Mitos en diabetes tipo 1…

cindor 1

 

Para los que no lo saben la diabetes tipo 1 consiste en una dificultad que tiene el organismo para la producción o la utilización de la insulina.  La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas, su función consiste en permitir el pasaje de la glucosa de la sangre a las células del cuerpo. Es como una llave. Sin esa llave la glucosa, que en sangre se llama glucemia, aparece aumentada y no puede ser utilizada como energía.

Como llega a la sangre la glucosa? La glucosa es el producto final de los alimentos que consumimos que contienen hidratos de carbono.

Los hidratos de carbono se encuentran presentes en las pastas, el pan, la papa y vegetales feculentos, los cereales, los panificados,  las legumbres, las frutas, el azúcar, las golosinas, las gaseosas y todos los dulces.

Aqui vamos entonces con el primer MITO:

  • LOS DIABETICOS NO PUEDEN CONSUMIR AZUCAR, DULCES NI HARINA.

Esta afirmación es absolutamente FALSA. Los diabéticos pueden consumir todo tipo de alimentos y en especial aquellos diabéticos que se aplican insulina. La única diferencia es que los diabéticos tienen que fraccionar el consumo de este nutriente y ajustar la dosis de insulina que necesitarán para metabolizarlos. Y hay que destacar que es fundamental que los incorporen ya que los hidratos de carbono son los nutrientes que le brindan energía al cuerpo para el crecimiento y para el movimiento .

También los diabéticos aprender a seleccionar los mejores productos para el control de sus glucemias y para evitar que en la sangre se produzcan picos de glucosa. Por eso es que se controla más el consumo de hidratos de carbono de absorción rápida y se los consume considerando el índice glucémico.

El índice glucémico tiene que ver con la velocidad en que los hidratos de carbono se absorben (pasan del intestino a la sangre) en el cuerpo. Por ejemplo, el azúcar de una gaseosa se absorbe muy rápidamente y por eso decimos que tiene un elevado índice glucémico. Cuando usamos alimentos de alto índice glucémico? cuando el paciente tiene una hipoglucemia (glucemia baja en sangre). En cambio un helado de crema, que también tiene azúcar, tiene menor índice glucémico que la gaseosa. Esto se debe a que la grasa que contiene el helado retarda la absorción del azúcar. También la fibra y las proteínas tienen este efecto, el de hacer que los hidratos de carbono se absorban más lentamente. Entonces por ejemplo, puedo bajar aún más el índice glucémico del helado si lo consumo con una ensalada de fruta.

A partir de este concepto trabajamos mucho y damos recomendaciones como las siguientes:

- Es mejor comer una naranja entera que tomar su jugo. La naranja con su hollejo (fibra) se absorbe más lentamente que el jugo.

- Es mejor comer papas en una ensalada fría tipo rusa que puré de papas. Al cocinar y enfriar a la papa, se produce un cambio en el almidón haciendose más resistente a la digestión y por ende absorbiendose más lentamente.

- Es mejor comer pastas con verduras que pastas solas. La fibra de los vegetales enlentece la absorción del almidón de la pasta. También se recomienda comer una ensalada antes de la pasta o acompañar a las pastas con estofado con carne o pollo ya que las proteínas que contienen también retardan la absorción de los hidratos.

 

EJEMPLO PRÁCTICO DE MERIENDA PARA UN NIÑOS DIABÉTICO:

Como les conté anteriormente todos los años participo de un campamento recreativo-educativo para niños con diabetes y mi función primordial es la de enseñarles como ajustar la alimentación a sus necesidades por medio de un sistema que se denomina “Conteo de Hidratos de Carbono”. Basicamente consiste en planear lo que necesitamos para cada momento del día y compatibilizarlos con las dosis de insulina que recibimos.

El año pasado recibimos una donación de Fundación Danone de leches descremadas y leche chocolatada. Esto nos permitió enseñarles a utilizar un producto que los niños no suelen consumir habitualmente, pero que podrían hacerlo sin problemas como cualquier otro chico.

Merienda tipo con 40 gr de hidratos de carbono:

- 1 vaso (200 cc) de CINDOR: 20 gr de hidratos de carbono

- Sandwich de jamón y queso: 2 rebanadas de pan lactal (20 gr de hidratos de carbono) + 1 feta de queso de máquina y 1 feta de jamón cocido (0 gr de Hidratos de carbono)

* Con el agregado del queso y el jamón incorporamos proteínas y grasas que enlentecieron la absorción de los hidratos de carbono simple (azúcar) de la leche chocolatada y además les aportamos calcio y aminoácidos esenciales.

 

Mi mensaje final es:

Un niños diabético lleva una vida totalmente normal como cualquier otro chico, la única diferencia es que tiene que hacer concientes algunos procesos que en los chicos no diabéticos suceden de forma automática sin pensarlo.

 

cindor 2


Escribí tu comentario

, , mari-ayosa dijo

Ceci, maestra!!
Recién entendí eso de la combinación de los alimentos. Buenísimas tus enseñanzas, deberían ser materia curricular estos conocimientos. Hay muchísima gente que tiene alguna alteración de la que nos describiste.
Será una distorsión en la alimentación lo que produce diabetes a mansalva? O será que ahora nos enteramos más de lo que padecemos?
Como siempre te felicito por tus post que ademàs están en un lenguaje didáctico.
Muchos besos desde mi valle florido y mojadito.

, , mcecilia dijo

Hola Mari,
Antes que nada hay que distinguir a los 2 tipos de diabetes. La tipo 1 se debe a una falla pancreatica y aparece en niños o jovenes. Siempre requieren de insulina.
En el caso de la diabetes tipo 2 hay relación con la alimentación y puede prevenirse manteniendo un peso saludable, comiendo equilibrado y haciendo ejercicio. En estos casos no suele requerirse la aplicación de insulina porque el problema no es su falta sino que la que produce el cuerpo no se usa correctamente. Es habitual entonces que se indiquen medicamentos que mejoren la sensibidad (metformina) o estimulen su secreción. En estos casos se hace hincapié en lograr un peso saludable (los diabeticos tipo 2 suelen tener sobrepeso) y en practicar regularmente ejercicio!
Besitos!

, , yacky dijo

Es importante y bueno que recalques lo falso en esta enfermedad amiga…muchos diabeticos (adultos) que yo conosco …obtan por lo rapido morir en vida,es decir…complican su existencia a tal punto que hasta el respirar les hace mal…y según mi opinion no deveria ser así …al contrario aprender a vivir ,más bien nacer de nuevo con nuevas formas de vida en cuanto a lo alimentario y entorno…cuando uno quiere …puede…!!! y no recoger información o consejos de cualquiera …Buen post amiga ,muy bueno …como todo lo tuyo ,ahora Sra me deja todo,todo lo que este asiendo y se va así de rapido a leer el final de mi novela…!!! ¿ me escucho…??? jajajaja besos amiga ¡ te espero!! cariños de esta loca Chilena.

, , mcecilia dijo

Hola Yacky!
Impacte tu novela, como siempre!
Ya te dejé mi comentario!
Besitos!

Hola Mari!
Si, sé que todos tenemos diferentes dificultades, yo reporté que no se actualizan los posteos de mis amigos y hay cosas que ni me entero si suceden.
Sé que me seguís y a mi también me encanta leerte!
Que bueno que llovió por alla, acá solo amagó con hacerlo y ahora refrescó pero está soleado.
Un beso enorme!!!!!

, , Doble U dijo

En mi familia si, mis dos primos, hermanos, son diabéticos. Viven una vida normal, con los cuidados pertinentes.
Buenísimo como siempre y muy instructivo.
Besos

, , mari-ayosa dijo

Gracias por tu aclaración Ceci. Por suerte en mi familia no hay casos, en realidad si, un amigo querido.
Te cuento que recién advertí que una devolución que te hice en mi blog no está. Ayer me dijeron que no entraban los votos en mi espacio. Bueno no importa vos sabés que te sigo y me da gusto responderte con afecto.
Estoy exultante porque llovió ayer.
Mil cariños.

, , Ana Lecea dijo

Como siempre una Master!!! me encanta leer tus posts porque aprendo mucho, en forma clara y didáctica. Todos tenemos alguien cercano diabético.
Muchas gracias y mi voto.
Saluditos.

, , ATHENNE@ dijo

mi experiencia,me ha sorprendido como los pequeños toman su situación,para no decir enfermedad, con mucha madurez.Y hasta me sorprende que entienden el porque deben cuidarse.y hasta lo hacen de manera casi responsable.
Hasta diría que lo sobrellevan,mejor que los adultos.
Excelente post.un gusto pasar por aquí.
beso y lindo viernes,al igual que el finde.
gracias por pasar a mi blog

, , Lau dijo

Hola Ceci: Me vienen muy bien tus posteos. La verdad es que son interesantísimos y derriban muchos mitos que tenemos sobre la alimentación. La diabetes y el colesterol me tocan de cerca. Así que, gracias por seguir educándonos!
Besotes enormes!

, , ali1 dijo

Gracias, Ceci, por tu dedicación, este es un tema al que le tengo terror. La diabetes, para mí es para temer, es silenciosa y hace que todas las personas estemos bajo sospecha, intranquilas en cuanto a que si lo que ingerimos en nuestra dieta es lo correcto. Gracias, otra vez, un abrazo!

, , natyplanet dijo

Ceci…gracias por este post! trabajo en un laboratorio y es increíble la cantidad de pacientes con DBT (de tipo I y II). Todos deberíamos saber alimentarnos mejor, y tener una vida menos sedentaria..tengamos o no este tipo de enfermedades..
Besos y abrazos.

, , anila-rindlisbacher dijo

Hola Ceci: buenísima esta explicación ( la verdad que no conocía muy bien el tema) Es bueno que la ciencia este al servicio de las personas :)
Un beso y mi voto

, , Sofi dijo

Hola Ceci ,excelente tu posteo, una de las cosas por las que elegi esta linda carrera es para poder educar a la gente cuanto a su alimentacion variada y equilibrada , y tambien para mejorar la calidad de vida de quienes sufren alguna patologia.
¿Trabajas solo con niños diabeticos o con adultos tambien?
Besitos!

, , ana-tosi dijo

el otro día lei algo que me puso piel de gallina y a la vez contenta…en un hospital de la capital había un sector donde enseñaban a leer y a escribir a diabéticos porque el analfabetismo era el peor enemigo ya que no podían leer las prescripciones ni los paquetes de comida, lo descubrió un médico que les hacía leer a los pacientes un cartel con letras enormes y todos decían que se habían olvidado los anteojos!!!
Somo excelentes los argentinos cuando trabajamos seriamente….como vos que nos instruís en salud.

besitos y felíz primavera!!

, , escritorydramaturgo dijo

Ceci: Es verdad que derriba varios mitos. Hay cosas que ni me las imaginaba.
Te quería pregunar si conocías a tu colega Alicia Crocco, que tiene un programa en canal metro que se llama Alimenta tu vida. Cada tanto lo encuentro y me quedo enganchado.

Te mando un beso, maxi

, , panchopoeta dijo

hola ceci…

tengo un caso conocido
que le paso tu información
Muchas gracias Amiga
Un beso y mi cariño

, , mcecilia dijo

Hola Doble U!
Hoy cada vez más tiene cerca personas con diabetes, por eso es importante estar informados!
Besitos!

Hola Mari!
Se que sos una fiel seguidora y siempre hacés aportes muy interesantes. También he tenido algunas dificultades operativas con la nueva plataforma, espero se resuelvan prontito!
Que bueno que llovió por tu valle! el agua es vida!!!
Besitos!

Hola Ana!
Es cierto lo que decis y me parece que la inclusión es algo a lo que tenemos que aspirar siempre. Hacer comida sana para todos y no algo diferente para el que “debe cuidarse”, la alimentación del diabetico es igual a la que debería llevar cualquier persona!
Besitos!

Hola Athennea!
te aseguro que la llevan mejor que los grandes, aprenden a vivir teniendo ciertos cuidados, haciendo conciente lo que para otros no lo es, simplemente eso! Cada encuentro que realizamos con chicos diabeticos vivenciamos esto que nos contás, la familia es la que más tarde en hacerse cargo de la situación y me parece muy sano psiquicamente entenderlo simplemente como una condición, pensar en la “enfermedad” además de estigmatizar hace que algunas personas se ubiquen en un lugar de victima en vez de tomar las cosas como son y salir adelante. Una vez un chiquito me dijo esto: “Yo no estoy enfermo, asi como vos sos morocha yo soy diabético”. Me quedé pensando mucho en esta frase, me golpeó muy fuerte y me hizo reflexionar muchisimo al respecto. Creo que los chicos nos enseñan algo todos los días!
Besitos!

Hola Lau!
Soy una convencida de que la educación es la base de la sociedad y no hablo solo de la alimentación, por eso antes de ser nutricionista he sido también docente!
Besitos!

Hola Ali!
No hay que tenerle miedo, hay que adoptar buenos hábitos de vida y ocuparse de los controles que todos deberíamos hacernos al menos una vez al año con nuestro médico clínico. Todo parece grave cuando no lo conocemos, además en este caso no es tan silenciosa como decís, el cuerpo da señales, solo que hay que darles importancia!
Besitos!

Hola Naty!
No se incrementó la prevalencia de diabetes tipo 1 en estos ultimos años, pero si la de tipo 2 y justamente es la que está ligada a los hábitos alimentarios. También la que puede prevenirse!
Besitos!

, , mcecilia dijo

Hola Anila!
Es cierto que los avances científicos deben colaborar con la calidad de vida y estar al servicio de la gente. Gracias por tu visita!
Besitos!

Hola Sofi!
Nuestra carrera es muy rica porque justamente te permite trabajar en educación y en este caso el trabajo con chicos es muy gratificante porque te devuelven lo que les brindas con mucho afecto. También trabajo con adultos, tanto diabeticos tipo 1 o diabeticos tipo 2. Lo cierto es que lo cantidad de personas con diabetes tipo 2 supera ampliamente a los diabéticos tipo 1 y en ambos casos la educación alimentaria es primordial. Cada caso tiene su particularidad y cada paciente tiene diferentes necesidades. Creo que lo más importante es trabajar justamente en esa individualidad.
Besitos!

Hola Ana!
Cuando trabajé en el Hospital de Clínicas tuve pacientes analfabetos y con ellos teníamos que trabajar con mucha dedicación. Todo nuestro trabajo era visual, mostrarles lo que debían comer y también dibujarselos. Me parece un proyecto excelente este de alfabetizarlos, les sirve para el tratamiento de su enfermedad y también para la vida!
Besitos!

Hola Maxi!
Si, la conozco, por supuesto!
Me parece muy bueno que haya programas de tv orientados a la enseñanza en nutrición y en especial, si se trabaja seriamente.
Besitos!

Hola Pancho!
Gracias por la difusión!
Besitos!

, , mensajero dijo

Que buen post!!!

Muy educativo , y super didactico , gracias por hacerlo muy “simple” para poder entenderlos.
Tengo un sobrino con DBT , es complicado , pero , hay que aprender a vivir con ella.
Lo digo una vez màs , EXCELENTE su espacio!!!

Gracias por difundir tus conocimientos!!

Besos

, , vaninaypaula dijo

Ceci, muy buena información, interesante y simple! No tengo cerca a nadie con diabetes pero siempre es bueno estar informado de este tipo de cuestiones. Gracias! Paula

, , SoydeBoedo dijo

Ceci, como dice Mensajero, tu blog es un lugar de Culto. No se si es el mejor blog de todos, es casi un Espacio Medico. Muy bueno.
Habria solo que agregar el rol del ejecrcicio fisico, como vos bien sabes y aplicas con tus chiquitos. El ejercicio ayuda a mejorar el control de la diabetes (si está correctamente pautado) porque produce un descenso del nivel de glucosa en la sangre (debido al aumento de la utilización del músculo en movimiento). Provoca una reducción de la dosis de insulina, si la práctica deportiva es regular. Favorece la pérdida de peso, debido al consumo de grasas por parte del músculo en actividad. Reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Mejora la elasticidad muscular (agilidad).

Estrategias para evitar la hipoglucemia o hiperglucemia durante el ejercicio

Fundamental el aporte de gucidos durante la practica, antes y despues.
No olvidar que es esencial una buena hidratación (beber agua sobre todo).
Aprender a reconocer las reacciones de la glucosa según los diferentes tipos de ejercicio.
Aumentar la ingesta de alimentos hasta las 24h despues de la actividad, dependiendo de la duración e intensidad, para evitar la hipoglucemia tardía inducida por el ejercicio.

Otro tema a tener en cuenta es el tipo de ejercicio, si es de resistencia (maraton) no es lo mismo que si es de potencia, anaerobico, de corta duracion.

Dieta, hidratacion y actividad fisica, pilares para una vida plena en el diabetico.

Abrazo Ceci, y gracias por este sitio.

, , yacky dijo

Hola amiga pase a saludarte ..espero estes bien ,besitos de Yacky.

, , Oscar Cani dijo

Hola Ceci !!!
Usted es una grande !!! Como anda todo…? estoy medio perdido pero por suerte no me olvido de los amigos… y uno cada tanto visito…
Te mando un beso grande
Oscar

, , mcecilia dijo

Hola Mensajero!
Cada vez que escribo intento hacerlo lo más sencillo posible. Como si les estuviera hablando a mis pacientes en el consultorio. Todo puede llevarse a lo simple si lo intentamos, creo que es la mejor manera de llegar con el conocimiento.
Besitos!

Hola Paula!
Gracias por pasar y por tu comentario!
Besitos!

Hola Miguel!
Tu aporte es buenísimo, en este post no tenía intenciones de hablar de todo eso para no hacerlo extenso, pero por supuesto es fundamental la actividad física para los diabéticos y también para los que no lo son!
Besitos!

Hola Yacky!
Gracias por tu saludo!
Verás que no estoy posteando tan a menudo porque estoy bastante absorbida por obligaciones y me resta poco tiempo para sentarme en la compu, pero ya pasaré a visitarte!
Besitos!

Hola Oscar!!!
Menos mal que se acuerda!
Pensé que me evitaba para que no le haga una dieta!
Besitos!

, , ducher dijo

Qué bueno que nos desasnes con esta info, me gusta tu preocupación por la salud pero más me gusta que te ocupás de hacer llegar estas cosas a la gente que lo necesita. Debería ser más amplio esto para que llegue a más gente.Solo digo gracias, un beso.

, , yacky dijo

Te entiendo amiga …yo e pasado por lo mismo …las oblogaciónes de vez en cuando nos atrapan …pero cuando puedas te recomiendo pases por mi blogs …ya que e comenzado a subir una nueva novela la cual e creado usando un echo de la vida real…sé que te atrapara y en su final te dejara ¡ pa entro…!!! (es un dicho huaso de Chile) esta vez no hay muertos almenos de cuerpo…ajjaja pero es un temazo que esta en nuestro entorno…que muchos no entienden…besos amiga Yacky.

, , SoydeBoedo dijo

Ceci, el baile tambien es muy bueno. Asi par los diabeticos como para los que no lo son. Mirá este baile del caño que me mandaron, a ver quien de tus amigas se atreve? Vos, te ves entrenandote un par de meses? Yo, me tendria que hacer un injerto de Miembros superiores, deltoides, trapecios y un par de operaciones mas…

digan men & ladies si no stá bueno!
http://www.youtube.com/watch?v=UWxcVyBRecE
Abrazo

, , mcecilia dijo

Hola Ducher!
Gracias por tus palabras!
Besitos!

Hola Yacky!
Antes del finde paso seguro a leer tu novela! sabés que me encanta leerte!
Besitos!

Hola Miguel!
Es genial el video y creo que el entrenamiento para lograr lo que hace esta pareja debe ser fuertísimo, la verdad que no me veo, aunque si me gusta mucho el tango! Ver la fluidez con la que logran cada movimiento es impresionante! Un hallazgo!
Gracias por traerlo!
Besitos!

, , Yesis dijo

Fue muy bueno el post, mi suegra tenia diabetes… como no se la controlaba termino con un coma diabetico re groso y nadie entendia que le pasaba, tuvo todas las complicaciones que trae aparejadas. Por lo tanto, mi marido cada 6 meses se hace los estudios para ver como marcha todo porque a su hermano se lo detectaron ahora. Voto!

, , yacky dijo

Amiga acabo de dejar la crema en mi blogs …¡ ve por un poco…!!! ajjajaja besitos de Yacky.

, , tranquilita dijo

Hola Ceci , gracias por la explicación , hay cosas que no sabía y no tenía ni idea
Es fácil de entender , sos una genis por enseñarnos cosas cotidianas , siempre podemos ayudar a alguién
Te dejo un beso enorme y voto.

, , penelope © dijo

Interesantísima tu información Ceci, y me lleva a una pregunta clave: ¿Es también mito el hecho de suponer que la diabetes es hereditaria? En mi familia tuve dos tíos diabéticos graves, y tengo un primo hermano (hijo de uno de ellos) que también sufre la misma enfermedad, y mi suegra también la padecía, de hecho falleció a causa de las complicaciones. Yo por suerte parece que estoy a salvo, pero que posibilidades tienen mis hijos de adquirirla en el futuro?
Gracias desde ya, y espero que sigas con estos post tan buenos, son una fuente inagotable de información para mejorar nuestra calidad de vida.
Besotes!

, , ricardodesdebrasil dijo

Hola Cecilia :
tengo una pregunta…cuando se dice que es bueno comer , junto con los hidratos de carbono, frutas o verduras o proteína porque RETARDA la absorción de los mismos, significa que la absorción total vendrá de cualquier forma aunque mas tardía ?
Si fuera así…no parece que esa estrategia sería importante porque , antes o despues los hidratos serán absorbidos.
En cambio , si ese retardo trae como consecuencia que parte de ellos serán bloqueados y NO ABSORBIDOS definitivamente , entonces sí que la maniobra tendría eficiencia terapéutica.
Un abrazo
PS :ya archivé aquella anécdota infeliz .Ahora hay un poema de una chica muy muy linda.

, , jacintocantalapiedra dijo

Con el permiso de Cecilia te respondo Penelope un par de cositas sencillas y sueltas, intenta ser conceptual la respuesta. En principio la Diabetes no se hereda, lo que se hereda es la predisposicion. Los factores ambientales, obesidad, dieta, habitos medicacion (corticoides, por ejemplo) son decisivos.
DBT tipo 1 (destrucción de células beta y posterior deficiencia absoluta de insulina).
La forma de DBT autoinmune representa el 5% al 10% de los pacientes diabéticos. Son los Insulino dependientes.

DBT tipo 2 (desde resistencia a la insulina predominante con deficiencia relativa hasta un defecto secretor de la insulina con resistencia).

Esta forma de DBT representa el 90% al 95% de la población diabética y abarca a los sujetos que presentan resistencia a la insulina acompañada por deficiencia relativa. Los pacientes no requieren de insulina en las primeras etapas de la enfermedad y no se observan lesiones autoinmunes en el páncreas. Muchos de ellos son Obesos, de esos que vos supones que si bajan de peso y realizaran actividad fisica, la mayoria dejaria de ser DBT.

Herencia: Existen casos inusuales de DBT resultantes de alteraciones genéticas en la acción de la insulina. Las alteraciones metabólicas asociadas con las mutaciones en los receptores de la insulina producen diversos grados de hiperglucemia. O sea que seria mucha mala suerte, y excepcional que vos estuvieses dentro de esa poblacion.

De todos modos, lo mejor que podes hacer es consultarlo con tu medico de confianza y que el diga si merece un estudio de tipo genetico. Recomendarlo para lapoblacion general seria demasiado oneroso y no tiene sentido.

Abrazo

, , penelope © dijo

Jacinto, gracias por la información esclarecedora. Yo por suerte tengo valores normales de glucemia hasta ahora, y en cuanto a mis hijos (ya son adultos), hasta ahora no manifiestan síntomas que puedan preocupar. De todos modos tendré en cuenta tu comentario.
(Perdón Ceci por usar este pedacito de tu espacio, le debía una respuesta a nuestro amigo Jacinto.)
Un abrazo!

, , amy dijo

Muy bueno tu informe para diabèticos, aclaràs muy las cosas…

Abrazo

, , mcecilia dijo

Hola Yesis!
Con respecto a lo que nos contás puedo decirte que la prevención es lo mejor que podemos hacer al respecto (en el caso de la diabetes tipo 2) y luego un adecuado tratamiento para evitar las futuras complicaciones!!!
Besitos!

Hola Yacky!
Pasaré apenas pueda! besitos!

Hola Tranquilita!
Gracias por tu comentario!
un beso grande!

Hola Penélope!
Creo que Jacinto pudo responder con gran precisión y solvencia todas tus dudas!
Besitos!

Hola Jacinto!
Impecable tu explicación, gracias por responder veloz y verazmente a Penélope! Un placer tenerte de soporte!
Besitos!

Hola Ricardo!
Retardar la absorción permite que los hidratos ingresen al torrente sanguineo de forma paulatina, esto es importante para evitar los picos de insulina en sangre. Por supuesto que van a absorberse todos los hidratos, si no deseamos que eso suceda, deberíamos no comerlos! El tema es que cuando se absorben lentamente evitamos muchas complicaciones. Por ejemplo, cuidamos al páncreas en el caso de la diabetes tipo 2 y evitamos el aumento acelerado y abrupto de glucemia que es muy negativo para todos los organos, para la vista, para los nervios, para los riñones, etc. En el caso de deportistas también se usa mucho este concepto del índice glucémico, absorber lentamente los hidratos permite que sean utilizados optimamente por el músculo para la obtención de energía, además si llegan de golpe y aumenta abruptamente la insulinemia (insulina en sangre) se ve afectado el rendimiento deportivo.
Voy a explicar en detalles este tema para que se entienda mejor!
Besitos!

Hola Amy!
Gracias por pasar!
Besitos!

, , jorgeluis dijo

Hola cecilia:
Mi madre es diabética y una de mis tias, ya fallecidad, era insulinodependiente.
El exceso de azucar hace estragos.
Aunque mi madre está muy bien, estuve visitandola en el mes pasado y por la emoción de verme, tuvo un pico de azucar alto.
Me dejo preocupado.
La doctora le dijo que espera que viva cien añosssssssssss!!!!
Muy bueno el post.
Besos!!!

, , ricardodesdebrasil dijo

Gracias Cecilia !!
ya me aclaraste la importancia de incorporar proteína y fibras cuando se ingiere carbohidratos.
Aunque la absorcion de éstos tambien sera completa, la duración de esa asimilación impedirá efectos nocivos propios de la irrupción brusca.
Viste que buen alumno que soy ?
cariños
ricardo

, , monicaiforte dijo

Excelente lección Ceci…Ahora que tengo algunos problemillas con la insulina me viene perfecto esto del conteo. Gracias
Abrazos

, , Analia dijo

hola! queria consultarte si la grasa del jamon no es un impedimento para que pueda ser consumida por diabeticos, ya q yo soy diabetica tipo 1 y mi medico me prohibio cualqier tipo de fiambre. gracias!

, , mcecilia dijo

hola ANALIA,
Los diabeticos pueden consumir fiambres con moderación. La grasa en exceso no es buena para nadie y el exceso de sodio que contienen estos productos hace que no sea recomendable consumirlos excesivamente. Pero no se suele prohibir el fiambre en los diabéticos a menos que haya alguna alteración renal. Consultale a tu médico el motivo por el que no deberías consumirlos. Por otra parte hay algunos fiambres que son bastante magros como el jamón cocido, el lomito, la pechuga de pavo y el pastrón.
Saludos!

, , Analia dijo

gracias por tu respuesta. te comento que recien compre todo para hacerme el cheescake que publicaste… despuescomento,gracias!

, , Brian Taylor dijo

Por lo general, la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente con el tiempo. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso en el momento del diagnóstico. El aumento de la grasa le dificulta al cuerpo el uso de la insulina de la manera correcta.

, , Latasha Mcknight dijo

Hola!Es la primera vez que escribo en un foro, he estado leyendo un poco y al final me he animado, porque creo que necesito desahogarme.Mi nombre es Perla y tengo 30 años, y debuté hace dos semanas con diabetes tipo 1. Os voy a contar un poquito de cómo me enteré; tenía síntomas cómo pérdida de peso, bebía agua y orinaba en abundancia, comía muchísimo y con ansiedad, calambres en las piernas y mucho cansancio. Estuve mirando ésto por internet y ví que parecía que era diabetes, pero nunca pensé que fuera así, hasta un día que fuí a visitar a mi abuelo (que tiene diabetes tipo 2 y mi abuela tipo1) y me hice la prueba del azúcar, y dí 435. Y en urgencias ya me dieron la noticia….pero no reaccioné, no me lo creía, hasta que estoy viendo que pasan y pasan los días y sí, tengo diabetes!Llevo sólo una semana poniéndome la insulina, la rápida para antes de las comidas y la Lantus. Hace dos días, mi primera cita con la dietista, la cual me estuvo explicando la dieta por raciones, un rollo la verdad, y a veces, me surgen muchas dudas y me agobio. Mucha información de golpe, y mientras, pensando en por qué me tiene que pasar a mí ésto, con lo bien que estaba yo.Mi índice de glucemia es del 14%. Y espero que baje con rapidez.No sé por qué, pero siento miedo y creo que tengo ansiedad, la verdad me esta afectando demasiado, no quiero que ésto me cambie. Siempre he sido una chica activa, dinámica, extrovertida….pero ahora me noto triste, y sólo hago pensar en la diabetes, y en si me da una hipoglucemia, me han dado dos bajadas, y le tengo mucho miedo, será una tontería, pero ésto me puede, prefiero tener el azúcar alto que bajo.Espero que ésto sólo sea pasajero, y que, un poquito más adelante lo vea de otra forma, porque ahora mismo estoy baja de ánimos.Ahora mismo no caigo en ninguna duda, pero cuando la tenga espero que por favor me ayudeis.Muchas gracias. Un saludo.


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog