Juez que se declara incompetente por una hipótesis de hecho diferente a la descripta por el fiscal – Debido proceso – Nulidad

La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, en autos “F., R. s/hurto” (causa 52/12) rta. 14/3/2012,  ante el recurso de apelación interpuesto por la defensa, decretó la nulidad de las actuaciones desde la resolución en que el Juez en lo Correccional dispuso declararse incompetente y remitir las actuaciones a la Justicia de Instrucción por una hipótesis de hecho distinta (amenazas coactivas) a aquella que delimitó el fiscal y por la cual habilitó la actividad jurisdiccional (que era el apoderamiento ilegítimo de una suma de dinero y un teléfono celular propiedad de la damnificada, dentro de un geriátrico).

Precisan que en el caso se violentó el principio ne procedat iudex ex officio, pues la  decisión impugnada fue sobre la base de sucesos que, al menos de momento, no conforman el objeto procesal de las actuaciones.