Sueter

La reserva moral de Occidente

“Mi familia me cuenta que a los tres años yo tenia problemas en las piernas, (era chuequito de chico) y ya me ponía abajo de la mesada de la cocina y bailaba y cantaba. A los cinco, ya cantaba folklore en Salta delante del gobernador, me consideraban como una especie de cantante, niño prodigio. Y después gracias a una esmerada educación me borraron todo tipo de sensibilidad y me volví a dar cuenta que era cantante a los 18 años mas o menos.

¡Mira lo que habrá sido mi educación tan espantosa, y lo peor, que ni siquiera aprendí nada con toda esa educación, por que en el colegio era el peor siempre!. Reniego de casi todo lo que aprendí en todos esos años de educación.

A los 18 años con un grupo de amigos que hacían música, me di cuenta que a mí lo que me gustaba era la música. En una edad que ya muchos son profesionales, empecé a cantar. A los 19 años empecé a tocar el piano y tuve la primera banda que tuvo alguna aceptación, por no decir mucha que fue BUBU en el año *76″.

BUBU era una banda de rock sinfónico (para algunos, adelantada a su tiempo), que editó en el año 1977 “Anabellas”.

BUBU llego a ser un octeto y por él pasaron entre otros: el guitarrista Eduardo Rogatti, y el luego Abuelo de La Nada Polo Corbella. Miguel Zabaleta no formó parte de esa banda, a la hora de grabar.

“Mi lugar lo ocupa otro cantante, por que yo me había ido a vivir a Europa, me fui a triunfar a Europa, o sea triunfé por que como lavacopa debo haber lavado mas copas que nadie. Y luego volví y armé SUETER”.

“Queríamos un nombre que sonara muy canchero, muy ingles pero que a la vez fuera algo argentino. Y Suéter es algo que todos los días usamos, es ingles y es muy argentino a su vez, entonces sonaba como ingles pero era argentino.
El primer Suéter Nace en el año 82, con la banda que reúno y nos ponemos a componer y la verdad que en ese momento fue considerado un disco muy raro, salvo para nosotros que considerábamos que era un disco con muchas melodías y nos gustaba mucho y lamentablemente salió, y tardó un año en pegar, y cuando el disco pegó nosotros estábamos haciendo otra onda y me quería matar!! pero bueno, así son las cosas. Hay música que gusta al instante y otra que necesita un tiempo, este fue el caso de una música que necesitó mucho tiempo para gustar y cuando gustó ya estábamos en otra”.

SUETER:Miguel Zavaleta.

Jorge Minissale.

Daniel Colombres.

Gustavo Dones.

Juan del Barrio.

Algunos de los temas de este excelente primer disco de SUETER eran: “El Pecari” (Zavaleta), “Métodos” (Minissale/Zavaleta), y el tema que elige como el preferido entre toda su discografía, “Su única diferencia”(Zavaleta)

En 1984 sale “Lluvia de gallinas” que contiene “Mama planchame la camisa” y el tema más exitoso de toda su carrera “Amanece en la ruta” Vivencias, noticias, estados de animo. A la hora de componer “De las tres cosas, creo que la que más me puede influenciar es una noticia, trato de no escribir de mí, no entiendo muy bien a los escritores que están todo el tiempo hablando de ellos como Charly o Andrés, por que en el fondo tampoco hablan de ellos; O sea se ponen ellos en primera persona y cuentan historias que quizás nunca le sucedieron, no esta mal pero a mi no me nace hacer eso, a mí me gusta mas imaginarme una historia de alguien que puedo ser yo o puede ser Minguicho. Por eso una noticia me puede dar mas el tema, no me gusta ponerme: Hoy estoy triste, por que te… Tampoco me gusta hablar de amor, por que me parece que cuando uno no tiene de que hablar Habla de amor. O habla de: Vos que te fuiste, volve… da la vuelta… tómatelas. Me parece todo en el fondo una careteada, por que no saben de que hablar y, hablan de amor”.
“Amanece en la ruta” “Es una historia totalmente imaginada, lo único real que tiene es que se la dedique a un primo hermano mío, que era como un hermano por que vivía conmigo desde que yo era chico, que murió en un accidente de auto, pero lo demás es todo fantasía”

Grabado en estudios Panda entre febrero y abril de 1984

Foto Hilda Lizarazu

Diseño grafico: Carlos Masoch

Producción: Sueter y Daniel Grinbank para DG discos.
En este disco Claudio Loza se hace cargo de la batería tomando el lugar del “negro” Colombres y Juan del Barrio aparece solamente como invitado con el sintetizador, en dos temas “Manifestación de escépticos” de M. Zavaleta y J. Minissale, (tema dedicado al arquero de Boca Júnior Hugo O. Gatti) y “Alguien puede haberlos convencido” de los mismos autores. Otros invitados: Rene Grecco: Emulator
Pablo Rodríguez: saxos

Pollo Ratto: Arreglos de vientos, sintetizador

Hilda Lizarazu: Coros

Quique Berro: Guitarras

En 1986 con la misma formación sale “20 caras bonitas”
Músicos invitados: Alejandro Desilvestre Alejandro Dones Fabián Vön Quintiero Ricky Olarte Charly García:Teclados y voces.Programación.Percusión.Producción artística. Arreglos: Sueter.Grabado en estudios ION por Roberto Fernández.Mezclado en estudios Panda por Charly García y Mario Breuer Fotografía : Hilda Lizarazu Arte y diseño: Carlos Masoch.

“La verdad que gustaba mucho “elefantes en el techo” estuvo primero en otros países inclusive, “Vía Méjico”, “El anda diciendo”, todo me gusta bastante y para mí es un honor que sigan pidiendo esas canciones, pero a esta altura no haría de vuelta esa música, yo ahora estoy haciendo otra música, pero en su momento, la verdad que me dieron muchas satisfacciones.- Decía Miguel Zavaleta a fines de 1988- En 1987 Suéter sale con un disco de lo más extraño:”Misión Ciudadano I” conocido como “La operita”, disco que paso desapercibido para el gran publico, muy querido para los coleccionistas y el preferido de Miguel Zavaleta.

“La persona que me contrató en ese momento (un productor de una multinacional), lo que pienso es que el tipo se mandó una tramoya rara donde el tipo me compró el master, seguro que él le paso por su lado a la discográfica tres veces mas, me dio un poco y me dejo tirado ahí. Luego lo que es peor y que nunca se lo voy a perdonar a ese ejecutivo me dejo sin difusión, (con un disco que en realidad era el sueño de toda mi vida hacerlo, por que a mi me encanta, y mucho de lo que hice antes fue para poder hacer ese disco el cuarto de Suéter, “Misión ciudadano I”) si no que no me devolvió el contrato durante mas de dos años y medio con lo cual no solo mi carrera si no que toda mi vida, se fue al tacho”. De la formación original quedan Miguel Zavaleta y Gustavo Dones Y suman a José Luis Asaresi en guitarras y coros. Jorge minissale es invitado en coros junto a “Geisha”, Altamirano.
Invitados: Daniel Avila Batería en “despegue glorioso” y “Extraños sucesos protagonizados por un vecino extraño”
Cristian Judurcha: Batería en “Antes de que explote mi planeta” y “Vladimir Soplanuk”.
Claudio Venier: Batería en “Ciudadano ilustre”, “Polvo estelar” y percusión en “Antes de que explote mi planeta”
Daniel Winograd: programacion.
Producido por: Mario Altamirano y Sueter
Grabado en estudios Buenos Aires Records del 5 de Julio al 5 de Septiembre de 1987.
Arte y diseño: Duilio Pierri
Realización : Masoch.

Fotografía: Carlos Caputo.

INTENTOS SOLISTAS.

Luego de “Misión ciudadano I” Miguel Zavaleta intenta lanzarse como solista. “Hubo un intento pero yo estaba muy quemado mentalmente con las discográficas, entonces iba y les decía -Si me lo editan bien y si no me lo editan, ¡TAMBIEN!- y no me lo editaban, pero me gustan mucho, tengo dos discos de mi etapa solista, uno muy problemático con una persona, en la cual fuimos estafados todos: el que puso la plata, yo que hice el disco y un flaco se llevó toda la plata y luego el segundo disco (que lo hice con Pedro Aznar que me encanta) es este que yo te decía que iba a las discográficas a prepotearlos”.

SUETER 5: Miguel Zavaleta: Voz, teclados, coros.
Jorge Alvarez: Batería.
Raúl Chevalier: Bajo, coros
Diego Chorno: teclados, guitarra acústica y eléctrica, coros.
Músicos invitados:
Fabián Passaro: guitarra.
Rano Sarbach: Guitarra.
Víctor Cejas: congas.
Ervvin Stutz: Trompeta, arreglos sección bronces.
Hilda Lizarazu: coros.
Fabiana Cantilo: Coros
Andrés Calamaro: Voz.
Beno Guelbert: Percusión, y siguen las firmas.
Grabado durante Agosto y Septiembre de 1994 en estudios DigiArt.
Ingeniero de grabación: Federico San Millán
Mezclado por: Federico San Millán, Suéter, Camilo Iezzi.
Grabaciones adicionales: Osvel Costa.
Producción artística: Suéter, Camilo Iezzi.
Fotografía: Víctor Calomeni.
“El quinto luego de siete años de no grabar, yo estoy muy contento”-Decía Miguel Zavaleta días después de editado el disco- “Parece que la están obligando a la gente a escucharlo mucho mas de lo que yo creía, por que lo ponen en todos lados”

Toda la carne al asador
“Si, inclusive hicimos 16 temas, cosa que ahora un poco me arrepiento, por que creo que es un poco largo, no para la gente, por suerte, así me dijeron, pero si para el tiempo de trabajo que nos tomó y aparte por que tendría que haberme guardado un par de temas para el próximo disco que después va a ser difícil que pueda emular este”

¿Cuál fue la mejor época de SUETER?

“A mi entender, la época cuando nos formamos y ensayamos para el primer disco y la época que ensayamos para el cuarto disco, que son formaciones totalmente diferentes pero las dos fueron muy buenas. Para la gente, es raro, cada uno opina algo diferente de SUETER, hay gente a la que solo le gusta el primer disco, hay gente que solo le gusta el segundo disco, hay gente que le gusta solo el tercero, hay gente que solo le gusta el cuarto, hay gente que le gustan todos y hay gente que no le gusta ninguno.Creo que por una cuestión de fuerza, la primera y la cuarta, pero en especial la primera, el primer disco y ahora este quinto se parece mucho al primero en ese aspecto, o sea es un disco que viene muy ensayado, que viene con muchísimos temas que descartamos para poner otros que realmente ganaron entre ochenta, es un disco que nos va a ser muy difícil emularlo “.

¿Suéter, nunca mas? “Si nos contratan para hacer una nostalgia, e ir a tocar los temas viejos, si me dan ganas lo hago, pero básicamente estoy estudiando jazz, hace varios años y haré jazz, y luego un poco de tango, pero creo que volver al Suéter de las baladas y el pop, en este momento no siento ganas de hacerlo. Dentro de un par de años te cuento, pero ahora no siento ganas de hacerlo- decía hace un par de años el showman: Miguel Zavaleta.


Escribí tu comentario

, , Nancy dijo

de q habla verdaderamente el tema “El anda diciendo” ?¿?¿?


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog