Jurisprudencia en relacion a la disminucion de alimentos

Si el alimentante ha tenido un hijo con posterioridad a la fijación de la cuota, tal circunstancia debe ser valorada a los efectos de ponderar su actual capacidad patrimonial.

A., J.A. c/ V., J.E. s/ DISMINUCION DE CUOTA ALIMENTARIA (Sentencia Interlocutoria – CNCIV – Sala D – Nro. de Recurso: D027968 – Fecha: 234-1997)Citar: elDial – AE4AC ALIMENTOS. Reducción de la cuota. Admisión. Efectos.

Si ha quedado acreditado en la causa por disminución de cuota que el alimentante estuvo afectado en su capacidad laboral durante el lapso que duró el juicio, lo que en definitiva determinó la aceptación de su pedido, no se ve la razón para no aplicar en el caso idéntico criterio que el contenido en el art. 644 del Código Procesal, en tanto se ha demostrado que aquél no abonó durante dicho período la cuota íntegra a que estaba obligado, por razones ajenas a su voluntad, que fueron receptadas judicialmente para acoger su petición reductoria.

S., N.E.R. c/F., A.H. s/EJECUCION DE ALIMENTOS (Sentencia Interlocutoria – CNCIV – Sala K – Nro. de Recurso: K036976 – Fecha: 21-2-1997)Citar: elDial – AE5CF Las necesidades a cubrir por los abuelos son más reducidas que las que debe cubrir el progenitor y, por ende, la cuantía de la cuota alimentaria a pagar por éstos últimos debe establecerse sobre el alcance de su obligación y no sobre la obligación del padre.

Publicación: Rev. E.D. del 11/3/99, pág. 5. B., M.G. c/ S. de R., R. s/ ALIMENTOS(Sentencia Interlocutoria – CNCIV – Sala D – Nro. de Recurso: D049077 – Fecha: 23-02-98)Citar: elDial – AEF8D

ALIMENTOS. Disminución de cuota alimentaria. Modificación de la capacidad económica del alimentante. Quiebra. La situación falencial de la empresa en la que es socio el alimentante, aunque resulte posterior el acuerdo de alimentos, no configura un hecho oponible derechamente al cumplimiento de lo pactado por parte de aquel, persona distinta a la persona jurídica sociedad anónima, ya que ambos patrimonios no deben ser confundidos, no pudiendo respaldarse en esa circunstancia cuando nunca ha sido puntual en el pago de la cuota alimentaria. Pero sin mengua de ello, y dado el mayor esfuerzo que pesa sobre los padres de menores bajo patria potestad una vez disuelto el matrimonio en virtud de que se aleja el beneficio de una acción mancomunada y se duplican los gastos para el propio sustento, debe ponderarse la situación integral del alimentante, resentida por las circunstancias apuntadas, lo que justifica la reducción de la cuota pactada.

Del voto de la Dra. Wilde:

Si bien el alimentante y la empresa fallida de la que fue socio y presidente, son dos personas evidentemente distintas, cuyos patrimonios no deben ser confundidos, dicha situación falencial implica la pérdida del capital invertido en la compañía por aquél, así como los presumibles dividendos que dan las acciones, a lo que cabe destacar que si el alimentante dedicaba su esfuerzo personal a esa empresa de la que era su representante legal, debe suponerse que también existía una remuneración a su favor. Por lo tanto, la quiebra de la empresa ha tenido indudable resonancia sobre la situación patrimonial del alimentante y frente a esa situación cabe presumir las dificultades que tuvo para abonar las cuotas, justificándose así una disminución de la cuota alimentaria.

(Sumario Nº15171 de la Base de Datos de la Secretaría de Jurisprudencia de la Cámara Civil – Boletín Nº2/2003).

Tipo de Fallo: Relación – CNCIV – Sala: J – Expte. Nº: J046520 – Fecha: 25-06-02 G., G.M. c/ R., L.A. s/ DISMINUCION DE CUOTA ALIMENTARIA

Citar: elDial – AE1AB4

ALIMENTOS. Disminución de la cuota pactada entre las partes. Si la cuota alimentaria fue fijada de común acuerdo cabe presumir que era adecuada a la situación de las partes y a sus respectivas necesidades, por lo que el pedido de reducción de los alimentos pactados requiere que el alimentante demuestre la disminución de sus ingresos, el mejoramiento de los recursos del alimentado, o la disminución de las necesidades de éste.
(Sumario Nº15300 de la Base de Datos de la Secretaría de Jurisprudencia de la Cámara Civil – Boletín Nº 8/2003).

Tipo de Fallo: Relación – CNCIV – Sala: I – Expte. Nº: I112213 – Fecha: 25-02-03
K.M.G.M. c/ P.B. s/ DISMINUCION DE CUOTA ALIMENTARIA

Citar: elDial – AE1B33

ALIMENTOS. Reducción de la cuota alimentaria. Prueba. Disminución de la cuota pactada por las partes.- La pretensión del alimentante de obtener la disminución de la cuota que se comprometió a aportar por convenio necesariamente importa un compromiso probatorio mayor que lo común, ya que deben acreditarse debidamente los cambios en su situación económica que hagan viable el objeto perseguido. Es que, las causas que fundamentan la procedencia del incidente de reducción de cuota alimentaria están dadas por la disminución -fehacientemente comprobada- de los ingresos del alimentante, el mejoramiento de los recursos del acreedor alimentario o la reducción de sus necesidades, circunstancias que deben significar una sustancial modificación de la situación vigente al tiempo de su estipulación o fijación original, toda vez que los términos económicos de la relación alimentaria no revisten caracteres absolutos y definitivos, sino esencialmente relativos y provisorios.-
(Sumario Nº16707 de la Base de datos de la Secretaria de Jurisprudencia de la Cámara Civil – Boletín Nº3/2006).-

Tipo de Fallo: R – Sala: H – Expte. Nº: H419101 – Fecha: 31/10/2005
F.V., G. c/ S., M.A. s/ DISMINUCIÓN DE CUOTA ALIMENTARIA


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario LUIS dijo

EN MI CASO TENGO UN HIJO DISCAPACITADO Y TENGO QUE PASAR LO QUE A EL CORRESPONDE POR SU SITUACION Y ADEMAS UN 22 POR CIENTO DEL NETO (INCLUIDAS HORAS EXTRAS) Y ENTREGAR EL RECIBO DE SUELDO, PERO YA QUE ESPERO OTRO HIJO ,¿ESE PORCENTAJE PUEDE VARIAR? Y ¿LAS HORAS EXTRAS SON OBLIGATORIAS? YA QUE MIS INGRESOS SON DE 2000 Y CADA DIA ME ALCANZA MENOS Y COMO YO TUBE QUE IRME TENGO ADEMAS DE ALQUILER MUCHOS OTROS GASTOS.
ESTO ES ASI O PUEDO REDUCIR EL PORCENTAJE?

, , Reportar este Comentario s-e-r dijo

Hola Luis

Podes solicitar una reduccion de cuota, honestamente no se si va a prosperar pero lo podes intentar, hablalo con tu abogado.
Todo puede variar.

Saludos.

, , Reportar este Comentario armando dijo

hola queria saber si yo tengo un hijo con discapacidad cual seria el porsentaje que corresponde se me descuente de mis haberes

, , Reportar este Comentario ana dijo

solicito si pueden decirme cuanto es la cuota alimentaria para mi hija discapacitada de 21 años,ya q el padre trabaja bien y cobra $ 4000. que porcentaje le corresponde- desde ya muchas gracias

, , Reportar este Comentario s-e-r dijo

Hola Ana

Por lo gral se fija entre un 20 a 30% del sueldo.Ahora, teniendo en cuenta la situacion en particular de tu hija puede ser mayor si la discapacidad implica mayores gastos, como por ej, trat, especificos, alguien que la cuide, todo esto deberas justificarlo ante el juzgado.

Saludos

, , Reportar este Comentario ana dijo

hola tambien quisiera saber si mi esposo tendria q pasar un porcentaje por esposa. Yo trabajo en relacion de dependencia, ¿me corresponde o no?

, , Reportar este Comentario s-e-r dijo

Depende de los terminos en que se llevo a cabo el divorcio.Si es de mutuo acuerdo y no hay nada fijado creo que no.Consultalo con un abogado.

Saludos-

, , Reportar este Comentario Alejandra dijo

Hola, mi consulta puntualmente es si el padre en los meses de vacaciones y llevándose al niño puede dejar de pasar la cuota alimentaria y si corresponde por ley el depósito del aguinaldo pues vivo sola y estoy sin trabajo desde enero de 2007 y separada desde el 2005 pero la cuota recien me la comenzó a depositar a principios del 2008, el monto de la cuota es de 500 pesos mensales y sin depositar nunca aguinaldo en los meses correspondientes. Desde ya, muchas gracias. Atentamente Alejandra L

, , Reportar este Comentario Alfredo dijo

Hola Estoy casado en 2da nubcias, del primeo tengo 30% de descuento cuota alimentos por 2 hijos y con mi segunda esposa tengo 2hijos mas, corresponde una disminucion del %conciderando que la otra parte tambien esta casada y tiene trabajo con relacion de dependecia al igual que su espozo.

Atte

, , Reportar este Comentario s-e-r dijo

Hola Alejandra

Si podria descontarse si esta todo el mes con tu hijo , en cuanto al aguinaldo …tengo mis dudas, si solo menciona un porcentaje del sueldo del alimentante se podria llegar a plantear , lo que deberia depositarte es el salario familiar la ayuda escolar , corresponde al niño.Te alcanza esa cuota? Te felicito!
Recorda que siempre podes solicitar un ajuste si los gastos te superan.

Saludos

, , Reportar este Comentario s-e-r dijo

Hola Alfredo
Podes plantearlo , dudo que prospere.No tiene nada que ver aunque su esposo fuera un magnate ,justamente la otra parte esta en igual situacion que vos tb se caso y aporta no solo lo que necesitan los chicos de ambos sino a su actual matrimonio.

Saludos.

, , Reportar este Comentario Norma dijo

Alfredo, aunque tu ex esposa haya vuelto a casarse… los chicos que tiene con vos SIGUEN SIENDO TUYOS.
Conozco algún caso de ex maridos (mejor sería llamarlos ex padres) que han pretendido reducir la cuota basándose en que su ex contrajo nuevas nupcias con uN hombre de fortuna…y obviamente no han prosperado.
Si no podés banacarte los hijos que tenés, te recomendaría desde ya una vasectomía.
No se puede pretender tener más hijos de los que se pueden mantener.
Saludos,
Norma

, , Reportar este Comentario mari dijo

hola mi nombre es Maris soy abogada recien recibida y me llamaron para asistir a una audiencia como consecuencia de una denuncia policial
El tema es que quieren discutir por alimentos y yo representaria al alimentante el me dice qye tienen dos hijos uno de 5 y otro de un año y medio ; que cobra un sueldo de $2000 por lo que al analizar la propuesta seria conveniente ofrecer ( conforme lo conversado con el ) el 30% ($500) durante los primeros 6 meses y luego aumentar a 40% ( $600) y mantenerlo asi hasta que en su caso mejore la fortuna
gracias desde ya por su atencion
aguardo su respuesta
mari

, , Reportar este Comentario s-e-r dijo

Hola Maris

El 30% es $ 600..- y el 40 es $ 800.-.
Si ambas partes estan de acuerdo… alcoyana alcoyana.
Una mediacion por una denuncia….que denuncian? Tienen que ver con los hijos?
No soy abogada, la parte tecnica quizas la puedas discutir en un foro de abogados.

Saludos.

, , Reportar este Comentario andrea dijo

hola queria hacer una pregunta mi marido pasa un 20 % de sus ingresos por su hijo eso lo determinaron de mutua acuerdo, pueden solicitar un aumento de las cuotas?

, , Reportar este Comentario valeria dijo

hola mi pregunta es que porcentaje debe pasar el padre de mi hijo con discapacidad,sabiendo q alquilo y me cuesta encontrar un trabajo ya q lo llevo a mi hijo a hacer terapia y el padre no lo quiere llevar por esta razon me cuesta muchisimo conseguir trabajo para mis gastos basicos y de alquiler,el cobra la asignacion familiar esta va incluida en el porcentaje de cuota alimentaria?

, , Reportar este Comentario s-e-r dijo

Hola Valeria

La cuota debe abarcar todas las necesidades del niño, parte de la vivienda etc, si recorres mi blog vas a leer al respecto.En cuanto a la asignacion habria que ver si esta en el acuerdo dentro de la cuota o no se especifica nada, en todo caso lo podes solicitar.
Saludos.

, , Reportar este Comentario cristian dijo

Por un error en el certificado de nacimiento de mi hija no pude cobrar el salario familiar correspondiente. Cuando fue subsanado este error en el Anses me informan que el retroactivo de 10 meses no podia cobrarlo porque ya lo había cobrado mi ex esposa por el salario universal por hijo (aún sabiendo que yo estaba en blanco y que me correspondía), obviamente nunca me lo comunicó. Ese dinero no fue utilizado en beneficio de mi hija. Aclaro que pago puntualmente la cuota alimentaria y también me hago cargo de todos los gastos escolares, de transporte, vestimenta, etc. A mi nena no le hago faltar nada. Ahora he comenzado a cobrar el salario yo y mi ex me lo reclama. Ese dinero está en una caja de ahorro, sin utilizarlo porque lo guardo para mi hija, ya que en las manos de la madre no le llega. Estoy haciendo lo correcto ? o debo entregar el salario junto con la cuota? Muchas gracias por su atención

, , Reportar este Comentario luis dijo

tengo un hijo con discapacidad de dos años y estoy pasando una cuota fija de comun acuerdo desde hace 14 años ahora me piden un reajuste que debos hacer los gastos me superan

, , Reportar este Comentario luis dijo

paso alimentos a me ex esposa desde hace 14 años de comun acuerdo, con mi actual esposa tengo dos hijos uno de dos años con discapacidad neurologica y mi ex pide una ampliacion de las cuotas

, , Reportar este Comentario s-e-r dijo

Hola Cristian

Consultado con tu abogado , creo que existe la posibilidad de depositarlo en sede judicial y solicitar que te informe en que gasta dicho dinero.Ahora si hay mala fe, lo va a justificar con cualquier argumento o constancia de pago.
O bien consulta la posibilidad de gastar ese dinero vos en necesidades para tu hija.
Saludos.

, , Reportar este Comentario s-e-r dijo

Hola Luis
Trata de acordar una ampliacion, es obvio que un chico con problemas requiere mas especialistas por ende mas gastos.

Saludss.

, , Reportar este Comentario margarita dijo

He mantenido siempre a los dos hijos de mi matrimonio, antes del divorcio el padre trabajó 3 años de 13 que convivimos. despues del divorcio se fijo una cuota alimentaria infima para un niño de 6 años y una niña de 11, importe que se mantuvo hasta que la niña se hizo mujer y el niño un joven. El padre de mis hijos mediante ardides, impidio que se ejecute la sentencia que lo obligaba a pagar los 5 años no prescriptos de cuotas demandadas ( a ese infimo valor). Aprovechó tambien la circunstancia de que yo emigré en busca de mejor sustento para mis hijos y para mi, regresada de la experiencia emigratoria, mayor y con 2 hernias de disco, la jueza dice que no puedo cobrar la actualizacion de la resolucion que ella diera en el año 2005. Lo real es que no hubo ningun pago de cuotas alimentarias para ninguno de mis hijos, a excepcion de los 3 primeros años del divorcio. Como mujer mayor que ha trabajado por dos, y hecho de padre y madre, no me cabe ningun derecho que proteja esta iniquidad en la que me veo? existe alguna jurisprudencia que pueda leer en que un juez entienda que las mujeres tenemos derecho a que se nos restituya nuestro trabajo y esfuerzo en solitario para la educacion de los hijos de ambos? Los hijos no estuvieron nunca en abandono ni llegaron a sentir necesidad porque tuvieron a su madre que se sobreexigio hasta lograr lo necesario para cubrir todo en su educacion, hasta la conclusion de la universidad en un caso, y hasta los estudios secundarios en el 2º hijo. La jueza ademas me ofende alegando que quiero enriquecerme a costa del alimentante. La unica alimentante he sido yo, mal puedo querer enriquecerme a costa de mi misma. estoy mayor, he regresado recientemente de la emigracion, necesito reacomodarme, y entiendo que es parte de un derecho humano que el padre de mis hijos pague lo que debe, y me restituya una minima parte del trabajo y esfuerzo que he puesto a solas para desarrollar y educar a los hijos que son de ambos.
Agradecere me informen de jurisprudencia y lugares en que pueda consultar, no se trata de proteger a hijos menores, que ya no lo son, se trata de hacer justicia con un deudor contumaz, y de reintegrar a una mujer mayor los esfuerzos que podria haber ahorrado si el padre de los hijos hubiese cumplido aunque fuese con una cuota alimentaria minima, constituyendo estos ahorros su proteccion en el retorno de la emigracion con dos hernias discales que impiden la consecucion de un trabajo.

, , Reportar este Comentario juana dijo

Buenas tardes:
Tengo un hijo de 10 años con discapacidad Y es dependiente de mi,su padre colaboro muy poco economica y fisicamente(se encuentra lejos).Le inicie acciones legales,llegamos a una conciliacion y le esta pasando 20% mas salario por discapacidad(el cual estuvo cobrando un largo tiempo y no enviaba).Esto ocurrio hace mas de un año,no quede conforme ya que nose le pidio que abonace la pension que el uso de su hijo,aparte de que dice cobrar todos los meses diferente,y varia lo que envia pero en general es de aproximadamente 300 pesos mensuales de alimentos.(esto ocurrio luego de realizarse el embargo porque los primeros meses luego de la conciliacion no enviaba ni el salario completo).
Nosotros tuvimos que mudarnos con mi hijo,ya que en nuestra zona no pueden darle el tratamiento que necesita y tenemos por ende mas gastos.(estamos pagando 2 casas),se nos esta complicando poder hacerlo y debe ser ahora porque esta creciendo,entrando en la pubertad.Pregunta:puede pedirse aumento de cuota dada nuestra situacion?puede pedirse retroactivo del salario por discap.que cobro antes de la conciliacion y lo que falto que envie de alimentos antes de que se le realizace el embargo?Cabe destacar que no tiene mas hijos,vive en pareja y trabajan bien los 2.
Tengo dudas tambien en cuanto a regimen de visitas.Su padre lo llama cuando se le antoja.Han pasado hasta 3 meses a veces sin que envie siquiera un mensaje preguntando por su hijo,luego llama como si nada,yo temo porque eso le este afectando a mi hijo,ya que suelo notarlo angustiado y nombrandolo,a veces nose si lo perjudica o no q ue lo llame.Dada su inconstancia queria preguntarte como proceder ante esta situacion.te comento tambien que llega el verano y comienza a llamarlo mas seguido,con insistencia y quiere llevarselo donde el vive que es a mas de 3000 kms,eso se hablo tambien con la abogada,se acordo que el deberia venir o yo llevarlo,pero que no debia dejar de verme,ya que para mi hijo es casi un desconocido e irse tan lejos no podria ser tan beneficioso para el.

, , Reportar este Comentario Maximiliano dijo

Estimados. Quería hacerles una consulta luego de haber leído esta jurisprudencia. Habiéndome divorciado en el año 2007, las cosas han ido empeorando, pero mis deberes de padre siguen impolutos. Paso puntualmente la cuota alimentaria el día 29 ó 30 de cada mes y no he reducido nada de lo acordado. En el mes de abril del 2011 me quedé sin trabajo, pero sigo aportando feliz y orgullosamente -como debe ser-, la cuota pactada. Desde ese mes, solo cobro el seguro por desempleo que huelga decir que es un chiste, pero que al cobrar la indemnización, me estoy manteniendo mis gastos (departamento, auto, prepaga -tanto a mí hijo como a mí-, su ropa y gastos extra aparte de lo convenido). Es decir, paso mensualmente ARS 2150 y además todos los extras como prepaga, ropa, entretenimiento, etc. Mi ex-mujer -por no llamarla de manera diferente-, pretende que ahora le “aumente” la cuota en un 25%, cuando no tengo ingresos. Es evidente que muchas veces, por los comentarios que he leído pagamos “justos por pecadores” y además, debo aclarar que hace un mes y medio, mi hijo vive conmigo -gustosamente-. Esta “señora” ahora me amenaza con “deberías vender el auto”, cuando soy discapacitado “certificado” y no puedo movilizarme en transporte público. Llevo a mi hijo de vacaciones, pago sus salidas, regalos de cumpleaños de compañeritos del colegio, me ocupo 100% de sus necesidades y realmente no veo con buenos ojos que su madre quiera “ajusticiarme” de esa forma. Es decir -cuando vuelva a tener empleo-, no tengo inconveniente alguno en subirle la cuota, pero me parece un abuso -de su parte-, que me amenace con sus “voy a iniciar una demanda para incrementar la cuota” cuando no tengo ingresos, soy discapacitado y además, muy buen alimentante y protector de mi hijo. ¿Alguien me podría decir si el que está mal del mate soy yo o ella para quedarme tranquilo y responderle que “espero la demanda” sabiendo que no va a prosperar por un capricho suyo? Muchas gracias y saludos. Maximiliano

, , Reportar este Comentario s-e-r dijo

Hola Margarita

Si tus hijos ya son mayores de edad no podes hacer reclamo.Si podes probar que tu ex te ha hecho un daño material ej , perdiste una propiedad porque el no pagaba etc eso es lo unico que podes reclamar (nada facil) .Consulta tu caso con un abogado , el te dira si te aiste la posibilidad de iniciar algo o no.

Saludos.

, , Reportar este Comentario s-e-r dijo

Hola Juana

Siempre puede pedirse aumento, todo aumenta, y las necesidades de los chicos cambian mas en tu caso , todo lo que puedas solicitar va a ser retroactivo a la fecha de mediacion.
Podes solicitar una evaluacion con un psicologo y presentar el informe en caso de la conveniencia de traslado junto a su padre, la justicia tambien respeta el deseo del chico a verlo o no sil lo puede manifestar, ademas de tener en cuenta que apenas tiene contacto con su papa.

Saludos.

, , Reportar este Comentario s-e-r dijo

Hola Maximiliano

Si tu hijo decidio vivir con vos , ella debe pasarte la cuota,, si esto es solo temporal y tus ingresos estan reducidos por la situacion que manifestas y tenes los antecedentes que decis podes comprometerte a pasar un aumento en cuanto tu situacion laboral se regularice.

Hablalo con tu abogado.

Saludos.

, , Reportar este Comentario luis dijo

hola estoy pasando una cuota alimentaria del 40% por dos hijos de 14 y 21 años respectivamente, el mayor esta trabajando en la municipalidad de chamical (la Rioja) en enero cumplió los 21 años , puse un abogado para que me reduzcan el 20% para poder vivir ya que no me alcanza para criar dos hijos mas que tengo conmigo y ya van 9 meses y no puedo lograrlo, para colmo mi ex mujer trabaja en tribunales donde esta la causa y son puras trabas y el tiempo pasa. la pregunta es¿ me corresponde que me devuelvan lo que me descontaron desde enero hasta que me salga la reducción del 20% del hijo mayor?, desde ya muchas gracias

, , Reportar este Comentario Fernando Diego Calvo dijo

Buenas tardes, hace 4 años que estoy luchando para recuperar el contacto con mi hija, habiendo de por medio una causa por infracción a la ley 24270, ya que tengo sentencia favorable de régimen de visitas por parte del Juzgado de familia N°2 de Bahía Blanca. Aún así, la madre me sigue impidiendo el contacto en forma total, a pesar de las multas que está abonando. como estoy pagando la cuota alimentaria, me sugirieron solicitar en el Juzgado que la madre de mi hija no pueda retirar los depósitos hasta tanto no cumpla con la sentencia. Mi consulta es si usted tiene registro (sé de buena fuente -APADESHI-que lo hay) de algún caso que mi abogado pueda mencionar en la causa como jurisprudencia. hago la aclaración que la madre de mi hija tiene un muy buen pasar económico, no siendo mi intención negarle la cuota alimentaria a mi hija, pero es una herramienta más que queremos utilizar. soy un papá desesperado. mi caso fue dado a conocer públicamente a nivel país por distintos medios de prensa, ya que mi hija ha declarado en distintos ámbitos que “quiere ver a su papá pero le tiene miedo a la reacción de la madre” . desde ya, muchas gracias.

, , Reportar este Comentario lucia dijo

hola. tengo una nena discapacitada a la cual le paso 1600 pesos por mes (en esto va incluido la asignacion por hijo con discapacidad) dada la condicion de la niña la mayoria de sus requerimientos(transporte, medicos, pañales, alimentacion especial,escuelas) son cubiertos por la obra social. este mes la madre hiso el tramite para cobrar ella la asigancion (700 pesos) q antes persibia yo mismo. Pero debido a q ella y su esposo (con quien tiene otro hijo de apenas meses) no tienen trabajo.. me solicitan q abone el total de la cuota (1600 de mi sueldo + 700 que ella cobra por anses) su justificacion es q como tanto mi mujer (con quien tengo un niño de pocos meses) y yo tenemos trabajo la cuota debe incrementarse de esa forma. cabe destacar que a la niña q tenemos en comun aparte de su cuota de alimentos, le compro ropra y zapatos mensualmente y los medicamentos q ella necesite a si como las consultas a medicos q su obra social no reconoce. Mi consulta es si debo pasarle la difenrencia ( la cuta mensual menos lo q ella recibe de anses) o la cuota total.