Cristovao Buarque: ministro de Educación de Brasil

Creo

que sigue rampante por Internet la confusión entre dos importentes figuras de la cultura en Brasil. Confusión en la que (mea culpa) también se ha incurrido en este blog la semana pasada…
Cristovao Buarque es el ministro de Educación de Brasil y Chico Buarque de Hollanda el cantante, compsitor y escritor que casi todos conocemos muy bien en nuestro país…
Las siguientes palabras fueron pronunciadas por el actual ministro y no por el cantante. Esta confusión se produce evidentemente por el apodo (y el apellido en común) que ambas personalidades comparten…
Lo que sí creo es ue seguramente ambos Chicos deben tener una opinión muy parecida sobre este tema. Las declaraciones del ministro brasileño (que son lo verdaderamente importante en todo este embrollo) a continuación…

Aunque estas palabras fueron pronunciadas hace más de cuatro años, como todos los pensamientos realmente inteligentes, cobran una nueva dimensión con el paso del tiempo y se vuelven más relevantes cada día que pasa. Espero que circule profusamente por la red cada día más…

.

Desde una perspectiva humanista…

“Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro. Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

Internacionalicemos a todos los chicos del mundo…



También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país. No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EEUU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia… cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!”

No puedo sino preguntarme que tipo de eco ha tenido esta declaración en la prensa argentina en particular y la latinoamericana en general… por la red sigue aumentando su difusión día a día… y espero que siga así… y que la gente imprima este texto para los que no tienen Internet y lo peque en carteleras, bares, negocios, etc, etc….

Atentamente, para mis paisanas y pasianos…. Ernesto Piedra


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario maria-cristina- dijo

Yo también dije eso de que las palabras son lo que importan.

De todos modos también dije que de ahora en más chequearé porque fue un error no hacerlo.

Aunque de las confusiones siempre surgen algunas cosas interesantes como lo que se vió en el blog.
Saludos y gracias a vos por pasar por el mío.

, , Reportar este Comentario junglehead dijo

De acuerdo! Creo que ha sido un error lógico que alguien haya confundido a ambos “Cicos”… lo bueno es que así , investigando, se aclara la confusión… Algunos en la Web afirman incluso que tal declaración no ha existido. Este texto surge de un artículo para “O Globo” publicado en el año 2000, motivado por la pregunta a la que alude el ministro en un Foro Mundial. Si estas palabras siguen circulando por la Red después de 9 años y generando debate, es evid¿ente que han tocado una fibra sensible en la gente…
Además la idea de “internacionalizar” los niños no me parece ninguna tontería. Con los medios actuales se podría crear perfectamente un censo mundial y un verdadero Fondo Monetario Internacional pensado para las personas y no para los bancos, para garantizar las condiciones mínimas de desarrollo y educación para las niñas y los niños de todo el mundo…
El gobierno de Lula lleva años intentando sacar adelante, con dicicultades, un plan “Hambre Cero” para Brasil. ¿Por qué no sacar adelante un plan Hambre Cero a nivel global? Lo veo realmente factible y no me cabe duda que el apoyo ciudadano sería impresionante… ya sé, me volverán a llamar “soñador”, como todos los que no queremos “soñar” sus pesadillas de guerra, destrucción, injusticia, especulación y codicia…
Gracias por el mensaje y espero que las palabras de este ministro brasileño sigan generando debate, que de eso se trata… además, con el revuelo que estas palabras van provocando se les enfría el plan de Internacionalización amazónico que no sé a quien se le ha ocurrido!!!

, , Reportar este Comentario Marcelo dijo

Para los que todavía no han estado en la amazonia, y no saben el peligro que corre, la amazonia brasileña es la que mas esta siendo erosionada, por grandes intereses económicos, no creo en la internacionalización de la amazonia, nos pertenece a los países que la recorren, pero no por eso y unas palabras bonitas los brasileños van a arrasar un patrimonio sudamericano. Y ese ministro es parte de un partido (el de Lula y la actual presidenta) que hace poco le daban la mano a Gadafi y a los ayatola de iran, esos que creen que como es su territorio, puedes matar a su gente cuando quieran, por que nadie les puede decir como gobernar sus países. Encontré este Street view del rio negro, espero lo disfruten, muevan el mouse para que puedan navegar virtualmente por el rio amazonas: http://www.satelliteview.org/streetview/Rio_Negro_(Amazon)

, , Reportar este Comentario Janet dijo

Todo bien pero Cristovao Buarque nunca fue ministro de la educación en Brasil, es solo un diputado.

, , Reportar este Comentario periodista123 dijo

En facebook circula este mensaje con la foto de un tipo que no es cristovão chico buarque, ministro, sino chico buarque un cantante y poeta brasilero. Ni en el NYTimes ni el Washingotn Post esto fue noticia como dice el mensaje en facebook. Teniendo en cuenta las palabras de este héroe se está dejando al lado a los demás países que también son propietarios de la Amazonia, no es solo Brasil. Siempre quieren meterle los dedos a la boca a las personas con mensajes baratos…

, , Reportar este Comentario luz marina dijo

Deberíamos internacionalizarnos todos los habitantes del planeta, porque cada uno es potencia en si mismo, que los grandes capitalistas piensen mas en la preservación, en el cuidado, la atención y el respeto por la vida humana, de eso deberían preocuparse los dueños de las bombas, los dueños de las reservas nucleares, que no son otra cosa que la cobardía hecha realidad, para amendrentar a quienes son débiles, pero eso si, para hacerle sentir al vecino que es mas poderoso que él

, , Reportar este Comentario Oscar Guido Taffarello dijo

Pienso que TODO lo importante en el mundo, en este caso La Amazonia como pulmón del planeta, debe ser resguardado por TODOS. Cada asalariado debería donar algo (por ejemplo un dólar mensual) en este caso a Brasil para detener la tala de todos los bosques, y así también resguardar los recursos de aguas, y eliminar las pruebas nucleares de todo tipo, y hay tantas cosas que corregir…pero empecemos con algo!!

, , Reportar este Comentario LINA dijo

El mensaje es para Janet, creo que se equivoca en cientos de sitios de internet, incluyendo wikipedia y otras, se afirma, lo mismo que en éste artículo que: “Cristovao Buarque, fue ministro de Educación en el gabinete de Lula”. :D

, , Reportar este Comentario CaitSeith dijo

Rastré esa publicación, y la verídica (y correcta) parece venir de una publicación del periódico brazileño “O Globo” del 23 de Octubre del 2000. Pero no tengo manera de verificarlo.

, , Reportar este Comentario lea dijo

EXELENTE¡¡como se defienden los brasileros¡¡¡.muy patriotas l logicos en sus pensamientos y actitudes¡.

, , Reportar este Comentario Alejandro dijo

Muy buena declaración. Quiero responder al que dijo que Buarque pertenece a un partido político etc… que Lula le pasó la mano a Gadafi y a los de Irán etc… quiero decirle que no sabe nada acerca de Libia e Irán, no sabe nada de Gadafi para opinar así, solo repite lo que la propaganda yanqui nos meten a través de los medios de comunicación, simple campaña imperial que repite “terrorismo, armas nucleares, dictadura, etc.” para desarrollar su tradicional “legítima defensa anticipatoria” sin límites declarados.

, , Reportar este Comentario Alejandro dijo

La frase: …las penas son de nosotros y las vaquitas son ajenas… me parece que pertenece a Atahualpa Yupanqui de su canción “Los ejes de mi carreta”.

, , Reportar este Comentario OSVALDO dijo

Cristovam Ricardo Cavalcanti Buarque (Recife, 20 de febrero de 1944) es un político brasileño. Posee un doctorado por La Sorbona.1

Fue gobernador del Distrito Federal de Brasilia entre 1995 y 1998 por el Partido de los Trabajadores (Brasil) (PT) y además fue ministro de Educación en el gabinete de Lula. Tras los escándalos de corrupción sale del PT y se presenta a las elecciones presidenciales con el Partido Democrático Laborista, superando el 2 % de los votos totales.