Los riesgos del “amor líquido”

Zygmunt Bauman decía:

Por: Lucandrea Massaro |

Erik Gandini, director ítalo-sueco, parte de Suecia en un viaje cinematográfico que lo lleva a Etiopía. Su película (La teoría del amor de Suecia) nació a partir de una reflexión sobre el manifiesto propuesto por el Parlamento sueco en 1972, “La familia del futuro”.

El concepto básico es que toda auténtica relación humana debe basarse en la independencia: la independencia de la mujer respecto a su marido, de los adolescentes con respecto a sus padres, de los ancianos con respecto sus hijos. Pero la independencia, sin embargo, limita el contacto y la interacción personal: por ello hoy, después de 50 años, la mitad de la población vive sola, y cada vez más mujeres se convierten en madres solteras a través de la inseminación artificial.

¿Por qué una vida segura y protegida puede tornarse tan poco satisfactoria? Una posible respuesta es la del famoso sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman, quien demuestra que una vida sin problemas no es necesariamente una vida feliz:

“Debemos hacer frente a los retos; se llega a la felicidad cuando se puede controlar a los desafíos planteados por el destino. De hecho, el aumento de la comodidad puede hacernos sentir perdidos. Una cosa que no tenemos y que no nos puede ser proporcionada por el Estado ni por los políticos, es pasar tiempo con los demás, estar con otras personas: nuestro estar en un grupo. De esto usted se tiene que ocupar. Las personas acostumbradas a la independencia están perdiendo la familiaridad de vivir con otras personas, debido a que ya se ven privados de la capacidad de socializar. Socializar es agotador porque implica negociar y volver a negociar, discutir, acordar, volver a crear. La independencia priva de la capacidad de hacer todo esto. Nuestra vida está ahora dividida: “online” y “offline”, conectado y desconectado. La primera no tiene riesgos: es muy fácil hacer amigos en Internet; en realidad, así nunca percibe uno la propia soledad. Y si alguien no te gusta, simplemente dejas de interactuar con él. En el mundo “offline” es difícil evitar la confrontación. Cuanto más independientes somos, nos volvemos menos capaces de detener nuestra independencia y sustituirla por una interdependencia agradable”.

Un estilo de vida líquido (una categoría muy querida por el distinguido sociólogo) es atractivo para muchas personas, ya que ofrece un intercambio sin restricciones; más exactamente, sin compromisos.

El amor, en cambio, requiere compromiso y esfuerzo. Las redes sociales hacen que sea más fácil encontrar la forma de salir de los compañeros, haciendo crecer cada vez más una tendencia que ha llegado a ser dominante en Occidente.

Para Bauman (1925 – 2017), el sociólogo polaco naturalizado británico, nuestra sociedad podría estar a pocas décadas a la destrucción de todos los vínculos interpersonales, una tendencia que ha visto progresivamente el final de los partidos políticos, de los sindicatos, y de las relaciones entre las familias y las instituciones como la escuela, y que en algunos casos ha convertido a los individuos en átomos que no pueden construir lazos de ningún tipo, condenándolos a la soledad y a la única satisfacción del consumo.

De hecho, el consumismo se ha convertido en figura señera de Occidente, en una ideología única e intocable con un solo enemigo: el amor.

Hemos tenido que despedirnos de un gran pensador, uno de los pocos capaces de advertirnos en contra de estos abusos. Se le echará de menos.

Madre Teresa de Calcuta

Fuente: www.biografiasyvidas.com

Madre Teresa con niños

(Agnes Gonxha Bojaxhiu; Skopje, actual Macedonia, 1910 – Calcuta, 1997) Religiosa albanesa, nacionalizada india. Nacida en el seno de una familia católica albanesa, la profunda religiosidad de su madre despertó en ella su vocación de misionera a los doce años. Siendo aún una niña, ingresó en la Congregación Mariana de las Hijas de María, donde inició su actividad de asistencia a los más necesitados. A los dieciocho años abandonó para siempre su ciudad natal y viajó hasta Dublín para profesar en la Congregación de Nuestra Señora de Loreto.

Como quería ser misionera en la India, embarcó hacia Bengala, donde cursó estudios de magisterio y eligió el nombre de Teresa para profesar. Ejerció como maestra en la St. Mary’s High School de Calcuta hasta 1948, año en que obtuvo la autorización de Roma para dedicarse al apostolado en favor de los pobres. En 1950 la Madre Teresa de Calcuta fundó la Congregación de las Misioneras de la Caridad, aprobada en 1965 por Pablo VI.

Las integrantes de esta congregación, que debían sumar a los votos tradicionales el de la dedicación a los «más pobres de entre los pobres», lograron una rápida implantación en la India y en otros casi cien países del mundo; por su parte, la fundadora se movilizó contra el aborto y la eutanasia, en consonancia con la doctrina pontificia de Juan Pablo II.

En 1972 la Madre Teresa de Calcuta recibió el Premio de la Fundación Kennedy, y en 1979, el Premio Nobel de la Paz, cuya dotación económica donó a los pobres. En 1986 recibió la visita de Juan Pablo II en la Nirmal Hidray o Casa del Corazón Puro, fundada por ella y más conocida en Calcuta como la Casa del Moribundo.

Tras superar numerosos quebrantos de salud, falleció el 5 de septiembre de 1997 víctima de un paro cardíaco. Miles de personas de todo el mundo se congregaron en la India para despedir a laSanta de las Cloacas. Fue beatificada en 2003 por Juan Pablo II.

  • “Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal.”
  • “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.”
  • “Nuestros sufrimientos son caricias bondadosas de Dios, llamándonos para que nos volvamos a Él, y para hacernos reconocer que no somos nosotros los que controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el control, y podemos confiar plenamente en Él.”
  • “El amor, para que sea auténtico, debe costarnos.”
  • “El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz.”
  • “No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.”
  • “No puedo parar de trabajar. Tendré toda la eternidad para descansar.”
  • “Dar hasta que duela y cuando duela dar todavía más.”
  • “Para hacer que una lámpara esté siempre encendida, no debemos de dejar de ponerle aceite.”
  • “Cada obra de amor, llevada a cabo con todo el corazón, siempre logrará acercar a la gente a Dios.”

Rocío, una joven transformando el mundo a fuerza de educación

La educación es un derecho y por lo tanto, no es una opción. Todos los niños en edad escolar deberían gozar de la posibilidad de educarse, y no tendrían que existir excepciones a esta regla. Esta es la convicción plena de una joven llamada Rocío Porma Favre, una mujer emprendedora cuya misión es garantizar que los niños humildes y con problemáticas reales concretas para acceder a la educación gocen plenamente de su derecho a estudiar.Esta es la historia de una joven innovadora, plena de ideas que cambió el destino de cientos de niños. Rocío creó, desarrolló y puso en práctica la iniciativa “Pedaleando a mi Escuela“ una fundación que se encarga de recuperar y reparar bicicletas abandonadas, y entregarlas a niños y niñas de parajes rurales que deben recorrer distancias de varios kilómetros cada día, para poder llegar a su escuela. En la Argentina, son muchos los chicos y jóvenes que se encuentran imposibilitados de comenzar o continuar sus estudios por no contar con un vehículo que los traslade a su escuela. Esta es la razón por la cuál en las zonas rurales, los alumnos abandonan sus estudios.

Desde que “Pedaleando a mi Escuela“ existe, desde el año 2011, se redujeron los índices de ausentismo en zonas rurales y cientos de chicos con sus bicicletas encontraron la forma no sólo de poder estudiar sino también de tener un medio para realizar ejercicio físico, divertirse con sus amigos y compartir horas de juego.

La misión de Rocío hoy trasciende fronteras. Ante la innovación y efectividad de su iniciativa, los resultados de su proyecto tuvieron repercusión a nivel mundial. Así fue como AFS- AFS una organización internacional, de base voluntaria, no gubernamental, sin fines de lucro que promueve oportunidades de aprendizaje intercultural a través de programas que exponen a las personas a otras culturas y a otras formas de pensar, convocó a la joven argentina a aportar su experiencia en Colombia.

Rocío obtuvo una beca para establecerse a partir del 14 de febrero en la ciudad de Bogotá, en donde compartirá y enriquecerá sus conocimientos y acciones con otros jóvenes emprendedores. Impulsando el cambio, Rocío es una joven que motiva e inspira a creer y crear en que cambiar el mundo empieza por casa.

Eugenia Plano | www.vidapositiva.com

¿Qué es una droga?

1 . ¿Qué es una droga?Droga es toda sustancia cuyo consumo actúa sobre el sistema nervioso, modificando el psiquismo y su abuso produce diversas consecuencias tóxicas agudas y crónicas, entre ellas el estado de dependencia.

2 . ¿Por qué nos “enganchamos” a las drogas?

La dependencia a una sustancia se caracteriza por una adaptación psicológica, fisiológica y bioquímica, consecuencia del consumo reiterado de dicha sustancia. A medida que se establece la dependencia, el consumo se hace cada vez más necesario para evitar el síndrome de abstinencia, a la vez que puede producirse una disminución progresiva de los efectos de la droga. De esta forma, se producirá la necesidad de ir aumentando la dosis con el fin de alcanzar los efectos iniciales. A este fenómeno se le llama tolerancia.

3 . ¿Todas las drogas generan tolerancia?

El fenómeno de la tolerancia no se presenta en todas las drogas ni el organismo se acostumbra de igual modo a los distintos tipos de sustancias. Así pues, dependiendo de las sustancias y de las características propias del individuo se podrá generar una mayor o menor tolerancia frente a una sustancia.

4 . ¿Es fácil “controlar” la cantidad que se consume?

Cuando consumimos drogas, los propios efectos de las sustancias alteran nuestra capacidad de ejercer un control sobre su consumo, es decir, alteran nuestra capacidad de análisis de la realidad y de toma de decisión sobre los consumos que realizamos

5 . ¿Qué efectos se producen cuando falta la droga si hay dependencia?

Cuando se retira de forma brusca o se disminuye el consumo de una droga que ya ha producido dependencia, aparecen síntomas psíquicos y físicos diferentes según la sustancia. A este conjunto de síntomas se le llama Síndrome de Abstinencia. Algunos síndromes de abstinencia requieren atención médica, como es el caso del alcohol y los barbitúricos. Otras sustancias presentan síndromes de abstinencia, que en muchos casos no presentan signos muy marcados o aunque los presente no reviste riesgo para el consumidor

6 . ¿Todas las drogas están adulteradas?

La mayor parte de las drogas ilegales se presentan mezcladas con otros componentes (adulterantes). El objetivo de esta práctica habitual, es conseguir mayor beneficio económico de la venta de la sustancia. Con la misma cantidad, se consiguen más dosis. Estos adulterantes varían según la droga y pueden producir daños difíciles de predecir, incluso más perjudiciales que la propia droga. Algunos de estos adulterantes son: cafeína, lactosa, talco, tiza, yeso, polvos de limpieza, etc

7 . ¿Todo consumo significa un problema?

La respuesta sería NO. Se puede usar una droga y no necesariamente este consumo tiene que derivar en un problema con dicha sustancia. Pero, ¡cuidado!, la adicción a una sustancia es un proceso, por lo tanto, un uso inicial puede derivar en un abuso o en un problema de drogodependencia, es decir, todo contacto con una sustancia aumenta el riesgo de consumos problemáticos en el futuro

8 . ¿La drogodependencia es una enfermedad?

La drogodependencia afecta a aspectos físicos, psicológicos y sociales del individuo, a la salud en general, por lo que sí puede considerarse una enfermedad. Sin embargo, cuenta con un aspecto peculiar: la decisión sobre el consumo y la responsabilidad del individuo son vitales, tanto en las situaciones de inicio, como en el mantenimiento y en el posible tratamiento

9 . ¿Consumir varias sustancias aumenta el peligro para la salud?

El consumo de varias sustancias, mezcladas o consumidas alternativamente, multiplica los riesgos. Esta pauta de consumo, conocida como policonsumo, es la más habitual. De hecho, es difícil encontrar personas que consuman una única sustancia, aunque sí es frecuente que se consuma una de ellas de forma principal

10 . ¿Cuándo podemos hablar de intoxicación?

Se produce, bien cuando se toma una cantidad excesiva de una sustancia que el organismo no consigue asimilar, o por la toxicidad de alguno de sus componentes/adulterantes. La intoxicación aguda requiere una intervención sanitaria urgente

11 . ¿Cuándo se puede producir una sobredosis?

Cuando se produce una intoxicación aguda, estamos ante un caso de sobredosis. La sobredosis se produce cuando introducimos más sustancia en el organismo de la que éste es capaz de metabolizar. De esta forma, se puede llegar a estados graves de salud (ej. coma) e incluso a la muerte

12 . ¿Cómo podemos clasificar las distintas drogas?

Las drogas han sido clasificadas de diversas maneras, pero la clasificación con mayor aceptación se basa en los efectos sobre el Sistema Nervioso Central, y como consecuencia, sobre el cerebro y el resto del organismo. Así las sustancias se dividen en: depresoras (atenúan o inhiben su funcionamiento), estimulantes (aceleran su funcionamiento) y perturbadoras (alteran su actividad y la percepción de la realidad)

Fuente: http://www.fad.es/

Las vacaciones, el momento clave para la medicina preventiva


Organizaciones No Gubernamentales y los ministerios de Salud bonaerense y de la ciudad de Buenos Aires, se encuentran desarrollando en distintas destinos turísticos de la Argentina diversas iniciativas para generar un cambio en torno a la importancia de incorporar el hábito de la medicina preventiva.
Las estadísticas, hablan por si mismas: 8 de cada 10 personas mueren en el país como consecuencia de enfermedades que pueden prevenirse. Los índices registrados en el país coinciden con la estadística mundial establecida por la OMS: 36 millones de personas mueren en el mundo a causa de enfermedades prevenibles, siendo el principal motivo de fallecimiento en el planeta.
Es decir, la medicina preventiva es la herramienta más eficaz para la prevención de enfermedades y para la optimización de la calidad de vida. El gobierno bonaerense instaló 10 centros de salud móviles en los principales centros balnearios del país por los cuáles 5.000 personas realizaron chequeos y controles pediátricos, odontológicos, oftalmológicos y clínicos.
El análisis realizado sobre el total de los estudios determinó que el 53% de los argentinos tienen sobrepeso y obesidad, y el nivel de hipertensión alcanza al 20% de las personas que realizaron chequeos en la costa atlántica nacional.
Uno de los puntos sobre los cuáles, los médicos realizaron especial énfasis fueron los hábitos relacionados a la incorporación de pautas saludables. Así, el estudio reveló que el 53% de los consultados afirmaron realizar algún tipo de actividad física y el 47% restante reveló que no hace ejercicio en forma regular.
Los autores del estudio concluyeron que “el sendentarismo sumado a una dieta inapropiada, hipercalórica, con alto contenido de sodio, son factores que se conjugan peligrosamente y dan como resultado el sobrepeso, la hipertensión y la diabetes, enfermedades que se pueden prevenir con cambios de hábitos”.
Ante las muestras estadísticas, la recomendación de los profesionales de la salud es capitalizar estos controles realizados durante las vacaciones en incorporar de forma inmediata soluciones efectivas como la realización de una dieta saludable, ejercicio físico y controles médicos periódicos.
Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires instaló estaciones saludables en donde enfermeros y nutricionistas realizaron de forma gratuita controles básicos de salud y consejería en alimentación saludable a más de 4500 personas en la ciudades de Mar del Plata y Pinamar.
Las Estaciones Saludables tienen como objetivo la prevención de enfermedades y la promoción de la salud a través de controles fundamentales como peso y talla, glucemia y presión arterial, asesoramiento en alimentación saludable y la promoción de la actividad física
La medicina preventiva salva vidas e incorporar hábitos saludables es el objetivo para el desarrollo de una vida sana.

www.vidapositiva.com | Eugenia Plano

Los nuevos héroes . Las nueve vidas que se llevó el incendio

Por Gabriel Di Nicola y Manuel Ruiz | LA NACION- Anahí Garnica, fue la primera admitida en el cuerpo de la Federal.

Siguió los pasos y la vocación de su padre y se convirtió en la primera mujer bombero de en la historia de la Policía Federal. Tenía 29 años y estaba casada con un bombero que también integra las filas de la fuerza federal de seguridad. Tenía el grado de subinspector.’Me gusta salir a los incendios, ayudar a la gente, salvar sus vidas, sus objetos y sus mascotas’, había dicho Garnica en marzo del año pasado, en una entrevista que le hizo el diario Página 12.

Había egresado de la escuela secundaria con el título de Maestra Mayor de Obras y se había inscripto en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para estudiar Ingeniería Civil, pero en 2003, la Policía Federal abrió las puertas a las mujeres a modo de prueba para la Superintendencia Federal de Bomberos.

‘No estaban seguros de que hubiera mujeres, pero querían probar’, explicó Garnica en la entrevista. En algún incendio en la Reserva Ecológica de la Costanera Sur se cruzó con su esposo, que prestaba servicios en el cuartel de La Boca. En 2006, la destinaron al Cuartel I. Fue la primera bombero en un cuartel de la Policía Federal. ‘No había ni habitación ni baño para el personal femenino. Me designaron a la «habitación de alarma»’, dijo la joven. ‘Lo que sucedió no se puede arreglar. La nuestra es una profesión muy difícil. Yo tuve suerte de no caer durante mi carrera’, contó el hombre que tiene a otro de sus cinco hijos como cadete en la escuela de policía.

‘De lo que sucedió, sólo sé lo que tengo que saber. Hoy sólo puedo contener a mi familia’, sostuvo Garnica en el diálogo con LA NACION. Según el CV que difundió el Ministerio de Seguridad, la subinspectora Garnica había hecho un curso de ‘un plan de acción coordinada ante situaciones de emergencia’ y tenía conocimientos básicos de explosivos. Además estudiaba Arquitectura.

- Eduardo Conesa, también repartía su tiempo como voluntario en Lanús.

Era cabo primero de la Policía Federal. Tenía 47 años, estaba casado y era padre de tres hijos varones. Vivía en Lanús. Prestaba servicio en el Cuartel I de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal, con el rango de cabo primero. Pero cuando terminaba su servicio en la fuerza hasta en su tiempo libre no abandonaba su vocación y su tarea de bombero: integraba el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Lanús Oeste, donde dos de sus hijos ya colaboraban. Uno de ellos, ayer, cuando se conoció lo que ocurría en el depósito de Barracas, escribió en perfil de la red social Facebok: ‘Pa necesito verte, saber si estás bien y abrazarte ! Me siento triste’. ‘Tenía 18 años de experiencia como bombero y en sus ratos libres era voluntario’, sostuvo en declaraciones al canal TN Juan Scarpello, compañero de Conesa.

Y agregó: ‘Sabemos que cuando uno sale a una emergencia corre riesgo, pero nadie está preparado para esto’. Fue el organizador, el año pasado, de un show para recaudar fondos para el cuartel de bomberos voluntarios de Lanús, donde participó el cantante Gustavo Cordera.Ayer, en Facebook, mucha gente le escribió emotivos mensajes de despedida. ‘Querido colega, que descanses en paz, es muy lamentable tu partida, dejo mi más sincero pésame a tu seres queridos’, sostuvo en la red social Rubén Vairetta. Walter Vilotta expresó: ‘Perdimos un gran compañero. No lo puedo creer. Siento mucho dolor y angustia. Todas mis condolencias a sus hijos, su señora y sus familiares’. Como homenaje, ayer muchos amigos pusieron su foto como imagen en sus perfiles de Facebook. Conesa había ingresado en la Policía Federal el 15 de noviembre de 1999.

- Leonardo Day, el jefe que será recordado por ocuparse de todos sus subordinados.

Tenía 55 años. Llevaba 34 años y siete meses en la Policía Federal y falleció en cumplimiento del deber con el rango de comisario inspector. Desde el 5 de enero del año pasado era el jefe del Departamento Zona I de la Superintendencia Federal de Bomberos de la fuerza.’Era un héroe que se preocupaba por absolutamente todos’, dijo ayer al canal de noticias C5N la agente Mariana Fernández, que trabajó con él. La mujer policía agregó que no era común que un jefe ingrese ‘en el seno’ de un incendio a trabajar a la par de los bomberos.Según el curriculum vitae difundido por las máximas autoridades de la Policía Federal, Day recibió varias distinciones y premios, como el ‘diploma al mérito por su destacada actividad profesional’ en 2007 y en 2012 y seis beneplácitos por su labor profesional. Además, según fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, ‘recibió recomendaciones para todos los ascensos por parte de sus superiores por su desempeño’.

En marzo de 1982, cuando aún estaba en la escuela de oficiales fue ‘designado Sargento cadete Ad Honorem por su buen comportamiento y calificaciones’, La única mancha en su carrera policial llegó con la tragedia de Once, el 22 de enero de 2012. El juez federal Ariel Lijo lo procesó por el delito de violación de deberes de funcionario público en la causa que se investigó la labor de la Policía Federal en la búsqueda de Lucas Menghini Rey, la última victima que fue hallada entre los restos de hierro de la formación siniestrada. Según el expediente judicial, a Day se lo acusó de ‘habiendo tomado parte del operativo de asistencia y rescate de las víctimas del accidente ferroviario, no haber cumplido adecuadamente su función toda vez que el cuerpo sin vida de Lucas Menghini Rey fue hallada dentro del tren de mención el día 24 de febrero a las 18.20 horas (aproximadamente cincuenta y ocho horas después del impacto), ubicado en la cabina auxiliar del conductor situada en el cuarto vagón de la formación (N° 2108), lugar donde el nombrado se ubicó al ascender en la estación San Antonio de Padua, habiendo dado por culminada la labor de rescate de víctimas el día 22 de febrero a las 18.00 horas’.

- Damián Veliz, cerca de cumplir el sueño de irse a vivir a La Falda.

Tenía 33 años. Era padre de Merlina, de nueve. Vivía en Avellaneda y era un fanático hincha de Arsenal de Sarandí. Hace cinco años se había comprado un terreno en La Falda, en Córdoba, donde hace sólo dos meses había comenzado construir una casa de barro. Su sueño era irse para estar cerca de su hermano. Era cabo primero de la Policía Federal, fuerza federal donde se desempeñaba su padre.

- José Méndez, un hombre enamorado de su vocación

Tenía 30 años. Estaba separado y era padre de una niña. Vivía en Villa Dominico y en agosto del año pasado había ingresado a trabajar en Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sus compañeros de trabajo sostuvieron que era un enamorado de su vocación. En la red social Facebook había subido una foto con su madre y luego escribió un emotivo mensaje: ‘Sos el ángel que me cuida desde arriba’.

- Maxi Martínez, un gran compañero en Florencio Varela.

Tenía 33 años y trabajaba para el Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal en Florencio Varela. Había empezado su carrera como bombero en 2007. ‘Qué lindo fue conocerte, haber tenido el honor de ser tu compañero, de tantos momentos vividos, de reír, de llorar, de crecer juntos, compartiendo esta pasión, este estilo de vida. Estarás en cada recuerdo, en nuestro corazón y en esa sirena que se escuche’, escribieron en Facebook sus compañeros.

- Pedro Barícola, un fanático de la pesca y ‘el alma de la guardia’. Tenía 37 años. Estaba en pareja desde hace 14 años con Mariana. Era padre de Julieta, de cuatro. Trabajaba en Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Vivía en Tortuguitas, era fanático de Boca Juniors y de la pesca. Sus compañeros y amigos lo recuerdan por sus graciosos chistes. ‘Era el alma de la guardia’, recordaron a LA NACION sus compañeros de trabajo. Con su hija rescataba perros de la calle.

- Sebastián Campos, un apasionado de los ‘fierros’.

Tenía 32 años y era padre de una niña de un año y medio llamada Sofía. Era mecánico y bombero voluntario en el Cuartel Vuelta de Rocha. Era chofer motorista. Sus compañeros, aún conmovidos por lo que había pasado, lo recordaron como un ‘fanático de los fierros’. Su padre, ‘Cacho’, y su hermano, Lucas, también son bomberos voluntarios. ‘Pasó casi toda su vida dentro del cuartel y coordinó equipos de trabajo’, dijo su compañero Alan Aramayo.

- Juan Matías Monticelli, chef y amante de Ozzy Osbourne. Tenía 26 años. Hace tres años había ingresado en la Escuela de Suboficiales y Agentes Enrique O’Gorman de la Policía Federal. Prestaba servicios en el Cuartel I desde julio de 2012. Estaba de novio y vivía en Parque de los Patricios. Lo llamaban por el apodo de ‘Monty’. Le gustaba cocinar panqueques y escuchar las canciones de Ozzy Osbourne. Según su perfil de la red social Facebook esperaba con ansiedad el estreno de la película Tonto y Retonto 2.

LA NACION

¿ Le échas la culpa de tus problemas a los demás?

Que la culpa la tiene el marido, la ex pareja, la madre, el perro, la vecina, el clima, el gobierno. Todo alrededor nuestro parece impedirnos ser felices. Eso dicho vulgarmente es la víctima mental. Primero reconózcan ustedes si están así, reconozcan si son quejosos. texto especialTanto tiempo le han entregado a los demás la responsabilidad de su vida. Cada vez que uno dice: -”¿cómo querés que sea feliz con la familia que tengo?” “¿cómo querés que sea feliz si Dios está en mi contra?” “Y ahora en el 2012 se viene el fin del mundo”.

Siempre va a haber un motivo para la infelicidad mental. hasta que no entendamos intelectualmente esto y seamos los divinos y heroicos dueños de nuestra historia seguirá la víctima permanente.

Si la víctima, sólo quedara, en la queja verbal no sería grave, pero la energía de la víctima atrae victimarios permanentes en nuestra vida.

Uno es un imán energético que emana una cierta frecuencia y esa frecuencia atrae vibratoriamente gente en una cuerda igual. Entonces aquel que está demandando con su carencia, lo único que encuentra es gente igualmente prisionera que te presiona, que te domina, gente que abusa, ni siquiera adrede, es su mecanismo de comunicación.

Al ser victimas nos transformamos en discapacitados emocionales. Necesitamos que el otro llene el hueco de lo que no podemos proveer desde adentro. Se nos va la vida esperando que el otro nos ame. Somos mendigos emocionales.

El desapego se produce cuando ya no nos aferramos a la necesidad física de la aparición del otro en nuestra vida para sentirnos felices, somos felices porque estamos vivos en el planeta.

Asi vamos a atraer a nuestra vida a gente que vibre en esa misma frecuencia de libertad. Todas las relaciones que tuvimos hasta este momento son las relaciones que merecimos tener. Es lo que escribimos y decretamos claramente, según las asignaturas pendientes en este paso por el planeta tierra.

Experimentamos lo que habíamos generado, el abuso, la compasión, el amor, la carencia. Nos fabricamos los maestros perfectos para pasar por las experiencias que nos hacen falta para evolucionar . Toda relación que tenemos en nuestra vida, es la relación que hemos atraído en forma perfecta, aunque esa perfección, a la mente le parezca horrenda. Así que no más victima, cambiemos la frecuencia vibratoria que emanamos si queremos que mejoren nuestras relaciones.

El futuro depende de lo que en este momento hagamos.

http://espiritualidaddiaria.infobae.com/

Gustavo Farruggia, el doctor de los humildes


Hubo un hombre que con su inconmensurable altruismo ejerció una labor humanitaria que salvó la vida de miles de niños argentinos. Don Esteban Laureano Maradona dedicó cincuenta años de su vida a ejercer la medicina en parajes rurales de la provincia de Formosa signados por la pobreza y la ausencia absoluta de recursos y profesionales de la salud para prevenir y curar enfermedades.
La figura del Dr. Maradona fue el modelo de inspiración para un niño llamado Gustavo Farruggia, quien veía en aquel doctor sin uniformes, formalidades, ni consultorios a un ser capaz de dar vida, combatiendo la enfermedad y la muerte entre los más humildes.
Admirando a Don Esteban Laureano Maradona, Gustavo creció y decidió convertirse en médico. Mientras estudiaba la carrera, se propuso conocerlo y revalidar su sueño.
El Dr. Maradona se encontraba en Rosario visitando a su familia y así fue como Gustavo decidió conocerlo. Finalmente, consiguió la dirección de su casa, allí con 99 años de edad, pudo conocer al hombre que hasta el último día de su vida dejaba huella.
Gustavo recuerda que habló con él por más de 3 horas y aquel encuentro signó para siempre su destino. El Dr. Maradona le expresó su preocupación por la ausencia de la vocación en medicina por trabajar junto y para los pobres. Para aquel joven, estas palabras fueron su motivo y misión en la vida y en la profesión.
Poco tiempo después, Don Esteban Laureano Maradona falleció, y Gustavo se convertía en médico pediatra y comenzaba a cumplir su sueño. El Dr. Farruggia es quien hoy trabaja codo a codo con las familias más humildes del país para acercar una salud de calidad .
El Dr. Gustavo, tal como lo llaman sus pequeños pacientes, trabaja con aquellas poblaciones que se encuentran totalmente excluidas de los sistemas formales de salud. Para lograr objetivos concretos, instaló un cambio en el paradigma en la formación y atención tradicionales, generando una nueva dinámica entre las comunidades, las universidades y los sistemas de salud.
Su forma de llevarlo a cabo fue a través de la Fundación La Higuera desde donde ofrece un modelo de atención pediátrica en territorio a partir de la conformación de equipos en los que un pediatra viaja acompañado por médicos residentes y estudiantes de medicina cubriendo las más de 20.000 hectáreas del Impenetrable, en la provincia del Chaco, su zona de acción.
El Dr. Farrugia se encuentra signado por sus logros:
  • Realizó 3000 historias clínicas pediátricas de chicos de la zona, realizadas para una población de 20.000 personas, abarcando un territorio de 200.000 hectáreas
  • Está en plena construcción de la Casa de la Pediatría Rural en dónde funcionará un centro de capacitación para futuros médicos rurales y como un espacio destinado a sustentar proyectos en Salud con una visión integral dirigidas a niños de comunidades rurales y campesinas de todo el norte del país.
  • Su labor en la atención de las enfermedades asociadas a la pobreza está reduciendo considerablemente la mortalidad infantil, la desnutrición y el mal de Chagas en las áreas geográficas atendidas.
Hubo una vez un niño que creció admirando a un hérohe llamado Don Esteban Laureano Maradona. Hoy su sueño trascendió en un legado de solidaridad, empatía con las necesidades de los más humildes y en un trabajo que le hace frente a la enfermedad con talento, dedicación y amor por los niños que reconocen en el Dr. Gustavo al ser que día a día los sana y los contiene.

www.vidapositiva.com | Eugenia Plano

Poner límites, el mayor desafío para los padres del siglo XXI

En las nuevas familias las decisiones se toman en conjunto y el cuestionamiento de los hijos sobre las normas es una constante presente en la mayoría de los hogares, por lo tanto los desafíos son diferentes en la misión de optimizar la crianza. Pero, ¿cómo se podrían definir a estas nuevas familias? Según un estudio realizado por la cátedra de Sociología de la Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, los nuevos vínculos familiares se destacan por “una creciente inestabilidad, la disminución de hijos por cada pareja, la resistencia generalizada a formalizar las uniones, la convivencia bajo el mismo techo de hijos de diferentes relaciones y muchas veces de distintas generaciones“.La investigación destaca el nacimiento de una “nueva cultura afectiva”, protagonizada por las nuevas generaciones que se destacan por mantener vínculos un tanto más inestables o casuales en lo que se refiere a la pareja.

Ante los sucesivos cambios en la estructura tradicional , se infiere una crisis de valores y hasta, el peligro de la familia como institución fundamental de la vida social. Pero, ¿es verdaderamente una crisis o bien en la actualidad hay mayores posibilidades de libertad tanto en la elección de vínculos como en el deseo de la familia que se quiere conformar? La Dra. Deborah Fleischer, autora de “Clínica de las transformaciones familiares“ afirma que se habla de crisis desde un ideal anterior. Es decir la caída de la autoridad patriarcal no es la causa de una crisis de valores sino más bien son otras las variables las que entran en juego.

“Los acontecimientos que convirtieron a la familia en su modelo actual – explica- son tres: la función de organizar la convivencia, la sexualidad y la procreación. No hay crisis como tal, lo que hay son transformaciones que nos enseñarán configuraciones inéditas de los lazos familiares.’

Pero, el nuevo modelo sí encuentra falencias en algunos aspectos. La Dra. Fleischer destaca que los portavoces de la crisis familiar son los adolescentes. Son ellos quienes reprochan a sus padres que ocupan demasiado tiempo en las actividades laborales, y ya no les queda tiempo para la comunicación en el seno familiar. O bien, en algunos casos el reclamo de los hijos se sustenta en la inmadurez de sus propios padres: “Muchas veces son los hijos los que denuncian claramente la falta de límites de sus propios padres”, afirma.

En dicotomía con el modelo anterior, en las nuevas familias se opta por dar una libertad desmedida a los hijos. Un estudio realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Familiar (SATF), confirma esta tendencia. Su responsable, María Esther De Palma, presidenta de la SATF, arriba como conclusión que “los chicos están demandando reglas del juego más claras. Hay una gran crisis con la figura de autoridad que deberían representar los adultos”.

Las nuevas familias han incorporado una mayor autenticidad a la hora de elegir los vínculos y relacionarse. Hoy la coacción no es la norma, sino lo es la comunicación y la educación emocional en pos de optimizar los lazos y sobre todo, predicar desde el ejemplo. Los límites cuando se ejercen desde la coherencia de la práctica, casi no necesitan palabras.

Eugenia Plano | www.vidapositiva.com

La meditación y sus beneficios sobre la salud física y emocional


Hace tan sólo una década atrás si hablábamos de meditación, debíamos investigar sobre las distintas corrientes vinculadas al budismo para comprender de qué se trataba esta legendaria práctica. En la actualidad, no sólo la mayoría de las personas conoce el término o al menos lo ha escuchado, hoy es una tendencia que se multiplicado en la mayoría de los países del mundo. Meditar es una práctica que en tan sólo 5 años a triplicado sus centros de enseñanza.
Pero, ¿cuál es su significado? ¿Por qué se ha convertido en un boom en el mundo occidental?
La meditación es un ejercicio centrado en la conciencia y encuentra sus orígenes en las enseñanzas del siglo V A.C. del príncipe indio Siddhartha Gautama, quien luego será reconocido con el nombre de Buda. A través de los siglos se expande a través de Asia y Medio Oriente y su canal más importante para su difusión en el mundo fue esencialmente a través del yoga.
En el mundo occidental el ingreso de la meditación, podría ubicarse en el siglo XX, ya que habría sido introducida, como en otras regiones, con el yoga como vehículo cultural.
Europa y Estados Unidos, fueron los sitios pioneros en occidente en la introducción de la meditación como técnica psicoterapéutica o bien como uno de los elementos constituyente de una elección espiritual.
Alivianar el sufrimiento, lidiar y controlar la ansiedad o ayudar al subconsciente al manejo de emociones, son algunos de los objetivos de la meditación consiente.
Los profesionales de la salud que se han dedicado a verificar los beneficios de la meditación sobre la salud mental, recibieron un gran apoyo y legitimidad de la Organización Mundial de la Salud que reconoció esta técnica como una herramienta terapéutica válida para combatir el estrés y mejorar la calidad emocional de la vida.
En la Argentina, la meditación se ha convertido en una herramienta para el estímulo de conductas, emociones y acciones positivas. Y su alcance es masivo. Por ejemplo, en la última vista del fundador de El Arte de Vivir, Ravi Shankar, participaron más de 100 mil personas en un ejercicio de meditación simultáneo que se realizó en 300 ciudades de los 5 continentes.
El alcance ha sido tal que, hoy en día la meditación no sólo ha llegado al consultorio psicoterapéutico o a los diversos centros en los cuáles se imparte la técnica. Este es el caso por ejemplo, del Colegio Adoratrices en la provincia de Córdoba, en el cuál mil niños de 3 a 17 años practican técnicas de meditación cristiana con el fin de optimizar el aprendizaje e inculcar valores como la tolerancia, la paz y la unión entre los alumnos.

www.vidapositiva.com | Eugenia Plano