Balance Creativo Anual

Balance creativo anual

Está por finalizar el año 2016. Momento apropiado para realizar el balance del año que se va, despedirlo con agradecimiento y aprecio por lo vivido y plantearnos lo que deseamos para el año 2017.

Como el ser humano es el ser creativo por esencia (creados con la potencialidad creadora) y por excelencia (cuando concretamos sueños y proyectos) proponemos realizar el siguiente ejercicio para manifestar en realizaciones nuestra creatividad.

Comenzamos preguntando:

¿Qué aprendí en el año que termina?

¿Qué quiero crear en el año próximo?

Leer más:

http://blogsdelagente.com/carloschurba/2016/12/27/balance-creativo-anual/

La importancia de la Creatividad para facilitar la Innovación

La importancia de la Creatividad para facilitar la Innovación.

El Foro Económico Mundial plantea que para el año 2020 las tres competencias claves que se requerirán en el mundo del trabajo serán: La resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico y la creatividad.

La pregunta a formular a los directivos de empresas y organizaciones no es si planifican el dictado de cursos y talleres para el desarrollo de la creatividad, sino con que intensidad, frecuencia y alcance lo harán para no quedar estancados y superados por la competencia.

De acuerdo con nuestra experiencia podemos aportar los siguientes objetivos de formación en creatividad para el logro de una cultura innovadora:

· Diseño de nuevos productos, servicios y/o procedimientos.
· Creación de nuevas unidades de negocio.
· Pensar nuevas formas de comercialización.
· Crear un ambiente favorable a la creatividad superando los bloqueos organizacionales.

· Formación en creatividad de todo el personal.
· Formación de equipos creativos.
· Gestión de la creatividad.
· Formación de líderes facilitadores.

“‪La Creatividad inventa algo más que productos y servicios, inventa nuevas visiones, nuevas realidades, crea la vida nueva por venir favoreciendo la salud y la felicidad” Carlos Churba

Carlos Churba
Es Consultor, Dinamizador y Conferencista en Creatividad, Innovación y Desarrollo Humano. Creador del MIFAC y de Crealogar.

En busca de la Creatividad perdida…

Hoy sabemos por investigaciones realizadas que todos poseemos un potencial creador. Con un entrenamiento adecuado todos podemos desarrollar, potenciar nuestra creatividad. En el libro: “La Creatividad. Un Enfoque Dinamizador de las Personas y las Organizaciones” podrás encontrar los fundamentos conceptuales en los que se basa el entrenamiento y  desarrollo de la creatividad.

Hemos diseñado un Taller individual para el desbloqueo y desarrollo de la creatividad para artistas, diseñadores y todas aquellas personas interesadas en aplicar la Creatividad en todas las áreas profesionales y personales.

Brindamos la oportunidad de explorar y activar el potencial creativo a través de un espacio facilitador para el despliegue creativo y suministramos herramientas efectivas para el desarrollo de las ideas y los proyectos.

Superar las trabas para concretar los deseos y sueños y mejorar la calidad de vida.

Talleres on-line y/o presenciales.

Consultas a: carloschurba@mail.com

Conceptos sobre Creatividad

“El ser humano es el ser creador por esencia y por excelencia” //Carlos Churba//. Libro: //La Creatividad//

LA ERA DEL CAMBIO
Estamos inmersos en una aceleración histórica, enfrentados al cambio. El cambio asumió la forma actual: Acelerado, continuo, profundo, multisectorial. En un fenómeno omnipresente. Hay transformaciones sociales, religiosas además de tecnológicas. Sin duda vivir en nuestra época, caracterizada por la innovación y el cambio acelerado y continuo, requiere de actitudes, aptitudes, facultades y conocimientos específicos. La creatividad es el campo del saber que aporta los recursos aptos, apropiados para dirigir el cambio y para generar nuevos enfoques. El estímulo y desarrollo de la creatividad hace posible el despliegue creador del potencial que late en cada ser humano. En función de lo anterior hoy estamos arribando a lo que denomino:
LA ERA DE LA POTENCIACIÓN DE LA CREATIVIDAD HUMANA

DEFINIENDO LA CREATIVIDAD
Análisis etimológico
La palabra Creatividad deriva del latín “creare” que significa: engendrar, producir, crear. Está emparentada con la voz latina “crescere”: crecer.
En el Génesis del Antiguo Testamento aparece la siguiente frase: “Dios creó al cielo y la Tierra de la nada”. En este contexto, creación sería concebir desde la nada.
Por otra parte en el diccionario encontramos que crear “es producir algo que no existe”.
Si partimos del criterio que el hombre, para crear siempre parte de algo anterior, existente, para ser consecuente con la etimología deberíamos pensar que el creador por antonamasia sería Dios. Una reflexión: No se podría hablar de Creación divina sin un hombre que la nombre. ¿Sería aventurado afirmar que sin el hombre no hay posibilidad de Creatividad?.
Pienso que el ser humano cuando crea, recrea, es decir, combina de manera nueva y original materiales, ideas, símbolos, colores, formas, sonidos, movimientos, conformando de este modo productos y significados que antes no existían.

Un poco de Historia
Todo el devenir de la humanidad estuvo signado, marcado, atravesado por su creatividad. J. L. Borges dijo alguna vez “Desde el principio conjetural de nuestros orígenes en el Génesis ya se hablaba de la creación del mundo por obra de Dios, considerado el creador por antonomasia”.
Así es como desde los comienzos de la Humanidad se consideró la creación como atributo divino, que merced a la gracia de Dios, era entregado como “un don” solamente a ciertos seres humanos considerados por el resto como “elegidos”.
Platón hablaba del artista como instrumento de la divinidad y Sócrates decía que el don se poseía por inspiración, era la divinidad la que movía al creador.

La paradoja de Definir lo Indefinible: “La Creatividad”.
La paradoja es definir lo que por su propia esencia es difícil de definir ya que para algunos autores la Creatividad es impredecible, imprevisible e indecible es decir, inefable, lo que provoca una gran cantidad de definiciones válidas sobre el tema. Sabemos que toda definición tiene ventajas e inconvenientes. Ventaja: tener un código común para entender de que hablamos. Inconveniente: toda definición, rigidiza, estereotipa, cristaliza un significado. Hecha la salvedad, daré algunas definiciones personales de la Creatividad:

1) “Es la actitud y la aptitud para generar por un proceso creador nuevas ideas, para descubrir nuevos significados, para inventar nuevos productos, nuevos servicios, para encontrar nuevas conexiones, ya sea en el nivel individual o en el social”.

2) La Creatividad es “Percibir, idear y expresar lo nuevo y valioso“.

5- La paradoja de Definir lo indefinible.jpg

3)”Es el proceso que otorga a la persona que genera un nuevo producto en un ambiente dado, su calidad de creadora”.

4) “Es decirle adiós a lo seguro-conocido, iniciar un “viaje-aventura” a la región de lo “aún no existente”, coraje-pasión para atreverse a configurar el por-venir, alegre-celebrar de lo hallado-hollado, el difícil renunciar a la obra, volver a decirle adiós a lo seguro-conocido, inciar un viaje-aventura…”.
Aclaro, la Creatividad es sobre todo proceso, se desarrolla en un tiempo, un espacio y en una relación “sujeto creador-objeto creador” que no puede ser entendida según la lógica tradicional.

Vivir la Creatividad
Más allá de definirla, de hablar sobre ella, la Creatividad merece ser vivida, invita a experimentarla, a que cada uno de nosotros la descubra, la desarrolle y la exprese.

La importancia del silencio para el cerebro y la creatividad

La importancia del silencio para el cerebro y la creatividad

El neurobiólogo estadounidense Leo Chalupa sostiene que necesitamos un día de completo silencio para lograr el funcionamiento óptimo del cerebro. Nuestra mente debería descansar del continuo bombardeo que sufre: si esta idea se generalizara, se podrían crear espacios para esa desconexión del tecnoestrés, beneficiosa para la mente.

Dos horas de silencio diario conducen al desarrollo de nuevas células en el hipocampo

Este científico es uno más entre los muchos apologistas del silencio, apoyados por numerosas investigaciones. Una de las más recientes indica que un tiempo sin estímulos auditivos relaja tanto como escuchar música tranquila. El cambio en variables cardiovasculares, cerebrales y respiratorias es similar. Además, el silencio recarga nuestro cerebro. El exceso de estímulos deja sin recursos a la corteza prefrontal, encargada del razonamiento. Sin silencio, solo podemos responder minuto a minuto: el pensamiento superior deja de existir y solo se reactiva en ausencia de estímulos.

De hecho, ese efecto regenerador podría ser físico. Un trabajo de la Universidad de Dresde (Alemania) mostraba hace poco que dos horas de silencio diario conducen al desarrollo de nuevas células en el hipocampo de los ratones que servían de sujetos experimentales.

Luis Muiño

Fuente: goo.gl/knYolJ

Los 3 Principios Creativos para la generación de Ideas

Los 3 Principios Creativos para la generación de Ideas

Lic. Carlos Churba

La mayoría de las recomendaciones heurísticas para el hallazgo de Ideas se basan en tres principios según Sikora:

1. Principio de Distanciamiento
2. Principio de Valoración Diferida
3. Experimentación Lúdrica

1- Principio de Distanciamiento
Cuando estamos enfrentados a un problema a resolver y nos sentimos bloqueados es conveniente alejarnos del problema, tomar distancia del mismo para poder adoptar un punto de vista diferente al habitual.
Dejar de lado las primeras soluciones que se nos aparecen para permitirnos imaginar asociaciones inusuales ya que la generación de ideas creativas necesita de algo más que la lógica, necesitamos estar abiertos a intuición, al juego tanto con pensamientos como con ideas laterales. Dejar fluir a nuestro cerebro analógico.

2- Principio de Valoración Diferida
Este principio se basa en la importancia que tiene separar en dos lo momentos de generar ideas por un lado y el momento de evaluarlas por el otro.

Además ayuda a evitar errores por juzgar prematuramente ideas que salen de lo esperable o conocido y por consiguiente tendemos a considerarlas fantasiosas, delirantes o irrealizables.

Para crear es necesario abandonar el campo de la realidad establecida para no quedar atado a nuestros hábitos y conocimientos que impiden el surgimiento de lo nuevo.
Sabemos también que el hecho de valorar en la fase de generación de ideas interrumpe dicho proceso. No debemos perder de vista que en la primera fase no importa si las ideas que surgen son aplicables, realistas, factibles o utilizables.

Queremos destacar que este principio coincide con: las Normas para estimular la creatividad.
Ver: http://crealogar.blogspot.com/2008/08/normas-para-estimular-la-creatividad.html
y con el desarrollo que hemos hecho en el artículo:
El Juicio Diferido, la Epojé y la Carta Puente entre la Filosofía y la Teoría y la Práctica de la Creatividad que se puede leer en: goo.gl/iyw7vF

Por último nos parece oportuno alertar sobre la existencia de las llamadas Frases Asesinas y frases suicidas que tienen un efecto sumamente destructor
de la creatividad. Ver: goo.gl/oEfL1a

3- Principio de Experimentación Lúdrica
Según Sikora este principio se asemeja al principio que De Bono denomina “principio del estímulo casual”, que a su vez se emparenta con el concepto de “serendipidad” que significa el encontrar una cosa mientras en realidad se está buscando otra.
Este principio se vincula con los métodos de creatividad que hacen uso del azar como son los métodos aleatorios en la clasificación establecida por Fustier y que se apoyan en las teorías asociacionistas.
Mednick define a la serendipidad como la facultad de hacer descubrimientos felices e inesperados por casualidad.

Cursos para desarrollar la creatividad: http://www.carloschurba.com/cursos
Artículos, conceptos y material sobre creatividad: www.carloschurba.com

La dimensión de la creatividad en el ser humano

La dimensión de la creatividad en el ser humano

Claves: , , , , , , ,, ,

Creatividad, su definición

A partir de Winnicott se produce un cambio de paradigma en el psicoanálisis. Dicho autor va a darle un lugar al tema de la creatividad dentro del psicoanálisis, ya no como una sublimación de las pulsiones sexuales derivadas a otros fines valorados social y culturalmente sino como unimpulso creador. Plantea que resulta posible establecer el vínculo entre el vivir creador y el vivir mismo y se pueden estudiar las razones por las cuales existe la posibilidad de perder el primero y que desaparezca el sentimien­to del individuo, de que la vida es real o significativa.
Su teoría, por lo tanto enuncia que vivir en forma creadora es un estado saludable, y que por el contrario el acatamiento es una base enfermiza para la vida.
La creatividad para Winnicott es un universal. Corresponde a la condición de estar vivo.
Por otra parte Winnicott menciona que la creatividad es uno de los denominadores comunes, que comparten todos los hombres y mujeres.

Por todo lo anterior el cambio de paradigma formulado por Winnicott no solamente concierne a la adaptación del sujeto a lo real sino que abre a la dimensión de la creatividad. Ya no pensamos en un aparato psíquico capaz de percibir la realidad o de reproducirla sino ahora podemos concebirlo como eminentemente creador. Es este aspecto que Green, André propone el principio de incertidumbre psicoanalítica. El proceso psicoanalítico, las producciones científicas, artísticas y además la vida cotidiana demuestran a las claras el enorme poder creador de los seres humanos.

Tips sencillos para pensar como un genio creativo

Para tener éxito en una economía del conocimiento, todos necesitamos producir soluciones creativas de forma regular, dice Ron Friedman

Científicos sociales han descubierto una variedad de técnicas sencillas que podemos usar.  Por Ron Friedman, CNN

creer para crear, crear para vivir, para vivir mejor

Nota del editor: El doctor Ron Friedman, es un psicólogo social y anfitrión de The Peak Work Performance Summit, un evento sin fines de lucro que se llevará a cabo en enero del 2016 y que contará con 26 expertos en productividad con el fin de ayudar a las personas a vivir más felices, saludables y tener vidas más productivas. Las opiniones expresadas en este comentario son únicamente las del autor.

(CNN)– Ya sea que seas un líder mundial, un ejecutivo de alto nivel o un agente de servicio al cliente, para ser eficaz en tu trabajo necesitas soluciones innovadoras a problemas desafiantes.

Alguna vez, la creatividad era el dominio de los escultores que usaban bufandas, de los poetas que bebían expreso y de los músicos que soñaban con melodías mientras dormían. Eso ya no es así. Para tener éxito en una economía del conocimiento, todos necesitamos producir soluciones creativas de forma regular.

Entonces, ¿cómo lo haces? Después de todo, puedes obligarte a trabajar más duro. Pero simplemente no puedes obligarte a ser creativo. ¿O puedes hacerlo?

Durante la última década, los científicos sociales han descubierto una variedad de técnicas sencillas que todos podemos usar para abrirnos a un pensamiento creativo. Algunos de ellos discutirán sus recomendaciones en una cumbre en enero. Estos son algunos de sus mejores consejos:

1. Haz esto a primera hora de la mañana

Los estudios muestran que la felicidad puede tener un gran impacto en el pensamiento creativo. Cuando nos sentimos positivos sobre nuestra vida, pensamos de manera más amplia y liberamos recursos mentales valiosos para explorar nuevas ideas.

Pero seamos sinceros: experimentar felicidad en el trabajo a menudo puede ser un reto, especialmente a primera hora de la mañana, después de un viaje agotador. Para elevar tu estado de ánimo al inicio de la jornada de trabajo, el psicólogo Shawn Achor recomienda escribir tres cosas por las que estás agradecido. Pasar tan solo 60 segundos haciendo este ejercicio ha demostrado mejorar al instante el estado de ánimo, haciendo que las ideas creativas sean más probables.

2. Deja de ser tan organizado

¿Acaso buscas generar nuevas ideas? Entonces, evita trabajar en un escritorio vacío.

En el 2013, los investigadores de la Universidad de Minnesota asignaron de forma aleatoria a los voluntarios para que trabajaran ya sea en un ambiente limpio o desordenado. Luego, les pidieron que tomaran una prueba que medía la creatividad. Los resultados fueron sorprendentes. Los que trabajan en un entorno desordenado producen casi cinco veces más ideas creativas.

¿Por qué un escritorio desordenado impulsa tu creatividad? Una de las razones, según el experto en creatividad David Burkus, es que un ambiente desordenado te obliga a considerar ideas aparentemente irrelevantes, haciendo que sean más probables las nuevas combinaciones de ideas. El genio creativo Albert Einstein sospechó eso en la década de 1950. Cuando se le preguntó por qué su oficina parecía desorganizada, él planteó esta pregunta: “Si un escritorio desordenado es una señal de una mente desordenada, entonces ¿qué deberíamos pensar de un escritorio vacío?”

3. Visita un café

La investigación sugiere que trabajar en un café también puede aumentar tu creatividad… y no, como podrías suponer, simplemente debido a la cafeína. Un estudio realizado por la Universidad de Illinois en el 2012 encontró que el nivel de ruido ambiental común en tiendas de café previene que nuestras mentes estén demasiado enfocadas y mantiene nuestro pensamiento en un nivel alto. En otras palabras, si quieres ver el panorama general, visitar un café puede ayudar.

¿No puedes salir de la oficina durante el día laboral? La socióloga Tracy Brower recomienda visitar Coffitivity, un sitio web gratuito que te sumerge en el bullicio de una tienda de café sin necesidad de salir de tu escritorio.

4. Pase tiempo con personas fuera de tu campo

Las soluciones creativas raramente aparecen de la nada. Más a menudo, se producen cuando se combinan dos o más ideas existentes de formas sorprendentes. Como lo expresa el escritor Matt Ridley tan elocuentemente: “La creatividad es lo que sucede cuando las ideas tienen sexo”.

Mientras más ideas consumes, más probabilidades existen que encuentres soluciones creativas. Una forma de aumentar tu producción creativa es exponerte de manera estratégica a nuevas personas y nuevas perspectivas. El escritor Todd Henry recomienda formar un círculo de cinco a siete personas de diferentes orígenes y reunirse una vez al mes. Si mantener una cita mensual resulta demasiado difícil, considera seleccionar un libro de un género que rara vez lees o escoge una película extranjera. Ambos pueden servir para exponerte a nuevas formas de pensar.

5. Deja asignaciones importantes sin terminar

Al abordar proyectos desafiantes en el trabajo, a menudo buscamos terminar rápidamente, para así poder pasar a la siguiente opción de nuestra lista. Sin embargo, el psicólogo Adam Grant argumenta que somos más creativos cuando intencionalmente extendemos tareas que requieren perspicacia.

En lugar de intentar terminar una tarea importante en una sola sesión, trata de dejarla incompleta. Si lo haces, te animará a seguir pensando en ello en escenarios fuera de la oficina y, en el proceso, es más probable que te permita encontrar conexiones que no esperabas.

6. Programa tiempo a solas

¿Alguna vez te preguntaste por qué muchas de nuestras mejores ideas se nos ocurren en la ducha, en un viaje de negocios o durante nuestro viaje diario por las noches? Para ser creativo, según argumenta el psicólogo Scott Barry Kaufman, es necesario dedicar un tiempo para la soledad.

¿Por qué estar solo fomentaría la creatividad? Eso se debe a que cuando estamos por nuestra cuenta, dejamos que nuestra mente vague y la mente errante es un catalizador de la creatividad. La próxima vez que estés trabajando en un proyecto que requiera creatividad, recuerda que debes hacer espacio para pequeños bloques de soledad en tu calendario, en los que puedas pensar de forma profunda lejos de tus colegas.

7. Sal a correr antes del almuerzo

Cuando pensamos en el valor del ejercicio, a menudo pensamos en tener una buena apariencia o en perder peso. Pero, según indican algunos estudios, uno de los mayores beneficios del ejercicio es la influencia que tiene en la forma en que pensamos. Ahora tenemos evidencia definitiva de que el ejercicio promueve la perspectiva creativa, en parte al levantar nuestro estado de ánimo y al abrirnos a nuevas formas de pensar.

La socióloga Christine Carter recomienda fomentar esta perspectiva al dar un paseo de 15 minutos alrededor de la oficina la próxima vez que te sientas atascado. Personalmente, Carter utiliza la caminadora en su oficina cuando necesita una chispa creativa y la apaga cuando ha encontrado una idea y está lista para escribir.

No importa lo que hagas para ganarte la vida, la creatividad puede ayudarte a hacerlo mejor. Y una vez que reconoces —como ahora lo hacen los científicos— que la creatividad no es algo mágico que aparece de la nada o un regalo genético, la fórmula para aumentar tu creatividad se vuelve simple: comienza a utilizar las técnicas basadas en la evidencia que han demostrado funcionar.

Ver más Tips y herramientas para desarrollar la creatividad: www.carloschurba.com

Técnica de Creatividad “Identificación y modelado de un personaje”

Ejercicios para Estimular la Creatividad

“Identificación y modelado de un personaje” @carloschurba

Al comienzo de una jornada elegir un seudónimo, un personaje o a un creador a quien admires, para inspirarse en él durante la realización de actividades creativas que quieras llevar a cabo.
Puedes tomar por ejemplo a Steve Jobs, a Peter Drucker, Quino, Stephen R. Covey, etc.

Quino

Es importante que estudies la obra y las características de personalidad así como las aptitudes, actitudes y las motivaciones que lo impulsan, al creador o personaje que has elegido, a realizar sus creaciones.

Tipos de identificación
Según Kepa Osoro existen diferentes tipos de identificación:
Lúdica, Transgresora, catártica y afectiva.

Lúdica.
Nos podemos identificar con algún creador o personaje jugando con la posibilidad de actuar como si lo fuéramos realmente.

Transgresora.
Podemos tomar como punto de partida la personalidad del creador que hemos elegido y cambiar algunas de sus aptitudes o de sus actitudes exagerándolas u oponiéndonos a ellas.

Catártica.
En esta identificación nos proponemos liberarnos de traumas, represiones, sentimientos de angustia o inhibiciones que bloquean nuestra capacidad creadora.
Afectiva.
En este caso lo que buscamos es expresar nuestros sentimientos, emociones, afectos identificándonos con algún creador o personaje para liberarnos.

Es importante que estudies la obra y las características de personalidad así como las aptitudes, actitudes y las motivaciones que lo impulsan, al creador o personaje que has elegido, a realizar sus creaciones.

Materiales a emplear
Se puede emplear arcilla u otro material para modelar y realizar una replica a escala del personaje elegido o de lo contrario disponer de una foto o un dibujo que lo represente.

Ejercitación
A continuación realiza la actividad creativa que desees o podrías tratar de resolver algún problema de tu empresa u organización, para el cual sea necesario emplear la creatividad.