“El casamiento de Laucha” Roberto Payró y “La Gringa” Florencio Sánchez

1-INTRODUCCIÓN:

El tema a tratar es la actitud del criollo frente al inmigrante, comenzare por buscar bibliografía relativa al tema de las corrientes inmigratorias en la Argentina, en que periodos ocurrieron, bajo que presidencias, como era el contexto social, político y económico del momento, quienes vinieron, de donde y como reaccionaron los criollos frente a ellos, si nuestro pueblo fue solidario, o si se sintieron invadidos por los extranjeros, como fueron tratados, si los criollos vieron las ventajas o las desventajas del aluvión de gente llegando al país.

Yo por mi parte, creo que la gente los trato bien, picaros como en “El casamiento de Laucha” hay en todas partes y en todas épocas, y el otro tema que me gustaría investigar, era la soberbia criolla , que incluso hoy queda como el que los quiere pasar a todos, la viveza criolla en el mundo y creo que mas que maltrato al extranjero, tiene que ver con que nos creemos los mas vivos del mundo.

2-DESARROLLO:

Según la bibliografía consultada todo comenzó cuando en 1853 se sancionó la Constitución[1] cuyo artículo Nro. 25 decía: “El Gobierno Federal fomentará la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias e introducir y enseñar las ciencias y las artes”., en el Preámbulo dice: “ asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra prosperidad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”.También en el articulo nro. 20 de la Constitución habla de los derechos civiles.. “ Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano, pueden ejercer su industria, comercio y profesión, poseer bienes raíces, comprarlos y enajenarlos, navegar los ríos y costas, ejercer libremente su culto, testar y casarse conforme a las leyes. No están obligados a admitir la ciudadanía, ni a pagar contribuciones forzosas extraordinarias. Obtienen nacionalización residiendo dos años continuos en la Nación, pero la autoridad puede acortar este termino a favor del que lo solicite, alegando y probando servicios a la republica..”

Los presidentes Mitre de 1862 a 1868, Sarmiento de 1868 a 1874 y Avellaneda de 1874 a 1880 [2]fueron quienes fomentaron la inmigración, lograron el afianzamiento del orden institucional de la república unificada y el cambio total de la estructura social y económica de la nación Fue así como nuestro país abrió las puertas a la inmigración europea, cuyos hábitos de trabajo y orden dieron al país un impulso progresista que lo llevo a ocupar un lugar de privilegio entre los pueblos adelantados del mundo.

Decía Juan Bautista Alberdi…” Cada europeo que viene a nuestras playas nos trae mas civilización en sus hábitos, que luego comunica a sus habitantes mas que muchos libros de filosofía…” “…. sin grandes poblaciones no hay desarrollo posible de cultura, no hay progreso considerable, todo es mezquino y pequeño…”

Era el desarrollo de las actividades agropecuarias, industriales y comerciales para lo que se necesitaba cada vez mas y más trabajadores, es indudable, que esto fue bueno para nuestra Nación, pero ¿los criollos lo vieron así en ese momento?

La República comenzó a atraer inmigrantes a los que se les ofrecían facilidades para su incorporación al país, pero sin garantizarles la posesión de las tierras. El poblamiento del país comienza en 1857, cuando se creó una “Asociación Filantrópica de Inmigración”, de carácter particular, que obtuvo una subvención del gobierno y a la que se le otorgó la concesión de lo que fue luego el “Hotel de Inmigrantes”, donde se podrían alojar durante 5 días, cuando llegaban, allí mismo había Bolsas de Trabajo, con la demanda diaria.

La colonización no siempre fue orgánica, pues en muchos casos los colonos, por falta de organización, sufrieron verdaderas penurias, cuando no se habían tomado las medidas necesarias para recibirlos. Hubo algunas limitaciones, aceptaban jornaleros, artesanos, industriales, cultivadores o profesores con menos de 60 años, con buena moralidad y aptitudes suficientes, se excluyeron a los que tuviesen enfermedades contagiosas, o fuesen dementes, mendigos o criminales, también debían acreditar su estado civil y certificado de buena salud en el pasaporte, o sea que si los que venían tenían sus propios oficios o profesiones, y buenos antecedentes, no podríamos justificar las quejas de algunos criollos.

En 1880 se acentuó el carácter de aluvión del “poblamiento” del país. Las magníficas posibilidades de la República Argentina, las guerras y dificultades europeas atrajeron una fuerte corriente inmigratoria. Los primeros en llegar obtuvieron tierras y formaron colonias que se instalaron en Chubut, Entre ríos, Santa Fe, Misiones y Cordoba, los que llegaron después de 1890 tuvieron dificultades para conseguir tierras y debieron trabajar en campos ajenos. Ya en esta clase de situaciones, podían aparecer algunos abusos por parte de criollos propietarios de tierras que los esclavizaran u obtuvieran de ellos mas de lo que debían. Así algunos muy desilusionados se trasladaron a las ciudades para trabajar como obreros o pequeños comerciantes

Este “poblamiento” no fue seguido de una asimilación inmediata. El saldo inmigratorio fue de 76.000 inmigrantes en la década del 60 al 70 y de 85.000 en la década del 70 al 80. Sin embargo la distribución tuvo una tendencia definida y la corriente inmigratoria se fijo preferentemente en la zona del litoral y en las grandes ciudades. Solo pequeños grupos se trasladaron al centro y al oeste del país.
Así comenzó a acentuarse intensamente la diferenciación entre el interior del país y la zona del litoral, antes contrapuestas por sus recursos económicos y ahora por diferencias demográficas y sociales. Para tener una idea aproximada de lo que se entiende por este “enorme flujo de inmigrantes”, tenemos que entre 1886 y 1870 el país recibió 160.000 inmigrantes mientras que entre 1881 y 1890 la cantidad de inmigrantes fue de 841.000. Ya en 1914 de 7.855.237 habitantes, 2.358.000 eran inmigrantes, osea la tercera parte.
Esta inmigración fue predominantemente de origen latino: español e italiano.
La construcción del ferrocarril creó una importantes fuente de trabajo para los inmigrantes y desencadenó un cambio radical en la economía del país.

Buenos Aires fue la principal beneficiaria del nuevo desarrollo económico. La ciudad se europeizó en sus gustos y en sus modas, su población cosmopolita, con arquitectura renovadora, con minorías cultas y su puerto en plena actividad. La capital ponía de manifiesto todos los rasgos del cambio que operaba en el país. Y no solo cambio el aspecto, también en el idioma, las costumbres y la cultura.
De aquel aluvión inmigratorio que sumó alrededor de nueve millones, sólo una parte (aproximadamente cinco millones) tuvo ánimo de quedarse en el país. Sin embargo, muchos de los que soñaban con regresar a su patria de origen, constituyeron su familia en la República y, nacidos los hijos, abandonaron el proyecto del regreso.

Surgieron los “conventillos”[3], porque el crecimiento de la población genero problemas de vivienda, los propietarios de casas grandes y antiguas le alquilaban las habitaciones a las familias inmigrantes. En estos lugares la mayoría era inmigrantes, el intercambio cultural entre ellos era enorme, una mezcla de costumbres de cada raza, comidas, tradiciones, que hoy perduran en el tiempo. Este proceso se llamo aculturación – al fenómeno consistente en la adecuación del extranjero a la cultura rioplatense tradicional e enculturación – al proceso inverso. Por Ej. El inmigrante que se dedico a tareas rurales tuvo que aprender las tareas que hasta ese momento eran inherentes al gaucho.

Los criollos llamaban los gringos, a todo aquel que viniese de otro país y hablase otra lengua, el uso de la palabra podía tener un aire despectivo, agresivo, violento o cariñoso, dependía de la situación.

Si analizamos el personaje del cura en el libro “ El casamiento de Laucha”[4] este se presenta con mucha exageración, su suciedad, la avaricia, es un caradura, no aprecia la Tierra que lo acoge, solo piensa en hacerse la América y volver a su Tierra. En el personaje de Doña Carolina observamos una mujer muy trabajadora, con muchos bienes ganados con su esfuerzo y Laucha, con sus actitudes y vicios se aprovecho de su inocencia.

En el libro “ La Gringa” de Florencio Sánchez aparece el odio espontáneo del gaucho contra el gringo, Don Nicola es un piamontés que se ha enriquecido, ha instalado su chacra, y ha visto el negocio financiero de prestar plata, don Cantalicio es un gaucho a quien le presta plata, quien no se daba cuenta que le firmaba todo el tiempo “papelitos “ a cambio de dinero, y que en realidad estaba hipotecando su vida, ya que un día el gringo se quedo con todo lo que tenia, aquí aparece Don Nicola, avaro y desconfiado, los peones de Don Nicola decían que solo los criollos tenían derecho a su tierra. Florencio Sánchez muestra en su obra la invasión del extranjero a la tierra del gaucho y la explotación del colono y el paisano, ambos victimas de las injusticias sociales ante el abuso de los poderosos. Se describe al inmigrante con una indumentaria estrafalaria y lenguaje caricaturesco, muestra el deseo del espectador nativo de ver ridiculizado al italiano inmigrante. También los españoles festejaban esa burla criolla contra el gringo que era su rival en el país. Sánchez enfatiza la diferencia en el paisaje: el criollo enfrenta implacablemente al gringo, en defensa del suelo herido por el arado, del ombú destrozado por la actitud desaprensiva del inmigrante. Añorara por eso el paisaje de la pampa criolla, el ganado disperso en la inmensidad, el rancho, etc. El gringo, en cambio, guiado por sus pautas de vida, transformara aceleradamente el campo que se convertirá en un verde alfalfar.

Incluso en el Martín Fierro, Hernández [5]describe sin simpatía, al gringo.

Ej.Canto V ……” Yo no sé por que el Gobierno

Nos manda aquí a la frontera

Gringada que ni siquiera

Se sabe atracar a un pingo

¿ Si creerá al mandar un gringo

Que nos manda alguna fiera!….”.

Políticamente los representantes del grupo criollista o nacionalista de la elite, influenciados poderosamente por la mentalidad de su clase, llegaban a aberración de reconocer derechos a los inmigrantes, agraciando a los nativos con la accesión a tales derechos, esta actitud disparatada, parecía en esa época una reivindicación nacionalista, y esto provoco reacciones contra los extranjeros, se exalto al gaucho y se agredió al gringo, a los inmigrantes les habían dicho que los esperaban con los brazos abiertos y con cálido afecto, al llegar se daban cuenta que esto no era así. Porque los criollos los veían con falta de ideales y un afán insaciable de ganancias, procuradas por toda clase de medios, lícitos e ilícitos con el menor sacrificio posible, lo único que les importaba era hacer dinero, también los veían con indiferencia cívica.

La abstención en las luchas electorales, los mostraba como una masa inerte solo dedicada al trabajo y al ahorro, y no tomaban parte en los actos de la vida publica, si hasta le achacaban la apatía política, debido a que ellos creían que solo el ahorro esforzado, a costa de sacrificios personales extremos los llevaría a tener lo que no hubieran podido lograr en sus tierras, y todo esto los hacia aparecer como avaros y miserables, y además mostraba la antitesis de nuestros paisanos.

En la cooperación familiar, la unidad de la familia gringa representa también su fuerza para la lucha en tierra extraña. Los padres son la autoridad indiscutible, los hijos los obedecen y les temen. La mujer esta subordinada al marido, con quien comparte las tareas más rudas. La familia criolla esta representada en la obra “ La Gringa” por padre e hijo y no hay muestra de cohesión familiar. Cantalicio no logra mostrar su autoridad, reprocha a su hijo, lo increpa, se queja de el, pero la relación familiar aparece intencionadamente floja, frente a la fuerte unión de la familia gringa.

El esquema de enfrentamiento gringos-criollos aparece en las siguientes antitesis: trabajo-juego, ahorro-derroche, progreso-pasividad.

Una visión superficial del fenómeno ocurrido entre 1860 y 1930, mostraría seguramente que el cambio radical se produjo en el ámbito criollo, ya que allí se observa sin mayor análisis una transformación no solo en cuanto al agro y a la ciudad, sino también en cuanto a las formas de actuación respecto de las actividades ganaderas tradicionales. De allí se concluye también fácilmente que, a lo largo de estos setenta años, el criollo se agringo, podemos ver como no seguimos nuestras tradiciones de los nativos, sino las de los inmigrantes.

3-CONCLUSIÓN:

Después de culminar mi investigación sobre el tema, vemos que tenemos por un lado desde el marco de los distintos gobiernos, se dio un gran impulso a la inmigración, con los proyectos de organización nacional para el progreso, por otro lado tenemos el marco social, que nos muestra un actitud diferente, el rechazo y los grandes hombres de la literatura que escribían sobre esto.

Pero mientras esto sucedía en las obras de la literatura, según Jose Hernández, Florencio Sánchez y Roberto Payro, la realidad de la nueva Argentina mostraba una situación completamente distinta. Los industriosos inmigrantes gringos estaban contribuyendo a engrandecer la nación, mientras el tipo de gaucho cuchillero y cantor iba siendo desplazados por las nuevas condiciones de vida. Vemos algunas actitudes negativas en los inmigrantes, que tal vez por estar a la defensiva, provocaron la actitud de rechazo de los criollos.

Criollos y gringos debieron, con el tiempo adaptarse mutuamente a la realidad cultural, los hijos de ambos, considerados criollos por la ley y por la costumbre, crecieron en armonía. Y esa convivencia incidió en las formas de vida propias de unos y otros.

Los años trajeron grandes cambios, hoy ya no hay grandes diferencias, ni conflictos entre aquellos inmigrantes que poblaron y trabajaron en nuestras tierras, al contrario, hablamos de ellos como héroes, como los que levantaron nuestro país, y lo hicieron progresar con trabajo duro.

Actualmente nos vemos a los inmigrantes con los mismos ojos, ya que de alguna manera nos vienen a sacar el trabajo a nosotros, están exentos de impuestos y tienen otros beneficios que nosotros no tenemos.

Además volviendo al tema de la introducción con respecto a la viveza y arrogancia criolla, es algo que nos caracteriza.

4-BIBLIOGRAFIA:

v Caldas Villar, Jorge (1980) Nueva Historia Argentina Tomo III- Editorial Juan Carlos Granda

Pág. 933 a 949

v Constitución de la Nación Argentina Documentos Pagina 12-Bs. As.-1994.

Pág. 5, 8 y 9 preámbulo, Art. 20, 21 y 25

v Payro, Roberto(1986) El casamiento de Laucha- Ediciones Colihue

Pág.. 61,62,63( simular el casamiento, engaño a la gringa)

v Pérez Amuchastegui, A: J (1984) Mentalidades Argentinas 1860-1930 Eudeba

Capitulo II y IV mentalidad del porteño y mentalidad del gringo

Pág. 430 a 439, 453

v Sánchez, Florencio(1971)La Gringa-Editorial Kapelusz

Manacorda de Rosetti, Mabel . Análisis de la obra “ La Gringa”

Pág. 17,20,27 a 30, 37


1.

Primero habla de algunas provincias donde estuvo algunos años, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago, luego nombra Córdoba, Rosario, Campana, Benavides, Pilar , Buenos Aires y especifica el lugar Pago Chico, describiéndolo como un lugar alejado del pueblo “ La Polvareda”, con largos caminos, con verdes campos, con una vida minúscula de un pueblito en el medio del campo.

2.

q Viaje a Buenos Aires.

q Llegada a la estación Benavides

q Trabajo en Pilar

q Llegada a Pago Chico

q Encuentro con Doña Carolina

q Trabajo y sociedad en el almacén

q Simulación del casamiento

q Muerte del viejo

q Vicios de Laucha

q Perdida gradual de los bienes por el juego

q Salvación de la vida de Laucha en una pelea

q Promesa de Laucha

q Incumplimiento de la promesa

q Confesión de Laucha

q Huida de Laucha

3. Hay una introducción donde el narrador esta en 3era. Persona, después hay 10 capítulos donde el narrador esta en 1era. Persona, que es el protagonista, Laucha.

4. La macroestructura presenta una introducción – del capitulo I a III es la presentación, un nudo en el capitulo III habla del trabajo, y el casamiento- Capitulo IV a VI-vicios-bancarrota y un desenlace – confesión y huida de Laucha –en el capitulo VII.

6.Los personajes son hombres del interior, de pueblo, el uso de la lengua es regional, aunque en el viejo el vocabulario se parece mas al del gaucho- Martín Fierro, en el caso de la italiana se utiliza el cocoliche. Se presentan dentro de los personajes, los criollos, los paisanos, los gringos y el gaucho y trabaja con la problemática que hay entre sus relaciones, con sus actitudes típicas de cada uno.

7. La actitud de los criollos frente a los inmigrantes se observa, si analizamos el personaje del cura Papagna , este se presenta con mucha exageración, su suciedad, la avaricia, es un caradura, no aprecia la Tierra que lo acoge, solo piensa en hacerse la América y volver a su Tierra, y todos los medios se justifican para lograr su objetivo, así lo ve Laucha , como un pícaro se espanta de otro. En el personaje de Doña Carolina observamos una mujer muy trabajadora, con muchos bienes ganados con su esfuerzo y Laucha, con su viveza y audacia se aprovecha de su inocencia.

8. La causa del titulo esta relacionado con el casamiento simulado, que el cura Papagna impulsa a realizar a Laucha, aunque no era su intención , cuando lo pensó, se dijo que tal vez le convenía, incluso es un nudo muy importante para el desenlace de la historia.

9. La italiana es joven de treinta y cuatro años , buena moza, alta, muy blanca, de pelo negro y ojos oscuros. Es una mujer muy trabajadora, ahorrativa, de carácter fuerte, cariñosa y crédula .

10. Capitulo VIII“…..Las jerarquías eclesiásticas superiores que permanecen indiferentes a las quejas de los fieles….”, el cura se presenta con mucha exageración, su suciedad, la avaricia, es un caradura, no aprecia la Tierra que lo acoge, solo piensa en hacerse la América y volver a su Tierra. Y la alusión al Monseñor con una descripción irónica “…. Hombre de mundo, político y religiosos se dedico especialmente a conquistar familias patricias, por medio de las mujeres y alcanzo brillantes resultados….”, además de presentar al cura inescrupuloso también lo hace con las jerarquías eclesiásticas superiores que permanecen indiferentes a las quejas de los fieles.

11.Laucha ya no dejaba de jugar, y finalmente puso todo lo que le quedaba a su caballo, decidió organizar una carrera, las apuestas habían sido muy fuertes, todo el pueblo estaba allí, aparece en escena “Contreras” un jugador empedernido, malintencionado y peleador de alma, que le apostó cien pesos a que ganaba su caballo y así ocurrió, Laucha perdió todo lo que tenia, y comenzó una pelea donde gracias a Carolina que se interpuso, no perdió la vida, a partir de este momento carolina le hizo prometer a laucha que no jugaría mas, este empezó a tomar cada vez, e incluso siguió jugando hasta que un día en una discusión le confeso la verdad sobre el casamiento y huyo.

12.Laucha “……era pequeñito, delgado, receloso, móvil, la boca parecía un hociquillo orlado de poco y rígido bigote, los ojos negros y saltones, casi sin blanco, la cara era angostita, la frente era estrecha, y el cabello descolorido y arratonado……”, por eso lo apodaron así desde pequeño.Es un hombre minúsculo física y moralmente, de laucha tiene la pobreza, la cobardía, la inquietud cautelosa y la fuga veloz.

13. Vicios, juego y alcohol, es un vago, trata de trabajar lo menos posible, es un bebedor , a veces se muestra inocente, otras veces como un cobarde, caradura, inquieto, falsifica los licores, falta de ocupación estable ni profesión, tiene una baja moral y no muestra arrepentimiento, aunque en realidad es impulsado hacer lo que hace, primero por el consejo del viejo, luego por el del cura, para hacerle creer a Carolina que estaban casados.

14. La decisión que tomo con el cura con respecto a la simulación del casamiento, la muerte del viejo, traerá desgracia y cuando comienza a jugar cada vez más.

15. Continua con el alcohol, el juego y la falta de cumplimiento de la `promesa.

16. Laucha había andado de ciudad en ciudad por distintas provincias, realizando distintas laucha, hasta que decide juntar lo justo para viajar a Buenos Aires,llego a Campana en tren con un poncho grueso de lana, que había ganado en la taba en Tucumán, sin un centavo, tuvo que vender el poncho para conseguir seguir viaje , subió al tren pero al bajarse en la estación Benavides para tomar un trago, lo perdió, buscaba trabajo y lo llevaron al almacén de Doña Carolina en Pago Chico, porque ahí algo podía encontrar

17. La critica social se ve en ese pueblito de campo, Pago Chico que reproduce simbólicamente el estado de la sociedad semicivilizada de aquellos años, donde aparecen los personajes carentes de cultura alguna .

18. La estructura es una introducción, diez capítulos de los cuales tres se dedican a la presentación y los siete restantes al desarrollo de la historia y el desenlace.

19. Muestra a Barraba, el comisario, como un personaje inescrupuloso, que debería ser custodio de la ley e incide en deterioro moral del pueblo, siendo cómplice en la falsificación de licores y apuestas de juego que son ilegales.

20. Con respecto al tiempo al llegar a la Polvareda este comienza a señalarse con detenimiento, lo mismo que en los primeros dos días de su estadía, luego se hace difuso…” el tiempo se desliza tan rápido como el dinero que Laucha gasta..” , tampoco se menciona el tiempo que transcurre entre la huida de Laucha y el momento de su relato.

María Montero



[1] Constitución Nacional Art. 25

[2] Nueva Historia Argentina, Caldas Villar, Jorge

[3] Estudios Sociales Manual Kapelusz 3er. Ciclo EGB

[4] Payro, Roberto “ El casamiento de Laucha”

[5] Canto V Martín Fierro, Hernández, José


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario MACARENA dijo

HOLA, MUY BUENO TU ANÁLISIS.. YO TENGO QUE PRESENTAR UN TRABAJO SOBRE EL CASAMIENTO DE LAUCHA Y QUISIERA UN ANALISIS SOBRE LOS HECHOS Y SOBRE LOS PERSONAJES, ALGO MÁS PROFUNDO.. DESDE YA MUCHAS GRACIAS