Ingeniero Jacobacci, en la historia del Dakar

La pequeña localidad del sur de Río Negro se dio el gran gusto de recibir a los competidores. Victorias para Coma en motos y para el qatarí Al Attiyah en autos. Sainz, líder en la general.

SALUDO. Uno de los pilotos llegando a Jacobacci.

Metida en el suroeste de Río Negro, la tranquila localidad de Ingeniero Jacobacci vivió un día que quedará marcado en su historia. No se sabe si volverá otra vez a pasarle, pero lo cierto es que hoy sus diez mil habitantes -contando las zonas no urbanas- se dieron el gran lujo de recibir al Dakar, una marca, un evento global televisado a más de 180 países.

DESDE LA VEREDA. En una de las avenidas principales.

La jornada tuvo un clima difícil, con viento soplando fuerte y en forma constante. Con la tierra y la arena volando todo el tiempo, castigando ojos, computadoras, comida. Nada queda a salvo. Pero no podía ser de otra forma: se sabía que en Jacobacci comenzaba un Dakar distinto, si se quiere más “Dakar”, más parecido a las históricas ediciones africanas.

APLAUSO. La bienvenida de una señora a un piloto.


Si bien el marco de público fue bueno, lejos quedaron las más de 50 mil personas que recibieron la eterna caravana en La Pampa y en Puerto Madryn. Esa situación volverá a repetirse en los próximos tramos, con los pasos por Neuquén, San Rafael y Mendoza.

De todas formas, aquí todo el pueblo salió a las calles para ver de cerca si se justificaba tanto revuelo por unos quinientos autos, muchos de altísima performance. El vivac se acomodó en torno a la estación de trenes, cuyo perímetro -con un par de “trochitas” históricas dentro, una encendida y movilizada para las cámaras de la televisión francesa- quedó cerrado por completo.

LEÑA. La locomotora, dentro del vivac.

A lo largo de la avenida Belisario Roldán, una de las principales de Jacobacci, decenas de puesteros se acomodaron para tratar de vender artículos regionales, comidas y merchandising del Dakar. Por esos espacios, algunos pagaron hasta 400 pesos el metro de stand, mientras que los que vendían comida tuvieron que desembolsar $150 por un puestito de 1,5 metros de ancho. “No creo que podamos recuperar lo que gastamos”, se lamentó Jorge, que vendía remeras con el clásico logo de la competencia.

POLVO. Un camión de asistencia llega al vivac.

La etapa tuvo uno de los especiales más largos de la competencia, de 551 kilómetros, más otros 143 de enlace (antes y después). La parte de velocidad pura terminó en Maquinchao, donde desde temprano cientos de personas se habían acomodado con carpas y camionetas a lo largo del camino.

En cuanto a los resultados, en motos la victoria de la etapa quedó para Marc Coma (Repsol KTM), con un tiempo de 5 horas y 18 minutos. El español, tras los problemas de ayer, volvió a recuperarse y se perfila como el gran candidato. Mucho más por los problemas del francés y número 1 Cyril Despres, quien terminó 47, a una hora del líder, y con chances cada vez más remotas. Otra vez, fue víctima de sus neumáticos.

Para destacar, la gran performance -entre los argentinos- de Fernando Cid de la Paz, que terminó en el puesto 34, a 52 minutos. El desempeño de los otros compatriotas fue el siguiente: Rubén Miti, 76; Andrés Junco, 87; Eduardo Alan, 108; Andrés Memi, 148. En cuatriciclos, Marcos Patronelli fue 12 y está octavo en la general.

En autos, la victoria fue para el qatarí Nasser Al Attiyah (BMW), con un tiempo de 4 horas y 29 minutos. Lo siguió el español Carlos Sainz (VW), a sólo 35 minutos. Así, el “Matador” sigue adelante en la general. En tanto, el argentino Orly Terranova (BMW) terminó séptimo, a 9 minutos de la punta (igual puesto en la clasificación general) y Gabriel Pozzo -con problemas de navegación- llegó muy retrasado.

ULTIMOS METROS. El fin del enlace para un piloto.

Para mañana, la cuarta etapa tendrá apenas 4 kilómetros de enlace en la salida de Jacobacci y un especial de 459 Km, seguidos por otros 25 de enlace hasta Neuquén.

Por Ariel González Mouls, Clarín.com. Desde Ingeniero Jacobacci, Enviado especial Dakar.

Etapa 4 (martes 6): Ingeniero Jacobacci – Neuquén

Zonas de espectadores

Zona de Espectadores 1 – (Camino a Laguna Blanca) . Horario estimado: 7:00 a 11:30 horas. Del Km 78,67 al Km 78,85 al norte de la Laguna Cari Laufquén Grande en el camino a Laguna Blanca. Acceso desde la Ruta Provincial 6 (camino a Laguna Blanca).

Zona de Espectadores 2 – (El Chocón). Horario estimado: 10:00 a 16:00 horas. Km 389,17. Ruta Provincial 68 (Chocon – Rentería) cerca de El Chocón. Acceso por la Ruta Provincial 68 desde el dique de El Chocón.

Zona de Espectadores 3 – (El Chocón). Horario estimado: 10:00 a 16:00 horas. Km 396,87. Ruta Provincial 68 (Chocon – Renterìa) cerca de Renterìa. Acceso desde General Roca por Paso Córdoba, Ruta Provincial 6 y Ruta Provincial 68.

Zona de Espectadores 4 – (Arroyito). Horario estimado: 10:30 a 19:00 horas. Km 428,39 (salida de rio) cerca del dique Arroyito. Público al oeste del cruce en alto. No publico en el rio. Acceso desde Ruta Nacional 22, Ruta Nacional 237, Dique Arroyito y a la Izq. al final del dique.

  • Comentarios
  • Sin votos

Escribí tu comentario

Enero 5, 2009, 11:10 pm lady-alyx dijo

¿No necesitas que te lleve la valija? Asi no te cansas…. Daale.
La verdad es que desde que sali del Alto Valle, no voy por alla, y de ver que ademas de todo este espectaculo, ademas, se quedan con las dos maquinas del Trochita (en el que viaje cuando no era un tren de turismo, sino que subian los pobladores y podias viajar al lado de una cabrita, o ayudar a ponerle aceite… que epoca!) adentro, tengo que ponerme un balde para que escurra la baba que se me cae por estar ahi.

andrea joaquin
Enero 6, 2009, 6:31 pm andrea joaquin dijo

seguimos siendo bananeros. tenemos que dejar que cientos de vehiculos destruyan nuestra naturaleza. Esto es turismo?. Quien se va a encargar de arreglar los caminos rurales? y la contaminacion? y los ecosistemas dañados? nadie, solo nos va a quedar desidia, como siempre. Dejemos de hacerle el caldo gordo a los gringos, defendamos nuestra tierra, de esto no queda nada bueno, solo mugre, codicia y daño, el pueblo no gana nada, . por que no lo hacen en su europa gloriosa? o lo llevan al sueño americano?por que alla no les permiten destrozar la naturaleza. Suerte y pensemos un poquito.

Anónimo
Enero 6, 2009, 8:36 pm Anónimo dijo

Andrea Joaquin que se haga hervir y tome el caldo

Hernan Horacio
Enero 6, 2009, 11:39 pm Hernan Horacio dijo

Cuanta razon tenes Andrea…. pero la patagonia ya se la dieron a los gringos hace 120 años.. y siguen regalando lo poco que queda…

JOAQUIN CASAS
Enero 7, 2009, 12:19 am JOAQUIN CASAS dijo

6/01 B.S A.S-BOLIVAR

ME PARECIO MUY BUENA LA CARRERA EN VILLA CHOCON TENDRIAN QUE HABER UN POCO DE SEGURIDAD CON LA GENTE YA QUE ESTA SE CRUZA DELANTE DE LOS COCHES PARA TOMAR FOTOGRAFIAS.
TENDRIAN QUE PONER BALLAS EN LAS PROXIMAS ETAPAS PARA NO PRODUCIR NINGUN ACCIDENTE
ESTUVO BUENISIMO LA CARRERA EN VILLA CHOCON

john jones
Enero 8, 2009, 8:18 am john jones dijo

esto para mi tiene un solo comentario fabuloso! para los organisadores y el pueblo argentino salud.

Hernán David Patronelli
Enero 8, 2009, 11:49 pm Hernán David Patronelli dijo

Buena cobertura del Rally, desde nuestra ciudad (Las Flores BA) estamos espectantes por la gran actuación de nuestro representante, y único corredor argentino en cuatri. Lo que si pedimos mas información sobre el. uUn abrazo.

CLAUDIO ROSELLI
Enero 9, 2009, 11:20 am CLAUDIO ROSELLI dijo

PARA ESTA CHICA ANDREA JOAQUIN EN EUROPA NO SE REALIZA PUES NO HAY CAMINOS
COMO LOS QUE TENEMOS EN PATAGONIA Y EN GRAL EN ARGENTINA, PARA TU CONOCIMIENTO EL ECOSISTEMA NO SE HA ROTO DADO QUE LA ORGANIZACION SE ENCARGA
DE DEJAR TODO TAL CUAL ESTABA, ES DECIR RESIDUOS Y OTROS .
ADEMAS DE DEJAR BASTANTES INGRESOS PARA LAS PROVINCIAS DONDE PASA EL RALLY
ENTONCES SI NO SABES NO OPINES, Y COMPARTO HACETE HERVIR Y TOMATE EL CALDO

ColoValenzu
Enero 9, 2009, 1:48 pm ColoValenzu dijo

Estoy con vos Andrea, … será que estamos siendo cada vez mas Africanos ?
A alguien se le ocurrio “sumar” cuantos millones de euros pasaron por nuestras narices ?.
(en inscripciones, gps, vehiculos…).
A ellos en la region les repasaron la ruta, hasta se regaron !!!.
A nosotros que vivimos aca, todos los dias… cansados de reclamar por los caminos vecinales, NO. Claro, es todo $$$$$$$$$$$$…. Es un show que realiza un niño rico en el patio de nuestra pobre casa.

Carlos Calens
Enero 9, 2009, 2:32 pm Carlos Calens dijo

Andrea: para la contaminación, de la destrucción del medio ambiente y demás yerbas no necsitamos que vengan los del Dakar, ni los Gringos no Botnia, nos encargamos nosotros mismos, quizás tengas algo de razón pero del costo beneficio de este evento creo que es más que positivo, tenés que verlo por ese lado, aunque sea por unos dias la gente se entretubvo (es si si no te gustan los fierro o no te nteresa ver el espectáculo estás frita). Pero le estamos mostrando al mundo donde estamos, que tenemos, como somos los Argentinos. Creo que ese es el lado positivo, sino escuchá las declaraciones del Sercretario de Turismo de Mendoza.
Ingresó dinero, algunos se hiceron una changuita y otros pasaron un momento bárbaro. Pero como dije antes si no te gusta este tipo de eventos estás frita.
Lo mismo que pasa con el Rally de Córdoba, si nunca lo viste andá y verás una fiesta, como los Cordobeses (sobre todo el público) cuidan todo, te lo digo porque fui varias vesces y lo viví. No obstante respeto yu opinión, pero la mía es que ojalá se siga haciendo por acá. Chau

Carlitos
Enero 9, 2009, 2:35 pm Carlitos dijo

ANDREA SI ENTRASTE EN ESTE BLOG PARA HACER ESOS COMENTARIOS, TE EQUIVOCASTE FULERO, CREO QUE LOS QUE LO MIRAMOS ES PORQUE SOMOS MEDIOS O DEL TODO FAN DE ESTE TIPO DE EVENTOS.
MUY BUENA LA COBERTURA, POR FAVOR MAS FOTOS.

VIVI
Enero 9, 2009, 7:28 pm VIVI dijo

ANDREA JOAQUIN QUE MALA ONDA QUE TENES Y LAS RAZONES DE POR QUE NO LO HACEN ALLA SON OTRAS… INFORMATE!!!

HORACIO
Enero 10, 2009, 7:47 am HORACIO dijo

Escribo desde barcelona pero naci en esa tierra,soy un fana de los fierros desde los GALVES y MARIMON estos se mandaban un rally igual pero atado con alambre
Espero mas fotos y videos de las etapas FELICITACIONES POR EL BLOG
La naturaleza sufre pero tambien la rompen con las picadas y carreras clandestinas con la diferencia que estas no dejan un mango
Fuersa gente y no se caigan para que no puedan decir que los sudacas somos de carton

silvia
Enero 10, 2009, 2:34 pm silvia dijo

andrea joaquin tu comentario es bueno; lastima que si tenemos el pais que tenemos es porque hay pocas personas que piensan como vos. Esta lleno de idiotas preocupados por bailando por un sueño, felices mientras los hacen pomadas, creen que son parte de la pelicula como los personajes Fahrenheit de Bradbury… en fin

silvia
Enero 10, 2009, 2:39 pm silvia dijo

si tal vez estamos cada vez mas cerca de los africanos… si esto realmente beneficiara si dejara euros en mejoras concretas para las localidades… nosotros creemos porque sacamos una foto mientras pasan los del dakar existimos para alguien, pero en realidad solo es parte de lo inmediato… solo es un puntito nada mas… Vivi y los que quieren freir a una piba, somos de 4ta en Africa no se hace xq corrian riesgos ante los enfrentamientos belicos, tal vez cuando toquemos fondo pase lo mismo…claudio roselli sos un ignorante

nelson paredes
Enero 10, 2009, 8:04 pm nelson paredes dijo

a la gente q piensa q el dakar contamina y todo lo demas.. q piense q nosotros mismos contaminamos todos los dias no creo q andrea y los q opinan a favor de ella no fumen no coman no tomen y si lo hacen no creo q reciclen asi q tomate el caldo no mas…. y sobre huellas y caminos tendrias q venir ak para ver lo q vivimos nosotros los pobladores de ingeniero jacobacci por los caminos q andamos y de mas…con solo decirles q no pasan una maquina sobre la ruta q va hacia el limite con chubut hace 7 AÑOS m despido un abrazo y un saludo a los fierreros como yo disfrutenlos esto es hermoso no sean antipaticos.

Ariel Hernández
Enero 10, 2009, 8:35 pm Ariel Hernández dijo

Creo que los puntos de vista de Andrea y Silvia son válidos. Pero antes debemos tener en cuenta que ha pasado para llegar a esto.. Yo soy una persona que me encanta los eventos automivilísticos desde que tengo uso de razón, y me gustó mucho este rally. Pero si ampliamos el panorama de nuestra historia, creo que nosotros mismos hemos destruido el país antes que pase el Dakar. Nuestra misma ignorancia ha destruido YPF, Gas del Estado, Agua y Energía, Aerolíneas Argentinas, ENTEL, etc.; nosotros hemos permitido de que la Mina de Hierro de Sierra Grande sea regalada a China. ¿y quién dice algo al respecto? Nadie. Dejamos que nos pase todo esto… somos los únicos responsables. Con respecto a la contaminación, todas (o la gran mayoría) las minas de nuestro país están administradas por empresas extranjeras, y no respetan ninguna norma de protección ambiental.. ninguna. Sin ir más lejos.. la soja, esta destruyendo todos los suelos en el norte ¿y quién dice algo? Nadie. Y todavía existen ignorantes que quieren que vuelva Menem por el 1 a 1, ¡Dios mío! Si supieran que esos viajes, autos, casas, fueron obtenidas a costa de regalar nuestras empresas. Es cierto que el Dakar se fue del Europa por las amenazas terroristas, osea, no fue una elección venir a Argentina-Chile. Por eso Silvia y Andrea, es muy cierto, seguimos siendo unos bananeros… pero no solo con el Dakar. Antes de criticar este Rally, miremos hacía dentro y observemos lo que tenemos. Piensen que toda la TV Argentina se alimenta gracias a TInelli.. con eso.. ya alcanza para saber que clase de personas somos. En mi opinión personal creo que es un evento importante y lo disfruté mucho.. Hasta luego!!

Luis
Enero 11, 2009, 2:18 am Luis dijo

Para CLAUDIO ROSELLI que dice que este evento deja “BASTANTES INGRESOS PARA LAS PROVINCIAS DONDE PASA EL RALLY”, estas muy equivocado hermano: las provincias de Mendoza y La Pampa otorgaron subsidios de mucho dinero a la empresa privada que lo organiza (en el caso de Mendoza, 1 millón de pesos entregados por decreto número 3419/08). Entonces, para que quede claro, los ingresos son para la empresa francesa Dakar SA.

Fernando Gonzalez
Enero 11, 2009, 2:54 am Fernando Gonzalez dijo

La soja es mas dañina que el Dakar para la tierra y aca todos los giles salieron a defender a quienes la plantan y se llenan de plata con eso. No escuche nunca un cacerolazo a favor de cuestiones ambientales asi que no hablen de contaminacion que a nadie le importa en este pais.

marie
Enero 13, 2009, 12:05 am marie dijo

En principio me parece bueno , Andrea, tu razonamiento, lo respeto pero como dijo alguien por ahi, estas son organizaciones bien preparadas y que detras de esto tambien hay un acuerdo con el pais auspiciante (como te dijo alquien por aca) para dejar todo en optimas condiciones. Y a mi me parece bien que se realice aca porque , como dijo Carlos, es hora de sepan que los Argentinos no somos indios como creen en muchos paises y lo he escuchado con mis propios oidos. O que digas “Soy de Argentina” y te miren como diciendo “eso donde queda?” y vos tener que decir ” America del Sur” para que te respondan “Ah Brazil”. Te digo porque a mi me ha pasado. Ademas , todas estas personas traen con ellas mucha gente que viene a consumir a gastar dinero en nuestro pais y creo que es hora de que vayamos recuperando lo que perdimos cuando podriamos haber sido uno de los paises mas ricos del mundo. No digo que vayamos a ser ricos con este Rally, pero esto sirve para atraer el turismo por ende para que consuman y nos dejen dinero.

ANDREA JOAQUIN
Enero 14, 2009, 9:05 pm ANDREA JOAQUIN dijo

Chicas/os, estoy feliz de ver que todavia queda gente con ganas de debatir en serio, esto no es joda, mas alla del dakar, si es verdad que la gran mayoria vive en la boludes total. Yo no me olvido de los asambleistas de Entre Rios en contra de la papelera, de las minas a cielo abierto en Catamarca, no me olvido de FIAMBALA, no me olvido de nada, como tampoco me prostituyo, como algunos, que se venden al mejor postor. besos, los quiero a todos, Andrea

Ale
Enero 14, 2009, 10:03 pm Ale dijo

“MAS DE LO MISMO”…
Me puso bien encontrar un comentario como el de Andrea, debo decir que ante tanta desidia y falta de valores, lamentablemente como es factor comun en nuestro pueblo,me senti por un segundo contenta…DESPUES todo fue mas de lo mismo….pelearnos entre nosotros, descalificar al otro (”que te equivocaste de blog”…”que hacete hervir”, “que sepan que no somos Indios”/como si eso fuera pecado/
¡No somos el ombligo del mundo, nadie nos registra por este evento deportivo; o por ahi si, y otro año vienen a PRACTICAR CAZA DEPORTIVA de monos parlantes…
Dejemonos de joder y terminemos con la EGOLATRIA que nos caracteriza.

Anónimo
Enero 14, 2009, 10:19 pm Anónimo dijo

Andrea . . . mas daño ecologico hacias vos con el renault 4 en las dunas de mar de ajo

Simon
Enero 26, 2009, 4:32 pm Simon dijo

No dejemos nunca de dudar de todo lo que brilla. En Mendoza, por ejemplo, hicieron callar a muchas organizaciones que se negaban a aprobar un informe ambiental. Cuando hay tanto dinero en juego, los que mas perdemos somos el pueblo. El impacto ambiental que quedo por el paso de esta competición es muy significativo. Aunque no todos se han enterado, vivimos en un mundo en estado de emergencia. Las legislaciones en paises algo mas “responsables” son mucho mas duras. No dudo de el espectáculo sea “barbaro”.

David Maturana Céspedes
Enero 26, 2009, 4:34 pm David Maturana Céspedes dijo

Tener conciencia ecológica parece vital hoy en el mundo, pero lamentablemente la realidad es mu diferente, es cosa de analizar lo que ocurre con el Dakar no les interesa proteger las zonas de frágil equilibrio natural, ni les importa saber cuanta agua contamina un litro de aceite de motor, no les interesa la ecología, el desarrollo sustentable, no les interesa las nefastas fuentes de polución que levantaran los 530 equipos compuestos por 82 camiones, 188 autos, 30 cuatriciclos y 230 motos, más algunos espectadores, después de todo apenas son 6000 km a través del desierto florido de Atacama por el lado chileno.

Cuál es el impacto ambiental que provocará el Dakar y cuáles son las medidas de prevención o de mitigación al daño causado al equilibrio ecológico, no basta con pagar unos cuantos dólares a algunos lugareños, sólo les falta cambiar un espejo por oro.

La peor injusticia, es aquella que se disfraza de justicia, así el Dakar se enmascara con esto del turismo y deporte aventura, el país no tiene dificultades en aceptarlo

El apoyo del Gobierno es total, desean que el mundo nos vea y fomente el turismo, mientras el mundo se ríe de la ignorancia, por qué no lo hacen en los países desarrollados.

El Paris Dakar dejó una gran cantidad de muertes de personas y destrucción ecológica en los países del norte de África, pero esto no tiene importancia, después de todo las personas que perdieron la vida, entre ellos niños, no tiene importancia alguna, menos tendrá la conservación del medio ambiente.

Escríbi tu comentario

Si preferís firmar con tu avatarIniciá sesión

Los comentarios en este blog pueden estar moderados.

En ese caso, el autor del blog tendrá que aprobarlos antes de que sean visibles para la comunidad


AgenciaBlog