Servicio Doméstico. Remuneracion por Medio Aguinaldo

AGUINALDO PARA EL SERVICIO DOMÉSTICO

Es una duda bastante común en los dadores de trabajo si se debe pagar o no el aguinaldo al servicio doméstico. El DEC.Ley 326/56 que es el que rige esta actividad, establece claramente en su art. 10: Todo empleado tendrá derecho a percibir un mes de sueldo complementario por cada año de servicio o la parte proporcional del mismo (…) …” No hace distinción entre personal con o sin retiro, ni tampoco respecto de la cantidad de horas trabajadas o la antigüedad en el servicio. Basta trabajar un solo día para tener derecho al aguinaldo proporcional a ese día.

Lo que no establece la mencionada norma es la época de pago del mismo. Pero la Ley de Contrato de Trabajo, los usos y costumbres, como así también la jurisprudencia están de acuerdo en que el aguinaldo puede abonarse en dos cuotas y hasta en tres.

Lo más común y recomendable es abonarlo en dos cuotas semestrales. La mitad al 30 de junio de cada año, y la otra mitad al 31 de diciembre.

Pero, habiendo aclarado que a todo personal del servicio doméstico le corresponde cobrar aguinaldo, la época de pago no presenta dudas. Lo que se presenta un poco engorroso para el dador de trabajo (y también para el/la empleado/a) es determinar cuánto le corresponde abonar.

Entonces corresponde hacer dos distinciones: personal que trabaja por un sueldo mensual regular (es decir constante o fijo), y el personal que trabaja por horas y por lo tanto su remuneración puede ser variable.

Comencemos por el primer caso, “PERSONAL QUE TRABAJA A SUELDO MENSUAL”:

Si el/la empleado/a ha trabajado todo el semestre, el cálculo es sencillo. Se toma la mejor remuneración del semestre y se la divide por dos. Ese será el monto que le corresponda cobrar como medio aguinaldo.

Si el/la empleado/a no ha trabajado el semestre completo, entonces le corresponderá cobrar sólo el proporcional a los meses trabajados. En ese caso el cálculo será:

mejor remuneración/ 12 x cantidad de meses trabajados.

Veamos un ejemplo.

Trabajador del servicio doméstico, categoría 3 (sueldo $1273) que lleva trabajados 3 meses y medio. El cálculo del medio aguinaldo proporcional sería:

$1273/12×3.5=$371.29 este es el monto a abonarle por medio aguinaldo.

Sigamos con el segundo caso, “PERSONAL QUE TRABAJA POR HORAS”

El cálculo más sencillo sería el siguiente: sumar todas las remuneraciones pagadas durante el semestre, luego obtener el promedio y dividirlo por dos.

Veámoslo con un ejemplo:

Enero trabajó 105hs x $8.70 = $913.50

Febrero trabajó 110hs x $8.70 = $957.00

Marzo trabajó 120hs x $8.70 = $1044.00

Abril trabajó 100hs x $8.70 = $870.00

Mayo trabajó 85hs x $8.70= $739.50

Junio trabajó 105hs x $870 = $913.50

TOTAL DEL SEMESTRE $5437.50

Lo dividimos por 6 para obtener el promedio / 6

PROMEDIO $ 906.25

Lo dividimos por dos porque es medio aguinaldo / 2

IMPORTE A ABONAR EN CONCEPTO DE ½ AGUINALDO $453.13

Otra forma de calcular el medio aguinaldo, es ir anotando en una planillita lo que abonamos cada mes o incluso cada semana, y el aguinaldo devengado por esa remuneración, dividiendo cada remuneración por 12. Veámoslo en el mismo ejemplo del caso anterior.

Mes trabajado

Remuneración Pagada

División por 12

Aguinaldo devengado

Enero

$ 913.50

/ 12 =

$ 76.13

Febrero

$ 957.00

/ 12 =

$ 79.75

Marzo

$1044.00

/ 12 =

$ 87.00

Abril

$ 870.00

/ 12 =

$ 72.50

Mayo

$ 739.50

/ 12 =

$ 61.63

Junio

$ 913.50

/ 12 =

$ 76.13

Sumas devengadas en el semestre = Total a pagar en concepto

de medio aguinaldo

$ 453.14

Como podemos observar el cálculo da el mismo resultado, con una pequeña diferencia de 1 centavo debido a los redondeos. Pero la ventaja de este segundo método es que uno va elaborando la tabla mes a mes a medida que va abonando cada remuneración y simplifica el cálculo cuando, por ejemplo el/la empleado/a no ha trabajado el semestre completo. Veamos un ejemplo de alguien que ha comenzado a trabajar a mediados de abril:

Mes trabajado

Remuneración Pagada

División por 12

Aguinaldo devengado

Enero (no trabajó)

$ 0.00

/ 12 =

$ 0.00

Febrero (no trabajó)

$ 0.00

/ 12 =

$ 0.00

Marzo (no trabajó)

$ 0.00

/ 12 =

$ 0.00

Abril (trabajó dos semanas, 40hs. en total x $8.70)

$ 348.00

/ 12 =

$ 29.00

Mayo (trabajó 4 semanas, 20hs por semana. 80hs en total x $8.70)

$ 696.00

/ 12 =

$ 58.00

Junio (trabajó 4 semanas. 20hs, 15hs, 20hs y 10hs.Total 65hsx8.70)

$ 565.50

/ 12 =

$ 47.13

Sumas devengadas por el tiempo trabajado en el semestre

=

Total a pagar en concepto de medio aguinaldo

$ 134.13

Dr. Guillermo E. Dri


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario Angelica dijo

Por favor quiero saber, si me corresponde aguinaldo y vacaciones. Trabajo dos veces por semana 4 horas cada dia como acompañante de una señora mayor, ademas cual seria la remuneracion por hora o mensual, Espero su contestacion y muchas gracias. PD. en capital federal.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Angélica: en primer lugar, Sí le corresponde aguinaldo y vacaciones, obviamente en forma proporcional al tiempo trabajado. En este mismo blogs hay unas tablas con el mecanismo para calcular el aguinaldo. En segundo lugar, lo que yo puedo darle es la tarifa mínima que debe pagarse por hora según las tablas publicadas por el ministerio de trabajo, pero le aclaro que en Capital Federal existe el Sindicato de Empleadas Domésticas que le podrá informar respecto del la tarifa de plaza, es decir la que normalmente se cobra en esa jurisdicción. El mínimo por hora que Ud. debe percibir es de $10.27. Es decir que por día, el mínimo por 4 horas es de $41.08. Pero como acabo de decirle, este es el mínimo, en Capital Federal se está cobrando un poquito más. De todos modos esto podrá servirle de guía. Atte.-

, , Reportar este Comentario SILVANA dijo

HOLA!! LA SEÑORA QUE CUIDA MIS DOS HIJAS SE CAYO ARRIBA DE UN COLECTIVO VOLVIENDO A SU HOGAR, LUEGO DE TERMINAR SU LABOR. YO LA TENIA EN NEGRO, POR LO QUE NO TENIA SEGURO. NO SE HIZO NADA, NO HUBO LESIONES, NI ROTURA DE LIGAMENTOS, NI DERRAMAMIENTO DE SANGRE, NI TORCEDURA, ESGUINCE, NI NADA MAS QUE UN MORETON. ELLA LE ESTA HACIENDO JUICIO A LA LINEA DE COLECTIVO , PERO SU ABOGADA LA ESTA QUERIENDO CONVENCER DE QUE ME HAGA ALGO A MI POR HABERLA TENIDO EN NEGRO. COMO HAGO AHORA?? YO QUISIERA QUE ELLA SE HAGA UNA REVISACION MEDICA PARA VER SI TIENE UN DAÑO Y PAGARLE POR EL MISMO, SI ES QUE QUE LO HAY.PUEDO PEDIRLE ESO ?? QUE SE HAGA UNA REVISACION??

, , Reportar este Comentario Evaristo dijo

Soy empleador en la ciudad de Córdoba, la sañora que trabaja en casa esta cuatro horas por día, de lunes a sabados, le pago un sueldo de $1062,45 por mes y $81,75 para el AFIP, este último lo abono yo y le entrego el duplicado. Mi pregunta concreta es si con ese sólo papel que ella me firma (el control de pago del AFIP) es suficiente o debo solicitarle algun recibo. En el caso de que me deba dar un recibo ¿cómo debo confeccionarlo? o si hay alguno que pueda tomar de modelo. En el caso de que no deba solicitarle un recibo, si le abono aguinaldo ¿cómo lo dejo registrado en el control de pago del AFIP?
Desde ya muchas gracias. Muy atentos

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Silvana: lamento no haber respondido antes, pero me encontraba de viaje. Yo le aconsejo directamente que consulte con un abogado de confianza porque, por más que Ud. le pagara algún tipo de indemnización por el daño que eventualmente ella hubiera podido sufrir, eso no elimina su responsabilidad por haberla tenido trabajando en negro. La única salida en ese caso podría ser efectuar algún tipo de acuerdo extrajudicial, pero para eso necesita del asesoramiento de un abogado. Por el momento lamentablemente no puedo hacer por Ud. más que eso, aconsejare el asesoramiento letrado. Atte.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimado Evaristo: el formulario F.102/AFIP sirve como recibo. Es decir que Ud. no necesita otro documento más que ese. Si Ud. se fija bien, en el 2º y 3er. cuerpo del formulario dice “RECIBO DE PAGO”. Consigne claramente en esos cuerpos los datos que le pide, y con eso es suficiente, siempre y cuando esté debidamente firmado. Respecto del aguinaldo, cuando Ud. lo abone, donde dice “MONTO DE LA RETRIBUCIÓN”, consigne en números el total (sueldo más aguinaldo). Luego, en la aclaración, donde dice “SON PESOS”, Ud. escribe en letras “tantos pesos de sueldo más tantos pesos de 1er.SAC 2010″ o lo que corrresponda. También es importante que, donde dice “Nº de comprobante de pago”, Ud. consigne el Nº del ticket que le entrega el Banco. Luego, el recibo de pago que firma Ud., que es el que está al final del formulario, lo corta por la línea de puntos y se lo entrega a su doméstica con una copia del ticket (el banco le entrega 2 iguales, uno para Ud. y otro para su empleada). Por su parte, Ud. se queda con el recibo de pago que le firma su empleada juntamente con la parte de arriba del formulario y una copia del ticket que entrega el banco. Eso es constancia suficiente. Espero haber sido de utilidad. A su disposición, ate.

, , Reportar este Comentario Noemi dijo

Hola, yo trabajo 2 veses por semana 4 horas por dia, mi patrona dice que no me corresponde AGUINALDO porque no alcanso las horas mensuales requeridas para tener este derecho,estoy en blanco con todos los aportes.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Noemí: permítame aclararle que el aguinaldo se devenga minuto a minuto, y se acostumbra pagar en dos cuotas: una a mitad de año y otra a fin de año. Por lo tanto, así sea que ud. trabaje dos horas al mes, le corresponderá el aguinaldo proporcional a esas dos horas. Por consiguiente, a Ud. le corresponde percibir al 30/06 el medio aguinaldo devengado en proporción a esas 4 horas que Ud. trabaja dos veces por semana. En este mismo blog Ud. encontrará varias formas de calcular la proporción que le corresponde cobrar. A su disposición, Atte.

, , Reportar este Comentario maria dijo

como le va doctor:yo trabajo en una casa dos veces en la semana ,desde el 8/09/08 ,de 10 a 20 hs por cada dia ,estoy en negro ,me corresponde aguinaldo?ya que la sra ni siquiera insinua nada .desde ya muchas gracias por su respuesta.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada María: En primer lugar Ud. no debería estar trabajando en negro, debe pedirle a su empleador que la inscriba, eso le costará a él sólo $81.75 por mes y Ud. podrá disponer de una obra social además de tener sus aportes jubilatorios. Respecto del aguinaldo, efectivamente que le corresponde. El aguinaldo se devenga día a día y se cobra normalmente al final de junio y al final de diciembre. Obviamente le corresponde el aguinaldo proporcional al tiempo trabajado. Si Ud. lo desea, en este mismo blog están expuestos los métodos por los cuales puede calcularse correctamente. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario juan carlos dijo

COMO SE CONFECCIONA EL RECIBO DEL MEDIO AGUNALDO
PREGUNTO:
EN EL MISMO RECIBO DE JUNIO,POR SEPARADO Y EL APORTE ES EL 50 % MAS.-

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimado Juan Carlos: el aporte es exactamente el mismo todos los meses, se abone o no aguinaldo. Respecto del Recibo de sueldo, en el mismo recibo del mes de junio Ud. debe consignar “$XX en concepto de sueldo más $XX en concepto de 1er. medio SAC 2010″, repito, todo en el mismo recibo. Atte.

, , Reportar este Comentario Mauricio dijo

Estimado Doctor, la situación por la cual le consulto es la siguiente: estoy por contratar una persona para servicio doméstico, dicha persona trabajará en mi casa 15 hs. semanales y como corresponde quiero tenerla en blanco, realizarle los aportes para no tener inconvenientes en el futuro. cuando le comenté esto a dicha persona me dijo que nunca le habÍan realizado aportes y que no quiere que yo le realice aportes ya que piensa jubilarse dentro de unos tres años por como Ama de Casa y tiene temor de que no pueda jubilarse como ama de casa ya que tendrá mis aportes o tendrá que pagar algo y no disponga de dinero para tal fin. Es esto correcto??? Donde puedo encontrar información sobre esta situación??? Desde ya muchas gracias. Saludos. Mauricio (Río Cuarto – Córdoba)

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimado Mauricio: primero debería averiguar respecto de cuáles son las condiciones establecidas en Córdoba para otorgar una jubilación de Ama de Casa y luego habrá que ver si es incompatible con los aportes de empleada doméstica. Eso podría consultarlo en alguna página de la Caja de Jubilaciones de Córdoba o llamando por teléfono. Esto se lo digo porque en algunas provincias la jubilación de Ama de Casa la otorgan solamente si no se cuenta con ningún otro beneficio jubilatorio. De todos modos no es aconsejable tener una empleada doméstica sin inscribirla. Ud. deberá evaluar si no le conviene en realidad contratar a otra persona y emplearla reglamentariamente. A su disposición en lo que pueda servirle, Atte.

, , Reportar este Comentario Elsa dijo

Estimado Guillermo le agradezco por brindar este servicio que es muy útil a tantas personas.
Le envío un afectuoso saludo.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada María Nélida: el aporte es exactamente el mismo, este mes Ud. deberá ingresar $81.75 como todos los meses anteriores. El pago del aguinaldo, en el caso del servicio doméstico, no modifica el aporte previsional. UN saludo y estoy a su disposición. Atte.

, , Reportar este Comentario Mauricio dijo

Dr. muchas gracias por su respuesta. Le copio mi consulta anterior y luego una nueva consulta: La situación por la cual le consulto es la siguiente: estoy por contratar una persona para servicio doméstico, dicha persona trabajará en mi casa 15 hs. semanales y como corresponde quiero tenerla en blanco, realizarle los aportes para no tener inconvenientes en el futuro. cuando le comenté esto a dicha persona me dijo que nunca le habÍan realizado aportes y que no quiere que yo le realice aportes ya que piensa jubilarse dentro de unos tres años por como Ama de Casa y tiene temor de que no pueda jubilarse como ama de casa ya que tendrá mis aportes o tendrá que pagar algo y no disponga de dinero para tal fin. Es esto correcto??? Donde puedo encontrar información sobre esta situación??? Desde ya muchas gracias.
Teniendo en cuenta su respuesta, se lo comenté a esta persona y a ella le sugirieron que comience a pagar el monotributo (la mitad se la abonaría yo), la nueva consulta es ¿Con el recibo que ella me de como monotributista, yo estaría cubierto de cualquier futuro inconveniente? ¿De esa forma estaría en blanco trabajando para mi? Desde ya muchas gracias. Saludos. Mauricio (Río Cuarto – Córdoba)

, , Reportar este Comentario Dr. Guillermo Dri dijo

Estimado Mauricio: Cada actividad económica que realizan los ciudadanos tiene su propia reglamentación, legislación y ámbito de aplicación. Mucho se ha utilizado el Monotributo para encubrir relaciones de dependencia y eso no es legal porque el Monotributo es para actividades autónomas e independientes. Incluso hay una resolución de la AFIP que establece una serie de presunciones por las cuales, llegado el caso, se cae el Monotributo y se considera relación de dependencia. Lo cierto es que Ud. va a contratar a una empleada doméstica y esa actividad tiene un régimen específico. Ud. podría suscribir un contrato de servicios con la sra. (pero tiene que estar muy bien redactado) y pagarle la mitad del monotributo, pero en ese caso estaría en la misma situación (respecto de la jubilación de Ama de Casa) que si le aportara como doméstica. O sea que no adelantamos nada. Si Ud. me permite, voy a hacer algunas averiguaciones para aconsejarle con mayor precisión y que Ud. pueda contratar a su doméstica con beneficio para ambos sin que ella sacrifique su jubilación de ama de casa. Pero para ello necesito algunos días porque viene el fin de semana largo y estoy por viajar. Si le parece bien, envíeme un mail a mi dirección de correo drguillermodri@yahoo.com.ar de modo que pueda responderle en forma privada. Y necesito una precisión más, la sra. que Ud. quiere contratar ¿está aportando para la jubilación de Amas de Casa de la Pcia. de Córdoba?- Espero su respuesta. Atte.

, , Reportar este Comentario sofia dijo

buenas tardes soy sofia,yo trabajo de niñera y servicio domestico,de lunes a viernes de 7hs a 13hs,empese a trabajar el 03/07/09.estoy en negro y mi pregunta es la siguiente:quisiera saber si me corresponde cobrar aguinaldo y si me corresponde vacaciones? estoy cobrando 1000$ por mes,espero su respuesta y agradezco esta oportunidad que nos da x este medio.mil graciaaas!!!!

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Sofía: conforme lo que Ud. me expresa, le corresponden 3 cosas básicas: 1) estar inscripta (en blanco); 2) cobrar aguinaldo y 3) Vacaciones. Respecto de la cantidad de días que le corresponden de vacaciones, depende de la cantidad de días semanales que trabaje. Pero, en resumen, ud. debería cobrar aguinaldo y también vacaciones. Atte.

, , Reportar este Comentario Beatriz E dijo

Estimado doctor,
tengo un par de dudas. Acabo de contratar personal domestico, por un total de 6 horas diarias, de lunes a viernes.
– Quisiera constatar cual es el importe real que se abona por dicha cantidad de horas (30 semanales)
– En el caso del aportemensual, que es de 81.75, se que se compone del aporte patronal y el adicional de 35 para obra social. Quiero saber si es obligatorio el pago de los 81,75, o se puede abonar solo el aporte de 46.75? La empleada posee obra social y tengo entendido que ese aporte adicional corresponde formarlo ella.
- En el caso de Aguinaldo, tambien se elabora recibo? Se usa el mismo formulario 102? y como se coloca en el detalle que es el pago de aguinaldo?
Desde ya muchas gracias, saludos cordiales

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Beatriz: en primer lugar, necesito saber si la obra social con que cuenta su empleada doméstica la obtuvo por la actividad de Servicio doméstico o si fue por otro motivo. En segundo lugar, por 8hs diarias de lunes a viernes es de $1347.56; pero por 6 hs diarias se toma como remuneración el sueldo por 4hs diarias y las dos horas restantes se consideran extra y se pagan a $10.27, eso da un total de $1084.58 al mes. En caso de aguinaldo, en el mismo recibo en que se consigna el sueldo mensual, se agrega “más $XX en concepto de SAC 1ªcuota 2010″… o lo que corresponda. Atte.-

, , Reportar este Comentario Beatriz E dijo

Muchas gracias doctor, y respecto de la obra social, la tiene por su marido ya que es la primera vez que va a tener un empleo formal. La manera de proceder seria, al total liquidado, descontar su contribucion ? y asi completar el pago del aporte de 81.75. Es eso correcto?

Nuevamente muchas gracias, saludos cordiales,

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Beatriz: Es correcto lo que Ud. dice, es así como debe proceder. Respecto de la Obra social, le hago una sugerencia, averigüe si en esa obra social en la cual Ella está afiliada a través del marido reciben empleadas domésticas, de ese modo ella continuaría con la misma obra social pero no como adherente sino como titular y de esa manera el esposo podría darle de baja como adherente y no le descontarían el aporte. De ese modo no desperdicia el aporte que hace mediante el F.102 y le produce un ahorro al marido. Sinó, otra forma sería aportar el mínimo mediante el F.102, y luego, mediante el F.575 completa (Ud.) la contribución para la jubilación de su empleada, de ese modo no se efectúa un aporte inútilmente. Pero esto es sólo una sugerencia, como segunda opción y de común acuerdo. Los beneficios serán los mismos pero sin despilfarrar recursos. Espero haber sido claro y útil para Ud. Atte.

, , Reportar este Comentario silvina dijo

Hola, estuve mirando en algunas páginas y dice que si una empleada no trabaja 16 hs, semanales, no puede considerarse servicio doméstico y no debería abonársele el aguinaldo. Esto es así? Además de tener a mi empleada con los aportes correspondientes, quisiera contratar algún seguro de vida, además el de responsabilidad civil que me puede dar el banco, para cubrirme ante algún accidente. el tema es que ella tiene una enfermedad preexistente (diabetes) y no me dejan sacar seguro como para ella. Qué opciones tengo?

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Silvina: Ud puede contratar un seguro flotante “in itinere” que le cubrirá los riesgos de accidentes de trabajo. En este tipo de seguro no creo que tenga ningún problema. Respecto del aguinaldo, es un tema bastante discutido y la jurisprudencia es muy variada al respecto. En mi opinión, le corresponde aguinaldo proporcional a las horas trabajadas, sea cual fuere la cantidad de horas semanales que trabaja. En este mismo blog Ud. podrá encontrar varias formas de calcularlo. Por otra parte “no se considera -prima facie- relación de dependencia” a los fines de los aportes previsionales, pero en realidad lo es, y el aguinaldo es un derecho que se devenga con cada hora trabajada. Yo le aconsejo que abone el aguinaldo proporcional. Y respecto del seguro, el que le recomendé le cubrirá cómodamente sus riesgos. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario Elsa dijo

Estimado doctor: Gracias una vez más por su tiempo. En esta oportunidad mi consulta es sobre la asignación Universal por Hijo. Trabajo como empleada doméstica y estoy en blanco realizando los aportes correspondientes. Como mi esposo no trabaja formalmente yo solicité dicha asignación. Cobré la misma desde Noviembre/2009 hasta Julio 2010. En Agosto no me pagaron. Cuando pregunté en Anses me dijeron que no me lo pagaran más porque estoy en blanco, que solo se lo pagaran a los desempleados o no registrados. Es Así?

, , Reportar este Comentario ANA MEDINA dijo

BUENOS DIAS, ESTIMADO DR:QUISIERA SABER QUE SUELDO ME CORRESPONDE SOY EMPELDA DOMETSICA Y TAMBIEN NIÑERA DE DOS NIÑOS EN EL MISMO DOMICILIO. EN CONJUNTO DE LUNES AVIERNES 4HSDE LUNES AVIERNES. Y ESTUVE TRES MESES EN NEGRO Y AHORA LLEVO OTRS TRES EN BLANCO O SEA 6 EN TOTAL Y COBRO 620 PESOS, Y TAMBIEN SABER DEL AGUINALDO YA QNO M LO KIEREN PAGAR , MI PATRONA DIJO Q HASTA EL AÑO NO ME CORRESPOINDERIA , DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS Y ESPEREO SU RSPTA. ATTE LO SALUDA SRA ANA

, , Reportar este Comentario Marianna dijo

Dr Guillermo, soy estrangera y vivo acá desde junio. Contracte una empleada doméstica, tambien estrangera, que estava tramitando la documentacion de vivienda temporária. Desde septiembre ya la tengo em blanco. Pregunto: ¿Como hago para calcular o valor pago del aguinaldo? ¿ Yo incluyo el periodo en que ella estaba en negro (de junio hasta diciembre) por falta de documentacion? ¿Puedo pagar la parte proporcional del aguinaldo ahora en 01/12 o solamente en 31/12? ¿ Tenes algun modelo del formulario F102 llenado para que yo cepas se estoy haciendolo correctamente?
Muchas Gracias por su ayuda.
Marianna

, , Reportar este Comentario Dr. Guillermo Dri dijo

Estimada mariana: en primer lugar, bienvenida a nuestro país. Respecto del aguinaldo, Ud. debería calcularlo en base al tiempo realmente trabajado por su empleada, y no solo por el tiempo que esta en blanco, en rigor de verdad el aguinaldo se devenga por día trabajado. No hay problema si Ud. decide abonarlo el 01/12. Puede abonarle una parte en esa fecha y el resto al 31/12. Respecto del formulario F.102, puedo enviarle un modelo completo, pero sería más cómodo si me envía un mail a mi correo personal drguillermodri@yahoo.com.ar y se lo mando en un mail como archivo adjunto porque remitírselo por este medio es más complicado. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario perla dijo

Muy claros sus comentarios! Gracias! Es decir, si trabaja para mí una señora paraguaya, 15 horas semanales (en 4 días) y cobra $900 por mes, desde hace 2 años, tengo que pagarle $450 de aguinaldo? Ella no quiere que la blanquee porque está blanqueada por otra empleadora. Y cuantos días de vacaciones le corresponden? Estos días se pagan también, verdad?
Saludos y gracias por su respuesta
Perla

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Efectivamente Perla: le corresponden $450 de aguinaldo y las vacaciones son, obviamente, pagas. Si la antigüedad en el trabajo no excede los 5 años le corresponden 10 días “corridos” y “pagos” de vacaciones (. Aprovecho la oportunidad para desearle que el Niño Dios la bendiga abundantemente a Ud. y todos sus allegados para que el Año Nuevo lo comiencen lleno de Fe, Esperanza, Unidad Familiar y Entusiasmo Emprendedor. Muchas Felicidades.

, , Reportar este Comentario susana dijo

Estimado Dr, me gustaria saber si a mi empleada, que trabaja 4 0 5 hrs semanales, le corresponden vacaciones, y cuantas, hace mas de 10 años que viene a casa, tambien si le corresponde aguinaldo..Le estoy abonando 300 por mes por las 4 hrs semanales…Desde ya muchas grs de antemano…Un cordial saludo; Susana..

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Susana: En realidad, el aguinaldo y las vacaciones son derechos que se devengan por cada día trabajado. Entonces, en primer lugar, sí, le corresponde el aguinaldo, que según lo que Ud. me expresa sería de $150. Respecto de las vacaciones, el cálculo es un poquito más complicado ya que su empleada no va todos los días, pero la regla es que le corresponde 1 día de vacaciones por cada 20 días efectivamente trabajados. Esto quiere decir que si su empleada trabaja un día a la semana, en un año le corresponden 2,5 días corridos de vacaciones pagos. ¿Qué quiere decir esto? Como ella asiste sólo un día por semana, no necesita interrumpir el servicio, ella seguirá asistiendo normalmente; pero ud. debería abonarle en concepto de vacaciones el equivalente a dos días y medio de trabajo. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario marta dijo

Buenos días dr. estoy por tomar una empleada doméstica y estuve viendo la legislación vigente y quisiera saber ademas del f102/b para tener constancia del pago mensual también debo hacer un pago extra y emitir otro formulario cuando pague aguinaldo y vacaciones? debo hacer otro pago en la afip ademas de los $39 que me corresponden pagar por un trabajo de 12 a 16 hs. semanales?

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Marta: el F.102 se confecciona “uno” por cada mes trabajado por su empleada. Es decir que Ud. no debe hacer un nuevo formulario al abonar aguinaldo ni tampoco hacer un aporte más. El mes en el que Ud. le abone el aguinaldo (o mejor dicho “medio aguinaldo”) a su empleada, en el mismo formulario que utiliza para la remuneración mensual, aclara “más $X primer medio SAC 2011″. Es decir que ese mes, el recibo que ya trae el mismo formulario 102, le servirá de constancia de pago de la remuneración mensual y del aguinaldo. Si no le resulta clara mi explicación, no repare en volver a consultar. Atte.

, , Reportar este Comentario María Arnaiz dijo

Estimado Dr.,
Es necesario hacer firmar recibos a la empleada (además del recibo del mismo formulario 102) donde se discriminen los pagos realizados en concepto de aguinaldo, vacaciones u otros conceptos, o solamente basta con el recibo del formulario 102?
Muchísimas gracias por su respuesta.
María

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada María: no hace falta hacer firmar otro recibo además del F.102, es más, no debería firmarse otro recibo más que el del F.102; pero en el mismo recibo del mencionado formulario Ud. debe especificar que incluye también el pago del medio aguinaldo (o vacaciones o lo que fuera). Por ejemplo, donde dice concepto Ud. escribe …”$X mes de Junio + $X medio SAC 2011″… o algo semejante. O directamente: “$x, correspondientes al mes de Junio + medio SAC 2011″.- A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario carla dijo

hola trabajo desde el 21 de febrero de 2011 en servicios domesticos en blanco gano 1600 al mes cuanto me corresponde cobrar de aguilnaldo? cobre 330 esta bien?? o no

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Carla: el medio aguinaldo que a Ud. le corresponde es el proporcional por el tiempo que Ud. trabajó ya que no trabajó los seis meses completos. De acuerdo a los cálculos que yo hago es del orden de los $569- Para calcularlo se divide el sueldo mensual por 12 y se lo multiplica por les meses trabajados, que en su caso han sido cuatro meses completos más 8 días de febrero. A su disposición. Atte.-

, , Reportar este Comentario Graciela dijo

Hola Dr: mucho gusto. Me gustaria saber a traves de su comentario, si es correcto lo que estamos pagando a nuestras empleadas, que cuidan a mi madre con Alzheimer
Una de ellas trabaja dos horas diarias durante seis dias mas dos horas los feriados con pago doble. Hacemos aportes correspondientes. Hace 6 años y medio que trabaja
La otra por la tarde dos horas diarias durante 6 dias más 4 horas los domingos ( pago doble) y dos horas con pago doble los feriados.Hacealrededor de 3 años que trabaja y
esta tramitando el monotributo social.
A las dos les corresponde aguinaldo y vacaciones?
Si pagamos aparte los dias feriados y domingos, el valor diario lo multiplicamos igual por 30 para sacar el total a pagar o es correcto multiplicar por los dias habiles restantes de domingos y feriados?
Le agradezco muchisimo su respuesta, que estoy segura sera de gran utilidad. Lo felicito por su actitud y su generosidad-.Atte.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Graciela: en primer lugar los cuidadores de enfermos están fuera del régimen del servicio doméstico. De todos modos, considero que el mecanismo de pago que Ud. está aplicando es el correcto. Respecto del Aguinaldo y vacaciones, corresponde abonarlos si la relación laboral es de dependencia. En mi opinión, más allá de que los cuidadores de enfermos no se encuentran dentro del régimen de Servicio doméstico, la relación que ud. describe es asimilable a una relación de dependencia sin lugar a dudas. Por lo tanto, le repito que es mi opinión, considero que debería abonar aguinaldo y otorgar vacaciones. Las vacaciones se otorgan en días corridos y les corresponderían 10 días a una de ellas porque la antigüedad que ostenta es inferior a 5 años, mientras que a la otra le corresponderían 15 días por tener más de 5 años de antigüedad. Respecto del cálculo del medio aguinaldo, sume los pagos que día a día les efectúa en un mes (sin considerar los dobles por feriado pero sí los dobles de los días domingos porque éstos son habituales). Esa suma mensual dividido dos es el valor del medio aguinaldo. Espero haber sido claro y resultarle de ayuda, de todos modos si necesita alguna aclaración más o algún otro tipo de precisiones, puede volver a consultarme que de acuerdo a mis posibilidades con mucho gusto le responderé. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario susana dijo

hola trabajo 15 horas semanales en blanco hace 5 meses me corresponde aguinaldo???? espero su respuesta gracias..

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Susana: Sí, le corresponde aguinaldo. Obviamente ese aguinaldo va a ser proporcional al tiempo trabajado. Esto quiere decir que al sueldo mensual habitual que Ud. recibe por esas 15 hs. semanales, lo divide por 2, a ese resultado lo vuelve a dividir por 6 y finalmente lo multiplica por 5. Por ejemplo, si Ud. cobrara $758 al mes, debería hacer así: ($758/2)=$378.90; a esto lo vuelve a dividir por 6: ($378.90/6)=$63.15 y a este valor finalmente lo multiplica por 5 porque Ud. lleva 5 meses trabajados: ($63.15*5)= $315.75; y este sería su medio aguinaldo de junio. Espero me haya entendido. A su disposición , atentamente.

, , Reportar este Comentario ramona dijo

tengo personal domestico, por un total de 6 horas diarias, de lunes a viernes.
– Quisiera constatar cual es el importe real que se abona por dicha cantidad de horas (30 semanales)
– En el caso del aportemensual, que es de 81.75, se que se compone del aporte patronal y el adicional de 35 para obra social es a cargo de la empleada?. Quiero saber si es obligatorio el pago de los 81,75, o se puede abonar solo el aporte de 46.75?

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Ramona: En primer lugar quiero aclararle que actualmente el aporte es de $95, y si la empleada trabaja más de 16 hs. semanales es obligatorio hacer el aporte completo mediante un solo formulario 102. Respecto del importe que se abona, lo que yo puedo brindarle es la remuneración mínima que fija el ministerio de trabajo mediante resolución. Pero esas tarifas son mínimas, es decir que se ahí para arriba puede pactarse libremente, pero no para abajo. Conforme la RES1297/10, por 30 hs. semanales el mínimo sería de $1330.75. Espero haber sido de ayuda. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario Mariela dijo

Hola. Quería saber qué comprobante corresponde por el pago del aguinaldo. En el AFIP no encontré ninguno que sirviera.
Muchas gracias,
felicitaciones por el blog,
M

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Mariela: el comprobante de depósito de los aportes no varía con el pago del aguinaldo, esto quiere decir que es el mismo F.102. Pero no solo eso, sino que tampoco varía el aporte. Es decir que el mismo aporte que Ud. hace todos los meses es el que hace cuando paga aguinaldo, sólo que en al campo “Recibo de Sueldo” del F.102, donde dice “monto”, Ud. aclara $x más $X 1er. SAC 2011. Espero haber respondido con claridad a su pregunta. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario Gabriela dijo

Hola, una consulta, yo le pago a mi niñera un sueldo básico y los 95 pesos de aportes más obra social. El aguinaldo, debo pagarlo sumando los 60 pesos de la obra social? o solo con el valor del sueldo básico?
El transporte, me lo había pedido aparte del sueldo básico, también corresponde pagarle aguinaldo por ese monto?
Es obligatorio pagar el trasporte al empleado? va por encima del sueldo básico asignado por el decreto de la presidenta de noviembre del año pasado? o ese valor (proporcional a las horas que trabaje) incluye el colectivo y la obra social?
Le voy a agradecer mucho su ayuda.
Un cordial saludo,

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Gabriela: la respuesta es NO. El aguinaldo solo se calcula sobre las sumas remunerativas y los $60 de la obra social que Ud. menciona y el transporte no lo son. Es decir que el aguinaldo, en este caso se calcula sobre el sueldo básico. Respecto a si la tarifa que fija el Ministerio de trabajo incluye el transporte, no, esa cifra mínima sólo es remuneración básica por el trabajo realizado. Por otra parte, respecto de si es obligatorio o no pagar el transporte, eso depende de la jurisdicción en donde Ud. viva y de la distancia que tenga que recorrer la empleada para llegar a su trabajo. Pero si vive en la Ciudad Autónoma y su empleada debe tomar colectivo para realizar el recorrido en un tiempo razonable, entonces el transporte se debe abonar. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario Dinorah dijo

Buenas tardes, quisiera saber cuánto le puedo pagar de aguinaldo a una persona que realiza labores domésticos cancelandole Bs. 80:00 por cada jornada laboral, de 8:00 a.m a 4:00 p.m.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Dinorah: una forma de calcular el aguinaldo sería sumando todas las jornadas que Ud. le ha abonado en un mes; a ese total lo divide por 12 y luego lo multiplica por la cantidad de meses de aguinaldo que debe abonar. Ejemplo, si debe abonar el aguinaldo proporcional por Julio, agosto, septiembre y octubre, entonces debe multiplicar por 4. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario maria Silvina dijo

Hola dr.
Tengo una empleada en blanco, sin retiro, que trabaja en mi casa desde abril de 2011 y que fue blanqueada en julio de este año. Quisiera saber si le corresponden vacaciones en diciembre ( para las fiestas),ya que aún no tiene 1 año de servicio. De ser así, cuantos días le corresponderían?.
Muchas gracias!

, , Reportar este Comentario carla dijo

hola queria saber si me corresponde el aguinaldo hace tres meses q trabajo cuatro horas por dia de lunes a sabado y cobro por semana $ 480 y si me corresponde vacasiones y si son pagas..

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada María Silvina: en primer lugar disculpe la demora en responder, pero me encontraba de viaje y no abrí el correo sino hasta hoy. El Reglamento del Servicio Doméstico no especifica la época de otorgamiento de vacaciones, sólo especifica que hasta los 5 años de antigüedad le corresponden 10 días corridos. Pero la Ley de Contrato de Trabajo establece que la época de otorgamiento es entre el 01 de octubre de un año y el 30 de abril del año siguiente, y permite dos posibilidades: 1) que al 31/diciembre el empleado que aún no ha completado 1 año de servicio se tome las vacaciones por la proporción que le corresponde del tiempo trabajado; 2) Que espere a cumplir 1 año de antigüedad y se toma las vacaciones completas. Es decir que al 31/12 su empleada puede tomarse 7,5 días (siete días y medio) o esperar a cumplir un año de servicio en abril y entonces tomarse los 10 días. Aclaro que se trata de días corridos. Espero haber sido claro y de utilidad. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Carla: antes que nada disculpe la demora en responder pero me encontraba de viaje y no abrí el correo sino hasta hoy. La respuesta es “sí”, le corresponde el proporcional de aguinaldo por el tiempo trabajado. Es decir, a Ud. no le corresponde cobrar el aguinaldo completo, sino sólo el proporcional por el tiempo trabajado. Si al 31 de diciembre Ud. llevará 4 meses trabajados, entonces le corresponderá el aguinaldo por esos 4 meses. De acuerdo con lo que Ud. me expresa que cobra semanalmente, el aguinaldo que le corresponde rondaría en los $640 (por hacer un cálculo orientativo). Respecto de las vacaciones, la respuesta también es “sí”, son pagas, pero para tomárselas le recomiendo que espere a cumplir un año de antigüedad, ya que tomarse el proporcional por 4 meses al 31/12, sólo le corresponderían 4 días. Si espera a cumplir un año de antigüedad le corresponderán 10 días corridos y pagos de vacaciones. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario maria Silvina dijo

Dr: Gracias por su respuesta. Solo me queda la duda acerca de si para las vacaciones los ´dias que se consideran son corridos o días hábiles.Yo tenía entendido que eran hábiles. En este último caso no se computarian los fines de semana, ni los feriados. Es así? Gracias nuevamente

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada María Silvina: los días de vacaciones son días corridos (NO hábiles). Es decir se cuentan los fines de semana y feriados que queden comprendidos en el período. A su disposición. Atte

, , Reportar este Comentario laura dijo

Me podrías informar qué formulario tengo que bajar para hacerle firmar como recibo a mi empleada para cuando esta semana le pague el aguinaldo que le corresponde?
Muchas gracias. Espero tu respuesta
Laura

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Laura: el formulario con que se deja constancia del pago del aguinaldo es el mismo que se utiliza todos los meses para el sueldo (F.102)- Donde dice monto Ud. consigna el monto total del sueldo más el aguinaldo y en la parte en que se aclara en letras Ud. pone “$XX sueldo diciembre más $XX 2° medio SAC 2011″- Eso es todo. Que tenga una muy Feliz Navidad. A su disposición. Atte.

, , Reportar este Comentario María Cristina dijo

Estimado Dr, ante todo, quiero felicitarlo por su sitio!!!! Muy útil.

Por favor, puede indicarme Usted si sobre el monto que abono mensulamente en concepto de aportes ($39,00 – menos de 16 horas semanales) debo también abonar el aporte por el SAC?
Desde ya, muchas gracias y feliz NAvidad para Usted

, , Reportar este Comentario María Cristina dijo

Y ya que estamos .. me saca de dudas, quiere?? :0)

Abono mensualmente $39 por aportes, a través del F.102 .- La pregunta es: está bien? Este aporte cubre también la obra social? Sino es así: cómo procedo?
He tenido en cuenta todas mis obligaciones respecto a los aportes?

Otra vez, muuuchas graciassssssss!!!!!!

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada María Cristina: El aporte de diciembre es el mismo de todos los meses porque el SAC del Servicio Doméstico no lleva aporte adicional. Es decir, Ud. debe abonar el SAC y hacerlo constar en el recibo, pero el aporte es el mismo de todos los meses, en su caso sería $39. Espero haberme dado a entender. Que Esta Navidad la llene de luz y que El Niño Dios bendiga a Ud. y toda su familia. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo. A su disposición, ette.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada María Cristina: con mucho gusto intentaré sacarle sus dudas. En realidad, para que el trabajador del Servicio Doméstico pueda gozar de la Obra Social y del aporte jubilatorio completo debe aportar $95. Pero ese aporte corresponde por un trabajo de 16 hs. semanales o más. Ahora bien, si con Ud. trabaja menos de 16hs. semanales, entonces Ud. no tiene más obligación que aportarle los $39, que le cubrirán “parte” del aporte a la obra social y “parte” del aporte jubilatorio. El resto lo completaría su empleada doméstica trabajando para otros dadores de trabajo (que le aportarían el resto) o debe completarlo ella misma mediante el F. 575 que es el que se utiliza para completar los aportes. En resumen, su obligación está cumplida haciendo el aporte que corresponde por la cantidad de hs. que trabaja con Ud., pero para poder gozar de la obra social, ella deberá completar el faltante con el aporte de otro patrón, y si no lo tiene, entonces completa ella misma el aporte mediante el mencionado F.575- ¿Comprende cómo es el mecanismo? Espero haberle sido de ayuda. Si no he sido lo suficientemente claro y le surge alguna otra duda en la que Ud. crea que pueda ayudarla, con gusto estoy a disposición. Nuevamente Feliz Navidad. Atte.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimado Mariano: en concreto, cuál es su consulta? Es cierto que hay quienes se aprovechan de las empleadas domésticas, y este blog está abierto a las consultas que ellas mismas hacen, para que puedan informarse sobre lo que la ley y la reglamentación establece respecto del trabajo que realizan. Si Ud. tienen alguna consulta para hacer, con gusto la responderé. Atte.-

, , Reportar este Comentario Eliana Yoia dijo

Tengo una empleada doméstica que trabaja 2 veces por semana 3hs por día. ¿ Me corresponde pagarle aguinaldo?

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Eliana: antes que nada que tenga Ud. un muy Feliz Año. Corresponde que le pague el aguinaldo proporcional a esas horas semanales. A su disposición, Atte:

, , Reportar este Comentario Carolina dijo

Tengo una empleada con cama hace 4 meses y 1/2. Es jubilada, la estoy poniendo en blanco y según el formulario 102, el aporte que tendría que hacer es de $35.- mensuales. Es eso correcto?
En caso de querer despedirla, que sería lo que tendría que abonarle? Por supuesto le pagué el aguinaldo correspondiente en el mes de diciembre.
Desde ya, muchas gracias por su respuesta.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Carolina: es correcto lo que Ud. abona mediante el F.102 si su empleada es jubilada. Respecto del despido, el DEC-LEY 326/56 en su art. 9 dice que el empleado debe percibir una indemnización de medio sueldo por cada año trabajado o fracción superior a tres meses. Si Ud. la despide antes de que cumpla el año de servicio, deberá indemnizarla con medio mes de sueldo. Además debe dar un preaviso de cinco días (o abonarlo) cuando la antigüedad es superior a noventa días pero inferior a dos años, y de diez días si la antigüedad es de dos años o más. Además le recuerdo que si se despide a un empleado antes del último día del mes, debe abonársele lo que se llama el integrativo del mes de despido, o sea, los días que faltan para terminar el mes ya que los despidos operan el último día del mes. Obviamente, también se abona el proporcional del aguinaldo aún no pagado y el proporcional de vacaciones no gozadas. Espero haber sido de utilidad. Feliz Año. A su disposición. Atte.-

, , Reportar este Comentario Carolina dijo

Muchas gracias Dr. por su respuesta, me equivoqué en decirle que era jubilada, es pensionada. Debo pagar de aportes lo mismo que si fuera jubilada? Si yo la despido antes de fines de enero cuanto debo pagarle? Tengo que mandar un telegrama de despido? Cual sería su indemnización final teniendo un sueldo de $2000.- mensuales por 6 meses trabajados? El aguinaldo se lo pagué en diciembre. Muchisimas gracias por su atención. Felíz Año.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Carolina: No es lo mismo Pensionada que jubilada. Habría que ver qué tipo de pensión es la que tiene, pero en principio y como regla general le digo que si es pensionada debe aportar como una empleada cualquiera, es decir los $95.- Si Ud. la despide en Enero deberá abonarle: 1) el mes de enero $2000; 2) el proporcional de aguinaldo de ese mes, que serían $166.67; 3) el proporcional de vacaciones no gozadas que serían $ 400; 4) la Indemnización por antigüedad que serían $1000. En total serían $3566.67 calculado en base a un sueldo mensual de $2000. Todo esto si Ud. le da preaviso de 5 días mediante telegrama. Es decir que el 26/01/2012 o antes Ud. debe comunicarle que desde el día 31/01/2012 prescindirá de sus servicios y que los haberes y la liquidación estarán a disposición. A su disposición. Atte.

, , Reportar este Comentario Elsa dijo

Estimado Doctor antes que nada le deseo un muy Feliz Año y nuevamente gracias por la orientación que nos brinda.
Mi consulta de hoy es si aumentó el importe de los aportes y contribuciones del Servicio Doméstico.
Muchas gracias

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Elsa: Si bien la tarifa horaria del servicio doméstico aumentó, los aportes y contribuciones continúan sin cambios. Que tenga un buen año y un lindo verano. A su disposición. Atte.

, , Reportar este Comentario Elsa dijo

Estimado doctor ahora le solicito me oriente con respecto a las vacaciones. Trabajo 5 hs cuatro veces por semana. Me pagan diariamente las hs trabajadas. En Junio de 2011 se cumplieron 5 años de antiguedad. Por lo que me corresponderían 21 días de vacaciones. El cálculo del mismo sería lo que percibo por día multiplicado por 21?
Gracias por su atención.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Elsa: no es correcta su suposiciòn. En primer lugar le aclaro que las vacaciones son por días corridos y deben empezar el primer día hábil de la semana, normalmente un lunes. Si el lunes es feriado, entonces comenzarían un martes, y así sucesivamente. Como son por días corridos, una vez que comenzaron, se cuentan sábados, domingos y feriados, repito, todo de corrido. Respecto de cuànto le corresponde cobrar el tema es así: como Ud. no trabaja todos los días de la semana, debe contar cuántos días de trabajo le quedan comprendidos en esos 21 días, y esos son los días que deberá cobrar como vacaciones. Me explico. Si Ud. trabaja 4 días por semana, en 21 días le quedan comprendidos 12 días de trabajo; eso es lo que le corresponde cobrar. A su disposiciòn, atte.

, , Reportar este Comentario Elsa dijo

Estimado doctor muy clara su respuesta como siempre.
Nuevamente gracias y espero tenga Ud. también unas buenas vacaciones.

, , Reportar este Comentario Guadalupe dijo

Estimado Dr:
Tengo una empleada doméstica que trabaja 6 horas dos veces por semana ( los lunes y los viernes), se le abona en forma mensual en función de las horas efectivamente trabajadas $ 20 la hora.
No se si le corresponden vacaciones y en este caso como se las doy teniendo en cuenta que al venir solo dos veces por semana no me queda claro cuantas horas debería abonarle sin que las trabaje. Y tampoco si la antiguedad es importante, ya que tiene 5.5 años.
Realmente no entiendo si en este caso en particular, ella esta comprendida dentro del regimen de servicio domestico dto. 352/56 o debería estar inscripta como monotributista o es una relación de dependencia.
Yo la tengo en blanco y abono sus aportes y contribuciones por el f 102 y 575, pago $ 84
hago bien?? hasta el momento no le he abonado aguinaldo, corresponde?
Muchas Gracias!!

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Guadalupe: en primer lugar disculpe la demora en responder pero me encontraba de viaje. En segundo lugar, si Ud. tiene su empleada inscripta mediante el formulario F.102, es relación de dependencia. Corresponde que le abone aguinaldo (en esta misma página Ud. encontrará dos o tres formas de calcularlo, ya que es proporcional, obviamente) y respecto de las vacaciones, también le corresponden. Esto es de la siguiente manera: como su empleada tiene más de cinco años de antigüedad, le corresponden quince días corridos, los cuales deben comenzar en día lunes o el primer día hábil posterior; desde ese día Ud. cuenta quince dias corridos (cuenta todo, sábados, domingos y feriados que queden comprendidos). Luego se fija cuántos días lunes y viernes le quedan comprendidos en esos quince días y eso es lo que tiene que pagarle como vacaciones. He sido claro? Si no es así, puede volver a consultarme y con gusto le responderé dentro de mis posibilidades. Atte.-

, , Reportar este Comentario mariela dijo

dr. buenas tardes, le hago una consulta, en servicio doméstico al calcular las vacaciones ( que en este caso corresponden 10 días) divido el salario por 25 y multiplico por los 10 días verdad? muchas gracias.

, , Reportar este Comentario mariela dijo

perdón, me olvidé de hacerle otra consulta con respecto a una duda, si la empleada tenía un horario (sin retiro) de 7 am a 22 hs. sin otorgarle el descanso entre el turno mañana y tarde, esas horas que no le fueron otorgadas las debería reclamar como extras? al preasentar liquidación.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Mariela: efectivamente es como Ud. dice. Es de esa forma que se calcula el haber de vacaciones. Sólo que si su empleada no trabaja todos los días, Ud. debe considerar dentro de esos diez dias de vacaciones, cuántos les hubiera correspondido trabajar y eso es lo que debe abonar a la tasa calculada. Atte.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Mariela: efectivamente, pero de todos modos es obligatorio otorgar esas dos horas de descanso entre turno y turno. Pero si durante la relación no lo reclamó y la relación se ha extinguido, la empleada doméstica tiene el derecho de reclamar esas horas de descanso no gozadas como horas extra. Atte.

, , Reportar este Comentario Claudia dijo

Buen día doctor

He contratado una empleada doméstica que trabaja 8 horas por día 5 días a la semana.
Comenzó a trabajar el 22/02/12, estando a prueba durante esa semana y la siguiente.
Corresponde el pago del adicional por el mes de febrero?
Si corresponde y no lo ingresé, puedo ingresarlo ahora?

Respecto del mes de marzo deberé ingresar los aportes durante los 10 primeros días del mes de abril, es correcto?

Por último le consulto el tema más delicado, durante esta semana al inclinarse a recoger un globo de cumpleaños durante el horario de trabajo sufrió un dolor muy fuerte en la espalda y debió retirarse a su domicilio. Como resultado de la consulta médica tiene un esguinse en la quinta vertebra y una posible ernia de disco. Aparentemente por lo que le dice el médico estas lesiones provienen de su trabajo anterior, un corralón, donde debía levantar bolsas de mucho peso….. Que hago? Que posibles problemas podria traerme este tema? Como puedo resguardar mi responsabilidad respecto de esta condición perexistente y continuar la relación laboral?

Le agradeceré su atención

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Claudia: en primer lugar “sí” corresponde ingresar el adicional por el mes de febrero. El tiempo de prueba no exime de las obligaciones previsionales, sino simplemente de la obligación de indemnización en caso de no pasar la prueba. En segundo lugar, es correcto lo que Ud. dice: los aportes por el mes de marzo los ingresará los primeros días de abril (vence el 10). Lo tercero es un poco más delicado,. Ud. podría salvar su responsabilidad solicitándole un certificado del médico que la atendió donde conste que esa lesión es producto de haber realizado trabajos pesados durante determinado tiempo y que a la fecha de emisión del certificado la mencionada lesión tiene una antigüedad de por lo menos “X” tiempo. Luego le aconsejo redacte un contratito simple en donde conste la fecha de inicio, las tareas que realizará (cuidado del hogar y tareas domésticas), la cantidad de horas semanales y días semanales y la existencia del mencionado certificado. Con eso Ud. podrá, en caso de ser necesario, presentar un principio de prueba de que la lesión no se produjo en su hogar, pero obviamente, al tener conocimiento de dicha lesión y haberla igualmente aceptado (contratado) Ud. será responsable de que las tareas que le encomienda sean apropiadas para el estado de su empleada. Por último y como sugerencia, puede contratar un seguro que cubra los riesgos de su empleada en su hogar. No son seguros caros y suelen evitarles serios dolores de cabeza. Espero haber sido de utilidad. A su disposición. Atte.

, , Reportar este Comentario Claudia dijo

Muchas gracias por su respuesta y aprovecho para felicitarlo y por su intermedio a quienes corresponda por la existencia de este blog, brindan un muy buen servicio facilitando las cosas para todos.

Aprovecho para realizarle otras consultas:
Mi empleada no tiene ni el CUIL ni la libreta de trabajo, cuando tenga esta documentación podré realizar los aportes correspondientes sin inconvenienets? o hay alguna forma de hacerlo sin estos documentos?
Podria ser la libreta de trabajo el documento donde dejar registrado el tema de esta lesión preexistente?

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Claudia: sin el Número CUIL es imposible que pueda efectuarle los aportes. Pero es un trámite por demás sencillo. Debe dirigirse (su empleada) con su DNI a cualquier unidad de atención de ANSeS e inmediatamente lo obtiene. Respecto de la libreta de trabajo, sí, puede ser un opción dejar constancia allí, pero no lo creo necesario. Como le dije en la respuesta anterior, con que le quede a Ud. una copia del certificado y quede la constancia en un contrato simple y sencillo bastará. Muchas gracias por su saludo. A su disposición. Atte.-

, , Reportar este Comentario Claudia dijo

Hola Dr:
necesito asesoramiento acerca de los aportes, hace casi 7 años que trabajo en una casa 20 horas semanalmente, hace un par de día comenzaron hacerme los aportes, los $ 60 que según me corresponden abonar a mí, los abona mi empleador (se que eso le deducen de los impuestos), mi duda es que esos $60 los ingresaron en el recibo y los viáticos también los ingresarán en el mismo, lo que quiero saber es si es correcto que ingresen los viáticos y los $60 de aportes de obra social en el recibo de sueldo, según mi entender no deberían figurar como parte del sueldo. Desde ya agradezco su atención

, , Reportar este Comentario Claudia dijo

Hola Dr: me oolvidé de mencionar algo, en el ticket de pago figuran 16 hs trabajadas cuando en realidad son 20, es correcto eso?
desde ya agradezco su atención.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Claudia: No está mal que los viáticos figuren en el recibo, pero deben figurar como viáticos y no como sueldo. Respecto de los $60 de aporte a la obra Social, técnicamente es un descuento que se hace sobre el sueldo, el empleador lo retiene y lo deposita en nombre del empleado, o sea que esos $60 sí forman parte del sueldo. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Claudia: Sí, es correcto, porque desde 16hs. semanales en adelante el aporte es el mismo y corresponde aporte completo. Por ese motivo el F.102/AFIP en la tercera opción dice “16hs. o más”, porque si son más de 16 hs. el aporte no varía. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario Graciela dijo

Dr: quisiera saber si mi empleada doméstica por hora es considerada en relación de dependencia. Además si tengo que pagarle los días que no trabaja ya sea porque cayeron en día feriado o porque se enfermó o yo me fui de vacaciones, etc.
Muchas gracias! muy bueno su blog.

, , Reportar este Comentario Graciela dijo

quisiera aclarar que ella trabaja 3 veces por semana 15 horas semanales. Está en blanco. Otra pregunta: ella me pide el salario familiar o por hijo. Eso debo pagárselo? Gracias!!

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Graciela: comencemos por lo mas sencillo. A ella no le corresponde salario familiar. Debe tramitar ante ANSeS la asignación universal por hijo, pero ese trámite es personal y debe hacerlo ella misma. Esto si el padre de los chicos no cobra salario familiar como empleado en relación de dependencia, puesto que una o la otra (salario o asignación universal) le corresponde a uno solo de los padres. Respecto de la otra consulta, la Circular GP N° 71/2011 define como empleados ClaseIII a los que cumplen más de 6 y menos de l6 hs semanales y los encuadra dentro de la Ley 25239 titulo XVIII. Si bien la circular los considera trabajadores independientes, la jurisprudencia no siempre ha sido muy clara. Lo que si está claro es que al dador de trabajo, en este caso Ud., debe ingresar una contribución a la seguridad social de $24 más un aporte de $15 mediante el F.102/AFIP ($39 en total), en tanto que la empleada deberá ingresar por su cuenta la diferencia para alcanzar los $95 mediante el F.575/AFIP. Respecto de los días feriados, si caen en un día que para ella es laborable, yo le aconsejo que se los pague y deje constancia de ello en el recibo, al igual que si le abona algún día por enfermedad. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario claudia dijo

buenos dias. mi empleada trabaja de lunes a viernes 4 horas, cobra los viernes , ella prefiere por semana, 550$ , le corresponde que le abone los dias feriados? ya que esos dias no viene a trabajar? gracias

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Claudia: efectivamente, Ud. debe abonarle los días feriados. Existen dos posibilidades: 1) si su empleada acepta ir a trabajar el día feriado, entonces Ud. debe abonarle doble remuneración por ese día; 2) Si su empleada cumple con el feriado y no trabaja, entonces Ud. debe abonarle ese día como cualquier otro. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario ALE dijo

Hola doctor, queria consultarle.
soy paraguaya, trabaje 4anos con cama y 2mas de lunes a viernes. Despues no quise trabajar mas todos los dias y me quede trabajando una vez por semana en la misma casa de 10 a 6 de la tarde por 2 anos mas. Ahora estoy embarazada y no quiero trabajar mas. hace 2 tengo el dni. siempre estuve en negro. tengo derecho a reclamar algo? Mi patrona dice que no me corresponde nada porque yo no quiero trabajar mas. Antes cuando estaba todos los dias cobraba aguinaldo y vacaciones.
gracia!

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada ALE: en realidad, un empleado tiene derecho a las indemnizaciones de ley cuando es despedido, y siempre que ese despido no sea por justa causa, lo cual parece ser que no es su caso. En otro orden de cosas, Ud. como cualquier otro empleado, debería haber estado trabajando en blanco, máxime si ud. ya hace dos años tiene su DNI, pero en ese caso no es indemización lo que Ud. puede reclamar, sino que le ingresen los aportes previsionales correspondientes. Es decir, si a Ud. le han abonado sus remuneraciones, sus aguinaldos y sus vacaciones, a Ud. no le deben nada, a quien le están debiendo es al sistema previsional por no haber efectuado los aportes. Seguramente si Ud. consulta a un abogado, y si ese abogado no es muy ético, la embarcará en un juicio con el objetivo de sacarle dinero a sus patrones y a Ud. también, y sinceramente eso me parece injusto porque ellos le han abonado lo que correspondía por su trabajo; en cuanto a su situación “en negro” también Ud. tiene su cuota de responsabilidad por no haberles reclamado en su momento, y no quiero decir con esto que sus patrones no sean responsables porque lo son, ya que todo patrón debe emplear a sus dependientes “en blanco” desde el primer momento. Pero en resumen, si es Ud. la que quiere dejar de trabajar, entonces no hay despido y no corresponde indemnización. Lo demás es un dilema ético que cada quien lo resuelve como su conciencia le dicte. A su dispósición, atte.

, , Reportar este Comentario yanina dijo

buenas tardes Dr. Quisiera saber si le corresponde aguinaldo y vacaciones pagas a la niñera de mis chicos, ya que ella no va a mi casa, yo llevo los chicos a la suya y durante la semana tiene 2 dias franco por mi sistema de trabajo, gracias

, , Reportar este Comentario María Teresa Baudin dijo

Hola Doctor, soy de Córdoba, tengo una empleada doméstica/niñera, trabaja de lunes a viernes entre 4 a 6 horas por día (no todos los días tiene el mismo horario) total semanales 24 horas. Le pago 1705 pesos por mes, esta en blanco recibe aguinaldo, vacaciones, etc, muchas personas me plantean que estoy pagandole de mas. No se como calcule ese monto, pero ahora buscando en internet no encuentro ese salario y la verdad es que no se cuanto debo pagarle. Usted podría aclararmelo.
Muchas Gracias
Ma. Teresa

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Yanina: técnicamente, si su niñera no trabaja en su casa entonces no podría considerársela “empleada doméstica” sino más bien una contratación de servicios, y en ese caso es la contratista la que pone la tarifa, por lo que no correspondería abonarle ni aguinaldo ni vacaciones. Esto en principio y a prmiera vista, pero no conozco los detalles de su contrato con la niñera. Por el momento no puedo decirle más. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada María Teresa: según el cálculo que yo hago, por 24 hs. semanales corresponde abonar $1732.16 al mes, por lo que la remuneración que Ud. está abonando es correcta, es más, Ud. estaría abonando $27.16 por debajo del mínimo. Quédese tranquila que lo que Ud. está pagando a su empleada no es demasiado. No se cuáles serán los montos que se acostumbra a pagar en la hermosa Córdoba (aprovecho para decirlo), pero conforme la Res. Tarifaria vigente, lo que Ud. abona está bien. Ah, Ma. Teresa, casi me olvido, en esta misma página, fíjese las Remuneraciones para la 3a. Categoría; el cálculo es el siguiente ($2309.54/4=$577.39/32=$18.04×24=$433.04×4=$1732.16).- A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario Roxana dijo

Buenso dias, queciera me asesore:
Necesito tomar a una niñera de Lunes a viernes de 08:00 a 17:30 horas y sabados de 08:00 a 13:00 horas, cuanto deberia abonarle efectivamente y dentro de que categorai deberia encuadrarla?
Muchas gracias.

, , Reportar este Comentario Roxana dijo

Buenos dias, necesitaria me asesore para tomar una empleado para el cuidado de un mayor sabados 07:00 a domingos 19:30 horas.
Como calculo las horas y bajo que categoria la encuadro?
GRACIAS.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Roxana: Las niñeras en general se encuadran en la categoría 3. Según lo que Ud. manifiesta, su empleada trabajara 9 horas de lunes a viernes y 5 horas los sábados. Esto significa que Ud. deberá abonar, ademas del sueldo de 3a. categoría ($2309.54), una hora extra de lunes a viernes más una hora extra los sábados, ya que la remuneración incluye 8 horas de lunes a viernes y 4 horas los sábados. Por lo tanto, en concepto de horas extra mensuales deberá abonar $378.96. En definitiva, la remuneración más las horas extra, hacen un total de $2688.50.- Ese es el sueldo mínimo que Ud. debería abonar conforme la RES 1350/11 del Ministerio de Empleo. A su disposición, Atte.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Roxana: los cuidadores de enfermos no están encuadrados dentro del régimen de servicio doméstico, por lo tanto no puedo brindarle ni la categoría ni la remuneración mínima. Lo que sí contempla el Servicio Doméstico son las Damas de Compañía, las cuales se encuentran encuadradas en la 1a. Categoría y su remuneración mensual mínima según la RES 1350/11 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de la Nación es la siguiente: a) $2839.30 si es con cama adentro b) $ 2547.21 si es con retirto. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario Elsa dijo

Estimado Doctor mi consulta es la siguiente: Trabajo en blanco 5 hs. 4 veces por semana. en el caso de los feriados y días de enfermedad debo cobrarlos? Los feriados trabajados Cómo se cobran?
Espero esté Ud. muy bien y desde ya agradezco su atención.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Elsa: Si un día feriado cae en día laborable para Ud., tiene 2 opciones de común acuerdo con su empleador: 1) tomarse como todo el mundo ese día feriado y cobrarlo como trabajado porque por ley es así (esto si el feriado es nacional); 2) Que su empleador le solicite (y que Ud. este de acuerdo) trabajar ese día y entonces debe cobrarlo doble. Respecto de los días de enfermedad, si Ud. presenta el certificado médico correspondiente, entonces debe cobrarlo. En muchos casos se acuerda con el Dador de trabajo recuperar los días de inasistencia en otra fecha, pero eso depende del acuerdo entre ambos. Quiero aclararle algo respecto de los feriados. SI por ejemplo, un feriado cae en día viernes y Ud. no trabaja el día viernes, entonces no le corresponde cobrar nada. Ahora bien, supongamos que Ud. trabaja lunes, martes, jueves y viernes y un día viernes cae feriado, ese es el caso en que debe cobrarlo. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario maria lujan dijo

Estimado Dr mi consulta es la siguiente trabajo por hs todos los dias de la semana en diferentes casas y en negro yo quiero saber si igual me corresponde el aguinaldo y cuanto se esta pagando la hs de trabajo.Muchas Gracias x leer mi msje y x tener la referencia de contestasme

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada María Lujan: el aguinaldo es un derecho que se genera por cada dia trabajado, pero que se cobra en dos oportunidades al año. Ahora bien, ese derecho a un sueldo anual complementario, se genera si uno es trabajador en relación de dependencia. El tema con el Servicio doméstico es que, si uno trabaja hasta 6 horas con un determinado dador de trabajo, la relación no se considera relación de dependencia. Es por ello que en la tarifa que Ud. cobra diariamente, Ud. ya debería tener incluido un adicional en concepto de aguinaldo. Como esto generalmente no sucede, muchos dadores de trabajo abonan el aguinaldo proporcional por las horas trabajadas. Por otra parte, el que Ud. tenga varios empleadores, eso no los exime de la obligación de que cada un o de ellos le deposite el proporcional de contribuciones que le corresponde mediante el formulario F.102/afip. En este mismo blog Ud. encontrará la escala con los montos del depósito que debe efectuar cada empleador de acuerdo a la cantidad de horas que trabaja para ellos. Espero que le haya servido mi respuesta. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario Nanci dijo

hola! quiesiera saber si el servicio doméstico le corresponde una liquidación después de trabajar en blanco 3 años y 6 años en negro. Para la misma familia! Quisiera saber si yo dejo de trabajar si me corresponde la liquidación. soy una empleada del servicio doméstico! gracias

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Nanci: si Ud. es despedida por sus dadores de trabajo, entonces le corresponde medio mes de sueldo por cada año trabajado (DEC/LEY 326/56 art.9), pero si Ud. renuncia, entonces no le corresponde más liquidación que los haberes no percibidos, esto es: el proporcional de aguinaldo, el proporcional de vacaciones y los días del mes que trabajó y aún no cobró. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario SONIA dijo

buenas tardes mi pregunta es eh trabajado 4 meses 30 hs semanales en blanco como empleada domestica .eh sido despedida sin previo aviso de un dia para otro y sin causa .que me corresponde cobrar si mi sueldo era de 1500 pesos?

, , Reportar este Comentario Eduardo jose fernandez dijo

Tengo dos empleados uno trabaja ,nueve horas semanales (empleada domestica ).otro es casero sin retiro .en ambos casos pago los aportes
En el primer caso corresponden vacaciones? .se contempla aguinaldo ?(mi empleada tiene otros trabajos )
En años casos ,me podrían informar que es lo que corresponde pagar en concepto de retribución ,gracias ,esto es en la provincia de Córdoba
E Fernandez

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimado Eduardo: En el régimen de servicio doméstico, por menos de 16hs semanales no se considera relación de dependencia, por lo tanto no seria procedente el aguinaldo ni las vacaciones. Pero en rigor de verdad, existe cierta relación de dependencia ya que el empleado, sea por las horas que sea, esta a las órdenes de su dador de trabajo. Si bien no existe en ese caso la obligación de abonar aguinaldo, normalmente es lo que se hace, abonar el aguinaldo proporcional por las horas trabajadas. En cuanto a las vacaciones, se computa un día por cada 20 trabajados, esto es en días corridos, lo cual quiere decir que si su empleada/o trabaja dos días a la semana y le corresponden -por ejemplo- 5 días, entonces esos 5 días son de corrido y no irá a trabajar los días de trabajo que queden comprendidos entre esos 5. Espero haber sido claro en mi explicación. Respecto de las tarifas mínimas que se deben abonar, en este mismo blog encontrará las tablas correspondientes actualizadas conforme la última resolución del Ministerio de Trabajo, empleo y seguridad social de la nación. Pero le aclaro, esas tarifas son las mínimas, debajo de las cuales es ilegal pactar, pero obviamente, puede pactarse por encima de ellas. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Sonia, conforme el Art. 8 Del DEC.Ley 326/56 que rige el Servicio Doméstico, a los 90 días de iniciado el contrato uno adquiere estabilidad y, si es despedido sin previo aviso corresponde indemnizar con: a) medio mes de sueldo por cada año trabajado o fracción mayor de tres meses (por lo tanto a Ud. le corresponde medio sueldo porque trabajó más de 3 meses y menos de 1 año), b) 5 días de preaviso, que si no se los dieron, se los deben abonar también. Además de estos conceptos indemnizatorios, le corresponde, obviamente, el proporcional de aguinaldo y de vacaciones por el tiempo trabajado. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario Graciela dijo

Estimado doctor, mi consulta es la siguiente, hace 5 meses contrate a una señora para que levantara y acostara a mi mamá, que esta postrada, tres veces por dia, demora mas o menos 15 minutos por vez. He decidido hacerle aportes aunque no llega a 6 horas semanales, por miedo a alguna complicación en el futuro. quisiera saber si tengo que pagarle aguinaldo, vacaciones , desde ya gracias

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Graciela: en realidad ese servicio no se encuadra dentro del servicio doméstico, aunque si Ud. la inscribe como tal deberá ser considerado como tal. Si Ud. pactó con la señora una retribución mensual, yo le aconsejo que le abone aguinaldo. Si le paga por día, en mi opinión no corresponde, pero es mi opinión. El tema de los acompañantes terapéuticos es un poco complicado. Si la va a inscribir, tenga la precaución de inscribirla por el tiempo real que trabajará, le ahorrará problemas en el futuro, y además le sugeriría que deje por escrito en un sencillo contrato para qué se la ha contratado y el tiempo que deberá cumplir. Espero haber sido de utilidad. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario samanta dijo

hola,mi duda es que si me corresponde aginaldo si trabajo 2 horas todos los dias de lunes a viernes de 20 a 22 y comence a trabajar el 12 de marzo.y cuanto me corresponde sin es asi???

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Samanta: menos de 16 hs. semanales no se considera relación de dependencia, y por lo tanto no correspondería aguinaldo. Lo cierto es que existe una situación de hecho que sí configura relación de dependencia y, como el aguinaldo se devenga día a día, lo usual es que se lo abone. Pero en este caso, le repito, su dador de trabajo no tendría obligación porque son menos de 16hs a la semana. En mi opinión, y recalco esto (es mi opinión), el aguinaldo debe abonarse en forma proporcional a las horas y al tiempo trabajado. Para saber cuánto le corresponde puede hacer lo siguiente: 1) sume lo que cobra durante todo el mes; 2) divídalo; por 6 3) multiplíquelo por 3,5. Eso sería lo que debe percibir como proporcional de aguinaldo por el tiempo que Ud. lleva trabajado. A su disposición, atte.-

, , Reportar este Comentario Claudia dijo

Buen díaa

POdria usted indicarme cuantos son o en que normativa puedo ver cuantos son los días que en el servicio domestico se pueden tomar por vacaciones, enfermedad, etc.?
Como se trata el tema de la maternidad?

, , Reportar este Comentario Geraldine dijo

Hola, tengo una empleada doméstica hace 3 meses y medio, trabaja 6 días ( de lunes a sábado, 4hs por día). Como se calculan las vacaciones correspondientes? Cömo se calcula el SAC?

Gracias!

, , Reportar este Comentario maria lucrecia dijo

hola mi consulta es, mi madre trabaja como empleada domestica hace 35 años, los primeros 15 años todos los días de lunes a sábados, por día 4 hs y después 2 veces por semana por día 4 hs, ahora ella se quiere retirar, no esta blanqueada es decir trabaja en negro, le corresponde alguna remuneración o algo, por el tiempo trabajado?

, , Reportar este Comentario Mirna dijo

Hola!… Quisiera saber si me corresponde cobrar mi aguinaldo?. Hace casi 7 meses q trabajo en negro en una casa de familia de lunes a viernes de 8:30 a 17:00 hs… Muchas gracias

, , Reportar este Comentario vanina silva dijo

28/06/2012 HOLA MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE: MI HERMANA TRABAJA EN SERVICIO DOMESTICO. ELLA QUIERE SABER SI SU EMPLEADORA ESTA REALIZANDO LOS APORTES JUBILATORIOS Y DE OBRA SOCIAL, COMO PUEDE HACERLO? MI HERMANA NO TIENE AUN SU CLAVE FISCAL AUNQUE YA LLEVA VARIOS MESES TRABAJANDO. Y TAMPOCO SABE DE NINGUN FORMULARIO QUE CERTIFIQUE DICHOS APORTES.
ESPERANDO HABER SIDO CLARA LE AGRADESCO SU ATENCION.
ATTE. VANINA SILVA DE MORENO (BUE).
GRACIAS

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Geraldine: para calcular el SAC correspondiente al primer semestre Ud. debe tomar la remuneración del mes de Junio, dividirla por 6 y multiplicarla por 3.5- Respecto de las vacaciones le corresponden diez días corridos (es decir contando sábados, domingos y feriados, todo de corrido) cuando cumple un año de antigüedad. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Maria Lucrecia: obviamente que sus dadores de trabajo están adeudando al Sistema Previsional Argentino los aportes de esos 35 años, con los cuales su madre podrá acceder a una jubilación. Yo le recomendaría que consulte un profesional, que haga una moratoria por los aportes adeudados y que sus patrones se hagan cargo de esa deuda. De esa manera su madre recuperaría en cierta manera todos los aportes de estos años trabajados en negro. Pero le repito, para eso deberá consultar son un buen profesional. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Mirna: obviamente que le corresponde aguinaldo, pero además Ud. debería exigir a sus dadores de trabajo que blanqueen la relación, por otra parte eso no les va a significar un aumento importante del gasto puesto que con sólo $95 por mes pagan los aportes que corresponden por esa relación. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Vanina: Si su madre obtiene la clave fiscal, lo cual es un trámite por demás sencillo y que puede efectuar en cualquier agencia de afip con solo presentar el DNI, podrá verificar de manera certera si le están efectuando o no los aportes. Por otra parte, si sus empleadores le están efectuando los aportes, su hermana debería recibir mensualmente un duplicado del ticket de dichos aportes, ya que el banco los emite por duplicado justamente con esa intención, que uno se quede el dador de trabajo y con el otro el empleado. Pero en el caso del servicio doméstico, si no cuenta con la clave fiscal, no tiene otra forma de controlar sus aportes. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario Claudia dijo

Buenas tardes Dr.
Tengo contratada una empleada desde febrero queria consultarle como es régimen de licencias por enfermedad, y como se maneja el tema de licencia por maternidad, es como en la ley de contrato de trabajo?

Le agradezco su atención.

, , Reportar este Comentario vanina silva dijo

Doctor muchas gracias por su asesoramiento! voy a realizar los tramites con mi hermana y le comentare los resultados. Nuevamente agradecida le deseo un buen fin de semana.
Atte. Vanina Silva

, , Reportar este Comentario laura dijo

hola buenas tardes, queria preguntar quien nos representa ya estamos muy mal renumeradas ,nuestro trabajo es importante como cualquier otro y la verdad me gustaria saber quien puede vivir y al mismo tiempo pagar y tener derecho a comprar,o hacer una salida con un sueldo de 2.077,con cuantos centavos por favor esto es una cargada creo q necesitamo un sindicato q avale nuestro trabajo y nos defienda como corresponde quizas necesitamos a aguie como moyano q sea duro cuando aya q serlo . muchas gracias

, , Reportar este Comentario andrea dijo

Buenas tardes Dr. trabajo en casa de flia. como empleada domestica desde abril 2010, 3 veces por semana 3 a 4 horas por dia pero no mas de 12 horas semanales, las semanas que hay un feriado, practicamente todos los meces, trabajo 2 dias 4 horas. en diciembre del 2010 me fui de viaje y volvi a trabajar enabril del 2011, hasta el viernes 29 de junio del 2012,en que discuti con mi empleadora porque le pedi que me pagara aguinaldo y me respondio que no podia hacerlo por su situacion financiera, aunque en diciembre de 2010 ella me pago algo. me corresponde aguinaldo? cuanto y me corresponde indemnizacion. cobro $ 20 la hora mas viaticos y es en cordoba. Gracias le agradeceria que me responda lo antes posible.-

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Laura: en primer lugar quiero aclararle que yo simplemente soy un profesional que gratuitamente ofrezco un humilde asesoramiento, dentro de mis posibilidades, a quien me lo solicite. Y lo que trato de hacer es nada más que informar respecto de cómo está la reglamentación en este momento. No tengo injerencia de ningún tipo en la formulación de tal reglamentación, simplemente informo lo que hay. Conforme la información de que dispongo, actualmente sólo en Capital Federal se cuenta con un Sindicato del Servicio Doméstico, yo no tengo información de que exista en otro lugar. Pero también debe Ud. saber que los sindicatos o gremios se forman por el impulso de los propios trabajadores. Quizás es un buen momento para que Ud. se ponga en contacto con el Sindicato que le mencioné de Capital Federal y se asesore y comience a movilizar el tema en su lugar de residencia como para empezar con la formación de un sindicato en su localidad. Por otra parte, podría también presentar su queja vía e-mail (o por otro que Ud. considere más apropiado) al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que es el organismo que en este momento tiene la potestad para fijar las tarifas del Servicio Doméstico. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Andrea: su situación es un poquito complicada. Paso a explicarle que, según la reglamentación vigente, menos de 16hs. semanales no se considera relación de dependencia. Pero a mi modo de ver, como ya lo he comentado en otras respuestas, la realidad es que existe relación de dependencia porque uno está a las órdenes de su dador de trabajo. Esto es opinión mía, pero no todos los tribunales lo entienden de esa forma y los jueces han fallado en diversos sentidos respecto de esto. Respecto del aguinaldo, corresponde abonarlo cuando hay relación de dependencia reconocida legalmente. En muchos casos, sea por la cantidad de horas que sea, y sin estar obligados por la reglamentación, los dadores abonan el SAC, pero más por una cuestión de voluntad que de orden legal. Un razonamiento similar podría exponerle respecto de la indemnización. Es por eso que le recomiendo que consulte con algún profesional de su localidad y vea cómo puede encarar el tema. Por este medio, lamentablemente, yo no creo poder hacer mas. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario yesica dijo

quisiera saber si me coresponde el aginaldo de julio siendo empleada de servicio domestico por hora trabajo 51 horas mensuales y cobro por mes coresponden si o no

, , Reportar este Comentario Nicolás Carreras dijo

Estimado Guillermo, solo escribo para felicitarlo por el tiempo que le dedica a cada consulta que le realizan. Llegué al blog por una inquietud y encontré la respuesta en estas mismas consultas. Es muy grato encontrar gente dispuesta a ayudar al resto desde el lugar que cada uno ocupa.
Saludos cordiales.
Nicolás Carreras.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimado Nicolas: muchas gracias por sus palabras. Me es muy grato saber que al menos mínimamente cumplo con el cometido que me he propuesto al iniciar desinteresadamente este blog. Un cordial saludo.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Yésica: ya lo he comentado varias veces en mis respuestas. Legalmente el aguinaldo corresponde cobrarlo a los empleados en relación de dependencia y se devenga conforme al tiempo trabajado. Ahora bien, en el caso especial del servicio doméstico, si se trabaja menos de 16hs. semanales, la reglamentación vigente no lo considera “relación de dependencia”. En mi opinión, y quiero remarcar eso: “En mi opinión”, más allá que se trabaje menos de 16 hs. semanales, la relación de dependencia existe y a mis clientes yo les recomiendo abonar el aguinaldo en forma proporcional, y de hecho ellos lo hacen. Esta es mi opinión y mi sugerencia. Pero lo cierto es que la reglamentación no obliga. En su caso, 51 horas mensuales son prácticamente 13 hs. por semana. Yo considero que sí debe cobrar su aguinaldo en forma proporcional al tiempo trabajado. Reclámeselo a su dador de trabajo fundándose en el ART. 10 del DEC/Ley 326/56 que es el que reglamenta el servicio doméstico y que dice “que todo empleado tendrá derecho a percibir el Sueldo Anual Complementario, o la parte proporcional que correspondiere”. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario Elisabet dijo

Buenas Tarde , quisiera hacerle una consulta, estoy trabajando como niñera y algo de limpieza en una casa de familia me contrataron el 9 de marzo de este año (2012) hago 6 hs diarias de lunes a viernes, los fines de semana y feriados no trabajo, me pagan 1500 pesos y estoy en negro, lo que necesito saber es si me corresponde cobrar el aguinaldo, ya que ellos no lo mencionaron. Muchas Gracias..

, , Reportar este Comentario Elisabet dijo

Hola : nuevamente me dispongo a escribirle porque ya no se a quien recurrir y como estuve leyendo la pagina me atrevo hacerle esta consulta , si bien lo que le quiero consultar es ajeno al servicio doméstico, es laborar, resulta que estuve trabajando en un Hotel como mucama durante 7 meses, desde junio 2011 hasta enero 2012, este último mes , mi ex jefe me pide que renunciara porque ya no quería que yo trabajar para El, cosa que no hice, y me retire del lugar de trabajo, terminando la jornada como cada día, y me asesore con un abogado conocido y me dijo que no haga nada, que me presentara al otro día como siempre y que valla con un testigo por si no me dejaban ingresar, así hice fui llevé un testigo, y no me dejaron entrar… Pasado los 3 días recibo una carta de despido sin causa alguna, ( y sin cobrar un peso de todo lo que me correspondía, sueldo mes de diciembre- aguinaldo- vacaciones-despido o pre-aviso- etc), entonces llevo la carta a otro abogado y con muy mala suerte, fue un abogado con pocos conocimientos lo cual me estuvo paseando de acá para allá sin poder lograr nada, el mes pasado me contacto con este abogado como tantas veces que venia haciendo y me informo que el no puede hacer nada para cobrar todo lo que me corresponde porque la abogada de la empresa le dijo que yo, ya había cobrado todo y que ellos no me debían nada, cosa que no es así, porque yo no recibí un peso, este abogado me dijo que es muy probable que durante el tiempo que trabaje con ellos me hacían firmar recibos en blanco y obviamente yo nunca me había percatado de eso, ahora ya no se que hacer, eh ido a ver a otra abogada y me dijo que no le interesa el caso, que es mucho lo que tiene que hacer y poca plata ella puede sacar, mi pregunta es puedo llegar a lograr algo de todo esto, según mi primer abogado, a mi me debían pagar con 23.000 pesos , por todo lo que le dije anteriormente mas diferencias salariales que no coincidían con lo que ellos me estaban pagando. Espero me pueda asesorar aunque sea un poco, ya que donde vivo no hay buenos abogados, Muchas gracias por su tiempo …
atte : Ely

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Elizabet: Sí, le corresponde cobrar el aguinaldo proporcional, que se generó desde marzo de 2012 que es cuando Ud. comenzó a trabajar. El cálculo sería más o menos así: ($1500/12)x4= $500.- Ahora bien, permítame sugerirle que converse con sus dadores de trabajo y les pida que la inscriban, ya que no es tan oneroso. Con tal sólo $95 por mes la relación queda absolutamente blanqueada y Ud. además de tener los aportes jubilatorios correspondientes puede darse alta en una obra social. Convérselo. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Elizabet: evidentemente por lo que Ud. relata, no ha tenido la suerte de dar con buenos abogados, salvo el primero que es el que la estaba asesorando correctamente. En lo único que disiento con él es en el monto, exageró bastante. Pero de todos modos, todavía hay cosas que se pueden hacer, pero para cualquiera de ellas necesitará de un abogado. En primer lugar, eso de los recibos en blanco, yo no lo tomaría tan en serio, más aún si Ud. no recuerda haberlos firmado. En segundo lugar, si Ud. recibió un telegrama (o carta documento) de despido, debe existir un recibo con fecha posterior a la fecha de dicho telegrama firmado por Ud. donde conste la liquidación que cobró por despido. Como Ud. no hizo tal cosa, ese recibo no puede existir y a Ud. aún le estarían adeudando dicha liquidación. Ud. debe conseguir un buen abogado, quizás el primero al que fue (o alguno en el que Ud. confíe) para que la patrocine y hacer los reclamos pertinentes mediante carta documento. No se preocupe que Ud. todavía está en plazo para reclamar. En la misma carta documento Ud. debe hacer la intimación de que si no recibe los pagos que le adeudan irá a la justicia. Seguramente ellos querrán evitar eso y la llamarán para llegar a un arreglo, el cual Ud. deberá negociar mediante su abogado y terminar el caso. De todos modos no creo que ellos no quieran abonarle la indemnización que le adeudan porque, como ya le dije antes, no es demasiado ya que Ud. sólo trabajó 8 meses. De todos modos, sea poco o sea mucho, le corresponde. Lamentablemente, desde aquí y por este medio no puedo hacer más por Ud. Le deseo suerte. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Fiorella: en principio sí, le corresponde cobrar el aguinaldo proporcional a los tres meses trabajados. No le corresponde el medio aguinaldo completo porque Ud. no trabajó los 6 meses desde enero hasta junio. Pero le corresponde el proporcional por esos tres meses trabajados. A su disposición. Atte

, , Reportar este Comentario Elizabeth dijo

Hola Dr..Yo trabajo de niñera con cama en una casa de familia de lunes a sabado..soy paraguaya y estoy en negro..empezé a trabajar desde noviembre de 2011 cobro 2000 pesos mensuales..me corresponde cobrar el aguinaldo?? y ahora me voy de vacaciones por 8 dias me tienen q pagar esos dias?? podrias hacer un calculo??
desde ya muchas gracias..

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Elizabeth: sí, le corresponde el aguinaldo que como Ud. trabajó todo el semestre enero/junio es la mitad del sueldo, o sea $1000. Por otra parte, como Ud. todavía no completó el año de trabajo, no le corresponden aún los 10 días corridos de vacaciones, sino que hasta la fecha Ud. llevaría devengados 6 días. Por lo tanto eso es lo que le correspondería cobrar al día de hoy en concepto de vacaciones, que conforme el sueldo que Ud. me informa serían más o menos $480.- A su disposición, atte.-

, , Reportar este Comentario Mariana dijo

Hola Doctor.Primero felicitarlo por sus aportes, son de gran utilidad.Necesito consultarle respecto de una amiga que trabaja hace 4 años en una casa de familia, 2 dias x semana , 6 hs. cada dia.Hace TODAS las tareas de la casa, y mucho mas porque que mas de una vez la han hecho poner de rodillas para limpiar mejor un piso o un zócalo. Jamas le han pagado ni vacaciones ni aguinaldos, nada; es mas cuando la familia se va de viaje Ella queda sin trabajo y sin dinero.Nunca la quisieron poner en blanco.Proximamente se iran del pais, y solo le dicen que sera gratificada. Ella necesita sabe si puede reclamar como empleada domestica porque le han dicho que no porque no trabaja 4 dias a la semana.Es correcto? Que puede reclamar?Le pagan $24 la hora.Espero su respuesta .Muchisimas gracias!!!.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Mariana: el tema con el Servicio Doméstico es que según la reglamentación vigente, menos de 16hs. semanales no se considera relación de dependencia. Esto quiere decir que se lo considera un trabajo autónomo e independiente. Desde esa perspectiva, no es mucho lo que puede reclamar. Ahora bien, por más que trabajara menos de 16hs. semanales, la legislación prevé que igualmente los dadores de trabajo deben depositar los aportes proporcionales previstos según el formulario 102. El otro error, es que las empleadas no hacen ningún reclamo en el momento adecuado (por diversos motivos, miedo, desconocimiento, negligencia, o lo que fuera) y cuando toman conocimiento de su situación, a veces no es mucho lo que se puede hacer. De todos modos, y por más que desde este medio no es mucho lo que yo puedo hacer, todavía tiene algunos recursos a su alcance, pero va a necesitar del asesoramiento de un buen abogado. El error que cometieron sus dadores de trabajo es que nunca declararon la relación y, según lo que me cuenta nunca le ingresaron un aporte, así que ella, probando que realmente trabajaba en ese domicilio puede iniciar algunos reclamos, ya que, probada la relación y no existiendo ningún aporte, sus dadores de trabajo prácticamente pierden los derechos porque quedan en infracción. Pero para eso, le repito, necesita consultar a un abogado que se tome el caso seriamente y le indique los pasos a seguir. Desde aquí no es mucho más que eso lo que puedo hacer, sino solo decirle que todavía hay recursos a su alcance y que consulte un abogado. A su disposición. Atte.

, , Reportar este Comentario patricia nuñez bustamante dijo

hola que tal!! antes que nada muchas por asesorarnos.. queria hacerle una consulta, trabajo desde el 10 de enero del 2012 cuidando a una sra y haciendo los que haceres , trabajo 34 horas semanales, cobro por semana y estoy en negro, mi es es? cobro aguinaldo? ya que mis empleador acota que no. desde ya muchisimas gracias por todo..saludos

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Patricia: Desde 16hs. semanales en adelante es relación de dependencia y por lo tanto no hay ninguna duda, corresponde cobrar aguinaldo. Sus dadores de trabajo ya están en infracción al emplearla en negro (por otra parte inútilmente pues el aporte les cuesta solo $95), que no sumen otra infracción negándole el aguinaldo. Por otra parte, Ud. debería conversar con ellos respecto de blanquear la relación, porque sinó Ud. también es en parte responsable. Converse con ellos y que se asesoren, ya que como le dije antes el aporte es insignificante y como que no se justifica ni para unos ni para otros mantener la realción en negro. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Samantha: me complace muchísimo haber sido útil, y muchas gracias por hacérmelo saber. Le deseo suerte y quedo como siempre, a disposición. Atte.

, , Reportar este Comentario Tamara dijo

Hola Doctor, mi consulta es la siguiente… trabajo es servicio doméstico hace casi 3 años y hace 8 meses que estoy en blanco, estoy 4 horas y media y cobro $1.100- mi empleadora dice que no me corresponde aguinaldo,se niega a pagarme los días feriados y los días en que ella no me necesite no me los abonara. Se excusa diciendo que al no haber un contrato de por medio no puedo reclamar . Mi pregunta es: lo que me paga por las horas en que estoy trabajando , es correcto? me corresponde aguinaldo? es obligación abonarme los días feriados? si bien, no hay contrato pero estoy en blanco,puede decirme que no vaya y no abonarme? Le agradezco por su atención.Saludos!

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Tamara: Vamos por partes. En primer lugar no puedo decirle si es reglamentario lo que está cobrando porque, si bien Ud me dice que trabaja cuatro horas y media, no me dice cuántos días a la semana lo hace. Pasando al segundo tema, no es necesario que exista un contrato escrito para que le corresponda cobrar el aguinaldo. Ud. está en relación de dependencia y el aguinaldo le corresponde. En tercer lugar, si un día feriado cae en uno de sus días laborables (es decir en un día que a Ud. le correspondía trabajar), sí le corresponde cobrarlo. Respecto de los días que su patrona le dice que no vaya, si Ud. cobra por hora, entonces no correspondería, pero si Ud. trabaja por un sueldo mensual, le corresponde cobrarlo igual. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario Maria dijo

Estimado Dr., Mi consulta es la siguiente.
Soy empleadora y la chica que trabajaba en casa renunció. Ella trabajó 3 meses en blanco con sus debidos aportes (registrados con el Formulario 102).
Ahora que renunció debo pagarle al aguinaldo. Correcto? Su sueldo era de $3020 por servicio cama adentro de lunes (desde las 13hs) a sabado (hasta las 12hs).
Cuanto le corresponde de aguinaldo?
Como elaboro el formulario 102 sólo con el pago del aguinaldo?
Además trabajó tres días adicionales a los 3 meses. Debo prorratear esos tres dias en el total del sueldo mensual? Lo debo agregar en el 102?
También tengo el Formulario 204D, es válido añadirlo como comprobante?
Tiene alguna incidencia que ella renunció sin previo aviso?
Muchas gracias por su ayuda y gran claridad en las explicaciones.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada María: Vamos a comenzar de atrás para adelante. En primer lugar, el regimen de servicio doméstico prevé un preaviso de 5 días cuando la antigüedad es mayor 90 días y menor a dos años, pero eso no tiene mayor influencia cuando la empleada renuncia, salvo que quiera entrar en inútiles complicaciones. Por lo tanto le sugiero que ignore que ella renuncio sin previo aviso. El F.102/AFIP es suficiente prueba de pago, pero si Ud. quiere guardar el F.204D como constancia accesoria, no está de más. Por otra parte, el pago del aguinaldo no lleva aporte complementario, o sea que no debe confeccionarse otro F.102 por el pago del aguinaldo sino que debe hacerse en el mismo formulario en que se hace constar el sueldo de junio. De todos modos, si Ud. no lo hizo así, puede confeccionar un recibo accesorio (la parte inferior del F.102) para hacer constar el pago del aguinaldo, pero no debe efectuar ningún depósito por eso. Respecto de los tres días adicionales que trabajó, Sí, debe efectuar el prorrateo y abonarlos. Y por último, para calcular el aguinaldo proporcional que le corresponde abonar a su empleada por los tres meses trabajados debe: 1°) dividir por 2 el mejor sueldo de esos 3 meses; 2°) al resultado de la cuenta del punto 1° debe dividirlo por 6; 3°) el resultado de la cuenta del punto 2° debe multiplicarlo por 3, y ese es el monto proporcional de aguinaldo que debe abonar. No olvide que debe abonar también el proporcional de vacaciones, a razón de 1 días de vacaciones por cada 20 días efectivamente trabajados. Todo ello debe constar por escrito con el recibido conforme de la empleada. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario Tamara dijo

Disculpe doctor, le completo mi consulta anterior, trabajo 4 horas y media de lunes a jueves y los sábados 3 horas… El arreglo fue estando en negro de $55- por día, es decir, estaría pagándome $12.50- la hora.Teniendo en cuenta que el pago es por semana,cuánto debería cobrarle la hora ?

, , Reportar este Comentario Nina dijo

Estimado Dr.En primera instancia agradezco las publicaciones de este blog, ya que se nota en cada una de sus respuestas, la seriedad y dedicación con que responde cada una de las consultas.En lo personal, he evacuado muchas de mis dudas con sólo leer algunas de sus respuestas. Aún asi, necesitaría confirmar (ya que de hecho ya lo estoy haciendo), si es correcto que yo como empleadora abone el total de los $95.- mensuales en concepto de aportes y contribuciones, ya que la chica que trabaja en casa lo hace por más de 16 hs. Y en qué casos el empleado doméstico es el que debe abonar parte de dicho monto? Desde ya agradezco su respuesta. Saludos cordiales. Nina.(Bs.As)

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Nina: en primer lugar disculpe la demora en responderle, pero tuve un accidente automovilístico y recién me estoy reincorporando a mis actividades. Respecto de su consulta, Ud. está haciendo lo correcto, ya que su empleada trabaja más de 16 hs. semanales. En los casos en que la empleada trabaja menos de 16 hs., el aporte que el patrón realiza, no alcanza a cubrir el aporte mínimo para poder gozar de una futura jubilación y de una obra social, entonces, para poder acceder a esos beneficios, la empleada debe aportar de su bolsillo mediante el F.575 la diferencia. El Dador de Trabajo (patrón) cumple en depositar lo que le corresponde conforme la cantidad de horas que la empleada trabaja para él, pero si esto es por menos de 16hs, el aporte no es suficiente, entonces la reglamentación pone al alcance de los empleados domésticos la posibilidad de completar ellos mismos ese aporte para poder acceder a los beneficios. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario Lucía dijo

Hola!! Soy niñera, cuido a dos criaturas una nena de 3 años y al hermanito de 6 meses… Mi consulta era la siguiente: yo estoy en blanco, trabajo 28 horas semanales, y quiero saber si esta bien que me paguen 12.60$ la hora.. (tmb plancho y organizo la casa)..Gracias muy amables!

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Lucía: conforme las tarifas publicadas por el Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social, el mínimo por hora es de $15.79.- A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario graciela dijo

Hola!! quisiera saber si me retiro voluntariamente del trabajo,(servicio domestico) con tres años y medio me corresponde reclamar el aguinaldo estando en negro? o me retiro con el sueldo nomas?

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Graciela: Discúlpeme la demora en responder, espero que aún le sea útil mi respuesta. Independientemente de si uno está en negro o no, el aguinaldo y el proporcional de vacaciones es un derecho que se devenga con cada día de trabajo. Si Ud. renuncia (o como Ud. dice se retira voluntariamente), no le corresponde indemnización por despido (obviamente, porque no hubo despido), pero sí debería reclamar su proporcional de aguinaldo y su proporcional de vacaciones. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario veronica dijo

hola,buen dia yo estoy trabajando desde el 1º de marzo del 2012 como niñera,7 hs x dia y estoy cobrando $1900.
Mi consulta es saber si puedo reclamar un aumento,ella aporta en afip $90 mas aparte del sueldo,en este caso al bebe me lo traen a mi casa para cuidarlo.
Saber si me corresponde aguinaldo,por q en junio como supuestamente se paga una parte nunca la recibi.
Tambien comentar q a todas las obras sociales q llame para servicio domestico,ninguna tiene prestacion para servicio domestico,todas me rebotan.Llame a lgunas del listado q te ofrece el afip,y no hay caso y ya hace 8 meses q estoy trabajando.
Bueno espero su respuestas.
muchas gracias!!!

, , Reportar este Comentario Claudia dijo

Hola, necesito hacerle una pregunta, hace 7 años que trabajo en una casa, al principio 3 veces por semana, hace ya unos años que voy de lunes a viernes 4 hs, cuántos días de vacaciones me corresponden?
Saludos.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Claudia: si Ud. trabaja de lunes a viernes, con 5 años de antigüedad (cuéntelos desde que trabaja de lunes a viernes), le corresponden 10 días corridos de vacaciones al año. Obviamente esos días son pagados. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Verónica: el 06/11/2012 comenzó a regir la nueva tarifa para el servicio doméstico que resolvió´y publicó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Conforme esa tabla, por 7 horas diarias de lunes a viernes Ud. debería estar cobrando como mínimo $ 2296.- También le corresponde cobrar el proporcional de aguinaldo, y con un año de trabajo le corresponden 10 días corridos de vacaciones. Respecto de la Obra Social, eso ya no es ni responsabilidad ni competencia de sus patrones. Ellos cumplen con la ley haciéndole el aporte de $95 que corresponde. La obra social le corresponde buscarla a Ud., y sí, es verdad lo que Ud. comenta de que las obras sociales no las quieren incorporar. El tema es que, al no estar el servicio doméstico específicamente contemplado en el convenio colectivo que rige cada obra social, ellos no tienen obligación de aceptarlos; las que lo hacen, es un acto de voluntad de su parte porque no están obligados. Se que es dificil la situación, pero lamentablemente es así. Si Ud. vive cerca de Capital Federal, o de Paraná o de Córdoba, en esas localidades existe la obra social para el servicio doméstico que es específica para Uds. y entonces debería acercarse a alguna de sus sedes y hacer el trámite, pero si Ud. vive en otra localidad entonces sólo puedo decirle que continúe buscando. Esa es la información que puedo brindarle al respecto por el momento. A su disposición, atte.-

, , Reportar este Comentario veronica dijo

buen dia,si me sirvio de mucho ya q lo hable con mi dadora de trabajo,el tema es q me dijo q ya 1900 era mucho lo q me pagaba,el trato era q ella lo trajera a casa x q yo no podia ir a la suya ya q tambien tengo hijos y no tenia con quien dejarlos,el tema es q cuando le comente lo del aguinaldo y el aumento,ho casualidad me dijo q para el año q viene tendria q ir yo a su casa;es lo mismo q me hubiese dicho no te necesito mas para el proximo año ya q sabe q no tengo manera de quien cuide a mis hijos.la verdad una desepcion.
otra cosa q dijo es q lo q pido,2296 como minimo hiba a veriguar en afip por q no es lo q yo le estoy pidiendo,q tiene conicidos q tienen niñeras y trabajan x mucho menos.yo no creo q lo q este pidiendo este mal,ahora estoy en duda si hice bien ya q temo no tener mas trabajo para el proximo año
un saludo y gracias por responder!!!

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Verónica: me imagino que Ud. debe estar preocupada, pero el aguinaldo y las vacaciones son su derecho, si no se los pagan se los están robando y la están explotando. Por otra parte, si ella va a averiguar a la AFIP, lo único que va a conseguir es meterse en un lío, ya que AFIP empezará a averiguar y le puedo asegurar que le van a decir palabra por palabra lo que yo le he dicho a Ud. Si Ud. tiene temor de que la despidan injustamente, sin ton ni son, simplemente por no pagarle lo que le corresponde, asegúrese de tener (como quien no quiere la cosa) uno o dos testigos cuando ella le lleva los niños para que se los cuide. Esto hágalo como quien no quiere la cosa, con diferentes testigos en varias oportunidades. Eso le será de mucha ayuda si tiene que iniciarle algún reclamo. Tome esa precaución y siga trabajando normalmente. Ahora bien, si ella la deja sin trabajo, entonces exíjale que le envíe el telegrama de despido, si no lo quiere hacer, dígale que Ud. irá a consultar a un abogado. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario Inés dijo

Buenos días, quisiera realizarle una consulta. En mi casa ha trabajado una señora cuidando a mi hijo exclusivamente (sin realizar otras tareas). En diciembre cumpliría 2 años de trabajo. Yo le he pagado aguinaldo y vacaciones, y desde el mes de junio de este año le realizo aportes, porque como ella tenía monotributo siempre me dijo que seguro no se podía. Pero después yo comencé a hacerlo sin problema. a partir de enero 2013 ya no la voy a contratar, porque mi hijo irá a una guardería, y quería saber cómo debo hacer para que no venga más. Si debo indemnizarla y por qué monto. Asimismo yo le completaría los aportes por los 2 años completos.
Adicional a esto, en el año 2006 a 2007 completos ella trabajó cuidando a mi hijo más grande, pero nunca le hice aportes, y quisiera saber si debo conisiderar este período también.
Muy agradecida.

, , Reportar este Comentario melisa dijo

Dr. quiero averiguar por lo siguiente. Tengo una mujer trabajando en mi casa 4 veces por semana 4 horas diarias desde hace unos meses. Ella me prguntó si yo le pensaba pagar aguinaldo a fin de año. Yo que no esperaba la pregunta le dije…dejame ver, el lunes lo charlamos . Pero ahora me puse a ver un poco el tema de afip, aporte y eso. Me recomienda blanquear la relación laboral? Me corresponde pagarle aguinaldo ? Cuánto? Cómo? Los dias de enero que no estaré en casa, se los tengo que pagar aunque ella no venga a trabajar? Gracias…..espero ansiosa su respuesta para saber como afrontar el tema

[WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

, , Reportar este Comentario marisa dijo

hola!!! yo queria saber cuanto me corresponde de aguinaldo??? trabajo de lunes a sabados 5hs diarias hace 10 meses ya, mi patron me ha dicho q solamente me corresponde la mitad del aguinaldo de diciembre y en junio no me pago aguinaldo!!! espero su respuesta gracias

, , Reportar este Comentario Luz dijo

Hola tengo que liquidarle el aguinaldo a la empleada que trabaja en casa y no se cual es el formulario de aguinaldos y si lo imprimo desde lapagina de la afip? Gracias

, , Reportar este Comentario Federico dijo

Lo felicito. Muy útil el blog. Le agradeceré me aclare el tema del aguinaldo. Se toma el mejor sueldo y se lo divide por 2 (o por el proporcional de meses trabajados) o se toma el promedio. Veo que ha descripto los dos sistemas pero no entiendo porqué utiliza el promedio para los ejemplos. Desde ya muchas gracias.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Inés: La indemnización que le corresponde en caso de despido es de medio sueldo por cada año trabajado. Si ella trabajó 2 años, entonces le corresponde dos medios sueldos de indemnización, lo que es lo mismo que decir un sueldo más. El despido Ud. debe efectuarlo mediante telegrama simplemente escribiendo “comunico que prescindiremos de sus servicios desde el día de la fecha. Haberes e indemnizaciones a disposición”. También le corresponde cobrar el proporcional de aguinaldo y vacaciones por el tiempo trabajado y aún no cobrado (obvio) más cinco días de preaviso. Respecto de los aportes, ingrésele los aportes por el tiempo trabajado con Ud. desde que ella se dio de baja en el monotributo en adelante. A su disposición, atte. Feliz Navidad, que Dios la bendiga y a toda su familia

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Melisa: Por 16 hs. semanales corresponde que Ud. le ingrese los aportes mediante el F.102 por un total de $95. Respecto del aguinaldo Ud. debe abonarlo en forma proporcional al tiempo trabajado y a la remuneración que paga. En este mismo blog Ud. encontrará bien explicado dos métodos para calcular el medio aguinaldo. Fíjese bien y si hay algo que no entienda me lo pregunta. Respecto de los días de enero que Ud. no estará, puede aprovechar y darle las vacaciones a su empleada en esos días. A su disposición, atte. Feliz Navidad, que Dios la bendiga a Ud. y toda su familia.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Marisa: si Ud. no cobró el medio aguinaldo en julio, entonces debe cobrarlo ahora en diciembre. A su sueldo mensual, divídalo por 12 y luego multiplíquelo por 10. El resultado será lo que deba percibir como aguinaldo por todo el tiempo trabajado en 2012. Que tenga Feliz Navidad. Que Dios la bendiga a Ud. y a todos sus seres queridos. Atte.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Luz: no existe formulario alguno para liquidación de aguinaldo. Simplemente en el mismo formulario F.102 en donde Ud. consignará el sueldo de diciembre 2012, Ud. anotará: “más 2° SAC 2012 $___”. En cuanto al aporte que Ud. deberá ingresar no cambia absolutamente en nada. El aguinaldo no hace variar el aporte en el caso del servicio doméstico, por lo tanto Ud. aportará lo mismo que todos los meses. Que tenga una Feliz Navidad y Dios la bendiga junto a toda su familia. Atte.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimado Federico: En realidad con cualquiera de los dos métodos se llega al mismo resultado, pero es habitual utilizar el promedio cuando la empleada doméstica, o empleado, no trabaja la misma cantidad de horas todos los meses. Si su empleada/o cobra un sueldo fijo, entonces simplemente toma la mejor remuneración mensual, normal y habitual, y la divide por 2 si es que ha trabajado todo el semestre. Si no ha trabajado todo el semestre, entonces hay que pagarle el proporcional. Esto se hace tomando el mejor sueldo, se lo divide por 12 y se lo multiplica por la cantidad de meses trabajados. Que tenga una muy Feliz Navidad junto a toda su familia y seres queridos y que Dios los bendiga a todos. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario carmen dijo

llevo 7 meses trabajando me corresponde aguinaldo completo o proporcional???’ hace una semana me dijo que me despedia y estoy en negro que me corresponde cobrar?

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Carmen: respecto dela primer pregunta, le corresponde cobrar el proporcional de aguinaldo. El aguinaldo se devenga independientemente del tiempo trabajado y se cobrar proporcionalmente cuando uno no ha completado el período completo. Si Ud. lleva 7 meses trabajando y no cobró la primer parte del aguinaldo, entonces le corresponde cobrar el proporcional por esos 7 meses ahora. Respecto de la segunda pregunta, debido a que Ud. no supera el año de trabajo le corresponde una indemnización por despido equivalente a medio mes de sueldo. Respecto de los aportes, le sugiero que le solicite a su empleador que le deposite los aportes correspondientes a los 7 meses que Ud. trabajó, son $95 por cada mes. A su disposición. Que tenga muy Feliz Navidad y Dios la bendiga a Ud. y toda su familia. Atte.

, , Reportar este Comentario alejandra dijo

hola mi patrona me echo yo estoy en blanco y necesito saber si me corresponde cobrar indemnización o antigüedad de los años que estuve nunca me pago aguinaldo xq me dijo me dijo q no me correspondia, yo trabaje 2años tres veses x semana 3hs x dia!!! necesitaria la respuesta urgente gracias!!!!

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Alejandra: Según lo establece el Régimen del Servicio Doméstico, en caso de despido, por cada año trabajado o fracción mayor a tres meses le corresponde de indemnización medio mes de sueldo. Es decir, el sueldo habitual que Ud. cobraba, lo divide por dos y lo multiplica por la cantidad de años que trabajó y eso le da la indemnización por despido. Además de eso le corresponde cobrar el proporcional de aguinaldo, el proporcional de vacaciones y el integrativo del mes de despido. A su disposición. Atte.

, , Reportar este Comentario Paula dijo

Buen día. Necesitaría ayuda para saber cuanto le tengo que pagar a una empleada un tengo hace dos meses y medio y ya no la voy a necesitar más.
El trabajo se esta efectuando en la provincia de Mendoza. Ella comenzó a trabajar el 1/10/2012. Trabaja los días lunes, miércoles y viernes de 8.30 a 13. Yo le pagaba por semana. Todos los viernes $220 por esas tres mañanas trabajadas. El último día que vino a trabajar fue el miércoles pasado (12/12/12). Yo la iba a tener hasta fin de mes y le iba a decir que no venga más y justo el jueves me trajo un certificado médico por una quemadura que se hizo en su casa. El certificado dice que no puede trabajar hasta el día 21/12/12. Mis preguntas son….
1) Yo el viernes pasado (14/12) cuando vino a traerme el certificado, le pague toda la semana aunque ese día no se quedo a trabajar. Esta semana que viene, se la tengo que pagar por el certificado que me trajo? Dado que yo no la tengo por mes, sino por semana es que no se sí me corresponde pagarle o no la semana que viene si no viene a trabajar por más que tenga un certificado médico. Eso no sería para las trabajadoras por mes?
2) Cuando la despida, le tengo que pagar sólo el correspondiente a aguinaldo? O tengo que pagarle también algún monto por despido? Consulto esto, porque estimo que deberé pagarle lo trabajado hasta el día que la despida más el correspondiente a aguinaldo solamente ya que ella no ha llegado a cubrir los tres meses de prueba. O deberé indemnizar la de alguna otra forma?
Por favor si me pueden responder se los agradecería. Estoy muy perdida con esto y la veré a ella el miércoles (19/12). Muchas gracias!

, , Reportar este Comentario Alejandra dijo

Muchisimas gracias por su respuesta! otra duda que tengo. si ella se negara a pagar. que corresponde hacer? quisiera saber que es lo que puedo hacer yo… espero su respuesta atte. Alejandra

, , Reportar este Comentario Angeles dijo

Hola un gusto saludarlo: soy de Misiones Posadas y estoy trabajando como domestica dos veces a la semana de 7.00 a 15 hs con un sueldo de 800 por mes. Estoy en situacion de desespero porque estoy trabajando hace 10 meses en el mismo lugar pero en negro. M i preocupacion es que necesito saber si me corresponde aguinaldo porque mi patrona dice que no me corresponde ya que ella me paga 100 pesos el jornal diario siendo que supuestamente esta 70 pesos, entonces nose que decirle, si esta en lo correcto o no. Ella tiene una niñera cama dentro ke trabaja ahi 9 meses (un mes menos que yo) y a ella si le pago el aguinaldo, por qué motivo? me estan burlando? … por favor necesito una respuesta porke ella es admistradora en una farmacia y dice tener toda la razon en cuanto al pago de todo. muchiiisiiisiimas gracias!

, , Reportar este Comentario Ariel dijo

Lo felicito sinceramente por el aporte que hace. Quiero blanquear a mi empleada, ella trabaja 4 hs.por día, 2 días x semana y le pago x día. Cuando use el formulario F.102/B, le tendría que pagar del 1 al 10 del mes siguiente?, se usa 1 solo formulario x mes cortado en 3 partes: 1 para el banco, otra para el empleado y otra para el empleador o se necesitan duplicados?, ella trabaja en pvcia. de bs.as., es lo mismo?, muchas gracias.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimado Ariel: efectivamente es como Ud. lo ha expresado. El F.102 se paga del 1 al 10 del mes siguiente (es decir que en enero Ud. ingresará el F.102 por diciembre de 2012). No necesita duplicados. Simplemente se corta el talón del formulario que dice “recibo para el empleado” y se le entrega eso junto con uno de los tickets de pago (cuando Ud. vaya al banco a pagar, el cajero le entregará dos tickets iguales, uno para ud. y el otro para su empleada). En provincia de Buenos Aires es igual, el régimen es nacional. Muchas gracias por sus apreciaciones. Que tenga una muy Feliz Navidad y Dios lo bendiga a Ud. y toda su familia. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Angeles: si Ud. trabaja de 7 a 15hs. significa que Ud. trabaja 8 horas diarias. Según la RES. del Ministerio de Trabajo con fecha 06/11/2012, el mínimo por hora es de $19.74 por lo que a Ud. le correspondería cobrar un mínimo de $157.92 por día. Ese importe no incluye aguinaldo por lo que a Ud. le corresponde cobrar el aguinaldo proporcional a las horas y los meses trabajados. Y en esto no tiene nada que ver que Ud. esté en la Pcia. de Misiones porque el Régimen del servicio doméstico es nacional y la RES. del ministerio que fija los mínimos también tiene alcance nacional. A su disposición. Que tenga una Feliz Navidad y que Dios la bendiga a Ud. y todos sus seres queridos. Atte.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Alejandra: si ella se negara a pagar, entonces Ud. tendrá que consultar a un abogado de su confianza que la asesore en los pasos a seguir. Pero en líneas generales le adelanto que Ud. va a tener que conseguir al menos dos testigos, enviar una carta documento a su empleadora intimándola a que le pague y luego de acuerdo a lo que ella le conteste el proceso sigue por un camino o por otro. Pero eso ya va a tener que conversarlo personalmente con un abogado de su confianza como ya le dije. Que tenga una muy feliz Navidad junto a todos los suyos y que Dios los bendiga. Atte.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Paula: En realidad, como todavía no se cumplieron los 3 meses de trabajo, ud. puede despedirla sin justa causa y no debe abonarle más que los días trabajados y el proporcional de aguinaldo y vacaciones. Su error fue no inscribirla como corresponde, porque el hecho de que esté en período de prueba no exime de la obligación de inscribirla. Llámela pro teléfono y dígale que ya no la necesitará y que tiene los haberes a disposición para cobrar. Que tenga Feliz Navidad y Dios la bendiga. Atte.

, , Reportar este Comentario Cristina dijo

Hola, tengo una señora como dama de compañía para mi madre que la acabo de contratar y viene de sábado por la mañana hasta lunes por la mañana sin retiro. Es considerada bajo el regimen especial de servicio domestico?. Le pago por hora ? Debo aportarle ?
Espero pronta respuesta Gracias por su atención.!!!

, , Reportar este Comentario JULIA dijo

Estimado Dr. He leído sus atentas y acertadas respuestas y me atrevo a realizar yo también una consulta que es la siguiente: Desde abril /12 viene a casa una señora de 11 a 14 Hs (3 horas) de lunes a viernes para atender a mi esposo con alguna dificultad para movilizarse. Su tarea es prepararle la comida, lavar la ropa del día (lavarropa) darle la medicación, caminar dos o tres cuadras con él y alguna que otra tarea simple de limpieza. Le abono por semana 400 $ (1600 x mes) además los 95 $ de AFIP. Es lo que corresponde o puede reclamar como lo hizo, argumentando el aumento reciente? Además puede argumentar no estar comprendida dentro del servicio doméstico para mejor sueldo? En ese caso cómo y dónde se encuadran estos trabajos. Además, me interesa saber cuántos días de vacaciones le corresponde. Le agradezco muchísimo su atención y amabilidad.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Cristina: si la señora está contratada como “Dama de Compañía” queda encuadrada dentro del régimen de servicio doméstico en la categoría primera, y por lo tanto debe realizarle los aportes correspondientes. Si está contratada como cuidadora de enfermos, entonces no queda encuadrada dentro del servicio doméstico. A su disposición. Que tenga una muy Feliz Navidad y que Dios los bendiga. Atte.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Julia: encuadrar en uno u otro régimen las tareas que Ud. describe es un poco complicado porque la jurisprudencia no es unánime al respecto, ya que su empleada realiza varias tareas de servicio doméstico, pero realiza otras que pueden equipararse a las de cuidado de un enfermo (tareas que están excluidas del servicio doméstico) pero para las cuales se necesita tener algún certificado de idoneidad. Es decir, si bien alguna de las actividades que realiza son de cuidado de un enfermo, para encuadrarla como cuidadora de enfermos la señora debería contar con algún certificado de enfermería o alguna referencia que le permita ejercer como cuidadora de enfermos y no encuadrarse dentro del servicio doméstico. Porque si no cuenta con alguna diplomatura o certificado de idoneidad para la actividad, entonces simplemente se la encuadraría como dama de compañía y entonces queda comprendida dentro del servicio doméstico. Si trabaja 3 hs. de lunes a viernes, son 15 horas semanales y por esa cantidad de horas lo que Ud. le está pagando excede ampliamanete la tabla mínima publicada por el Ministerio de Trabajo, o sea que por ese lado puede quedarse, en mi opinión, muy tranquila. Eso sí, le recomiendo que en el mismo recibo de haberes deje constancia de la cantidad exacta de horas que trabaja semanalmente y que la empleada lo firme. Respecto de las vacaciones, necesita haber cumplido un año de antigüedad para tener derecho a 10 días hábiles (es decir no se cuentan sábados, domingos y feriados). Que tenga una Muy FELIZ NAVIDAD y que Dios la bendiga a Ud. y a todos los suyos. Atte.

, , Reportar este Comentario carla dijo

trabajo dos veces a la semana 6 hs por dia . desde hace mas de un año estoy en blanco y mi recibo de sueldo figura 1200$ . mi empleador dice que no me corresponde aguinaldo por que trabajo por hora y no llego a cubrir lo establecido es asi.?.. gracias.

, , Reportar este Comentario paola dijo

hola trabajo 1 vez a la semana seis horas . me corresponde aguinaldo ademas estoy en negro me podrian informar gracias…

, , Reportar este Comentario Maria Laura dijo

Consultas mi empleada cobra 2400 trabaja de l a v de 10 a 18 a cuanto debería aumentarle ahora con el aumento de nov de 2012. Y con respecto a la libreta sanitaria que vi que habla la ley como es el tema porque yo no la tengo solo le pago mediante el f 102 por ultimo trabaja hace 6 meses, cuanto le corresponde de vacaciones y como se liquida?

, , Reportar este Comentario valeria dijo

hola trabajo en negro haces un año y medio en el mismo lugar ,trabajo cinco horas tres o cuatro veces a la semana,y nunca me pagaron vacciones ni agunaldos ni cuando estube muy enferma.deverian pagarme?gracias valeria.

, , Reportar este Comentario mariana dijo

hola! en mi edificio tenemos a una sra que limpia 3hs diarias de lunes a sabados, como este año cumplia 60 le pedimos que se jubile con la intencion de seguir manteniendola despues pero 3 veces a la semana ya que el gasto era enorme siendo tan pocos propietarios. Se puede hacer eso? la podemos contratar estando jubilada? porque algunos abogados aconsejaron que no, muchas gracias

, , Reportar este Comentario Luis dijo

Dr.: Queria saber como se debe documentar el pago del aguinaldo ya que hasta ahora hemos estado usando el formulario 102 de la AFIP.
Hay alguna forma especial o simplemente incluyo el monto total abonado en ese mes en el formulario?
Muchas gracias y felicidades

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimado Luis: en el mismo formulario F.102 de AFIP que Ud. viene utilizando, en el campo donde se aclara en letras la remuneración Ud. pone pesos tantos remuneración + pesos tanto 2° S.A.C. 2012 y con eso es suficiente, ya que en el caso del servicio doméstico el pago del aguinaldo no modifica el aporte. Como de costumbre, el recibo que firma su empleada lo guarda Ud. y el que firma Ud. se lo entrega a su empleada. Que tenga una muy FELIZ Navidad y que Dios lo bendiga a Ud. y todos sus seres queridos. Atte.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Carla: en realidad no es tan así. Hasta menos de 6 hs. por semana no se considera relación de dependencia. Pero de ahí en más, sí. Y cuando uno trabaja en relación de dependencia. no importa la cantidad de horas, corresponde aguinaldo proporcional al tiempo y a las horas trabajadas. Por otra parte, el DEC/Ley 326-56 que rige el Servicio Doméstico, en su art. 10 dice que “todo” empleado tendrá derecho al aguinaldo. No hace distinciones de ningún tipo. Algunos consideran que al pagarles por hora, la tarifa horaria contiene un plus que suple al aguinaldo, pero eso es muy discutible. En mi opinión, Ud. debe cobrar su aguinaldo. Que tenga Feliz Navidad y Dios la bendiga. Atte.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Paola: desde 6hs en adelante ya entra en la primer escala del servicio doméstico y en mi opinión debe cobrar aguinaldo proporcional al tiempo y las horas trabajadas como cualquier otro empleado en relación de dependencia. Por otra parte, como ya lo expresé en otros comentarios, el Art. 10 del DEC/LEY 326-56 que rige el servicio doméstico, dice que “todo” empleado tiene derecho al aguinaldo y no hace ningún otro tipo de aclaración ni distinción. En consecuencia, considero que debe cobrarlo. FELIZ NAVIDAD, que Dios la bendiga. Atte.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada María Laura: respecto de la libreta Sanitaria, debe pedirla en la delegación del Ministerio de Trabajo de su jurisdicción. En algunas provincias existe la Dirección Provincial del Trabajo y es allí donde se obtiene. Respecto del aumento, por lo menos debería aumentarle $189.85, ya que según la tabla de tarifas mínimas del Ministerio de Trabajo su empleada no debería estar cobrando menos de $2589.85. Ese es el monto mínimo, se puede pagar más, pero pagar menos es ilegal. Que tenga una muy FELIZ NAVIDAD y que Dios la bendiga a Ud. y toda su familia. Atte.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Valeria: en primer lugar Ud. no debería trabajar en negro., El aporte que deben efectuar sus patrones es mínimo y no les resultará gravoso, debe solicitarles que la inscriban. Es un trámite sencillo y barato. En segundo lugar, SI, le corresponde cobrar aguinaldo y vacaciones, aunque esté en negro. Que la tengan en negro ya es una infracción muy grave. Si encima no le pagan aguinaldo y vacaciones la infracción es muchísimo más grave. De vacaciones, con hasta 5 años de antigüedad le corresponden 10 días hábiles corridos. Convérselo con sus patrones, ellos deberán comprender y hacer lo que corresponde a toda persona honesta. Que tenga una muy FELIZ NAVIDAD y que Dios la bendiga a Ud. y toda su familia. Atte.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Mariana: coincido con los abogados, no deberían emplear en relación de dependencia a una jubilada. Lo que sí se puede hacer es contratar a una jubilada monotributista que preste servicios de limpieza de hogares, porque los monotributistas jubilados igualmente aportan al régimen de reparto y no hay inconveniente en que se los contrate porque en ese caso ellos son independientes. En resumen, una vez que la sra. que se encarga de la limpieza del edificio se jubila, entonces debe inscribirse como monotributista jubilada y recién entonces Ud. pueden contratarla, no emplearla, sino contratarla para la limpieza del edificio. De ese modo ella ya no será una empleada en relación de dependencia sino que será una prestadora de servicios y a su trabajo lo manejará ella. Que tengan muy FELIZ NAVIDAD y que Dios los bendiga y les permita crecer en justicia y unidad. Atte.

, , Reportar este Comentario Claudia dijo

Hola Dr: en primer lugar quiero desearle FELIZ NAVIDAD y agradecerle por las respuestas.
Dr: necesito hacerle consultas para aclarar dudas, hace 7 años que trabajo en la misma casa, al principio tres veces por semana, y hace 5 años de lunes a viernes 4 horas diarias, no me han pagado el aguinaldo, y cuando lo reclamé me dijeron que no me corresponde porque me pagan semanalmente a razón de $22,00 la hora, o sea $440,00 , dicen que debido a que hay meses que son 4 semanas y días demás, ej: 4 semanas y 3 días, y que sumando esos días en el año recompensa el aguinaldo ya que hay meses que cobro un poco más, se que no es tan así, pero no entiendo bien eso de los días demás, ¿cómo soluciono esto? , tengo entendido que el aguinaldo se paga medio sueldo a mitad de año y la otra mitad del sueldo a fin de año. Al respecto de las vacaciones me las dan las dos primeras semanas de enero y me quieren incluir el 31 del 12 y el primero de enero, ¿se cuentan los feriados en las vacaciones?, teniendo en cuenta que trabajo media jornada, ¿me corresponde la misma cantidad de días que jornada completa? De ser así, teniendo 5 años de antigüedad ¿sigue correspondiendo 15 días corridos incluyendo fines de semanas? Algunas veces hago excepciones y voy unas horas los sábados a la tarde, y de vez en cuando a cuidarles la nena a la noche, corresponde que me paguen lo mismo que días de semana $22.00 la hora por ser que el pago es semanal y 4 horas diarias? Y cuando se van de vacaciones voy los fines de semana a sacar al perro.
Pd: estoy en blanco hace unos meses.
FELICES FIESTAS A USTED Y A TODA SU FAMILIA
Atte
Claudia.

, , Reportar este Comentario ruth dijo

que tal trabajo x hora o sea 4hs x dia ,6 veces x semana,me dijeron que no me corresponde ni vacaciones y aguinaldo ,queria saber si corresponde o no

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Ruth: 24 hs por semana es relación de dependencia y por lo tanto le corresponde sin ninguna duda el aguinaldo proporcional y los 10 días (hábiles corridos) de vacaciones pagas. Es su derecho. El DEC/LEY326-56 es claro en su art. 10, dice “todo” empleado tendrá derecho al aguinaldo y no hace distinción por la cantidad de horas que trabajan. No tenga dudas, ambos le corresponden. Que tenga Felices Fiestas y que Dios la bendiga a Ud. y todos sus seres queridos. Atte.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Claudia: gracias por su saludo de felices fiestas, le deseo que El Niño Dios la Bendiga y les de a Ud. y toda su familia un venturoso año 2013. Respecto de su consulta, le han hecho el cuento del tío. El aguinaldo se devenga por cada hora y por cada día de trabajo. Si Ud. trabaja horas extra, eso le aumenta el aguinaldo, justamente al revés de lo que le dijeron.El que le paguen por semana tampoco tiene nada que ver, porque el aguinaldo se devenga, como le dije antes, por el tiempo trabajado y no por la forma de pago. El art. 10 del DEC/LEY326-56 que rige el servicio doméstico es bien claro cuando dice que “todo” empleado tendrá derecho al aguinaldo. En segundo lugar, el mismo decreto que cité anteriormente establece que los días de vacaciones son “días hábiles”, es decir sin contar domingos y feriados. Además, la ley de contrato de trabajo establece que las vacaciones deben comenzar en un día hábil, lunes o el primer día hábil posterior. Por último, desde el sábado después del mediodía hasta el domingo a las 24 hs. se consideran horas extra y se deben pagar como tales, salvo que fuera personal sin retiro, es decir con cama adentro. En resumen, deben pagarle el aguinaldo porque es suyo, usted ya lo devengó. Deben otorgarle las vacaciones y contar días hábiles, es su derecho, ud, ya se lo ganó. Si no se lo otorgan, se lo están robando. A su disposición. Felicidades. Atte.

, , Reportar este Comentario Yolanda dijo

Estimado Dr. Deseo saber que pasa si a mi empleada que yo pagaba por más de 16 horas semanales le reduzco a 15 horas, debido a que ella no puede venir más que esa cantidad de horas. Disminuye la calidad de la obra social o su jubilación. Directamente a partir del mes que viene le pago por 15 horas y en el afip es automático el cambio o debo hacer otra cosa?

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Yolanda: si Ud. le aporta sólo por 15hs. semanales, ella no podrá hacer uso de la obra social ni podrá acceder a su jubilación porque el aporte será insuficiente. Entonces lo que debe hacer para que su empleada no salga perjudicada es, aportarle como corresponde por menos de 16hs. mediante el formulario F.102. El resto del aporte lo hace mediante el F.575, mediante el cual se aporta la diferencia pero como aportante voluntario. De ese modo ella podrá seguir gozando de la obra social y acceder a su jubilación, pero Ud. no quedará comprometida por más de 15hs. semanales. Que Dios la bendiga y tenga un próspero año Nuevo. Felicidades. A su disposición. Atte.

, , Reportar este Comentario Yolanda dijo

Estimado Dr.Muchas gracias por su respuesta, me fué de mucha ayuda. Ahora, le quiero consultar con respecto a las vacaciones, de que forma yo quedo documentada de que ella realmente se tomo las vacaciones y que yo le pagué las mismas. Muchas gracias y que tenga un muy feliz año nuevo.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Yolanda: Para documentar las vacaciones tiene que tomar dos precauciones. 1°) redactar una notita simple donde Ud. se dirije a su empleada (con nombres completos y cuil) y le comunica que le propone se tome las vacaciones desde el __/__/__ al __/__/__ ambos inclusive. Abajo debe decir: Notificada. Acepto con letra de la empleada y quedar firmado por ella consignando también la fecha en que se notificó. Esa nota Ud. la guardará junto con los F.102- 2°) en el F.102 que corresponde al período en que se tomó las vacaciones debe decir: sueldo $xx más $xx por vacaciones, y firmar como se acostumbra dicho formulario. Espero haberme dado a entender claramente, sino fue así, puede volver a consultarme y veré de explicarme mejor. Un cordial saludo, y nuevamente Felicidades. Atte.

, , Reportar este Comentario Adriana dijo

Dr: Le consulto, trabajo en servicio doméstico hace mas de dos años puedo cobrar como monotributista? en ese caso, me correspondería aguinaldo ? Mi empleadora se niega a pagarme $ 19.74 la hora que puedo hacer al respecto? Trabajo 4 hs y media 6 dias en la semana , me paga $18- la hora cobro semanalmente, quiero empezar a cobrar mensualmente, pero según mi empleadora yo pasaría a ganar algo de $2.300 y al pasarme a mensual, me estaría quedando como sueldo la mitad , es decir $ 1.150???¿¿¿ , cuanto estaría cobrado mensualmente teniendo encuenta las horas y los dias que trabajo?Agradezco su atención. Saludos ! que tenga usted un muy buen comienzo de año.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Adriana: que Ud. tenga también un muy feliz año nuevo, muchas gracias. Respecto de su consulta, si Ud. está inscripta como monotributista, entonces no le corresponde cobrar aguinaldo. El aguinaldo es un derecho del trabajador en relación de dependencia y, legalmente, el monotributista es autónomo. Respecto de la remuneración, si es semanal o mensual, sinceramente no entiendo muy bien que enredo le han hecho. Según mis cálculos, si Ud. cobra mensual por 4hs. y media de trabajo, su remuneración mínima debería ser de $1680.35. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario Laura dijo

Mi consulta es la siguiente: a una empleada doméstica que trabaja 8 hs semanales le corresponde cobrar el aguinaldo? Entiendo que por trabajar menos de 16 hs semanales no se la considera en relación de dependencia y al no ser un trabajador en relación de dependencia no le correspondería cobrar aguinaldo. Es así, o estoy equivocada? Con respecto a las vacaciones, si tiene 5 años de antigüedad, cuántos días le corresponden? Son días corridos o días hábiles?
Desde ya agradezco mucho su atención y espero que tenga un próspero 2013.

, , Reportar este Comentario Nora dijo

Estoy por contratar una empleada por horas, mi duda es si hacerlo por menos de 16 hs. semanales o por 16 hs. o más debido a que me preocupa tener que abonar la indemnización por antigüedad en caso de un eventual despido como sería obligación si se tratara de una trabajadora que cobra un haber mensual. También le pregunto entonces, para que me quede más claro, a partir de qué cantidad de horas trabajadas semanalmente surge tal obligación cuando se abona por cada hora trabajada y día por día.
Por otra parte, en caso de optar por contratarla 15 hs. quisiera hacerme cargo totalmente del aporte para obra social y jubilación como si trabajara 16 hs. o más.En ese caso cuánto debería abonar en el F 102 y cuánto en el F 575, aparte de hacer un contrato que especifique bien las horas que realmente trabaja para no comprometerme como he visto que ud. aconseja.

Desde ya le quedo muy agradecida por su generosidad y labor social.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Laura: Ud. no está del todo errada. Pero por trabajar menos de 16hs. semanales no se la considera relación de dependencia simplemente a los fines formales en caso de litigio, pero el aguinaldo corresponde abonarlo. Respecto de las vacaciones, son días hábiles corridos. Es decir no se cuentan los feriados y domingos, pero si la empleada trabaja lunes, miércoles y viernes, para vacaciones se cuentan lunes, martes, miércoles jueves y viernes. ¿Me explico? Que tenga Ud. también un muy feliz Año Nuevo. A su disposición. Atte.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Nora: que Ud. la contrate por 16hs. semanales no significa que la empleada pasa a cobrar mensual. Simplemente significa que el aporte no variará desde esa cantidad de horas en adelante. Si Ud. en el contrato deja especificado que ella trabajará 16hs. semanales y que cobrará por horas, y que se le efectuarán los aportes de rigor conforme la reglamentación vigente, si llegara a tener algún inconveniente o tuviera que despedirla, deberá indemnizarla por las horas que trabajaba, es decir por 16hs. y no como mensual. Por este motivo es de buena práctica también que en el recibo de sueldo, abajo del campo donde figura el importe se consigne la cantidad de horas que la empleada trabajó ese mes poniendo por ejemplo “cantidad de horas trabajadas en el mes: xx” De esa manera en cada recibo quedará la constancia de las horas trabajadas que estarán rubricadas por la firma de la empleada y refrendadas por el contrato. Que tenga un muy Feliz Año Nuevo. A su disposición. Atte.

, , Reportar este Comentario Laura dijo

Gracias por su respuesta. Hubo una cosa que no me respondió: con 5 años de antigüedad cuántos días le corresponden de vacaciones a una empleada doméstica? Vuelvo a agradecerle su atención y su tiempo dedicado a responder.

, , Reportar este Comentario Nora dijo

Le quedo muy agradecida por su respuesta pero no me queda claro si ese mismo criterio se aplica en caso de emplearla más de 16 horas.
Yo desearía emplearla los cinco días de la semana por cuatro o cinco horas, según la necesidad, pero siempre abonándole por horas.
Aprovecho para consultarle, espero que no sea un abuso de mi parte, qué rubros además de las vacaciones y S.A.C proporcional debería abonarle en caso de no desear emplearla más.
Agradezco enormemente su gentileza y aprovecho para desearle exclente año 2013.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Nora: Si Ud. la contrata por 4 horas de lunes a viernes y dos horas los sábados, corresponde mensual de medio tiempo. Las horas que excedan de esas 4 ó de las 2 el día sábado se abonan como horas extra. Pero si Ud. la contrata de lunes a viernes solamente, por 4 o 5 horas diarias, entonces aplica exactamente el mismo criterio que le indiqué en la respuesta anterior. Pero eso debe constar en el contrato. En caso de despido corresponde abonar: proporcional de SAC, proporcional de vacaciones, medio mes de sueldo por cada año de antigüedad o fracción mayor de tres meses, 5 ó 10 días de preaviso si la antigüedad es hasta dos años ó más de dos años respectivamente, y el integrativo del mes de despido si se la despide en un día distinto del último día del mes. Cabe aclarar que, si el aviso de despido se comunica fehacientemente con 5 ó diez días de anticipación (tal y como lo indiqué anteriormente) entonces no corresponde abonarlos. Muchas gracias por sus augurios par ael 2013, le deseo un próspero año a Ud. también. Atte.

, , Reportar este Comentario Graciela dijo

Doctor: quisiera saber si puedo contratar una empleada paraguaya sin documentación argentina. Me puede traer algún problema legal? que corresponde que haga o le explique que ella deba hacer?
gracias
Graciela

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Graciela: si ella está legalmente entrada al país, debería obtener su número de cuil en anses, como extranjera radicada en Argentina y entonces recién ud. podría contratarla sin inconvenientes. De lo contrario, yo no le recomendaría tener un indocumentado en su casa, menos aún trabajando en relación de dependencia. Pero le repito, si la entrada de ella al país fue legal, que se presente en ANSES con su documento paraguayo, acredite sus datos personales y pida su cuil. A su disposición, Atte.

, , Reportar este Comentario Javier dijo

Buen día. Quisiera consultarle por los aportes y contribuciones del f. 102, respecto a mi empleada domestica. Ella trabaja en una casa más de 16 hs.semanales (con lo cual le pagan $ 95 en concepto de obligación mensual). En mi caso trabaja 12 hs. semanales, con lo cual me corresponde pagar $ 39. Este importe le incrementa los aportes jubilatorios? Puntualmente la pregunta es: a dónde van a parar los $ 39??? Saludos cordiales

, , Reportar este Comentario Javier dijo

Buenas noches Doctor, quisiera saber si la obligación mensual abonada con el formulario 102b incrementa los aportes jubilatorios y/o de obra social cuando la empleada doméstica ya tiene cubierto los $ 95 (por acumulación de dadores de trabajo en otras casas). Motiva la pregunta que además se le realizan pagos voluntarios (form. 575b) para cubrir a dos integrantes de la familia y quisiera saber si en este caso el pago voluntario debiera ser menor. Espero su respuesta. Saludos cordiales.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimado Javier: Los $39 a los que Ud. hace referencia, si la empleada ya tiene cubiertos los $95, no mejoran en nada la futura jubilación de la empleada. Lamentablemente es así. ¿Quién se los queda? Bueno, en principio le diría que se los queda el sistema de reparto, al menos debería ser así. Respecto de los pagos voluntarios del F.575, si ella los está ingresando porque tiene a sus hijos como adherentes de su obra social, entonces los debe seguir ingresando como hasta ahora. Eso no tiene nada que ver con que esté aportando más de $95 mediante los F.102, porque son conceptos distintos. Cada empleador debe ingresar el aporte que corresponde conforme las horas que la empleada trabaja para él. Si la sumatoria de esos aportes supera los $95, ni mejorará su jubilación ni lo puede descontar de los aportes que hace por sus adherentes a obra social. Espero haber aclarado sus dudas. A su disposición. Atte.

, , Reportar este Comentario Andrea dijo

Buenas Tardes:
¿Como exteriorizo el pago del SAC? le sumo al importe de la retribución de Diciembre el SAC? o como debo registrar que el pago se hizo?
Muchas gracias!

, , Reportar este Comentario Andrea dijo

y también quisiera preguntarle:¿ si trabajo de lunes a viernes de 7 a 12 y 30 hs. que importe corresponde me paguen?
De nuevo: muchas gracias.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Andrea: respecto de la exteriorización del pago del SAC, en el mismo formulario 102, en el campo correspondiente a recibo de sueldo, en la parte que se consigna la remuneración en letras, Ud. escribe “pesos xxxx en concepto de sueldo más pesos xxxx en concepto de 2° SAC 2012″. Respecto de la remuneración que debe percibir trabajando de lunes a viernes de 7 a 12.30, el mínimo es de $432.30 por semana o lo que es lo mismo $1729.21 por mes.- Al decir mínimo, quiere decir que se puede cobrar más pero no menos. Atte.

, , Reportar este Comentario Carola dijo

Hola! Este mes me olvide de pagar los aportes de mi empleada (el sueldo y aguinaldo ya los pagué). Que hago? En la pagina de la AFIP dice que se pueden pagar hasta el 10 del mes en curso!
Muchas gracias por su respuesta,
Carola

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Carola: si olvidó ingresar los aportes, simplemente vaya e ingréselos como de costumbre. Van a quedar unos pequeños intereses por el pago fuera de término dando vueltas pero no pasa nada. Trate de no volver a olvidarse e ingresarlos en término de aquí en más. A su disposición. Atte.

, , Reportar este Comentario Marina dijo

Estimado Dr, a mi empleada le ingreso el aporte que corresponde conforme las horas que trabaja ($95),a través del F 102/B. Adicionalmente su retribución mensual es de $2500. Mi consulta y/ó duda es respecto al campo Importe de la retribución del F102B: Debo colocar pesos $1500 ó $1560? Entiendo que los $60 en concepto de aporte por Ob.Soc le corresponden a ella pero no es mi intención descontárselo de su sueldo por lo que entiendo que tecnicamente su remuneración total es $1560,verdad?
Desde ya muchas gracias por su respuesta!

, , Reportar este Comentario vanesa dijo

Buenas tardes doctor quisiera saber si le corresponde cobrar viaticos a mi empleada que trabaja de lunes a viernes de 12 a 19 hs, como servicio domestico y cuidado de niños. Por otra parte quisiera saber si le corresponde vacaciones cuando su fecha de ingreso fue 15/11/2012, gracias

, , Reportar este Comentario Marta dijo

Hola, quisiera saber, estoy trabajando hace doce años en negro de empleada domestica y niñera de 7:00 a 13:00, hasta febrero en negro y ahora en el mes de marzo me quiere blanquear, ¿que debo hacer con los doce años que tengo en negro? ¿los pierdo si ahora me pone en blanco? muchas gracias, espero que me responda.

, , Reportar este Comentario nelida dijo

hola doctor quisiera hacerle una pregunta tengo un trabajo donde voy dos hs dos veces por semana hace nueve meses ,esta sra tiene MAL DE PARKINSON en los pies,donde me pagan setecientos pesos por mes ,pero en diciembre no me pagaron el aguinaldo,estoy en negro ,me corresponde el aguinaldo y cuanto seria ,agradeceria que me asesorara en esto atte nelida

, , Reportar este Comentario Juan Pablo dijo

Estimado Dr.
Antes que nada lo felicito por su sitio. Quisiera consultarlo pr lo siguiente. Quiero poner en blanco a la señora que trabaja en casa que es jubilada. la misma trabaja 8 horas semanales. Que beneficio le trae a ella este tramite?

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada marina: primeramente me disculpo por la demora en responder, pero estaba de viaje y no estaba entrando en el blog. Efectivamente, lo que Ud. dice es correcto. La remuneración debe consignarla por $2560- Un cordial saludo y Felices Pascua. A su disposición. Atte.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Vanesa: Primeramente me disculpo por la tardanza en contestar, pero estuve de viaje y no estaba ingresando al blog. Respecto de los viáticos, corresponderá su abono o no conforme lo que hayan acordado. Pero si no acordaron explícitamente nada, entonces se los debe abonar. Respecto de las vacaciones no hay obligación de otorgarlas si la empleada está en actividad y aún no completó un año de servicio. Pero de todos modos puede convenirse otorgarle el proporcional al tiempo trabajado y comenzar a contar el año nuevamente desde cero. Mi sugerencia es que le otorgue el 100% de vacaciones cuando cumpla un año de servicio. Es más claro y menos complicado. Un cordial saludo y Felices Pascuas. A su disposición. Atte.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Nélida: Primeramente me disculpo pro la tardanza en responder pero estuve de viaje y no estaba entrando en el blog. El aguinaldo le corresponde por derecho más allá de que Ud. esté en blanco o no. El que Ud. esté trabajando en negro ya es una infracción para sus patrones, si encima no le pagan el aguinaldo ya están en doble infracción.- Si Ud. está trabajando desde 01/07/2012 le corresponden $350 de aguinaldo, y sinó el proporcional a los meses que haya trabajado en el segundo semestre de 2012. Un cordial saludo y Felices Pascuas. A su disposición. Atte.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimado Juan Pablo: a su empleada no le traerá ningún beneficio, es decir su jubilación no va a mejorar en nada con este aporte. Se trata simplemente de una obligación legal que la ley impone a los trabajadores jubilados en contemplación al concepto de “solidaridad” que mantiene el sistema previsional. En cuanto a Ud., le dará la tranquilidad de que la relación está en blanco y por lo tanto Ud. se pone a resguardo de posibles demandas posteriores. Pero no es más que eso. Un cordial saludo y Felices Pascuas. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario Andrea dijo

Buenas tardes doctor,
deseo rescindir de los servicios de mi empleada domestica, ella trabaja de lunes a sábados de 7 y 30 a 12 y 30 hs, que debo pagarle y como lo formalizo?
Desde ya muchísimas gracias!

, , Reportar este Comentario monica dijo

mi patrona me blanqueo hace 1 mes, hace 3 años que trabajo para ella. quisiera saber si ahora deberia cobrar aguinaldo, tengoun sueldo fijo de 2400, ella me dio un recibo de pago es lo mismo que un recibo de sueldo? y de cuanto seria el aguinaldo que tengo que cobrar

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Mónica: el aguinaldo le corresponde por ley y por derecho. El aguinaldo es el equivalente a medio sueldo en junio y otro medio sueldo en diciembre. El recibo de pago que debe entregar su patrona es el que viene junto con el Formulario F.102, que es el formulario con el que se hacen los aportes. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Andrea: en principio debe pagarle medio mes de sueldo por cada año de antigüedad que su empleada tenga con Ud., además el proporcional de vacaciones y el proporcional de aguinaldo. En cuanto al preaviso no otorgado corresponden 5 días si la antigüedad es menor a dos años, y 10 días si es superior a 2 años. De todos modos yo le aconsejaría que consulte a un profesional para que le haga la liquidación correctamente y le prepare los documentos de despido para que firme su empleada a fin de que Ud. no tengo luego problemas. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario Graciela dijo

Mis dudas surgen porque tengo una empleada doméstica que cumple 4 horas semanales. Yo le abono el mes completo. La tengo blanqueada puesto que cumplo con el formulario 102/B de la Afip. Este mes me encuentro que cambiaron dicho formulario, y en la opción de remuneración me figura Basico, SAC, Vacaciones, otros conceptos. Mi duda es si voy a tener que ir a un contador para que lo realice o yo misma puedo liquidarle el sueldo como antes. También si debo realizarle los descuentos de ley (jubilación, obra social). A ella la blanquearon en una empresa que presta los servicios de limpieza y le realizan los descuentos obligatorios. Gracias

, , Reportar este Comentario ana maria longo dijo

Estimado Guillermo, yo trabajo en una casa de familia hace 13 años recien el año pasado me blanquearon, jamas me pagaron un aguinaldo cuando yo lo reclamaba me decian que no me correspondia consulte con otras chicas y me comentaban que algunas lo cobraban y otras no ahora que estoy en blanco si tengo ese derecho trabajo 5 horas tres veces por semana en un lado y 5 horas semanales dos veces por semana en otra casa, muchas gracias

, , Reportar este Comentario cecilia dijo

Buenos dias estimado Guillermo hace un año q estoy trabajando 12 horas semanales en una casa, en negro, mi patrona asegura q no me corresponde ni aguinaldo ni vacaciones ahora asegura q me va a poner en blanco pero no me quiere abonar todo este año trabajado mi pregunta es si me corresponde aguinaldo y vacaciones por mas q alla estado en negro todo este tiempo

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Graciela: Ud. debe completar el formulario 102 exactamente igual a como lo venía haciendo, sólo que lo que Ud. consignaba en remuneración, lo coloca ahora donde dice sueldo básico. Eso es todo. A su disposición. Atte.-

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Ana María: por supuesto que Ud. tiene derecho al aguinaldo. Es más, el nuevo formulario 102 tiene un campo específico para consignar el aguinaldo. Ud. debe reclamarlo porque le corresponde. A su disposición. Atte.-

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Cecilia. la respuesta es SI, le corresponden ambas cosas. Su patrona ya cometió una infracción al tenerla en negro, y además comete otra infracción mas al no abonarle lo que le corresponde. Vacaciones y aguinaldo son suyos. A su disposición, atte.-

, , Reportar este Comentario Adriana dijo

Hola Dr, Quisiera hacerle una consulta, trabajo de lunes a viernes 8 horas diaras, los sábados medio día, figuro como auxiliares para todo trabajo, mi pregunta es , cuánto debería cobrar al mes?
Le agradecería su respuesta. Saludos!

, , Reportar este Comentario Ana Maria Poch dijo

Buenos dias, mi consulta es si al inscribir a mi empleada domestica en la Afip antes del 30 de junio hace que pierda la Asignacio Universal por Hijo que cobra? si la pierde debo pagarle yo el salario familiar?
Ella trabaja 18 hs semanales y cobra $2700 aprox. en forma mensual. gracias-

, , Reportar este Comentario SANDRA dijo

HOLA YO TRABAJO DOS VESES A LA SEMANA TRES HORAS Y MEDIA Y ME PAGAN 30 PESO LA HORA MI EMPLEADOR ME QUIERE PONER EN BLANCO CUANTO ME PAGARIAN ESTANDO EN BLANCO

, , Reportar este Comentario EVELYN dijo

ESTIMADO DR:
Agradeceré me diga si contrate este mes a mi niñera y ni siquiera hace un mes que esta en casa, no le corresponde aguinaldo no? Desde ya muchas gracias!

, , Reportar este Comentario raul doumic dijo

Estimado,
He leído con atención su nota respecto al medio aguinaldo al trabajo domestico, pero discrepo en la forma que usted propone del calculo para aquellos que son mensuales. El decreto que usted menciona, no habla de su forma de calculo, utilizándose la ley 20744 de contrato de trabajo, pues bien, en ella se utiliza el método de la doceava parte de las remuneraciones del periodo, y usted utiliza la mejor remuneración del periodo, y solamente en aquellos casos que los seis meses sean completamente iguales, ambos métodos arrojan resultados similares, en los demás casos los métodos no coinciden.
Usted sabe que anteriormente existía esa forma de calculo pero luego se modifico la ley al respecto. Veo que usted comprende la forma de calculo ´porque la utiliza para aquellos que no han trabajo el semestre completo. Si existe algún motivo para seguir utilizando el mecanismo que usted propone, hagamelo saber porque lo desconozco. No le quiero sacar mas tiempo, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

, , Reportar este Comentario CARINA dijo

YO, SOY EMPLEADA DOMESTICA, LA CUAL EN UNA DE LAS CASAS DONDE TRABJ 2 VECES X SEMANA 4 HORAS, ME TIENEN EN BLANCO PERO ME PAGAN X HORA, YO LES DIJE Q ME CORRESPONDÍA EL AGUINALDO ME LO ABONARON, PERO CUANDO YO UTILICE LOS EJEMPLOS Q DIERON EN ESTE BLOG, ME DA UN POCO MAS DE LO Q ME ABONARON ADEMAS NO ME PAGAN LAS VACACIONES ME PODRÍAN DESIR Q PUEDO HACES. AGRADEZCO SU PRONTA RESPUESTA GRACIAS.

, , Reportar este Comentario Virginia dijo

Hola, gracias por lo explicativo que es. Quisiera saber… mi marido trabaja de lunes a viernes 3 hs por día, con un pago semanal calculado por día trabajad,o retirando correspondencia con su auto. Es en negro y no le pagaron aguinaldo, ya que dicen que no le corresponde el mismo, esto es así? Gracias

, , Reportar este Comentario Karina dijo

Hola que tal Doctor,Yo trabajo en una casa y solo me ocupo de la limpiza todos los dias de lunes a viernes 5 Horas,estoy en negro, y cuando le pregunte sobre mi aguinaldo me Dijo Que No me corresponde, porque estoy trabajando por hora. Tambien me dijo que si me pone en blanco me tiene que bajar el sueldo!! Es Verdad eso?? me corresponde el aguinaldo???
Agradezco mucho toda su atencion!

, , Reportar este Comentario maria dijo

Hola. estoy por tener una señora en casa 6 hs de lunes a viernes, pero ella no quiere estar en blanco porque paga monotributo y no le conviene que le haga aportes, la verdad es que es una señora muy buena con los niños y es lo que yo busco, y me la recomendaron. Yo no quisiera tener problemas en el futuro (aunque no lo creo) pero hay alguna forma de que yo no la perjudique a ella poniéndola en blanco, y que ella no pueda ocasionarme algún problema? como hacerle un contrato o algo asi? gracias. (rio cuarto cba)

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

EStimada Adriana: conforme la resolución tarifaria en vigencia, el mínimo de lo que Ud. debería cobrar por mes es de $2589.85.- A su disposición. Atte.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Sandra: estando en blanco deberían pagarle exactamente lo mismo. La diferencia es que Ud. tendrá cobertura social y aporte jubilatorio. A su disposición. Atte.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Evelyn: el aguinaldo se devenga día a día pero se abona en dos oportunidades anuales: con el haber de Junio y con el haber de diciembre. Si su empleada trabjó sólo un mes, le corresponde el proporcional de un mes. Para calcular el aguinaldo proporcional, Ud. debe dividir el haber mensual por 12. A su disposición, atte.

, , Reportar este Comentario carolina dijo

hola doctor. trabajo de niñera ya son seis meses. empeze en mayo y a la fecha sigo. y estoy en negro cobro 2.100 y 200 de viáticos, un total de 2.300. trabajo todos los días 7 horas.de lunes a viernes. quisiera saber si me ponen en blanco cuanto seria mi sueldo? cooresponde aguinaldo ahora que estoy en negro? cuanto seria en caso de ser asi? estudio y solo me dan el dia de la fecha del examen libe y se qe son dos dias ? desde ya muchas gracias espero una resuesta

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Carolina: en primer lugar SÍ, le corresponde aguinaldo, esté en blanco o en negro, lo cual es harina de otro costal. ]Si está en blanco le corresponden $2309.54 más los viáticos menos los aportes. Hay que estar atentos porque debe estar a salir la nueva resolución del Ministerio con las nuevas tarifas. Saludos y que tenga un buen año.

, , Reportar este Comentario Claudia dijo

Buenos días Doctor, cómo está?
Necesito hacerle una consulta para una amiga, ella trabaja hace 18 años en casa de familia de lunes a viernes 8 horas, es cocinera pero figura como empleada doméstica, la pregunta es, con esa antigüedad ¿qué sueldo le correspondería? sus patrones ¿deben pagarle antigüedad? en caso de ser así ¿cuánto sería?
Desde ya muchas gracias.
Que tenga muy buena semana.
Saludos
Claudia

, , Reportar este Comentario Patricia dijo

Estimados. Trabaja conmigo una persona que este año se jubilo (con los aportes correspondientes hechos por mi) y aun sigue trabajando en mi casa, ahora los aportes que hago son $35. Ahora debiera tomarse las vacaciones y de alli la consulta: cuantos dias le corresponden por ley? Estuve indagando y solo dicen que para los efectos de la indemnizacion por despido se considera desde el reinicio de la relacion laboral. Espero su respuesta y desde ya muchas gracias

, , Reportar este Comentario Maria dijo

Hola Dr. Guillermo. Mi consulta es, si tengo derecho de hacer un reclamo ya q estuve trabajando como servicio domestico aproximadamente 4 años, 5hs al dia y 3 veces x semana, siempre estuve en negro nunca me blanqueo, nunca aguinaldo y calculo q x ende se aprovecharon y hacian lo quisieron conmigo en el sentido de q trabajaba los feriados inclusive muchas veces m llamaban a trabajar hasta los domingo y sin peros. Yo tengo 2 hijas cn edad escolar y no m dieron permiso para q yo pudiera asistir en los actos d mis hijas por tal motivo me canse y tuve que renunciar. En fin, corresponde que yo haga el reclamo ahora que ya no estoy trabajando? Desde ya muchas gracias. Espero su respuesta.

, , Reportar este Comentario María dijo

Hola, deseo saber si mi empleada doméstica que trabaja 4 horas cada 15 días, total mensual 8 hs. (le pago po hora) le corresponde aguinaldo y vacaciones, si es así cómo se liquidan?. Muchas Gracias.

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada María: obviamente Ud. podía hacer el reclamo por todos esos años que la tuvieron en negro como así también por todos los aguinaldos y días feriados que le adeudaban y nunca le pagaron. pero al haber presentado la renuncia pierde el derecho de reclamar. Salvo que la renuncia no haya sido mediante telegrama sino solo de palabra o mediante nota simple, en cuyo caso le sugiero que consulte a un abogado de su confianza para que la asesore. A su disposición. Atte

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Patricia: en mi opinión, como en realidad no hubo un corte real de la relación sino sólo un cambio de situación de revista, considero que para calcular las vacaciones de su empleada debe considerar el total de antigüedad que tiene a su servicio. A su disposición. Atte.

, , Reportar este Comentario PAOLA dijo

R : TRABAJO 33 HORAS SEMANALES EN BLANCO CUANTO DEBERÍA COBRAR . HACE AÑO QUE TRABAJO ME CORRESPONDE AGUINALDO EN JULIO

, , Reportar este Comentario Claudia dijo

Hola dr: cómo está?
Mi consulta es acerca de las vacaciones, ya que hubo modificatoria en la ley me surgieron dudas de cuántos días corresponden trabajando 4 horas de lunes a viernes, llevo trabajando en la misma casa 9 años, al principio 3 veces por semana y hace aproximadamente 7 años que voy 4 hs todos los días excepto sábado, se que pasados 5 años corresponden 21 días ¿me corresponden 21 días igual que a las que trabajan jornada completa? otras dos preguntas, en este rubro ¿los días de vacaciones se pagan un poco más ó el pago es como un día normal? y…¿tenemos derecho a cobrar por año de antigüedad?

Gracias por este blog, ya que nos permite aclarar dudas.

Saludos

Claudia

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Paola: por 33hs semanales, el mínimo que debe cobrar es de $3272.28 al mes. Y sí, le corresponde cobrar aguinaldo en la proporción a los meses trabajados desde enero hasta junio. A su disposición. Atte

, , Reportar este Comentario drguillermodri dijo

Estimada Claudia:
De acuerdo a la nueva ley, superados los 5 años de antigüedad y hasta los 10 años, le corresponden 21 días corridos. Por esos 21 días corridos Ud. cobrará el equivalente a los días que debería haber trabajado en ese lapso. Respecto de la antigüedad la ley no prevé nada al respecto. La ley no especifica qué valor debe abonarse por día de vacaciones, o sea que en principio se cobra lo que debería cobrarse si se lo trabajara. A su disposición. Atte.

, , Reportar este Comentario debora dijo

buenas tardes! quisiera saber si trabajando en negro desde hace tres años lunes 3 horas,miercoles4 horas y viernes 3 horas de empleada domestica y a la vez niñera me corresponde cobrar aguinaldo y vacaciones y donde tengo que recurrir para que se me blanquee

, , Reportar este Comentario marcela dijo

Hola dr:
Trabajo en una casa de lunes a viernes de 9hs a 14hs…hace un año. le reclame aguinaldo por primera vez y bueno lo tomo a mal y no me lo piensa pagar, reclame que me ponga en blanco el tema es que por ley se maneja apartir de cuatro horas diarias y seis .no de cinco y por ende me va a poner por cuatro horas diarias en donde yo ganaria mucho menos y es algo asi como 1600 a casi 16 $ la hora cuando hoy en dia por ley es de 25 $ la hora. .por favor agradeceria su respuest.

, , Reportar este Comentario lucia dijo

Hola, este semestre tube 2 meses de licencia psiquiatrica. Tambien trabaje horas extra. mi consulta es: como se calcula mi aguinaldo a fin de este semestre? Lucia, 21/11/14. De ser posible podria enviar su respuesta a mi correo personal; luuesef@hotmail.com. dede ya muchas gracias