Restaurando obras maestras ll

Qué lindo es poder seguir dando otros puntos de vista, o simplemente tener una visión diferente de lo que uno asimila a través de la lectura.

En este caso puntual, releyendo (mil veces ya?) “El Pozo de las Serpientes” de Wood/Villagrán me aventuré a darle nuevo color o quizás mejor dicho, restaurar el viejo color de esa portada del capítulo citado y bueno, así quedó mi humilde laburo.

Sacudan el polvo de sus sandalias…El Errante sigue su camino.

Resturación digital

Restauración digital


Un telón de fondo diferente

Bueno Nippurianos! Aquí nos reencontramos en esta oportunidad para acercarles un trabajito realizado por mí para NippurWeb®,  basado en una genial ilustración de Ricardo Villagrán para un capítulo titulado “Los pájaros muertos” de Robin Wood.

La cuestión pasaba por “ambientar” de alguna manera a ese Nippur de gran porte, muy bien logrado por el Maestro. Entonces manos a la obra! La primer medida fue “robar” el fondo original y los colores de escaso vuelo que nos ofrecía Columba. Al rescatar sólo el lineal, trabajé sobre el color del personaje, sus luces y sombras. Para el final, armé un fotomontaje con un desierto que quizás sea californiano, reconozco dudar sobre el lugar exacto de tan bello páramo. Pero no conforme, también busqué una buena cubierta tormentosa que haga combinación armónica entre todos los componentes. Dejé la firma de los autores con el sello de la mano alzada de Villagrán y busqué una tipografía cursiva que se relacionara con tantas portadas de antaño.

Ahí entonces el resultado de mi pequeña obra, a modo de homenaje para el Errante de Lagsh y sus creadores. Hasta la próxima, amigo que me lees…

Un telón de fondo

Restaurando obras maestras I

Hola amigos!

En esta ocasión les cito una página de la que hablarán reyes, poetas, duendes, historiadores, críticos y diversas misceláneas. El momento exacto en que a Nippur le sucede lo irreversible: La pérdida de su ojo izquierdo. Esta obra maestra dibujada por Carlos Leopardi en el capítulo “Laris, en el espejo del desierto” está inmortalizada definitivamente en las retinas y los corazones de los más acérrimos fans del sumerio.

Les dejo mi humilde restauración para la pionera Nippur Web, respetando los trazos originales y agregando algún que otro condimento (adjunto una versión impresa para notar los cambios)…Abrazo!

La pérdida del ojo

El libro “Negro”

El primer recopilatorio de episodios de Nippur de Lagash, fue llamado “El Libro Negro” que contenía 24 maravillosos capítulos del Errante, entre ellos, el primer episodio “Historia para Lagash”. Todos guionados por Wood y dibujados por el m aestro Lucho Olivera.

Esta increíble obra fue impresa, curiosamente, en Río de Janeiro, Brasil, y publicada en abril de 1981 por Editorial Columba, dirigida hasta ese entonces, por los famosos hermanos, Ramón y Claudio.

Como prólogo, el guionista Ray Collins escribía: “Nippur es la voz del hombre y su errar es el vagabundeo sabio que busca lo que muchas veces tenemos en nuestras manos y al perderlo añoramos: la amistad, el calor de la lumbre, el ríspido trago de vino compartido, una ilusión, ylo que para nosotros, hombres de esta latitud y de este tiempo, los iluminados por la Cruz del Sur: el gotear nostálgico de u na guitarra”.

Qué buenos tiempos aquellos! Hasta la próxima.

img041a

El Viajero del Sol

Qué lindo es poder leer una nueva aventura del viejo sumerio…

En esta ocasión, les dejo una joyita recién cincelada por Robin Wood y dibujada por Felipe Ávila. No podría ser posible si no fuese por la
generosidad de Ariel Avilez (Blancas Murallas) que me posibilitó acceder a este material y además, darme el gustazo de colorearla!! Ojalá les sea de
su agrado y haya podido estar a la altura de las circunstancias.

Los dejo disfrutando de una página de este capítulo…Por Samás!

NIPPUR04col1

Seguir por el camino

Así es un poco la vida del Errante sumerio. La oportunidad de volver a reencontrarte, de seguir buscando, de que el tiempo nunca pase.

Nippur sabe mucho de estas cuestiones y si bien sacude el polvo de sus sandalias y sigue su sendero, en algún momento las huellas coincidirán en otro momento, pero marca la vuelta a muchos de los escenarios que alguna vez lo tuvo como testigo de alguna que otra aventura. Este humildísimo espacio, es así. Se vuelve, porque un amigo espera.

Por acá andamos, sabiendo que seguimos haciendo, intentando, volando junto al personaje que nos acompaña por siempre. Volviendo, para seguir contando haciendo camino.

Abrazo guerrero.

Los episodios del Sumerio

Bueno, bueno…buscando x ahí llegamos al tesoro más preciado: Bajarnos casi todos los episodios de Nippur!!

Todos los episodios de Nippur!

Todos los episodios de Nippur!

Leyendo las requisitorias de los lectores, me veo en la obligación primordial (nada que ver con Or-Grund) de pasarles la dire web para poder bajar en Taringa! los capítulos que deseen…(ver Las Sagas del Tuerto)

7cOh es un portal que no sólo contiene material del Errante, sino también de muchos otros personajes de Columba, que seguramente uds. también habrán leído.

A disfrutar entonces, amigos nippureanos!!

JuFra

El miedo a ser uno mismo

Los “Cazadores y el miedo” episodio publicado en el viejo Supercolor Dartagnan (tenía las aventuras secundarias en blanco y negro nomás) del año…77, 78, quizás 79 -pueden pasar esa data, malditos?- era el episodio 156…ilustrado magistralmente por Carlos Leopardi con guiones del maestro Wood…

Qué maravilla! Cuánta poesía! Todavía se me pone la piel de gallina al leer los párrafos del pibito que lo banca a Nippur en su irreparable pérdida de su ojo izquierdo (flechazo letal). Pero mas me maravillo de estas escenas cinematográficas, donde sale a relucir en el viejo guerrero toda la miseria humana.

Temores, angustias, paranoia, delirios gracias a su estado febril…Es el vagabundo de alma mezquina, queriendo tomar un poco más de vida a cualquier costo, incluso rebajando su condición humana a un simple harapo maloliente. La página que les dejo como joyita de colección, es para mi modesto entender la más importante del episodio, puesto que el hitita viene por su vida, impiedosamente, pero la sabiduría del pequeño le hará entender que ese ser atemorizado y cobarde, no es el que busca.

El miedo a ser uno mismo. A Nippur le pasó. Cuántas veces enfrentamos ese mismo miedo?

Dice el niño: “ No lo mates.”

Hitita: “ Eres extraño muchacho. Porqué tanta lealtad? Ni siquiera es un hombre”

Niño: “Porqué? Porqué no alza una espada?? Porque está roto por dentro y no puede encontrar sus fuerzas…Míralo, desecho como está él, es mas grande de lo que tu jamás serás. Si no fuera así: Estarías tu buscándolo? Tu también sabes que es así. Si lo matas, serás recordado como el hombre que mató a Nippur. El, él será recordado por si mismo”…

Genial, no es así? Hasta la próxima!

Nppur: Los cazadores del miedo

El Tuerto versionado

Muchas veces en nuestro vuelo cotidiano (al menos yo lo practico diariamente), nos gustaría haber visto cómo sería Nippur dibujado por otros grandes maestros del tablero. Ya acostumbrados a una fisonomía estética determinada -mas allá de que pasaron grandes ilustradores por la serie- otras versiones son “sanas” a nuestros ojos.

Ariel Avilez -Caballero de Seingalt- no tuvo mejor idea que llevar a la práctica lo que el delirio colectivo e imaginario nunca hubiese fantaseado ni por asomo.
Así, ayudado por el amigo Germán Lanzillota (NippurWeb) consiguieron laburos realmente asombrosos, citando a Quique Alcatena, Rubén Meriggi, Lucas, Oscar Capristo, Alberto Salinas, Carlos Vogt, Basile, Alfredo Falugi, Horacio Lalia entre tantos otros.

Este pequeño compendio (que vamos a extender a medida que tengamos mas material) no hace más que enaltecer la importancia de nuestro errante sumerio en el mundillo comiquero nacional, puesto que los artistas, emocionados, también añoraban  en cierta forma con dibujar al menos, por una sola vez, al gigante de Lagash.
Seguramente para fin de año, tendremos más versiones que publicará Blancas Murallas y todos nos deleitaremos viendo al personaje idolatrado, esbozado por manos que le darán vida a través de un lápiz, para quedar grabado como sello indeleble  en nuestras retinas, y nuestros corazones, claro.

versiones

Cosas que pasan

A veces, parece que las cosas tendrían que ser más piolas, más flexibles, relajadas…no es el caso de algunos sujetos que creen ser dueño de todo lo que pasa por el éter…

La consigna de este humilde espacio es charlar sobre Nippur, nada mas, nada menos. Por esto, y a partir de esto, no hay otro tema que considere especulación alguna (rentable seguramente debe ser la opción millonésima?). Por todo lo citado, seudo autores, propietarios, registrados, registradores, con derecho, made in, copyright y toda la salamería barata no se sientan ofendidos si no se cita alguna fuente, pues, sencillamente, debe ser que no tengo idea de dónde provino alguna cosita puntual, de la que se quejan demasiado, como si fueran Lucho Olivera o el mismísimo Wood, que dicho sea de paso, son los que marcan el camino para difundir semejante obra.

Esto viene por si algún muchachito de Woodiana (un blog con todo lo de Wood) cree que su firma vale más que los anteriormente citados (!!). A relajarse, a vivir menos acelerados. El choque de los planetas seguro está al caer…