Santiago Pavlovsky, un ser humano ejemplar…

 

932395

 

Ayer se fue de este mundo un ser celestial, el Dr Santiago Pavlovsky. Un gran médico, pero antes que nada, una gran persona.

A quienes no lo conocen les cuento que este prestigioso hematólogo era director médico de FUNDALEU y en el 2000 fue elegido “Médico del año” por el Ministerio de Salud. Su padre también fue un reconocido hemátogo fundador de la Sociedad Internacional de Hematólogía.

Su trayectoria es muy basta, pero lo que quiero destacar es que dedicó su vida al servicio de los otros.

Sus huellas quedarán por siempre en la historia de la oncohematología y en el corazón de todos sus pacientes.

Yo tuve la oportunidad de conocerlo y tratarlo en un ambiente diferente al ámbito médico donde se destacó.

Pese a nuestra diferencia de edad siempre recibí un trato afectuoso y me llamaba la atención como lograba un canal de comunicación donde exponía su bondad y caballerosidad.

Conocí a un hombre bueno, dedicado y amable.

Amaba muchísimo a los caballos. Pasaba su tiempo libre con ellos y con su familia.

Siempre era un placer escucharlo hablar, tenía la simpleza y la sencillez de los grandes.

Fue un hombre digno. Imposible no quererlo.

Vamos a extrañarte Santiago!

  • Comentarios
  • 15 votos

Escribí tu comentario

, , tranquilita dijo

Hola Ceci , una pérdida lamentable. Como la mayoria de los médicos honestos , con verdadera profesión , quedan en el olvido , pero sus amigos y pacientes los llevaran siempre en sus corazones. Un abrazo

, , mari-ayosa dijo

Cecilia una vez más enseñas un valor significativo para que mejoremos todos. En este caso el reconocimiento para un ser notable. En esta patria nuestra se olvidan esas personas que deberían ser conocidas y que todos tratemos de emularlos. Cada uno en su actividad.
Muchos cariños desde mi valle con necesidad de agua del cielo.

, , Isa dijo

Lindo homenaje. Hay gente que da mucho y se va. Y nos paece q no estamos listos para eso, pero dejan un legado importante que es más q lo q descubrieron…es el afecto que supieron transmitir.
te abrazo, nuevamente, la paciente rebelde ;)

, , ATHENNE@ dijo

Cálido homenajes haz realizado Cecilia,por la manera que lo haz descripto,no nos queda duda que ha sido un ser extraordinario.
Como dice Mary aquí enseguida se olvidan de los grandes,que tristeza me da eso.
Beso y abrazo,si haz subido este post,seguramente es porque lo haz apreciado muchisimo.Además gracias porque a veces desconocemos que existen personas maravillosas.

, , mcecilia dijo

Hola Tranquilita!
Este médico dejó grandes obras, pero te aseguro que además dejó en la gente que lo conoció un afecto infinito. Besitos!

Hola Mari!
Creo que en este momento del país en que los valores están tan desvirtuados, los buenos ejemplos son indispensables. Santiago es y será un orgullo para todos nosotros.
Besitos!

, , mcecilia dijo

Hola Isa!
Nos da tristeza su partida y el hueco enorme que deja en el corazón de quienes estuvieron cerca, pero su memoria quedará por siempre!
Gracias por tu saludo, tu mensaje y tu abrazo!

Hola Athe!
Si, te aseguro que era una de las personas que más aprecio y respeto, por su calidad humana y por su integridad.
Besitos

, , mensajero dijo

Hola Cecilia

Las grandes personas , siempre saben transmitir su conocimiento con la simpleza de la vida , en tu caso , creo que asi fuè , y ademàs un gran profesional , ojalà que tenga el reconocimiento que se merece.
Me uno a tu festejo y te dejo un gran abrazo.

Beso

, , Ana Lecea dijo

Qué bueno que personas como vos realicen estos sentidos y honrosos homenajes a médicos o a personas, que tanto hacen por la humanidad y no llegan a ser conocidas por todos. Me incorporo a tu homenaje y te dejo un gran saludo.

, , vaninaypaula dijo

Qué triste es la muerte de alguien que uno quiere y admira… pero (siempre hay un pero) lo “bueno” es saber que no pasó por esta vida sin dejar rastros, que dejó una huella importantísima seguro en sus pacientes y en vos que estás ahora haciéndonos conocer a esta importante persona… Mi papá es médico y por eso tengo una valoración extra a todos aquellos que se dedican a esta noble profesión… Gracias por este post.

Besos,
Vani.

, , vaninaypaula dijo

Ceci, este tipo de personas no deberían morir nunca!!! Lindísimo homenaje y gracias por darlo a conocer! Saludos, Paula

, , ali1 dijo

Querida Ceci, estaba leyendo este post-homenaje al Dr. Pavlosvsky y casualmente, (nunca lo hace), se acerca mi marido y también lo lee. Se conmovió mucho porque llegó a conocerlo personalmente al mencionado profesional, ya que trabaja en la industria de materiales quirúrgicos. Gracias por haberlo subido, un abrazo!

, , mcecilia dijo

Hola Mensajero!
El solo hecho de haberlo tratado me hace sentir una privilegiada! y contar algo de su vida o de su obra es lo menos que podemos hacer.
gracias por tu mensaje.
besitos.

Hola Ana!
Está lleno de seres honrados, dedicados y ejemplares que no son noticia en la tele ni en los diarios, pareciera que hacer un hombre de bien y salvar vidas no da tanto rating como mostrar la cola o ver en que gastan plata los millonarios.
Besitos!

Hola Vani!
Sin dudas, se fue de este mundo con una misión cumplida. Dar la vida por los demás es lo más noble que podemos hacer, Santiago lo hizo.
Besitos!

Hola Paula!
Gracias por tu mensaje y apoyo!
Besitos!

Hola Ali!
Ayer fue su velatorio en Fundaleu y fue emocionante ver como una multitud de personas, entre familiares, profesionales, amigos y pacientes, lo despedían. Como dije en el post, era imposible no quererlo!
Besitos!

, , Nadine dijo

Hola Cecilia,
Soy Nadine la hija de Santiago y me emocionó mucho tu homenaje. Papá era un ser extraordinario que dejó su huella no sólo en su familia sino también en miles de personas (pacientes, médicos, enfermeras, amigos etc), que nosotros no conocemos pero que lo quieren y admiran como nosotros.
Su pasión por todo lo que hacía y emprendía es su legado. Ha construido mucho y nos ha dejado más todavía. Lo vamos a extrañar.

, , mcecilia dijo

Hola Nadine!
Que lindo que lo hayas leido y te haya gustado. Todo lo que uno pueda decir de tu padre es poco, por eso simplemente intenté en breves palabras transmitir algo del afecto que él siempre nos supo brindar.
Te agradezco mucho que te hayas tomado la molestia de escribirme en este momento tan doloroso.
Te pido le hagas llegar mi cariño a Tatiana y a toda la familia.
Un abrazo!

, , Penélope dijo

Hola Cecilia…..

Qué bonito que ante lo inevitable, seas recordado así. Y qué lindo que lo recuerdes.
Una desgracia que no podamos quedarnos para siempre, pero vidas y personas así, logran hacerlo.

Un beso.

, , Ana Maria Gondar Cricelli dijo

SI LAS EXPERIENCIAS DE VIDA NOS ENRIQUECEN, EL DR. SANTIAGO ERA UN EXHIMIO EXPERIMENTADO. DABA TODO POR LOS PACIENTES, Y NOSOTROS NOS SENTIAMOS CONTENIDOS QUERIDOS Y SUMAMENTE RESPETADOS POR EL.A TAL PUNTO QUE AUNQUE EN LA NECESIDAD NO COINCIDIERA NUESTRA BUSQUEDA CON LA ESPECIALIDAD DEL DR. EL ERA SIEMPRE EL REFERENTE. LOS PACIENTES LO QUERREMOS POR SIEMPRE Y LOS AMIGOS DEBENIDOS DESPUES DE AÑOS DE CONOCIMIENTO SENTIREMOS SU AUSENCIA CON INMENSA MELANCOLIA. LOS SERES DE LUZ NOS ENTREGAN TODO Y NOSOTROS LOS SIMPLES MORTALES NECESITAMOS MAS Y MAS . VAYA MI AGRADECIMIENTO POR HABERLO CONOCIDO Y MI SALUDO CON UN HASTA PRONTO POR EL AMIGO QUE SE VA.
TE AGRADEZCO PROFUNDAMENTE EL COMENTARIO Y HOMENAJE A UN SER TAN QUERIDO .

, , mcecilia dijo

Hola Penélope!
Estará por siempre en el corazón de quienes lo conocimos! De eso, no hay dudas!
Besitos!

, , mcecilia dijo

Hola Ana María!
Es verdad lo que decis, Santiago era un ser luminoso al que se le podía ver el alma. Nosotros en cambio somos simples mortales que lo recordaremos y extrañaremos hasta que podamos volver a encontrarnos con él.
Un abrazo.

, , yacky dijo

Ceci amiga…esa pena que sientes tranformala en bondad como este Sr lo hacia…camina sobre sus huellas ,unete al entorno que el dejo,y veras que seguiras con la vida que un día el amo…ser disipulo de lo humano es lo que Dios buscó y busca…y somos muchos que necesitamos una entrega honesta que siempre es necesario en un verdadero profesional….besitos amiga .Yacky.(ya llegue amiga unos dias de ausencia me hizo extrañarlos a montones….te sentí con pena por eso quise venir de inmediato a tu lado ,besitos …)

, , Sofi dijo

Hola Ceci , que bueno que hayas podido brindarle tu homenaje al doctor .
Gracias por dar a conocer a un grande a quienes no tuvimos la oportunidad de conocerlo.
Un beso

, , mcecilia dijo

Hola Yacky!
Gracias por tus afectuosas palabras, son muy reconfortantes. Sé que Santiago está en este momento muy bien cuidado y que cuando Dios lo disponga volveremos a verlo. Tenés razón en que es importante transformar el dolor en alegría, seguramente a él le hubiera gustado que asi fuera!
Un beso enorme!

Hola Sofi!
Siento orgullo por haberlo conocido y hacerle este pequeño homenaje es también una necesidad!
Besitos!

, , La Contradictoria dijo

Qué lindo que es dejar huellas, ser recordado y haber estado al servicio de los demás con ese profesionalismo.
No lo conocí, no supe de él, pero me da orgullo este homenaje que le hiciste.
Beso y voto

, , Miguel Moncalero dijo

Como lo vamos a recordar aquellos que recibimos de el toda su dedicacion, tibieza,simpatia y profesionalismo. Todos los dias estando hace 10 años internado en Fundalu lo esperaba ansioso que me visitara. Siempre recordaremos con mi esposa su sonrisa y cariño, irradiaba tranquilidad y seguridad .
Dios lo esta compensando seguramente por todo lo que dejo en su vida para los demas.
Un afectuoso pesame a toda su familia y a todo el personal de FUNDALEU.
SIEMPRE RECORDAREMOS SU SONRISA
Miguel y Cristina Moncalero Villa Mercedes San Luis

, , SoydeBoedo dijo

Ceci, totalmente de acuerdo. Creo que por el 96 o 97 me toco estudiarlo (si no era el, habra sido orro de su familia) en el Otamendi , donde yo era uno de los que haciamos los Doppler cardiacos, y me toco ir un fin de semana. Si fue el, gran tipo (capo capo, y ahi dentro , mas capo todavia, uno de los popes). Estaba mal, y te brindaba toda la confianza y don de buena gente. Y obviamente se quies ES dentro de la hematogia argentina, y mas alla de las fronteras. Gran persona y gran profesional.
Abrazo Ceci

, , renata-pacata dijo

Hola Ceci
Muy sentidas palabras las tuyas, un lindo homenaje al hombre mas alla de su profesion.
Besos

, , mcecilia dijo

Hola Contradictoria!
Este sencillo homenaje es muy poquito al lado de lo que fue este hombre, pero es una forma más de reconocerselo. Gracias por tu mensaje!
Besitos!

Hola Miguel y Cristina!
Si, era un hombre muy seguro y sereno, que lograba transmitirlo a quien estuviera cerca con gran afectuosidad. Es una enorme pérdida para todos nosotros.
Muchas gracias por el mensaje!
Saludos!

Hola Soydeboedo!
Varios en su familia se dedican a la profesión, por cierto, tiene un hermano gemelo aunque no se los vea idénticos por el paso el tiempo. Tal vez haya sido él, pero no puedo asegurartelo. Si puedo asegurarte en cambio que tenía un inmenso don de gente!
Un abrazo!

Hola Renata!
Gracias por tu mensaje! Lo valoro muchisimo!
Besitos!

, , Ebe Cané dijo

Dear Mcecilia:
Sentido homenaje al Dr. Pavlovsky, quien brindó su saber con dedicación y humildad.
No tuve el placer de conocerlo.
Me recuerda a mi esposo, quien era Médico también, muy dedicado a sus enfermos.
Cuando mueren queda un vacío tremendo…donde irá tanto saber?
Beso y voto
Ebe
New York

, , Javier dijo

Tuve la suerte de cruzarme con el doctor Santiago hace dos decadas. Yo era un chico de 9 años, y estaba muy enfermo, y su sabiduria y fe, me salvaron la vida. Como todos sus pacientes, lo voy a recordar con esa sencillez y calidez humana que poca gente tiene. Se nos fue un gran ser humano, pero ha logrado que siga viviendo en nuestros corazones.
Gracias Santiago!

, , Silvia Fernandez Perez dijo

Ayer me enteré que el Dr. Santiago Pavlovksy había fallecido. Realmente quedé paralizada. Estoy en tratamiento en FUNDALEU, y por lo que me había dicho, pensé que se había curado de su enfermedad. Estuve internada en FUNDALEU en el año 2008 y el me pasaba a ver por las mañanas. Cuando abría la puerta y lo veía me daba fuerzas para seguir luchando. Tenía la humildad de los grandes. Me explicaba todo con sencillez y sin mentiras. Solo puedo decir gracias a Dios que pude ser atendida por él, y por su equipo Dra. Isolda Fernández (me sigue atendiendo) Dra. Dignani, Dra. Corrado, y por todas las enfermeras y personal de FUNDALEY María José, Gloria, Johanna, Alicia, Carmen, y tantos otros. Gracias Dr. Pavlovsky por lo que hizo por los enfermos de leucemia. Usted fue un grande de verdad

, , mcecilia dijo

Hola Ebe!
En cuanto al saber creo que queda más que protegido, las personas generosas como él transmiten todo lo que pueden y enseñan mucho a todos los que están a su alrededor. Usaremos por muchos años sus enseñanzas!
Besitos!

Hola Javier!
Todos sus pacientes lo adoraban, a veces no es fácil encontrar médicos tan comprometidos con el servicio y con el deber como él. No tengo ninguna duda de que permanecerá en nuestros corazones por siempre!
Saluos!

, , mcecilia dijo

Hola Silvia Fernandez Perez,
Santiago estuvo trabajando hasta último momento, las complicaciones que tuvo en su salud fueron producto del tratamiento que recibió y que lo mantuvo bien por más tiempo del esperado. Pero lamentablemente su cuerpo no respondió favorablemente y terminó con este desenlace. Te aseguro que luchó hasta el último día. Amaba la vida y la vivia con mucha intensidad. Hizo mucho por su familia, sus pacientes y sus amigos. Hoy nos queda su mensaje esperanzador y de lucha.
Muchas gracias por su mensaje!
Saludos!

, , Soledad dijo

Gracias Cecilia por permitirnos un espacio para expresar la admiración y respeto que sentimos los que tuvimos la suerte de conocer al Dr Santiago. Soy enfermera de Fundaleu y gracias al apoyo del Dr se me otorgó una beca para hacer un curso de actualizacion en hematología (de la SAH) y posteriormente hacer una rotación por un prestigioso Centro de Cáncer en Tampa, Florida. Santiago siempre apoyó la Enfermería y nos hizo sentir importantes e indispensables en la vida de nuestros pacientes. Estaremos eternamente agradecidas.

, , Lolin dijo

Hola! Tbn conocí a Santiago, excelente profesional y mejor persona todavía! Fui paciente de el por mas de 10 años. El año pasado estando embarazada me encuentran una complicación en la sangre y el fue quien me acompaño todo el embarazo hasta q llego el bebe y todo salió mejor de lo esperado!! gracias gracia s gracias infinitas

, , mcecilia dijo

Hola Soledad!
Gracias por tu mensaje!
Santiago siempre valorizó el trabajo de las enfermeras y es exactamente asi como todos deberíamos pensarlo. Son las personas que están al lado de los pacientes, quienes los contienen y quienes aplican las indicaciones de los médicos. El labor de las enfermeras es inconmensurable.
Saludos!

Hola Lolin!
Que lindo lo que nos contás, que bien debés haberte sentido con su contención y seguimiento justamente en esos momentos en que una mujer se siente tan vulnerable. Agradezco profundamente tu mensaje!
Saludos!

, , PABLO dijo

Simplemente gracias , por tus aportes investigaciónes que realizaste contra la lucha contra el cancer, de corazon muchas gracias.

, , Otra paciente dijo

Yo fuí paciente del dr muchos años. No tengo palabras para describir la tristeza que me dió su partida. He visitado su consultorio muchas veces, visitas cortas, visitas cálidas, siempre con mucha paz y tranquilidad, y con buenas noticias para mí. El dr ya no está, pero lo que me ha dejado esta persona de tan pocas palabras, es tan grande, que me alcanza para estar feliz de haber sido su paciente y de haber puesto mi salud en las manos de alguien tan sabio y tan responsable. Necesitamos más médicos como él, todos nosotros.

, , mcecilia dijo

Hola Pablo!
Como venimos diciendo, Santiago nos dejó mucho, sus investigaciones producto de una labor incansable y un enorme cariño!
Saludos!

Hola Otra paciente!
Acuerdo con vos en que el mundo sería diferente si abundaran las personas como él. Que bueno que lo hayas conocido!
Saludos!

, , SERGIO SANTIAGO GOMEZ dijo

Mi nombre es Sergio Santiago Gómez, fui paciente del Dr., hoy tengo 54 años, y tuve sin dudas una de las mejores oportunidades que la vida me haya dado; y digo esto porque conocí al Dr. Santiago Pavlovsky a fines del año 1976 ( Academia Nac. de Medicina Historia Clínica N° 3544 ) donde en la Cdad. de Cba me descubrieron por una biopsia en los ganglios del cuello un Hodking, solo tenía 20 años y mucho miedo. El me vió el día que llegue de Cba, en su consultorio privado, y luego de varios estudios (linfografias, etc,etc) un dia me llamo y me dijo en privado (estas asustado no? te voy a decir porque estás aqui…….y me dio a entender que ellos harian el 50% para salvarme y el otro 50% lo vas a tener que hacer vos…..muy asustado lo miré, me dio la mano y me dijo tendras que poner fuerza, ánimo y mucha paciencia, habrá inyecciones en vena que no te van a agradar (endoxan y belve) y pastillas (Natulan y deltisona B40mg) pero vas a salir….gracias a Dios mucho antes de lo que el Dr. Pavlovsky y su equipo esperaban, a fines del año 1979, me dio de alta….(eso significaba que suspendia toda inyeccion y medicacion) era tal la emocion y a la vez esa angustia controlada durante esos años, que se me llenaron los ojos de lágrimas…me dió un abrazo…que no puedo explicarlo con palabras lo que sentí. GRACIAS DR. SANTIAGO PAVLOVKY por su trayectoria intachable, por su don de persona, éste es mi humilde homenaje a quien le debo la vida, lo voy a recordar SIEMPRE.

, , Adela dijo

Le pido mil disculpas, hace unos minutos llamo a la Clínica Pavlosky, para solicitar un turno y me entero la triste noticia, estoy muy sentida le envío mi más sentido pésame, el Dr. Santiago Pavlosky salvo la vida de mi hijo, no se como expresar mi dolor, por tan grande perdida, tenia la humildad de los grande y la sabiduría de los genios, como el Dr. Favaloro del cual mi familia fue gran amigos y allegados.
Sé que todo su entorno va a continuar con la misma pasión para defender a los pacientes de esta enfermedad tan terrible, hoy mi hijo esta como a la deriva por que tiene unos síntomas y quería hacerle una consulta, fue tan grande su dolor cuando le comunique lo sucedido que estallo en llanto, no solo por que era una gran persona sino porque fue hasta ahora su fuerza y su columna, no se que hacer nos encontramos solos como al principio solo le pido a Dios y a el que nos de una salida y nos ayude como lo hizo el Dr. desde hace dos años.
Mis condolencias a todo la familia y que Dios los bendiga

, , Osvaldo dijo

Solamente una palabra para describir al Dr. Santiago, UN GRANDE!!!! Me salvo la vida.
Saludos.

, , Felipe Rodríguez-Larrain Gonzales del Riego dijo

Conocí a Santiago a través de un paciente peruano argentino con leucemia, desde en- tonces en 1983, solíamos encontrarnos en los congresos de la Sociedad Oncológica Americana (ASCO) todos los años. Visitó a invitación personal mi instituto el Instituto Oncológico de Lima. Me llamaba la atención no verlo en los dos últimos congresos de ASCO, hará dos días hablé con el Dr.Bullorsky por otro paciente y la pregunté por Santiago, y me comunicó la infausta noticia. Un colega muy querido y un gran ser humano.

, , mcecilia dijo

Hola Felipe, gracias por tus palabras. No tengas dudas de que Santiago será extrañado por muchisimo tiempo y hoy sigue presente el corazón de quienes fueron sus pacientes, amigos, colegas y familiares.

, , silvia dijo

Nunca olvidaré a quien salvó mi vida sin lograr hacerlo con la suya.Siempre en mi mente y en mi corazón.
Algo irreparable!.


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog