“No Llorés”

 Días atrás, llevando a uno de mis niñitos a la escuela, me encontre con un amigo que hace tiempo no veia. Tratando de actualizarse despues de mucho tiempo de no vernos, me preguntó como estaba, y yo, que generalmente me manejo con respuestas honestas a flor de piel, le contesté: “Y, masomeno, como todo el mundo.” A lo que me contestó secamente: “No llorés”.

Con el tiempo la idea fue madurando en mi cabeza, acerca de si la contestación vino de parte de un insensible, o realmente me pregunto como estaba simplemente por costumbre, cortesía, o forma parte de ese manojo interminable de palabras que uno expresa simplemente, por decir algo.

Lo conversé con varias personas, quienes me recomendaron los habituales “no le des bola”, o los “no ves que es un pelotudo?”.

Pero el tema siguió rondando en mi cabeza, mas que nada, en referencia tratar de entender lo que esta sociedad considera políticamente correcto que uno deba expresar. “Nunca digas lo que pensás!- me recomendaba un familiar directo. “Guarda con lo que decis!”- me recomendaron en un trabajo. “Ponete una cintita roja contra la envidia, porque hay mucho envidioso dando vuelta” o “no hagas tu trabajo rapidamente, porque te van a dar mas!” o “No te calientes por hacer tu trabajo lo mejor posible, porque involuntariamente vas a deschavar al que lo está haciendo mal actualmente” o “tratá de que no te salgan las cosas del todo bien, porque vas a tocar algunos intereses, que generalmente, mejor no tocar”. En fin, todo inversamente proporcional a la enseñanza paterna de ser Honesto, Trabajar y tratar de siempre ser solidario y buena persona. Y la diferencia abismal que existe entre el “vivo” y el “boludo”.

En esta Argentina de hoy donde si te afanan y te matan en la esquina de tu casa es solo una “sensacion de inseguridad”. Donde todo te aumenta y no hay inflacion, sino un “reacomodamiento de precios”. Donde se Estatiza una Aerolinea de bandera y ahora da mas déficit que antes y donde pretenden imponerte una sola versión oficial de las cosas, justamente en nombre del pluralismo, me siguió trabajando en la cabeza esta idea de si decir lo que pienso realmente o mejor caretearla por si las moscas y lobotomizar mi cerebro y acomodarlo a lo que piensen las mayorias por el miedo a el que diran, el “no llorés” seguia retumbando en mi cabeza.

A propósito de este razonamiento, y con el comienzo de las emotivas campañas publicitarias con motivo del mundial, me puse a pensar sobre aquellos mensajes que nos imponen, que pretenden hacernos creer una cosa cuando la realidad es inversamente proporcional a lo que nos venden o nos quieren hacer creer, o lo que deberiamos pensar y creer.

Este año participé de una cumbre internacional de comunicación politica, e hice hincapie como oyente en aquellos paneles que se dedicaban a temas que me apasionan, como la publicidad en las campañas politicas. En uno de esos paneles, me encontre con uno de aquellos llamados “GURUS” de la comunicacion, aquellos de ropa fina que llevan puesto encima indumentaria del valor aproximado a lo que declaro en mi declaracion de impuestos anual, quienes son los magos de las campañas y repiten “YO GANE”, “YO HICE”, en episodios triunfalistas y “EL CANDIDATO NO ME HIZO CASO”, en aquellas derrotas memorables.

El famosisimo publicitario fue el responsable de hacernos creer que un Presidente no era aburrido, que tenia caracter, que era capaz de resolver los problemas de todos, y el mismo que tambien nos hizo creer que la Presidenta Electa iba a producir los cambios necesarios, entendiendo que el mensaje de la ciudadania, requeria una manera “distinta” en la manera de gobernar.

A que viene esto? A que nos venden, y compramos. A que declamamos que estamos en Democracia y podemos expresarnos libremente, pero cuando pensamos distinto, resulta que la tenemos adentro, somos vendepatria, leemos Clarin, estamos contra la Ley de Medios, somos la derecha sin ideas y no se que cantidad innumerable de descalificaciones, donde obviamente siempre otros son los que tienen la razon y nosotros, los eternamente equivocados y que es mejor y mas comodo seguir a la masa, que ejercitar su propio derecho de opinion.

Un exaltado Artista Popular expresa hoy en su twitter: “El que siente asco por lo que Diego es o dice es un reaccionario CARETA, un vigilante medio ciudadano, un agente de la DEA encubierto, etc.” La descalificación funciona mas o menos como una inapelable sentencia, que frente al comentario a mi amigo, buscando una contencion, se transformó en una celebre frase de pelicula de tribunales. Como se declara el acusado?. “LLORON”.

Asi que la disyuntiva de hoy en dia es si darle credito a la Nota del Periodista Lagares del Diario OLE, quien osó enumerar 10 errores por los cuales Argentina quedó fuera del mundial, o bien quedar afónico hasta desgañitarme y decir “Diego, te banco hasta la muerte, sos un D10s, nos cagaron Pelé, Platini, la Fifa y el Establishment del futbol. Vivan las manos de Dios, los goles en offside del Apache”. O ponerme la vinchita de Kirchner 2011, ver 6,7,8, creer que no se robaron nuestras jubilaciones del ANSES, que no van a hacer caja politica con el dinero que se han llevado del Banco Central, y que desde Mayo del 2005 hasta ahora, este Gobierno obtuvo los logros que nadie obtuvo desde 200 años hacia atras.

Un especialista en el tema me recomendó relajarme y no darle importancia al asunto, porque a la gente no le importa nada. Y si buscas solidaridad, no la encontras, porque ya consideran que si te ocurre una desgracia, por mas dura que sea, es INEVITABLE. “Mi mas sentido pésame” – te dicen. “Contá conmigo para lo que necesites” ; “Cualquier cosa, me llamás!”.

Como referencia, tomaba el ejemplo de la inevitabilidad sobre la responsabilidad de un funcionario de una empresa, cuyo rol es despedir gente. Pone su mejor cara de poker, habla en nombre de la reestructuracion beneficiosa para la empresa, le pega una patada en el traste a la victima, le crea un problema descomunal, y se va alegremente a su casa a ver a su familia. Hoy eche otro mas, querida. Y esta semana tengo como 500 mas!

Tambien recordaba a la psicologa Hannah Arendt, quien entrevisto a Adolf Eichmann, y a quien en principio esperaba encontrarse con una especie de monstruo, al ser el ideologo del exterminio de judíos en Europa. Al entrevistarlo, se sorprendio de la caballerosidad y amabilidad del jerarca nazi, todo un gentleman. Curiosa, le comentó su sorpresa: Y Eichmann le contestó: “Yo no tengo problemas morales, ya que traté de hacer el trabajo que me habian ordenado lo mejor posible, y mi error es que no supe que hacer con los cadáveres” 

O sea que a muy pesar mío, la sensacion de haber percibido que tal o cual cosa me pasa solamente a mi, si se trata de algun tipo de desgracia, pasa a formar parte del pensamiento colectivo de la INEVITABILIDAD. “Que le vas a hacer, es asi!”. Tan simple como eso.

Por eso, despues de lavarme la cara y cepillarme los dientes frente a un espejo, antes de secarme la cara con la toalla, me prevengo antes de hacerme un comentario, me guiño un ojo a mi mismo y me digo: No llorés!!

Hasta la Próxima.

 

 

Comedia musical: La línea despareja. Una línea de autogestión dirigida por Ricky Pashkus

Teatro
Comedia musical: La línea despareja.
Una línea de autogestión dirigida por Ricky Pashkus

Jueves 1, 8, 15 y 22 de noviembre a las 21hs
Sala Batato Barea
Capacidad 130 localidades
Entrada: $20

Un teatro, este teatro, un director, este director, citan a quienes se deseen acercar a una audición en la que la convocatoria es clara: “No habrá producción, no habrá estreno, no habrá ensayos”. De esta manera, un número elevado de personalidades muy heterogéneas se acerca con valijas donde traen el vestuario requerido para la audición. Extraña audición, en la que se les pide que den todo de sí, para no ingresar a ningún lado. Así, en el trayecto, se comprenden involucrados en las mismas energías, nervios y tensiones que hubieran padecido y gozado, si hubiesen ansiosamente esperado un resultado al final de la audición. Así también se encuentran al final, en una disyuntiva: ¿Qué hacer con este sentimiento? ¿Qué hacer con este saber que todo fue como si hubiera sido real?

Esto evoca tantas cosas…

Dirección General, Libro y Letras: Ricky Pashkus
Música Original y Dirección Musical: Esteban Rozenszain
Coreografía y Coreografías de Tap: Liliana Jurovietzky
Fotografía: Javier Fuentes
Diseño de Logo: Pablo Bologna
Asistentes de Gestión: Rosa Litshitz y Victoria Evia.

Elenco: Adriana Mazzotta, Augusto Chiappe, Ayelen López Piraino, Carla Ferreyra, Catalina Pepi, Daniel Silles, Daniela Mansilla, Erica Rosenberg, Ernesto Vigo, Germán Giménez, Graciela Baccino, Guadalupe González Barros, Gastón Ariel Chamorro, Gisela Giunti, Gisela Barahona, Isaias López, Jessica Scioti, Lucas Pancelli, Luly Trasmonte, Mirta Fiorina, Mónica Ferretti, Nora González, Raul Machado, Salomé Paulo, Sandra Cigliutti, Santiago Negri, Silvana García, Sofía Hidalgo, Soledad Ordañez, Tessa Neumann, Vanessa Mariño Díaz, Verónica Llobet, Susana Lima.

Proyecto MúsicaTeatro:
El hijo del Fin del Mundo, por Lautaro Metral + Popera, por Valeria Ambrosio.

Ver abajo días y horarios.
Sala Batato Barea
Capacidad 130 localidades
Entrada: $20

En este nuevo proyecto, coordinado por Matías Umpierrez, directores, dramaturgos y músicos se fusionan para la creación de un espectáculo dónde la música y el teatro se instalan con la misma magnitud dentro de una puesta. En los últimos tiempos, el musical argentino se ha ido reformulando con el fin de encontrar nuevos lenguajes frente a las formas arquetípicas de la comedia musical comercial. Para este nuevo proyecto fueron seleccionados dos creadores representativos de este movimiento: el joven Lautaro Metral que nos presentará una particular fábula musical titulada “El hijo del fin del mundo”, y la notable y consolidada, Valeria Ambrosio que desafiará los límites de la Ópera con su “Popera”.

El Hijo del Fin del Mundo – absurda fábula musical
por Lautaro Metral
Viernes 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre a las 21hs
Sala Batato Barea
Capacidad 130 localidades
Entrada: $20

Sinopsis
El Hijo del Fin del Mundo cuenta la historia de Duilio Vazquez y su casa vagabunda quien, junto a Hortensia, Perro y Gato, vagarán por las geografías de esta fábula buscando un lugar donde anclar, vivir y echar raíces. El loco de los médanos será la brújula de esta nave que conserva en sus entrañas simientes, especies y verdades que peligran a expensas de un mundo que parece estar secándose. La llegada de Renzo el forastero, un actor que escapa de una obra de teatro, develará que todo es una mentira que se cae a pedazos y que el final es inminente. Pero ¿qué sigue después del final? ¿Y si principio y final son solo convenciones que nos llevan a los tumbos por temor al acabose? ¿Si acaso somos una infinidad de sucesivos comienzos? A Hortensia esto poco le importa mientras en el cuarto del fondo cambia su plumaje como todos los años. Y se renueva. Y nace. Y nace.

Dice Lautaro Metral
“A fines de 2011 estaba con ganas de escribir un musical nuevo. Por entonces me llegaban comentarios sobre las profecías mayas acerca del fin del mundo y otras no tan importadas como las de mi vecina Norma: ¡Esto no da para más! ¡No se puede vivir así! ¡El tomate está diez guitas!

El Hijo del Fin del Mundo fue lo que sobrevino en imagen. Fantaseé un personaje nacido de profecías agoreras y pronósticos oscuros; pero bueno, fuerte y vivo como el yuyo que nace entre dos baldosas, como la excepción a toda regla.

Y entonces llegó la propuesta del Rojas que vino a embrochetar todo esto. Y luego el texto y la música que en este caso ocupa un triple rol como dispositivo escénico: el de contar la historia de los personajes, el de comunicar sus estados y sentimientos y el de acompañar los momentos de nuestra obra con climas que nos remiten a esos estados.”

Actúan: Renzo Morelli, Lionel Arostegui, Marta Mediavilla y Leandro Bassano.
Libro, música y dirección: Lautaro Metral.
Músicos: David Sosa, Andrea Sosa y Florencia Vazques
Swing: Leandro Bassano
Coreografías: Juan Gentile
Dirección de orquesta: David Sosa.
Asistente de dirección: Lionel Arostegui
Diseño de luces: Yamil Chapa
Escenografía: Maria Eugenia Brandulo
Asistente de escenografía: Lucila Rojo
Producción ejecutiva: Maximiliano Bartfeld
Stage Manager: Florencia Ravera

Lautaro Metral es actor, director, cantante, músico y compositor. Por su obra “Cuando Callan Los Patos” se consagró ganador de los Premios Hugo al Teatro Musical en los rubros: “Mejor Dirección en Musical Off” y ”Mejores Letras de Musical Argentino”. Asimismo, “Cuando Callan Los Patos” fue ganadora del Premio Hugo al ”Mejor Musical Off 2011”.

Comenzó sus estudios en la ciudad de Córdoba con los profesores Rodrigo Fonseca, Alejandra Laconi, María Laura Primo, Julieta Daga, y Ana Tenaglia. Se formó en danza clásica y contemporánea con las profesoras Carolina vivas y Eleonora Metral. En Buenos Aires realizó sus estudios de teatro en el conservatorio de arte dramático IUNA y con los profesores Pompeyo Audivert, Martín Salazar y Mauricio Kartun. Algunos de sus trabajos en teatro son: “El fantasma de Canterville”, “Los de la mesa diez”, “Sueño de una noche de verano”, “Mi bello dragón”, “Los censores”, “Quien es quien” (El Cubo 2010), “La Invasión y la Defensa”(La Colada 2006), “La Reconquista” (C.C Plaza Defensa 2007), “Ducto, el mundo abajo” (C.C Plaza Defensa 2008) , “Pídele al tiempo…” (Palacio Barolo 2009), “Hora Libre Rock en La Escuela” (El Cubo 2011/2012) y “Cuando Callan Los Patos” (Konex 2011/2012). Integra PimPimPam Thêatre junto a Lionel Arostegui y Renzo Morelli.

PimPumPam Thêatre comienza a trabajar en 2008 formado por Lionel Arostegui, Lautaro Metral y Renzo Morelli. Su objetivo es poner en escena todas las inquietudes artísticas de sus integrantes cualquiera sea su estética, con la consigna de que todo proyecto encarado por el grupo debería tener un contenido social y teatral reflexivo y crítico. En 2008 estrenan “Ducto, el mundo abajo” de Metral, actuada por Arostegui y Metral y dirigida por Morelli. Hacen funciones durante 2008 y 2009 en el Teatro Guapachoza y en el Centro Cultural Plaza Defensa auspiciados por el ministerio de cultura de la ciudad de Buenos Aires. En 2010 estrenan “Cuando callan los patos” escrita y dirigida por Metral, actuada por Arostegui y Morelli con la incorporación al elenco de Leandro Bassano, Mariano Fabricante y Marta Mediavilla; junto a una banda músicos en vivo conformada por Javier Lurgo, Pablo Camaño, David Sosa, Jerónimo Descole y Gonzalo García. La estrenan en el teatro La Ratonera con gran concurrencia y aceptación del público. Actualmente se da los sábados en la Ciudad Cultural Konex y han recibido cinco premios Hugo a lo mejor de la comedia musical por esta obra. Y en este año preparan su tercer trabajo, de próximo estreno en 2012.

Popera
por Valeria Ambrosio
Sábados 3, 17 y 24 de noviembre a las 21hs
Sala Batato Barea
Capacidad 130 localidades
Entrada: $20
Importante: El sábado 10 de noviembre habrá una única función gratuita en el marco de las actividades del Rojas por el evento de La Noche de los Museos

Sinopsis
Norma, está obligada a quedarse en casa todo el día esperando a los técnicos del cable, quienes no le dan más opción que ese día en el horario de 10 a 18. Su familia está conformada por Roberto, su marido, y Eneas, su hijito de nueve meses. Entre el encierro y la rutina eterna ella nos narra a modo de Opera las actividades domésticas que debe enfrentar. Lo más simple y banal se vuelve dramático, cada situación la vive con la intensidad propia de los protagonistas de una ópera clásica. El relato está dividido en tres actos: ACTO 1 – La mañana, ACTO 2 – La tarde, ACTO 3 – La noche.

Dice Valeria Ambrosio
“La idea de “Popera”, surge de la necesidad de experimentar sobre el mundo de la ópera. Desde las historias que se cuentan hasta la concepción de su música. La ópera es la madre de los musicales y una hija natural de las tragedias griegas, géneros que atrapan mucho mi interés y que siempre quise abordar con la más absoluta libertad. Esta oportunidad que me brinda el Centro Cultural Rojas es la situación ideal para poner en marcha un ejercicio alejado de rigidez y solemnidad, cosa que retengo fundamental a la hora de la búsqueda. Búsqueda que pretende simplemente “manosear” el género con todo el respeto y admiración posibles.”

Intérpretes: Mariela Passeri y Gustavo “Tweety” Monje.
Dirección: Valeria Ambrosio.
Dirección Musical: Juan Serruya.
Coreografía: Sebastián Codega.
Escenografía: Ana Repetto.
Vestuario: Julio Cesar y Matias Begni
Diseño de video: Maxi Vecco
Asistente de dirección: Ángeles Pourteau.
Producción: Constanza Miguel.
Libro: Valeria Ambrosio y Ana Repetto.
Agradecimientos: Verdi, Puccini, Mozart, Max Otranto y toda la troupe.

Valeria Ambrosio es directora de teatro, escenográfa y escultora. Entre sus trabajos se destacan: “Mina, che cosa sei? (Teatros Ópera, Broadway y Metropolitan), “Ella, desde esta noche cambiará tu vida” (Teatro El Nacional), “La fiaca, versión musical”, “Mueva la Patria” (La Trastienda, ND Ateneo), “Frustrados en Baires, una tragedia musical” (Ciudad Cultural Konex), “Boccato di Cardinale” (Teatro Maipo), “Un amor de novela” (Teatro El Nacional), “Pimpinela , la familia“ (Teatro Auditorium de Mar del Plata), “Las mujeres de Fellini” (Teatro Apolo), “Rent” (Ciudad Cultural Konex), entre otros.


AREA DE TEATRO

Rosario Ortega presenta su disco “Viento y sombra” en el Rojas, el Jueves 27 de Septiembre a las 21hs Sala Batato Barea Entrada: $20

Rosario Ortega CD.

Jueves 27 de Septiembre a las 21hs

Sala Batato Barea

Entrada: $20

Rosario Ortega es cantante y compositora. Comenzó sus estudios de música y canto desde muy temprana edad. Colaboró en discos de artistas solistas y empezó a componer canciones en inglés a los 18 años.

En 2005 fue convocada por el cantautor Jesse Harris (con quien más tarde volvería a trabajar) para formar parte de la banda de sonido de la película ”The Hottest State”, dirigida por el actor norteamericano Ethan Hawke. En el mismo soundtrack participaron otros artistas como Norah Jones, Cat Power, The Black Keys, Feist y Willie Nelson.

Entre 2008 y 2009 fue vocalista de la banda argentina Entre Ríos, con quienes grabó un disco y participó de festivales como el Pepsi Music, Personal Fest y Creamfields. Para ese entonces ya había reunido algunos temas propios y de otros autores, y así empezó a trabajar en un disco solista bajo la producción de Jesse Harris, quien también participo como músico. Además contó con la colaboración de Santiago Valiente en bajos, Gonzalo Cucchetti en guitarra, Mauro Refosco en batería y percusión, Lara Pedrosa en coros, y más tarde se sumaría la producción de Nicolas Kalwill y la inclusión de Fernando Samalea como baterista estable.

En 2011 Rosario fue convocada como corista de Charly Garcia junto a quien realizo shows masivos dentro y fuera del país. Actualmente sigue de gira junto a Charly, ya tiene listo su primer disco solista titulado ”Viento y sombra”, el cual cuenta con 10 canciones pop/folk y se encuentra disponible a la venta.

Integrantes: Rosario Ortega en voz y guitarra, Fernando Samalea en batería, Bruno Malinverni en teclados, Santiago Valiente en bajo, Gonzalo Cucchetti en guitarras.

Programa de Medios Audiovisuales – “EL MUNDO EN TU BARRIO”

CICLO DE CINE INTERNACIONAL

Con el objetivo de acercar a los vecinos diversas propuestas de material cinematográfico de todas partes del mundo, el Programa de medios audiovisuales de la Dirección general de Promoción Cultural porteña organiza un ciclo de cine internacional en el Espacio Cultural Julián Centeya.

Todos los lunes a partir del 14 de mayo a las 19:00h, los porteños podrán disfrutar de un abanico de filmes y documentales seleccionados de las cinematecas de distintos países de todos los continentes.

Para estas proyecciones que se detallan a continuación se realizan con la colaboración de la Embajada de Francia,el Goethe-Institut y la Embajada de Holanda.

El ciclo comienza con la temática: Globalización.

La caída del muro de Berlín en 1989 propició el inicio de una nueva etapa histórica que se plasmó en la globalización de las políticas económicas del consenso de Washington durante los años 90 y principios del 2.000. Las propuestas cinematográficas de esta actividad dan muestra del impacto de aquel modelo económico y sociocultural en diversos aspectos de la vida en sociedad.

AGENDA

Espacio Cultural Julián Centeya

Av. San Juan 3255. Tel: 4931-9667

Siempre 19:00h

MAYO

Lunes 14

FRANCIA

-Globalización, violencia o diálogo (Mondialisation, violence ou dialogue). Documental. Director: Patrice Barrat.

Lunes 21

-La Corporación (The corporation). 1er y 2do capítulo. Documental. Director: Jennifer Abbott y Mark Achbar.

ALEMANIA

Lunes 28

De dónde compañero, a dónde compañero (Woher Kollege – Wohin Kollege). Film. Director artístico: Thomas Adebahr y Andrea Zimmermann.

JUNIO

Lunes 4

-Los inquebrantables. (Die Unzerbrechlichen) Film. Director artístico: Dominik Wessely.

HOLANDA

Lunes 11

“Duska”. Film. Director: Jos Stelling. 2007

Lunes 25

MO“. Film. 2007

SINOPSIS

FRANCIA

¿GLOBALIZACIÓN, VIOLENCIA O DIÁLOGO?

Mondialisation, violence ou dialogue?

de Patrice Barrat: Productor, realizador y Periodista francés.

Duración 52´. Año 2002

Después de las violencias de Seattle y Génova, en las cumbres del G8, sucede el 11 de septiembre con sus repercusiones mundiales. La ideología del Bien contra el Mal, la de una guerra entre las culturas y la confrontación de las religiones se inscriben también en el marco de la globalización.

Una profunda reflexión sobre el inicio de nuestro siglo se revela indispensable ya que si por ahora, las oposiciones entre partidarios y opositores de la globalización no son más que verbales, no hay que desestimar las visiones antagónicas entre “la sociedad civil” y “los poderes establecidos” ya que son tan grandes que nuestro mundo puede caer en la trampa de fuerzas que lo superan.

César a la Mejor Opera prima, París, 2005.

LA CORPORACIÓN.

Documental de Jennifer Abbott, Mark Achbar y Joel Bakan. Tres capítulos de unos 60 minutos.

Canadá, 2003

1er capítulo. 2do capítulo.

Basado en el libro con el título ‘La Corporación, la persecución patológica del beneficio y el poder’, de Joel Bakan.

Hace algunos pocos cientos años las «corporaciones» eran entidades prácticamente insignificantes. Sólo existían con fines limitados y concretos. Muchas eran similares a las actuales ONGs. Sin embargo, algo cambió y desde el siglo XVII en Europa, algo después en América, su sed por «ganar dinero» las convirtió en verdaderos gigantes. Hoy en día las empresas son tan grandes y poderosas como muchos gobiernos del mundo – o incluso más. Igual que en su día lo fueron la Iglesia, la Monarquía o el Partido Comunista en diversas épocas y lugares. Este documental explora cómo se ha llegado a la situación actual analizando desde su origen qué es una corporación, cómo funciona realmente, por qué actúa como actúa y cuáles son los efectos de sus acciones sobre el MundoReal. Para realizar este análisis los autores dividen en tres horas el documental, tratando temas bien distintos pero interelacionados.

ALEMANIA

LOS INQUEBRANTABLES.

(Die Unzerbrechlichen)

Film. Director: Dominik Wessely. Duración 93´

En 2001, la fábrica de vidrio Theresienthal, situada en la Selva Bávara y cuyos orígenes datan de 1421, se declara en quiebra. Dos años después, la Fundación Eberhard von Kuenheim trata de reactivarla, enfrentándose a un camino plagado de obstáculos.

DE DÓNDE COMPAÑERO, A DÓNDE COMPAÑERO

(Woher Kollege – Wohin Kollege)

Film. Director artístico: Thomas Adebahr y Andrea Zimmermann, 78 min. 2003

Un camión de la basura lleno de anhelos y de pequeñas aventuras. Mark Provencial, Andreas Kralik y Dundar Dursun tienen tres cosas en común: viven con sus familias en Múnich, trabajan para empresas de gestión de residuos y los tres sienten amor por su patria. Los espectadores viajan con ellos a Ghana, a Turquía y a Neuperlach. Un filme localista, gracioso y conmovedor que nos acerca a la problemática de la migración.

HOLANDA

“DUSKA”

Film. Director: Jos Stelling. 2007. Duración: 110 min

Bob consigue que sus sueños se hagan realidad cuando logra llevarse a casa a la hermosa taquillera del cine de enfrente. Entonces, en el peor momento posible, Duska, un enigmático hombre ruso, aparece en su puerta con la aparente intención de no marcharse nunca.

“MO” Film. Duración: 26 min.

Es la historia de dos amigos jóvenes, uno holandés y el otro con padres marroquíes, que crecen en un barrio multicultural.


Noches Rojas en Radio UBA

Noches Rojas en Radio UBA
El Rojas cumple diez años de radio: programa especial aniversario
Miércoles 2 de mayo a las 22 hs
Sala Batato Barea
Capacidad 130 localidades
Entrada gratuita

El periodista Sergio Marchi realizará un programa especial que contará con la presencia de Ciro, figura destacada de la música nacional de los últimos veinte años. Este encuentro será posteriormente emitido por la frecuencia de Radio UBA, FM 87.9, en el programa Futuro Imperfecto que integra la franja Noches Rojas, el martes 8 de mayo de 22 a 24hs – fecha exacta en que se conmemora el décimo aniversario del Rojas en la radio -.

Un poco de historia

La actividad radial del Rojas inició el 8 de mayo de 2002 en Radio Nacional Faro, con la intención de tener un espacio más de comunicación para difundir tanto lo que ocurría en el centro cultural como para dar cuenta de acontecimientos en otros ámbitos de la cultura. En ese momento, la conducción estaba a cargo de Rosana Errasti y Conrado Geiger.

Durante 2004 y 2005 el Rojas pasa por Radio Ciudad donde realiza varios programas especiales, entre ellos, el de celebración por los veinte años de la institución.

Desde 2006 el Rojas integra Radio UBA – la emisora de la Universidad de Buenos Aires -, que en un primer momento ocupó la frecuencia 90.5, y a partir de 2010 la FM 87.9.

En noviembre del 2010 el Rojas amplía su espacio de programación y ocupa la franja Noches Rojas que se emite de lunes a viernes en el horario de 22 a 24 hs y suma diversas propuestas radiales a cargo de José María Muscari, Mariela Asensio, Sergio Marchi, Osqui Guzmán, Leticia González de Lellis, Karina Barrozo, Adolfo Agopián y Cecilia Szperling.

Centro Cultural Ricardo Rojas – Agenda Mayo 2012

Agenda Mayo

Martes 1 22 a 24 hs Noches Rojas
Emisión del programa Futuro Imperfecto
Conducción: Sergio Marchi
Radio UBA FM 87.9
Miércoles 2 19.30 hs Historia y Teoría Teatral
IV Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica Teatral: mesa redonda con escenógrafos
Miércoles 2 de mayo a las 19.30hs
Auditorio Abuelas
de Plaza de Mayo
Entrada gratuita
19 hs Cine
Ciclo Nocturna. Proyección del film:
Los archivos de Norliss
Miércoles 2 de mayo a las 20 hs
Sala Batato Barea
Entrada gratuita
22 hs Noches Rojas
El Rojas cumple diez años de radio.
Programa Especial Aniversario.
Miércoles 2 de mayo a las 22 hs
Sala Batato Barea
Entrada gratuita
22 a 24 hs Noches Rojas
Emisión del programa Radio para Monos
Miércoles de 22 a 24hs
Conducción: Oski Guzmán y Leticia Gonzáles de Lellis
Radio UBA FM 87.9
Jueves 3 19 hs Letras
Encuentro con escritores coreanos contemporáneos:
Mu-san Baek y Seongdong Kim
Jueves 3 de mayo a las 19 hs
Auditorio Abuelas de
Plaza de Mayo
Entrada gratuita
21 hs Teatro
Óperas Primas: A dónde van los corazones rotos, por Cynthia Edul.
Jueves 3, 10, 17, 24 y 31 de mayo a las 21 hs
Sala Cancha
Entrada: $20
22 a 24 hs Noches Rojas
Emisión del programa Expreso Rojas
Jueves de 22 a 24hs
Conducción: Karina Barrozo y Adolfo Agopián
Radio UBA FM 87.9
Viernes 4 22 hs Teatro
Óperas Primas: La tierra tendrá dos soles, por Luis Garay.
Viernes 4, 11 y 18 de mayo a las 22 hs
Sala Cancha
Entrada: $20
22 a 24 hs Noches Rojas
Emisión del programa Confesionario y Amigos
Viernes de 22 a 24hs
Conducción: Cecilia Szperling
Radio UBA FM 87.9
Sábado 5 21 hs Teatro
Óperas Primas: Soñar despierto es la realidad
por Mariana de la Mata.
Sala Cancha
Entrada: $20
Lunes 7 22 a 24 hs Noches Rojas
Emisión del programa Muscari Vivo
Conducción: José María Muscari
Lunes de 22 a 24hs
Radio UBA FM 87.9
Martes 8 19 hs Cultura Sostenible
Exposición de trabajos de la Cátedra Sassone de la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la FADU
Martes 8 de mayo a las 19 hs
Espacio sostenible
Entrada gratuita
20 hs Reflexión pública sobre la ciencia
Proyección del film: Fontana, la frontera interior, de Juan Bautista Stagnaro.
Martes 8 de mayo a las 20 hs
Sala Batato Barea
Entrada gratuita
22 a 24 hs Noches Rojas
Emisión del programa Futuro Imperfecto
Martes de 22 a 24hs
Conducción: Sergio Marchi
Radio UBA FM 87.9
Miércoles 9 19 hs Artes visuales
Inauguración muestra “Una pintura, una canción. Visiones simultáneas”, de Florencia Ciliberti/Hana
Miércoles 9 de mayo a las 19 hs
Espacio de arte A
Entrada gratuita
20 hs Cine
Ciclo Nocturna. Proyección del film: El grito de la muerte.
Miércoles 9 de mayo a las 20 hs
Sala Batato Barea
Entrada gratuita
22 a 24 hs Noches Rojas
Emisión del programa Radio para Monos
Miércoles de 22 a 24hs
Conducción: Oski Guzmán y Leticia Gonzáles de Lellis
Radio UBA FM 87.9
Jueves 10 19 hs Fotogalería
Inauguración de los proyectos “Cacho”,
de Celina Eslava y “Ego, de Ale Star
Jueves 10 de mayo a las 19hs
Fotogalería
Entrada gratuita
21 hs Teatro
Óperas Primas: A dónde van los corazones rotos
por Cynthia Edul.
Jueves 10, 17, 24 y 31 de mayo a las 21 hs
Sala Cancha
Entrada: $20
22 a 24 hs Noches Rojas
Emisión del programa Expreso Rojas
Jueves de 22 a 24hs
Conducción: Karina Barrozo y Adolfo Agopián
Radio UBA FM 87.9
Viernes 11 22 hs Teatro
Óperas Primas: La Tierra tendrá dos soles
por Luis Garay
Viernes 11 y 18 de mayo a las 22 hs
Sala Cancha
Entrada: $20
22 a 24 hs Noches Rojas
Emisión del programa Confesionario y Amigos
Viernes de 22 a 24hs
Conducción: Cecilia Szperling
Radio UBA FM 87.9
Sábado 12 21 hs Teatro
Óperas Primas: Soñar despierto es la realidad
por Mariana de la Mata
Sábados 12, 19 y 26 de mayo a las 21 hs
Sala Cancha
Entrada: $20
Lunes 14 19 hs Noches Rojas
Emisión del programa Muscari Vivo
Conducción: José María Muscari
Lunes de 22 a 24hs
Radio UBA FM 87.9
Martes 15 20 hs Reflexión pública sobre la ciencia
Proyección del film: La historia del Dr. Ehrlich, de William Dieterle
Viernes 15 de mayo a las 20 hs
Sala Batato Barea
Entrada gratuita
22 a 24 hs Noches Rojas
Emisión del programa Futuro Imperfecto
Martes de 22 a 24hs
Conducción: Sergio Marchi
Radio UBA FM 87.9
Miércoles 16 10 a 17 hs Comunicación
Crónicas Rojas:
Primera jornada de periodismo policial gráfico
Miércoles 16 y jueves 17 de mayo de 10 a 17 hs
Sala Batato Barea
Entrada gratuita
20 hs Cine
Ciclo Nocturna. Proyección del film: El intruso.
Miércoles 16 de mayo a las 20 hs
Sala Batato Barea
Entrada gratuita
22 a 24 hs Noches Rojas
Emisión del programa Radio para Monos
Miércoles de 22 a 24hs
Conducción: Oski Guzmán y Leticia Gonzáles de Lellis
Radio UBA FM 87.9
Jueves 17 10 a 17 hs Comunicación
Crónicas Rojas:
Segunda jornada de periodismo policial gráfico
Jueves 17 de mayo de 10 a 17 hs
Sala Batato Barea
Entrada gratuita
21 hs Teatro
Óperas Primas: A dónde van los corazones rotos
por Cynthia Edul.
Jueves 17, 24 y 31 de mayo a las 21 hs
Sala Cancha
Entrada: $20
22 a 24 hs Noches Rojas
Emisión del programa Expreso Rojas
Jueves de 22 a 24hs
Conducción: Karina Barrozo y Adolfo Agopián
Radio UBA FM 87.9
Viernes 18 21 hs Música
Breve show de Hana junto a su muestra “Una pintura, una canción. Visiones Simultáneas”
Viernes 18 de mayo a las 21hs
Espacio de arte A
Entrada gratuita
22 hs Teatro
Óperas Primas: La Tierra tendrá dos soles
por Luis Garay
Viernes 18 de mayo a las 22 hs
Sala Cancha
Entrada: $20
22 a 24 hs Noches Rojas
Emisión del programa Confesionario y Amigos.
Conducción: Cecilia Szperling
Radio UBA FM 87.9
Sábado 19 21 hs Teatro
Óperas Primas: Soñar despierto es la realidad
por Mariana de la Mata.
Sábados 19 y 26 de mayo a las 21 hs
Sala Cancha
Entrada: $20
Lunes 21 22 a 24 hs Noches Rojas
Emisión del programa Muscari Vivo
Conducción: José María Muscari
Lunes de 22 a 24hs
Radio UBA FM 87.9
Martes 22 20 hs Reflexión pública sobre la ciencia
Proyección del film: Casas de fuego, de Juan Bautista Stagnaro
Martes 22 de mayo a las 20 hs
Sala Batato Barea
Entrada gratuita
20 hs Música
Las obras maestras – escuchadas y comentadas – por Diego Fischerman. Hoy: El jardín de los presentes, de Invisible
Martes 22 de mayo a las 20hs
Auditorio Abuelas
de Plaza de Mayo
Entrada gratuita
22 a 24 hs Noches Rojas
Emisión del programa Futuro Imperfecto.
Personaje: Miguel Cantilo.
Martes de 22 a 24hs
Conducción: Sergio Marchi
Radio UBA FM 87.9
Miércoles 23 20 hs Cine
Ciclo Nocturna. Proyección del film:
Alien III versión extendida
Miércoles 23 de mayo a las 20 hs
Sala Batato Barea
Entrada gratuita
22 a 24 hs Noches Rojas
Emisión del programa Radio para Monos
Miércoles de 22 a 24hs
Conducción: Oski Guzmán y Leticia Gonzáles de Lellis
Radio UBA FM 87.9
Jueves 24 21 hs Teatro
Óperas Primas: A dónde van los corazones rotos
por Cynthia Edul
Jueves 24 y 31 de mayo a las 21 hs
Sala Cancha
Entrada: $20
22 a 24 hs Noches Rojas
Emisión del programa Expreso Rojas
Jueves de 22 a 24hs
Conducción: Karina Barrozo y Adolfo Agopián
Radio UBA FM 87.9
Viernes 25 22 a 24 hs Noches Rojas
Emisión del programa Confesionario y Amigos.
Viernes de 22 a 24 hs
Conducción: Cecilia Szperling
Radio UBA FM 87.9
Sábado 26 9 a 17 hs Letras
WikiGénero: visibilizando las brechas de género en Wikipedia
Sábado 26 de mayo de 9 a 17 hs
Sala Batato Barea
Entrada gratuita
19.15 hs Historia y teoría teatral
Centenario del nacimiento de August Strindberg
Sábado 26 de mayo a las 19.15 hs
Sala Sosa Pujato
Entrada gratuita
21 hs Teatro
Óperas Primas: Soñar despierto es la realidad
por Mariana de la Mata
Sábados 5, 12, 19 y 26 de mayo a las 21 hs
Sala Cancha
Entrada: $20
Lunes 28 22 a 24 hs Noches Rojas
Emisión del programa Muscari Vivo
Conducción: José María Muscari
Lunes de 22 a 24hs
Radio UBA FM 87.9
Martes 29 20 hs Reflexión pública sobre la ciencia
Proyección del film: Iluminación,
de Krzysztof Zanussi
Martes 29 de mayo a las 20 hs
Sala Batato Barea
Entrada gratuita
22 a 24 hs Noches Rojas
Emisión del programa Futuro Imperfecto.
Personaje: Miguel Cantilo.
Martes de 22 a 24hs
Conducción: Sergio Marchi
Radio UBA FM 87.9
Miércoles 30 22 a 24 hs Noches Rojas
Emisión del programa Radio para Monos
Miércoles de 22 a 24hs
Conducción: Oski Guzmán y Leticia Gonzáles de Lellis
Radio UBA FM 87.9
Jueves 31 20 hs Circo, Murga y Carnaval
Presentación del disco “Hasta la última gota de carnaval” de la Murga Garufa de Constitución
Jueves 31 de mayo a las 20 hs
Sala Batato Barea
Entrada gratuita
22 a 24 hs Noches Rojas
Emisión del programa Expreso Rojas
Jueves de 22 a 24hs
Conducción: Karina Barrozo y Adolfo Agopián
Radio UBA FM 87.9

Profundizar la democracia, el camino hacia la igualdad

10 años del 20 de Diciembre de 2001

LogoSaguier

A 10 años de la crisis económico-social más importante de la Argentina de la democracia recuperada, una generación de jóvenes radicales venimos a dar nuestro testimonio desde una convicción profunda que nos moviliza y, al mismo tiempo, nos duele: hay otra Argentina posible que espera latente un devenir histórico que la saque definitivamente del estancamiento social, cultural y político, que genere las condiciones del desarrollo sustentable y termine con el flagelo de la exclusión. Es decir, generar las bases para construir una sociedad más igualitaria y proyectarnos al Futuro.

Memoria del 2001

El 16 de Marzo de 2001 los sectores juveniles del radicalismo iniciaron su alejamiento con el Gobierno de la Alianza. Ese día Ricardo López Murphy anunció un drástico ajuste de más de 1000 millones de pesos en el presupuesto para Educación, lo que representaba un límite intolerable para una generación que se había volcado a la militancia política durante la resistencia al menemismo y sus políticas privatistas, con las marchas contra la Ley Federal de Educación como referencia medular.

Para esos jóvenes la defensa de la Educación Pública gratuita y de excelencia debía ser el eje de las políticas públicas de inclusión e igualdad de un gobierno radical. Ese día dividió en un antes y un después, la relación entre la militancia radical y los dirigentes en funciones de Gobierno. Que se encontraba quebrantada, entre otros motivos, desde la composición del gabinete inicial, el sostenimiento de la convertibilidad y los ajustes sobre jubilaciones y salarios públicos.

El programa progresista que se había presentado como alternativa al menemismo, era en la realidad, una continuación más prolija de un modelo importado por el peronismo, pero que quienes tuvieron la responsabilidad de cambiarlo, no se animaron o no pudieron. La designación de Cavallo, convocado de urgencia tras la renuncia de López Murphy (provocada entre otros motivos por la ferviente oposición de la Franja Morada y la JR al ajuste) sería la definitiva ruptura pública de los jóvenes y las bases militantes de la UCR con De la Rúa y todo lo que él expresaba.

El fracaso de la Alianza, considerando los múltiples factores que contribuyeron a la situación crítica de la economía argentina, fue el fracaso de una conducción política que traicionó a la base de sustentación social de su proyecto (las clases medias y populares) y las mismas ideas y propuestas que le habían presentado a la sociedad para transformarla.

Pensamos que es imprescindible considerar los procesos políticos de manera integral al momento de analizar sucesos trascendentes como los que abordamos. En este sentido es evidente la relación que el Gobierno de la Alianza tuvo con su antecesor; ya que por falta de vocación o incapacidad resultó ser la continuidad del proceso de avance del neo liberalismo iniciado en los 90 por el peronismo en su versión menemista. No podemos discutir el 2001 sin discutir la década del 90.

El Partido se sumergió en una profunda crisis post 2001, que se materializó en las deserciones de importantes dirigentes y cientos de adherentes, y en el resultado de la elección del 2003.

Estas referencias generales son ineludibles para comprender hoy, 10 años después del 20 de Diciembre de 2001, cómo los jóvenes radicales hemos digerido esa frustración y resistido todos estos años luchando durante toda una década que se signó por el enfrentamiento contra los sectores que siempre han visto en el radicalismo un enemigo para concretar el proyecto de la Argentina corporativa a partir una democracia delegativa y formal.

Si consideramos el proceso de la Argentina y del radicalismo desde Diciembre de 2001 hasta hoy, la primera conclusión es que el partido sigue atravesando un momento crítico, que se va extendiendo en la medida de que las estructuras de poder internas, todavía presentan vestigios de un pasado próximo que es necesario cambiar.

Desde este punto de vista, el problema central hoy es la ausencia de un proyecto político colectivo. El radicalismo se ha convertido en una estructura que cree disputar espacios de poder y que muestra una carencia alarmante de ideas. Sin un proyecto de construcción definido, que oriente la acción militante, no existe posibilidad de llegar a ningún objetivo, corriendo el riesgo de navegar a la deriva alargando la agonía de un final que no queremos.

El desafío que viene

Entonces se nos presenta un desafío muy grande. Construir un colectivo nuevo que conduzca al Partido con visión estratégica, objetivos claros, planificación y articule un proceso de reformas hacia un Partido moderno, más profesional, abierto y que conjugue la militancia social, la construcción de poder real y los equipos de trabajo técnico, de manera permanente.

Una de las lecciones más importantes de esa experiencia frustrada es la necesidad de construir poder popular, poder real como paso previo a la conformación de una alternativa que pueda transformar la realidad, y no solamente ganar una elección.

El radicalismo debe rediscutirse en términos estructurales, el modelo de partido, la identidad política, los sectores aliados. El Partido que viene necesita recuperar los espacios de debate y la discusión política, no es posible que el debate se evite por temor a la diversidad y a la pluralidad, o que la discusión se agote en la imposición de mayorías circunstanciales. El camino de la Argentina, como el camino del radicalismo es el de la profundización de la democracia. Raúl Alfonsín definió hace 26 años en Parque Norte a la democracia participativa como uno de los ejes de la social democracia moderna (junto a la modernización del Estado y el concepto de ética de la solidaridad), hoy habría que incorporarle la dimensión global, la discusión sobre la democratización de los mercados y el empoderamiento del individuo en la construcción colectiva de ciudadanía.

Si hace falta redefinir una identidad política, es necesario empezar reafirmando la doctrina del radicalismo:

.humanista, lo que determina nuestra mirada acerca del hombre y la lucha por la libertad.

.de una formación ética que a partir de la cual el fin nunca justifica los medios.

.el rol del Estado activo en la búsqueda de la igualdad social

.la aspiración a una sociedad de progreso y ascenso social, de valores progresistas; en clara referencia a la histórica lucha del radicalismo por los derechos humanos y la ampliación de los derechos civiles, políticos y sociales.

.el concepto de Estado laico.

. la democracia como forma ideal de organización de la sociedad y también como forma de vida, aspirando a aumentar los niveles de participación y compromiso del pueblo.

.los Partidos políticos como ejes centrales de la vida democrática, apostando por los proyectos colectivos; como también la necesidad de que exista una clara diferenciación entre Estado y Partido de Gobierno (retomando el debate acerca del financiamiento de la política).

. una visión de integración latinoamericana ante la globalización y los problemas del mundo.

.el compromiso con una Argentina federal y con autonomía de las provincias enmarcada en un proyecto nacional inclusivo.

.la apuesta por la educación como instrumento de igualdad.

Ahora la tarea central para conformar este proyecto es que debe ser realmente un proyecto de futuro. Esto significa pensar la Argentina de los próximos 20, 30 y 40 años, para empezar a edificar las condiciones de su desarrollo hoy. Si esto no se lleva a cabo, entonces, estaremos solo mente manteniendo una estructura política para poner candidatos que solo administren el poder de otros, y no el poder transformador que se debe construir previamente al acceso al gobierno.

Muchas cosas han pasado estos años, la Argentina ha avanzado en diversos aspectos, también ha retrocedido en muchos. Inevitablemente cambió.

Pero si hay algo sobre lo que alertar es la imposición de un relato hipócrita y contradictorio de la historia reciente. Porque el futuro se construye con memoria, pero también con verdad. No desconocemos los logros que tiene la administración actual, pero nos preocupa centralmente el modelo de Argentina que propone y cómo se construye sobre un relato único, autoritario, demagógico, que no considera voces diferentes, en fin, conservador.

Nosotros creímos y seguimos creyendo en esta herramienta que es la Unión Cívica Radical, porque creemos que la Democracia se construye como forma de vida a partir de la participación en canales institucionales. También entendemos que esto significa partir de determinadas definiciones, ya que de no hacerlo, correremos el riesgo de que las fuerzas concentradoras de la economía aprovechen tal situación para intentar desviarnos, eso a nosotros no nos va a suceder.

Esta generación de radicales ha aprendido lo que significa desviarse, vaciarse de poder, traicionar la voluntad popular y construir poder desde el llano. Entonces, ahora, con ese aprendizaje cargado en la mochila queremos renovar nuestra organización política, para potenciar su influencia en los debates de la Argentina actual, su capacidad para representar a los sectores dinámicos de la sociedad y construir nuevos liderazgos.

Hay fortalezas latentes para creer, y la más importante es la cantidad y la calidad de la militancia con la que contamos. Hay desafíos para emprender, porque existe la profunda convicción de que el proyecto transformador de la Argentina sigue esperando.

La Cantera Popular nace como una respuesta política a esos hechos y se proyecta en la lucha de todos los argentinos. Pero esos hechos conforman un pasado triste del cual se aprovechan algunos hoy para eludir los debates del presente.

Porque hoy no está todo bueno. Porque hoy no está todo bien.

Vamos a dar vuelta la página.

Ciudad de Buenos Aires, 20 de Diciembre de 2011

CANTERA POPULAR – CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

UN CAMBIO NOS VENDRIA BIEN A TODOS

LogoSaguier

El 23 de Octubre se abrió una etapa nueva en la Argentina. CFK ganó con comodidad las elecciones presidenciales logrando el tercer mandato consecutivo para la actual expresión del peronismo, el kirchnerismo. Las urnas siempre dan mensajes, también a nosotros. Y más allá de las interpretaciones y el análisis sobre los resultados, existe una verdad inmediata y es que el radicalismo tiene que cambiar si quiere volver a encabezar un proyecto transformador en el País.


Estamos convencidos que el desafío es reconstruir un Partido Nacional para reubicarlo nuevamente como opción de poder. Hace falta dotar al radicalismo de nuevas ideas y nuevos liderazgos. Seguramente la reforma de la carta orgánica del Partido sea necesaria e importante, pero no podemos eludir los debates de fondo con reduccionismos de este tipo, los problemas del Partido tienen que ver con la política y con las decisiones que se han tomado durante los últimos años. Por eso es imprescindible iniciar un proceso de renovación del radicalismo en esta nueva Argentina. Hay un modelo de partido que debe dejar paso a otro: abierto, joven, movilizado, vinculado a la sociedad, más democrático, de valores progresistas.


Desde el Saguier, sentimos ese impulso transformador, sin el cual, el cambio no es posible. Tenemos el compromiso al mismo tiempo de trabajar por la recuperación del Partido en la Ciudad de Buenos Aires, imprescindible para la recuperación a nivel Nacional, en esta dirección.

Por eso el 6 de Diciembre a las 20hs. haremos el brindis solidario de fin de año en nuestro Comité con esta idea de fortalecer el proceso de renovación del radicalismo en el barrio. Te esperamos con un alimento no perecedero para colaborar con la Cooperadora del Hospital Rivadavia.

Todo tiene su tiempo, el cambio también.


COMITE INTENDENTE SAGUIER

UCR – COMUNA 2

Festejos por el 156 Aniversario del Barrio de Belgrano

22 de Noviembre
La Junta de Estudios Históricos de Belgrano invita a usted al acto público por realizarse el 22 del corriente a las 18.30 hs. en su sede del Museo Histórico Sarmiento y de la Federalización de Buenos Aires, Juramento 2180. La reunión se efectuará para recordar el 156º aniversario de la fundación del pueblo de Belgrano. En esta oportunidad la profesora Silvia Vardé disertará sobre el tema “La avenida Cabildo: su historia y sus comercios emblemáticos”.-

23 de Noviembre
Con motivo de la Celebración del 156° Aniversario del Barrio de Belgrano, queremos invitarlos a los festejos que se llevarán a cabo el día miércoles 23 de Noviembre del corriente, en la Iglesia de la Inmaculada Concepción (La Redonda) y en la plaza Manuel Belgrano, cita en el perímetro comprendido por las calles Vuelta de Obligado, Echeverría, Cuba y Juramento, Barrio Belgrano, CGPC 13. El evento dará comienzo a las 11 hs. A continuación, se detalla el cronograma de actividades previstas.

Cronograma Actividades

– 11.00 hs. Te Deum en la Iglesia Inmaculada Concepción (La Redonda).

– 11.30 hs. Fin de la Misa. Cruzaremos a la Plaza Manuel Belgrano y se procederá al izamiento de la Bandera Nacional, entonaremos Aurora y el Himno Nacional.

– 11.45 hs. Palabras de representante de la Unión de Entidades de Belgrano.

– 12.00 hs. Ratificación del Compromiso Comunitario, asumido el 6 de Octubre del año pasado, Plazas Manuel Belgrano, Joaquín Sánchez y Rafael Hernández.

– 12.15 hs. Plantación de plantines en los canteros de la Plaza Joaquín Sánchez, con alumnos de la Escuela Primaria Común N°17 Dr. Juan Balestra.La Redonda de Belgrano, en Vuelta de Obligado y Juramento

Cambia todo cambia. Las cosas que los bebés no conocerán.


El Huffington Post publicó recientemente una historia titulada : “Estás fuera : 20 cosas que se volvieron obsoletas en esta década” (”You’re Out : 20 Things That Became Obsolete This Decade”).

Es una gran retrospectiva sobre los saltos tecnológicos que hemos dado desde inicios de siglo y me dejó pensando sobre la diferencia que marcará la tecnología de hoy en la vida de los niños del mañana.

He usado algunas de sus ideas y adicionado otras propias para conformar esta lista : ¿crees que los pequeños nacidos en el 2011 reconocerán estas cosas ?

- Videocinta (Video tape) : Las historias que Money Talks ha producido en los últimos tiempos han sido filmadas, editadas y distribuidas por las estaciones de TV sin siquiera ser grabadas en videocintas. No sólo eso, las cámaras digitales ofrecen una calidad muy superior a lo que hubiéramos podido imaginar hace 10 años, y cuestan menos que los lentes de las cámaras que teníamos antes.

- Agentes de viajes : Aunque no están muertos hoy en día, es una de las tantas profesiones que han sido diezmadas por Internet. Cuando llegue el momento de su luna de miel, ¿podrán los nacidos en el 2011 encontrar alguno ?

- La separación entre el trabajo y el hogar : Cuando cargas un equipo conectado a tu correo electrónico en el bolsillo, no son sólo tus amigos quienes pueden encontrarte. También puede hacerlo tu jefe. Para los chicos nacidos este año, la pared entre la oficina y el hogar va a ser muy borrosa.

- Libros, revistas y periódicos : Las palabras escritas en árboles muertos ya van de salida, así como las videocintas. Por supuesto, habrá libros, pero para los nacidos hoy las librerías serán tan numerosas como las tiendas de discos son ahora.

- Locales para alquilar películas : ¿Usted realmente se monta en su coche y maneja hasta un lugar sólo para alquilar una película ?

- Relojes : A lo mejor como un accesorio pintoresco, pero la hora correcta está en tu “smartphone”, que casi siempre está en tu mano.

- Mapas en papel : Alguna vez estuvieron disponibles gratuitamente en cada gasolinera. Hoy están prácticamente obsoletos, y es probable que la próxima generación tenga que visitar un museo para encontrarlos.

- Teléfonos con conexión de cable : ¿Por qué pagar $35 al mes para tener un teléfono enchufado a una pared ? Para los nacidos en el 2011, ése será un concepto tonto.

- Larga distancia : Gracias a Internet, los días de pagar más por hablar con alguien en otra ciudad, estado o inluso país estarán casi extintos.

- Clasificados de periódicos : La época en que había que comprar un montón de papel impreso sólo para ver las ofertas de las tiendas ha quedado atrás.

- Internet dial-up : Aunque no todos están conectados a la banda ancha, falta poco para que la conexión dial-up le siga los pasos a los teléfonos de cable.

- Enciclopedias : ¿Recuerdas aquellos tiempos en los que tenías que comprar libros caros, obsoletos antes de que la tinta se secara ? Eso será un sinsentido para los bebés de hoy.

- Amigos olvidados : Recuerda cuando un viejo amigo te recordaba a alguno de tus compañeros de secundaria y decías : “Oh sí, ¡me olvidé de ellos !”. La próxima generación estará automaticamente en contacto con todos los que han conocido, incluso de pasada, a través de Facebook.

- Alguna otra cosa olvidada : Los bebés del 2011 no sabrán lo que es pararse en un bar a debatir sobre lo desconocido. El conocimiento colectivo del mundo moderno está en su computadora o bolso. Y dado que siempre los llevas contigo, ¿para qué molestarte en recordar ?

- Las noticias de la noche : Estarán disponibles las 24 horas. Y si no estás en casa para verlas, no importa : tienes el “smartphone” en tu bolsillo.

- CDs : Primero los discos de vinilo, luego los cassettes, después los CDs. Reemplazar tu colección de música solía ser un pasatiempo muy caro. Hoy en día es (más) barato y tan sencillo como conectarte a Internet.

- Cámaras de cinta : Para los puristas, quizás, pero para los chicos del futuro, la palabra “cinta” no significará nada. De hecho, hasta las cámaras digitales están en peligro de extinción a medida que las computadoras de bolsillo se apoderan también de esas funciones.

- Páginas blancas y amarillas : ¿Para qué necesitas un libro que pesa 10 libras sólo para encontrar a alguien ?

- Catálogos : No hay necesidad de enviarme una revista por correo postal cuando puedo ver todas tus ofertas en cualquier lugar. Si quieres recordarme que vea lo que tienes en venta, mándame un correo electrónico.

- Fax : ¿Puedes decir “escanear” “.pdf” y “correo electrónico” ?

- Una foto en un cuadro : Tanto desperdicio de espacio en una pared/mostrador/escritorio para tener un marco alrededor de cada fotografía. 8 GB de fotos y videos en marcos digitales que abarcan a todas las personas que has conocido y todo lo que has hecho, eso sí es eficiente. Especialmente en comparación con lo que solíamos hacer : poner a nuestros amigos y familiares juntos en una habitación y obligarlos a ver una presentación de fotos o cine en casa.

- Cables : ¿Cables que conectan teléfonos a las paredes ? ¿Cables que conectan computadoras, TV, grabadoras y otros electrónicos entre sí ? ¿Cables que conectan computadoras a Internet ? Para los niños del 2011 eso tendrá el mismo sentido que un carro eléctrico atado a un cable.

- Cartas escritas a mano : Para todos los efectos, cualquier cosa escrita a mano. ¿Cuándo fue la última vez que escribiste en cursiva ? De hecho, ¿sabes lo que la palabra “cursiva” significa ? Los niños nacidos en el 2011 no, pero de seguro te asombrarán con el uso del teclado.

- Hablar con una persona a la vez : ¿Recuerdas aquellos tiempos en los que era rudo hablar al teléfono cuando estabas compartiendo con alguien ? Los niños del mañana asumirán que está bien enviar mensajes de texto para mantener el contacto con cinco o seis personas, mientras fingen prestar atención a aquellos que están a su lado físicamente.

- Planes de retiro : Sí, hubo una época en la que sólo tenías que trabajar en el mismo lugar por 20 años y ellos te enviarían un cheque mensual por el resto de tu vida. De hecho, algunas compañías ¡hasta pagaban tus costos médicos !

- Correo postal : ¿Qué queda de la correspondencia que recibes hoy si le restas las cuentas que puedes pagar por Internet, los depósitos directos en tu cuenta de banco, y el correo basura que puedes recibir por correo electrónico ? La respuesta : una abultada burocracia en la que se pierden miles de millones de dólares anualmente.

- Comerciales en la TV : Son terriblemente costosos, fáciles de evitar con DVR e ineficientes en su objetivo de llegar a las grandes audiencias. A menos que a alguien se le ocurra una manera de forzar a verlos -como con el video en Internet-, ¿quién va a pagar por ellos ?

- Comerciales en emisoras musicales de radio : Los “smartphones” con programas de música en “streaming” como Pandora son una mejor solución que no incluye anuncios que gritan entre canciones.

- Esconderse : Hasta hace poco tiempo, si no contestabas el teléfono, no pasaba nada -nadie sabía si estabas vivo o muerto, mucho menos dónde estabas-. Hoy en día tu celular no solo está tu bolsillo sino que, potencialmente, puede delatar tu paradero, incluso a los anunciantes.