“No Llorés”

 Días atrás, llevando a uno de mis niñitos a la escuela, me encontre con un amigo que hace tiempo no veia. Tratando de actualizarse despues de mucho tiempo de no vernos, me preguntó como estaba, y yo, que generalmente me manejo con respuestas honestas a flor de piel, le contesté: “Y, masomeno, como todo el mundo.” A lo que me contestó secamente: “No llorés”.

Con el tiempo la idea fue madurando en mi cabeza, acerca de si la contestación vino de parte de un insensible, o realmente me pregunto como estaba simplemente por costumbre, cortesía, o forma parte de ese manojo interminable de palabras que uno expresa simplemente, por decir algo.

Lo conversé con varias personas, quienes me recomendaron los habituales “no le des bola”, o los “no ves que es un pelotudo?”.

Pero el tema siguió rondando en mi cabeza, mas que nada, en referencia tratar de entender lo que esta sociedad considera políticamente correcto que uno deba expresar. “Nunca digas lo que pensás!- me recomendaba un familiar directo. “Guarda con lo que decis!”- me recomendaron en un trabajo. “Ponete una cintita roja contra la envidia, porque hay mucho envidioso dando vuelta” o “no hagas tu trabajo rapidamente, porque te van a dar mas!” o “No te calientes por hacer tu trabajo lo mejor posible, porque involuntariamente vas a deschavar al que lo está haciendo mal actualmente” o “tratá de que no te salgan las cosas del todo bien, porque vas a tocar algunos intereses, que generalmente, mejor no tocar”. En fin, todo inversamente proporcional a la enseñanza paterna de ser Honesto, Trabajar y tratar de siempre ser solidario y buena persona. Y la diferencia abismal que existe entre el “vivo” y el “boludo”.

En esta Argentina de hoy donde si te afanan y te matan en la esquina de tu casa es solo una “sensacion de inseguridad”. Donde todo te aumenta y no hay inflacion, sino un “reacomodamiento de precios”. Donde se Estatiza una Aerolinea de bandera y ahora da mas déficit que antes y donde pretenden imponerte una sola versión oficial de las cosas, justamente en nombre del pluralismo, me siguió trabajando en la cabeza esta idea de si decir lo que pienso realmente o mejor caretearla por si las moscas y lobotomizar mi cerebro y acomodarlo a lo que piensen las mayorias por el miedo a el que diran, el “no llorés” seguia retumbando en mi cabeza.

A propósito de este razonamiento, y con el comienzo de las emotivas campañas publicitarias con motivo del mundial, me puse a pensar sobre aquellos mensajes que nos imponen, que pretenden hacernos creer una cosa cuando la realidad es inversamente proporcional a lo que nos venden o nos quieren hacer creer, o lo que deberiamos pensar y creer.

Este año participé de una cumbre internacional de comunicación politica, e hice hincapie como oyente en aquellos paneles que se dedicaban a temas que me apasionan, como la publicidad en las campañas politicas. En uno de esos paneles, me encontre con uno de aquellos llamados “GURUS” de la comunicacion, aquellos de ropa fina que llevan puesto encima indumentaria del valor aproximado a lo que declaro en mi declaracion de impuestos anual, quienes son los magos de las campañas y repiten “YO GANE”, “YO HICE”, en episodios triunfalistas y “EL CANDIDATO NO ME HIZO CASO”, en aquellas derrotas memorables.

El famosisimo publicitario fue el responsable de hacernos creer que un Presidente no era aburrido, que tenia caracter, que era capaz de resolver los problemas de todos, y el mismo que tambien nos hizo creer que la Presidenta Electa iba a producir los cambios necesarios, entendiendo que el mensaje de la ciudadania, requeria una manera “distinta” en la manera de gobernar.

A que viene esto? A que nos venden, y compramos. A que declamamos que estamos en Democracia y podemos expresarnos libremente, pero cuando pensamos distinto, resulta que la tenemos adentro, somos vendepatria, leemos Clarin, estamos contra la Ley de Medios, somos la derecha sin ideas y no se que cantidad innumerable de descalificaciones, donde obviamente siempre otros son los que tienen la razon y nosotros, los eternamente equivocados y que es mejor y mas comodo seguir a la masa, que ejercitar su propio derecho de opinion.

Un exaltado Artista Popular expresa hoy en su twitter: “El que siente asco por lo que Diego es o dice es un reaccionario CARETA, un vigilante medio ciudadano, un agente de la DEA encubierto, etc.” La descalificación funciona mas o menos como una inapelable sentencia, que frente al comentario a mi amigo, buscando una contencion, se transformó en una celebre frase de pelicula de tribunales. Como se declara el acusado?. “LLORON”.

Asi que la disyuntiva de hoy en dia es si darle credito a la Nota del Periodista Lagares del Diario OLE, quien osó enumerar 10 errores por los cuales Argentina quedó fuera del mundial, o bien quedar afónico hasta desgañitarme y decir “Diego, te banco hasta la muerte, sos un D10s, nos cagaron Pelé, Platini, la Fifa y el Establishment del futbol. Vivan las manos de Dios, los goles en offside del Apache”. O ponerme la vinchita de Kirchner 2011, ver 6,7,8, creer que no se robaron nuestras jubilaciones del ANSES, que no van a hacer caja politica con el dinero que se han llevado del Banco Central, y que desde Mayo del 2005 hasta ahora, este Gobierno obtuvo los logros que nadie obtuvo desde 200 años hacia atras.

Un especialista en el tema me recomendó relajarme y no darle importancia al asunto, porque a la gente no le importa nada. Y si buscas solidaridad, no la encontras, porque ya consideran que si te ocurre una desgracia, por mas dura que sea, es INEVITABLE. “Mi mas sentido pésame” – te dicen. “Contá conmigo para lo que necesites” ; “Cualquier cosa, me llamás!”.

Como referencia, tomaba el ejemplo de la inevitabilidad sobre la responsabilidad de un funcionario de una empresa, cuyo rol es despedir gente. Pone su mejor cara de poker, habla en nombre de la reestructuracion beneficiosa para la empresa, le pega una patada en el traste a la victima, le crea un problema descomunal, y se va alegremente a su casa a ver a su familia. Hoy eche otro mas, querida. Y esta semana tengo como 500 mas!

Tambien recordaba a la psicologa Hannah Arendt, quien entrevisto a Adolf Eichmann, y a quien en principio esperaba encontrarse con una especie de monstruo, al ser el ideologo del exterminio de judíos en Europa. Al entrevistarlo, se sorprendio de la caballerosidad y amabilidad del jerarca nazi, todo un gentleman. Curiosa, le comentó su sorpresa: Y Eichmann le contestó: “Yo no tengo problemas morales, ya que traté de hacer el trabajo que me habian ordenado lo mejor posible, y mi error es que no supe que hacer con los cadáveres” 

O sea que a muy pesar mío, la sensacion de haber percibido que tal o cual cosa me pasa solamente a mi, si se trata de algun tipo de desgracia, pasa a formar parte del pensamiento colectivo de la INEVITABILIDAD. “Que le vas a hacer, es asi!”. Tan simple como eso.

Por eso, despues de lavarme la cara y cepillarme los dientes frente a un espejo, antes de secarme la cara con la toalla, me prevengo antes de hacerme un comentario, me guiño un ojo a mi mismo y me digo: No llorés!!

Hasta la Próxima.

 

 

Profundizar la democracia, el camino hacia la igualdad

10 años del 20 de Diciembre de 2001

LogoSaguier

A 10 años de la crisis económico-social más importante de la Argentina de la democracia recuperada, una generación de jóvenes radicales venimos a dar nuestro testimonio desde una convicción profunda que nos moviliza y, al mismo tiempo, nos duele: hay otra Argentina posible que espera latente un devenir histórico que la saque definitivamente del estancamiento social, cultural y político, que genere las condiciones del desarrollo sustentable y termine con el flagelo de la exclusión. Es decir, generar las bases para construir una sociedad más igualitaria y proyectarnos al Futuro.

Memoria del 2001

El 16 de Marzo de 2001 los sectores juveniles del radicalismo iniciaron su alejamiento con el Gobierno de la Alianza. Ese día Ricardo López Murphy anunció un drástico ajuste de más de 1000 millones de pesos en el presupuesto para Educación, lo que representaba un límite intolerable para una generación que se había volcado a la militancia política durante la resistencia al menemismo y sus políticas privatistas, con las marchas contra la Ley Federal de Educación como referencia medular.

Para esos jóvenes la defensa de la Educación Pública gratuita y de excelencia debía ser el eje de las políticas públicas de inclusión e igualdad de un gobierno radical. Ese día dividió en un antes y un después, la relación entre la militancia radical y los dirigentes en funciones de Gobierno. Que se encontraba quebrantada, entre otros motivos, desde la composición del gabinete inicial, el sostenimiento de la convertibilidad y los ajustes sobre jubilaciones y salarios públicos.

El programa progresista que se había presentado como alternativa al menemismo, era en la realidad, una continuación más prolija de un modelo importado por el peronismo, pero que quienes tuvieron la responsabilidad de cambiarlo, no se animaron o no pudieron. La designación de Cavallo, convocado de urgencia tras la renuncia de López Murphy (provocada entre otros motivos por la ferviente oposición de la Franja Morada y la JR al ajuste) sería la definitiva ruptura pública de los jóvenes y las bases militantes de la UCR con De la Rúa y todo lo que él expresaba.

El fracaso de la Alianza, considerando los múltiples factores que contribuyeron a la situación crítica de la economía argentina, fue el fracaso de una conducción política que traicionó a la base de sustentación social de su proyecto (las clases medias y populares) y las mismas ideas y propuestas que le habían presentado a la sociedad para transformarla.

Pensamos que es imprescindible considerar los procesos políticos de manera integral al momento de analizar sucesos trascendentes como los que abordamos. En este sentido es evidente la relación que el Gobierno de la Alianza tuvo con su antecesor; ya que por falta de vocación o incapacidad resultó ser la continuidad del proceso de avance del neo liberalismo iniciado en los 90 por el peronismo en su versión menemista. No podemos discutir el 2001 sin discutir la década del 90.

El Partido se sumergió en una profunda crisis post 2001, que se materializó en las deserciones de importantes dirigentes y cientos de adherentes, y en el resultado de la elección del 2003.

Estas referencias generales son ineludibles para comprender hoy, 10 años después del 20 de Diciembre de 2001, cómo los jóvenes radicales hemos digerido esa frustración y resistido todos estos años luchando durante toda una década que se signó por el enfrentamiento contra los sectores que siempre han visto en el radicalismo un enemigo para concretar el proyecto de la Argentina corporativa a partir una democracia delegativa y formal.

Si consideramos el proceso de la Argentina y del radicalismo desde Diciembre de 2001 hasta hoy, la primera conclusión es que el partido sigue atravesando un momento crítico, que se va extendiendo en la medida de que las estructuras de poder internas, todavía presentan vestigios de un pasado próximo que es necesario cambiar.

Desde este punto de vista, el problema central hoy es la ausencia de un proyecto político colectivo. El radicalismo se ha convertido en una estructura que cree disputar espacios de poder y que muestra una carencia alarmante de ideas. Sin un proyecto de construcción definido, que oriente la acción militante, no existe posibilidad de llegar a ningún objetivo, corriendo el riesgo de navegar a la deriva alargando la agonía de un final que no queremos.

El desafío que viene

Entonces se nos presenta un desafío muy grande. Construir un colectivo nuevo que conduzca al Partido con visión estratégica, objetivos claros, planificación y articule un proceso de reformas hacia un Partido moderno, más profesional, abierto y que conjugue la militancia social, la construcción de poder real y los equipos de trabajo técnico, de manera permanente.

Una de las lecciones más importantes de esa experiencia frustrada es la necesidad de construir poder popular, poder real como paso previo a la conformación de una alternativa que pueda transformar la realidad, y no solamente ganar una elección.

El radicalismo debe rediscutirse en términos estructurales, el modelo de partido, la identidad política, los sectores aliados. El Partido que viene necesita recuperar los espacios de debate y la discusión política, no es posible que el debate se evite por temor a la diversidad y a la pluralidad, o que la discusión se agote en la imposición de mayorías circunstanciales. El camino de la Argentina, como el camino del radicalismo es el de la profundización de la democracia. Raúl Alfonsín definió hace 26 años en Parque Norte a la democracia participativa como uno de los ejes de la social democracia moderna (junto a la modernización del Estado y el concepto de ética de la solidaridad), hoy habría que incorporarle la dimensión global, la discusión sobre la democratización de los mercados y el empoderamiento del individuo en la construcción colectiva de ciudadanía.

Si hace falta redefinir una identidad política, es necesario empezar reafirmando la doctrina del radicalismo:

.humanista, lo que determina nuestra mirada acerca del hombre y la lucha por la libertad.

.de una formación ética que a partir de la cual el fin nunca justifica los medios.

.el rol del Estado activo en la búsqueda de la igualdad social

.la aspiración a una sociedad de progreso y ascenso social, de valores progresistas; en clara referencia a la histórica lucha del radicalismo por los derechos humanos y la ampliación de los derechos civiles, políticos y sociales.

.el concepto de Estado laico.

. la democracia como forma ideal de organización de la sociedad y también como forma de vida, aspirando a aumentar los niveles de participación y compromiso del pueblo.

.los Partidos políticos como ejes centrales de la vida democrática, apostando por los proyectos colectivos; como también la necesidad de que exista una clara diferenciación entre Estado y Partido de Gobierno (retomando el debate acerca del financiamiento de la política).

. una visión de integración latinoamericana ante la globalización y los problemas del mundo.

.el compromiso con una Argentina federal y con autonomía de las provincias enmarcada en un proyecto nacional inclusivo.

.la apuesta por la educación como instrumento de igualdad.

Ahora la tarea central para conformar este proyecto es que debe ser realmente un proyecto de futuro. Esto significa pensar la Argentina de los próximos 20, 30 y 40 años, para empezar a edificar las condiciones de su desarrollo hoy. Si esto no se lleva a cabo, entonces, estaremos solo mente manteniendo una estructura política para poner candidatos que solo administren el poder de otros, y no el poder transformador que se debe construir previamente al acceso al gobierno.

Muchas cosas han pasado estos años, la Argentina ha avanzado en diversos aspectos, también ha retrocedido en muchos. Inevitablemente cambió.

Pero si hay algo sobre lo que alertar es la imposición de un relato hipócrita y contradictorio de la historia reciente. Porque el futuro se construye con memoria, pero también con verdad. No desconocemos los logros que tiene la administración actual, pero nos preocupa centralmente el modelo de Argentina que propone y cómo se construye sobre un relato único, autoritario, demagógico, que no considera voces diferentes, en fin, conservador.

Nosotros creímos y seguimos creyendo en esta herramienta que es la Unión Cívica Radical, porque creemos que la Democracia se construye como forma de vida a partir de la participación en canales institucionales. También entendemos que esto significa partir de determinadas definiciones, ya que de no hacerlo, correremos el riesgo de que las fuerzas concentradoras de la economía aprovechen tal situación para intentar desviarnos, eso a nosotros no nos va a suceder.

Esta generación de radicales ha aprendido lo que significa desviarse, vaciarse de poder, traicionar la voluntad popular y construir poder desde el llano. Entonces, ahora, con ese aprendizaje cargado en la mochila queremos renovar nuestra organización política, para potenciar su influencia en los debates de la Argentina actual, su capacidad para representar a los sectores dinámicos de la sociedad y construir nuevos liderazgos.

Hay fortalezas latentes para creer, y la más importante es la cantidad y la calidad de la militancia con la que contamos. Hay desafíos para emprender, porque existe la profunda convicción de que el proyecto transformador de la Argentina sigue esperando.

La Cantera Popular nace como una respuesta política a esos hechos y se proyecta en la lucha de todos los argentinos. Pero esos hechos conforman un pasado triste del cual se aprovechan algunos hoy para eludir los debates del presente.

Porque hoy no está todo bueno. Porque hoy no está todo bien.

Vamos a dar vuelta la página.

Ciudad de Buenos Aires, 20 de Diciembre de 2011

CANTERA POPULAR – CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

UN CAMBIO NOS VENDRIA BIEN A TODOS

LogoSaguier

El 23 de Octubre se abrió una etapa nueva en la Argentina. CFK ganó con comodidad las elecciones presidenciales logrando el tercer mandato consecutivo para la actual expresión del peronismo, el kirchnerismo. Las urnas siempre dan mensajes, también a nosotros. Y más allá de las interpretaciones y el análisis sobre los resultados, existe una verdad inmediata y es que el radicalismo tiene que cambiar si quiere volver a encabezar un proyecto transformador en el País.


Estamos convencidos que el desafío es reconstruir un Partido Nacional para reubicarlo nuevamente como opción de poder. Hace falta dotar al radicalismo de nuevas ideas y nuevos liderazgos. Seguramente la reforma de la carta orgánica del Partido sea necesaria e importante, pero no podemos eludir los debates de fondo con reduccionismos de este tipo, los problemas del Partido tienen que ver con la política y con las decisiones que se han tomado durante los últimos años. Por eso es imprescindible iniciar un proceso de renovación del radicalismo en esta nueva Argentina. Hay un modelo de partido que debe dejar paso a otro: abierto, joven, movilizado, vinculado a la sociedad, más democrático, de valores progresistas.


Desde el Saguier, sentimos ese impulso transformador, sin el cual, el cambio no es posible. Tenemos el compromiso al mismo tiempo de trabajar por la recuperación del Partido en la Ciudad de Buenos Aires, imprescindible para la recuperación a nivel Nacional, en esta dirección.

Por eso el 6 de Diciembre a las 20hs. haremos el brindis solidario de fin de año en nuestro Comité con esta idea de fortalecer el proceso de renovación del radicalismo en el barrio. Te esperamos con un alimento no perecedero para colaborar con la Cooperadora del Hospital Rivadavia.

Todo tiene su tiempo, el cambio también.


COMITE INTENDENTE SAGUIER

UCR – COMUNA 2

Festejos por el 156 Aniversario del Barrio de Belgrano

22 de Noviembre
La Junta de Estudios Históricos de Belgrano invita a usted al acto público por realizarse el 22 del corriente a las 18.30 hs. en su sede del Museo Histórico Sarmiento y de la Federalización de Buenos Aires, Juramento 2180. La reunión se efectuará para recordar el 156º aniversario de la fundación del pueblo de Belgrano. En esta oportunidad la profesora Silvia Vardé disertará sobre el tema “La avenida Cabildo: su historia y sus comercios emblemáticos”.-

23 de Noviembre
Con motivo de la Celebración del 156° Aniversario del Barrio de Belgrano, queremos invitarlos a los festejos que se llevarán a cabo el día miércoles 23 de Noviembre del corriente, en la Iglesia de la Inmaculada Concepción (La Redonda) y en la plaza Manuel Belgrano, cita en el perímetro comprendido por las calles Vuelta de Obligado, Echeverría, Cuba y Juramento, Barrio Belgrano, CGPC 13. El evento dará comienzo a las 11 hs. A continuación, se detalla el cronograma de actividades previstas.

Cronograma Actividades

– 11.00 hs. Te Deum en la Iglesia Inmaculada Concepción (La Redonda).

– 11.30 hs. Fin de la Misa. Cruzaremos a la Plaza Manuel Belgrano y se procederá al izamiento de la Bandera Nacional, entonaremos Aurora y el Himno Nacional.

– 11.45 hs. Palabras de representante de la Unión de Entidades de Belgrano.

– 12.00 hs. Ratificación del Compromiso Comunitario, asumido el 6 de Octubre del año pasado, Plazas Manuel Belgrano, Joaquín Sánchez y Rafael Hernández.

– 12.15 hs. Plantación de plantines en los canteros de la Plaza Joaquín Sánchez, con alumnos de la Escuela Primaria Común N°17 Dr. Juan Balestra.La Redonda de Belgrano, en Vuelta de Obligado y Juramento

Cambia todo cambia. Las cosas que los bebés no conocerán.


El Huffington Post publicó recientemente una historia titulada : “Estás fuera : 20 cosas que se volvieron obsoletas en esta década” (”You’re Out : 20 Things That Became Obsolete This Decade”).

Es una gran retrospectiva sobre los saltos tecnológicos que hemos dado desde inicios de siglo y me dejó pensando sobre la diferencia que marcará la tecnología de hoy en la vida de los niños del mañana.

He usado algunas de sus ideas y adicionado otras propias para conformar esta lista : ¿crees que los pequeños nacidos en el 2011 reconocerán estas cosas ?

- Videocinta (Video tape) : Las historias que Money Talks ha producido en los últimos tiempos han sido filmadas, editadas y distribuidas por las estaciones de TV sin siquiera ser grabadas en videocintas. No sólo eso, las cámaras digitales ofrecen una calidad muy superior a lo que hubiéramos podido imaginar hace 10 años, y cuestan menos que los lentes de las cámaras que teníamos antes.

- Agentes de viajes : Aunque no están muertos hoy en día, es una de las tantas profesiones que han sido diezmadas por Internet. Cuando llegue el momento de su luna de miel, ¿podrán los nacidos en el 2011 encontrar alguno ?

- La separación entre el trabajo y el hogar : Cuando cargas un equipo conectado a tu correo electrónico en el bolsillo, no son sólo tus amigos quienes pueden encontrarte. También puede hacerlo tu jefe. Para los chicos nacidos este año, la pared entre la oficina y el hogar va a ser muy borrosa.

- Libros, revistas y periódicos : Las palabras escritas en árboles muertos ya van de salida, así como las videocintas. Por supuesto, habrá libros, pero para los nacidos hoy las librerías serán tan numerosas como las tiendas de discos son ahora.

- Locales para alquilar películas : ¿Usted realmente se monta en su coche y maneja hasta un lugar sólo para alquilar una película ?

- Relojes : A lo mejor como un accesorio pintoresco, pero la hora correcta está en tu “smartphone”, que casi siempre está en tu mano.

- Mapas en papel : Alguna vez estuvieron disponibles gratuitamente en cada gasolinera. Hoy están prácticamente obsoletos, y es probable que la próxima generación tenga que visitar un museo para encontrarlos.

- Teléfonos con conexión de cable : ¿Por qué pagar $35 al mes para tener un teléfono enchufado a una pared ? Para los nacidos en el 2011, ése será un concepto tonto.

- Larga distancia : Gracias a Internet, los días de pagar más por hablar con alguien en otra ciudad, estado o inluso país estarán casi extintos.

- Clasificados de periódicos : La época en que había que comprar un montón de papel impreso sólo para ver las ofertas de las tiendas ha quedado atrás.

- Internet dial-up : Aunque no todos están conectados a la banda ancha, falta poco para que la conexión dial-up le siga los pasos a los teléfonos de cable.

- Enciclopedias : ¿Recuerdas aquellos tiempos en los que tenías que comprar libros caros, obsoletos antes de que la tinta se secara ? Eso será un sinsentido para los bebés de hoy.

- Amigos olvidados : Recuerda cuando un viejo amigo te recordaba a alguno de tus compañeros de secundaria y decías : “Oh sí, ¡me olvidé de ellos !”. La próxima generación estará automaticamente en contacto con todos los que han conocido, incluso de pasada, a través de Facebook.

- Alguna otra cosa olvidada : Los bebés del 2011 no sabrán lo que es pararse en un bar a debatir sobre lo desconocido. El conocimiento colectivo del mundo moderno está en su computadora o bolso. Y dado que siempre los llevas contigo, ¿para qué molestarte en recordar ?

- Las noticias de la noche : Estarán disponibles las 24 horas. Y si no estás en casa para verlas, no importa : tienes el “smartphone” en tu bolsillo.

- CDs : Primero los discos de vinilo, luego los cassettes, después los CDs. Reemplazar tu colección de música solía ser un pasatiempo muy caro. Hoy en día es (más) barato y tan sencillo como conectarte a Internet.

- Cámaras de cinta : Para los puristas, quizás, pero para los chicos del futuro, la palabra “cinta” no significará nada. De hecho, hasta las cámaras digitales están en peligro de extinción a medida que las computadoras de bolsillo se apoderan también de esas funciones.

- Páginas blancas y amarillas : ¿Para qué necesitas un libro que pesa 10 libras sólo para encontrar a alguien ?

- Catálogos : No hay necesidad de enviarme una revista por correo postal cuando puedo ver todas tus ofertas en cualquier lugar. Si quieres recordarme que vea lo que tienes en venta, mándame un correo electrónico.

- Fax : ¿Puedes decir “escanear” “.pdf” y “correo electrónico” ?

- Una foto en un cuadro : Tanto desperdicio de espacio en una pared/mostrador/escritorio para tener un marco alrededor de cada fotografía. 8 GB de fotos y videos en marcos digitales que abarcan a todas las personas que has conocido y todo lo que has hecho, eso sí es eficiente. Especialmente en comparación con lo que solíamos hacer : poner a nuestros amigos y familiares juntos en una habitación y obligarlos a ver una presentación de fotos o cine en casa.

- Cables : ¿Cables que conectan teléfonos a las paredes ? ¿Cables que conectan computadoras, TV, grabadoras y otros electrónicos entre sí ? ¿Cables que conectan computadoras a Internet ? Para los niños del 2011 eso tendrá el mismo sentido que un carro eléctrico atado a un cable.

- Cartas escritas a mano : Para todos los efectos, cualquier cosa escrita a mano. ¿Cuándo fue la última vez que escribiste en cursiva ? De hecho, ¿sabes lo que la palabra “cursiva” significa ? Los niños nacidos en el 2011 no, pero de seguro te asombrarán con el uso del teclado.

- Hablar con una persona a la vez : ¿Recuerdas aquellos tiempos en los que era rudo hablar al teléfono cuando estabas compartiendo con alguien ? Los niños del mañana asumirán que está bien enviar mensajes de texto para mantener el contacto con cinco o seis personas, mientras fingen prestar atención a aquellos que están a su lado físicamente.

- Planes de retiro : Sí, hubo una época en la que sólo tenías que trabajar en el mismo lugar por 20 años y ellos te enviarían un cheque mensual por el resto de tu vida. De hecho, algunas compañías ¡hasta pagaban tus costos médicos !

- Correo postal : ¿Qué queda de la correspondencia que recibes hoy si le restas las cuentas que puedes pagar por Internet, los depósitos directos en tu cuenta de banco, y el correo basura que puedes recibir por correo electrónico ? La respuesta : una abultada burocracia en la que se pierden miles de millones de dólares anualmente.

- Comerciales en la TV : Son terriblemente costosos, fáciles de evitar con DVR e ineficientes en su objetivo de llegar a las grandes audiencias. A menos que a alguien se le ocurra una manera de forzar a verlos -como con el video en Internet-, ¿quién va a pagar por ellos ?

- Comerciales en emisoras musicales de radio : Los “smartphones” con programas de música en “streaming” como Pandora son una mejor solución que no incluye anuncios que gritan entre canciones.

- Esconderse : Hasta hace poco tiempo, si no contestabas el teléfono, no pasaba nada -nadie sabía si estabas vivo o muerto, mucho menos dónde estabas-. Hoy en día tu celular no solo está tu bolsillo sino que, potencialmente, puede delatar tu paradero, incluso a los anunciantes.

Un Antes y un Después. Peripecias de un mayor de 40 Años.

Hola a todos los que me leen. Mi nombre es Pablo Hortal, tengo 46 años, soy casado y tengo tres hijos. Comence a trabajar a los 14 años y no paré nunca. Trabaje en relacion de dependencia y tambien en forma autonoma. Tuve una tendencia exitosa en todo lo que me proponia. Hasta que hace año y medio me quedé sin trabajo. Guau. Que momento! Que sorpresa. Quedé Peinado a la cachetada. Y ahora que hago? Nada, para adelante, siempre conseguimos trabajo, siempre fuimos para adelante y sobrellevamos la adversidad. Encima, como buen administrador junte unos ahorros en caso de una situacion asi, no nos preocupemos, que ya se va a solucionar. Y ese momento, no llego nunca, incluso hasta hoy. Disminuimos los gastos, los ahorros se comenzaron a ir. Me prestaron dinero que no puedo devolver. Se sumó la angustia, la incertidumbre, la falta de certezas, la duda de todo, el enojo, la incomodidad y todo lo que ustedes han sentido, porque lo que le pasa a ustedes, tambien me ha pasado a mi. Llegue a Diagonal a traves de la participación de Brenda en el programa “Argentina para Armar”, conducido por Maria Laura Santillan, los domingos por TN. Pedi una entrevista, me entrevisto una psicologa que creo se llamaba Sara. Me brindo contencion, me dio esperanza, acepte las condiciones y me incluyeron en un grupo. Muy enfocado en la contención, cada martes DIAGONAL me recibia con los brazos abiertos, me hacia reflexionar, tambien me hacia reaccionar, con disparadores que me demostraban con antecedentes que algunas actitudes que uno tiene son erroneas al atravesar esta etapa. Pero bueno, nadie nacio sabiendo y esto que le pasa a un monton de gente, pense que me pasaba a mi solo. En definitiva, ayer martes, terminé mi curso de PRL de 7 semanas. Y en mi devolucion, en mi conclusion, transmiti a DIAGONAL mi agradecimiento por la contencion, la capacitacion y por brindarnos las herramientas necesarias como para nuevamente intentar salir a volar nuevamente. Y tambien les hice saber, que si yo hubiese sabido de la existencia de DIAGONAL, en el momento exacto de la perdida de mi trabajo, mis ahorros no se hubiesen gastado en mantenernos mensualmente sino que seguramente lo hubiese utilizado en un microemprendimiento que me hubiese puesto a flote nuevamente.
Lamentablemente sigo en la busqueda, todavia no tuve suerte. Pero en mis redes sociales he puesto el siguiente mensaje: Decidido a jugar el partido, con la pelota al pie, con la cabeza bien alta, y entrando al área rival con mucha actitud. Peligro de gol. Todavia servimos, que no decaiga el animo, la esperanza es lo unico que se pierde. No perdamos la perseverancia y actualicemonos en nuestros conocimientos, que ese trabajo que tanto anhelamos, pronto va a llegar.
Mucha Suerte en la Busqueda.Y muchas Gracias a Diagonal, (www.diagonal.org.ar) cuyo curso de PRL (Programa de Insercion Laboral) es ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE.
Hasta siempre.