NÚMEROS RECIÉN SACADOS DEL HORNO…ESTO PINTA PARA SER HISTÓRICO

Faltan dos semanas para las elecciones generales y Cristina Fernández de Kirchner se prepara para ser el presidente más votado desde el regreso a la democracia en 1983. El radical Raúl Alfonsín fue el que más puntos cosechó hasta ahora: 51,7%. Ni Carlos Menem (49% en la reelección) ni Fernando de la Rúa (48%) pudieron superar ese porcentaje.

En las primarias del 14 de agosto CFK sacó el 50 por ciento de los sufragios con una diferencia respecto al segundo de 38 puntos. Fue una victoria abrumadora. Según tres encuestas a las que accedió PERFIL en exclusiva, el escenario podría ser aun más favorable al kirchnerismo cuando la gente concurra a los comicios dentro de dos domingos.

Los tres sondeos proyectan entre un 53 y un 57 por ciento de los votos para la jefa de Estado, que va por la reelección. Y una diferencia de entre 37 y 43 puntos con relación a su principal oponente. Lograría así un doble récord: además de la cantidad de puntos, la continuidad de un mismo proyecto político durante 12 años.

El crecimiento de entre 3 y 7 puntos respecto a las primarias obedece a varios factores. Uno de ellos es que muchos ciudadanos se sienten más cómodos votando al que tiene las de ganar. Otra causa, quizás la más importante, es que la oposición se desarmó después de la victoria arrolladora del kirchnerismo. Francisco de Narváez, el aliado de Ricardo Alfonsín en la Provincia, decidió recorrer el territorio con otro candidato presidencial, Alberto Rodríguez Saá. Elisa Carrió optó por apostar a que voten su lista para el Congreso, desalentando su propia carrera a la Casa de Gobierno. Eduardo Duhalde se peleó con todos y perdió la posibilidad de atraer “heridos” peronistas al tener baja performance en las primarias. Un tercer punto a tener en cuenta es que en la carrera a la Rosada tres candidatos quedaron afuera y, aunque sumaron pocos votos, algo es algo. Se trata de Alcira Argumedo (Proyecto Sur), José Bonacci (Partido del Campo Popular) y Diego Pastore (Acción Vecinal).

Por eso el escenario no sólo aumentaría los votos de CFK. También modificaría el segundo lugar. Las tres encuestas –de Ipsos-Mora y Araujo, de Management & Fit y de Römmer y Asociados,– colocan al socialista Hermes Binner como el segundo, aunque lejos del oficialismo. Es un dato interesante: Binner obtuvo el cuarto puesto con 10 por ciento de los sufragios en las primarias. Si las elecciones fueran hoy sacaría entre 12 y 16 puntos. Logró posicionarse como una alternativa, en parte gracias al propio Gobierno, que lo levantó un poco con los cruces con la Presidenta. A la Casa Rosada, si bien le podría quitar puntos, le conviene tener legisladores del Frente Amplio Progresista en el Congreso. Muchos de ellos acompañaron proyectos emblemáticos del oficialismo.

El tercer lugar lo disputan –según dos de las tres encuestas– Rodríguez Saá y Ricardo Alfonsín. Esos dos sondeos, de Rommer y de Management & Fit, ubican a Eduardo Duhalde en el quinto lugar. El tercero, de Ipsos, da un empate entre Binner y Duhalde y posiciona a Alfonsín quinto.

Corte de boleta. Según el sondeo de Management & Fit un 48 por ciento de los que fueron a las primarias tienen decidido cortar boleta. En ese fenómeno, el 68 por ciento de los que optaron por Binner y Rodríguez Saá tienen pensado usar la tijera para las otras categorías. Le sigue Elisa Carrió, con el 66%, y Ricardo Alfonsín, con el 61 por ciento. Cristina tendría el más bajo corte de boleta, con un 34,1 por ciento.

Aunque es la oposición, que sabe la presidencial perdida, la que más apuesta al corte de boleta, en los números parece ser la más perjudicada. Esta semana tanto Carrió, como Binner y el Frente de Izquierda de Jorge Altamira, salieron a hacer campaña para no dejar en manos del oficialismo el Congreso. Pero los que siguen a CFK parecen no pensar igual.

…mientras tanto, Argentina camina de la mano de Cristina

Federic

♫ ♫Somos de la Gloriosa Juventud Peronista ♫ ♫
somos los herederos de Perón y de Evita
♫ ♫..a pesar de las bombas, de los fusilamientos, los compañeros muertos,
los desaparecidos…♫ ♫ NO NOS HAN VENCIDO…NI LO HARÁN!…NUNCA MENOS!

data