28/10/08

Varios lectores preguntaron:¿ Puedo reclamar que me redolaricen la Renta vitalicia que estaba percibiendo antes de la devaluación de 2002?

Con la devaluación y pesificación de enero de 2002, las rentas vitalicias se convirtieron a pesos, ajustables por el CER. Sin embargo, y ante los reclamos de los afectados, semanas atrás la Corte Suprema confirmó en un caso testigo que esas rentas debían abonarse en la moneda de origen. Ahora el Alto Tribunal está aprobando las sentencias que les están llegando, en base a esa doctrina.Se calcula que unas 1.000 personas iniciaron juicios de esta naturaleza.
Para los que hicieron juicio, el fallo de la Corte implica un incremento inmediato del haber del 45%. Porque por cada 100 dólares, la renta pesificada está ahora en unos $ 230 y al actual valor del dólar deberán cobrar $ 330. A eso se suma la retroactividad y la garantía de que seguirán cobrando de por vida esos haberes al valor dólar.
Los que tenían una renta en moneda extranjera y están cobrando la renta vitalicia pesificada pueden reclamar por via judicial que se les dolarice el beneficio y que se les aplique la nueva doctrina de la Corte Suprema. Quien no presente su demanda en la Justicia, seguirá cobrando la renta en pesos como hasta ahora.


Escribí tu comentario

Fernando
Noviembre 5, 2008, 6:29 pm Fernando dijo

tengo 43 años , puedo pedir que los 20.000 dolares que tenìa en el 1 a 1 se conviertan en 20.000 dolares nuevamente, es xdecir contra la pesificacion?

ZULEMA
Julio 22, 2015, 4:05 pm ZULEMA dijo

Estimado Ismael: Soy,creo, una coterránea suya, nacida en Rosario del Tala. Siempre leo sus comentarios sobre previsionales, que son muy buenos. Aprovecho para consultarle: Un familiar que tenía una pension en dolares en Consolidar AFJP, fue llamado por una persona que le dijo que ella tendría para cobrar una suma de dinero.Que si la autorizaba le podría conseguir el cobro del importe. Ella le entregó los papeles que tenía como antecedentes de su pensión. Ahora no le contesta.Puede ser posible esta información?.Le agradezco desde ya su atención.Saludos. Zulema

Escríbi tu comentario

Si preferís firmar con tu avatarIniciá sesión

Los comentarios en este blog pueden estar moderados.

En ese caso, el autor del blog tendrá que aprobarlos antes de que sean visibles para la comunidad