JUICIO DE ALIMENTOS

El juicio de alimentos se trata de un típico proceso de familia, cuyo objeto no es otro que el de satisfacer del modo más rápido y eficaz posible el requerimiento alimentario formulado por quien acude a la jurisdicción reclamando una prestación de tal naturaleza. Sus características lo distinguen nítidamente del resto de los juicios de familia debido a su específica regulación en la legislación adjetiva, por cierto, no novedosa en nuestro sistema ya que cuenta con una prolongada evolución en la doctrina nacional.

La inclusión del juicio de alimentos en la categoría de los procesos de familia constituye un dato relevante en el análisis de la materia, puesto que rigen numerosos principios que son comunes a esta clase de asuntos.

Éstas son algunas de estas peculiaridades:

Principio de unidad de conocimiento

Gratuidad

Inmediación y oralidad

Mutabilidad de la cosa juzgada

Principio de celeridad y economía

La cooperación interdisciplinaria

Orden público

Superior interés del niño

El juicio de alimentos se caracteriza por ser un proceso especial donde predominan la simplicidad de los trámites y la celeridad procesal, pero nada obsta a que se puedan solicitar medidas cautelares desde el inicio de la causa o en el transcurso de ella para asegurar la eficacia práctica de la sentencia que pone fin al mismo.


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario Graciela dijo

Ben día quiero saber, tengo mi hermano que era sub gerente bco provincia y lo jubilan por enfermedad , se divorcia la mujer y sus hijos hacen abandonó de hogar, ella se fue con otro hombre y el pierde juicio de alimento y le embargaron la totalidad del sueldo más , le exigen pagar retroactivo desde el momento que se separa ¿se puede hacer? Necesito respuesta