Concepto de percepción (I).

¿Qué es la percepción?

La RAE define el termino percibir como “recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas”. Según T. Bower la percepción es “cualquier proceso mediante el cual nos damos cuenta de inmediato de aquello que está sucediendo fuera de nosotros”. El Diccionario de Psicología de H.C. Warren define a su vez la percepción como “el acto de darse cuenta de los objetos externos, sus cualidades o relaciones que siguen directamente a los procesos sensoriales, a diferencia de la memoria o de otros procesos centrales”. La enciclopedia Encarta, define percepción como el “proceso mediante el cual la conciencia integra los estímulos sensoriales sobre objetos, hechos o situaciones y los transforma en experiencia útil”.

La “frontera” semántica que separa a los términos sensación y percepción es, como hemos explicado anteriormente, difícil de distinguir y a veces utilizamos un concepto u otro erróneamente. De hecho, algunos autores consideran ambos conceptos como pasos del mismo proceso de extracción de información que conducirán al desarrollo cognitivo. Por ello, a continuación expondremos una distinción sencilla y concreta: La sensación se produce, cuando alguno de los sentidos detecta un estímulo concreto, y traslada la información al cerebro, mientras que la percepción tiene lugar cuando el individuo es consciente del estímulo, es decir, cuando conoce las cualidades y relaciones del mismo. En consecuencia, la percepción implica un grado mayor de complejidad.

Las impresiones recibidas por nuestros centros nerviosos se ven afectadas por factores tales como nuestra experiencia anterior, el contexto, el estado afectivo en que nos encontramos…

Tags: , , , , , , , , ,

Comments are closed.