escolares, además se realizarán otras acciones, que consisten en la recolección de escombros y murales colectivos.

Cada directivo de esos establecimientos que se mencionan recibirá un monto máximo de 20 mil pesos, destinados a la compra de pintura y otros materiales relacionados + el refrigerio de los voluntarios.

EPB 2= Escuela Primaria Básica
Salvador María del Carril y Lobos
barrio Villa Zapiola (Paso del Rey)

EPB 6
Rafael Obligado y Brasil
barrio Jardines I (Moreno Norte)

EPB 8
Barker y Ascasubi
barrio Villanueva (Trujui)

• EPB 11
Avenida Julio Roca 300
Cruce Castelar (Trujuy)

• EPB 12
Manuel de Falla y Fournier
barrio Los Eucaliptus (Francisco Álvarez)

• EPB 14
Eberth y Baigorria
barrrio Mayor del Pino (Cuartel V)

• EPB 15
Escalada y Rembrandt
barrio Aguaribay (Francisco Álvarez)

•EPB 17
Rafael y Alta Gracia
barrio Puerta de Hierro (Moreno sur)

• EPB 18
San Juan Bautista 865 (Paso del Rey)

•EPB 19
Galileo Galilei y O´ Brien
barrio Parque Paso del Rey (Paso del Rey)

• EPB 20
Newton y San Andrés
barrio Cascallares (Moreno sur)

• EPB 21
Shakespeare y Gálvez
barrio Satélite (Moreno Norte)

• EPB 22
Watt y Casacuberta
barrio 25 de Mayo (Moreno Norte)

• EPB 23
Atuel y Sófocles
barrio Cortejarena (La Reja)

• EPB 24

Justo Daract y Corvalán
barrio Villa Asunción ( Moreno)

• EPB 27
Tablada y Puccini
barrio La Fortuna (Trujuy)

• EPB 28
Posadas 5559
barrio La Perlita (Moreno Norte)

• EPB 29
La Madre y Victorino de La Plaza
barrio Reja Grande (La Reja)

• EPB 30
Vicente López y Planes y Junín
barrio Mariló (Trujuy)

• EPB 31
Watt y República Argentina
barrio Santa Brígida (Trujuy)

EPB 32

Roma y Remedios de Escalada
barrio Bongiovanni (Paso del Rey)

• EPB 35

Miero 970
barrio Villa Herrero (Moreno sur)

• EPB 36
Shakespeare y Las Heras
barrio La Victoria (Moreno Norte)

• EPB 40
Hipólito Yrigoyen y Ayacucho
barrio Puerta de Hierro (Moreno sur)

• EPB 43
Ambrosetti y Guido Spano
barrio Lomas de Casasco ( Moreno sur)

• EPB 44
Callao e Hipólito Yrigoyen
barrio Sambrizzi (Paso del Rey)

• EPB 47
República Argentina y Los Aromos
barrio Santa Brígida (Trujuy)

• EPB 49
Davaine y Larreta
barrio Aberasturi (Trujuy)

• EPB 50
Payró y Madariaga
barrio Lomas de Moreno (Moreno Norte)

• EPB 51
León Bouchet y Río de La Plata
barrio José Clemente Paz (Cuartel V)

• EPB 55
Magdalena y Gutiérrez
barrio Santa Paula (Trujuy)

• EPB 56
Shakespeare y Lafinur
Barrio Indaburu (Moreno Norte)

EPB 59
Nicaragua y Guatemala
barrio la Perlita (Moreno Norte)

• EPB 60
Plus Ultra y Hernandarias
barrio Villa Ángela (Trujuy)

• EPB 68
Magdalena y Storni
barrio Villanueva (Trujuy)

•EPB 69
Gabriela Mistral y Mosconi
barrio Don Sancho (Cuartel V)

• EPB 72
La Música y Belgrano
barrio La Esperanza ( Francisco Álvarez)

• EPB N 73

La Pampa y Rafael Obligado
barrio Don Máximo (Cuartel V)

• EPB 75
El Ceibo y Mongotfield
barrio Mariló (Trujuy)

• EPB 76
El Rebenque y Larreta
La Reja, lado sur

• EPB 77

Cerviño192
Moreno centro lado sur

• EPB 79
Echeverría y Darwin
barrio Satélite (Moreno Norte)

• EPB 80
San Juan y El Tiziano
barrio Las Piñas (Moreno Sur)

• CEC 801
Güemes y Paraguay
barrio Villa Anita (Moreno)

• Escuela de Enseñanza Especial 501
Tucumán 289
Moreno centro-norte

• EEM  12 = Escuela de Enseñanza Media
Tablada 10432
Barrio La Fortuna (Trujuy)

• EEM 15
Misiones 2986
Paso del Rey

• EEM 21 Mariano Moreno
Zeballos 822
barrio Los Nogales (Moreno sur)

• EEM 22

Av. Roca y Vucetich
barrio Mariló (Trujuy)

• Escuela de Enseñanza Técnica 1
Isabel La Católica y Jorge Newbery
barrio Los Limones ( Trujuy)

_____________________________________

+ Listado solicitado por organizaciones juveniles del partido de Moreno

• Escuela Polimodal Alfredo Palacios
Allende, entre Sor Juana Inés de la Cruz y Gabriela Mistral
barrio Irigoin (Cuartel V)

• Escuela 16 de Septiembre
Lisandro De La Torre 915
barrio La Perlita (Moreno Norte)

• Escuela Polimodal 7

Lafinur y Solón
barrio Satélite (Moreno Norte)

• Escuela Juana Azurduy

Colombia, entre Perú y Bolivia
barrio San José (Moreno Norte)

• Escuela Media 2
Justo Daract, entre Uruguay y Viamonte
Moreno centro, lado norte

• Escuela Media 11 – Madres y Abuelas de Plaza de Mayo
Moctezuma, entre Los Fresnos y Los Tulipaneros
Francisco Álvarez (área céntrica norte)

• Escuela José Hernández
Luján y Alcorta
Paso del Rey (área céntrica sur)

• Escuela Cristo Obrero

Galileo Galilei y O`Brien
barrio Parque Paso del Rey (Paso del Rey)

pasá esta información | compartí | difundí | pasála a tus contactos


seguíme en

UNA JORNADA PARTICULAR • QUEDÓ INAUGURADO EL PRIMER CICLO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO

El lunes 14 de febrero fue uno de esos días esperados, inolvidables. Alberto Sileoni, el ministro de Educación de la Nación, se hizo presente para dejar inaugurado el primer ciclo lectivo de la UNM.

Acompañado por el diputado nacional Mariano West, la jefa comunal interina, Patricia Jorge y el rector organizador Hugo Andrade, el funcionario presidió un acto del cual participaron alumnos, docentes, autoridades municipales, provinciales, nacionales y organizaciones intermedias del distrito.

Sileoni afirmó que ésta “es una universidad que nace muy cercana al corazón de la gente de Moreno, porque las universidades son del pueblo” – y remarcó- “la Universidad Nacional de Moreno nace de algo más que una ley, nace de toda una militancia de Mariano West y su gente.”

A su turno, Mariano West manifestó que ahora, en el distrito “los más humildes tienen oportunidades que antes no tenían”. El legislador contó que a la mañana, veía en el camino que va entre la estación de tren y la Universidad “a muchos chicos yendo a clase con el cuadernillo y los útiles nuevos”, e indicó que es el pueblo el que “cada día, entrará a esta universidad para progresar y crecer.”

El Rector Organizador licenciado Hugo Andrade, recordó las palabras y el aliento de la presidenta de la Nación Cristina Fernandez Kirchner -al dejar inauguradas las instalaciones de la Universidad Nacional de Moreno, el 14 de octubre de 2010-  e indicó que sirvieron “para reafirmar nuestro compromiso de recorrer el camino de una Argentina más inclusiva, que dé solución a los problemas y necesidades de la comunidad.”

Luego se le dio la bienvenida a los 2.344 inscriptos, que optaron entre las siete carreras que conforman la oferta académica inicial de la UNM y a quienes la Universidad otorga de forma gratuita el material de trabajo del Curso de Orientación y Preparación Universitaria (COPrUn), que dio comienzo en la fecha.

Entre los principales objetivos de la institución está el de garantizar el acceso universal a la educación superior

EL DIPUTADO NACIONAL MARIANO WEST LANZÓ SU PRECANDIDATURA A INTENDENTE DE MORENO POR EL FPV.

CON TODAS LAS BANDERAS

por Alicia Vicchio

Mariano West ya es precandidato a intendente de Moreno, conurbano bonaerense, por el Frente para la Victoria. El anuncio lo realizó desde el palco ubicado en la calle Asconapé y Joly, a metros de la estatua de Mariano Moreno y del Palacio Municipal.

En un clima festivo la convocatoria tuvo el acompañamiento de fuerzas partidarias, organizaciones sociales, sindicatos, viejos militantes peronistas y de otros partidos políticos y una juventud que se hizo oír con cánticos, aplausos, banderas al viento y bombos. Toda la mística de un acto que comenzó al caer la noche, cuando Mariano llegó junto al jefe comunal Andrés Arregui y al secretario Legal y Técnico de la presidencia, el doctor Carlos Zannini, amigo personal y mano derecha de Néstor Kirchner y de la jefa de Estado.

Un audiovisual – homenaje local al ex presidente- fue coronado con redobles y palmas. Ese fue el comienzo. Luego habló Andrés, quien recordó cuando el país ardía, a fines del 2001 y principios de 2002, y West “ tuvo que ir a cumplir una responsabilidad que la Patria le requería. Mariano nos dio la posta a todos, para seguir construyendo.”.

Arregui explicó que no sirve sólo un proyecto local si no está acompañado por uno nacional, que cuando Kirchner llegó a la presidencia en el 2003, desde esta Patria chica “defendíamos y defendemos esa propuesta de gestión de Néstor, que hoy continúa con Cristina. Y aquí estamos, con Mariano, para fortalecerla”.

El diputado nacional y precandidato a la Intendencia abrió su discurso con una frase que es su mantra y con la cual, desde su primer mandato al frente de la Comuna, saluda a la comunidad: “Es una alegría enorme, compañeras y compañeros”.

De inmediato solicitó que se plegasen las banderas que la juventud de cada agrupación flameaba con tesón. “Ya las vi a todas, pliéguenlas. Quiero ver la Estación de Transferencia, esa obra que gestionamos hace tanto tiempo y que se pudo ejecutar gracias a Kirchner. Porque lo que hace al peronista es el compromiso con el pueblo.”

En medio de los cánticos, con ese recuerdo de quien descarnó hace unos meses, Mariano alentó a los presentes: “Vamos a llegar a octubre con cada militante, trabajando en este proyecto que Néstor hizo bandera nacional y lo continúa Cristina. Vamos a unirnos en una red, para defenderlo de aquellos que lo quieran traicionar.”

Con el tono más elevado avanzó en una breve memoria: “En 1995 ganamos la Intendencia, me volvieron a votar en 1999, eran años duros, de pobreza, de poco trabajo para los argentinos. El pueblo batalló en el 2001 y salimos a defender nuestras banderas. Fui ministro de la Provincia, lo hice con la convicción de que aquí dejaba a Andrés. Y Andrés se bancó diez años y abrazó a Néstor, que nos honró con infinitas visitas y obras. Le estoy agradecido a Andrés por esa fuerza.”.

Los aplausos le cortaban las palabras. Y volvía con más garra: “Estoy dispuesto a renunciar a todos los cargos nacionales y provinciales. Hoy no es el lanzamiento de un candidato. Vengo a asumir un nuevo compromiso de vida con el pueblo de Moreno. Vengo a comprometerme”.

Enseguida le dio el pase a Carlos Zannini, un histórico del kirchnerismo: “ Si hay alguien a quien quería hoy aquí con nosotros, es a Carlos un compañero que fue siempre el hombre de consulta de Néstor y Cristina. Porque sabe, siente e interpreta el proyecto” – manifestó.

Zannini, campechano, saludo a Moreno, a los morenenses y al prócer, abogado y periodista que da nombre al distrito. “En el bicentenario de su muerte en altamar, un 4 de marzo de 1811, rescato que Mariano Moreno tenía el sueño de predicar la revolución y la independencia en todos los pueblos. Con ese espírítu vengo a pedir que sean predicadores de este proyecto. Que salgan a contar que en ocho años se consiguieron 5 millones de puestos de trabajo y que si continuamos vamos a tener 5 millones más. Que esos padres que hoy perciben la Asignación Universal por Hijo, pueden contarle a sus chicos ´esto es lo que hizo el gobierno por vos´.

Habló de la educación en escuelas públicas y de la nueva Universidad Nacional de Moreno, proyecto de ley cuyo creador es West.

También tuvo palabras para el amigo: “Venimos de la Argentina del trueque y esta gente que vino del sur, del frío, llegó profundo al corazón de este pueblo. Y el pueblo lo entendió a Néstor, porque jamás abandonó sus convicciones”

Zannini expuso tres ideas: la primera que hay que interesarse más en la política, porque de allí parten las decisiones, la segunda que es necesario tener un Estado pleno, para hacer valer los derechos del pueblo y la tercera –aseguró- es Cristina, porque es la garantía para que el país se pueda seguir transformando para Uds. Porque la Patria depende de cada uno de Uds.”

Antes de cerrar su alocución y darle el final del acto al candidato, el funcionario nacional contó que Cristina tiene mucha garra y “un tranco muy largo. Es fuerte y hay que acompañarla al trotecito”.

Mariano West retomó el diálogo entre esa mezcla de nuevas generaciones, con expectativas e ilusiones, los movimientos sociales y la gente adulta, curtida, que lo miraba con emoción y lo saludaba moviendo la mano, en un gesto interminable.

El legislador -ya en camino firme hacia octubre como candidato a intendente- eligió culminar con esta expresión: “Calculamos que en este momento debe haber alrededor de 14 mil ó 15 mil personas, los que sepan hacer el cálculo sabrán que es así. Nos estamos organizando para ir en los próximos días a otro acto, para decirle a Cristina que tiene que ser la candidata a presidenta de la Nación. Tenemos que decirle: `Tenés la fuerza del pueblo, Cristina. Queremos que seas presidenta.´

Al tiempo subieron al escenario funcionarios, legisladores nacionales y provinciales, líderes de movimientos sociales, como Pérsico, concejales y el gabinete municipal.

La prensa pasó a las preguntas. Las fuerzas partidarias doblaban, ahora sí, esas banderas que no quisieron cerrarse del todo. Muchos vecinos, que pasaban y se quedaron, comentaban lo acontecido y dialogaban entre ellos.

La militancia buscaba espacio para acercarse a Mariano y a Andrés. Les regalaban remeras, les entregaban cartas de aliento, se sacaban fotos. El piberío de Cuartel V, de Trujui, de Francisco Álvarez, La Reja, Paso del Rey y del centro cantaba y bailaba al son del tamboril.

“Vamos a volver. Estoy seguro que vamos a volver” – se emocionaba un viejo peronista. Un joven se le acercó y le dijo: “Eaaaa, nunca nos fuimos.”

En la desconcentración una mujer se acercó a la periodista y aseguró: “Si hacés una nota poné que me llamo Amanda, que tengo 78 años, que renové el documento porque el otro estaba tan antiguo que no se veía la foto y ya no me servía para cobrar la jubilación. Poné que voy a estrenar mi DNI votándolos. Que voy a votar a Cristina y a Mariano. Vine a escucharlo porque mi nieto me pidió que viniera. Y me gustó lo que expresó, cómo lo dijo y cómo se conmovía la gente . Hace mucho que no voto, estaba descreída ¿viste?. Pero ahora quiero que ganen. Lo vas a escribir ¿sí?” <

LA BANDA SIKURIS CATONAS, DEL PARTIDO DE MORENO, REPRESENTA A LA ARGENTINA EN UNA FESTIVIDAD PERUANA

“ANTIGUO RESPIRO EN LA BOCA” •


por Alicia Vicchio

• En la provincia aymara de Huancane, región del Puno, Perú, se realiza todos los años, por el de mayo, una festividad de fervor religioso y costumbrista cuyo rasgo característico es la presencia de los sikuris, bandas compuestas por varias personas, cuyo origen se remonta a épocas precolombinas.

Siku es el nombre aymara de la flauta de pan; en quechua se lo llama antara y en español zampoña.

La banda de
SiKuris Las Catonas representa a la Argentina en la Fiesta de las Cruces en Huancane 2011, que congrega a los mejores grupos del mundo.

Sikuris Las Catonas, de Moreno, Buenos Aires, está compuesto por doce músicos. Uno de los miembros tiene 14 años y viaja acompañado por sus padres, otra de las integrantes va con su niño de 6 años. Hay artesanos, docentes de escuelas de música y estudiantes terciarios.

La banda nace del encuentro de varios talleres y lleva la música del Norte del país a distintos lugares: centros de desarrollo infantil, jardines de infantes, escuelas estatales, Iglesias, prosesiones , encuentros culturales y ferias, con el sólo fin de transmitir sus conocimientos y preservar la música de la Puna y La Quebrada.

Suelen participar de espacios educativos y acompañan sus interpretaciones con pequeños talleres, donde las niñas y niños interactúan con los instrumentos y reciben información sobre particularidades de la Cosmovisión y la música del Ande.

Sikuris Catonas tiene seis años de trayectoria. De acuerdo con las palabras de Claudia Zárate este viaje al Perú es muy valioso ya que les permite crecer en la faz musical y como seres humanos.

seguíme en Facebook


HUGO ANDRADE – A UN AÑO DE SU DESIGNACIÓN COMO RECTOR ORGANIZADOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO

◘ Buen Aniversario

• por Alicia Vicchio

El 14 de junio de 2010, por decreto presidencial 841/10, el licenciado Hugo Andrade fue designado rector organizador de la Universidad Nacional de Moreno por un lapso de tres años. El texto del nombramiento señala que reúne “las condiciones académicas y los antecedentes de gestión, necesarios para su desempeño”.

Se cumple un año de la designación de la presidenta Cristina Fernández Kirchner, en el marco de la Ley 26.575, que es la que corresponde a la creación de la UNM.

Desde el primer momento, Andrade, supo que le tocaba una apuesta fuerte, que requiere de ese esfuerzo en el que está comprometido para llevarlo a cabo.

Ésta es una Universidad Nacional en formación, por tanto no hay claustros todavía. De allí que elaborar y proponer el Estatuto fue plena responsabilidad del rector organizador. Dicho estatuto fue aprobado por el Ministerio de Cultura y Educación, que lo publicó en el Boletín Oficial en agosto de 2010.

El Proyecto Institucional y los planes de estudio están en trámite de aprobación.

La propuesta de las primeras carreras fue diseñada por el licenciado Andrade, en base a una encuesta realizada en todas las escuelas medias del distrito y un diagnóstico de su equipo, con criterios de vacancia, demanda, perspectivas económicas y desarrollo.

Se trata de 25 carreras, a desarrollar en 5 años. El primer año de la Universidad inició con siete carreras y una matrícula de 2.300 estudiantes, de distintas franjas etarias, que pueden estudiar cerca de sus casas.

Hugo tiene un mandato de tres años para organizar la UNM, motivo por el cual avanza rápido en la marcha, para hacer concursos y lograr la primera elección de rector por sus propios claustros. Finalizada esa etapa, será aprobado el Estatuto definitivo.

Andrade manifiesta que su mayor orgullo fue comenzar el ciclo lectivo 2011 con las 7 carreras tradicionales, pero con enfoques modernos, para constituir un núcleo duro de una Universidad en serio con todo lo que merece y debe.

Una patriada haber cumplido todos estos objetivos en tan corto plazo. Máxime cuando se puso a trabajar en la Universidad el día que salió el Decreto presidencial. Tras su designación renunció al cargo de Subsecretario, en el Ministerio de Economía.

Hugo Andrade vive en el partido de Moreno desde su infancia y pronto cumplirá 50 años. Está graduado como Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires. Cursó la Maestría en Administración Pública, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y realizó estudios de postgrado en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica de México y la Universidad de Alcalá de Henares en España. En el ámbito universitario desempeñó distintos cargos docentes.

• EL LARGO CAMINO •

A mediados de 1990 distintos profesionales, docentes, comerciantes y actores de la sociedad morenense vieron la posibilidad de crear una universidad en Moreno, tal como ya había sucedido en General Sarmiento y Quilmes.

Por ese entonces el pre candidato a intendente, Mariano West, comenzó a convocarlos. Una vez que asumió el cargo de Jefe Comunal, dio el primer paso y declaró de “interés municipal” la creación de una casa de Altos Estudios, para hacer efectiva la igualdad de oportunidades para todos.

Pasaron unos años, se firmaron convenios con universidades públicas, para desarrollar actividades en este territorio y generar las condiciones propicias y la responsabilidad de una educación superior desde el gobierno nacional.

Se creó el Centro Universitario Moreno (CenUM), organización previa a la universidad, con carreras financiadas desde el estado municipal, en un espacio refuncionalizado, con el esfuerzo de la comunidad, por el IDUAR (Instituto para el Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional, a cargo del arquitecto Alejandro Micieli), en el edificio del ex Instituto Mercedes de Lasala y Riglos, transferido en forma provisoria al Municipio, por el entonces presidente Néstor Kirchner un 27 de agosto de 2003.

Cuenta Andrade: “Fue West quien, en tres oportunidades, a lo largo de los años, presentó ante las autoridades competentes el proyecto de Ley para la creación de nuestra Universidad Nacional. La tercera fue la vencida”. Así fue, en diciembre de 2009, el Congreso aprobó, por unanimidad, la creación de la UNM, proyecto de creación del diputado nacional Mariano West.

Esta Universidad tiene el beneficio de contar con un lugar propio, el Edificio Riglos, predio de importancia estratégica, puesto en valor para ser utilizado por los morenenses.

El edificio, que data de 1935, tiene una superficie aproximada de 15 mil metros cuadrados, con amplios parques que dan a la Ruta Provincial 7, contínuo a la Plaza Buján.

Para el uso universitario se acondicionaron sectores de aulas, escaleras, instalaciones sanitarias y eléctricas, pavimento de senderos externos, pintura, patios internos, desagües pluviales y otros aspectos, como la iluminación de todo el predio, construcción de veredas, cerco perimetral y cartelería.

El 14 de octubre de 2010, la primera mandataria Cristina Fernández, acompañada de Néstor Kirchner, cedió en forma definitiva, ese edificio y dejaba inaugurada la Universidad Nacional de Moreno, en el hito histórico más destacado de ese año, para los morenenses.

El licenciado Hugo Andrade supo rodearse de notables profesionales en cada una de las áreas académicas. Que sea él quien esté al frente de la UNM es más que un detalle, es un privilegio para esta comunidad por su prestigiosa experiencia y don de gente.

“Trabajamos para que la UNM sea una realidad, porque soñamos con un país distinto, en el que los jóvenes sean la clave para seguir profundizando el cambio. Conformamos una oferta educativa de carreras tradicionales con enfoques innovadores, para formar profesionales de excelencia, dinámicos y competitivos”  -manifestó el día en que  inauguró el ciclo  2011

Es con los objetivos propuestos por el rector organizador Hugo Andrade y su equipo, con los cuales esta periodista cierra esta nota-aniversario que celebra el nombramiento de uno de los mejores, quien sabe ocupar tan digno cargo y lo lleva adelante con el empeño que lo caracteriza.

“La Universidad Nacional de Moreno tiene como objetivo general la promoción cultural, social y económica de la comunidad del Partido y región de pertenencia, por medio de la generación y transmisión de conocimientos e innovaciones científico-tecnológicas que contribuyan a la elevación cultural y social de la Nación , el desarrollo humano y profesional de la sociedad y a la solución de los problemas, necesidades y demandas de la comunidad en general.

Con ese objeto, desarrollará actividades concurrentes de enseñanza, investigación y extensión que propendan al desarrollo de la sociedad en el espíritu democrático, ético y solidario que establece la Constitución Nacional , procurando en todo momento el respeto y defensa de los derechos humanos y la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la confraternidad entre los seres humanos”.

La Universidad Nacional de Moreno reconoce que la educación, en todos sus niveles, significa un derecho humano universal. A un año de la acertada designación de su rector organizador tales definiciones constituyen un desafío que se cumple cada día. <

• en la imagen: de derecha a izquierda: licenciado Hugo Andrade y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileone.

MARIANO WEST ♦ “QUE LA SOCIEDAD SE HAGA DUEÑA Y PARTÍCIPE DE LA POLÍTICA”

mariano west y los morenenses.campaña 2011

Mariano West, candidato a intendente en el partido de Moreno y actual diputado nacional por el Frente para la Victoria, consideró que el sistema de internas enriquece la política.

“Es bueno que el conjunto de la sociedad participe.” – expresó West - “Es muy importante que cada uno pueda decidir por sí mismo y sobre todo que no se deje llevar”

Algunos quieren seguir con el sistema antiguo de los punteros, de las movilizaciones, de la guerra de remises. Espero que cada ciudadano se ponga de pie con sus derechos, y que no se deje llevar por nadie, que vaya y vote a quien quiera, que eso es lo que nos permite vivir en democracia. La decisión del pueblo es la más sabia y debe ser respetada”- continuó diciendo el candidato que tiene la mayor intención de votos en estas elecciones primarias del 14 de agosto de 2011

West indicó que en el cuarto oscuro se encuentra cada uno sólo, frente a su responsabilidad. “Lo importante es que se haga cargo de la historia y la política. Y que, la política, deje der ser un ámbito cerrado para unos pocos, que sea para todos”.

Con relación a la reforma electoral y al sistema de primarias en agosto, que se realizan por primera vez en el país, Mariano manifestó: ” significa la participación de toda la ciudadanía en la decisión de quiénes son los candidatos, es un nuevo derecho a poder elegirlos y es, asimismo, una oportunidad para a que el conjunto de la sociedad se haga dueña de la política y participe plenamente, para mejorar la calidad de vida de todo el pueblo”. <

LA ENCONTRADA • LA ABOGADA DESAPARECIDA MARTA TABOADA DE DILLON FUE INHUMADA EN EL CEMENTERIO DEL PARTIDO DE MORENO

por Alicia Vicchio

El sábado 27 de agosto de 2011, en Moreno, inhumaron entre música y banderas los restos de la abogada desaparecida Marta Taboada de Dillon.

El 27 de agosto marca un fecha distinta en el calendario morenense. Ese día hay una actividad relacionada con la memoria, la vida y la historia argentina.

En el partido de Moreno desapareció, entre muchos otros seres, Marta Taboada. Secuestrada el 27 de octubre de 1976 por la dictadura cívico-militar, junto a Juan Carlos Arroyo y Gladys Porcel.

Sus cuerpos, enterrados como NN, fueron identificados treinta y cinco años después, por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

En el caso de Marta, es su hija –la periodista y escritora Marta Dillon- quien realizó una convocatoria desde la red social Facebook.

En una nota que tituló “Invitación al entierro de mi mami” escribió: “Hay momentos en la vida en que los abrazos se hacen necesarios. En que estas dos palabras, compañeros y compañeras, se convierten en imprescindibles. El 27 de agosto, después de 35 años de la última vez en que pudimos abrazarla, finalmente vamos a enterrar a mi mamá”.

En otro párrafo la describió, como la puede describir una mujer cuyo último abrazo a su madre fue cuando era una niña de 10 años: “(…) Era maestra y abogada, mamá de cuatro hijos y de dos mellizas que murieron en el parto. Era una mujer hermosa y solidaria, coqueta, creativa, siempre estaba inventando algo para vivir y sobrevivir con dignidad. Era una militante, como tantas entre nuestros 30 mil desaparecidos, seguramente su rastro más importante se puede leer en la huella que dejó en quienes la conocieron, en su familia, en nosotros, sus hijos (…) Marta creyó hasta el final que valía la pena dar la vida por los amigos, que valía la pena dar la vida para que la injusticia del hambre y la desigualdad no tuviera lugar en nuestro país. Y la dio. O se la arrancaron.”

Taboada fue enterrada en el cementerio de Moreno, distrito en donde estuvo clandestina los últimos meses y también el lugar donde fue feliz, donde se enamoró, “donde sirvió a sus hijos sus polentas y bifes, hechos entre volantes y discusiones políticas” – relata su hija periodista.

En la peatonal lindante con la Estación de Moreno, hubo música y un micrófono abierto para contar, para decir, para recordar.

A las 13 caminaron hasta el lugar en donde fueron secuestradas, en la calle Joly, esquina Mariano y Luciano de la Vega. Allí su hija, nieta y sobrina colocarán dos baldosas confeccionadas por los artistas Marta y Pablo Ibarra, con la participación de los familiares.

Luego fueron rumbo al Cementerio, para llevar los restos de Marta Taboada de Dillon y Gladis Porcel de Puggione e inhumarlos.

- “¿Quién hizo la reducción del cuerpo?”, preguntó el empleado del cementerio en el trámite de rigor. “El tiempo”, contestó la colega Dillon: El varón insistió: “¿Qué cochería la trae?”, “Ninguna, vendrá en su urna llena de colores, montada en un camión y acompañada por música y banderas” – respondió.

“Podría ser una fiesta”, le dijo la nieta de la abogada desaparecida a quien es el encargado de la música.

Marta, la hija, escribe lindo y así habla y le cuenta sus vivencias a la madre encontrada: “Perdón, mamá, si me voy por las ramas y la vida se impone sobre tus huesos. Pero algo de esto también te debo. Como se los debo a cada uno y cada una de los que hicieron posible haberte encontrado. Si la muerte sella su contraste no es contra tu corta vida sino con el largo triunfo que significa para tantos y tantas saber que estamos vivos, que podemos llevarte andando, que hay algo que hicimos juntos y que ese algo, muchas veces, como ésta, se parece a la victoria”

De la jornada participaron Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, el intendente Andrés Arregui y las secretarías de Derechos Humanos de Nación y Provincia.

La familia de la hoy aparecida Marta Taboada de Dillon, los morenenses, los argentinos, recuperan los huesos amados, buscados, para darles ese honor que no tuvo cuando fue enterrada como desconocida. <

Convocan • Las familias Taboada, Dillon, Porcel y Puggitore; Hijos y Familares de Moreno-Merlo • Miguel Fernández, director de Derechos Humanos del Municipio de Moreno • Hijos Capital • Frente para la Victoria Moreno • Mariano West, diputado nacional • Juventud Peronista de Moreno • Suteba-Moreno • La Cámpora • Agrupación Andrés Framini • La 22 de Agosto-Moreno Norte • La Cooke-Moreno • Agrupación Víctor Ballestero • Moreno x la Memoria • La Jauretche-Moreno • LA MPG Mesa Política Gremial Auténtica de Moreno • CTA Moreno-Merlo y todos aquellos que saben de búsquedas y de encuentros con lo buscado.

¿SABÉS POR QUÉ MORENO FLORECE? • 11º MUESTRA FLORAL • AÑO 2011

partido de moreno. mapa de uso de la tierra. infomoreno

El partido de Moreno concentra, en una pequeña superficie,  los establecimientos dedicados a la hortifloricultura  y  actividades de vivero. Esas áreas, que conforman el periurbano del territorio, fueron  pobladas hace casi 80 años por inmigrantes, en busca de mejores condiciones de vida.

ALGUNOS LLEGARON DE TIERRAS LEJANAS •  Quienes arribaron primero fueron los japoneses y europeos . Muchos años más tarde la necesidad de mano de obra hizo posible la absorción de estos pioneros y -en algunos casos el reemplazo- especialmente en horticultura, por inmigrantes del norte del país, provenientes de Bolivia  y el Paraguay.

La mayoría  trabaja las tierras ubicadas en el extremo noroeste del partido y forma parte del 40 por ciento de superficie rural .

De acuerdo con datos que aporta el Instituto Municipal para el Desarrollo Económico Local (IMDEL) -organismo descentralizado del Municipio de Moreno creado a mediados de la década de 1990, durante la intendencia de Mariano West- la provincia de Buenos Aires es la más importante en número de establecimientos y superficie dedicada a la Horticultura y Floricultura.

En ese 40 por ciento los productores construyeron mercados para la venta de sus productos y son referentes nacionales en la producción de plantines y vivaces. Las familias bolivianas trabajan en quintas de verduras y hortalizas. Con su esfuerzo cotidiano abastecen de hortalizas a todas las verdulerías del distrito

Las familias dedicadas a la floricultura están representadas,  en su mayor parte, por la colectividad japonesa, productora de flores de corte, plantines de estación y vivaces. Hay un porcentaje menor de portugueses e italianos, dedicados a los arbustos. Los  de origen  paraguayo comenzaron siendo mano de obra de japoneses y ahora son arrendatarios y producen plantines de estación. La comercialización se realiza en los propios predios productivos (cultivos) y en mercados locales, que abastecen al interior del país.

La cercanía a las principales rutas que comunican, tanto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como con las provincias,  favorece  la comercialización.

TRABAJADORES DE LA TIERRA MORENENSE  • Moreno, en cuanto a la producción hortiflorícola, forma parte junto con Pilar, Escobar, Florencio Varela y Berazategui del segundo cordón en importancia de  establecimientos florícolas,  de la provincia de Buenos Aires, 108 de esos establecimientos son morenenses

El distrito comenzó siendo un lugar queproducía  flores de corte, con el tiempo se especializó en la producción de plantas en maceta. Hay tres zonas productivas complementarias  en la provincia: La Plata , con flor de corte, Escobar, con plantas de interior y Moreno, con plantines florales y vivaces.

Las 108 familias morenenses, dedicadas a la floricultura,  están en una superficie de casi 54 hectáreas . La colectividad japonesa, produce  flores de corte, plantines de estación y vivaces. Los portugueses e italianos, se dedican a los arbustos. Los nativos argentinos y paraguayos a los plantines de estación

El desarrollo de la floricultura se basa, en el fortalecimiento de los lazos históricos, a través del origen y la  identidad.

Los productores japoneses, europeos, criollos y paraguayos, se vinculan por lazos débiles entre las distintas procedencias, como por ejemplo entre japoneses y paraguayos, en cambio esos vínculos son fuertes dentro de cada comunidad.

La vinculación cobra importancia en el año 2001 cuando se conforma la Asociación de Floricultores, Productores Viveristas de Plantas Ornamentales y de Flor de corte del partido de Moreno,  resultado del asesoramiento y la intervención del Municipio, luego de varios años de trabajo e investigación.

MORENO FLORECE • Con todos esos antecedentes se realiza, desde el año 2001, una expo floral, qu representa a estos grupos tan diversos en historia y cultura. Dicha muestra surge a partir del trabajo mancomunado entre la Asociación de Productores Viveristas de Plantas Ornamentales y de Flor de Corte del partido de Moreno y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL), con objetivos que permitan:

-  difundir la producción viverista local.
- afianzar el vínculo entre los productores.
- organizar actividades conjuntas que mejoren su capacidad de negociación
- revalorizar las técnicas de producción, transmitidas de padres a hijos,
- afianzar el sentido de pertenencia al lugar, a través de la valoración por parte de la comunidad.

A lo largo de los años la exposición favoreció el vínculo entre productores que no se conocían, ante la posibilidad de reunirse para organizarla, los encuentros durante la semana que funciona, la cena de despedida y cada una de las tareas que se reparten como el cierre y apertura de la carpa.

Todo contribuye a afianzar las relaciones. A partir de esta Exposición los vínculos débiles entre productores se transformaron en fuertes desde lo social, lo técnico y lo económico.

Los productores dejaron de trasladar su producción a la más conocida Fiesta Nacional de la Flor , de Escobar, para exponer en su muestra local. La mayoría de ellos vende sus propias plantas y le cuenta al cliente común cómo cuidarlas. Se trata de un fenómeno social y el reconocimiento de la existencia de un Moreno Rural, desconocido por gran parte de la población que habita en zonas urbanas.

El valor de la producción floral de Moreno se refleja en su importancia e identificación en el Mercado Nacional. Desde la zona se abastece al resto del país con un producto diferenciado por la calidad y presentación en envase. Es, respecto a otras zonas de producción, el partido de mayor producción de plantines con  12 millones por año.

MORENO, CAPITAL PROVINCIAL DEL PLANTÍN FLORAL • El partido de Moreno está por ser  declarado como “Capital Provincial del Plantín Floral” por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.  El proyecto del Ejecutivo bonaerense tiene media sanción. Fue aprobado en diputados el 29 de abril de 2011, falta la aprobación del senado. Su especificación está relacionada con el tipo de producto: planta de estación en maceta para el jardín.

Son muchas las personas que están involucrados en el sector, además de productores, personal empleado dentro del cultivo, empleados en los mercados, fleteros, canasteros, viveros de venta al público, proveedores de insumos, empresas de servicios (telefonía, marketing, promoción), asesores técnicos e instituciones, entre otros.

Los productores de planta en maceta  construyen una red que los fortalece ante otras regiones y en esa red interviene el Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local, reconocido como un ente de gestión, que allana el camino para la comunicación con organismos públicos o empresas privadas; facilitador para la relación administrativa con el municipio y/ o para el financiamiento de mejoras productivas y para el asesoramiento técnico agronómico.

Por todas estas razones es que  Moreno Florece.  Ahora ya sabés por qué y podés colaborar para que muchos otros lo sepan.

Fuente: Texto basado en un trabajo de investigación de la ingeniera agrónoma Mariana Calvente / IMDEL

TEMPORAL EN MORENO • MARIANO WEST, INTENDENTE, Y SU MENSAJE A LOS POBLACIÓN, ESCRITO AL FINALIZAR EL NOVENO DÍA POS TEMPORAL

“Entre todos vamos a hacerlo -escribió  West – “… No vamos a descansar y vamos a ayudar a cada uno a reconstruir su casa y su hábitat”.

En un sentido mensaje a su pueblo, el jefe comunal del partido de Moreno, revela parte de las acciones que se realizan y llama a la esperanza compartida para reconstruir a este golpeado municipio, uno de los más afectados por el temporal del miércoles 4 de abril.

“Queridos amigos, compañeros, vecinos, Pueblo de Moreno:

Está terminando el noveno día desde que ese terrible vendaval golpeara a nuestra ciudad y nuestra gente. Tengo un montón de sentimientos encontrados; duelen la angustia y tristeza de tanta gente y tanta pérdida material y el dolor de las víctimas y sus familias. Reconfortan, el compromiso y el trabajo de tanta gente, que quiero agradecer.

A los Bomberos Voluntarios, al personal municipal, al personal de las fuerzas de seguridad que nos acompaña, a la gente de la empresa Edenor, a las Cooperativas eléctricas que nos ayudan solidariamente y a los compañeros cuya acción solidaria crece cada día.

Sentí en estos días, y lo hago extensivo a todos, el acompañamiento del Gobierno Nacional y Provincial. Me llamo Cristina, nuestra Presidenta, en las primeras horas. Me reuní anoche por otro tema más de dos horas con ella y antes de viajar me dejó para ustedes todo su afecto y cariño y manifestó sus ganas de visitarnos muy pronto.

Nos visitó en dos oportunidades nuestro Gobernador, Daniel Scioli, y casi todos sus ministros. Alicia Kirchner vino en tres oportunidades y también lo hizo Sergio Berni, los dos para volcar su experiencia y ayuda. Me reuní con el ministro nacional Julio De Vido y el secretario nacional de Energía, quien también nos visitó en dos oportunidades.

De parte de todos ellos, sentí afecto, solidaridad, compromiso, esfuerzo y amor a nuestro Pueblo. A todos les quiero agradecer.

Con el transcurrir de los días, la cuantificación comienza a tener nombre y apellido y caras conocidas. Así fue, con las más de 5 mil familias damnificadas con casas dañadas; con las 323 casas del Plan Federal de Casasco, que vieron volar sus techos; con las más de 90 mil familias que nos quedamos sin luz al desatarse la tormenta. Con las 300 familias que quedaron con sus viviendas totalmente destruidas. Con las 16 escuelas muy dañadas y las más de 40 con daños menores.

La tarea es inmensa y por eso no hay tregua ni descanso hasta que todos puedan ir aliviando su pesar.

La ciudad también nos duele, los kilómetros de tendidos eléctricos destruidos, los miles de postes caídos, el alumbrado público arruinado, los miles y miles de árboles devastados, las toneladas de ellos en nuestras calles. Pero, les aseguro, que aunque no haya magia y no podamos hacerlo en horas, vamos a llegar a todos los rincones de nuestro querido Moreno para levantar lo caído y también el ánimo de nuestro Pueblo.

No vamos a descansar y vamos a ayudar a cada uno a reconstruir su casa y su hábitat. Los que me conocen bien, saben que soy capaz de hacerlo; los que no y desconfían, espero ir convenciéndolos cada día, cuando vean que la electricidad regresa, que el agua corriente también, que los postes se paran y las columnas se levantan, que las ramas se juntan y se convierten en compost para seguir alimentando esta tierra querida, que los techos se reparan y las casas destruidas comienzan a levantarse, que los signos de algunos delincuentes son superados por el testimonio militante de infinitos voluntarios solidarios y que la angustia empieza a desaparecer en cada corazón.

Entre todos vamos a hacerlo; cuenten con mi máximo esfuerzo y el apoyo y la ayuda de todo el Gobierno Nacional y Provincial.

MORENO va a crecer y brillar cada día más y ninguno de nosotros podrá ser feliz mientras quede alguien sufriendo.

Los abrazo con todo mi corazón • Mariano West, Intendente municipal”


NO AL GOLPE EN EL PARAGUAY • SOLICITADA CON LA FIRMA DE PERSONALIDADES DE TODOS LOS ÁMBITOS • LA PERIODISTA ALICIA VICCHIO ENTRE LOS FIRMANTES

Esta solicitada fue publicada en medios nacionales e internacionales en apoyo al presidente Fernando Lugo y en repudio al golpe “blando”, institucional, ejecutado por legisladores paraguayos.

. Los abajo firmantes, repudiamos la maniobra golpista q ue realizan las fuerzas políticas tradicionales del Paraguay, llevando a cabo la destitución de un presidente elegido democráticamente por la voluntad popular en 2008 y cuyo mandato finalizaría tan sólo en nueve meses.

La vergonzosa elevación a juicio político y la carencia de fundamentos y pruebas para la destitución de Fernando Lugo configuran la más evidente muestra de la presión y capacidad destituyente de los sectores “tradicionales” del campo político del Paraguay.

La velocidad con la que ha decidido la elevación a juicio político, las precarias y lamentables exposiciones de los fiscales y la sordera ante las manifestaciones populares, tanto en Paraguay como fuera del Paraguay, forman parte de un golpe que se fue pergeñando desde la misma asunción de Lugo a la presidencia. 23 intentos de juicio político anteriores a éste son la demostración de los intentos golpistas que sufrió el actual presidente.

La resistencia de la oligarquía terrateniente paraguaya, beneficiaria de la sojización del país y expulsora de miles de campesinos, a las políticas de Lugo fueron minando su gestión, impidiéndole el desarrollo de políticas sociales, inéditas en más de 60 años de hegemonía del Partido Colorado.

Un país que carece de impuestos a las riquezas pe rsonales y posee una casta política que se resiste a la redistribución del producto social no puede sostener un gobierno progresista sin llegar a otro destino que la confrontación directa entre esa casta y los sectores excluidos.

No es casual que en este momento sean las clases populares y medias las que salen a las calles a manifestar su solidaridad con el mandatario. Y no es casual que esa casta se refugie en la velocidad de trámites de dudosa legalidad para avanzar en su decidido golpe de Estado.

La reducción de la desigualdad en el Paraguay, ubicado entre los países más desiguales del mundo, ha sido uno de los objetivos centrales de las políticas de Lugo. Ninguna medida en función de ello fue acompañada por un parlamento que se ha nutrido, precisamente, de esa desigualdad.

Como han dicho sus defensores en el alegato: este gol pe da rienda suelta a una persecución ideológica, puesto que se está destituyendo a Lugo por tener ideas diferentes a las de esa casta oligárquica.

Más de sesenta años de postración, desigualdad y persecuciones políticas encabezadas por el Partido Colorado -y secundado por sectores del Partido Liberal Radical Auténtico- han condenado a millones de paraguayos a vivir en la pobreza y en el exilio. Lugo, aun con sus errores, es la expresión de la voluntad pop ular por revertir tanta injusticia y desigualdad.

Lo que está ocurriendo en Paraguay es un claro retroceso en la emancipación del pueblo paraguayo. Se trata de un proceso destituyente y restaurador del stronismo, de las tradiciones golpistas y, por cierto, de las persecuciones contra quienes luchan por una sociedad más igualitaria.-


• Firmantes

Gerardo Halpern; Alejandro Grimson; Emir Sader; Dora B arrancos; Alicia Azubel ; Nicolás Panotto; Guillermo Ricca: Alejandro De Oto; Damián Pierbattisti; Diego de Charras, Sebastián Pereyra; Ricardo Rouvier; Ernesto Lamas; Víctor Taricco; Mario Pecheny Cora C. Arias; Alfredo Lattes; Florencia Abbate; Sergio Massun, Carlos Carballo; Julián Rebón; Carolina Mera; María Cristina Mata; Red de Investigadores Argentinos en Migraciones Internaciona les Contemporáneas (IAMIC); Esther Baruja; Bernardo Milipán; Brenda Canelo; Lucila Nejamjis; Florencia Jensen; Cristian Alarcón; Lucas Rosenmacher, Ignacio Telesca.

Alicia Vicchio; Alejandra Beker; Mariana López Fernández; Bernarda García; Mariana Baranchuk; Lorena Arangio Febbo; Miriam Jovenich; Fernando Moledo; Noemí Arzamendia; Sandra Conte; María José Magliano; Alicia Campanera, Susana Elizabeth Pereira; Juan Pablo Puentes; Natalia Romé; Hernán Nemi; Emilia Schijman; Cristina Chierico; Delia Ramírez; Raquel Borobia; Sergio Grez Toso; Vanina Papalini; Ariel Montagnoli, Ana Carolina Dilling ; Francisco Enrique Dacal; Victoria Mazzini.

Lía Ferrero; Gonzalo Scivoletto; Ana Efron, Rayen Nazareno Castro; Luciana Vaccotti; Carolina Justo von Lurzer; Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP – UBA); Ernesto Meccia; Gabriel D. Noel; Pablo Alabarces; Carolina Ortiz; Fernando Martínez; Eber Álvarez; Mosquito Sancinetto; Germán Garrido; Mauro Cabral; Seb astián Premici; Mirta Varela; María Alicia Gutiérrez; Elsa Schvartzman; María Graciela Rodríguez; Mónica Petracci; Pablo de Marinis; Viviana Caminos; Marlene Wayar; Sebastián Bruno, Futuro Transgenérico; Martín Becerra, Fernando Piana, AMMAR Usuhaia.

Alfredo Grande; Bruno Bimbi; Alejandra Oberti, Horacio Sívori; Vanesa Vázquez Laba; Mónica Abramzón; Sandra Chaher, Eduardo Domenech; Silvia Augsburger; Hernán Palermo; Rita Terranova; Ana Longoni; Alberto Fernández De Rosa; Marcela Cerrutti; María Iribarren; Manuel Callau; Emilio Cartoy Díaz; Pab lo Imen; Diana Sacayan; Marcia Cerretani; Lohana Berkins; Aníbal Ibarra; Esteban Paulon; Federacion Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans; María Rachid; Pablo Vommaro; Alicia Maguid; Graciela Dufau; Karina Micheletto; Julia Risler; Myriam Feldfeber; Myriam Pelazas; María Cristina Cacopardo.

María Laura Alemán; Hugo Urquijo; Mendocinxs por la Igualdad; Grupo ACIDS (Acción Ciudadana por la Integración de la Diversidad Sexual de Mendoza); Natalia Gavazzo; Mabel Twaites Rey, Daniel Jones, Sara Barrón López, Julieta Greco; Nidia Miret Galeano; Fernando Martínez Escobar; Galo Reinaldo Bogarín Alen; Alejadnro Juan San Cristóbal; Bettina Zolkower; Agustín Cosovschi; Matilde Belén Escobar; Cecilia Vázquez; Laura Benas; Fulvio Rivero; Mercedes Calzado; Carlos González, Débora Harris; Federica Scherbosky; Malena Costa Wegsman; Gabriel F. López.

Patricia Diez ; Fabián Claudio Flores; Norma Guelman, Esteban Dipaola; Nayla Luz Vacarezza; Miguel Ángel Patrán; Luis Budani; Débora Gerbaudo Suárez; Valeria Llobet; Paula Morel; Luana María Ribeiro; Marina Cusinato; Karina Kalpschtrej; Wanda Fraiman; Nadia Jaluff; Alexie Fau; Roberto Manuel Carlés; Anahí Olsen; Florencia Gentile; Jimena Andersen; Juan Carlos Sánchez Sottosanto; “Grupo Atenea” Espacio de Análisis Político; Nadia Koziner; Pablo Lupich; Malvina Silba; Ana María Salvador; María Marta Quintana; Javier Fernández Míguez; Vanesa Lorena Zadoff; Jésica Pla; Ariel Sánchez; Anahí Sverdloff; Victoria Justina Castro; Delia Ramírez Ferreira; Daniel Gigena; Verónica Marzano; Corina Foressi, Nelson Ávalos, Luis Faraoni, Catalina Rebollo, Marina Larrondo, Andrea Palopoli, Diego Colinamun, Soledad Girardi.

Ezequiel Mario Martinez, Silvia Rudaeff; Mitakuñaí Perjuicio; Carolina Collazo; Adriana Lugo; Silvia Vicente; Martha Miravete Cícero; Aída Antonelli; Cinthia Farber; Luis Faraoni; Alejandro Fau; Mauricio Monti; Lorena Moscovich; Esteban Dipaola; Alejandra Merelles; Nicolás Fernandez Bravo, Verónica Trpin, Karina Felliti, Santiago Conti, Gisella Carlos Fregoso, Cecilia Melella, Angie Quiroga, Verónica Pena, Silvia Tapia, Alejandro Rascovan.

Leticia Bereciartua, Juliana Bereciartua, Fernando Fobezzi, Adriana Grandamarina, María De La Quintana, María Fernanda Sabio, Fernanda Nogueira, Silvia Vicente, Gabriela Herczeg, Celeste Castiglione, Débora Mundani; Carolina Ré, Mabel Carballo, Laura Cornelio, Gabriela Stivala, Joelena Baron, Milena Paramo Bern al, Pablo Dona, Nazir Hernandez, José Manuel Morán Faúndes, Angélica Peñas, Silvia Hernandez, Ana Mallimaci,.

Pablo Santiago Zengaro, Laura Rovito, Norma Rolandi, Martín Toselli, Mariana Beherán; Federico Guillermo Lorenz; Daniel Faunes; Mirtha Quinteros; Leandro Caruso; Beatriz Garrido; Agustina Martín; Cristina Aguado; Librería Otras Letras; Pablo Santiago Zengaro; Federico Joselevich Puigross; Susy Shock, Carlos Balzi, Hugo Achugar, Emmanuel Biset; Germán Pérez; Nuria Yaco; Crisálida Biblioteca Popular de Género, Diversidad Afectivo Sexu al y Derechos Humanos; Magdalena López.

Mariangel Ghibaudo; Ana Laura Giumelli; Maximiliano Ledesma; Mariano Baladrón; Laura Inés Catelli; Daniel Fructuoso; Laura Mayocchi; Santiago Castellano; Vanesa Pafundo; Carolina Juaneda; Anabela Museri; Melina Vázquez; Cecilia Macon; Angélica Carrizo Bonetto; Mariano Díaz; Patricio López Carrión; Paula Buratovich; María Pía Venturiello; Pablo Vitale; Ana Lucía Olmos Álvarez; Gabriela Seghezzo; Gabriela Britch; Luciano Beccaria; José Eduardo González; Rosana Beatriz Menna; Ramiro Gorriti; Andrea Gigena; Emilio Ayos; Pablo Lapegna; Mariela Szwarcbe rg; Libertad Borda; Mariel Rosciano.

Marilina Arbeloa; Paula Guitelman; Carolina Rosales Zeiger; Horacio Banega; Verónica Giménez Beliveau; Cintirella Bertolino; Clementina Macaroff; Anabela Andreoli; Fabiana Leoni; Julieta Antonelli; Sergio Sorín; Matías Andersen; Celeste Castiglione; Darío Callejas; Gusmar Carleix Sosa Crespo; Mauro Vázquez; Carolina Duek, Cecilia Straw, Daniela Mac Auliffe, Valeria Donato; Fernando Bulggiani; Máximo Badaró; Adrián Fernando Antar; Pablo Mansilla Civale; Pablo Garrido; Claudio Ingerflom; Nicolás Dallorso; Micaela Libson; Eloy Ramiro Vazquez, Martín Boy; Gabriela Esther Rodríguez; Nico Nichea; Ana María Fioravanti; Walter Molini.

Cecilia Inés Coronel; Marcela Beatriz Heinrich; Gerardo Enrique Arenas Peris; José Manuel Rivas Otero; Eugenia María Kobrak; Carlos Daniel Brigo; Jorge J. Locane; Adrián Monterrioni; Bernabé Alonso; Claudia Inés Carpintero; Virginia Feinmann; José Esteban O’Shea; Esther Capece; Marisol Saita; Leonardo Andrés Lamatta Triviño; Miriam Crespo; Luis Comandé; Sebastián Ackerman; Virginia Tinto; María Alejandra Turaty; Walter Kauffmann; Rafael Blanco; Mauro Cesari; Laura Mayocchi; Laura Maya Rossini:

Diana Pinasco; Viviana Paola Pinasco; Daniela Bambill; Viviana P errone; Leandro Pafundi; Matias Ernesto Roggero; Cecilia Pereyra; Alba Martino; Maria Marta Bugiolachi; Ines Grosclaude; Vanesa Ferrario; Ignacio Vidaurrazaga Manriquez, Ana Montes; Eduardo Daniel Molo Monllor; Rubén Sassano; Adrian Canale; Daniel Dibiase; Rubén Sassano; Adriana Ghitia, Ana Broitman; Leonardo Odierna; Enrique Matthey; Fernando Ostuni; María Florencia Arpí; María Laura Lattanzi; Rocco Carbone; Sergio Villalobos-Ruminotti.

Ma. Dolores Giménez Zapiola; Maria Verónica Mc Loughlin; Gregori o Galiñanes; Fernando Campaña; Marcela Brusa, Dolores Guichandut; Andrés Gualtero Rojas; Diego Bañares, Bettina Guindi; Gonzalo Carro, Sonia Crotti; Nancy Escribano; Santiago Conti; Virginia Morales, Mariela Zelenay; Sofía Soria; Mercedes Barros; Laura Vázquez; Hernán Herrera; Diego Kogan; Manuel de la Fuente Fernández; Ava Gómez-Daza; Christian F Gauna; Lorena Battistiol; Javier Fuentes; Daniel Lucca; Esther Elena Misischi, Clelia Volonteri; Ana Laura Soler; Gisela Vernet

Juan Manuel Ovando; Luciana Lago; Cecilia Litichever; Agrupación El Mate de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA); Amancay Espíndola; Andrés Fernando Stisman; Rodolfo Alejandro Solanas; Mónica Beatriz Mendoza; Rocío Micaela Solanas; Alberto Francisco Blanco; Oscar Ariel Cabezas; Gustavo Esteban Corso; Laura Vennera; Ana Lucia Ramírez; Claudia Patricia Corredor; María Cristina Rodríguez; María Cecilia Ramírez; Aritza Rios; María Dolores Linares, Marcelo Bertuccio, Laura Sotelo, Matías Soich; Peri Labeyrie; Perla Coral Gabaglio Moreno; Rodrigo Hobert; Fernando Manuel Ervetto.

Estefania Martynowskyj, Marta Espezel, Fernando Rodolfo Suhurt; Luciana Lanfranco; Hugo Men; Santiago Canevaro; María Inés Yáñez, Cecilia López Benítez; Mariela Mosqueira; Jorge Santana, Javier Luis Cristiano; Roberto Pittaluga; Karina Mouzo; Heloisa Helena Reinert; Sebastián Comellini, Karina Niebla, Gustavo Pecoraro Brondino; Luciana Guido; Claudia Andrea Bacci; Romina Ramírez; Maximiliano Taricco; Ana Clara Urquiloa; Carla Notari; Cora Gamarnik;

Ernesto Schtiveldband; Arambarri, Juan Esteban; Claudia Maidana; María Teresa Taricco; Viviana Escobar; Luciano Manoni; Leticia Virosta; Laly Arrascada; Matías Muraca; Paz López; Margarita Iglesias Saldaña; Federico Galande; Alba Alvarenga; Vivian Elem; Natalia Fortuny; Pablo Francisco Di Leo; Andrea Palopoli; Irina Perl; Maria Silvina Taurizano; Jorgelina Durilén; Norberto Atrip; Stella Matute, Lucas Daniel Aibar; Grace Gómez Henriquez; Lucil a Tufro; Marina Medan; Silvia Serravalle; Sebastián Ariel Janeiro; Silvia Brenlla; Katherine Salamanca Agudelo, Nelson Cardoso; Felix de la Rosa; Norma Chiapparrone; Claudia Bustamante:

Patricia Lizarraga; Liliana Kremer; Karlo Sosa; Ana M. Dodero; Ramiro Segura; Sergio Borja; Jorge Heberto López; Marina Kamien; Pilar Anastasia; Ariel Lupo; Andrés Amoroso; Rosa Nela Antonelli; Diego Jaimes; María Jesús García; Juan Luis Valle Collantes; Graciela Quinterno; Graciela Gorelik; Diego Rossi; Ianina Lois, Ana Inés Kukurutz; Pablo Turnes, Rodrigo Hobert; Inés Fernández Moujan; Mabel Alicia Campagnoli; Raúl Enrique Gaido; Domingo Basile, Alexis Burgos; Irina Costantini; Andrea Pajón; Ezequiel Nepomiachi; Nicolás Pagura; Aída Hidalgo; Jorge Loren zo; Alejandra Colunga; Noe Boiso, María Jorgelina Vittori; Florencia Gómez; Mariano Boglioli; Laura Lattanzi; Mariela Vargas; Marcelo Expósito; Luis García; Enrique Morale.

Gonzalo Arqueros; Felipe Cussen; Luciana Unzu; Ana Laura López; Graciela Castro; Cristina Fridman; Vanesa Berraud; Marco Prado; Daniel Mojica; Sarife Abdala Leiva; Valeria Coronel; Ju lia Aibar; Sebastián Gelsu; Juan Pablo Pérez; Daniel Gaguine; Patricia Benítez, Gabriela Fiore; David Thomson, Esther Arandi; Marisa Alejandra Fraiman; Sarah Cerna Villagra; Luis Camnitzer; Laura Rosa Villalba; Juan Carlos Gargiulo Blanco; Gabriela Crespo; Mauro Avellaneda; Alejandro Aníbal Segura.

Nenina Rutschi; Vanina Baccini; Nury González; Federico Galende; Daniel Vieyra; Susana Álvarez; Eva Piwowarski; Carolina Vespa; Alejandro Tarruella; Celia Fontes; Carolina Herrera; Gonzalo Cenizo; Norberto D’Amico; Inti Santamaría; Patricia Orr; María Teresa Watson; Susana Tosso; Tilda Rabi; Sergio Omar Ríos; Martín Almuna; Lisa Veronica Ramirez Ferreira; Gabriela Fernanda García; Ricardo Benítez; Aldo Luis Caballero; Mónica Santibáñez; Gabrie l Pérez Varela; Dora Varela; Teresa Valdés.

Gabriela Bard Wigdor; Laura Campana; Jorge Garayoa; Arturo R. Castagnetto; Hernán Cazzaniga; Néstor Gabriel Estrada; Viviana Martínez Bubrahil; Cyntiha Juarez; Bernadette Califano; María Elena Ramírez; Carlos Alejandro Fossati; Susana Cedeño Delgado; Claudia Alejandra Montesino; Gabriel Lewin; Marina Sepulveda; Florencia López; Jorge Luis Calza; Rubén Alejandro Torres; Olga Cosentino; Miguel Pagano; Carlos Viggiano; Karina Pegoraro; Mirta Susana Bartolomedi; Alberto Ferrari; Octavio Mercado; Ana Carolia Martínez; Alejandro Delgado; Costanza Canali.

Teresa Carolina Luna; Irma Candelaria Goitea; Manuel Eulogio Luna; Julio Rodríguez; Ana Celina Puebla; Sofía Soria; Martha Ferradas; Fernando Baggio; Laura Carral; Jorge Segovia, Mariela Lago maggiore; Alejandra Betberder; Verónica Oddo; Jorge Núñez; Guillermo Javier Mazzola; Josefina Piana; Gonzalo Parés; Mariacarmen Arnó; Daniel Parcero; Mariana Luzzi; Juan Ruiz Medina; Silvia Alicia Robin; Betty Raiter; Luis Díaz Escobar; Raúl Costa; Irene Haimovichi; Graciela Browarnik; Marina Tomasini.

Héctor Habiague; Marcelo Cortizo; Liz Balut; Mariana Cecilia Bornio; Gaston Leonel Heinze; Ana Inés Lázzaro; Joaquín Córdoba; Anna Sol Janik; Carla Arizio; Sebastián Ariel Janeiro; Gladys Cean; Agustina Ines Garcia Lavalle; Daniel Franco; Borton; Nélida Raquel Lamattina; Abel Juan Palmieri; María Julia Name; Norma Bea triz Sorato; Carlos Schonfeld; María Marta Andreatta; Natalia Tumas; Damboriana, Martín; Luppino, Hernán; Esteban Zunino; Kalym Soria; Felipe Haidar; Liliana Morales.

Juan Manuel Alemany; Diego Llumá; Leticia Martín; Fernando Ramírez Llorens; Marcelo Javier Bronstein; Vanesa Feuer; Miguel Ángel Torre; María Pía Chiesino; Nancy Gonzalez; Leonardo Talamo; Bernardina Duarte; Espina Florencia; Roberto Martin Suárez; Ana Manzi; Judith Gerbaldo; Silvina Calvelo; Martín Zucchelli; Estela Garelli; Blanca S. Fernández; Graciela Inés Cross; Roberto Amigo; Ana Lía Iturrino; Edgardo Nieva; Marcela Sosa; Adriana Arismendi-Díaz; Oscar Volonterio; Rubén Levenberg; Matías Scheinig; María Teresa Forero; M yriam Wigutov; Pablo Langlois.

Cinthia Cozzi; Cristina Ryndycz; Ana Bugnone; Edith López; Guillermo Anachurri; Élida Girasol; Laura Lenci; Fernando Pérez; Eduardo Rembado; Susana Garaña; María Teresa Andruetto; Sabrina Z ehnder; Natalia Paoletta; Daniela Bruno; Silvano Frutos; Carolina Bugnone; Joaquín Ferrao; Martha Goldín; Ruth Schlette, Carolina Ambao; Fernanda Saforcada; Oscar Laiguera, Daniel Fernández Lamothe, Alicia María Ferrero; Hilda Mendoza; Ignacio Agüero; David Rubio; Javier Palix Palonik; Gabriela Crespo; María Virginia Castiello; Viviana Navetta; Pedro Lanteri; Miguel Pascual; Fernando Madanes, Vera Blistein; Tamara Colodenco; Ezequiel Nepomiachi; Antonio Sánchez, María Lucía Abbattista; Periódico Desde Boedo.

Daniela Jaschek; Rosalía López, Esther Andradi; Gabriela Pombo; Raquel Ferreyra; María Eugenia Brizuela; Samanta Guiñazú; Cleyton Nunes; Angela Oyhandy; Alejandra Goya; Leda Schiavo; Carlos Enrique Iorio; Ana Alvarado; Estela Cristóbal; Josefina Recio; William Alfonso López.

Rosas; Martín Labarca; Susana Álvarez; Paola Moreira; Francesca Gargallo Celentani; Fernando Rubí; Ana María Saavedra Hernández, Fernando Davis; Aurora Pérez Izquierdo; María Virginia Castiello; Luis Buchanan, Eduardo Juan Flores; Graciela Beatriz Gracia; Orlando Benito Brambilla; Elsa Torras; Roxana Araujo; Marcela Rivera Hutinel; Ester Motrel; Isabel Livoti; Mirian Prieto; Sofía Irene Thisted; Marcelo Víctor Rondina; Julián Gabriel Rondina Thisted; María Elisa Lenci; Julia Gastellu; Andrés Mariasch; María Inés Alvarez Gelves; Brenda Focas; Cristina Bellelli; Claudio Correa.

Mariela Peller; Tatiana Santana; Celeste Neyra; Paola Bonavitta; Norma Damiano; Isa Baricco; Perla Zelmanovich; Irene Roca Ortiz; Fabiana Orge; Jorge Mirabelli; Aníbal Viguera; Ana Juli a Ramirez; Luis Ramírez Trejo; Sandra Priore; David J. Abramovici; Ricardo Díaz Mourelle; Manuela Orrego Sánchez; Maria Noel Guidi Lopez; Inti Biones; Mirta Beatriz Demestri; Liliana Lizondo; Adriana Nill; Mario Ayala; Guadalupe Lanusse; Heidemarie Boehmecke; Ximena Colomba Orrego Sánchez; María Fernanda Archanco; Gabriela Cancellaro; Mario Jose Grabivker.

María Inés Rodríguez Medina; Osvaldo Pedroso; Soledad Cortés; Cristobal Nora; Débora D´Antonio; Norma Segades; Guillermio Lovagnini; Andrea Hurtado Quiñones; Deborah Daich; Clarisa Label; Angela Oyhandy; M. Aldana Ponce de León; Eduardo González Viaña; Gabriela Liguori; Cajide Silvia; Jaime Vindel; Lucía Salinas; Maria Silvina Taurizano; Fernando Leonel López; Maya Aguiluz Ibargüen; Patricia Parga-Vega; Sandra Negraes Brisolla; Eugenia Vacatello; Cecilia Varela; Patricia Ramos:

Luis Alí; Ana María Cambours de Donini; Jerónimo Pinedo; Daniela Perrotta; Ana María Heenskerk; Verónica Gallardo; María Alejandra Robles; María Mercedes Lavalletto.; Raquel Gamarnik; Domingo Hector Basile; Héctor Adolfo Dupuy; Rolando De Marco; Delia Beatriz Espina; Esther Goris; Antonio Luis Santa Cruz; Juan Carlos Amarilla; Gabriela Flaster; Gisele Ringuelet; Néstor Piccone; Maria Julia Garcia; Horacio Feinstein; Diana Gamarnik; Monica Tarducci; Claudia Loyola; Luis Lozano; Mónica Pini; María Ester Rapalo; Alberto Díaz; Alexis Papazian; Gloria Chicote:

Ariel Ringuelet; Sonia N. Pereyra; Carlos Nicolás Richat; Claudia Lomagn o; Luciana Eloisa Feliziani Garcia; María Eva Mendes; Daniel Dibiase; Carola Noriega; Luis Devoto; Ana Clara Soria; Susana Maberl Lizzi; Encuentro de Organizaciones (Cba); Rosina Valcárcel; Zunilda Eva González; Javier Eduardo Eiras; Rafael Garritano; Faride Zeran; Nora Alejandra Torreira; Enrique Ruiz; Cristina Dirié; Alberto Sosa; Alina Inés Larramendy; Analía Honik.; Arami Ullon; Silvia Barrios; Eduardo Molinari; Santiago Druetta; Horacio Corral; Rosalía Laura Catello; Patricia Botarguea; Dora Apo ; Paula Rodríguez Marino; Miguel Noguera Cañete; Jorge Hug; Lilia María Hug; Maya Cwilich; Ivana Otero; Iván Navarro; Francisca Lange; Patri ck Hamilton; Iván Pinto; Guillermo González; Eugenia Brito; Rodrigo Karma; Virginia Errázuriz; Pablo Ferrer; Felipe Victoriano; Rodrigo Zúñiga; Guido Arroyo; Nury González; Máximo Corvalán; María Elena Muñoz; Gonzalo Díaz; Luis Alarcón; Ana María Saavedra; Christián Aedo; Claudio Guerrero; Eugenia Prado; Juan Carlos Gómez-Leyton; Iván Navarro.

Sergio Grez; Rodrigo Naranjo; Felipe Cussen; Enrique Morales; Nader Cabezas; Carlos Durán; Miguel Vicuña; Laura Lattanzi; Elizabeth Collingwood-Selby; Oscar Cabezas; Miguel Valderrama; Alejandra Castillo; María Elena Muñoz; Willy Thayer; Pablo Oyarzun; Carolina Urrutia; Gonzalo Arqueros; Nelly Richard; Rodrigo Karma; Jorge Miguel Arjona; Sol Ottini; Luis Zanetti; La Fulana, espacio de lesbianas y mujeres bisexuales; Raúl Dalmazo; C arlos Ginzburg; Juan M. Ramé; Elena Scirica; Mariana Fassi; Alba Gandolfi; Adriana Diz; Jorge Gugliotta; Nicolás Diana Menendez; María Dolores Béjar; Alicia Genzano; Cecilia Costa Álvarez; Ana D´Angelo; Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO).

Javier Martínez; María Fernanda Vaena; Beatrice Ávalos Davidson; Carlos A Silva; Centro de estudios sociales Arturo Jauretche Baradero; Marisol Vera; Susana Sel; Luis Gasloli; Mariana Gasloli; Pabl o Gasloli; Horacio Zabala; Victor Manuel Vera; Dario Soich; Domingo Delladera; Cecilia Ghiglione; Sonia Solarte; Héctor Sapia; Julio Amiela; Carlos Díaz; Silvia Lorena Villalba; Mabel Scaltritti; Adolfo Bruno Membribes; Ana Ciarallo; Cynthia Pizarro; Roberto Benencia; Cecilia Jiménez; Sara Poggio; Paula López; Maria Victoria Lucero; Silvana Campanini; Mariana Galvani; Rosa Concari; Alvin Gattone; Pablo Cottet; Susana Corradi; Gimena Vazquez; Débora Cabrera; Paulina Varas; Gustavo Cancelo; Susana Ranalli; Débora Infante; Leticia García; Horacio Aranda Gamboa; Gustavo Sala Espiell; Débora Cabrera.

Ricardo Matzkin; Alejandro Civilotti; Jorge Blengini; Matías Colado; Jenny Dondi; Varónica Carolina Hollman; Victoria Mazzeo; Valentín Silva Stábile; Francisco Jose Pestanha; Carmen Elena Gómez; Susana Cannella; Susana Cannella; Guillermo Velázquez; Diego Mario Melero; Jorge Gelman; Luciano Zubillaga; Hugo Alcaraz; Beatriz Alejandra Paz Jiménez; Adela Coria; Clara Klimovsky; Iris Araneda; Eva Nicco; Ricardo Luis Acebal; Carolina Rosas; María Eug enia Aguilera; cecilia lipszyc; Ricardo Santillán Güemes; Susana Aguad; Luis Bassani; Héctor Luis Adriani; Alicia Rajlin; Héctor Ariel Olmos; Silvia Kremenchutzky; Gerardo Mazur; Julia Saldaño:

Noemí Korín; Enrique Garguin, Natalia Molina Ahumada; Susana Beibe; Graciela Scagliotti; Andrés Regalsky; Enrique Winter; Oscar Olmello; Pablo Rigo; Nancy Escribano; Cecilia Guadalupe Ma rino Belcaguy; Silvia González; Ana Vivori; Lina Rieznik; Inés Bruzzi; Isabel Polo; Ana María Intili; Timoteo Atoche Gutiérrez; Germán Atoche; Delfina Paredes; Raúl López Cuéllar; Zoila Capristan; Carmen Julia Holguin Chaparro; María Amalia García; Godofredo Aguillon; Colectivo por la Igualdad.

Marcia Cerretani; Norberto Pato Vieyra; Cristian Pérez Centeno; H ernán Viudes, Magdalena Gamboa; Renata Marrone; Gladys Margarita Massé; Gabriela Sofía Bracco; Silvia Buschiazzo; Carlos Aníbal Rodríguez; Pablo Muract; Raúl O. Fradkin; Olga Isolina Farino; José Beltrán Llavador; Graciela Morgade; José Luis Moreno; Marisa Kleiber; Claudia Pedone; Carlos López; Diego Vallejo; Rodríguez, Alejandra Fabiana; Fernando Caivano; Cecilia Macon; Margarita Chaves Chamorro; Karen Cordero Reiman; Teresa Castellano; Norberto Forgione; Rosalía Grün, Claudia Lucotti; Lidia Te lma Scalozub; Silvia Fernández; Marcelo Márquez; Gabriela Karasik.

Lucía Martínez; Daniel Acosta; Cecilia Sozzi; Amanda Paltrinieri; José Raúl Rizzo; Jorge Blengini; Cristina García Romero; Patricia Claudia Rossi; Rubén Linera; Berenice Corti; Carolina Spataro; Gabriel Nicola; Hernán Otero; Ana Francis Mor; María Suana Pereira; Corina Courtis; Eleonora Vanesa González; Erica Vidal; Arnaldo Pérez Guerra; Horacio Porto; Damián Valls; Iván Lomsacov; María Laura Otero Paz; Valeria Lutmila López Márquez; Federico Gabriel Sequeira; Asoc. Civil Cultural Ambiental Todos por la Plaza de Boedo // siguen las firmas.

DESDOLARIZAR LA ECONOMÍA • DECLARACIÓN DE LA CORRIENTE NACIONAL DE LA MILITANCIA

InfoMoreno • periodismo digital

Los dirigentes que conducen la Corriente Nacional de la Militancia, se reunieron en la sede porteña el pasado jueves 31 de mayo, a los efectos de emitir una declaración respecto a desdolarizar la economía nacional.

Entre los principales firmantes está Mariano West, intendente de Moreno, el diputado nacional Agustín Rossi, el senador Daniel Filmus, el diputado provincial bonaerense Fernando “Chino” Navarro y Jorge Taiana (ex ministro de Relaciones Exteriores).

El documento es el que se transcribe:

Desdolarizar la Economía, para profundizar el Modelo

• Denunciamos, con claridad, que detrás de la cuestión del dólar hay un claro intento de las corporaciones económicas para forzar una devaluación abrupta del tipo de cambio.

• Manifestamos nuestro total apoyo a las medidas tomadas por distintos organismos de la administración nacional tendientes a avanzar en una desdolarización de la economía argentina.

• Consideramos que ha llegado el momento de dar con todas las fuerzas una real batalla cultural contra la incidencia del dólar en el comportamiento económico de los argentinos.

Llevamos 9 años de crecimiento económico ininterrumpido, con un incremento del producto mayor al 70 por ciento y un promedio anual de crecimiento del PBI del 7,7 por ciento.

Las políticas económicas virtuosas impulsadas por este proyecto crearon 5 millones de puestos de trabajo, bajando la desocupación del 22,5 por ciento al 7 % y reduciendo el empleo informal del 50 por ciento al 33 %. La participación de los trabajadores en la distribución de la renta creció en 9 años del 34 % al 49 %.

Desarrollamos la industria, sin que deje de crecer la actividad primaria. Creció nuestro sector externo al mismo tiempo que creamos un mercado interno fuerte y robusto. Esto lo podemos constatar en todas nuestras provincias y municipios. Hemos dado muestras sobradas desde el 2003, de que la mejor inversión económica es apostar por la producción y el empleo.

El tipo de cambio competitivo fue, es y será (a través de una flotación administrada) un pilar de nuestro modelo económico. Con esta metodología terminamos con los movimientos bruscos de apreciación y de devaluación que caracterizaron la historia económica contemporánea. Néstor y Cristina demostraron que la política económica ya no se conduce a los “volantazos”.

Queremos un tipo de cambio que potencie el sector externo, que impulse las exportaciones industriales y que haga competitivas a nuestras empresas. Pero no creemos que estos objetivos deban alcanzarse a costa del empobrecimiento de los argentinos.

Estamos convencidos de que detrás de la histeria mediática sobre el dólar hay corporaciones económicas que impulsan una devaluación del peso. Algunos, quieren compensar por precio sus ingresos por exportaciones. Otros, quieren a través de una devaluación licuar el efecto positivo de las paritarias en sus estructuras de costos. Sea cual sea el motivo, una minoría quieren ganar a costa de la mayoría del pueblo.

La Argentina cambió. Pero ellos siguen anclados en el pasado. No podemos olvidar que la enorme mayoría de los argentinos cobran en pesos, viven en pesos, piensan en pesos, planifican su futuro en pesos. No es posible que una ínfima parte de la población que opera y ahorra en dólares le fije las reglas de juego a la inmensa mayoría del pueblo argentino.

Ciertamente, las corporaciones logran instalar el debate sobre el dólar porque la complicidad de los medios hegemónicos encuentra aún latente una cultura económica referenciada en el dólar. No es casual: fueron décadas de inestabilidades macroeconómicas; de ciclos de expansión y estancamiento; de devaluaciones constantes y procesos hiperinflacionarios galopantes.

Somos conscientes de que la memoria económica de los argentinos nos juega en contra. Si bien Néstor y Cristina cambiaron definitivamente el eje de la política económica, subyace entre nosotros una cultura dolarizada que debemos enfrentar con decisiones acertadas y con argumentos sólidos. El desafío es grande, pero estamos convencidos de que es el momento de abordarlo.

Como siempre dice la Presidenta, ella sola no puede. Por eso, convocamos a todos a sumarse este objetivo que puede cambiar definitivamente el patrón desde el cual se piensa, se planifica y se construye cotidianamente la vida económica nacional.

Convocamos a todos los cuadros políticos y militantes de nuestra fuerza política a dar la discusión pública en las calles, en las universidades, en los centros comunitarios, con los vecinos, amigos y familiares, para que todos comprendan que los logros obtenidos en estos 9 años de transformaciones no pueden ponerse en riesgo con conductas individualistas o de grupo que afectan el interés general.

Y a los 40 millones de argentinos y argentinas les decimos: confíen en la conducción política y económica de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que, junto a Néstor Kirchner desde el 25 de mayo de 2003, ha dado muestras sobradas de capacidad para administrar el país aún en momentos complejos poniendo siempre, por encima de todo, el bienestar del pueblo argentino, principalmente de los que más necesitan del cuidado y la protección del Estado.

Agustín Rossi / Daniel Filmus / Emilio Pérsico / Fernando “Chino” Navarro / Edgardo Depetri / Jorge Taiana / Ricardo Forster / Guillermo Carmona (Mendoza) / Teresita Luna (La Rioja) / Carmen Nebreda (Córdoba) / Roberto Robledo (La Pampa) / Mario Secco (Ensenada) / Mariano West (Moreno) / Francisco “Barba” Gutierrez (Quilmes) / Ruperto Godoy (San Juan) / Blanca Osuna y Julio Solanas (Entre Ríos) / Claudia Giaccone (Santa Fe) / Mario Oporto (Buenos Aires) / Gabriel Fuks y Mara Brower (Ciudad de Buenos Aires) / Fabián Ríos (Corrientes) / Adriana Puiggrós y Daniel San Cristóbal (Frente Grande)

OTRA MUJER QUEMADA • SE TRATA DE MACARENA ALBA, DOCENTE DE MORENO


Marcada a fuego •

por Alicia Vicchio

/ Recién el día jueves 7 de junio se conoció, en los medios locales y luego nacionales, el caso de Macarena Alba Fernández, la maestra rural, quien está en grave estado en la terapia de la Clínica del Buen Pastor, de Ramos Mejía, con su cuerpo quemado. Cara, senos y genitales, como consecuencia de un hecho más de violencia familiar, ocurrido entre el sábado y el domingo.

La madre de Maca sostiene que quien le provocó ese daño es la pareja Matías Sorjan, de 32 años, con el que tiene un niño y una niña, de 4 y 5 años. La docente tiene otra hija de 8 años de un matrimonio anterior.

Sorjan, asegura que “ella misma fue la causante de esa desgracia”, tal como repiten todos los quemadores de mujeres. Al arribar al lugar de atención la joven habría señalado lo mismo a los médicos que la socorrieron.

La convivencia de esa unión es tortuosa, según aportan familiares de la mujer, él la socavaba con violencia verbal y física. El marido amenazó con matar a sus propios hijos. Así la destruyó psíquica y ahora en forma física. La transformó en objeto.

La pareja vivía en la localidad de Las Malvinas, partido de General Rodríguez.

Macarena Alba es maestra. Trabaja en la escuela Rural 5, de Cuartel V. Tiene 33 años. Es hija del locutor nacional Héctor Alba, una de las voces más reconocidas de la radiofonía y voz de FM Latina digital durante más de 20 años. Héctor falleció hace dos años, tras atravesar un cáncer.

Los conocidos de Macarena, la describen como una docente con mayúsculas, “no sólo por su tarea como educadora, sino también por su compromiso social”.

Fuera de su horario laboral, se puso al servicio de un grupo de niños. Los acompañaba cada miércoles, junto a sus padres, para aprender música en la Escuela de Arte Popular Raíces, que funciona en el Conservatorio de los Buenos Aires, de La Reja. Lo hacía desde e convencimiento y para que esas niñas y niños tengan igualdad de oportunidades y para sacarlos de sus pesares.

Rosana Miraglino, de la Fundación Oasis, describe la voluntad en acción de Maca: “Tengo la inmensa felicidad de haber estado cerca el día que vino a acompañarlos, la alegría que esa mujer tenía, porque visionaba el cambio, de saber que de su bolsillo había comprado con su dinero unos pinkullos para que practiquen en la escuela varios de sus alumnos y la emoción que tuvo el día del concierto 2011, en el Teatro Marechal, diciéndome: ´estoy muy orgullosa por ellos, valió la pena´ .

Rosana, destacó que la maestra vive de su trabajo y que miércoles a miércoles, esa tarea de acompañar a las familias le implicaba más de 2 horas en colectivo.

El Observatorio de Femicidios en Argentina, de la La Casa del Encuentro, indica que el libreto se repite: se habla de un “accidente”. En la mayoría de los casos, la pareja, novio, o ex esposo había sido denunciado en forma previa por situaciones de violencia doméstica o aparece sindicado como golpeador, de acuerdo con el relato de familiares cercanos a la víctima.

El psiquiátra Horacio Vonmaro, se refirió a la propiedad que algunos varones sienten tener sobre el cuerpo de la mujer “El uso del fuego y del alcohol se expresa como el castigo, en quemar al cuerpo como expresión de todo: lo físico, la psiquis, el espíritu. Es una manera de ejercer el dominio absoluto sobre la mujer como una manifestación de posesión y apropiación”.

Macarena denunció en varias oportunidades a Matías Sorjan. Este varón quiere que sus hijos – al cuidado de la abuela materna luego del siniestro- regresen con él. Cristina, madre de la joven quemada, sostiene que la Justicia debe convocar a esos niños que vieron lo ocurrido, para que recepcionen el testimonio mediante la herramienta de la Cámara Gesell.

Como suele suceder en estos casos, Sorjan está libre y Macarena, con el cuerpo quemado y la cara destruida, lucha por su vida.

Su partenaire mortal afirma y quiere convencer que fue un “accidente”. Como si de pronto las mujeres sufriesen una extraña epidemia que las impulsa a autoinmolarse.-

* imagen de Macarena Alba Fernández, gentileza de la Escuela Rural n° 5

TREN LÍNEA SARMIENTO, SEGURIDAD Y LIMPIEZA EN ESTACIONES • MARIANO WEST SE REUNIÓ CON FLORENCIO RANDAZZO

por Alicia Vicchio l
El intendente morenense Mariano West, se reunió el jueves 14 de junio con el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Del encuentro participaron nueve jefes comunales del conurbano oeste. Avanzaron en varios puntos, como la limpieza, seguridad, mantenimiento de las estaciones y unidades del ferrocarril, así como en revisar la situación legal de las concesiones otorgadas por el grupo Cirigliano, tal como ocurre con el Centro de Transbordo Moreno.

El ministro nacional recibió a West y demás jefes comunales, con distritos por donde pasa el ramal del ex ferrocarril Sarmiento, con quienes analizó soluciones potables para mejorar el servicio. Randazzo hizo hincapié en que para lograrlo es imprescindible “la colaboración de los intendentes”.

La cita tuvo lugar por expreso pedido de la presidenta Cristina Fernández Kirchner, con el objetivo de producir un profundo cambio en el transporte público.

Los mandatarios comunales adhirieron a la propuesta y solicitaron el cuidado de las estaciones, funcionamiento de los pasos a nivel, seguridad y que el Estado nacional garantice, en corto plazo, la presencia de un banderillero en cada una de las barreras de la traza por donde circula el tren.

Uno de los ejes más importantes de la conversación fue que se le dé prioridad a los pasajeros por sobre las ganancias que pueda aportar el alquiler de los comercios ubicados en las estaciones, porque restan comodidad a los viajeros.

Por su parte, Randazzo los convocó a poner a disposición las cámaras de vigilancia municipales, para colaborar con la seguridad en la zona ferroviaria.

Junto con Mariano West, asistieron Alberto Descalzo (Ituzaingó); Lucas Ghi (Morón); Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez); Oscar Luciani (Luján) y Ricardo Curutchet (Marcos Paz), entre otros.

Al finalizar, Randazzo, quien estuvo acompañado por distintos funcionarios de su cartera y de la bonaerense, señaló: “Debemos trabajar en conjunto en este desafío, porque el objetivo es beneficiar a las millones de personas que utilizan este servicio de transporte público”.-