TUVISTE HIJOS;ANDA A LABURAR!


Tuviste hijos, ¡andá a laburar!
Diario Judicial.com accedió al fallo de la Cámara Civil y Comercial de Bahía Blanca que ordenó al padre de un menor, abonar el 20% de su sueldo en concepto de cuota alimentaria y a mejorar sus ingresos para cumplir con esa prestación. “El hecho de que el progenitor obligado se encuentre desocupado o sub-ocupado no lo releva de esa obligación”, dice el fallo. Además, el tribunal sostuvo que “la obligación que impone a los padres el artículo 265 del Código Civil, de criar, alimentar y educar a los hijos, implica la de procurarse los medios necesarios para asegurarles mínimamente una subsistencia digna”.

En un fallo novedoso en materia de alimentos, la Sala Segunda de la Cámara de Apelación Civil y Comercial de Bahía Blanca ordenó al padre de un menor a pasarle el 20% de su sueldo en concepto de cuota alimentaria y sentó precedente al señalar que “el hecho de que el progenitor obligado se encuentre desocupado o sub-ocupado no lo releva de esa obligación”, exigiendo de esta manera al progenitor a mejorar sus ingresos para cumplir con la prestación.

La sentencia de los jueces Abelardo Pilotti, Leopoldo Peralta Mariscal y Horacio Viglizzo, fijó que “el hecho de que el obligado al pago de los alimentos, tenga otro hijo de una unión posterior sólo puede incidir, en principio, en el mayor esfuerzo que cabe exigirle -tanto en la realización de tareas productivas como en la reducción de sus gastos personales- para dar cabal cumplimiento a las graves obligaciones que ha asumido”.

En autos “A. M. F. C/ L., Silverio Daniel s/ alimentos” el beneficiario de la cuota alimentaria es un menor de 7 años y su padre, un integrante de la Armada. El juez de primera instancia había dictado sentencia en el mismo sentido que la Cámara, teniendo en cuenta el sueldo del alimentante y aclaró que “en ningún caso la prestación en dinero efectivo deberá ser menor a $ 250 mensuales”, algo que también confirmó el sentenciante.

La Cámara enmarcó el fallo en el artículo 265 del Código Civil, que impone a ambos padres la obligación de “criar a los hijos, alimentarlos y educarlos, conforme a su condición y fortuna, no sólo con los bienes de los hijos, sino con los suyos propios”. Así, el tribunal entendió que ese deber “implica procurarse los medios necesarios para asegurarles mínimamente una subsistencia digna”.

La sentencia también destaca que “la cuota alimentaria debe fijarse teniendo en cuenta no sólo los ingresos del alimentante, sino también las necesidades de los menores beneficiarios”, y aclara que “únicamente en el caso de que se acredite una seria imposibilidad de incrementar los ingresos y probado también que éstos resultan manifiestamente insuficientes, corresponde merituar esta circunstancia a los fines de la reducción del monto para su distribución entre quienes tienen derecho a los alimentos”.

Esto fue explicado por el tribunal porque el padre del niño había recurrido la decisión del juez de grado pidiendo una reducción del monto establecido en la sentencia. “Ninguno de los argumentos que expone el recurrente amerita reducir el importe fijado”, concluye contundente el fallo.

La sentencia aclara que “el porcentaje fijado resulta prudentemente ajustado a la situación planteada en autos. La crianza de un menor de la edad arriba apuntada demanda gastos en alimentación, vestimenta, educación y esparcimiento que apenas pueden solventarse con la suma establecida”. Y además sostiene que “cabe tener en cuenta que la cuota estipulada es la única prestación a cargo del alimentante, ya que éste ni siquiera provee de vivienda al menor”.

Finalmente, en virtud del mismo artículo 265 del Código Civil, los camaristas señalaron que la decisión alcanzada “no implica desconocer la correlativa obligación que pesa sobre la progenitora del beneficiario; pero no puede perderse de vista que la madre que detenta la tenencia de los niños, necesariamente contribuye a su crianza brindándoles tiempo y dedicación que, aunque carecen de un valor monetario, insumen esfuerzos que limitan las posibilidades de realizar tareas remuneradas”.


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario graciela dijo

Estoy pasando por una situaciòn dìficil , el padre de mis hijos se fue del hogar llevandose elementos que pertenecian a la sociedad familiar y hace dos años que no aporto nunca nada a la casa, tengo tres hijos una niña de 22 años, y dos de 19 y 16 años, hasta el momento nunca se presento el padre para pasar la cuota alimentaria y me dicen que solo le corresponde al menor de 16 años¿ por`què?. el padre de mis hijos tambièn fue abandonado por su padre y nunca le paso nada aùn vive y tiene 86 años

, , Reportar este Comentario s-e-r dijo

Hola Graciela

La cuota alimentaria, como lo escribi en otros comentarios anteriores, corresponde pasar hasta los 21 años, la historia del padre no incide en tus hijos ,podrias reclamar al abuelo , pero 1º debes pasar por el padre de tus hijos, y que le pase lo que corresponde al de 19 y 16 años.

Saludos

, , Reportar este Comentario Liliana dijo

Hace 7 años descubri que el padre de mis hijas estaba saliendo con otra y de un dia para el otro se fue a la casa de ella, sin importarle el dolor que le causaba a nuestras hijas. La historia comienza ahi, no paso alimentos hasta el embargo. mientras me dedique a investigar y descubro que habia estado vendiendo las propiedades heredadas por su madre y llega a mis oidos que el dinero de dichas propiedades lo depositaba en una cuenta a nombre de su amante. En la primer audiencia, la jueza me dijo que con su herencia podia hacer lo que quiera ya que viviamos en concubinato. esto perjudico a mis hijas porque de repente se encuentran sin nada. hoy dia esta depositando 230$ por una ya que la mayor cumplio 22 años. en todo estos años hizo lo imposible para que dejemos la casa en que vivimos, no nos autoriza a darnos la lluz, nos dio de baja el gas en pleno invierno. Y lo peor y mas bajo que puede hacer un ser humano es que nos inicio un juicio de deshalojo junto con su hermano. Tenemos un convenio de que cuando se venda la casa me da un pequeño porcentaje, el puso a una inmobiliaria y no acepta otra. El dueño de la inmobiliaria es quien tramito la compra de la casa donde vive con su nueva pareja y el abogado que le lleva el caso es cuñado de la pareja por parte del primer marido. a todo esto el si vio a mis hijas 4 veces en todo este tiempo, es mucho. mientras el ha llevado una buena vida, mis hijas pasaron hambre y privaciones. me siento desamparada por la justicia (la cual dudo que exista) porque veo que los menores sufren esperando que alguien que ocupa un lugar tan impotante como el cargo de juez piense en ellos. Yo decidi ser madre y eso es para siempre, mis hijas no son culpables por haber venido al mundo. ahora se jubilo hace un par de años y dice que no puede pasarle mas dinero.

, , Reportar este Comentario s-e-r dijo

Hola Liliana

Mi pregunta es:Tu abogado que hace al respecto? si se desapodera de los bienes para evitar pasar una cuota es motivo suficiente para iniciar un juicio penal, tampoco puede privar a sus hijos de la vivienda, ni servicios, En mi caso el juez decide cosas con las cuales mi abogado no esta de acuerdo y las apela y el juez admite la apelacion.y revoca lo resuelto Cuestionate si no es tiempo de cambiar de profesional.

Saludos.

, , Reportar este Comentario valeria dijo

hola tengo un hijo de 2 años , el padre d mi hijo esta casado y tien tres hijos mas, el me pasa mensualmente $300,00 yo trabajo mi sueldo es de $2.200 el de el un poco mas y lo q me pasa no me alcanza ni par pagar a quien lo cuida a mi ijo mientras trabajo, el nene tien mi apellido que m recomendas que haga

, , Reportar este Comentario s-e-r dijo

Hola Valeria

Me parece que deberias hacer un juicio por filiacion, porque no esta reconocido por el padre?Si el dinero no te alcanza , debes pedir aumento de cuota alimentaria , pero por la situacion que describis me das a entender que ,esto es un acuerdo entre uds, …consulta a un abogado .

Saludos

, , Reportar este Comentario ser o no ser dijo

EN QUE SE GASTA LA PLATA TE MOLESTA QUE TU MARIDO PREGUNTE??? Y PORQUE SERA??? NO PODES PASAR LA CLASE DE PILATES NO??? LOS COPETINES CON TUS AMIGAS!! ESO SI…. PODES AGARRARTE CON UÑAS Y DIENTES A LO LEGAL Y PEDIR MAS Y MAS PLATA, TELEVISORES Y TODO AQUELLO QUE TE HAGA SENTIR BIEN… BAHHH TODO AQUELLO QUE SEPAS QUE MOLESTA ,,,…. VOS DAS CONSEJOS?????? VERGUENZA MUJER!!!! VERGUENZA ENSEÑES A SER DESPECHADA VERGUENZA !!!!!!!! COMO MIRAS A TU HIJO???? Y SI TU HIJO TIENE UN SORETE COMO VOS??? QUE LE VAS A ACONSEJAR

INCREIBLE, DAS CONSEJOS

, , Reportar este Comentario s-e-r dijo

Ser o no ser

Yo soy la que labura y paga todos los gastos, hasta ahora, me parece que el despechado sos vos, verguenza es no luchar por los derechos que le asisten a los hijos verguenza es no asumir responsabilidades.
Yo como tantos progenitores recurrimos a la justicia, porque con padres como vos es imposible llegar a un acuerdo para nuestros hijos.
Si puedo orientar a alguien , lo hago, si no estas de acuerdo podes cambiar de blog.

, , Reportar este Comentario Laburante dijo

ganamos otra batalla ?????? ganaste $$$$$ nada mas!! es obvio el resentimiento a tu ex pareja sos un sorete que no piensa en la felicidad de su propio hijo y encima das consejos de como casgar gente !!!!! BASURA

el padre es ausente??????? porque sera???? sera porque sos tan mierda que lo volves loco con cuanto podes?????? hace tu vida sorete y labura, dale un ejemplo a tu hijo, mas que vivir de arriba


vos laburas????? en serio????? dejame adivinar…. a que no laburas 9 horas??? dejame adivinar, a que te agarras de todo en cuanto podes para sacar mas $$$$ es eso!! no son derechos de nuestros hijos es $$$$$$$$ ADIVINE????

, , Reportar este Comentario Laburante dijo

aparte…. yo no tengo un blog donde aconsejo a robar mas $$ de arriba… padres como yo?????? padres como yo??? como sabes que conmigo no se puede hablar si ni me conoces…. YO TE LEO y leo que enseñas (o vendes ilusiones) de que se puede sacar tanta $$$$$ como se pueda y ESTA BIEN!!!!!!! el caso del militar que ganaba 1500 pesos… pobre tipo, da lastima sorete!!! tiene otro hijo y trata de matarse por cuidar a los 2, eso esta mal???? no es mejor borrarse en ese caso?? y sin embargo el tipo tiene los huevos para pelear a full!! sacate el sombrero que es facil mandar un abogado y sacarle $$$ a ese tipo, pobre tipo, pobre hijo!!! mierdas como vos tarde o temprano la pagan, ojala que nunca tu hijo sufra un sorete como vos!!!

, , Reportar este Comentario Laburante dijo

Porque conozco a las de tu clase porque tengo una je), aclaro …

En forma ironica dije que: “es mas facil borrarse”, aludiendo unicamente a que seria mas facil, pero nunca dije que esta bien …. lo aclaro por las dudas… se entiende, pero bue… ya veo la dueña del blog ….


te hago una apuesta SER ……. postea 2, 3 o 4 cosas malas que hayas hecho a tu ex … dale…. NADIE ES PERFECTO, por eso mismo lo digo, a que te callas o respondes una terrible pelotudes …. dale y yo hago lo mismo … los 2 somos anonimos… vos sos ser … yo soy Laburante … a ver ??? dale, deci lo peor que le hiciste a tu ex, seguro algo hay o me equivoco y vos sos una santa que solo pelea por los derechos de su pobre hijo y te matas laburando y no te alcanza para comprarle la leche o las galletitas al nene, mientras el padre maneja un AUDI y se va de vacas a punta del este y el caribe!! dale a ver …

, , Reportar este Comentario DAVID dijo

HOLA, TE CUENTO QUE TENGO DOS HIJAS DE UN MATRIMONIO ANTERIOR, YO PASO LAS CUOTAS ALIMENTARIA TODOS LOS MESES Y ADEMAS LES PASO PARA GASTOS EXTRAS, ( ROPA, CUOTA DE ESCUELA, BAILE ETC.) Y COMO SI FUERA POCO ALMUERZAN TODOS LOS DÌAS EN MI CASA Y TOMAN LA LECHE ( PORQUE SU MAMA TRABAJA ), Y ADEMAS SE QUEDAN FIN DE SEMANA POR MEDIO.LA CUESTION ES LA SIGUIENTE, LA MAS PEQUEÑA VIVE CONMIGO ( POR QUE ELLA ME LO PIDIO ) DESDE HACE 3 MESES, LA PREGUNTA ES CUANTO LE DEBO PASAR YO ( CON UN SUELDO DE 2000 PESOS ) TENIENDO EN CUENTA LA CANTIDAD DE TIEMPO QUE YO ME HAGO CARGO DE ELLAS Y QUE LA PEQUE VIVE CONMIGO???.
IMPORTANTE,, ELLA GANA MAS QUE YO Y ESO SE PUEDE COMPROBAR, Y POR LA HIJITA QUE VIVE CONMIGO NO ME PASA NADA….
DESDE YA MUCHAS GRACIAS…

, , Reportar este Comentario s-e-r dijo

Hola David

La mama tendria que pasarte a vos una cuota por la nena que vive en tu casa pregunto , si los gastos de ambas son similares , c/u podria hacerse cargo de una hija?.Quizas lo podrian hablar entre uds,o como mucho en mediacion o que lo charlen los abogados, tene en cuenta que los gastos que vos haces hay que tenerlos presentesa la hora de fijar una cuota.Por lo gral es un 20 a 30′% de los ingresos.
Saludos.
Saludos.

, , Reportar este Comentario angelica dijo

Hola, queria preguntarte si sabes que se puede hacer cuando se dividio el 50% de la vivienda(por que el h.de put..la pidio)si no no firmaba el divorcio de comun acuerdo.
ahora no aporto vivienda a sus hijas(2 y 5 años)y no tienen donde vivir.
eso si, se compro todos los lujos de vivienda para el y auto de todo lo que me robo de plata de nuestros ahorros.
gracias

, , Reportar este Comentario s-e-r dijo

Hola Angelica

Lo del divorcio , desconozco, en cuanto a las chicas tiene obligacion de colaborar para que ellas tengan una vivienda y si vos tenes como probar su situacion economica actual, por tarjetas , cuentas patrimonoi etc, presentalo .
LLamalo a mediacion, sino acuerdan , te quedara el camino judicial.

Saludos.

, , Reportar este Comentario cynthia dijo

hola mi ex nunca me paso plata , tengo 2 hijos con el , una nena de 13 y un nene de 10 y estan reconocidos por el y ya estoy cansada de esperar , no tiene trabajo y tampoco lo busca . fui al juzgado y la mediadora me dijo que yo salga a trabajar y lo hice y a el solo le dijeron que me pase por los chicos 37,50 $ por semana y eso no me alcansa nisiquiera para darles de comer en un dia , igual tampoco me dio la plata , mi pregunta es , que puedo hacer para que mis hijos tengan lo que les corresponde ?su mama esta en buena posicion , como hago para que su mama se haga cargo con los gastos de mis hijos ? espero tu pronta respuesta ,gracias

, , Reportar este Comentario Laburanta dijo

Para LAburante:
Como veras, elegí un nombre “anonimo” similar al tuyo, porque, como vos, laburo.
Laburo 12 horas por día para darle de comer a mis 4 hijos, mientras el sorete del padre sale de putas, sí. Qué puedo hacer…
En fin, Laburante…. ¿lo peor que le hice a ese mierda? Lo mismo que seguramente te hizo tu “ex” y por eso estás taaaan resentido: LE METÍ LOS CUERNOS!!!!
Juaaaa!!!! Y tanto vos como él se lo merecen, porque tipos que tienen la mente y el corazón tan reventados, se merecen los cuernos!!!
Andá… Sabés como te dicen ??? GOTZILA!!! (tenés cuernos hasta en el lomo!!!!)
Seguramente sos un padre abandónico y resentido!!!
Andá y hacete una vasectomía… no te merecés tener hijos!!!.

, , Reportar este Comentario s-e-r dijo

Hola Cynthia

Quien le dijo que pase esa cifra por semana?Esa cifra de por si es una ofensa.
Consulta con otro abogado , que lo cite a mediacion.Trata de averiguar si tiene algun trabajo , como vive etc si el se declara insolvente te deben ayudar los abuelos. El padre es el que debe hacerse cargo, no le alcanza? que salga a trabajar!!! Que vos trabajes no tiene nada que ver, aca hay un padre que no se hace cargo de su responsabilidad.

Saludos.

, , Reportar este Comentario Marcelo-09 dijo

Hola buenas tardes, mi consulta es la siguiente:
Mi ex pareja tiene la tenencia de mi hija de 4(cuatro) años, la nena pasa 16 dias del mes con ella y 14 conmigo, me fijaron una cuota de $500 + $200 de retroactivo la pregunta seria si por mas que mi hija este conmigo casi medio mes y fin de semanas de por medio ese monto esta bien.
Por otro lado tuve que hacer varias denuncias dado que mi ex pareja siempre sale con un problema nuevo, como por ejemplo no me trae a mi hija al horario que esta estipuado en el acuerdo o si ella se acordo a ultimo momento que no puede ir a buscarla al jardin me llama y me dice que valla yo a buscarla que no le importa si tengo q trabajr o demas pero que valla o que mi hija se quede hasta las 20hs en el establecimiento.
Mas de un fin de semana no me trajo a la nena, cuando era el fin de semana que me correspondia a mi, o si esta muy enojada la ultima vez se le dio por romper el timbre de casa, obviamente por estos sucesos realize la correspondientes denuncias. pero hasta el momento ella puede hacer lo que queire.
Por ultimo me llego una notificacion de parte de una de sus primeras abogadas solicitando el pago de sus honorarios, pero cuando me pongo a leer detenidamente el manifiesto que hizo su ex abogada dice: “solicito se condene a mi ex patrocinada en costas, se ordene su notificacion y se la intime de pago..” la notificacion esta dirigida a mi persona pero en el manifiesto se refieren a su ex patrocinada por ende a mi ex pareja. me podria explicar o sacar esta duda dado que ya no entiendo mas nada.
Siempre estoy presente para mi hija pero para la madre no alcanza, sinceramente para pasar esos $700 hagas malabares dado que no tengo un trabajo estable mensual, por ahi unmes gano $1000 , como otro mes puedo ganar $1500 o $700, al margen de pagar la cuotar, si mi hija necesita algo de urgencia voy siempre voy a estar pero me da bronca que cuando mi hija necesita lago de verdad la madre nunca tenga dinero, mientro que yo le paso el dinero correspondiente, y si necesita un medicamento me responde :”…si no tenes, deja plata deja se lo comro otro dia… ” y la verdad si me hija necesita medicamento yo se los voy a comprar como sea. bueno espero su respuesta.
Desde ya muchas gracias.

, , Reportar este Comentario Marcelo09 dijo

Disculpa, me olvide de comentar que mi ex pareja si tiene un trabajo estable , con sus horarios fijos, y que la que tomo la decision de finalizar nuestra pareja fue ella, la verdad nose por que pero bueno ahora eso no me interesa, ella tiene su pareja o novio y tambien… lo unico que quiero es que respete lo firmado. espero su resuesta.
Muchas gracias.
Saludos.
Marcelo.

, , Reportar este Comentario s-e-r dijo

Hola Marcelo

Uds tienen una tenencia compartida, el monto de la cuota es para los gastos fijos escuela? prepaga, ropa?
Porque en alimentos y salidas deben gastar practicamente lo mismo.
Si la cuota es para el pago de los gastos fijos , sera lo que tendras que evaluar para saber si esa suma es la que corresponde.
En cuanto a los abogados, tengo entendido que si el juicio lo perdiste el abogado de tu ex se presenta al juzgado para regular honorarios.Tu abogado debiera informarte y responder tus dudas al respecto.
En cuanto a visitas, si se acuerda algo y no se respeta podes hacer una presentacion para que conste en el expte.Quizas te sea util ante futuros reclamos de tu ex, honestamente en la practica. no se si funciona., conversalo con tu letrado.

Saludos.