Investigación Social: Aprender de los Maestros

.

Posiblemente no haya nada tan sabroso como los libros que cuentan los secretos de la cocina de la investigación, especialmente si el “cocinero” es un experto en la materia.  Tengo ante mí tres grandes “libritos”: “Todo es Teoría”, “La Transtienda de la Investigación” y los “Trucos del Oficio”. Escribo “libritos” en diminutivo, porque no hay en ellos soberbía ni sofisticación, sino que rebosan sabiduría. 

En “Todo es Teoria” se desarrollan los eslabones vinculares entre la “teoría” con los distintos “enfoques metodológicos” y entre éstos y los modos de operacionalizar la ”investigación”.  En la Introdución su autora, Ruth Sautú escribe: “La idea central de este libro es que toda investigación es una construcción teórica que no se reduce a lo que normalmente se denomina teoría o marco teórico, sino toda la argamasa que sostiene la investigación es teórica”.

“La Trastienda de la Investigación” es un libro de “experiencias”. Para comenzar es un libro de “compilación”, donde se cuentan los entretelones de trabajos de investigación hasta reflexiones acerca de la formación de investigadores sociales. Catalina Wainerman, una de las compiladoras y autoras escribe: “Este libro pone en práctica mi convicción de que se aprende investigar investigando, y al lado de maestros”.

El último de ellos es “Trucos del Oficio” , donde se narran un importante número de investigaciones y decisiones que debe tomar un investigador.  Las relaciones entre el joven investigador y su maestro.  De cómo las experiencias de campo pueden torcer el objetivo que originariamente teníamos en mente.   Y sobre todo cómo utilizar las metodologías y técnicas de AEP-Análisis de Espacios de Propiedades, el ACC-Análisis Cualitativo Comparado y la IA-Inducción Analítica.  Escribe Howard Becker su autor: “La única manera de hacer estos trucos y apoderarse de ellos es convertirlos en una rutina diaria. En una palabra, practicar”

 En la investigación social hay teoría, mucho de metodología y técnicas y “muchísimo” de artesanía.

Sautú, Ruth, (2003)  ”Todo es Teoría”, Ediciones Lumiere, Buenos Aires.

Wainerman, Catalina y Sautú Ruth (1997) “La Trastienda de la Investigación”, Editoral de Belgrano, Bs.Aires.

Becker, Howard (2009) “Trucos del Oficio”, Siglo XXI editores, Buenos Aires.