Cuota alimentaria a hijos mayores de edad

Informemonos!!!!

¿Hasta qué edad del menor debe pasar la cuota por alimentos el padre que no ejerce la tenencia? Pasado ese límite, ¿puede el hijo reclamar el aporte alimentario para pagar sus estudios universitarios? ¿En qué casos el padre alimentante está eximido de hacerlo?


Carla cumplió los 21 años en diciembre pasado y con ellos terminaron las obligaciones alimentarias que exige la ley al padre no conviviente. Durante todos estos años el hombre pagó la cuota, pero al llegar su hija a la mayoría de edad – sumado esto a la manutención de otro hijo producto de un matrimonio posterior – consideró que su obligación con ella había concluido.

El inconveniente es que si el padre deja de contribuir a aliviar los gastos de la joven, ella no podrá seguir estudiando. Carla cursa la carrera de biología en la UBA y precisa de esa ayuda extra para costearse los estudios. Por otra parte, el tiempo que le demanda asistir a las clases y sentarse luego a quemar pestañas largas horas frente a los libros, le impiden poder trabajar y pagarse la carrera.

Ella vive en la localidad bonaerense de Olivos junto a su madre, que es cuentapropista y tiene ocupaciones intermitentes; insuficientes para soportar sola los gastos cada vez más elevados de la casa y de su hija. Por eso reclama al padre de la joven que le tienda una mano?con algo de dinero.

¿Hasta que edad es obligatorio el pago de la cuota alimentaria?
De acuerdo con la Ley 13.944, el padre alimentante (así se denomina al progenitor que no ejerce la tenencia) debe brindar asistencia económica a sus hijos hasta que cumplan 21 años. Esta consiste no sólo en el aporte de dinero para comprar comida, sino que también alcanza a la vestimenta, el esparcimiento, la salud y la educación del menor.

En caso de incumplimiento del padre no conviviente, el progenitor a cargo de la tenencia puede exigir hacer efectiva la obligación. Con 14 años o más, el menor ya puede promover la demanda en forma personal, acompañado por un tutor.

El obligado sólo puede eximirse de su responsabilidad en caso de alegar – y poder probar – su impedimento por falta de recursos o por motivos de salud. Ante la ausencia de trabajo, los jueces difícilmente accederán a la solicitud del progenitor de cesar los pagos; puede que revisen una disminución de la cuota o su interrupción momentánea, pero siempre que exista en el solicitante la voluntad de pagar.

¿Pueden recibir la cuota los hijos mayores de edad?
Sólo en casos excepcionales. La ley exige la continuidad de la asistencia alimentaria cuando el hijo tiene una discapacidad de cualquier tipo, que le impide trabajar. Este principio no deriva ya de la patria potestad, sino de razones humanitarias que el progenitor no puede eludir.

´AbogadoSin embargo, la abogada de familia Adriana Miani, advierte que ?la jurisprudencia se ocupó también de los reclamos de hijos mayores de edad que precisaban la asistencia monetaria del padre para poder cubrir sus gastos de estudios universitarios?.

Un fallo de Cámara Civil y Comercial 100 de la provincia de Buenos Aires, con fecha 12 de octubre de 2000, expresa que ?No puede disminuirse la cuota alimentaria acordada siendo la hija mayor de
edad y hasta tanto culminara sus estudios universitarios?, condicionando su vigencia a la sola condición de que el progenitor perdiera su trabajo (aquí el eventual traspié laboral parece librarlo de la cuota, dado que el aporte va dirigido a un hijo mayor de edad).

Asimismo la sentencia invalida la apelación del padre, que ?fundó su pretensión en la afirmación de que la hija carecía de derecho al reclamo por ser mayor de edad y haber contraído matrimonio?. Con lo cual se deduce que la obligación persiste – según la apreciación de estos jueces sobre este caso particular – aún después de haberse casado la solicitante.

Fuente: Defiendase.com


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario Marilu dijo

Me parece una total falta de criterio por parte de la justicia tener q obligar a un padre a costear gastos de una persona mayor de edad, estudiante o no, y mucho menos casada/o. Si pueden tener la autonomia para tales decisiones como el casamiento se deduce que serian adultos suficientes como para poder subsistir sin necesidad de “ayuditas extras “. Este pais en tanto y cuando no cambien las leyes, lo unico q generan son parasitos cada vez a mayor edad. Lo que los padres deben enseñar es cultura de la educacion y trabajo, y no parasitosis. Soy madre de 2 niños y no pretendo darle esa educacion a mis hijos !!!!! Saludos y muy bueno el post.-

, , Reportar este Comentario mayeri dijo

Me parece un poco exagerado que un padre tenga que pasar cuota alimentaria a un hijo queno sirve ni para estudiar; oseaque si ese hijo dura toda lavida estudiando tendra que vivir mantenido por sus padres a los 80.
gracias y chao

, , Reportar este Comentario silvana dijo

hola me parece una estupidez eso de mentener los hijos hasta cierta edad con 21 años ya son bastatnte grandesitos , si salen a bailar si tienen novios y muuuuchas cosas mas , vayan a trabajar y los padres no mantengan sus hijos hatsa los 21 años mandelos a trabajar ,,, en la epoca mia ni estudio habia ,,, no hagan q sus hijos sean unos vagos .. chau

, , Reportar este Comentario s-e-r dijo

Pienso que existen situaciones a tener en cuenta, por ej , un hijo que estudia , un progenitor enfermo cronico, oncologico ese hijo aun con los 21 años debe ayudar al enfermo,asistirlo ,trabajar y estudiar esta costeandose su carrera imaginemos hijo unico y si su papa esta en situacion de aportar algo ,me parece bien que lo solicite.En situaciones livianas de la vida supongo que estas solicitudes no prosperan , pero me parece viable en casos excepcionales.

Saludos.

, , Reportar este Comentario Edgardo dijo

No estoy de acuerdo con seguir pasando la cuota obligatoriamente despues de los 21 años, pero se debe evaluar la situación particular y singular. Si le estaba pasando una cuota de $1500 no es lo mismo que le estepasando una cuota de $400, en el primer caso uno se puede imaginar facilmente en la comodidad vivencial en que viven madre-hija y mas si se suma el sueldo de la madre, chochos de la vida. También vale trabajar y estudiar como lo hemso hecho muchas personas en el mundo. Sinceramente no sé ese caso particular com es, pero NO ESTYO DE ACUERDO EN HACER LEY EL PAGO LUEGO DE LOS 21. La madre tambien debe rebuscarselas como el padre para trabajar y preocuparse por progresar en la vida laboral, no solo en la flia y la casa.

Edgardo

, , Reportar este Comentario Pilar dijo

En mi caso tengo 3 hijos, uno de 22 que el padre ya no pasa cuota y estudia y trabaja 1/2 día para solo solventar los gastos de la facu, salidas y ropa (no le da para mas) y el resto, comida, tel, intenet, etc lo soporto sola. El segundo también estudia y cumple 21 años en unos meses. Si bien mis ingresos son bastante buenos no me da para hacer lo mismo con el segundo, al cual el padre ya le dijo le saca la cuota. La tercera es una niña de 11 años que ha crecido 12 cm en un año, con lo cual toda ropa nueva. El padre tiene excelentes ingresos, 3 autos, lancha, moto y dos departamentos. Yo no tengo ni auto. Soy arquitecta y pude estudiar gracias al apoyo de mis padres, que no me obligaron a trabajar y me recibí a los 24 años. Porque en caso de separación carga solo la madre con los hijos estudiando? Si el padre está en excelente situación. Los gastos solo de comida de adolescentes varones son espelusnantes.

, , Reportar este Comentario s-e-r dijo

Hola Pilar

Los gastos corren para ambos progenitores, en la practica ocurre que el peso de la responsabilidad por todo lo que significa la convivencia recae en el progenitor que ejerce la tenencia, por eso, al fijar una cuota el monto que debe pagar el alimentante es mayor , al menos pelea los gastos de la de 11 y habla con los abogados a ver si se puede intentar una extension en el caso de los universitarios teniendo en cuenta el buen nivel del padre , y el trabajo del mayor , argumentando que si el padre colaborara se recibiria mas rapido y ayudaria a su independencia economica, pero entre nos , te cuento que son contados los casos que prosperan pero el no , lo tenes , yo lo hablaria con mi abogado.

Saludos!

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

Es una caradiura esa chica. Yo trabaje durante toda mi carrera. Asique si quiere celeste que le cueste. Que vaya a trabajar

Saludos

, , Reportar este Comentario carmen dijo

mi nuera se fue con otro hombre la felicito pero despues de un tiempo quiere la cuota alimentaria tiene 4 hijos 18-17-10-8 años respectivamente todos reconncidos por mi hijo bien como el padre no aparece dicen que los abuelos tienen que pasar la cuota los mas grandes son parasitos no estudian ni trabajan y los mas pequeños uno seguro que no es hermano por parte de padre es de otra relacion ella felis y yo no se como mantenerme yo y voy a mantener a 4 mas estamos todos locos donde esta la justicia que alguien me esplique
chau

, , Reportar este Comentario s-e-r dijo

Hola Carmen

Si el padre no aparece no solo va a tener el juicio por alimentos sino uno penal.Para que los abuelos se hagan cargo hay que probar la insolvencia del padre y que la madre no llega a cubrir las necesidades de los chicos.No es tan facil , pero si los chicos llegan a un nivel limite de necesidad te van a fijar una cuota a vos.
Yo que vos trataria de ubicarlo quizas como mama puedas hacer que entre en razon , por el bien de todos , pero fundamentalmente de los chicos.

Saludos

, , Reportar este Comentario Mariela dijo

El padre tiene la obligacion economica con su hijo hasta pasado los 21 años, si sigue con los estudios universitarios. Y el padre debe tener en cuenta que mas allá de lo economico con su hijo debe estar siempre, no estar contando los años hasta que sea mayor y olvidarse. Un hijo siempre lo necesita.

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

me parece una verguenza que a los 21 , se les exija dinero a los padres, viviendo con ellos o no. yo empece a trabajar a los 19 años para solventar mis estudios. y ser yo quien aporte en mi casa. uno no puede ser un parasito toda la vida. ya con 21 años uno tiene mas que edad sificiente para trabajar!!

, , Reportar este Comentario Mara dijo

Realmente deberian tener verguenza pedir cuota despues de los 21 y ademas casada, si tiene la suficiente autonomia para muchas cosas que las tenga tambien para mantener sus gastos. Los que nos criamos en otra epoca fuimos enseñados a trabajar dignamente. Ahora predomina la vagancia, solo saben pedir a los padres , al gobierno o quien sea .
Estan criando parasitos, Señores jueces hagan las cosas bien .AUNQUE SEA CADA TANTO !!!!

, , Reportar este Comentario GABRIELA dijo

SI ESTOY DE ACUERDO EN QUE EL PADRE SIGA PASANDO ALIMENTOS A UNA HIJA MAYOR DE EDAD HASTA QUE ESTA TERMINE SUS ESTUDIOS,TENIENDO EN CUENTA QUE SI VIVE CON SU MADRE,NO TIENE TRABAJO DEBIDO A QUE SUS HORARIOS EN LA FACULTAD NO SE LO PERMITEN,¿PORQUE NO? SI EL PADRE PUDO HACERLO HASTA QUE CUMPLIO 21 PUEDE CONTINUAR HACIENDOLO HASTA QUE SE RECIBA.
ADONDE ESTA ESCRITO QUE LA MADRES ALIMENTEMOS,CUIDEMOS,ASISTAMOS, Y TAMBIEN PAGUEMOS SOLITAS TODO PARA NUESTROS HIJOS,
DESPUES DE TODO ES HIJO DE LOS DOS.Y NOSOTRAS LAS MADRES SABEMOS BIEN QUE LA CUOTA ALIMENTARIA ES MINIMA A COMPARACION DEL DIA A DIA CON NUESTROS HIJOS.PAPAS A JOROBARSE LO DICTA LA LEY…..”Y EN BUENA LEY”

, , Reportar este Comentario s-e-r dijo

Hola Gabriela

Lo que estan planteando en los comentarios es el concepto de que a los 21 años , estan en condiciones de mantenerse por si mismos , sin ayuda de mama y papa….

Como dije en otro post , existen condiciones particulares para tener en cuenta ante la ley, pero son las menos en la practica a los 21 cesa la cuota .Cuando los padres tienen buena reñlacion con sus hijos y me refiero a ambos padres, estos cuestionamientos no existen.

Saludos.

, , Reportar este Comentario Norma dijo

Coincido plenamente con Gabriela: me parece correcto que los padres colaboren con los estudios de los hijos, más allá de que hayan cumplido la mayoría de edad. En la práctica lo real es que las mamás seguimos apoyando y solventando los gastos de educación y manutención de nuestros hijos. En este mundo actual tan competitivo donde es necesario capacitarse para incertarse con éxito en el mercado laboral, debemos apoyar a nuestros hijos… ¿y por qué siempre la carga recae sobre la madre que es quien por lo general convive con los hijos? El cónyuge abandónico debe compartir esa responsabilidad.

, , Reportar este Comentario s-e-r dijo

Estas posturas no se tendrian en cuenta cuando el sentimiento es genuino y no se trata solo de cumplir, Cuando la obligacion es impuesta, se toma como una carga, cuando uno realmente ama, da sin necesidad de solicitarlo , por el solo hecho de beneficiar a quien se ama,

Cuando hoy compro un juguete a mi hijo , a mi me da placer o regalarle una prenda que el añora, la satisfaccion propia de dar.

Esto no significa educar vagos , simplemente apoyarlos en la medida de las posibilidades , acompañar a un hijo en su formacion academica, y esto existio desde siempre.
Mi papa era el mayor de los hermanos y mi tio estudiaba una carrera universitaria, queria terminar su carrera cuanto antes y toda la familia lo apoyo ,mi papa daba parte de su trabajo como mis abuelos para que el terminara su formacion , se recibio y fue un excelente profesional, independiente y trabajador.
El tb inculco esto a sus hijos, mientras puso , los apoyo , en todo aspecto y hoy son brillantes profesionales aqui y en el exterior.

, , Reportar este Comentario viviana dijo

hola. Tengo tres hijos. Hace 7 me divorcie. Mi ex me hizo juicio por la tenencia del mayor primero, luego el hijo del medio. El mayor ante de la mayoria, lo echo de la casa, por vago, y se instalo en mi casa. Al restante, lo mando a estudiar a otra provincia, y ahora, me viene a pedir alimentos para pagar la universidad. Estoy en proceso de juicio. la jueza me saco el5 % del sueldo en concepto de cuota provisoria. Es una injusiticia poruq cuando yo quede sola con 3 menores no me dieron, y ahora para mandar a estudiar, si le dan a mi conyuge. Y el estudiante, va al gimansio, etc. va al boliche, no soloa estudiar, vagos. Creo que la ley es una joda.

, , Reportar este Comentario s-e-r dijo

Hola Viviana

Si tu hijo vive con su papa es asi , el alimentante , es el que aporta directamente en $$ el 50% de los gastos.
Cuando quedaste sola no pudiste hacer nada? una mediacion? quizas estuviste mal asesorada.

Saludos

, , Reportar este Comentario Rosana dijo

En mi caso en particular , el padre de mis hijos no los ha incluido en la obra social, hace 13 años que no estoy con el, y desde ese entonces, ando con abogados y no he conseguido mucho, el no comparece a las audiencias y la plata que pasa en misérrima, soy de la Pampa y lamentablemente aca, no hay justicia, siempre tenemos que ceder, las madres estamos siempre luchando. Espero que se hagan cumplir las leyes,porque estamos hablamdo de la educacion y justicia para ellos. Para que puedan estudiar una carrera universitaria, tienen que cumplir, aún mas que antes. BENDICIONES PARA ESAS MADRES LUCHADORAS NO BAJEN LOS BRAZOS.

FUERZA, DIOS LO VE TODO

, , Reportar este Comentario pablo dijo

leyendo un poco las opiniones cuento la mia. soy padre no conviviente y religiosamente paso la cuota alimentaria, sucede que la madre de los nenes tiene otros hijos , con el que me hacia cornudo, entonces reparte la cuota alimentaria que yo paso, con todos los hijos de ella, y los mios vienen de visita echos un desastre , con ropa en mal estado por ejemplo, y el otro tema es que mama es la buena que les compra y yo soy el hijo de puta que no les compra, todo esto sumado a que siendo niños no me dejaba verlos por desicion solo de ella , demoro tres años la justicia en obligarla , y ahora en cuanto puede me saca mas plata, joder !!!! uno tambien tiene que vivir , la justicia una mierda si no te los deja ver tenes que gastarte 500 mangos en cada actuacion notarial con escribano porque todo hay que probarlo , pero si no pasas la guita te rompen el culo sin vaselina , te embargan y a la mierda, justicia argenina impartida en su mayoria por jueces de flia mujeres , encima la mayoria separadas resentidas , ahii aprovechan para hacer percha al hombre , en fiin una historia mas

, , Reportar este Comentario s-e-r dijo

Hola Pablo
Me llama la atencion que la justicia cautelarmente no hubiera actuado en el tema visitas.Tu abogado no hizo nada durante los 3 años que duro el juicio?No olvides que tu ex tb paga honorarios a quien la represente, asi que gastos en esto tienen los dos.
Leo tu post y tb estas muy enojado, ,ella tiene que justificar los gastos de los chicos en el juzgado si vos estas convencido que ella desvia el dinero hacia los otros chicos presenta un escrito , hablalo con tu abogado.Comprale cosas a tus chicos si queres que ellos cambien el concepto que crees que tienen hacia vos comenza a hacerlo vos con ellos. lo que le compres es para ellos no para “ella” y tb hace a la cuota alimentaria.Conserva los tickets y a la hora que te quiera joder como vos decis, presentas todo lo que vos gastas ademas del dinero que mensualmente le depositas a la madre de tus hijos.
Saludos.

, , Reportar este Comentario Norma dijo

Hola, Pablo!!!
Por qué no solicitás la tenencia de tus hijos? A lo mejor, te va mejor… Digo, como para no tener que andar midiendo si lo que les pasás a tus hijos, llega a sus manos o la mamá se los “gasta” en sus otros hijos…
Por ahí, ejerciendo vos de hecho la tenencia, mejorás tu relación con tus hijos, y de paso te asegurás que lo que les das, les llega.
Saludos,
Norma

, , Reportar este Comentario Norma dijo

S-E-R, qué querés que te diga…? Ante comentarios desafortunados como los de este señor, lo único que me queda es el sarcasmo… Andá a saber qué “fortuna” le pasa Pablo a sus hijos que tiene miedo que la ex la comparta con sus otros hijos… y encima capaz que se gasta en ella lo que le sobra, esa mantenida de mierda!! (decime, Pablo, por favor decime, qué cuota millonaria le pasás a tus hijos… decime así me caso con vos!!)
Pero, en fin… también se ve que está hablando el rencor y el resentimiento… a nadie le gusta que lo hagan cornudo (y que encima se haya quedado con el otro!).
Un beso inmenso, S-E-R!!!
Norma

, , Reportar este Comentario santiago dijo

mi caso es que hace unos dias mi padre nos hecho de nuestra casa por la fuerza, quedamos a la deriva, mi madre tiene 65 años y yo 21, el tema es que mi madre no puede trabajar por una enfermedad que tiene, y yo estoy haciendo el cbc de una carrera de la UBA. Ademas de hecharnos cambio el candado del porton, y por lo tanto no podemos ngresar a la casa.
No podemos llegar a un acuerdo con mi padre, queria saber si haciendo los tramites y todo lo que lleva el divorcio mi padre me tiene que seguir dando la cuota alimentaria.
y que puedo hacer en estos casos, mi madre no quiere hacer la denuncia.

, , Reportar este Comentario s-e-r dijo

Hola Santiago

El tema de divorcio de tus padres lo tendran que manejar con un letrado.En cuanto a tu cuota , lo veo poco viable , cumpliste los 21 .
Saludos.

, , Reportar este Comentario EDUARDO dijo

Yo soy papa de dos hijos un varon de veinte y una niña de 18 la madre de los mismos mi ex mujer no labura y ellos hace tres años que no me hablan les paso $ 1600 y le deje la casa , tengo un sueldo de Policía y siempre quieren mas no me acreditan que estudian por lo tanto veo muy bien que a los 21 se termine con la obligacion de pasarles dinero que trabajen o por lo menos sean buenos hijos si ninguno de ellos es enfermo. gracias.

, , Reportar este Comentario s-e-r dijo

Hola Eduardo
Se me ocurre que estaria bueno sentarse y dialogar con ellos que necesitan y lo mas importante que paso para que no te hablen??? Yo buscaria el modo de conectarme con ellos y tratar de entenderlos a partir del entendimiento es probable que puedan solucionar todos los conflictos.

Saludos.

, , Reportar este Comentario Norma dijo

Eduardo, qué buena tu reflexión!!
No pasarle plata para “que sean buenos hijos”!! (Así aprender a comportarse, mocosos de porquería!!)
Ahora, me pregunto, ¿a vos qué habría que hacerte para que seas un “buen padre”? Porque un padre al que los hijos no le hablan desde hace 3 años… da que pensar, no?
Pero pasa, lamentablemente pasa: padres que “castigan” el comportamiento de los hijos, negándoles la cuota… Así te va también.
Qué triste un papá que no cuenta con el cariño y el respeto de los propios hijos.
Cosecharás tu siembra…
Saludos,
Norma

, , Reportar este Comentario s-e-r dijo

Norma!!!
Como siempre un gusto leerte!!!

Y si….Eduardo espera que sean buenos hijos y los hijos esperando que sea un buen padre…..

Un beso enorme para vos!!

, , Reportar este Comentario belu dijo

hola quisiera que alguien me conteste esta duda despues de 4 años de casados se divorcian el marido sin que la pareja tenga hijos debe pasarle pension a la mujer?

, , Reportar este Comentario sofia dijo

para hacer hijos no tienen problemas despues no les importa si quieren hacer una carrera universitaria… si se contara los traumas, lo amargo que es la vida cuando pasan situaciones de violencia y el padre abandona la familia esta pagina esta contemplada por muchos machistas padre se es siempre

, , Reportar este Comentario luis dijo

hola la verdad algunas opiniones pueden ser ciertas pero otras no cuando el padre de familia no responde por su desde la conseccion como lo dise la ley entonces el hijo no tiene derecho a reclamar los años que el padre dejo de ver por el si la ley ampara esto eso si es un aestupidez como lo afirma una de las que opino gracias

, , Reportar este Comentario s-e-r dijo

Hola Luis
El hijo siempre tiene derecho por via legal y por la moral.La ley siempre lo ampara desde una instancia judicial previa obligatoria llamada mediacion.La estupidez como vos decis es que no exista una condena por daño a esos padres que desaparecen sin importales si su hijo vive o no.Existe la instancia penal pero es muy leve.
Saludos

, , Reportar este Comentario Luis dijo

Hola, estaba leyendo los comentarios, muy interesantes.
Sin discutir para nada la obligación moral y afectiva de por vida hacia los hijos, tengo dos dudas, que por ahí puedan aclarármelas.

Luego de los 21, en vez de tener la obligación legal de pasar cuota al que ejerce la tenencia, se puede directamente manejarlo con el hijo mayor? Tiene que ser el mismo monto? O puede ser lo que sea necesario en caso de que el decida estudiar algo?

En caso de que de que el que ejerce la tenencia se casa nuevamente, la obligación de la cuota para el alimentante, continua?

Muchas gracias!

, , Reportar este Comentario s-e-r dijo

Hola Luis
Despues de los 21 podes arreglar con tu hijo, y si el que ejerce la tenencia se casara no cambia en absoluto la obligacion del alimentante, tu hijo va a ser tu responsabilidad siempre!

Saludos.

, , Reportar este Comentario dario dijo

ME PARECE QUE LA CUOTA TENDRIA QUE SER OBLIGATORIO ENTREGARLE A LA MADRE HASTA LOS 18 AÑOS DEL HIJO Y DESPUES SER OPTATIVO ,SI EL PADRE QUIERE AYUDAR A SU HIJO EN EL ESTUDIO, YO TRABAJO 9 HORAS POR DIA Y ESTUDIO A DISTANCIA .Y AVECES DUERMO 3 HORAS POR DIA ,,EL QUE QUIERE PUEDE ,,ME PARECE QUE CON ESTO FOMENTAMOS A LA VAGANCIA DE LOS JOVENES.

, , Reportar este Comentario s-e-r dijo

Hola Dario

Creo que es cuestion de criterio.Por lo general los padres siguen ayudando a sus hijos en la medida de suss posibilidades mas alla de los 21 años, sobre todo en situaciones como la tuya ,en la mayoria de los casos esta ayuda parte siempre de la madre y si existe un papa que esta en condiciones de compartir este gasto me parece bien solicitarlo.
Algunos jueces estan entendiendo esta situacion, fijate en el fallo de Dolores que salio hace unos dias.
Saludos.

, , Reportar este Comentario ROSITA dijo

MI PADRE ESTA DENUNCIADO POR ALIEMNTOS POPR SU MADRE Q ES MI ABUELA Y TIEENE ORDEN DE DETENCION SU MENSUALIDAD ES DE 140.00 SOMOS 8 HERMANOS 5 DE ELLOS ESTAN EN CUSTODIA DE MI PADRES QUE HAGO …
GRASIAS POR SU RESPUESTA

, , Reportar este Comentario viviana dijo

hola ya escribi antes, con respecto a mi hijo que le dieron el 5 % el fallo salio el diez porciento, apele, y mi hijo a esta altura no estudia màs se dio una buena vida en otra provincia con un dpto con 3 ambientes pleno centro, todas las comodidades. probo otra carrera, y luego como ultima opcion entro a trabajar en el estado. El caso es que aun continuan descontandome la cuota alimentaria, y el percibe sueldo y tiene 22 años.
A esta altura mi ex se llevo a vivir a mi hijo mas chico y con la misma intencion, primero pidio el 10 % del sueldo, y se lo pasa aumentando a 13 % hoy dia. Que pasara cuando cumpla 18 años, pedira mas cuota mi hijo. Estos derechos que le han asignado la ley se pasa.
Porque esta incentivando el poco respeto a los padres, y el egoismo, y encima no estudian. La ley es una verguenza. Propicia la vagancia. Piden cuota,y luego no cumplen, ni estudian, salen, tienen novia, pierden el tiempo. Quien controla. Cuantos años le va a llevar la facultad, hasta los 40. Si eligen medicina o ingenieria.

, , Reportar este Comentario s-e-r dijo

Hola Rosita

Que edad tenes? Si tenes 18 años podes inicair una accion legal, de lo contrario ellos tienen que iniciar un juicio por alimentos.

Saludos

, , Reportar este Comentario s-e-r dijo

Hola Viviana

A partir de los 18 años el que puede iniciarte alimentos es tu hijo , y la obligacion rige hasta los 21 años.En muy pocos casos los padres siguieron aportando y solo en aquellos en que sigue estudiando.Contacta a tu abogado para que presente un escrito y resuelva la prescripcion o no de la cuota .

Saludos.

, , Reportar este Comentario jose dijo

soy Jose divorciado y tengo un hijo de 19 años al cual le paso la cuota alimenticia, mi pregunta es: si el no estudia y ya trabaja legalmente, hasta que edad tengo la obligacion de pasarle la cuota?
gracias

, , Reportar este Comentario Iris dijo

Hola S.E.R., excelente tu blog! Te felicito. Comparto plenamente el punto de vista de Norma y de Gabriela, y al leerlo a Pablo me pareció estar escuchando al padre de mi hijo…

Tengo un hijo de catorce años, que tiene mi apellido, nunca fue reconocido por su padre a pesar de que de modo privado tiene su ADN que lo confirma como hijo de ese señor. Tanto el padre como yo somos profesionales independientes. Los ingresos del padre son in demostrables, tiene una holgadisima situación económica, y mis ingresos son bastante limitados.
El padre paga el colegio privado y deposita una mínima cuota para comida, y yo me ocupo de todos los demás gastos el 100% de todos gastos de ropa, vivienda, internet, cable, deportes,paseos, viajes, etc… Y de lo mas importante y que no tiene valor económico que es darle todo mi amor y estar siempre ahí, disponible para mi hijo cuando me necesita, yo a mi hijo lo atiendo con todo mi amor desde el día que nació y lo atenderé y ayudare mientras este viva, como corresponde a una buena mama que pretendo ser.Osea hago y pago absolutamente todo lo demás !

Mi pregunta es la siguiente: en mi deseo de ser justos y teniendo en cuenta que el padre no actua como un padre, no lo quiere ver, ni jamas hizo absolutamente nada en términos afectivos ni prácticos salvo poner un dinero suficiente como para que yo no lo moleste en “su” vida… Yo quiero saber en un caso así como se determina el valor de una cuota alimentaria, cuanto corresponde que el ponga ya que lo que él gana lo sabe solo él.

Dicho sea de paso mi hijo es muy buen alumno y muy aplicado que quiere ser en el futuro ingeniero, lo cual dada su aplicación al estudio va a lograr muy bien. Como hago para asegurar el futuro económico de mi hijo?

Agradezco mucho este espacio y si alguien me puede decir como se hace en este caso. Muchas gracias. Un saludo!

, , Reportar este Comentario s-e-r dijo

Hola Iris

El valor de la cuota alimentaria lo determina las necesidades del menor el 50% de todos los gastos , mas el 25% de la vivienda, vacaciones etc.(si recorres mi blog, hay un articulo que se llama como se determina la cuota alimentaria) es el monto de la cuota.Lo que resulte es lo que debe aportar el papa.

El es quien va a tener que demostrar que no puede y como vive, en todos estos casos la presuncion tambien cuenta. Lo afectivo no , lamentablemente no suma en $$ en forma directa, pero si la incrementa porque todos los gastos de recreacion recaen en vos, el no comparte tiempo alguno con el niño lo que significa que debes tener alguien que te ayude,alguien lo debe cuidar si vos no estas, tenes que trabajar verdad? son argumentos que se deben presentar.

El futuro economico no te lo garantiza nadie, la inflacion nos gana todos los meses , la indexacion no esta permitida , hasta hoy no encuentro otra solucion ,no siendo posible el acuerdo que litigar , lo que tb beneficia el alimentante porque hasta que se resuelve y aunque sea retroactivo en tiempos como este el interes tampoco cubre la financiacion que terminamos haciendo de los padres que adeudan alimentos y que lamentablemente ningun juez de familia tiene en cuenta , porque la presion emocional y material hacerlo sola es muy grande y que yo sepa no se compensa en pesos.

Gracias por tus palabras , yo tambien extraño los comentarios de Norma!!

Saludos!

, , Reportar este Comentario walter raul dijo

hola:s.e.r
tengo una hija de 18 años que esta estudiando en la facultad,y un hijo de 13 años.
le paso la cuota alimentaria,todo bajo juez la mama me hizo juicio y nunca me presente,por lo mismo me descuenta el 30% de mis haberes, pero no termina hay,yo me case con otra mujer hace 10 años que no tengo casa propia estamos alquilando, mi pregunta es la siguiente hasta que edad le tengo que pasar la cuota alimentaria ,o si se puede reducir a un porcentaje menor .tengo una situacion economica no muy favorable. saludos,cordiales

, , Reportar este Comentario s-e-r dijo

Hola Walter

La cuota le corresponde hasta los 21 años.Podes pedir una reduccion , como siempre digo no creo que prospere y menos en tu caso que jamas te presentaste , ahora queres someterte a derecho? Queres sacarte las dudas,conversalo con un abogado.

Saludos.

, , Reportar este Comentario ale dijo

mi hija estudia ,e la universidad en enero proximo cumple 21 y la abogada de ella me dijo que debo pasrle un cuota hasta los 24 es haci o solo puedo pasarle hasta los 21 y despues no aunque estudie ,puede iniciarme jucio despues de cumplido los 21,gracias