Hobbits en Nueva Zelanda

“El Hobbit” es la breve novela de Tolkien que precede a “El Señor de los Anillos” (la “precuela” como se dice ahora en el cine). Ante el enorme éxito de las tres películas basadas en “El Señor de los Anillos”, todas filmadas en Nueva Zelanda, la Warner Brothers decidió filmar El Hobbit, que se convertirá en dos películas, y eligió nuevamente Nueva Zelanda como escenario para la filmación.

Apenas se habían decidido cuando los gremios relacionados con la filmación decidieron entrar en huelga para pedir mayores salarios.

Ante eso la Warner decidió mudar la filmación a otro país. Millones de neozelandeses salieron a protestar, pues están encantados con la idea de que las dos nuevas películas se filmen en su país. El gobierno está también muy interesado, por los ingresos y la publicidad turística gratis que la película representará para el país, como ya ocurrió con las anteriores. Los trabajadores levantaron la huelga, pero la empresa cinematográfica dice que el movimiento huelguístico anterior creó serias dudas sobre la seguridad de poder filmar normalmente sin enfrentar nuevos inconvenientes del mismo tipo.

El Primer Ministro de N. Zelanda se reunió con los ejecutivos de Warner Bros. para convencerlos de que se queden y hagan la película en el país. Hasta ahora, sin embargo, no hubo acuerdo. “La huelga fue incuestionablemente lo que generó la vacilación de la empresa”, declaró el primer ministro. ”Las chances son solo 50-50″ añadió el primer ministro (según la BBC, http://www.bbc.co.uk/news/entertainment-arts-11625152). La confianza se pierde fácilmente, pero recuperarla puede ser largo y difícil.

¿Por qué cuento esta historia? Porque es una perfecta ilustración de cómo la globalización convierte en “transables” la mano de obra y hasta el paisaje, sujetándolos a las leyes de la competencia, y a la oferta y la demanda. Cómo la globalización requiere seguridad jurídica y una mano de obra que no ponga problemas al inversor. Cómo los gobiernos nacionales se ven forzados a competir y hacer marketing para que las inversiones se radiquen en su país en lugar de hacerlo en otro país competidor.

También se ve claramente como los reclamos salariales no solo se dirimen en función de la economía local, sino de la economía internacional. No es que la Warner pretenda pagar salarios de hambre: Nueva Zelanda es un país desarrollado y los salarios son bastante elevados, sobre todo para personal técnico. Evidentemente las pretensiones de los trabajadores chocaron con un techo creado por la competencia internacional: debe haber algún otro país (no identificado por la BBC) donde la Warner va a poder filmar con paisajes igualmente atractivos y personal igualmente calificado, sin sobrepasar su presupuesto en materia de salarios.

No sé cómo terminará la historia. El gobierno está ofreciendo rebajas impositivas a la Warner, y los trabajadores están prometiendo portarse bien, pero aun sigue la incertidumbre. El sindicato de trabajadores de la industria cinematográfica de Nueva Zelanda está rápidamente aprendiendo que el estado nacional ya no es el escenario al que se limitan sus luchas y reclamos.  El escenario ahora es el mundo. Y el que no pueda competir a nivel mundial puede quedarse sin su película del Hobbit. Es decir, sin empleo.

Esto puede considerarse positivo o negativo, como digno de aplauso o de condena: no es ése el tema que quiero discutir aquí.  Solo quiero mostrar, a través de esta anécdota, cómo es el mundo económico contemporáneo. El mundo en que vivimos, del cual no nos podemos bajar, y de cuyas realidades no nos podemos escapar ni esconder. Habrá que ver cómo se adaptan las naciones, y sus organizaciones e instituciones internas, a esa realidad mundial.

AÑADIDO EL 27 DE OCTUBRE:

Finalmente se arregló el conflicto y El Hobbit se va a filmar en Nueva Zelanda (http://www.bbc.co.uk/news/entertainment-arts-11633724).

Según la BBC, el arreglo se basó en el compromiso del gobierno de dictar nueva legislación estipulando con mayor claridad la diferencia entre   los contratistas independientes y de los empleados en relación de dependencia, para evitar problemas en cuanto a las relaciones laborales durante la filmación.

Muy significativas las declaraciones del primer ministro, John Key: “El conflicto laboral que surgió en las últimas semanas ha iluminado un significativo conjunto de aspectos que afectan la forma en que opera la industria fílmica internacional. Actuaremos para asegurar  que la legislación de Nueva Zelanda en este tema sea reformada a fin de dar a los productores cinematográficos como Warner Brothers la confianza que necesitan para producir sus películas en Nueva Zelanda.  Es muy bueno haber despejado la incertidumbre”.

Es un ejemplo muy claro de que en una economía abierta y globalizada las legislaciones nacionales tienden a ajustarse a “la forma en que operan los productores internacionales”, y no a la inversa.  ”The things they are a-changin”, las cosas están cambiando, decía una canción de Bob Dylan.

AÑADIDO EL 30 DE OCTUBRE.

Con la velocidad del rayo, el parlamento de Nueva Zelanda aprobó una reforma laboral que permitirá a Warner Brothers contratar bajo contratos temporarios en lugar de tener que ponerlos como empleados plenos en planilla (http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-pacific-11649734). La oposición laborista se quejó de que el gobierno haya “cedido a la presión de una empresa transnacional para diluir las conquistas laborales vigentes”. El gobierno respondió que prefiere mantener las pelicuilas en N. Zelanda por lo que representan en términos de ingresos, turismo y empleo. No sé quién tendrá razón, pero está claro este ejemplo del proceso de transnacionalización de las relaciones laborales y de la competencia entre países para atraer inversiones, impuesta por la globalización.


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario duralex dijo

Dolphinross, no estoy de fiesta, y me parece espantoso pensar que alguien pueda estar de fiesta por la muerte de un ser humano. Siento profundamente este evento, tal como muchos otros, no por comulgar con las ideas y prácticas de Kirchner sino por simple sensibilidad humana ante la muerte, ante el dolor, ante la mortalidad, que finalmente nos acecha a todos.

No voy a hacer por ahora comentarios sobre las implicaciones políticas y económicas de esta muerte, justamente en señal de respeto. No me parecieron oportunos ni de buen gusto los juicios y discusiones en la TV o los diarios sobre esas implicaciones, publicados incluso durante el velatorio, ni las especulaciones políticas que me recordaron al tango Yira Yira cuando abomina de aquellos que “se prueban la ropa que vas a dejar”.

Pero seguramente esas implicaciones serán tema de análisis en el futuro próximo.

Otra cosa: sería conveniente que pongas tus comentarios en el post que corresponda (no en este sobre N.Zelanda).

, , Reportar este Comentario Nicolas dijo

Lo que en NZ sucede con la filmacion de una pelicula o serie, aca sucede con los cientos de gremios y sindicatos corruptos que tenemos que bancarnos. Yendo para atras y todo, la empresa no confia en el pais. Acá nadie retrocede, entonces la inversion se pierde. En nuestro pais echan 17 empleados o cierran una planta o dependencia de una firma, y tenes a todo el mundo cortando la autopista (perjudicando a miles de personas).. Los gremios no intervienen en la situacion por temor a perder adeptos. Y los empleados actuan con una pereza tal, que si en lugar de perder el tiempo en una protesta, se sientan en una PC y se conectan a internet, consiguen laburo en cuestion de dias.

Aca en Argentina, tampoco se tiene en cuenta el escenario globalizado (como sucedio en principio en NZ con la oferta de paisajes para el rodaje). Si hay impedimentos locales para realizar la inversion, solo resta irse a otro pais que no presente tales problemas.

Son ciertas las implicancias que nombras, cuando los sindicatos intervienen. Pero es digno de mencionar (como lo hiciste), como en algunos paises avanzados, se solucionan rapidamente estos conflictos (como finalmente sucedio en NZ)

PD: si Warnes quiere pagar sueldos bajos, solamente tienen que ir al sur argentino, donde los paisajes son iguales o mejores a los de NZ
Saludos

, , Reportar este Comentario Duralex dijo

Nicolas,
si bien pedian mayores salarios, el principal problema de los sindicatos neozelandeses era el tipo de contrato laboral. La empresa cinematografica queria contratarlos a corto plazo, posiblemente como autonomos o algo así (los detalles legales no resultan claros) mientras que los gremios querían estar en planilla, con aportes jubilatorios y otros beneficios sociales. Es posible que el reclamo sindical haya sido justo: ese no era el tema de mi reflexión. El problema es que en su afán de conseguir un contrato justo podrían quedarse sin el empleo en caso que la película se filmara en otra parte.
La Patagonia tiene seguramente paisajes tan lindos como los de N.Zelanda, pero el problema no son los paisajes sino la estabilidad y competitividad de las reglas de juego, que en NZ existe y en la Argentina no.

, , Reportar este Comentario alacran dijo

Un verdadero ejemplo de gremialismo, y de flexibilidad de los actores. La ideología imperante (en Argentina) no solo en los gremios, sino tambien en sus bases, y también en los jóvenes, es que las empresas multinacionales vienen a robar nuestros recursos humanos y materiales. Y enfrentarlos es una moda, o algo que cae bien, y la sociedad no opina. Y el peronismo apoya esta idea. Claro, esta ideología podía adoptarse en l945, pero hoy es un suicidio. Cortar rutas, calles de ciudades, puentes, bloquear empresas con camiones, querer un porcentaje de las utilidades, etc. etc. impiden inversiones a largo plazo.
En 1970 Renault tenía 10.000 empleados (llego a tener 13000) e envirtió 70 millones de dolares de aquella epoca solamente en la cabina de pintura (hoy serían 500 millones de dolares) y los sindicalistas de SMATA con Salamanca a la cabeza, y de otros gremialistas como Tosco y Atilio Lopez, se cansaron de arremeter contra todo orden. Hoy hay una placa en las cercanías de la planta con estos Héroes. Pero claro la fabrica ya no existe practicamente, esta en Brasil. Y los otros días fue la presidente a inaugurar una linea de montaje (en ´Reanult) en la que se habían invertido 325 millones de pesos (si de pesos) como un gran logro del nuevo sistema económico descubierto por NK. Tampoco existen otras fabricas de autos y proveedores autopartistas del mismo nivel que se mudaron a Brasil, como tambien industrias textiles, etc. Todo esto es no solo globalizacion, sino querer manejar el auto desde el asiento de atras. Moyano Presidente? En Brasil una ignota fabrica de zapatos tiene 10000 empleados. En Argentina, que es quien le provee cuero a Brasil, la fabrica mas grande tiene 200 empleados. Por que sera?. Brasil es el primero exportador mundial de zapatos, con nuestro cuero, Porque sera?- Se imaginan una empresa en Argentina con 10000 empeados? Imposible de manejar, salvo que sea del Estado. No creo que haya una sola empresa privada que tenga 10000 empleados en Argentina (que no sea proveedora de servicios publicos).

, , Reportar este Comentario Duralex dijo

Gracias por el comentario, Alacrán. Las ideologías son resistentes al cambio y al paso del tiempo, y además generan esquemas mentales (y reflejos mentales) difíciles de manejar o modificar. Poner en duda las propias ideas, un precepto básico de la reflexión racional, es algo que pocos practican en estas materias.

, , Reportar este Comentario gallegoland dijo

Llego tarde pero llego.
En este caso… ni me atrevo a hacer comentario alguno ante el “despelote” (perdón) y lamentable imagen (en todos los aspectos9 que la huelga de controladores aéreos ha ocasionado a España. En este caso además (el nuestro) la cosa se ha visto agravada por la inoperancia de un gobierno q siempre actúa tarde, mal y de malos modos.
Abochornada estoy….

PD: El ejemplo que pones es tal cual: ese es el mundo de hoy y nos compete a todos.

¡Saludos! :-) (me mudé de blog, ya no estoy en esta plataforma)

, , Reportar este Comentario duralex dijo

Gracias, Isabel. Esas cosas pasan en todas partes, por ejemplo en Francia, Italia … o la Argentina. Recientemente el personal del Teatro Colon decidió hacer una asamblea en el escenario al comienzo de una función de gala en que debian actuar artistas internacionales. Tambien el personal aéreo ha interrumpido el servicio de los aeropuertos (en los intervalos en los cuales no está interrumpido por inoperancia de la linea aérea estatal o de las autoridades aeroportuarias). Greve, sciopero, huelga, industrial action. Lo que una vez fue un instrumento válido de los trabajadores (que eran la gran mayoria de la población) para salir de una situación desesperada, ahora se ha convertido ciertamente en otra cosa, y además (en muchos casos) en un anacronismo que muchas veces es contraproducente.
Por favor, anuncia cuál es tu nueva plataforma para echarte alguna visita. Yo también pienso dejar esta, primero porque algunos críticos creen que pertenezco al Grupo Clarín, y en segundo lugar porque en estos últimos meses he tenido poquísimo tiempo para el blog.

, , Reportar este Comentario duralex dijo

Gracias, Nicolás. Como ves, no blogueo aquí en los últimos tiempos debido a mi fuerte carga de trabajo. Muy bueno el video (ya había visto la parte 1 hace algún tiempo).