Las señales de tránsito

Hola nuevamente! Esta es la segunda entrada del blog. Gracias por todos los comentarios a nuestra primera actividad, las respuestas estuvieron muy inteligentes, aunque algunos no leyeron bien de qué se trataba y respondieron otras cosas, pero igual vale la voluntad. Los que no respondieron aún pueden hacerlo, ingresando desde la parte derecha de nuestra pantalla principal, donde dice Últimos comentarios (clic en el nombre del articulo anterior, que era “Bienvenidos…”).

Para nuestra segunda consulta, vamos a retomar algunos posteos. Por ejemplo:

palo y cami dijeron: “La educación vial es una materia de la escuela que se usa para aprender cosas como: ponerse el cinturon, respetar los sémaforos, respetar las señales de tránsito y muchas cosas mas interesantes para poder estudiar”.

O también:

maria,mafalda,belen,brenda y carolina dijeron: “hola miguel y virginia!!!! nosotros pensamos que con la educación vial podemos aprender muchas cosas para cuando estamos en la calle poder saber cuando cruzar, cuando parar, etc y nos involucra a todos. saludos las CHICAS”

Bueno, justamente, para saber qué hacer cuando estamos en la calle, tenemos unas herramientas que son muy útiles aunque a veces no muy respetadas: las señales de tránsito. Entonces, queremos que nos digan:

1) ¿Qué son las señales de tránsito y para qué sirven?

2) ¿Cómo se clasifican y cuál es la función de cada grupo? (Ayudita: se clasifican en 3 categorías).

3) ¿Cómo se diferencian visualmente (forma, color…)?

4) Busquen tres ejemplos de cada categoría.

Eso es todo, hasta la próxima!

Virginia y Miguel


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario nico dijo

Señales de Tránsito

Definición
Son todos aquellos dispositivos viales que a través de códigos gráficos, simbólicos, sonoros, visuales o de otro tipo, regulen la circulación de vehículos y peatones.
Clasificación
El control de tránsito se realiza mediante señales y dispositivos reglamentarios. Las señales de tránsito se dividen en:
Señales gráficas
Señales horizontales o marcas en el pavimento
Señales humanas
Señales electromecánicas o semáforos
Señales sonoras
Señales Gráficas

Se clasifican en:
Preventivas
Reglamentarias
Informativas
Transitorias
Señales Preventivas
Tienen por objeto advertir al usuario de la vía la existencia de un peligro y/o situaciones imprevistas de carácter permanente o temporal, indicándole su naturaleza.

Curva

Curva Pronunciada

Curva y Contracurva

Curva Pronunciada en S

Camino Sinuoso

Pendiente peligrosa (subida)

Pendiente peligrosa (bajada)

Estrechamiento (en las dos manos)

Estrechamiento (en una sola mano)

Irregularidad continua (serrucho)

Depresión Transversal (baden)

Elevación Transversal (lomo de burro)

Camino resbaladizo

Proyección de piedras

Derrumbes

Vientos fuertes laterales

Puente angosto

Puente Móvil

Altura limitada

Ancho limitado

Comienzo de camino dividido

Fin de camino dividido

Rotonda

Incorporación de tránsito lateral

Inicio de doble circulación

Cruce

Camino Lateral

Empalmes contrarios sucesivos

Bifurcación en Y

Bifurcación en T

Empalme

Empalme en Y a la derecha

Niños

Cruce de escolares

Cruce peatonal

Gente en obra

Ciclista

Animales sueltos

Corredor aéreo

Proximidad de semáforos

Proximidad de señal restrictiva (pare)

Proximidad de señal restrictiva (paso

, , Reportar este Comentario paloma dijo

Hola Virginia y Miguel acá voii a postear algo sobre el tema espero que les guste. 1) Las Señales de tránsito se ubican en las calles para organizar el tránsito y que no halla tantos choques por ejemplo: cuando una persona está manejando un auto y se encuentra con un semáforo y éste está en rojo las personas que conducen saben porque estudiaron para manejar que cuando la luz está en rojo hay que frenar para que los peatones puedan avanzar

, , Reportar este Comentario paloma dijo

Se clasifican preventivas, restrictivas, informativas, canalizadores y señales manuales.

PREVENTIVAS: se utilizan para prevenir a los usuarios sobre la existencia de una situación peligrosa y la naturaleza de esta, serán rectangulares con una diagonal vertical, de fondo color naranja, con símbolos, leyendas, caracteres y filete en negro.

RESTRICTIVAS: se emplean para indicar a los conductores ciertas restricciones y prohibiciones que regulan el uso de las vias de circulación en calles y carreteras que se encuentran en proceso de construcción o conservación. La forma y el color serán las mismas definidas anteriormente para este tipo de señales.

INFORMATIVAS: tienen por objeto guiar a los conductores en forma ordenada y segura, de acuerdo con los cambios temporales necesarios durante la construcción o conservación de calles y carreteras. Serán rectangulares, con su mayor dimensión horizontal, de fondo color naranja, con leyendas, caracteres y filete en negro.

CANALIZADORES: son aquellos elementos que se utilizan para encauzar al tránsito de vehículos y peatones a lo largo de un tramo en construcción o conservación, tanto en calles como en carreteras, para indicar cierres, estrechamientos y cambios de dirección de la ruta con motivo de la obra, se clasifican en barreras, conos, indicadores de alineamiento, marcas en el pavimento, dispositivos luminosos e indicadores de obstáculos.

Las barreras se pintaran con franjas inclinadas alternadas en colores naranja y negro; los conos serán de color naranja con una franja de color blanco en el extremo superior; los indicadores de alineamiento, las marcas en el pavimento y los indicadores de obstáculos tendrán las mismas características descritas anteriormente, conservando el color naranja. Los dispositivos luminosos, como mecheros, linternas, lamparas de destellos y luces eléctricas, se utilizaran durante o cuando la claridad y la visibilidad disminuyan y se haga necesario llamar la atención e indicar la existencia de obstrucciones o peligros.

SEÑALES MANUALES: son banderas y lamparas operadas manualmente que sirven para controlar el tránsito de vehículos y peatones en las zonas de trabajo.

3.8 SEMAFOROS

Los semáforos son dispositivos eléctricos que tienen como función ordenar y regular el tránsito de vehículos y peatones en calles y carreteras por medio de luces generalmente de color rojo, amarillo y verde, operados por una unidad de control.

Con base en el mecanismo de operación de los controles de los semáforos, estos se clasifican en:

Semáforos para el control del tránsito de vehículos

No accionados por el tránsito

Accionados por el tránsito

Totalmente accionados por el tránsito

Parcialmente accionados por el tránsito

Semáforos para uso de peatones

En zonas de alto volumen peatonal

En zonas escolares

Semáforos especiales

De destello

Para regular el uso de carriles

Para puentes levadizos

Para maniobras de vehículos de emergencia

Con barreras para indicar aproximación de trenes

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

hola miguel y virginia!!! acá voy a postear algo espero que les guste.

1) Las Señales de Transito se ubican en las calles y se utilizan para organizar el tránsito por ejemplo: los semáforos se utilizan para que por ejemplo cuando el semáforo está en rojo las personas que manejan como estudiaron para poder manejar saben que cuando la luz esta en rojo ellos tienen que frenar para que lo peatones puedan avanzar.

, , Reportar este Comentario felipe66@ciudad.com.ar dijo

Donde puedo sacar los graficos de las señales horizontales, los necesito para hacer un trabajo. Muchas gracias

, , Reportar este Comentario andres peralta dijo

me vale ver……. no se para que existen las señales de transito nadie las respeta´´…… chao

, , Reportar este Comentario anonimo dijo

chupenme la ———————————— hijos de ……………..——————–