Agradecimientos

Este blog llegó a su fin…

Me despido con la promesa de volver (de hecho ya estoy trabajando en el siguiente post con el nombre de “Piso Compartido”) con más historias, reflexiones, relatos y experiencias desde el exterior.

“Crónicas breves” fue todo un desafío para mí tanto en lo personal como en lo profesional.

Me quedan solo pálabras de agradecimientos y elogios:

Primero (como la cortesía manda) a Clarin, por el espacio -sin ningún tipo de censura-, y por el destacado -un reconocimiento muy halagador-.

Segundo (no por ello menos importantes) a todos los lectores y amigos de la red que se pasaron por el blog y dejaron su comentario.

A continuación aparecen por orden cronológico:

Roru Uror http://blogsdelagente.com/usuarios/roru-2

Abel Desestress http://abel-desestress.blogspot.com/

Lucía Angélica Folino http://blogsdelagente.com/usuarios/lucia-angelica-folino

camelk ill http://blogsdelagente.com/usuarios/camelkill

Myriam Montoni http://blogsdelagente.com/usuarios/minna-harker

el-eternauta http://blogsdelagente.com/usuarios/el-eternauta

tami

manuelabal http://blogsdelagente.com/usuarios/manuelabal

sigalaflecha

Juan Carlos Scaglia http://blogsdelagente.com/usuarios/juan-carlos-scaglia

Adriana http://blogsdelagente.com/usuarios/adriana-gl

monicaiforte http://blogsdelagente.com/usuarios/monicaiforte

fotis http://blogsdelagente.com/usuarios/fotis

angel

omar miguel soto http://blogsdelagente.com/usuarios/omartus

eva y moni

Ferchu http://blogsdelagente.com/usuarios/de-amor-vida-y-otras-yerbas

Javier http://www.trivago.es/madrid-32027/edificio/torres-kio-762451

CACHO VIEJO

presidiario http://blogsdelagente.com/usuarios/presidiario

gloriallopiz http://blogsdelagente.com/usuarios/gloriallopiz

María José Piersantolini http://blogsdelagente.com/usuarios/les-silences-l-me-

Capitán Mariano Rodrigo http://blogsdelagente.com/usuarios/marianorodrigo

Vos Opinas VosOpinas http://blogsdelagente.com/usuarios/vosopinas

Daniel Kaimanta http://blogsdelagente.com/usuarios/kaimanta

popul-vuh http://blogsdelagente.com/usuarios/popol-vuh

tigaro http://blogsdelagente.com/usuarios/tigaro

eugemartinucci http://blogsdelagente.com/usuarios/eugemartinucci

L R http://blogsdelagente.com/usuarios/santovaron

Mariavi http://mariavihormaechea.blogspot.com/

lady-di http://blogsdelagente.com/usuarios/lady-di

Gerardo Salemi http://blogsdelagente.com/usuarios/gerardo-salvador

Kike Kraus http://blogsdelagente.com/usuarios/kike-kraus

A todos udes. muchas gracias. Hasta pronto.

Adrian Vega

Periodista

Web: www.adrianvega.com

Email: adrianfvega@gmail.com



CARTA DE DESPEDIDA (SEGUNDA PARTE)

En el marco de la inmigración, la palabra clave es la “solidaridad”, no como sinónimo de caridad, compasión o lástima, sino en el sentido de la espontaneidad de tender la mano al prójimo. Y pensar que los países más ricos buscan otras formas de vida en el planeta rojo. Todavía en nuestra cotidianeidad no aceptamos al otro -por semejante o diferente- y ya salimos a buscar a otras formas de vida. Primero tenemos que aprender a respetarnos entre nosotros mismos.

Mi experiencia no es muy distinta a la de miles de jóvenes inmigrantes argentinos, que casi como nuestros abuelos y bisabuelos, nos vinimos con tan solo lo puesto, y una valija de mano, llena de sueños, miedos e ilusiones.

A continuación, adjunto una carta que recibí de mis abuelos, con motivo de mi partida (a modo de despedida), y confieso que todavía me emociona como el primer día.

Querido:

Empiezas la vida como adulto en tiempos difíciles. En la historia hay mareas crecientes que llevan hacia al éxito incluso a los nadadores más débiles. Pero tu generación nada a contra corriente, en un mar alborotado.

No olvides que las victorias humanas son solo parciales y temporales. Nada en los asuntos de este mundo, puede ser resuelto para siempre. Ningún triunfo determina el porvenir lejano. Ningún tratado define por mucho tiempo las relaciones entre naciones o sus fronteras. Ninguna revolución asienta una sociedad eternamente feliz. Lo que sí, no hay que tener prisa… “despacio, con ritmo bueno así se llega a la cima”. Lo que se gana solo en un instante puede perderse al siguiente. Pero igual de las batallas y las luchas nos fortalecemos. A los cincuenta o sesenta años llegaras sabio, y fuerte por los azotes de las tempestades. Este mundo hostil te habrá esculpido… “a su imagen y semejanza”. Tendrás tu propio carácter y los vaivenes de la opinión te darán risa.

Cuando se es joven todo se ve diferente. Los primeros obstáculos parecen invencibles. La malicia del mundo da miedo. Pero hay que tener disciplina y constancia. Es muy común que cuando las cosas marchan mal se esté tentado de echarlo todo a rodar. Pero no hay que ceder. Siempre hay nuevas oportunidades. Te amamos. Tus abuelos.

Es cierto. De hecho, durante mis primeros días en España, estuve a punto de echarlo todo a rodar, es más, estuve muy cerca de ahogarme en ese mar alborotado que citaban mis abuelos en la carta. Pero no cedí, y casi sin darme cuenta, con destreza y valor lo conseguí.

En fin, A VIVIR, que de eso se trata.

CARTA DE DESPEDIDA (PRIMERA PARTE)

A modo de conclusión de “Crónicas Breves” (mi primer blog recientemente destacado por Clarin), me pregunto si el lector piensa que he dejado muchas cosas sin decir; es probable, pero por poco o mucho, por bueno o malo, el relato de mi historia como un joven inmigrante argentino desde el viejo continente lo hice con la más sana de las reflexiones, sin ningún ánimo de ofender ni culpar a nadie. No es un tema menor, hay que vivirla para entender su importancia. La inmigración a mi puerta tocó y sin más se entró con una repentina embestida de cambios. Aún hoy en la serenidad de la noche suspiro fuerte por ese primer llanto. Es una extraña sensación de tristeza y alegría, de incertidumbre y abandono, de conquista y conocimiento. Se dice que las causas de la inmigración son de índole económica y política. Pero también es cierto que hay un factor humano que nos moviliza a cambiar. De hecho, en un principio huí de mi país por la falta de empleo, pero aquí en la ciudad de Madrid, en España, descubrí el valor y la importancia de la inmigración como motor de un cambio personal que va más allá de lo económico. Es cierto que depende solo de uno, si se elige lo bueno o lo malo, lo legal o lo ilegal, como modo de vida.

Argentina ha recibido una notable inmigración procedente en su mayoría de España e Italia, propiciando nuestra mezcla cultural que nos vincula al viejo continente con sus pros y sus contras, tanto en sus valores como en sus vicios. Somos tan amados, admirados y respetados, como odiados y bastardeados, pero casi nunca pasamos inadvertidos. Por lo general, somos el centro de atención de cualquier reunión…y sino la contamos.

El nuevo milenio implica mayores responsabilidades para el hombre. En efecto uno es hijo, y simultáneamente es padre y abuelo, novio y amigo, deportista y fumador, empresario y mendigo, político y ciudadano. Son muchas las funciones y tareas que nos atañen a cada uno como persona e individuo. En cada una de esas relaciones humanas que se desprenden de esos roles -tan diferentes unos de otros-, es importante coincidir en una misma cuota de responsabilidad y compromiso. Por ejemplo, tengo que ser tan responsable como político -con todo el poder que eso supone- como también ciudadano. En teoría es simple, pero en la práctica parece que es complejo, porque no se cumple, por lo menos en la sociedad argentina. Como dice el refrán “a las palabras se las lleva el viento”.

Si yo robo o mato -por citar algunos malos ejemplos- de seguro hay una víctima, y eso trae efectos colaterales para toda la humanidad -nos incluye a todos sin distinción- a los tuyos y a los míos. No lo olvides… “No hagas, lo que no te gusta, que te hagan a ti”… porque todo vuelve.

Cuesta mucho trabajo volver a empezar. Igual lo sabía. Dar un traspiés en cualquier paso, a la vuelta de la línea de llegada, no es para todos. Pero aún a sabiendas, tenía que intentarlo. Caminar por la vida es caerse y levantarse. Una y otra vez, cuantas veces sea necesario. Muchas veces “perder es ganar, y ganar es perder”. Créanme que no es nada fácil pero los ánimos a intentarlo, porque de ese modo vale la pena estar vivo.

La inmigración abre una cantidad de cuestiones que creo, no basta una vida para responder. Cada inmigrante -en términos generales- es un ciudadano de primera, segunda o tercera, según el color de su piel, país de origen, grado de educación, por citar algunos ejemplos. Es un competidor para los puestos de trabajo. Es un transmisor de nuevas ideas y costumbres diferentes. Es un sujeto que la sociedad trata sutil o violentamente. Pero aquí no hay culpables. Acaso los argentinos no nos quejamos y rechazamos -casi sin piedad- a los bolivianos y paraguayos que trabajan en Argentina. La discriminación impregna por igual a todos los países.

Por suerte, para mí, la nacionalidad de mis abuelos me ayudo a conseguir una segunda ciudadanía, y con ello asegurarme un mejor destino en el viejo mundo.

UNA BUENA SEÑAL

En el marco de comienzos de siglo XXI las sociedades están ávidas de conocimientos, se mueven en el terreno de la información, si se quiere de forma peligrosa. Bien decía por primera vez a fines de la década de los ´60 el reconocido sociólogo canadiense Marshall McLuhan, el término “global village”, el mundo transformado en una “gran aldea o comunidad” por la acción de los nuevos medios de comunicación.

En 1970, el consejero de seguridad del presidente de los Estados Unidos, por ese entonces J. Carter, habló de “ciudad global”. Sus dichos estaban relacionados al momento político que se vivía: el de la Guerra Fría, y asociaba la globalidad a una nueva modernidad frente al mundo comunista, incapaz de absorber las nuevas tecnologías.

Hacía 1989, el acontecimiento histórico de la caída del muro de Berlín, provocó un cambio importante en el pensamiento de los teóricos de la globalización. En efecto, los primeros años de la década del ’90 se presentaron como los del triunfo de la globalización.

Hoy en las puertas del nuevo siglo XXI, las comunicaciones, la informática, el internet, la realidad virtual, y otras nuevas tecnologías son los protagonistas indiscutibles. Son un rito cotidiano. Pero… ¿a dónde nos conducen?

Platón y Aristóteles, en los albores de la humanidad, señalaron que “únicamente mediante el equilibrio y la moderación las personas serán felices, así alcanzarán la armonía”.

La ética es la única llave para contrarrestar o frenar el acelerado desarrollo de las comunicaciones. Por lo tanto, son los dueños de los medios y los periodistas quienes tienen las mayores responsabilidades de las informaciones que se transmiten.

Una encuesta realizada en el ámbito de las universidades de España, asegura que en las titulaciones, los licenciados de Periodismo son los que tienen más vocación. El 83,3 por ciento lo hace por vocación independientemente de las posibilidades ciertas que ofrece el mercado laboral. Cuando lo leí me sentí totalmente identificado. De hecho, en mi elección pude haberme sometido a la tradición de la familia, asegurándome casi por adelantado una salida laboral, pero no lo hice, me aventuré a una disciplina totalmente nueva.

Los jóvenes de hoy se animan más a elegir carreras nuevas. En la década del ´90 las carreras estrellas fueron Comunicación, Informática y Ciencia Política, hoy se observa mayor interés en carreras relacionadas al arte, como danza, teatro, canto y cine. De las carreras tradicionales las que han mantenido la popularidad son Medicina, Derecho, Arquitectura e Ingeniería. Hay especialidades nuevas como Ecología y Medio Ambiente. Al mismo tiempo hay muchos jóvenes que se orientan por las carreras de Hotelería, Turismo y para ser Chef. También se nota un auge en las carreras cortas relacionadas con el Marketing y el Diseño Gráfico.

Recuerdo que antes de viajar a Madrid, intenté conseguir laburo en la ciudad de Buenos Aires -capital de mi país-. Siempre pensé que las mayores oportunidades se dan en las grandes ciudades. La búsqueda de trabajo fue muy similar a la que me esperó al mes siguiente en la ciudad de Madrid. Levantarme muy temprano a la mañana, leer el clasificado de empleo en el periódico, llenar formularios y enviar mis datos vía internet, entregar mi currículum y asistir personalmente a las entrevistas, etc. Lo que si, los resultados fueron muy diferentes. Como dice el refrán “Nadie es profeta en su tierra”. De hecho, en Buenos Aires no me llamaron para ninguna entrevista. No hay mal que por bien no venga… pero lo cierto es que por esos días yo no lo entendía de ese modo. Me encontraba muy angustiado. Pero a los pocos días de mi partida, casi con el último suspiro de mi llanto, recibí una carta que me devolvió la alegría…

Estimado Adrián:

Hemos recibido tu currículum vitae y no quiero dejarlo sin una respuesta inicial.

Todas las profesiones son sacrificadas y hermosas si se las asume con entusiasmo y nobleza. Aún cuando hoy son millares los jóvenes argentinos que procuran ubicarse en los medios de comunicación, y pese a que la desocupación ha castigado duramente a nuestro país, aquellos que persisten en su pasión, se perfeccionan sin treguas y aman resueltamente la alternativa de la excelencia, terminan encontrando un espacio para satisfacer sus legítimas expectativas. Ésta es la conclusión a la que llego después de casi 40 años ejerciendo el periodismo y trabajando en los medios.

Nuestros equipos de trabajo están hoy cubiertos. Pero como nuestra actividad cambia todo el tiempo, hemos incluido la información de tu hoja de vida en nuestra base de datos y si se presentara una oportunidad no dudaría en convocarte.

Gracias por considerarnos como una opción de trabajo. Hay que persistir sin desmayos, porque los verdaderamente buenos tarde o temprano se acercan a sus sueños.

Cordialmente,

Pepe Eliaschev

En efecto, el más grande de todos los Periodistas de la Argentina, de su puño y letra me escribió una carta a mí que soy un principiante y un completo desconocido. Su mensaje iba más allá de una mera formalidad como respuesta a mi búsqueda de empleo. Fue una buena señal, un acto de apoyo, que despertó en mí la esperanza…Desde aquel día, siempre que estoy desanimado, repito su última frase… Hay que persistir sin desmayos, porque los verdaderamente buenos tarde o temprano se acercan a sus sueños”.

EL DESEO

Enrique Rojas dice que el deseo habla cuatro idiomas o lenguajes: el físico, que es el hambre, la sed, la sexualidad y el cuidado externo; el psicológico, que es el deseo de conocerse a si mismo, de estar equilibrado, de estar maduro; el social, que es tener amistades, cultivarlas, y por último, el cultural, como la estética y la inteligencia que aporta la riqueza interior a la persona.

 

Rojas señala que da lugar al equilibrio en el arte de vivir la ecuación compleja de ingredientes diversos. Por ejemplo es bueno trabajar mucho pero es malo no tener tiempo nada más que para trabajar. ¿Cómo se logra el equilibrio? Una de las cosas que hacen a la persona equilibrada es la administración inteligente del deseo, la otra es la felicidad. Por eso la madurez es poder gobernar el mundo de los deseos. El problema es cuando somos juguetes momentáneos del deseo.

 

Por mi lado, la suerte quiso que ese sábado por la noche fuera un juguete del deseo. Es cierto que fue esporádico, momentáneo y pasajero, pero ¿a quién le importa? Peor es nada.

 

 

Rojas habla de los amores eólicos inspirado en “Eolo”, el dios griego del viento y de las tempestades “estos amores brotan de vientos afectivos incontrolables y se dan más frecuentemente en el hombre, que es quien tiene el arte de la conquista”. Las relaciones eólicas tienen características adolescentes, pero ocurren en hombres adultos. Son esporádicas, pasajeras y sin compromiso.

 

La noche estaba tranquila, pero el eco se oía en las paredes… entraba y salía…

 

Soeren Kierkegaard, en su obra “El Diario de un Seductor”, plantea la idea del noviazgo como una cosa ridícula, pura invención del hombre frente al aburrimiento del matrimonio. El personaje del seductor se llama Juan, posee una personalidad compleja y sofisticada, de naturaleza contemplativa y reflexiva, en busca de las mujeres para gozarlas -pero no justamente poseerlas- cuando estas ceden y se abandonan. Todo lo lleva a cabo mediante el uso del arte, encantándolas con la palabra. Él no se abandona nunca. Su objetivo es obtener el máximo placer con el mínimo esfuerzo. Pero también es cierto que el hombre propone pero la mujer dispone, es ella quien elige o escoge.

 

Terminé rendido y exhausto. Mi cuerpo se tendía sudado sobre unas finas sabanas de seda. La alcoba era amplia, cálida y confortable semejante a una suite presidencial, de hecho era la habitación de una importante cadena de hoteles de la ciudad de Madrid. El decorado mezclaba los colores marrones y rojizos de los muebles de época pasada, con los pasteles de las suaves cortinas de lino. La clara alborea de verano me desperto con sus fuertes rayos de sol que se filtraban a través de los amplios ventanales situados alrededor de la cama. Pero… para mí sorpresa… en la cama yacía yo solo.

 

Kierkegaard en su línea de pensamiento distingue tres momentos: el estadio estético, el ético y el religioso. Es una filosofía existencial de elección entre distintas posibilidades de vida: la estética, es vivir el momento y solo conseguir placer, lo bueno es lo hermoso, bello o grato, lo negativo es lo aburrido, cuando se siente el vacío y la angustia se pasa a la siguiente fase; la ética, se caracteriza por la seriedad según criterios morales, teniendo actitud ante las elecciones correctas o equivocadas; y la religiosa que tiene una validez absoluta -según el autor-.

 

En el sexo de hoy nos mostramos más libres, disfrutando más de nuestro cuerpo, nos permitimos nuevas experiencias, los hombres se permiten mostrar su lado femenino y las mujeres su aspecto masculino, no estamos atados a los roles de antesPero en nuestro interior ¿eso se traduce en más placer o en más satisfacción?

 

José Eduardo Abadi, médico, psiquiatra y psicoanalista, dice que “junto con está apertura al disfrute vivimos un aislamiento narcisista”. Sin embargo, la posibilidad de placer existe, y según Abadi, “está tan cerca como dentro de nosotros mismos, en nuestra identidad, en nuestra propia biografía”. En ese sentido será bienvenido el sexo sin amor pero también podremos ser parte de otro tipo de encuentro sexual, más profundo, “ese lugar donde por momentos se disuelven las individualidades y se crea una especie de personaje único, mágico, y casi deshacemos la noción de tiempo”  y por esa misma razón afirma que “ni el gimnasio, ni las cirugías estéticas, que nos hacen más bellos y más jóvenes, nos garantizan la plenitud sexual porque no tenemos en cuenta que el tiempo es nuestra clave para gozar del sexo”. Así como la estética no es garantía de placer, tampoco lo son los roles tradicionales del hombre y la mujer. En la simetría de los roles, en el intercambio del juego, está la riqueza.

 

Los hombres que logren abrirse a una mayor sensibilidad y se permitan también sacar a las mujeres del estereotipo o etiqueta de “madre virgen o puta”, luego serán capaces de tener familias más sanas e hijos más felices.

 

No sé si fue amor o sexo, o ambos. Lo que sí es cierto ¿Por qué no puede perdurar más de una noche? ¿Por qué en estos casos el sol no siente compasión? No deseo recordar cada relación, porque el tiempo pasa, y con él se pierde cada aroma, prefiero al olvido antes que el dolor de la soledad después de cada encuentro, pero igual vale la pena seguir intentandolo.

 

 

NOCHE DE COPAS

Era muy tarde a la noche. No recuerdo la fecha. Por lo general, después de la hora de cierre del bar (tipo 03:00 de la madrugada), me juntó con mis compañeros de “curro”, a conversar y a tomar algunas “copas”. En Argentina, en toda reunión de amigos, y si de bebidas se trata, la típica es tomar “fernet con coca”, pero en España -o al menos en Madrid- lo típico es tomar “ron”. En lo personal, lo prefiero con limón.

La cifra de los españoles que consumen alcohol ha ido aumentando en los últimos 20 años. Según el doctor Jacinto Mosquera, médico de familia y experto en problemas de alcoholismo, “el 20 % de la población española bebe en exceso y un 5 % tiene dependencia del alcohol. Puede afectar a cualquier clase social y sexo”.

En el XXV Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia, se puso de manifiesto que más del 1 % reconoce que se excede bebiendo a diario, y de ellos, un 96 % es menor de 29 años. De los jóvenes entre 15 y 28 años, 7 de cada 10 reconocen beber habitualmente los fines de semana.

Los fines de semanas la cita obligada es en cualquier “garito”. Una recomendación… “llevar siempre puestos los zapatos”. En efecto, aquí en Madrid los jóvenes para salir de “juerga” lo hacen vestidos de rigurosa etiqueta. Justamente, lo advierte el estribillo de una famosa canción, que suena en todas las radios, del grupo español El Canto del Loco… “dejame entrar, a tu garito con zapatillas, que no me miren mal al pasar…”

En la Argentina, los adolescentes -en una franja que abarca desde los 12 a los 25 años- consumen cada vez más alcohol. Una encuesta que se hizo a nivel nacional arrojó datos muy llamativos. Entre ellos, hay 800.000 chicos de entre 12 y 15 años que no sólo probaron alcohol, sino que ya lo consumen en forma más o menos regular. Es el 32 por ciento en esa franja de edad. Los varones con el 34 por ciento, están por encima de las chicas, que llegan al 28 por ciento.
El psicólogo Hugo Míguez, un investigador del Conicet que dirigió el informe epidemiológico, asegura que “se ve en la calle” que los jóvenes toman cada vez más. Dice que el primer motivo es “la tolerancia social que hay alrededor del tema”. “A veces la insistencia más fuerte es sobre las drogas ilegales. Pero la sociedad convive con un problema más grande que es el consumo de alcohol. Aceptamos, como si no pasara nada, que un chico de 14 años se tome una cerveza”, explica.

La conducta por parte de los jóvenes de tomar alcohol está asociada a “la falta de proyectos colectivos”, en el marco de una crisis económica y de fragmentación social pero también pesa “la fuerte creencia social que relaciona el alcohol con la diversión”. Prácticamente no existen los jóvenes que no tomen aunque sea unos tragos de alcohol cuando salen de noche.

Pero no siempre salgo de “juerga” y mucho menos con tanto trabajo. ¡Terminó tarde a la noche siempre rendido¡ Además no todos salen. La mayoría tiene otras responsabilidades. Por ejemplo, Adrián junto Wilson tienen a sus propios hijos y respectivas esposas que atender, Carmen y Jaime hacen lo mismo con sus respectivas parejas y Doris tiene otro empleo. Frecuentemente salgo con Barbara y Thomy, ambos son jóvenes, solteros y sin mayores compromisos. ¡Resultaron mis mejores amigos¡ Una combinación curiosa… ella de España, él de Francia y yo de Argentina.

Un sábado por la noche no salió ninguno. Igualmente no vacilé un instante. En efecto, salí solo. Esa noche fue la noche.

MADRID

No me cabe duda, que Madrid es una de las ciudades más bellas del mundo. Si hay imágenes que permanecen grabadas en mi memoria, son sus plazas. Una de mis favoritas es la Plaza de Cibeles, en cuyo centro, aparece majestuosamente sentada en un carro tirada por dos leones la diosa Cibeles -Rea para los griegos-, es un símbolo de la capital madrileña, o la Plaza de Oriente, que fue levantada en el reinado de José Bonaparte para proteger el Teatro Real de los levantamientos callejeros. Otra joya de Madrid…

Data de 1859 con la finalización de las obras dirigidas por Antonio López Aguado, pero que tras incontables reformas, fue inaugurado definitivamente en 1997. La sala de corte italiano tiene un aforo de 1750 localidades y es considerada una de las mejores del mundo por su excelente acústica.

Otras bellas imágenes, son sus edificios y rascacielos…

Azca es el denominado “Manhattan madrileño”, enclavado en el rectángulo formado por el Paseo de la Castellana y las calles General Perón, Orense y Raimundo Fernández Villaverde. Su origen data de los años ´50 cuando se presentó un proyecto para la construcción de una gran zona comercial enmarcada por dichas calles. Los primeros edificios terminados a mediados de 1964 fueron El Corte Inglés, que forman una parte importante del paisaje de las grandes ciudades españolas. A lo largo de los años se han ido construyendo nuevos rascacielos, entre los que se destacan la Torre Picasso o la Torre Europa, ejemplo de los nuevo “edificios inteligentes”. El resultado es una gran manzana de más de 200 hectáreas en la que se encuentran las sedes de los bancos más importantes, los edificios centrales de varias empresas españolas, grandes almacenes y centros comerciales.

Madrid presenta muchas novedades como…

El Museo de Escultura al Aire Libre, iniciativa del Ayuntamiento para acercar el arte contemporáneo al gran público que se sitúa bajo el paso que une las calles Juan Bravo y Eduardo Dato, expone obras de dos generaciones de escultores: de la vanguardia histórica y de la generación de los 50.

Otra curiosidad es…

El Rastro, en pleno barrio de Lavapiés, es un mercado callejero que se extiende por las calles de Carlos Arniches, Carnero, Mira del Río, Mira el Sol y plaza de Vara del Rey. Se compara a un mercado medieval o zoco árabe, por la mezcla de acentos y culturas, reflejadas en las gentes que lo frecuentan. Los objetos que allí se exhiben son variados: desde antigüedades de valor incalculable hasta muebles, ropas y calzados de segunda. Se celebra todos los domingos.

Pero el sello distintivo lo ponen las iglesias…

La Catedral de Nuestra Señora de la Almudena presenta un estilo neoclásico en el exterior y de inspiración neogótica en su interior. El proyecto inicial fue del Marqués de Cubas. Tras un siglo de continuas interrupciones motivadas por la falta de financiación las obras se finalizaron en 1993.

No son imágenes de postales. No tienen desperdicio.

¿ARRIBA O ABAJO?

Todo depende.

Arriba o abajo del subibaja? En la cima, o en la planicie? En subida o en bajada? Por quien sirve la sidra de fin de año, o por quien la recibe? Arriba, como un muñeco de torta, o abajo comiendo del pastel? Alto las manos o abajo que disparo? Arriba o abajo de la cama? Arriba o abajo?

Lo que si está claro es que nuestros políticos argentinos están por arriba de nosotros…

Pobre de nuestra clase media argentina, si de allí salimos, salieron y saldran los notables, buenos y malos, pero nunca desapercibidos,no lo digo yo lo dicen en el mundo entero. Son un claro ejemplo (con todas sus contradicciones) Evita y el Che.

La clase media argetina es la más bastardeada, frente a los pobres y a los ricos, que son más de lo mismo…los dos viven de arriba..y nosotros los del medio?…bien gracias, viviendo en el exterior.

Llevo aquí en España hace 4 años, casi no hay día que no se pueda leer en algún periódico español, cualquiera seá, por pequeño o grande, pero siempre hay uno, el relato de alguna hazaña argentina, en cualquier disciplina, buena o mala, arriba o abajo.

Por ejemplo

El Mundo, en la sección de Cultura, arriba en primera plana, publicó la noticia del gran poeta argentino Juan Gelman, ganador del Premio Cervantes 2007.

Les confieso una cosa (no sale en la imagen), pero en la misma página, abajo, aparece Mirtha Legrand, en una foto 4 x 4 , con motivo de su 40 º aniversario como la única “Periodista” (pálabras textuales) que permanece vigente en la pantalla de la televisión…parece que no tiene precedente.

Los argentinos no solo somos tapas de periódicos, también nos metemos en lo más profundo de las costumbres, dichos y hechos del mundo entero.

Por ejemplo: en materia de comunicación, el CHE, el VOS y el BOLUDO…son las estrellas; en gastronomía, el ASADO, las empanadas CRIOLLAS, el LOCRO, el FERNET de Córdoba (las estadísticas señalan que es la provincia que mas lo bebe en el mundo), el DULCE DE LECHE (que ya se vende en cualquier comercio en España), los ALFAJORES, entre tantas otras delicias.

A continuación los invito a que comenten (a nivel de cualquier disciplina), que, como, cuando, y porque innovamos los argentinos en el mundo entero.

PUEBLO CHICO INFIERNO GRANDE

Madrid no solo es la capital de España sino también de su provincia y de la Comunidad Autónoma de Madrid. Alberga una población aproximada de 3.155.359 habitantes, con un área metropolitana de 5.843.041 ocupando así el puesto 45 º en la clasificación mundial. Es la sexta en Europa y la primera en España.

Por otra parte, Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba, fue mi ciudad de residencia en la Argentina. Es la segunda ciudad de importancia, en materia de turismo, luego de Mar del Plata, en Buenos Aires… y la primera, en materia de la competencia desleal, y de la ambición sin freno. No hay caso… es como dice el refrán “pueblo chico infierno grande”.

Frederich Nietzche, plantea la competencia voraz entre los hombres, de la superación de unos sobre otros para no caer en la mediocridad. Parte de la idea de dolor, lucha e irracionalidad de la vida, pero rechaza la actitud de resignación ante ello. Propone el ideal de “superhombre”, es decir del más fuerte en desmedro del más débil movilizado por la voluntad de poder. Se refiere a la sociedad como una “selva”.

No necesitas ser bueno, educado, ni culto. De hecho, no necesitas saber nada acerca de música, poesía, literatura, historia, religión o filosofía. No necesitas saber nada de nada, solo basta con que tengas tu coche nuevo, tu casa en un barrio privado o residencial, pilchas de marcas y suficiente dinero en la billetera.
La sociología es una ciencia relativamente joven que estudia y describe el fenómeno social dado por un grupo de conductas colectivas. Se dice que el padre de la sociología fue Auguste Comte, que habla de mecánica social, pero -se equivoca- porque la realidad social, no es algo premeditado y predecible, sino que es algo cambiante.
Actualmente la sociedad lo trivializa todo, propugna la ley del mínimo esfuerzo y de la máxima comodidad, el “fast food” o comida rápida asociado al modo de vida americano es solo un ejemplo de la neurosis generalizada. El hombre ha pasado de un pensamiento sólido a un nihilismo descomunal.
Enrique Rojas, psiquiatra y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, en su obra “El Hombre Light”, explica que “en un principio tiene cierto atractivo, es chispeante y divertido, pero después ofrece su auténtica imagen, es decir de un ser vacío, hedonista, materialista, sin ideales, evasivo y contradictorio.”

“El hombre se perfila hacia una progresiva debilidad. Hay una exageración de las ideas materialistas producto de la ambición, el hedonismo y la superficialidad. Estamos ante una sociedad que tiende a la masificación en cualquiera de sus ámbitos. Hay una despersonalización alienante -un hombre sin la fuerza que dan los ideales, obsesionado y dirigido por los medios que conforman el “hombre light” y son condicionantes porque el ser humano no sabe SER sin ser egoísta, ha involucionado-, hay carencia de un proyecto de vida lo que importa es tener, comprar y consumir febrilmente”.

El ser humano narcisista se reproduce sin medida arrasando y destruyendo los recursos naturales del planeta, ensuciando y quemando bosques, contaminando la atmósfera, las aguas y los alimentos, matando, robando y manipulando a sus semejantes… está enamorado de la autodestrucción.

La verdad es que a la distancia poco extraño a mi ciudad, porque descubrí que se distrae y me distraía en cuestiones insustanciales y superficiales. Son necesarias ideas claras y mucha entereza para salir de allí -no es una tarea fácil-, porque la rutina te invita a seguir en ese círculo vicioso.

LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO (TERCERA PARTE)

Aunque la consecuencia más evidente del terrorismo es la pérdida de vidas, tiene implicaciones más extensas, ya que puede arruinar -o por lo menos demorar- el proceso de paz en los puntos más problemáticos del mundo, por ejemplo, la guerra entre israelitas y palestinos. Suscita conflictos, los prolonga y los exacerba, además de acelerar el ciclo de violencia.

También incide en las economías nacionales. Las administraciones se ven obligadas a dedicar una enorme cantidad de tiempo y recursos para combatirlo. Por ejemplo, tan solo en Estados Unidos se presupuestaron más de 10.000 millones de dólares para la lucha antiterrorista durante el año 2000.

Nos percatemos de ello o no, el terrorismo repercute en la vida de todos. Influye en nuestros viajes… ¿a dónde vamos?… ¿cómo?… ¿cuándo? Obliga a los países de todo el mundo a gastar buena parte del dinero del contribuyente a proteger las figuras públicas de estado, los edificios y casas importantes, etc. Por lo tanto, la pregunta es: ¿hay algún remedio?

Michael Shimoff, en su ensayo “La política del terrorismo”, dice que “nuestra meta a largo plazo debe ser la eliminación de sus causas sociopolíticas (…) Además de las medidas antiterroristas debemos fomentar con ahínco la libertad, la dignidad, la justicia y los valores humanitarios.”