INFORME: EL CHEQUE DE INCLUSION SOCIAL DE SAN LUIS

Por el-puntano

EN 2002 LLEGO A HABER 17 SUSTITUTOS DEL PESO


En San Luis sobrevive la última cuasi moneda de la Argentina.


Se trata de un “cheque de inclusión social”, que los Rodríguez Saá crearon en 2004.


Con el ahogo fiscal provocado por la crisis de 2001, la Argentina llegó a tener 17 “cuasi monedas”, emitidas por la Nación, las provincias y hasta los municipios. En 2003, cuando se afirmó la reactivación, esta masa de dinero que sustituyó a la moneda nacional en la emergencia —8.200 millones de pesos— fue rescatada por el Estado. Pero una variante de esta herramienta volvió a aparecer en 2004 en San Luis, curiosamente una de las pocas provincias que en 2001 y 2002 no emitió cuasi monedas.


Se trata del “cheque de inclusión social”, por el cual la administración de Alberto Rodríguez Saá paga unos 32 mil planes sociales a desocupados, de entre $ 550 y $ 640 cada uno.


Los beneficiarios pueden canjearlo en los comercios adheridos al sistema en toda la provincia. Los principales supermercados reciben esos papeles que tienen valores diferenciados de 5, 10, 20 y 50 pesos. Los cambian luego en el banco Supervielle, que es el agente financiero del Estado Provincial, que a su vez hace una retención del impuesto a los Ingresos Brutos. Luego el equivalente a ese dinero se deposita a favor del comerciante o titular de la cuenta corriente. Es la única entidad que opera, ya que los otros harían una retención mayor por el clearing bancario.


Se trata de una “cuasi moneda”, ya que tiene circulación sólo provincial sin reconocimiento del Banco Central de la Argentina para negociaciones con otras jurisdicciones.

Los beneficiarios deben cumplir diversas tareas encargadas por el Estado. Las labores van desde la limpieza de rutas, hasta el servicio de vigilancia callejera.


El Plan de Inclusión recibió muchas críticas de la oposición en la Provincia. Es por eso que Rodríguez Saá convocó a un plebiscito en 2004 donde el programa quedó ratificado por el electorado. El cheque de Inclusión Social fue aceptado en su origen por más de 400 comercios e instituciones del ramo, lo que dio un movimiento de circulación masivo. Ahora, esos cheques se aceptan para el pago de tasas e impuestos municipales y provinciales y también para el pago de consumos como la energía eléctrica y el agua.


Los comercios reciben en su mayoría los cheques de Inclusión porque a pesar de los descuentos y retenciones al momento de canjearlos, el volumen de venta sigue siendo mayor a la quita. El Plan de Inclusión Social es un programa político del actual gobierno, tiene banda de música y hasta su propia bandera, con cuadros celestes y blancos.


Empresas Multi nacionales rechazan el Cheque de Inclusión Social

Empresas multinacionales han despertado la polémica entre los comerciantes, ya que las firmas líderes que operan en la provincia tales como Coca Cola Edasa, Luan Beer para la distribución de Cerveza Andes y Quilmes, Ferrero & Cía. Para los cigarrillos Malboro y Gugliermo Distribuciones para la firma Serenísima, no lo están recibiendo al denominado cheque de inclusión como forma de pago de sus productos la medida obedece a que el agente financiero de la provincia el Banco Supervielle cobra un arancel por el depósito del mismo a su vez se cobra un impuesto como si fuera un cheque bancario y también la demora en la acreditación de los depósitos fue la causal que determinó que las empresas no recibieran mas los vale de inclusión,  lo cual perjudicaba ya que el valor del cheque como se dijo a su principio de $1 = 1 Cheque de inclusión social la entidad financiera nunca lo cumplió ya que con los aranceles e impuestos cobrados para su depósito perdían ese valor lo que dejaba en perdida a las empresas.


Habrá que esperar para ver con que escusa salen a decir la gente del Supervielle, del porque se cobra “impuesto al cheque” a un vale de circulación provincial, que no tiene el aval del Banco Central de la Republica Argentina.


FONDEO.« UN “CHEQUE DE INCLUSION«” DE SAN LUIS, POR VALOR DE 10 PESOS.

Informe: Por: Oscar Flores Diario Clarín

Mi Reino  – Mis Reglas

E-mail: dictadura-puntana@hotmail.com

Escribí tu comentario

ariel
11 Octubre 2012, 3:27 pm, Reportar este Comentario ariel dijo

Por respeto al lector:
a) Indiquen que la primera parte de la nota está extraída de un artículo de Clarín, del año 2004.
b) La última parte (que hace referencia a las multinacionales) ¡Qué mal redactada está!

Escríbi tu comentario

Si preferís firmar con tu avatarIniciá sesión

Los comentarios en este blog pueden estar moderados.

En ese caso, el autor del blog tendrá que aprobarlos antes de que sean visibles para la comunidad