29/10/08

Puntos principales del proyecto alternativo que impulsa la UCR

El proyecto de ley que impulsa la Unión Cívica Radical para reformar el sistema jubilatorio tiene varios puntos de coincidencia con la iniciativa de la Casa Rosada. Pero se distingue por ofrecer mayores beneficios para los jubilados que los que brinda la propuesta oficial.

Por ejemplo, coincide con en eliminar a las AFJP, transferir los fondos al Estado y establecer un régimen previsional público. Pero va un poco más allá: impulsa una reforma previsional más integral, y propone introducir mejoras sustanciales en el cálculo de los haberes jubilatorios y en el funcionamiento de la ANSeS.

Los puntos principales del proyecto -que “retoma las posiciones tradicionales del radicalismo”, según comentó a Clarín el coordinador previsional de la UCR, Eduardo Santín- son los siguientes:

El régimen previsional será público, integrado al Sistema de Seguridad Social.

Se elimina el régimen de capitalización individual aprobado en 1993.

Los afiliados de las AFJP pasan al régimen público con los mismos derechos y que los que ya están en el sistema público.

Establece que los aportes voluntarios de los afiliados de las AFJP no son transferidos al sistema de reparto.

Mantiene los actuales requisitos de edad y años de aportes para acceder a la jubilación: 65 años los varones, 60 años las mujeres con opción a trabajar hasta los 65 años, y 30 años de aportes.

Fija que la jubilación y la pensión por invalidez serán equivalentes al 70% del sueldo promedio actualizado de los últimos 10 años.

Se estabelece que por cada año de trabajo adicional a los 30 años, el haber se incrementará en 2 puntos por cada año.

Los haberes serán móviles. Se aplicará el índice Ripte de la Secretaría de Seguridad Social o el de salarios del INDEC, de los dos el que resulte mayor.

La jubilación mínima será equivalente al 82% del salario mínimo móvil (actualmente está fijado en 1.200 pesos).

Habrá una Prestación Universal para los mayores de 65 años con 10 años de residencia mínima anterior a solicitar el beneficio. Será equivalente al 70% del haber mínimo. Y podrán pedirlo los que no tienen otro beneficio previsional o ayuda social.

Dispone la creación del Fondo Previsional Social con los fondos transferidos y los actuales y futuros fondos y recursos de la ANSeS.

La administración del Fondo estará a cargo de la ANSeS y la operación financiera en manos del Banco Nación.

El Banco Nación podrá invertir esos fondos en distintos instrumentos, como bonos, acciones, obligaciones negociables, cédulas hipotecarias y proyectos productivos y de infraestructura, bajo ciertos límites. El menú es similar al de las AFJP y ANSeS.

La Auditoría General de la Nación controlará las inversiones.

La ANSeS tendrá autonomía financiera y económica del Presupuesto Nacional


Escribí tu comentario

Eduardo
Octubre 31, 2008, 8:47 am Eduardo dijo

Todo muy bonito, pero si mal no recuerdo, no hace mucho se promulgó una ley que limitaba el haber jubilatorio a la disponibilidad de fondos del Estado. Es decir, que todas las buenas promesas de hoy pueden cambiarse con otra ley, mañana.

Judas
Octubre 31, 2008, 9:54 am Judas dijo

Muy interesante el proyecto, si saldría así me parece mejor que el actual, esperemos que por una vez la oposición aúne fuerzas y se encolumne en un solo contraproyecto.

carlos
Noviembre 1, 2008, 12:55 pm carlos dijo

y la intangibilidad de los fondos que la UCR solicitaba, donde quedo, cuando decia que al Anses habia que controlarlo, con este proyecto como lo hace, cuando detallan de como les pagarian a los jubilados, con que plata si no hay, cuando dicen que los trabajadores afiliados al regimen de capitalización, pasarian con los mismos derechos y garantias que los que estan el el sistema publico, de que hablan si sus derechos y jubilaciones del sistema publico son inferiores a los derechos y a las jubilaciones de quienes optaron por el sistema privado. Y les hago una pregunta, la libre eleccion, los derechos adquiridos, la propiedad privada, y los reiterados defalcos a las cajas de jubilaciones nacionales, no les dice nada, No sera que la UCR no hara una oposicion seria , profunda y no buscara alternativas nuevas de como tratar y mejorar el sistema jubilatorio argentino, por ya tener algunos preacuerdos previos, con el gobierno en el tratamiento de este tema, por eso el homenaje al Doctor Alfonsin, por la señora presidenta, OH! que casualidad, unos dias antes de que se avalanzaran a los aportes de millones de trabajadores que le dijieron no al gobierno no hace mucho. que verguenza. Hipolito Yrigoyen debe estar dando saltos en su tumba por el comprotamiento de sus actuales representantes en los tiempos que nos toca vivir, Ni hablemos de Peron, que su pensamiento y enseñananzas han sido dejadas de lado por sus mismos militantes, que tanto lo nombran, para hacer tan solo todo al reves de lo que el hubiera hecho. Señores Politicos, creo que ha llegado la hora de que se pongan los pantalones largos, y respondan a lo que les solicita a gritos su pueblo, que en definitva es el que verdaderamente tiene el poder y solo delega en sus representantes, para que lleven a cabo las tareas de administracion de la cosa publica, caso contrario este tiene el poder de removerlos, Y ya que quieren modificar tantas cosas, porque no modifican por ley esto ultimo que les estoy comentando y que el pueblo quiere, a saber, todo aquel funcionario que no cumpla con lo que el pueblo quiere y le solicita a sus representantes, tiene la facultad de solicitar la renuncia inmediata del representante de turno y de llamar a elecciones nuevamente para designar a un nuevo funcionario. y por ultimo, hace poco lei un reportaje al Sr. BUduu del anses, quien dijo que Los Argentinos somos unos miopes, y que por este motivo el gobierno se atribuia el derecho de protegernos, Que me dicen ustedes—. ahora nos protegen…. Yo diria que nos empecemos a proteger nosotros, que el pueblo comience a tomar conciencia de que debe salir a defender sus derechos y exigirles a estos señores que gobiernen como el pueblo quiere, porque si no lo hacemos, Ya sera muy trade. Hay que hacer una renovacion dirigencial muy grande en todos los sectores de la sociedad, y esta es una tarea urgente por el bien del pueblo Argentino,

Escríbi tu comentario

Si preferís firmar con tu avatarIniciá sesión

Los comentarios en este blog pueden estar moderados.

En ese caso, el autor del blog tendrá que aprobarlos antes de que sean visibles para la comunidad