QUE NOS QUIEREN DECIR???


“El respladesciente firmamento, otrora huesped de nuestro febo, tornose del color plateado, otorgando letanía a la mañana”.

Que frase profunda!!! si no fuera que la dijo el panadero de la vuelta de casa mientras con una mano metía unas bolas de fraile rellenas dentro de la bolsa de papel y con la otra se rascaba el culo.
No sería mas facil decir. “que cagada,esta nublado” ????

Si señores, quiero saber, exijo saber, es mas, imploro, ruego y necesito saber porque algunas personas se hacen las rebuscadas para decir cosas simples.

No hablo de poetas, escritores o novelistas. Ellos necesitan plasmar con su narración todo un marco, o una situación, que a veces requiere de ese tipo de descripciones.

Otros que quedan fuera son los púberes (lease niños)

Si tienen la suerte de tener tv por cable, van a saciar sus retinas con todos los canales infantiles, donde todo esta doblado a un castellano neutro, pero no nos dejemos engañar, a la hora de nombrar cosas, se nota el tinte mexicano.

Podemos escuchar cosas tales como

- Pa, puedo tomar un alfajor del refrigerador? Tengo apetito.
- Mami, voy a retirarme a mi cuarto con magali, es padrísima !!

Decía que no me meto con los los pibes. El día de mañana ellos no van a hablar asi, pero van a tener de verdad un vocabulario extenso y van a saber deselvolverse en una reunión con mucha soltura. Y eso es bueno.

En cambio, me molestan los demás.
Hablo de la gente común, profesionales de alguna rama o todo aquel que intenta hacerse el “rico en vocabulario, guacho metaforico, etc”.

Ustedes podran decirme que algunos términos ya son parte de una jerga o son impuestos por políticas de trabajo.

Si. Podran decirme, pero como no los escucho, voy a seguir escribiendo.

Situación 1.

Un nene de 6 años esta en la escuela corriendo en el recreo con sus amigos. En un momento se tropieza y se golpea el codo, la cabeza y se hace un tajito de mierda en la frente, y cuando la maestra le pregunta como se siente le dice que le duele el chichón que se hizo.

La maestra, por prevención (ya que en toda escuela hay un botuiquín de primeros auxilios con curitas, aspirinetas y esas cosas) llama a emergencias. Y el operador le comunica a la ambulancia los datos necesarios para que lleguen al lugar y no haga falta preguntar nada..

se escucha:

-CENTRAL A MOVIL 3, CENTRAL A MOVIL 3, SU QTH?
-ROMAY AL 900. COPIO, ADELANTE CENTRAL.
-IPARRAGUIRRE 6622, IPARRAGUIRRE 6622. ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO DE NIVEL INICIAL. MASCULINO DE 6 AÑOS DE EDAD, POLITRAUMATISMO DE CRANEO Y MIEMBRO SUPERIOR IZQUIERDO, CON HERIDA CORTANTE EN ARCO SUPERSILIAR DERECHO DE 10 MM, SANGRADO CONSTANTE. EL MASCULINO REFIERE CEFALEAS ININTERRUMPIDAS.
-COPIADO. NOS DIRIGIMOS A LA BREVEDAD.

Se puede saber porqué tienen que decir las cosas tan difíciles ???
Imaginen si la madre del nene estuviera escuchando eso ???
Sentiría que el pibe se rompió todo, que se va en sangre, que le esta por explotar la cabeza.

Cómo debería ser este dialogo en realidad? Veamos.

-Central a movil 3, central a movil 3, Roberto, por donde andan? (si laburan desde hace mucho, siempre saben quien es el chofer de la ambulancia)
-Romay al 900. Que paso?
-Iparraguirre 6622, iparraguirre 6622. Es una escuela. Un nene de 6 años se golpeó en el brazo izquierdo y la cabeza. Tiene un tajito en la frente y le duele el chichón.
-Listo, vamos para alla.

Suena distinto, no? Se dio la misma información con mayor celeridad y sin tanto espamento.
No voy a escribir lo que dice el de la ambulancia despues que lo vio al pibe, porque es tan molesto que no vale la pena.
Veamos otro ejemplo.

Situación 2

Un par de ladrones son capturados en su aguantadero, con armas, droga, mucha plata, y despues de un tiroteo uno se muere y el otro se las toma. Llega el noticiero de turno y habla con el cana que esta autorizado a hacer declaraciones.

se escucha:

-GRACIAS ESTUDIOS, NOS ENCONTRAMOS EN EL MODESTO, PERO NO MENOS PINTORESCO BARRIO DE LUGANO, DENOMINADO COMUNMENTE “LAS CASITAS”.
AQUI DESPUES DE UNA ARDUA TAREA DE ESCUCHAS TELEFONICAS, VIGILANCIA EXTREMA, Y UN DATO FIDEDIGNO DE UN ALLEGADO A ESTA VIVIENDA, LOS EFECTIVOS POLICIALES LOGRARON UBICAR A ESTOS MALHECHORES, QUIEN SEGUNDOS ANTES DEL ALLANAMIENTO, COMENZARON UNA FEROZ CRUZA DE DISPAROS. NOS ENCONTRAMOS CON EL SUBCOMISARIO GONZALEZ, A CARGO DEL OPERATIVO.SUBCOMISARIO, LO ESCUCHAMOS.
-BIEN, HACIENDOSE PRESENTE EL CUERPO POLICIAL, A CARGO DEL SARGENTO ALLENDE EN DICHA PROPIEDAD, A LA VOZ DE ALTO POLICIA, SE LE SOLICITA A ESTOS INDIVIDUOS QUE DESALOJEN LA MISMA CON LOS BRAZOS EN ALTO A FIN DE PODER REQUISARLOS ANTE TESTIGOS OCASIONALES. LOS SUSODICHOS SE NIEGAN A LOS PEDIDOS DEL OFICIAL Y EMITEN EPITETOS VARIOS. CON LA FUERZA Y EL APOYO DE LA COMISARIA “X”, SE PROCEDE AL ALLANAMIENTO. SE ESCUCHAN DISPAROS DESDE SU INTERIOR, POR LO CUAL LOS EFECTIVOS RESPONDEN DE LA MISMA MANERA. UN MALVIVIENTE ES HERIDO DE MUERTE EN LA SITUACION Y EL OTRO SE DIO A LA FUGA.
-SUBCOMISARIO, DE QUE INDIVIDIOS ESTAMOS HABLANDO?
-BUENO, SON 2 MASCULINOS, DE UNOS 30/35 AÑOS, PELO CRESPO.
-SE PUEDO HALLAR ALGO EN LA PROPIEDAD? QUE NOS PUEDE FACILITAR SIN ROMPER EL SECRETO DE SUMARIO?
-AFIRMATIVO. EN EL ALLANAMIENTO SE INCAUTARON ARMAS DE GRUESO CALIBRE, SUSTANCIAS PROHIBIDAS, QUE NUESTROS ESPECIALISTAS ESTAN ANALIZANDO PERO A PRIORI SERIA UNA SUSTANCIA DE COLOR BLANQUESINO SIMILAR AL AZUCAR EN FORMA DE POLVO, Y UNA GRAN SUMA DE DINERO DE VARIAS DENOMINACIONES.
-MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACION SUBCOMISARIO. ERA EL SUBCOMISARIO GONZALEZ DESDE LA ESCENA DEL CRIMEN. ADELANTE ESTUDIOS.

Ustedes vieron todo lo que tuve que escribir para esta situacion??
Podría haber sido mas corta? SI.
Para empezar, no importa como le dicen “al barrio”. No importa si es pintoresco.
Si le van a preguntar al policia, para qué catzo hacen tanto preambulo?
Se sienten mejor hablando asi?
Lo voy a hacer breve.

-Gracias estudios. Estamos en el barrio de Lugano, luego de pinchar los telefonos, vigilar como corresponde y hablar con una vecina, se produjo un tiroteo y se allano la propiedad.
Estamos con el subcomisario Gonzalez. Subcomisario lo escuchamos
-Bien, llegamos con el Sargento Allende que es quien esta a cargo. Se le pidió a los ladrones que salgan para detenerlos. Nos tiraron un par de tiros y les respondimos.
En el tiroteo, uno de los ladrones murio y el otro se escapo.
-Subcomisario, eran dos hombres?
-Si, dos hombres de unos 35 años.
-Que encontraron en la casa?
-Cuatro revolveres, cocaína y mucha plata.
-Muchas gracias. Adelante estudios.

Por supuesto que hay mas, pero no los voy a cansar con esto.
Simplemente les dejo unos ejemplos de lo que dicen y lo que quieren decir.

-Este lapso de 48 horas son críticas, el pronostico es reservado.
-Vamos a esperar 2 dias, no te puedo decir que esta complicado.

- Probablemente, algun troyano infectó la computadora y esta spameando informacion del perfil. De ahí que este tan lenta.
- Te metés en tantas páginas porno que al final tenés la pc con virus.

- Tendría que dirijirse al depto de cobradores morosos mediante un escrito, solicitando una moratoria.
- Volver a tener cable te va a costar un huevo.

- Seria ideal poder tener un tiempo para nosotros solos a la lúz de las velas y una cena romántica.
- Vamos a comer algo a la noche que tengo unas ganas tremendas de llevarte a un telo

-Bueno, al ser un superclasico, esperemos que salga un lindo espectaculo y con muchas situaciones de gol, para que toda la aficion pueda disfrutar ese domingo.
-Bueno, ojala ganemos por goleada y los bailemos. y que ellos ni la toquen.

Amigos, hay más. Pero lamentablemente, las maniobras del destino y la naturaleza hacen imposible que pueda continuar esgrimiendo conjeturas, ya que el llamado de una de las acciones del organismo humano me pide una inmediata evacuacion de materia inerte.

Si amigos

Me voy al baño.

Salud

Dr. Fernet.


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario sebasjefe dijo

despacito te voy leyendo y la verdad que esto es parte de la realidad cotidiana hacer dificil lo que no es y hacer de lo facil algo dificil…esto que escribiste es realidad pura. muy bueno y dale para adelante… digo por el comentario de tu (un boludo ke te molestaba en tu ultimo post…EL CHE PIBE era yo , vos,ella, ellos a veces nos sentimos asi. SEBAS S S S S S

, , Reportar este Comentario maria-noel dijo

diccionario Castellano-Complicado:
hospital: nosocomio de propiedad estatal
camión: vehículo motorizado de alto porte
bobazo: paro cardiorrespiratorio no traumático
mamúa: estado de intoxicación etílica severa