DEMOCRACIA- FORMA REPRESENTATIVA REPUBLICA FEDERAL

Los gobernantes tienen el deber de velar por el bien común. Bienestar general. Satisfechas las necesidades básicas. Luchar por la equidad social.



EL PUEBLO ES EL SOBERANO

DEMOCRACIA- REPUBLICA

*Suele pensarse que la democracia se agota en la elección de los gobernantes; sin embargo, éstos, después de haber sido elegidos popularmente, pueden tener una gestión democrática o no. O sea si quienes gobiernan tienen por objetivo satisfacer las necesidades de sus representados (BIEN COMUN- BIENESTAR GENERAL- SATISFECHAS LAS NECESIDADES BASICAS – LUCHA POR LA EQUIDAD SOCIAL podrá decirse que tienen un estilo de gobierno democrático. De lo contrario, será un gobierno democrático en su origen ( o sea porque fue elegido por medio del voto- Soberanía del Pueblo) pero no en su ejercicio

*Gobierno Republicano es aquel en el que se respeta la división de poderes y la independencia del órgano judicial. Así como un gobierno puede ser democrático en su origen (por haber sido elegido popularmente), pero no en su gestión cotidiana (por no atender las necesidades de sus representados), también es posible que un gobernante sea democrático (en su origen y en su ejercicio), pero no republicano en su gestión (por desconocer o no asegurar la división de poderes).

Disposición constitucional de 1853 (artículo 29) Art. 29.- El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria. en virtud de la cual se tipificaba como delito la concesión de facultades extraordinarias y se le aplicaba la pena de los traidores a la patria, los gobernantes fueron avanzando en estas antirrepublicanas conductas, dando origen a lo que hoy la gente conoce con el nombre de delegación legislativa o “superpoderes”.

FORMA DE GOBIERNO DE LA NACION ARGENTINA

¿Cual es la forma de gobierno de la Nación Argentina?

REPRESENTATIVA – REPUBLICANA- FEDERAL, y ello esta plasmado en el ar. 1 de nuestra Constitución Nacional REPRESENTATIVA:

¿y que quiere decir nuestra constitución nacional cuando dice FORMA REPRESENTATIVA?

-Que el PUEBLO ES EL QUE GOBIERNA Y QUE LO HACE A TRAVES DE SUS REPRESENTANTES. O sea que nuestro Presidente- Gobernador- Intendente- diputados- senadores nacionales- legisladores provinciales son nuestros REPRESENTANTES. Y ellos son elegidos por el PUEBLO por medio del Voto Es decir que el PUEBLO es el SOBERANO, y que lo que delega a sus representantes son facultades para que gobierne, pero jamás delega la SOBERANIA QUE SIEMPRE ESTA EN EL PUEBLO. Por ello al leer nuestra constitución, vemos como en el art. 33 y 37 consagra el PRINCIPIO DE LA SOBERANIA DEL PUEBLO “Art. 33 las declaraciones- derechos- garantías que enumera la Constitución…..nacen del PRINCIPIO DE LA SOBERANIA DEL PUEBLO Y DE LA FORMA REPUBLICANA DE GOBIERNO…” Art 37 Esta Constitución garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos con arreglo al PRINCIPIO DE LA SOBERANIA DEL PUEBLO

Por ello debemos como ciudadanos comprometidos y protagonistas con lo público, y en base al PRINCIPIO DE LA SOBERANIA DEL PUEBLO , ser constructores de una auténtica Democracia, defender la plena vigencia de la Constitución Nacional, nuestro sistema Representativo- Republicano -Federal, y sobre todo peticionar a quienes hemos elegido como nuestros representantes, que recordemos, fueron elegidos por la voluntad soberana del pueblo , que sean fieles servidores y arquitectos del Bien Común, que trabajen en forma genuina para que sean satisfechas la necesidades básicas ( o sea se mitigue y se erradique la POBREZA, que la SALUD PUBLICA sea eficiente y este al alcance de todos, que se trabaje por la Equidad Social , por el Bienestar General de toda el Pueblo Argentino.

————————————————————————————————————————————————————————–

FEDERALISMO

La palabra Federal es lo opuesto a Centralismo . O sea que cuando hablamos de centralismo estamos haciendo referencia a un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central. Y al estar el poder centralizado existe avasallamiento de las libertades y los derechos tanto de los Pueblos como de los individuos Por lo tanto el Federalismo es la reivindicación de esos derechos y libertades conculcados.

Representa el autogobierno de los pueblos- la defensa de la autonomía de las Provincias En donde las Rentas son Nacionales pero son distribuidas proporcionalmente en las Provincias.

Históricamente el federalismo estuvo ausente hasta 1810 del vocabulario político Rioplatense (Virreinato del Río de la Plata)- dado que dependíamos de España- Y todos sabemos que la Soberanía estaba en el Rey , ya que existía la Monarquía. Entre 1810 y 1860 emergió el Federalismo que se presentaba como una alternativa de organización constitucional opuesta al centralismo-al depotismo – a la tiranía. Que se plasmo en Nuestra Constitución Nacional el 1 de Mayo de 1853 , pero que recién se logro imponer en 1860, cuando Buenos Aires se integró al resto de las Provincias y lideró la formación y consolidación del Estado Nacional

Cuando la Constitución Nacional establece en el Art 1 que la forma de Gobierno es Representativa- Republicana y Federal ¿ cuando dice Federal de que esta hablando principalmente? ¿Qué es lo que esencialmente se debe entender o tener en cuenta?

1- La descentralización Política, con ello nos esta diciendo que en la vida política de nuestro país no debe existir concentración –dependencia- hegemonía de ninguna índole por parte del Gobierno Central sobre las Provincias.-

2-Que debe existir una genuina Autonomía de las Provincias, significa que las Provincias sin ningún condicionamiento- interferencia- por parte del Gobierno Central puedan libremente: a(elegir sus autoridades, b)dictar su propia Constitución sin contrariar la Constitución Nacional, c) crear sus instituciones, d)dictar sus normas pero manteniendo la Unidad Nacional ( que bajo ningún punto de vista significa subordinación- sumisión- obsecuencia con el Gobierno Central) .

—————————————————————————————————————————————————————————

CONTACTO: info@redaidi.org.ar

Pag.Web: www.redaidi.org.ar

este mas info es estatico y nada que ver Más info: http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=920793

–>