Servicio Doméstico. Remuneracion por Medio Aguinaldo

AGUINALDO PARA EL SERVICIO DOMÉSTICO

Es una duda bastante común en los dadores de trabajo si se debe pagar o no el aguinaldo al servicio doméstico. El DEC.Ley 326/56 que es el que rige esta actividad, establece claramente en su art. 10: Todo empleado tendrá derecho a percibir un mes de sueldo complementario por cada año de servicio o la parte proporcional del mismo (…) …” No hace distinción entre personal con o sin retiro, ni tampoco respecto de la cantidad de horas trabajadas o la antigüedad en el servicio. Basta trabajar un solo día para tener derecho al aguinaldo proporcional a ese día.

Lo que no establece la mencionada norma es la época de pago del mismo. Pero la Ley de Contrato de Trabajo, los usos y costumbres, como así también la jurisprudencia están de acuerdo en que el aguinaldo puede abonarse en dos cuotas y hasta en tres.

Lo más común y recomendable es abonarlo en dos cuotas semestrales. La mitad al 30 de junio de cada año, y la otra mitad al 31 de diciembre.

Pero, habiendo aclarado que a todo personal del servicio doméstico le corresponde cobrar aguinaldo, la época de pago no presenta dudas. Lo que se presenta un poco engorroso para el dador de trabajo (y también para el/la empleado/a) es determinar cuánto le corresponde abonar.

Entonces corresponde hacer dos distinciones: personal que trabaja por un sueldo mensual regular (es decir constante o fijo), y el personal que trabaja por horas y por lo tanto su remuneración puede ser variable.

Comencemos por el primer caso, “PERSONAL QUE TRABAJA A SUELDO MENSUAL”:

Si el/la empleado/a ha trabajado todo el semestre, el cálculo es sencillo. Se toma la mejor remuneración del semestre y se la divide por dos. Ese será el monto que le corresponda cobrar como medio aguinaldo.

Si el/la empleado/a no ha trabajado el semestre completo, entonces le corresponderá cobrar sólo el proporcional a los meses trabajados. En ese caso el cálculo será:

mejor remuneración/ 12 x cantidad de meses trabajados.

Veamos un ejemplo.

Trabajador del servicio doméstico, categoría 3 (sueldo $1273) que lleva trabajados 3 meses y medio. El cálculo del medio aguinaldo proporcional sería:

$1273/12×3.5=$371.29 este es el monto a abonarle por medio aguinaldo.

Sigamos con el segundo caso, “PERSONAL QUE TRABAJA POR HORAS”

El cálculo más sencillo sería el siguiente: sumar todas las remuneraciones pagadas durante el semestre, luego obtener el promedio y dividirlo por dos.

Veámoslo con un ejemplo:

Enero trabajó 105hs x $8.70 = $913.50

Febrero trabajó 110hs x $8.70 = $957.00

Marzo trabajó 120hs x $8.70 = $1044.00

Abril trabajó 100hs x $8.70 = $870.00

Mayo trabajó 85hs x $8.70= $739.50

Junio trabajó 105hs x $870 = $913.50

TOTAL DEL SEMESTRE $5437.50

Lo dividimos por 6 para obtener el promedio / 6

PROMEDIO $ 906.25

Lo dividimos por dos porque es medio aguinaldo / 2

IMPORTE A ABONAR EN CONCEPTO DE ½ AGUINALDO $453.13

Otra forma de calcular el medio aguinaldo, es ir anotando en una planillita lo que abonamos cada mes o incluso cada semana, y el aguinaldo devengado por esa remuneración, dividiendo cada remuneración por 12. Veámoslo en el mismo ejemplo del caso anterior.

Mes trabajado

Remuneración Pagada

División por 12

Aguinaldo devengado

Enero

$ 913.50

/ 12 =

$ 76.13

Febrero

$ 957.00

/ 12 =

$ 79.75

Marzo

$1044.00

/ 12 =

$ 87.00

Abril

$ 870.00

/ 12 =

$ 72.50

Mayo

$ 739.50

/ 12 =

$ 61.63

Junio

$ 913.50

/ 12 =

$ 76.13

Sumas devengadas en el semestre = Total a pagar en concepto

de medio aguinaldo

$ 453.14

Como podemos observar el cálculo da el mismo resultado, con una pequeña diferencia de 1 centavo debido a los redondeos. Pero la ventaja de este segundo método es que uno va elaborando la tabla mes a mes a medida que va abonando cada remuneración y simplifica el cálculo cuando, por ejemplo el/la empleado/a no ha trabajado el semestre completo. Veamos un ejemplo de alguien que ha comenzado a trabajar a mediados de abril:

Mes trabajado

Remuneración Pagada

División por 12

Aguinaldo devengado

Enero (no trabajó)

$ 0.00

/ 12 =

$ 0.00

Febrero (no trabajó)

$ 0.00

/ 12 =

$ 0.00

Marzo (no trabajó)

$ 0.00

/ 12 =

$ 0.00

Abril (trabajó dos semanas, 40hs. en total x $8.70)

$ 348.00

/ 12 =

$ 29.00

Mayo (trabajó 4 semanas, 20hs por semana. 80hs en total x $8.70)

$ 696.00

/ 12 =

$ 58.00

Junio (trabajó 4 semanas. 20hs, 15hs, 20hs y 10hs.Total 65hsx8.70)

$ 565.50

/ 12 =

$ 47.13

Sumas devengadas por el tiempo trabajado en el semestre

=

Total a pagar en concepto de medio aguinaldo

$ 134.13

Dr. Guillermo E. Dri


Escribí tu comentario

, , SANDRA dijo

HOLA YO TRABAJO DOS VESES A LA SEMANA TRES HORAS Y MEDIA Y ME PAGAN 30 PESO LA HORA MI EMPLEADOR ME QUIERE PONER EN BLANCO CUANTO ME PAGARIAN ESTANDO EN BLANCO

, , EVELYN dijo

ESTIMADO DR:
Agradeceré me diga si contrate este mes a mi niñera y ni siquiera hace un mes que esta en casa, no le corresponde aguinaldo no? Desde ya muchas gracias!

, , raul doumic dijo

Estimado,
He leído con atención su nota respecto al medio aguinaldo al trabajo domestico, pero discrepo en la forma que usted propone del calculo para aquellos que son mensuales. El decreto que usted menciona, no habla de su forma de calculo, utilizándose la ley 20744 de contrato de trabajo, pues bien, en ella se utiliza el método de la doceava parte de las remuneraciones del periodo, y usted utiliza la mejor remuneración del periodo, y solamente en aquellos casos que los seis meses sean completamente iguales, ambos métodos arrojan resultados similares, en los demás casos los métodos no coinciden.
Usted sabe que anteriormente existía esa forma de calculo pero luego se modifico la ley al respecto. Veo que usted comprende la forma de calculo ´porque la utiliza para aquellos que no han trabajo el semestre completo. Si existe algún motivo para seguir utilizando el mecanismo que usted propone, hagamelo saber porque lo desconozco. No le quiero sacar mas tiempo, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

, , CARINA dijo

YO, SOY EMPLEADA DOMESTICA, LA CUAL EN UNA DE LAS CASAS DONDE TRABJ 2 VECES X SEMANA 4 HORAS, ME TIENEN EN BLANCO PERO ME PAGAN X HORA, YO LES DIJE Q ME CORRESPONDÍA EL AGUINALDO ME LO ABONARON, PERO CUANDO YO UTILICE LOS EJEMPLOS Q DIERON EN ESTE BLOG, ME DA UN POCO MAS DE LO Q ME ABONARON ADEMAS NO ME PAGAN LAS VACACIONES ME PODRÍAN DESIR Q PUEDO HACES. AGRADEZCO SU PRONTA RESPUESTA GRACIAS.

, , Virginia dijo

Hola, gracias por lo explicativo que es. Quisiera saber… mi marido trabaja de lunes a viernes 3 hs por día, con un pago semanal calculado por día trabajad,o retirando correspondencia con su auto. Es en negro y no le pagaron aguinaldo, ya que dicen que no le corresponde el mismo, esto es así? Gracias

, , Karina dijo

Hola que tal Doctor,Yo trabajo en una casa y solo me ocupo de la limpiza todos los dias de lunes a viernes 5 Horas,estoy en negro, y cuando le pregunte sobre mi aguinaldo me Dijo Que No me corresponde, porque estoy trabajando por hora. Tambien me dijo que si me pone en blanco me tiene que bajar el sueldo!! Es Verdad eso?? me corresponde el aguinaldo???
Agradezco mucho toda su atencion!

, , maria dijo

Hola. estoy por tener una señora en casa 6 hs de lunes a viernes, pero ella no quiere estar en blanco porque paga monotributo y no le conviene que le haga aportes, la verdad es que es una señora muy buena con los niños y es lo que yo busco, y me la recomendaron. Yo no quisiera tener problemas en el futuro (aunque no lo creo) pero hay alguna forma de que yo no la perjudique a ella poniéndola en blanco, y que ella no pueda ocasionarme algún problema? como hacerle un contrato o algo asi? gracias. (rio cuarto cba)

, , drguillermodri dijo

EStimada Adriana: conforme la resolución tarifaria en vigencia, el mínimo de lo que Ud. debería cobrar por mes es de $2589.85.- A su disposición. Atte.

, , drguillermodri dijo

María Melgarejo: a qué tipo de administradores se está refiriendo Ud.?

, , drguillermodri dijo

Estimada Sandra: estando en blanco deberían pagarle exactamente lo mismo. La diferencia es que Ud. tendrá cobertura social y aporte jubilatorio. A su disposición. Atte.

, , drguillermodri dijo

Estimada Evelyn: el aguinaldo se devenga día a día pero se abona en dos oportunidades anuales: con el haber de Junio y con el haber de diciembre. Si su empleada trabjó sólo un mes, le corresponde el proporcional de un mes. Para calcular el aguinaldo proporcional, Ud. debe dividir el haber mensual por 12. A su disposición, atte.