REGIMEN LEGAL DEL SERVICIO DOMESTICO

El servicio doméstico se encuentra excluído del ámbito de aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo. Se encuentra regulado por el decreto-ley 326/56 y su decreto reglamentario.

¿Quienes se consideran empleados del Servicio Doméstico?
Se consideran empleados del servicio doméstico entre otros:
Mucamas, niñeras, cocineras, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, porteros de casas particulares, mayordomos, institutrices, gobernantas, nurses.

Las tareas que desarrolla el personal domestico son: limpieza, lavado, planchado, tareas de cocina, jardinería, caseros, mucamas/os, y otras tareas conexas en casas particulares.

No se encuentran dentro del servicio domestico, aquellas personas que posean un grado de parentesco con el titular, aquellas personas que sean contratadas para el cuidado de personas enfermas o realicen tareas exclusivas de chofer (conducción de vehículos).

Se encuentra expresamente prohibida la contratación de menores de 14 años para realizar este tipo de tareas.

Tener presente estas condiciones resulta de suma importancia a la hora de definir si el empleado es dependiente o no, debido a las obligaciones que acarrea dicha relación de dependencia.

Los trabajadores deben percibir como retribución un importe no inferior al mínimo que fijo el Poder Ejecutivo Nacional.(ver última parte de la nota)

El trabajador del servicio doméstico tiene derecho también a gozar de un sueldo anual complementario, más conocido como aguinaldo, o su proporcional según corresponda.

Existe un Tribunal Doméstico, dependiente del Ministerio de Trabajo, al cual se puede recurrir ante conflictos individuales entre el trabajador del servicio doméstico y el empleador.

Respecto a sus derechos todas las personas empleadas en el servicio doméstico sin retiro, gozarán de los siguientes beneficios:

a) Reposo diario nocturno de 9 horas consecutivas como mínimo, e que sólo podrá ser interrumpido por causas graves o urgentes. Además, gozarán de un descanso diario de 3 horas entre sus tareas matutinas y vespertinas;

b) Descanso semanal de veinticuatro horas corridas o en su defecto dos medios días por semana a partir de las quince horas fijado teniendo en consideración las necesidades del empleado y del empleador;

c) Un período continuado de descanso anual, con pago de la retribución convenida de:

1) Diez días hábiles cuando la antigüedad al servicio del empleador fuera superior a un año y no exceda de cinco años;

2) Quince días hábiles cuando la antigüedad fuera superior a cinco años y no exceda de diez;

3) Veinte días hábiles cuando la antigüedad fuera superior a diez años;

4) Durante el período de vacaciones, cuando hubieren sido convenidas las prestaciones de habitación y manutención a cargo del empleador, estas últimas podrán ser objeto de convenio entre las partes. No llegándose a acuerdo el empleador, a su opción, podrá sustituir las referidas prestaciones, o una de ellas, por su equivalente en dinero. El empleador tendrá el derecho de fijar la fecha de las vacaciones, debiendo dar aviso al empleado con veinte días de anticipación.

d) Licencia paga por enfermedad de hasta treinta días en el año, a contar de la fecha de su ingreso, debiendo el empleador velar porque el empleado reciba la atención médica necesaria, que estará a cargo de este último. Si la enfermedad fuere infecto contagiosa, el empleado deberá internarse en un servicio hospitalario;

e) Habitación amueblada e higiénica;

f) Alimentación sana y suficiente;

g) Una hora semanal para asistir a los servicios de su culto.

Se recomienda la confección de un contrato y de recibos, en los que se determine en forma clara y precisa las tareas a desarrollar y la cantidad de horas de trabajo semanales especialmente. Recordemos que asimismo, el formulario F 102 Nuevo Modelo hace las veces de recibo.

En caso de producirse el distracto del contrato de trabajo por voluntad del empleador, el trabajador percibirá una indemnización por antigüedad equivalente a medio mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor a tres meses, calculados sobre la base del promedio de sueldos percibidos por el trabajador en los dos últimos años. Esta indemnización se abonara cuando el trabajador posea más de un año de antigüedad en su empleo. A su vez, cuando hayan transcurrido 90 días de iniciado el contrato, este no podrá ser disuelto por voluntad de ninguna de las partes, sin previo aviso dado con cinco (5) días de anticipación si la antigüedad en el empleo fuera inferior a dos años, o de diez (10) días si fuera superior.

En lo que hace a los seguros, si bien no se encuentra reglamentado el decreto 491/97, el cual incorpora el servicio domestico dentro de la orbita de la ley24557, recomendamos-hasta que la Superintendencia de Riesgo de Trabajo decida hacerlo, contratar un seguro que cubra las contingencias ante un accidente domestico que la empleada pueda tener.

Asimismo, deberá contratar el seguro colectivo de vida (D 1567/74).

Escala salarial:

Primera categoría:
Personal con retiro 8 horas (Institutrices, preceptores, gobernantas, amas de llaves, mayordomos, damas de compañía y nurses) Personal sin retiro: $ 2.547,21
Institutrices, preceptores, gobernantas, amas de llaves, mayordomos, damas de compañía y nurses $ 2.839,30.

Segunda categoría:
Personal con retiro 8 horas (Cocineros/as especializados, mucamos/as especializados, niñeras especializadas, valets y porteros de casas particulares) $ 2.363,96.

Personal sin retiro, (Cocineros/as especializados, mucamos/as especializados, niñeras especializadas, valets y porteros de casas particulares) $ 2.634,29.

Tercera categoría:
Cocinero/ra, mucamos/as, niñeras en general auxiliares para todo trabajo, 4 ayudantes/as, caseros y jardineras: $ 2.309,54.

Cuarta categoría:
Aprendices en general de 16 a 17 años de edad $ 2.071,88.

Quinta categoría:
Personal con retiro que trabaja diariamente
- 8 horas diarias $ 2.071,88.
- por hora $ 15,79.

Por una labor máxima de 4 horas de trabajo diarias $ 1.035,94. Las horas extras se pagaran $ 15,79.

  • Comentarios
  • Sin votos

Escribí tu comentario

, , Graciela dijo

Si la persona hace abandono de su trabajo, le tengo que mandar telegrama dandole por despedida, y pagar indemnización?, o no corresponde indemnización?
Aclaro que está debidamente registrada en la franja de 4 horas diarias de lunes a viernes.
Gracias

, , Marta dijo

Doctora, me podría decir cómo tengo que hacer para reclamar los años que trabajé como empleada doméstica en una casa en negro, sin aportes ni nada, y ahora que me cansé de los malos tratos decidí renunciar, cuando yo trabajaba más de 4hs por día, a veces más de 3 veces a la semana y me pagaban $500. Ahora que dije que renunciaba me están amenazando con mandarme un telegrama por abandono de trabajo, pero siempre estuve en negro, y yo quiero los aportes y lo que no se me pagó. Gracias.

, , Soledad dijo

Consulta:

¿Los empleados domésticos tienen licencia por maternidad paga?

, , ROSANA dijo

hola queria saber lo siguiente estuve trabajando como servicio domestico desde febrero hasta hoy que mi patrona me mando un mensaje diciendome que pase a buscar mi liquidacion soy de santa fe capital iba 4 horas diarias de lunes a viernes me pagaba 800 pesos por quincena y este ultimo mes me pago 1000 cada quincena estoy en negro solo me hacia firmar unos recibos comunes donde decia pago del mes y el importe el nombre de ella y el apellido yo no tengo esos comprobantes se los dejaba ella como puedo reclamarle y que devo hacer ya que me dejo sin trabajo si existe la posibilidad de hacerle algun tipo de juicio muchas gracias espero su respuesta

, , leyla dijo

Tengo una empleada domestica que hace 1 año que trabaja, por distintas razones decidi despedirla. Trabaja 5 horas por dia , 3 veces por semana. Le pago $1560.- por mes. Cómo hago para calcular la indemnizacion por despido, sac vacaciones , si yo la despido el dia 15 del mes?.gracias.

, , beatriz dijo

hola quisiera saber si trabajo 12 los dias martes jueves viernes de noche,sabados y domingos 24hs cada uno y feriados 24hs o lo q corresponda cuales serian los honorarios y si m corresponde algun franco.hace ya 6 años q trabajo como dama de compania.desde ya muchas gracias y espero su respuesta

, , susana dijo

Qué tengo que hacer si mi empleada no vino a trabajar y cuando le pregunto porque no vino,me responde que consiguio otro trabajo y no trabajara mas en mi casa sin aviso previo?

, , marcelo andretta dijo

Una persona trabajó en mi casa 3 días por semana, 7 horas por día. Los dos días restantes los trabajaba en otra casa. Está jubilada desde hace 3 años. Tiene 10 años de antigüedad. Se quebró un dedo del pié en su propia casa, en un día que no debía venir a trabajar a mi domicilio. No trabaja desde el 9-11-2012. Le pagué el SAC completo y los días que trabajó. Ahora no quiere trabajar más. Debo abonarle algo más.

, , Estefanía dijo

Hola Doctora, mi consulta se debe a que hace un año que estoy blanqueda como empleada del servicio doméstico y quisiera saber en qué constan las vacaciones pagas, si además del proporcional de días debo recibir algún dinero extra.
Desde ya agradezco su atención y espero respuestas ya que la semana que viene tengo mis días de vacaciones. Saludos!

, , Marta Fernandez dijo

Se puede reducir el horario de trabajo de la empleada domestica si ella lo solicita?, y si queda en 3 dias de 5 hs por semana, que derechos le corresponden?: Licencia por enfermedad?, Aguinaldo? En algunos puntos de la Ley no queda del todo claro, y habla de ” situacion tutelada” por la Ley pero no queda del todo claro. Muchas Gracias

, , María Fernandez dijo

Quería saber si corresponde a una empleada doméstica licencia por embarazo

, , Eduardo Raimondi dijo

Cómo debe pagarse a un personal doméstico sin retiro en el caso que viaje en las vacaciones de los patrones durante un mes completo?

, , Eduardo Raimondi dijo

agreo y clarifico lo aterior. La empleada viaja con los patrones y vive con ellos los 30 días.

, , Claudia s dijo

Tengo mi empleada domestica embarazada, esta en blanco desde el comienzo, trabaja 6 hs por dia de lunes a viernes. Que corresponde de licencia por maternidad? Que tengo q pagarle? O lo paga anses? Graciasü

, , mauricia dijo

soy empleada domestica y me accidente en mi lugar de trabajo. mi empleadora nome rreconose mis gasto en medicos y medicamento siendo q me descuenta una obra social y nome disen cual es xq no saven y no apadrinaron a una q es loq tengo q aser en este caso ni adelanto me dan para poder concurir alas secciones de quineciologia qm an dado. dede ya muchas grasias…

, , paola dijo

trabajo de lunes a sab en casa de familia. mi consulta es: las vacaciones q me corresp son 20 dias habiles, debo tomar como habil los sabados? gcias

, , Adriana dijo

Quisiera saber cuanto debo cobrar a una señora de 72 años para cuidarla o hacerle compañía de noche,gracias..!!!

, , Inés Sabbatini dijo

El sueldo mínimo para empleadas con retiro, cuántas horas semanales cubre?Puntualmente quiero saber si deben trabajar de lunes a viernes y sábado medio día, o el sábado ya corre como hora extra? Muchas gracias.

, , Susana dijo

Quiero preguntar por una empleada doméstica que trabaja 3 veces a la semana 5 hs y 1 vez a la semana 8 horas.
En total son 23 horas, 21 pesos la hora.
Como es el cálculo de vacaciones?
Tiene un año y medio de trabajo, como es el cálculo si la despidieran?
Muchas gracias por la respuesta.

, , VICTORIA dijo

Cuales con los derechos para una dama de compañía que trabaja 3 hs diarias de lunes a sábado y cuales son las obligaciones de la persona que la contrata?

, , Sonia dijo

Buenas, Tardes: mi consulta es cuanto debe ser el sueldo de una niñera con 6 horas de trabajo, en el caso de enfermedad cuantos dias como sería y los dias de vacaciones cuanto le corresponde.
Gracias

, , aldo dijo

Tenemos una señora que trabaja para nosotros 8 hs, 5 dias a la semana, pero solamente desde marzo a diciembre de cada año (porque en enero y febrero no puede trabajar).
Como hago para hacer una contratacion formal que me evite riesgos judiciales?
Muchas gracias.

, , Celeste dijo

hola hace 10 años q estoy en una casa d familia trabajo dos horas y medias y a aveces tres hs.Estoy en negro,ella ahora se jubila y me deja sin trabajo me corresponde una imdenizacion ?,por favor contestenmen

, , Monica dijo

¿tienen los herederos del empleador fallecido abonar la indemnización al personal doméstico que trabajo sin ser blanqueado?¿ y qué deben abonar en su defecto?

, , Norma dijo

mi empleada despues de 10 años de trabajo , en blanco, pago lo que la ley dice ,SAC, vacaciones de todo el mes de enero, trabaja de lunes a sabado de 8.30 a 15 horas, me plantea que no quiere venir los sabados a pesar que ese es nuestro arreglo desde siempre,yo la necesito porque es mi unico dia libre y no quiero negociar ese punto, hay algo que me proteja y que ella cumpla con los dias como estipulamos desde siempre

, , ale dijo

buenas tardes
Queria saber si hace falta enviar telegrama tanto de renuncia o despido para el empleado domestico, siempre y cuando se le paga la liquidacion
Gracias
Slds

, , monica dijo

tengo una señora que cuida a mi madre postrada.Vive con ella, o sea se queda a dormir.Viven en una casa aparte de la mia.Le cambia 2 pañales por dia, le da la medicacion, (3 comprimidos por dia) mi madre come sola, no habla.La bañamos entre las dos una vez por semana.Yo les proporciono la mercaderia por supuesto.La señora me dice que tiene que trabajar solo 8 horas por dia y las demas descansar.Es asi? Las otras 16 hs del dia las tengo que cubrir con otras dos personas?

, , Ines dijo

Hola, Tengo una empleada domestica que trabaja de lunes a viernes 5 horas diarias. No tengo contrato, pero está en blanco, le hago los aportes, tiene ART y Seguro de vida obligatorio. Me pide aumento pero como me quede sin trabajo no puedo aumentarle pero pensaba en reducirle las horas a 4 por día por el mismo sueldo. Hoy cobra $ 1800 netos. Hay alguna limitación legal para hacer esto? Trabaja en mi casa hace 1 año y 6 meses. Por otro lado, es posible que en un futuro tenga que despedirla por mi situación económica, ¿existe un tiempo de preaviso estipulado legalmente? Gracias.

, , paula dijo

trabaje de mucama con cama por 4 años en negro, sin documento soy de paraguay. puedo cobrar algo por ese tiempo travajado? cuanto me toca por esos años? ya estoy en blanco desde julio . me gusta el trabajo y no lo quiero perder. como hago?

, , theresa balboa dijo

hola! qusiera saber como pagar lo feriados . a una señora qu etrabaja en casa , solo sabados y domingos , por 600 pesos . si le digo de venir un miercoles, feriado cuanto le corresponde 300 o 600 por qu eees doble?
yo le pago afin de mes y quisera que trabaje en semana santa .. qu eson cuatro feriados , mas sab y dom comun .. cunato seria?
agradezco tu tiempo y tu respuesta !
saludos

, , gerardo dijo

Buenos días espero y este bien tengo una duda mi novia trabajaba con unos señores de empleada doméstica tenía un sueldo semanal de 800 pesos y trabajaba de lunes a sábado de 7:30 am a 3:00 pm mi pregunta es alcanza algún retiro por despido por q ella falto una semana por cuestiones de salud ya q sufrimos un accidente automovilisrico y andaba muy golpeada ella trabajo 3 años y medio

, , ana clara dijo

Quisiera consultar ya que mi abuela fallecio y tiene una empleada domestica en blanco hace cinco años, le corresponde indemnizacion???

Gracias

, , maxi dijo

hola mi sra es empleada domestica y esta embarazada, cuanto es lo que le corresponde por maternidad? sigue siendo 30 dias o esta regulado como el resto de los empleados privados, 90 dias?

, , Mónica dijo

Tengo una empleada desde hace más de 10 años (desde el 2001 exactamente) que trabaja 8 horas por día con retiro. Está en blanco con un sueldo de 2600 mensuales. Ya no puedo pagarle esa suma y necesito reducirle las horas de trabajo a 4 y pagarle acorde a ello. Puedo hacerlo así nomás existen requisitos legales que debo seguir? Indeminzación?
Muchas gracias,

Mónica

, , MARIELA dijo

Para finalizar un contrato con una empleada con retiro que cumplió con 8 hs de trabajo de Lunes a Viernes, cómo se indemniza?
está bajo la ley de contrato de trabajo igual que una empleada sin retiro?
Cómo tengo que proceder?

Muchas gracias,

Mariela

, , marie dijo

Tengo una empleada doméstica que solo trabaja 4 horas semanales. Cómo se aplica el régimen para ella? Ya que la ley habla de 6 horas m´ñinimo o de empl. cama adentro

, , Ines dijo

Me pagan 4 horas en blanco y lo demas en nrgro.Mi recibo es de $887 pero cobro $2200.Trabajo para un hotel de 3 estrllas como mucama.Mi pregunta es: esta bien pago mi trabajo? Mi recibo esta bien confeccionado? Debo reclamar algo? GRacias.

, , Ines dijo

en total son 6 horas diarias con un franco a la semana y si enfermo me exigen que les lleve un comprobante de la mutual,siendo,creo yo, que ellos deberían mandar un medico ,cosa que no sucede.Del recibo me descuentan : jubilación,ley 19032,ley 4035,obra social,contrato especial(no se que es)$59,30,seg.vida y sepelio,sindicato y anssal.
Todo esto de un recibo de $1481,48 el cual con los descuentos mencionados queda en $886,97.Su respuesta me ayudara a comprender un poco mi estado laboral, gracias. Ines.