- DIFERENCIAS ENTRE LA PASCUA JUDIA Y LA PASCUA CRISTIANA

Debido a que este es el tema más visto del Blog estoy trabajando para agregar más información.

Pascua en el Antiguo Testamento

La fiesta de la Pascua vincula al Antiguo y al Nuevo Testamento

Hay una continuidad histórica y religiosa entre La Pascua judía y la cristiana, ya que Cristo murió el primer día de la fiesta judía de la Pascua, que celebra la liberación por mano de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Tiene además un profundo simbolismo ya que la muerte de Jesucristo cumple la Antigua Ley, sobre todo en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 14 de Nisan. Cristo, es inmolado el mismo día de la pascua judía, en que se inmolaban los corderos en el templo. Jesús es el Cordero Pascual que nos libera del pecado. Por eso nuestra pascua, como la judía recuerda el paso de Israel por el Mar Rojo, el cordero pascual, la columna de fuego que guiaba a Israel, etc. Pero ahora con un significado mas completo.

La fecha de la Pascua

Muchos se preguntan ¿por qué la pascua cambia de fecha cada año?. La razón es la conexión entre la pascua judía y la cristiana y la diferencia entre el calendario judío y el nuestro.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario judío). Jesús celebró la pascua (la última cena) según la costumbre judía, o sea, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío (lunar) al nuestro (solar). El calendario judío es lunar (tiene 354 días y se basa en las fases de la luna) mientras que el nuestro es solar. Cada cuatro años los judíos intercalan un mes a su calendario, no según un método definido sino arbitrariamente por orden del Sanedrín. Esto dio lugar a numerosas controversias sobre la fecha para la celebración de la pascua. Los judíos cristianos continuaron usando el calendario judío para la pascua: El viernes santo lo celebraban el 15 de Nisan y la pascua de resurrección el 17 de Nisan (fuese o no domingo).

En el resto del imperio, sin embargo, se tomó en consideración que Jesús históricamente resucitó el domingo y todos los domingos se celebra a la fiesta de la Resurrección. Por eso se optó por celebrar La Pascua el primer domingo después de la primera luna llena después del equinoccio de primavera. La Iglesia Romana se basa en la autoridad de San Pedro y San Pablo. Pero no todos los cristianos celebraban el mismo día la pascua. Por otra parte, ya desde el siglo III se consideraba que, según el calendario romano, Jesús murió el 25 de Marzo y resucitó el 27 (Computus Pseudocyprianus, ed. Lersch, Chronologie, II, 61). Algunos obispos celebraban esas fechas fijas. El Primer Concilio de Nicea (325) decretó que la práctica romana debe observarse en toda la Iglesia. Los ortodoxos celebran la pascua otra fecha porque siguen el calendario Juliano (ortodoxo ruso). La fecha de la fiesta de Pascua católica fluctúa entre el 22 de Marzo y el 25 Abril. En referencia a ella se calculan las otras fiestas movibles del calendario litúrgico.

ASPECTO HISTÓRICO SOBRE LA FIESTA DE LA PASCUA

Documentos:

  • Una carta destinada a la Iglesia de Alejandría por parte del concilio Ecuménico.
  • El primer Canon del Sínodo local Antioqueño del año 341, que priva de la Iglesia a todos los que osen de contradecir el canon del Primer Concilio Ecuménico. (Este Sínodo explica el decreto de la Pascua, diciendo: “No es permitido celebrar la Pascua ni antes ni con la Pascua Judía”, esto significa que, si la primera luna llena cayera después del equinoccio de primavera el día Domingo, habría que celebrar la Pascua Cristiana el Domingo siguiente, para no celebrar juntas ambas Pascuas, la Judía y la Cristiana).

Notas:

  1. El Decreto del Primer Concilio de Nicea consagra para la posteridad una tradición antigua ya existente en la Iglesia (esto está claro en la carta del Primer Concilio a la Iglesia de Alejandría).
  2. El propósito de este Decreto no solo es el de disciplinar ni el de unificar el día de la Fiesta, sino que es más doctrinal; es decir, se trata de cortar la relación con la tradición judía y con los judeo-cristianos, aferrados a la ley de Moisés como una condición importante para la salvación. La Iglesia quería también reforzar el sentido de la Celebración de la Pascua en su relación con el Misterio de la Redención, el cual sucede con la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo; y sin la Resurrección, vana es nuestra Fe.
  3. Cuando el Concilio dice “No se puede celebrar la Pascua Cristiana ni antes ni con la Pascua Judía” su propósito no era tomar en cuenta la Pascua Judía, porque ésta ya no existe más para los cristianos; sino que el propósito era alejar a los cristianos del pensamiento judío (esto está claro en la carta del Concilio a la Iglesia de Alejandría y en un artículo del Derecho Canónico Apostólico del la segunda mitad del siglo IV).
  4. Antes de que los judíos cambiasen su calendario, el decreto de Nicea hacía que la Pascua Cristiana cayera después de la Pascua Judía, porque la Pascua Judía era celebrada en la primera luna llena después del equinoccio de primavera; pero después del cambio del calendario judío, la Pascua Cristiana puede caer, a veces, con la Pascua Judía.

Diferencias entre los Calendarios para la celebración de la Pascua.

  1. El Calendario Juliano comenzó a aplicarse en el año 46 a.C., su año constaba de 365.25 días, mientras que el año astronómico (el que nosostros conocemos) es de 365.2422 días; la diferencia era de un día cada 128 años; para el año 1582, la diferencia llegó a ser de 10 días, esto significa que el verdadero equinoccio de primavera, en lugar de caer en este año el 21 de marzo, como era, cayó el 11 de marzo.
  2. El Calendario Gregoriano fue presentado por un astrónomo italiano, llamado Lilio, al Papa Gregorio III; en este calendario el año constaba de 365.1425 días, siempre y cuando se cancelaran 3 años biciestos cada 400 años para los años 1700, 1800 y 1900. El Papa Gregorio III lo aceptó y ordenó aplicarlo en todo el occidente, después de corregir la diferencia de 10 días existente por el calendario Juliano. La Iglesia Ortodoxa rechazó este calendario porque le parecía que era una medida política usada por los latinos para entrar en las Iglesias Ortodoxas y llevar a cabo un proselitismo en contra de la Iglesia Ortodoxa. En el siglo XX, la diferencia llegó a ser hasta de 13 días con respecto al equinoccio.
  3. Existe otro calendario, el Calendario Juliano Corregido. Los astrónomos Manderler Milanikovich y Ellentios, presentaron a la Conferencia Ortodoxa en Constantinopla, el año 1923, un Calendario nuevo que corregía al Calendario Juliano anterior; éste Calendario fue aceptado por algunas Iglesias, y corregía la dieferencia de 13 días con respecto al equinoccio, y consideró 218 años biciestos para los próximos 900 años, es decir: Canceló 7 años biciestos durante 900 años, para corregir la diferencia de 13 días con respecto al equinoccio. El año de este calendario constaba de 365.242222 días.

En 1948, una Conferencia en Moscú, decidió que la Pascua se celebraría según el Calendario Juliano y dió permiso solo a la Iglesia de Finlandia de seguir el Calendario Juliano Corregido, que es prácticamente muy cercano al calendario Gregoriano (la diferencia es de 1 día cada 2000 años)

NOTA:
Existe una diferencia de 5 días en la determinación de la luna llena actual (que “está en acto”, es decir, la luna llena verdadera) y la luna llena definida ( a lo que comunmente llamamos luna llena), porque esos mismos 5 días diferencian al Calendario Astronómico y al Calendario Juliano, los cuales constan de 365.25 y 365.242222 días respectivamente.

¿Cómo celebran los judios LA PASCUA y que significado tienen cada uno de sus actos?

EL SIGNIFICADO DE LA PASCUA : Jesús celebró “Pesaj” con sus discípulos. Pascua (Pesaj) significa paso, el paso de la esclavitud a la libertad.

SACAR LA LEVADURA (Bedikat Jametz):Antes de empezar la Pascua, toda la levadura, que es símbolo de pecado, debe ser quitada de la casa judía. Se limpia la casa de arriba a abajo sacando cualquier cosa que contenga levadura. Después, la noche antes de la Pascua, el padre de la casa toma las herramientas tradicionales de limpieza: una pluma, un cuchillo de madera y una bolsa y busca por toda la casa cualquier pedazo de levadura que halla sido olvidada

LAVAR LAS MANOS (Urjatz): Una vez que la levadura es sacada, la familia se sienta alrededor de la mesa y ceremonialmente lava las manos con un aguamanil y una toalla.

ENCENDER LAS VELAS (Jadelaket): Cuando la casa y los participantes están limpios ceremonialmente, la celebración del Seder puede comenzar. La mujer de la casa dice una bendición y enciende las velas de la Pascua.

HAGADA: Hagadá significa “contar la historia” de la Pascua. La historia se basa en la respuesta a cuatro preguntas hechas por los hijos. Una de ellas es: ¿Por qué ésta noche es diferente de todas las otras noches? El padre procede a contar la historia del éxodo de Egipto, leyendo del libro “el Hagadá” y usando símbolos y lecciones prácticas para mantener el interés de los más pequeños.

LA PRIMERA COPA DE VINO (Kadesh): El Seder comienza recitando antes de tomar la primera de las cuatro copas de vino: “Bendito seas Tú, Adonai nuestro Dios, rey del universo, quien creó el fruto de la vid”.

LA SEGUNDA COPA DE VINO (Mishpat): La segunda copa es para que recordemos las diez plagas y el sufrimiento de los egipcios cuando endurecieron sus corazones contra Dios. De manera que no nos regocijemos por el sufrimiento de nuestros enemigos , derramamos una gota de vino (lo cual es un símbolo de gozo) mientras recitamos cada una de las diez plagas, recordando de ese modo que nuestro gozo disminuye con el sufrimiento de los demás.

AFIKOMEN (Yajatz): Una tradición muy curiosa aparece ahora. En la mesa hay una bolsa con tres compartimentos y tres pedazos de matzos (mazorcas). La matza del medio se saca, se quiebra y la mitad se pone de nuevo adentro de la bolsa. La otra mitad se envuelve en una servilleta de lino y se esconde, para ser sacado después de la cena.

EL PLATO DEL SEDER:Los rabinos han desarrollado una serie de lecciones objetivas para mantener la atención de los pequeños durante la celebración Pascua. Estas cosas son probadas por cada persona, mientras reciben la instrucción de sentirse como si estuvieran ellos huyendo de Egipto.

KARPAS: La primera cosa que se prueba son las karpas, normalmente perejil, el cual es un símbolo de vida. El perejil está sumergido en agua salada, un símbolo de lágrimas, y se come para que recordemos que la vida de nuestros antepasados fue “sumergida” en lágrimas.

BEITZAH: Un huevo (marrón) esta sobre el plato del Seder para que pensemos en el diario sacrificio quemado que no se puede ofrecer por falta del templo de Jerusalén. En la mitad del Seder de la Pascua la gente ve que no tienen la posibilidad de hacer un sacrificio que los justifique delante de Dios.

MAROR: Usualmente consiste en rábano picante picado y se come lo suficiente (con Matzo) para producir lágrimas. La idea es que no podemos apreciar la dulzura de la redención sin experimentar la amarga esclavitud.

JAROSET: El Jaroset es una mezcla dulce de manzanas picadas, nueces picadas, miel, canela y un poquito de vino rosado por el color. Esta mezcla dulce, marrón y pastosa es símbolo del cemento que nuestros antepasados usaron para construir ladrillos en la tierra de Egipto. ¿Por qué recordamos una experiencia tan amarga con algo tan dulce? Los rabinos tienen un buen discernimiento: aún la más amarga de las tareas puede ser dulce cuando se acerca la redención.

UN HUESO DEL CORDERO: En cada casa judía, en cada plato de Seder, hay un hueso de cordero sin carne. En el libro de Éxodo, los primogénitos judíos eran salvados del ángel de la muerte por la aplicación de la sangre de un cordero inocente, sin mancha, en los dinteles de sus puertas de esa manera Dios llevó el pueblo desde la esclavitud hacia la libertad.

LA CENA: La entrada: Sopa de pollo caliente; bollos de matzo; algún matza; rebanadas de pescado casero con rábano picante que te hace llorar; hígado picado con cebollas fritas sobre lechuga; ensalada; más cebollas fritas. Después viene la cena: Un pecho de res tierna con repollo; pollo saltado; al horno; estofado; hervido; asado; un pavo entero al horno, chauchas cortadas con cebollas; batatas; puré de papas con manteca.

BUSCAR EL AFIKOMEN (Pedazo de Matza): Después de terminar con la cena, el líder del Seder permite que los chicos vayan a buscar el Afikomen envuelto en la servilleta de lino y escondido antes de cenar. La casa está en desorden mientras todos tratan de ser el primero en encontrar el Afikomen y ganar el premio que el abuelo paga. Cuando el líder recupera el Afikomen, él lo quiebra en pedazos y le da un trozo pequeño a cada persona sentada alrededor de la mesa. Hay judíos que no entienden esta tradición pero las tradiciones no tienen que ser entendidas – solamente seguidas. Sin embargo, muchos creen que los pedazos de Afikomen traen una vida buena y larga para aquellos que los comen.

LA TERCERA COPA:La tercera copa de vino se toma después de la cena. Es la copa de redención, para recordar el derramamiento de la sangre del cordero inocente que nos redimió de Egipto.

LA CUARTA COPA:La cuarta copa es la copa de “Hallel.” Hallel en hebreo significa “adoración,”

LA COPA DE ELIAS: En cada mesa preparada para la Pascua queda un lugar vacío para Elías el profeta, huésped de honor en cada mesa de la Pascua. El pueblo judío espera que Elías venga en Pascua y anuncie la venida del Mesías . Por eso se prepara un lugar y se sirve una copa de vino y sus corazones esperan ansiosamente el regreso de Elías anunciando las buenas nuevas. Cuando la cena se termina se manda un chico a la puerta a abrirla y ver si esta Elías. Cada año, el chico regresa desanimado y el vino se derrama sin que nadie lo tome .

¿ Como celebramos los cristianos la Pascua y que significado tiene cada uno de nuestros actos y ceremonias?

CUARESMA-PASION-MUERTE Y RESURRECCIÓN

La Cuaresma en la actualidad es una unidad con la Pascua y es como un camino de preparación a la Pascua, a través de:

· Un especial llamado a la conversión, y transformación en las que se busca una revisión de nuestro paso por la vida y una firme intención de transformación para vivir según las enseñanzas de Cristo.

· Es un tiempo especial para el estudio, mediante la meditación, ejercicios espirituales y cursos especiales de evangelización.

· Una especial invitación a la purificación, mediante el sacramento de la Eucaristía y la Reconciliación (Confesión).

· También es un tiempo especial para hacer más fuerte la caridad y el ayuno.

Miércoles de Ceniza

Desde muy antiguo, las tradiciones judías cuentan que para señalar simbólicamente la purificación del pecado, se llenaban el cuerpo de ceniza. Esto señala lo insignificante del hombre frente a Dios, que procede del polvo y al polvo vuelve.
En la actualidad en el templo se nos impone un poco de ceniza en la frente al iniciar la cuaresma. Los significados son los mismos:

· Reconocernos humildemente insignificantes frente a Dios, pecadores y con necesidad del perdón de Dios. Esto es solamente algo simbólico, el cambio no está solo en la ceniza colocada en la frente, sino en una actitud interior de arrepentimiento y deseo de conversión, viviendo según la voluntad divina.

La Celebración del miércoles de Ceniza, tiene el carácter de celebración comunitaria. Es un llamado a la conversión como Pueblo de Dios.

Ayuno y Abstinencia

El ayuno es no comer alimentos sólidos por un día completo.
La abstinencia, en cambio, es dejar de comer carne. El Código de Derecho Canónico, señala que “todos lo fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia” (c.1249)

1. El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, son días de ayuno.

2. Todos los viernes de Cuaresma son días de abstinencia de carne.
“la ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad (18 años), hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años” (c.1252).
El sentido de la abstinencia y del ayuno es de purificación, pero tiene que ver con el fortalecimiento y el temple del espíritu.
El mismo Cristo ayunó 40 días en el desierto, no dejándose tentar por el demonio.
Junto a la abstinencia se debe intentar ser más caritativo, ya que el sacrificio no debe tener un sentido costumbrista o por “quedar bien” ( me hago el bueno mostrando a los demás que cumplo y ayuno) sino con un profundo sentido de servicio hacia el prójimo.
La Iglesia deja en manos de las Conferencias Episcopales el que éstas determinen “con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad” (c.1253)

Semana Santa: Domingo de Ramos

En el domingo de ramos recordamos la entrada de Cristo a Jerusalén, para llevar a cabo el misterio Pascual. También recordamos en este día la liberación de la humanidad del pecado y de la muerte por medio de Su propia entrega en la cruz.

Lunes a Miércoles Santo

Es un tiempo ideal para realizar un examen de conciencia y así poder llegarnos hasta el Sacramento de la Confesión preparándonos para vivir debidamente purificados la vigilia pascual y el gran acontecimiento de la Pascua. Debemos estar en gracia con Dios para participar de esta Eucaristía especial de la Pascua, el momento más importante del calendario cristiano.

Jueves Santo

La vespertina es la Misa de la víspera. Se celebra la Institución de la Eucaristía, del Sacerdocio y el Mandato del Señor sobre la Caridad.
Es la conmemoración solemne de la “Última Cena” de Jesús con sus Apóstoles, cuando Jesús:

· Instruye cómo los cristianos debemos recordar el sacrificio de Cristo en la Eucaristía- “…hagan esto en memoria mía..” (Lc 22, 18-19)

· instituye el Sacerdocio y pide por la unidad de su Iglesia “…que todos sean uno…” “Así como tú me enviaste al mundo, así yo también los envío al mundo…..” (Jn 17, 11. 18)

· Habla de la importancia del amor al prójimo “Ley doy este mandamiento nuevo. Que se amen unos a otros… como yo los he amado”. (Jn 13,34.35)

Viernes Santo

No celebramos un funeral, porque nuestra fe nos dice de la victoria de Cristo sobre la muerte. Es un día de reflexión sobre el del Sacrificio de Cristo.
Es el único día del año en el que no se Comulga ni hay Misa, recordando a los Apóstoles que estuvieron escondidos por miedo a los judíos que no creyeron en el mensaje de Cristo y entristecidos por ver preso y condenado a su Maestro. Pero hay igualmente celebraciones para la Lectura de la Palabra. Se lee:

· Al profeta Isaías (Antiguo Testamento), que profetiza perfectamente la pasión del Mesías.

· El relato de la Pasión de Cristo narrada por San Juan.(Nuevo Testamento)

· La exaltación de Jesús Crucificado como “sumo sacerdote que penetró en los cielos” (Hb 4, 14).

Son lecturas que apuntan a mostrar el aspecto glorioso de la Pasión, mostrándonos a Cristo como Rey y como Dios.

Sábado Santo

Es un día de silencio, de oración y de reflexión, esperando el inicio de la Vigilia Pascual esa noche.

Vigilia Pascual

Comienza al caer el sol del Sábado Santo y es la celebración más importante de todo el año litúrgico.
Recordamos la noche en que Cristo abandona el sepulcro victorioso de la muerte. Cristo resucitado se hace presente en la comunidad que celebra el acontecimiento.
Cristo nos invita a esperarlo : “Tengan la ropa puesta y mantengan encendidas sus lámparas. Estén como hombres que esperan que su patrón regrese de un casamiento para abrirle la puerta. Dichosos los siervos que el Señor a venir, encuentre despiertos…” (Lc 12, 35-37)
Se trata de una simbología: la espera de la venida del Señor. La Vigilia Pascual es la espera para el encuentro final con el Señor.

Costumbres y Símbolos

BENDICIÓN DEL FUEGO

Es el inicio de la vigilia. Habla del paso de las tinieblas a la luz, de la noche al día. Las tinieblas simbolizan el pecado y la muerte; y la luz simboliza a Cristo Resucitado.

CIRIO PASCUAL

Se enciende el Cirio Pascual, que simboliza a Cristo resucitado y se reparte su fuego para encender las velas que todos los fieles llevan a la celebración, significando que Cristo, “Luz del Mundo”, ilumina la vida de los hombres con su Resurrección. Se coloca al frente, en el presbiterio, desde donde domina toda la asamblea.

PROCESIÓN

Nos llegamos al templo o al lugar de la celebración, pueden ser las calles de nuestro barrio. Delante va el Sacerdote que lleva el Cirio Pascual en Alto. Quiere decir que somos el Pueblo de Dios renovado, nacido de la Pascua. Seguimos en peregrinación a Cristo Resucitado, Luz del Mundo y Guía espiritual a través de esta vida llena de cruces hacia la Patria Celestial.

LITURGIA DE LA PALABRA

La Palabra de Cristo es la luz del mundo representada en la luz del cirio pascual. Esta celebración tiene nueve lecturas que presentan una síntesis la Historia de la Salvación. Las lecturas se hacen como en diálogo entre Dios y la comunidad, antes de cada lectura hay momentos de silencio, aclamaciones y cantos de salmos. Las siete primeras lecturas son del Antiguo Testamento, para admirar la obra de la Creación (Génesis); recordar los prodigios que hizo Dios con Israel su Pueblo (Éxodo); leer a los profetas que anunciaron la Salvación que Dios realizaría para todos los hombres. Las últimas dos lecturas son, una de San Pablo que anuncia a la Iglesia que Cristo resucitado de entre los muertos y la más importante, el Evangelio, que narra la Resurrección del Señor.

LITURGIA BAUTISMAL

Se bendice el agua bautismal, se celebra el Bautismo a quienes se hayan preparado para ingresar en la comunidad cristiana y se renuevan las promesas bautismales para todos los presentes.

LITURGIA EUCARÍSTICA

Como Cristo nos enseñó se prepara el altar con el pan y el vino, para hacer presente la Pascua cristiana. La celebración de la eucaristía es el centro de toda la vigilia pascual. La palabra eucaristía, quiere decir “acción de gracias” y esta noche celebramos la acción de gracias al Padre por darnos a su hijo que muere y resucita para el perdón de todos nuestros pecados. El Misterio de la Noche Pascual no la ofrece Cristo solo, sino en compañía de todo el pueblo de Dios.

Domingo de resurrección

Este domingo se celebra el día del triunfo del Señor y da sentido a todo el resto de los domingos del año.
El Cirio Pascual permanecerá encendido hasta Pentecostés (cincuentena), simbolizando que Cristo Resucitado está presente entre nosotros.
Las lecturas bíblicas de este día contienen la proclamación del acontecimiento pascual y un llamado a vivir los compromisos con Cristo resucitado.

Nosotros , los cristianos nos sentamos a comer en familia para festejar la Pascua, y el símbolo de ella, es el Huevo de Pascua de chocolate., aunque en realidad esto es una tradición pagana que se ha agregado a nuestra mesa y perdura a traves del tiempo.

LA NUEVA ALIANZA

Jesús nos une, nos alía con Dios nuevamente y para siempre, por eso él es la Nueva Alianza.

Y, aunque a veces nosotros volvamos a pecar, a anudarnos y enredarnos en el pecado, él ya nos salvó para siempre y podemos volver a aliarnos con él y con los hermanos.

Los lazos con Dios quedaron restituidos para siempre.
Volvemos a estar en alianza con Dios para siempre

Parte de la información ha sido extraída de:

http://www.camino-neocatecumenal.org/NEO/hebreo/lapascuajudia.htm
http://www.jesus-sacramentado.org/seder.htm
http://www.chosenpeople.com/jami/conoce/pascua.html

http://www.ort.htmlplanet.com/tema1.html

Sugiero también visitar

http://www.buddhachannel.tv/portail/spip.php?article5114


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario Mica dijo

¡¡¡ Gracias !!! ¡¡¡ Me sirvió mucho para un trabajo de Catequesis !!! :P
Je je… Así no tenía que ponerme a buscar en libros :D

, , Reportar este Comentario Nelcy dijo

Es la primera nota suya que leo, pero de acuerdo a lo escrito es su perfil solo puedo comentarle que me parece una excelente labor que esta haciendo. A muchas personas estudiantes o trabajadores nos hace falta saber un poco mas de cultura y reforzar ciertos conocimientos. Hace unos meses investigue sobre el calendario gregoriano y juliano y el siguiente tema a investigar era la Pascua. Hoy que me decidi a buscarlo he encontrado no solo la respuesta, sino que mas informacion de la que pensaba.

Gracias!!

, , Reportar este Comentario diana dijo

esta chevere pero yo quería las semejanzas
pero de todas maneras esta atendible GRACIAS !!!