27/10/08

Pregunta: si estoy cobrando un retiro programado, ¿es mejor pasarse a la renta vitalicia antes de que se transfiera el sistema al Estado?

En principio no. Por dos razones:

1) Como el saldo que tiene en la cuenta individual es en general bajo porque aportó pocos años al sistema y además, ahora los fondos se están desvalorizando, si opta por una renta vitalicia cobraría un haber más bajo que el está percibiendo ahora.

2) Si es transferido al Estado, el jubilado pasaría a cobrar la mejor renta que percibió entre enero y septiembre de 2008 y de por vida, mientras en el retiro programado solo cobra hasta que se agota el saldo de la cuenta.


Escribí tu comentario

Ricardo
Octubre 28, 2008, 8:54 am Ricardo dijo

Estimado Ismael, al respecto de la reestatisacion de las AFJP, tengo una duda que quizas tenga algunos lectores de este blog, en la misma situacion.
Estoy radicado en el exterior, pero tengo (O bien dicho tenia) algunos aportes en una AFJP, que soñe retirarlos cundo llegase la edad jubilatoria, ya que se trataba de un sistema de “capitalizacion” y no de “reparto” .
Podria ser tan amable de explicar que paso con ese dinero y aun mejor, que pasara con el cundo llegue a la edad jubilatoria?
Atentamente

laura
Octubre 28, 2008, 9:19 am laura dijo

Estoy de acuerdo (a medias) con lo que dice en el punto 1), pero en el punto dos sòlo habla de Retiro Programado y no de RVP, creo que es importante en el momento que estamos informar certeramente a la gente, sin mensajes confusos.
Hay que informarse del valor cuota de las AFJP para poder saber cuanto serà la renta eso hoy es importante.

Silvina
Octubre 31, 2008, 2:22 pm Silvina dijo

Coincido con el comentario de Laura. Quizás sea un buen momento para analizar comprar una RVP (mientras el Gobierno lo permita), ya que de este modo fija un piso al importe a cobrar, y si esperamos un repunte de los bonos y acciones, la renta mensual se irá incrementando con los rendimientos. Es el único camino si no quiere depender del estado y confía en una cía de seguros de retiro.

Diego
Noviembre 3, 2008, 11:50 am Diego dijo

Coincido con Laura y con Silvina.
En el supuesto caso de que hoy mismo cambiase el sistema y la ley fuese aprobada tal como fue propuesta, es verdad que el importe que se percibiría mediante una renta vitalicia sería algo menor que el que pagaría el estado.
El tema es que es imposible aseverar a ciencia cierta que los haberes que se cobrarán mediante el sistema de reparto continuarán siendo mayores a los que se cobrarían mediante una renta vitalicia.
Lo que si se sabe a ciencia cierta es que los haberes que pague el estado se ajustarán semestralmente de acuerdo a índices provenientes del INDEC, mientras que las rentas vitalicias se ajustan en forma mensual por una tasa testigo vinculada al rendimiento de los plazos fijos y el excedente de rentabilidad que arrojen las compañías de seguros de retiro.
De tal forma, en todos los casos de jubilaciones mixtas, con una renta vitalicia se estaría asegurando diversificar el riesgo en el cobro de su prestación previsional, manteniendo actualizada una parte con los parámetros de movilidad del estado y la otra parte con los parámetros de movilidad de las compañías de seguros de retiro.

gabriel
Noviembre 4, 2008, 11:36 am gabriel dijo

Ismael: Que pasa con mi situaciòn ya que estoy pronto a jubilarme con 43 años de aportes (iniciaba mi tramite en Diciembre) y estoy en una AFJP. La diferencia que yo tengo con la CCI de otros afiliado es que tengo en mi cuenta aproximadamente $ 230.000. El estado me garantiza la PBU, PC PAP y que va a pasar con mi Fondo? En estos momentos ese fondo me estaria generando un retorno mensual de $ 1400 mensuales, si me lo absorbe el estado, nadie me sabe responder que pasaria con esta situacion. De comprobarse que existe un perjuicio en mi contra, podria presentar un recurso de amparo en la justicia?
Desde muchisimas gracias

Javier
Noviembre 4, 2008, 7:46 pm Javier dijo

La verdad es que coincido con que es el momento para comprar una renta, ya que el retiro programado se cayo mucho, y por lo menos con la renta, me va a ir subiendo garantizadamente el haber, ya que si o si hay rendimiento positivo del 10 % aprox, ya que es lo que paga el banco central para plazos fijos

rodrigo
Noviembre 5, 2008, 9:21 am rodrigo dijo

Estimado Ismael,me agradaria saber con fundamentos.por que cree usd que no es conveniente optar por una RVP?
Tengo entendido que es uno de los negocios mas rentables de los ultimos 10 años.
desde ya muchas gracias.un abrazo

Norma
Noviembre 7, 2008, 7:02 pm Norma dijo

Tengo mi beneficio otorgado a partir de Noviembre 08 ya recibi la carta de Anses pero no se que pasara con mis aportes efectuados a una AFJP, me liquidaran en Diciembre junto con lo de Anses, he quedado en el medio de la tormenta
Podra daarme una idea de que pasara , son beneficios otorgados antes de la promulgacion de la ley.

Escríbi tu comentario

Si preferís firmar con tu avatarIniciá sesión

Los comentarios en este blog pueden estar moderados.

En ese caso, el autor del blog tendrá que aprobarlos antes de que sean visibles para la comunidad