ANTROPOMETRIAS DISMETRIAS Y OTRAS YERBAS . . .

7ma Jornada Hospital de San Isidro 15/04 /2012

Imagen de previsualización de YouTube

Reflexología: ¿ que són las zonas reflejas?

Una buena forma de comprender la reflexología es visualizar la forma en que el cuerpo aparece reflejado en los pies. Los reflexólogos vemos los pies como un mini-mapa del cuerpo que los guía en su trabajo, de modo que inician el tratamiento trabajando tocando el pie, antes de concentrarse en zonas, específicas. Cada pie representa una mitad del cuerpo y las cinco zonas de ese lado del cuerpo.

Los dedos de los pies representan la cabeza, la nuca y los sinus.

Cada dedo del pie representa una zona, pero los dedos grandes abarcan cada uno las cinco zonas. El reflejo para la pituitaria, o glándula maestra, se encuentra en el centro del dedo gordo y la base de éste representa la nuca.

Los otros dedos representan los sinus y zonas específicas de la cabeza.
El metatarso del pie representa la zona torácica, comprende pulmones, corazón, pecho, la parte superior de la espalda y los hombros, etc.

La zona situada justo por debajo del metatarso representa el diafragma o plexo solar, una zona muy importante que tiene reflejos neurales con varias zonas del cuerpo.

El arco representa la zona abdominal ,hígado , vesícula biliar en el pie derecho, el estómago y el bazo en el pie izquierdo . Los riñones, las glándulas suprarenales y el páncreas en ambos pies.

El talón representa la zona pélvica, intestinos, el colon y el nervio ciático.

La parte superior del tobillo representa los miembros inferiores.

Los puntos situados entre el hueso del tobillo y el talón, a cada lado del pie, representan las zonas reproductoras.

La longitud del borde interior del pie representa las 26 vértebras que comprenden la columna vertebral, así como los 31 pares de nervios conectados con las vértebras, que conducen a cada zona del cuerpo.

Los lados exteriores del pie representan la cadera y la región lumbar.

Basándose en los principios de la terapia zonal, la reflexología manifiesta que un órgano, glándula o grupo de músculos encontrado en una zona específica, tendrá su reflejo en la zona correspondiente del pie y que una anormalidad en cualquier parte de la zona puede afectar a todo lo que se encuentra dentro de esa zona.
A veces no será la función del organo ó zona del cuerpo la que este en desequilibrio, sino su emoción ó aspecto en la vida de relación, la que este disfuncional. Al caer recurrentemente en esta seguidilla de emociones y situaciones discordantes va a culminar instalando una enfermedad en esa parte del cuerpo

Un reflexólogo experimentado esta convencido de que no se puede tratar una enfermedad tan compleja como por ejemplo la diabetes apretando el botón que indica «páncreas». El reflexólogo debe trabajar identificando areas reflejas en desequilibrio (algunas veces distintas de las que refiere el paciente),
dandole una pauta a esta persona que el foco generalmente, esta en otro aspecto de su vida, no en el físico.(www.blogs.clarin.com/podologosuba)
la enfermedad que lo aqueja ó transtorno SI ó SI debera ser tratado por el profesional MEDICO, PSICOLOGO, KINESIOLOGO el que corresponda con su patología. Nunca debe abandonar el tratamiento convencional.Menos si són de evolución crónica. Si, visualizar ese aspecto, que repite recurrentemente, para darle un corte definitivo a la causa que lo enferma.

En próximas publicaciones interiorizaremos en la correspodencia enter zonas reflejas, cuerpo y emociones.Mas data en www.podologosuba.com.ar

Reflexología: Que ? Como? Para ?

La reflexología es una terapia complementaria y/ó alternativa, considerada popular por muchos también arte, basada en la estimulación de zonas y areas, puntos específicos, establecidos, ubicados topograficamente según referencias anatómicas para su aplicación. La reflexología podál es sin lugar a dudas considerada como la mas popular, aplicada en la planta de los pies. Aunque la sabia naturaleza ha dejado un registro similar en : manos, orejas, cara, columna

De remotisimo origen. Esta documentada en el antiguo Egipto (papiros y bajorelieves indican que se practicaba 2.500 AC,). Tambien se aplicaba, tradicionalmmente en China, India , Grecia.
En la segunda decada del siglo XX el médico estadounidense William Fitzgerald estudió, aplico y observo técnicas antiguas por zionas , denominada hoy Terapia Zonal con la que logró reducir y en ocasiones eliminar el dolor en algunas partes del cuerpo.
Ya en la tercer decada del siglo XX la masajista Eunice Ingham,ideó el actual mapa del cuerpo dibujado en los pies.
Nadie se hace a la idea de que hay una parte de su cuerpo que contiene un mapa del todo; que al ser estimulado genera ó provoca cambios.

Es indiscutible que los masajes han sido y son, el método más antiguo del hombre para aliviar sus dolencias (instintivamente tocar la zona dolorida) hasta las técnicas más completas y profundas, como la reflexología.

Cómo se lleva a cabo:

1.- Ante todo es muy importante la posición del paciente y del reflexólogo.

2.- El paciente acostado ó sentado, lo que mas satisfaga al paciente.

3.- Comienza conociendo el área que va a trabajar, tocando lentamente los pies del paciente.

4.- El estimulo se realiza mediante la presión del dedo pulgar generalmente. Aunque no es regla , pero se utilizan los otros dedos y/ó nudillos, com si quisiera desvanecer un terrón de azúcar sobre la planta del pie

5.- El movimiento debe ser lento ó lineal ó circular y profundo.

6.- Durante la sesión, se intentara lograr una respiración profunda para favorecer aun más en la relajación.

7.- La duración de la terapia es de aproximadamente, 40 minutos ( 20´x Pie )

Beneficios:

La reflexología principalmente induce a un relax muy profundo, disminuyendo los niveles de estrés( Al menos a encararlo desde una atenta calma ), mejora los mecanismos de depuración del cuerpo, atenua el dolor, facilita la eliminación de toxinas, Aumenta la capacidad de Homeostasis ( capacidad de curarse uno mismo ), resultando ser eficaz como complemento de tratamientos convencionales para diferentes enfermedades.

Es importante saber que no remplaza el cuidado médico, pero con energía suficiente y deseos de recuperación, ayudará en gran medida.

Puntos reflejos en realidad nos referimos a puntos reactivos, es decir, que sólo se manifiestan si hay un desequilibrio del órgano o estructura anatómica correspondiente.

Se trata de señales externas de alteraciones internas, a veces funcionales, a veces somaticas, ó tal vez emotivas.

En el caso de los pies, no sólo es posible detectar estos puntos mediante una exploración adecuada, sino que también existe la posibilidad de conseguir efectos terapéuticos estimulando(normalizando) estos puntos, de forma determinada.

Ver:blogs.clarin/podologosuba/cuidadosdelpie

www.podologosuba.com.ar


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog