Derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores

Contrato de trabajo

Siempre que exista prestación de trabajo en condiciones de dependencia o subordinación, existirá contrato de trabajo, siendo indiferente la modalidad de contratación, así como la duración de la vinculación Se presume que los contratos de trabajo tienen un plazo indeterminado salvo que exista una legislación específica que indique lo contrario. La ley establece un período de prueba de 3 meses. Durante este período el trabajador puede ser despedido sin que corresponda pagarle indemnización, pero el empleador siempre debe registrarlo, pagar las condepositar los aportes a la seguridad social. El régimen laboral y de la seguridad social está regulado por las siguientes leyes, entre otras Ley de Contrato de Trabajo (Nº 20.744) y sus modificatorias.Ley de Empleo (Nº 24.013).Ley de Riesgos de Trabajo (Nº 24.557). Por otra parte, existen Convenios Colectivos de Trabajo en los que se establecen acuerdos salariales y condiciones laborales para un sector productivo específico.

Jornada laboral

La duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales, para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro. Existen excepciones por horarios, edades, regiones, industrias, etc.Todo lo referente al tema puede consultarse en el texto actualizado de la Ley Nº11.544 en Información Legislativa (InfoLEG).

Remuneración

La remuneración podrá consistir en:• una suma de dinero, o• parte en dinero y hasta un 20% del monto total en especie, habitación o alimentos. En ningún caso, la remuneración total que perciba un trabajador mensualizado que cumpla una jornada legal a tiempo completo, podrá ser inferior al salario mínimo vital y móvil establecido por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y móvil, el cual asciende: a partir del 1º de agosto de 2008 a: PESOS MIL DOSCIENTOS ($1200), y a partir del 1º de diciembre de 2008: PESOS MIL DOSCIENTOS CUARENTA ($1240). Sea cual fuere el modo en el que se realice el pago, siempre el empleador deberá entregar un recibo de sueldo, que se confecciona en doble ejemplar

. Aguinaldo

Todos los trabajadores deben recibir un Sueldo Anual Complementario (aguinaldo), equivalente al mejor salario percibido en el último semestre. Este pago se efectúa en dos cuotas que se deben abonar con los sueldos de junio y de diciembre de cada año, respectivamente.

Vacaciones

La cantidad de días de descanso dependerá de la antigüedad de los trabajadores en el empleo: • Menor de 5 años: 14 días corridos.• Mayor a 5 años y menor de 10 años: 21 días corridos.• Mayor a 10 años y menor de 20 años: 28 días corridos.• Mayor a 20 años: 35 días corridos.

Licencia por Maternidad

Queda prohibido el trabajo del personal femenino durante los cuarenta y cinco (45) días anteriores al parto y hasta cuarenta y cinco (45) días después del mismo. La interesada podrá optar por que se le reduzca la licencia anterior al parto, que en tal caso no podrá ser inferior a treinta (30) días; el resto del período total de licencia se acumulará al período de descanso posterior al parto. Toda Una vez concluida esta licencia, la madre puede:a) Continuar su trabajo en las mismas condiciones.b) Rescindir su contrato de trabajo percibiendo una compensación equivalente al 25% de la remuneración calculada sobre la base del promedio fijado en el art. 245 por cada año de servicio o fracción mayor a tres meses; esta rescisión puede ser tácita (si no comunica la decisión 48 horas antes de finalizada la licencia) o expresa.c) Solicitar la extensión de la licencia por un período de entre tres y seis meses. Esta situación se denomina período de excedencia.

Feriados y licencias especiales

En el caso en que el día feriado se trabaje, se cobra la remuneración normal de un día hábil más una cantidad igual.

Otras licencias

El trabajador gozará de las siguientes licencias especiales: • Nacimiento de hijo: 2 días corridos.• Matrimonio: 10 días corridos.• Fallecimiento de esposa, concubina, hijos y padres: 3 días corridos.• Por fallecimiento de hermano: 1 día.• Para rendir examen en la enseñanza media o universitaria: 2 días corridos por examen, con un máximo de 10 días por año calendario. Estas licencias son pagas.

Enfermedad

Cada accidente o enfermedad inculpable que impida la prestación del servicio no afectará el derecho del trabajador a percibir su remuneración durante un período de tres (3) meses, si su antigüedad en el servicio fuere menor de cinco (5) años, y de seis (6) meses si fuera mayor. En los casos que el trabajador tuviera carga de familia y, por las mismas circunstancias, se encontrara impedido de concurrir al trabajo, los períodos durante los cuales tendrá derecho a percibir su remuneración se extenderán a seis (6) y doce (12) meses respectivamente, según si su antigüedad fuese inferior o superior a cinco (5) años.

Accidentes y Enfermedades Profesionales

Las compañías deben hacerse cargo del tratamiento médico y de la medicación necesaria para la rehabilitación, si ésta fuera necesaria. Para cubrir este tipo de situaciones los empleadores están obligados a contratar Aseguradoras de Riesgos de Trabajo.

Riesgos de Trabajo

El empleador está obligado por Ley a contratar una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) o a autoasegurarse para cubrir a todos sus empleados en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales Seguro de vida obligatorio La falta de contratación de la cobertura del seguro constituirá una infracción, y el empleador será directamente responsable, debiendo abonar el beneficio del seguro en caso de fallecimiento del trabajador.Este seguro de vida no cubre los riesgos por invalidez total, absoluta, permanente irreversible, sino que cubre solamente los riesgos por muerte.

Edad mínima de admisión al empleo

La Ley Nº 26.390 sobre Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente elevó la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años transitoriamente hasta el año 2010, fecha en la que la edad límite pasará a ser 16 años. La norma introduce cambios en la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744, que no contenía ninguna referencia concreta a la prohibición del trabajo infantil

Despidos

Preaviso El contrato de trabajo no podrá ser disuelto por voluntad de una de las partes, sin previo aviso, o en su defecto, indemnización además de la que corresponda al trabajador por su antigüedad en el empleo, cuando el contrato se disuelva por voluntad del empleador. El preaviso, cuando las partes no lo fijen en un término mayor, deberá darse con la anticipación siguiente: a) por el trabajador, de QUINCE (15) días;b) por el empleador, de QUINCE (15) días cuando el trabajador se encontrare en período de prueba; de UN (1) mes cuando el trabajador tuviese una antigüedad en el empleo que no exceda de CINCO (5) años y de DOS (2) meses cuando fuere superior. (Artículo sustituido por art. 3° de la Ley N°25.877 B.O. 19/3/2004

Seguridad Social

El trabajador y el empleador están obligados a realizar aportes y contribuciones que correspondientes a jubilaciones, obras sociales, etcétera Asignaciones Le corresponde al trabajador cobrar las siguientes asignaciones:• por hijo.• por hijo con discapacidad.• prenatal.• por ayuda escolar para la educación básica y polimodal.• por maternidad.• por nacimiento.• por adopción.• por matrimonio.


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario Víctor Yahary González Vega dijo

Me ha parecido muy importante este blog y la información que tenés en él, en Nicaragua nuestro Código del Trabajo (Ley 185, aprobado en 1996) recoge todos y cada uno de estos aaspectos, pero la triste realidad es que los intereses económicos de los grandes capitales no dejan que se cumplan en un 100% desgraciadamente, pues el Estado que debe ser beligerante y defensor de los derechos de los trabajadores en la mayoría de los casos hace caso omiso a las quejas de los trabajadores. Pero estamos haciendo la lucha para que los derechos sean tutelados por el Estado y tome una aptitud activo y no pasiva. Espero seguir teniendo comunicación con usted, muchas gracias.

, , Reportar este Comentario Vinicius Goulart dijo

Muy importante este blog y gracias por compartir su experiencia y conocimiento. Me gusta conocer la legislación laboral de otros paises y esto es parte de mi trabajo como Consultor Laboral en una empresa que tiene operaciones en Argentina y Venezuela. En Brasil nuestro Código del Trabajo es de 1943, un poco anticuado pero que tenemos un bueno Tribunal de Justicia Laboral.

, , Reportar este Comentario natalia dijo

querida vanesa, mi duda es la siguiente si un empleado de seguridad fallece en el puesto de trabajo producto de un asalto, le corresponde algun tipo de indemnizacion civil ademas de la establecida en el art 30 lct si este trabajador no esta cubierto por ninguna art ni seguro de vida obligatorio ? y contra quienes contra la empresa contratante y con la subcontratante por responsabilidad solidaria ?

, , Reportar este Comentario Daniel dijo

mi empleado se accidento el dia 1 de enero 9.30 horas am la art le tiene que pagar los 45 dias que les dio el medico

, , Reportar este Comentario adrian dijo

hola.
mi consulta es la siguiente: Un empeado te puede avisa mediante sms que se toma carpeta medica?. Si es asi,la presentación de documentación que acredita dicha carpeta ante quien debe ser presentada? ¿puede darsela a un tercero?. Y si yo no tuviera un servicio de medico laboral, ¿como podría dar fé del certificado presentado?
Gracias.

, , Reportar este Comentario Mabel dijo

Soy empleadora y en el dia de ayer tuve una discusión con mi empleado por trabajos mal hechos , efectuados por el. En el dia de hoy no se presento a trabajar, queria saber cuales son mis derechos para que el no se considere despedido, y vuelva a retomar su trabajo , al no ser que lleguemos a un acuerdo y renuncie.Gracias.

, , Reportar este Comentario adrian dijo

quisiera saber desde argentina le escribo desde cuando salio la ley cuando el empleado se accidenta le corresponde el sueldo completo ‘??? porque cuando tube un accidente de trabajo me pagaban solo el basico gracias y espero su respuesta

, , Reportar este Comentario Alejandro dijo

Hola Vanesa. Te hago una consulta. Soy Policia de la Pcia de Bs. As. y he pedido la baja voluntaria y sinceramente no tengo intenciones de ir a trabajar por 30 dias como esta en la ley de policia. Si me hacen un sumario por abandono de servicio, me influye en mi labor que estoy comenzando a desempeñar como docente???? GRACIAS SINCERAMENTE. Espero tu respuesta. Alejandro

, , Reportar este Comentario Fernando dijo

Está buena la tira. Solo quería acotar que la extensión de las licencias, ej. vacaciones, que establece la Ley de Contrato de Trabajo, son plazos mínimos, porque existen mayores beneficios otorgados por los convenios colectivos de trabajo. Saludos.

, , Reportar este Comentario Ana dijo

Con carpeta médica ambulatoria, puedo ausentarme de mi domicilio? Si por ejemplo tengo un yeso en una pierna acudiendo a las entrevistas que me realice el profesional médico, puedo realizar el reposo en otro lugar ajeno al domicilio?

, , Reportar este Comentario julio dijo

Hola,lo que me paso es que con una antiguedad de 6 meses en una empresa de construccion tuve un accidente fuera del trabajo,y al cumplirse 3 meses de carpeta medica me despidieron,teniendo dos hijos a cargo.podre hacer algo?

, , Reportar este Comentario alejandro daniel ada dijo

quisiera saber si hay alguna ley que obligue al empleador que tenga mas de 400 trabajadores, que lo obligue a poner un medico laboral en el predio donde tenga ubicacion la empresa