EMPANADAS Y LA REPUTAMADRE QUE LAS PARIO

empanada-448x350

Si. Se que quizás estuve un poco o levemente exagerado con el titulo de este post. Pero si hay algo que me rompe soberanamente mis kinotos, es que se abran las empanadas.

Ustedes dirán. “tanto quilombo por unas empanadas???”

Si!. Tanto quilombo, y un poco mas.

No quiero adentrarme en el tema de las tapas caseras o compradas. Axial que dejemos que sean compradas y me ahorro un disgusto.

Tapas para empanadas fritas o para horno? Hojaldradas? Con separadores o sin separadores? Ok. Ya me gane otro disgusto!!!

Si a esta altura compras sin separadores, preparate para hacer una sola empanada con el grosor de un cubierta PIRELLI, de Fiat 600.

Mucha gente guarda las tapas en el freezer, y al sacarlas y querer separarlas inmediatamente, las parte en pedazos como si fuera una galleta marinera, y comienza a putear a dios y María santísima.(cuando digo mucha gente, me refiero explícitamente a mi).

Una vez que aprendí que tengo que dejarlas que tomen temperatura, me doy cuenta que de tan cerca que las puse del horno, se me empieza a pegotear y a estirar como engrudo!

Por ende, termino colocándolas a una distancia razonable que produzca el fenómeno “ablandamiento sin pegote”.

Después de eso, comenzamos a separar las tapas con su respectivo separador, para que no se aquerencien a la mesada y haya que sacarlas con espátula. (No prueben, porque no se puede).

Si hay gente invitada, (digamos 3 o 4 personas), es muy importante no preguntarles de que le gustan. Porque corremos el riesgo de tener que hacer 4 de pollo, 2 de champiñones, 3 de verdura con salsa blanca, 8 de carne (pero dos de carne cortada a cuchillo), 5 de jamón y queso pero sin cebolla, pero con huevito duro picado. Y siempre va a haber gente desubicada que pida una agridulce con Ananas. (Cuando digo gente desubicada, me refiero explícitamente a mí).

Axial que nada de romperme las pelotas. Salen 3 docenas. 1 docena de jamón y queso, 1 y ½ de carne, y ½ docena de algún gusto recién inventado para hacerse el “uuuuy que loco este relleno”. (Cuando digo el “uuuuy que loco este relleno”, me refiero explícitamente a mi).

Ahora viene lo mas hincha pelotas. Hacer que todas las empanadas vengan más o menos con la misma cantidad de relleno. Queda fulero pegar un tarascón en la de jamón y queso y sentir más aire que relleno. O morder una de carne y sentir que te estas comiendo una tira de asado con masa, porque metiste mucho relleno.

Me equivoque. Ahora SI viene lo más hincha pelotas!!! El REPULGUE y la gran p….

De chiquito, ayudas a tu vieja, y el repulgue lo hacia ella. De más grandecito, apretabas con un tenedor todo el borde y más o menos la piloteabas, pero hay mucho boludon grandote que quiere hacerse el “guacho repulgador” y termina haciendo cagadas. (Cuando digo boludon grandote, “guacho repulgador”, y cagadas, me refiero explícitamente a mi).

Y ahí salen los repulgues todos distintos, como un hijo de cada padre. Al menos sabemos que las que son medianamente redondas tienen jamón y queso, las que tiene el repulgue parecido aunque distinto son las de carne, y las que no tienen forma de empanada y parecen un bollo amorfo inflado, son las de gusto raro.

Pero eso no es lo peor. Lo peor es que las hagas como las hagas, las de jamón y queso se abren, y desparraman muzzarela por toda la pizzera, y por mas que sea rico rasquetear el queso quemado con un cuchillo y mandárselo si que te vean, queda feo servir empanadas de jamón y queso… sin queso.

Después de todo esos quilombos, nos damos cuentas que las empanadas quizás no alcanzan, y hay que llamar para pedir alguna docenita mas. Y ahí si que me hincho los huevos.

Uno llama al de la EMPANADERIA, y sin saber de que van a pedir, empieza a preguntar con el otro pobre desgraciado del otro lado esperando por el pedido.

Algunos aprovechan y piden de lo que querían comer, otros piden de algo que al primero no se le había ocurrido, así que sobre la marcha hay que sacar una pollo para agregar otra de roquefort, pero que sea soufflé.

Y ojo con no avisar que pagas con $100 mangos, porque si no tiene vuelto, se llevan la caja y te quedas en pampa y la vía.

La ultima vez, éramos 5, en la casa de un amigo. Cuando llegué yo, ya estaban todos abriendo un Fernet, y les pregunté.

-         Gente. Como venimos para la cena?

-         Somos nosotros cinco nada más. Hay una docena de empanadas, 2 botellas de Fernet y 15 cervezas.

-         Te parece que nos vamos a quedar cortos, doc.?

-         Re cortos!!! No nos va a alcanzar!!! Espere que ya vengo.

-         Vas a comprar unas pizzas’

-         No!!!! Voy a comprar 2 botellas más de Fernet.

Salud

free counters


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario amy dijo

Las dichosas empanadas, las de carne unos las quieren con pasas de uva, otros no, hay quien le gustan con aceitunas, otros las quieren picantes, que lleven cebolla de verdeo, hay quienes les apetecen dulces, hay hipertensos que sin sal y què los tirò, a mì me gustan las empanadas de cualquier forma y gusto, cuando tenès que hacer el repulgue me llamàs a mì que me sale bàrbaro, pero tardè años en encontrarle la vuelta…

Abrazo

, , Reportar este Comentario lauris ʚϊɞ dijo

me gusta mucho hacer empanadas. Mi ex suegra, la mamá de mi segunda pareja, dice que para que las empanadas no se abran deben cerrarse bien y no dejar aire adentro.
Con respecto al repulgue mi ex suegro, pero el papá de mi primer pareja, decía que no se llamaba así, que se llamaba repulgo. Y es verdad en el diccionario de la RAE figura la palabra Repulgo, pero en Argentina y Uruguay se usa como excepción Repulgue.
A mi me sale bárbaro!!!
Besos Doc!

, , Reportar este Comentario penelope © dijo

Doc, buenas noches…
Habiendo vivido cuarenta años en Cóordoba, (allá le ponen papa) asunto empanadas no tiene secretos para mí. Para que no se te escape el queso:
1º)Antes de mezclar el relleno pasar los pedacitos de queso por harina.

2º) esto vale para todas las empanadas… Hacer el repulgue tipo bolsita, por arriba, y sobre todo bien apretado en las puntas, no hay relleno que se escape!

3ª) Elegir una buena marca de tapa de empanadas, generalmente la relación precio/calidad es altamente correlativa. y con separadores, por supuesto. Si están en el freezer, bajarlas al refrigerador normal unas horas antes, al momento de usarlas estarán en perfectas condiciones!

Finalmente, recomiendo las empanadas árabes, complicadas, grandotas, pero riquisisísimas: carne picada de cordero macerada en limón con cebolla cruda (picada finita) tomate ídem, perejil, sal, pizca de orégano y harta pimienta. El relleno se debe preparar el día anterior, y la masa verdadera es casera, hecha con un poco de levadura para que quede ligeramente esponjosa y tierna. La forma? Se corta la masa redonda, pero se cierran en forma triangular, tipo pañuelito. Algunas personas le agregan mas limón mientras las van a comiendo… Ostia, me dió hambre!!!

La última: empanadas de panceta y ciruela, favoritas de un querido amigo… Ñam!!!!!!!!
(Las empanadas, no el amigo!)
Caray, voy a ver que hay en la heladera…
Un abrazo!

, , Reportar este Comentario ali1 dijo

Doc, hay una ley de oro para que no se escape el relleno, hay que humedecer bien con agua los bordes de los discos de las empanadas y luego empezar con el repulgue lo más apretadito y parejito posible. Santo remedio, un abrazo y ¡éxitos! También se le va a mejorar el vocabulario, ejem!

, , Reportar este Comentario Oscar Cani dijo

El titulo deberia haber sido mas tranquilo… un poco mas sutil… algo asi como:
- Empanadas y la meretriz de mi madre que las dio a luz…
- Empanadas y el repugle que se abrió…
El resto esta perfecto… deje sus kinotos tranquilos…
Un abrazo
Cani

, , Reportar este Comentario philip dijo

El primer error es pretender comer y/o preparar las empanadas con el estómago vacío. Digo, luego de unas cuantas botellas de Fernet y/o cervezas, el tema del relleno pasaría a segundo plano. Otra solución sería cocinarlas tipo pascualina sin tapa. Pero si tuviera que elegir optaría por el efectivo “cierre tenedor”, ese seguro que no falla.
Como dato secundario le digo que a mi me sale PERFECTO el repulgue/o, asi que si me quiere invitar….yo le soluciono el problema y si sale mal lo ayudo a escarbar el quesito quemado de la fuente (es lo que mas me gusta).

, , Reportar este Comentario maria-noel dijo

hay tantas empanadas como comensales y/o cocineros hay en el mundo.

mi ex suegra Nº 2 las hacía con masa casera (laburo al pedo) de tamaño tipo copetín, porque decía que quedaba ordinario servir empanadas grandes, a lo que yo respondía que me parecía más ordinario servir esas miniaturas que obligaban a los invitados a comerse cuatro docenas para quedar mas o menos satisfechos.

mi suegra actual considera que el relleno es ciencia exacta, y si le ponés algo diferente empieza a augurar desastres a la hora de degustarlas.

mi marido hace unos rellenos muy buenos (si omitimos que detesto las aceitunas y las pasas de uva), pero es incapaz de armar una empanada.

yo hago los mejores rellenos del mundo (agrandate Chacarita), te repulgo cada variedad de una forma distinta, y tengo la habilidad de cocinar las famosas empanadas Torres de Chenoa (restos de anoche) con todo lo que encuentre en la heladera y hacer que queden ricas. eso si: me llegás a pedir una empanada con ananá y de postre te sirvo mousse de chocolate con jamón crudo, por desubicado.

, , Reportar este Comentario quimeykiltru dijo

tuve un negocio de empanadas. Tomar los pedidos mientras la gente preguntaba ahi mismito en el telefono de que queria cada uno el pedido quedaba asi:
2 de carne picante, 3 carne dulce, 4 carne comun, 1 carne picante, 2 roquefort con jamon, 1 pollo, 2 jamon y queso, 1 carne dulce, 3 roquefort con jamon, 3 pollo
no podes preguntar priemro y pasar en limpio la lista
ibamos y veniamos de la heladera sacando 18 veces el mismo relleno (si si si las preparabamos al instante=
un embole

, , Reportar este Comentario mensajero dijo

Hola Doc ,

Las empanadas que hace mi suegra sonnnn es-pec-ta-cu-la-res! Yo no tengo ni idea , no se hacer empanadas , yo como el relleno nada màs!!

Muy bien su aporte ,en la reuniòn , saliò a comprar fernet para no quedar corto, ja

Un abrazo y salud!!

, , Reportar este Comentario Miss Sunshine dijo

JAJAJA BUENISIMO! justo el finde hice empanadas.. pero ya aprendí, la masa la saco del freezer la noche anterior. El relleno de carne (si, solo de carne!) lo hago al mediodía asi para la noche está frio y puedo rellenar las empanadas sin problemas. El repulgue no me gusta, con tenedor queda mas rico!

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

´hola Fernet!
Para mi cocinar es terapéutico asi que nada me hace perder la paciencia!
Pero para muchos es un gran ejercicio del autocontrol!
Espero hayan salido ricas!
Besitos!

, , Reportar este Comentario Maia dijo

Me di una panzada con los comentarios, geniales!
No puedo CREER que a maria-noel no le gusten las aceitunas ni las pasas de uva (mujer!)
quimey me hizo reir mucho.

Si lo consuela, no sé hacer el repulgue, tampoco. Empiezo bien, no? Y después voy enrulando la masa cada vez más arriba, no sé cómo explicarle. Me queda una cosa medio estirada y con el último rulo chiquito y apretado. Y siempre, siempre, siempre se me abren. Para que su consuelo sea aún mayor, le diré que recién me desayuno con que existe un adminículo llamado Separador de Empanadas.

¿Vieron que uno nunca conoce a un fabricante de separadores de empanadas? ¿Dónde se esconde esa gente? Capaz que hago un post con eso.

, , Reportar este Comentario tranquilita dijo

Hola DR, quedate tranquilo que eso pasa en todas las familas, es normal. Es más en mi grupo familiar mi hija no come otra cosa clase que no sea de jamón y queso. Hay alguién que come toda la empanada y no come la masa y si le preguntas dice que le encanta la empanada . . . . está más loco que yo!!!!
Me encantó tu descripción , un beso y voto, voto, voto

, , Reportar este Comentario monicaiforte dijo

Verdad que sos la alegría andante. Eso es muy importante…a veces es lo único…jajajaja
En cuanto a las empanadas…coincido con ali1…hay que mojar los bordes che!!!
Un abrazo grande

, , Reportar este Comentario novedaddigital dijo

Doctor: No sé si le saldrán ricas o no; si se le abrirán más o menos, pero lo cierto es que las hace con el mejor relleno que nos puede poner a quienes le seguimos: el HUMOR!!!
Gracias por eso, y buen provecho… Buen Provecho sacamos leyéndote y pasándola bien. Otro voto para el Dr Fenet. Salud!!!