La dieta del paleolítico…

caricatura_evolucion_humana 

 

Te preguntaste porque en la prehistoria no existían las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la obesidad y el cáncer? Comían mejor? comían más sano? Ya lo veremos…

Algunos pueden decir que estas enfermedades no llegaban a desarrollarse porque las personas morían muy jóvenes, pero lo cierto es que en la actualidad tenemos jóvenes y chicos que de forma cada vez más temprana tienen problemas con el peso, tienen hipertensión arterial, resistencia a la insulina y el famoso combo llamado sindrome metabólico. En los jovenes del paleolíco no existían estas dolencias, por eso se merece un analísis especial la dieta que llevaban.

Los hombres del paleolítico consumían carnes provenientes del ciervo, el alce, el bisonte, el mamut y el caballo. Estos alimentos contenían un elevado contenido de proteínas de excelente calidad y un bajo contenido graso, aunque el mismo contenido de colesterol que las carnes que consumimos actualmente. También incorporaban legumbres, frutas secas, flores, frutas y semillas. Consiguiendo con todos estos alimentos una dieta rica en proteínas de alto valor biológico, rica en hierro de alta disponibilidad, vitamina B12 y folatos.

Con este gráfico les muestro las diferencias en la composición de las dietas:

  Dieta del PALEOLÍTICO Dieta ACTUAL
CARNE 750 gr por día 250 gr por dia
VERDURAS 1.520 gr por día Menos de 400 gr por día
Energía proveniente de Proteínas (carnes) 34 % 12%
Energía proveniente de carbohidratos (cereales, legumbres, tubérculos, semillas) 45% 46%
Energía proveniente de las grasas 21% 42% 
COLESTEROL 559 Mg por día 600 mg por día
Fibra dietética 46 mg por día 20 mg por día
SODIO (sal) 666 mg por día 4.600 mg por día
Vitamina C 408 mg por día 88 mg por día

 

Si analizamos cada item nos llevaremos varias sorpresas. Como verán los hombres de la prehistoria consumian hasta 750 gr de carne al día. Pero es la misma carne que ahora??? No, no es la misma. Eran animales salvajes que tenían mejor perfil graso que los animales que consumimos actualmente. Nosotros comemos animales que tienen una crianza selectiva que busca que sus carnes sean más tiernas, esto se logra engordando al ganado rápidamente con alimento balanceado y en condiciones intensivas. Y esto mismo se ve reflejado en la cantidad total de grasa que consumimos actualmente, sumado por supuesto al ingreso de alimentos que antes no existían como los snack, los panificados con agregado de grasa, las golosinas, etc.

El bajo contenido de sodio que tenían, sumado al elevado contenido de potasio proveniente de los vegetales y frutas frescas, fue también responsable de los bajos niveles de tensión arterial que tenían las personas durante el paleolítico. Los estudios realizados en restos arqueológicos pudieron determinar que el hombre del paleolítico tenía valores de tensión arterial de 110-70, siendo el promedio de la población actual de 140-80. Esto es también responsabilidad de los productos industrializados que abundan en nuestra dieta y era nula en la de ellos.

Por otra parte es importante destacar que el hombre del paleolítico tenía concentraciones de colesterol de 122 mg/dl, a pesar del consumo elevado de colesterol. Esto se debe a la elevada concentración de ácidos grasos poliinsaturados en los animales salvajes, el aporte de grasas monoinsaturadas de los frutos secos (nueces, almendras) y básicamente es coherente con todo lo que NO consumían y si consumimos en la actualidad. Hoy, el valor promedio de colesterol ronda los 228 mg/dl y esto responde a el elevado consumo de grasas totales y grasas trans. Recordemos que las grasas trans son ácidos grasos que han sido solidificados por medio de un proceso de hidrogenación y actualmente se sabe que aumentan más el colesterol de la sangre que el mismo colesterol proveniente de los alimentos. Estos ácidos grasos trans se encuentran en panificados, tartas, barritas de cereal, galletitas dulces y saladas, golosinas, etc.

Ahora bien, para que nos sirve esta comparación?

Según mi punto de vista, la dieta del paleolítico debería ser un punto de referencia a partir del cual prevenir las actuales enfermedades crónicas. De aqui derivan los siguientes consejos:

  • Tratemos de elegir siempre cortes de carne magros. No alcanza con solo retirar la grasa visible ya que algunos cortes contienen elevada cantidad de grasa interna (entre las fibras musculares) como el vacío, la tapa de asado, la tira de asado y las costillitas.
  • Aumentemos el consumo de pescados para aportarle al organismo grasas buenas como los omega 3.
  • Aumentemos el consumo de verduras crudas o cocidas. Todas nuestras comidas deberían tener verduras de guarnición. El elevado aporte de fibra contribuye a la salud de la flora intestinal, previene la constipación y reduce los riesgos de cancer de colon.
  • Elijamos los cereales integrales y limitemos las harinas refinadas. Como pan, galletitas, pizzas, pastas.
  • Incorporemos a nuestra alimentación frutas secas y semillas. Aportan gran cantidad de antioxidantes, minerales, vitaminas y ácidos grasos monoinsaturados (saludables)
  • Reduzcamos el consumo de SAL. Además de la sal de mesa deberíamos restringir los alimentos salados. Entre ellos encontramos todos los fiambres, embutidos, enlatados o conservas en salmuera (aceitunas), caldos y sopas comprados, productos de panificación (pan, facturas, galletitas, etc), snacks (maníes salados, papas fritas, chizitos, palitos salados).
  • Reduzcamos el consumo total de azúcar y alimentos que la contienen, como gaseosas, helados, golosinas, etc.
  • Aumentemos la actividad física programada o espontánea. Todo sirve, no es necesario ir al gimnasio ni ocupar grandes espacios de tiempo en esto. Se trata simplemente de hacer nuestra vida más activa, caminar más para hacer trámites, subir escaleras, bailar, etc.

En el próximo post les contaré el rol que tuvieron las proteínas en la evolución del hombre y como el consumo de carne permitió el desarrollo óseo, muscular, inmunitario y neuronal que tenemos hoy en día.


Escribí tu comentario

, , ali1 dijo

Ceci, interesantísimo tu post. Vos sabés que en el supermercado, cuando veo los carritos taaaaaaan cargados de gaseosas, galletitas dulces, saladitos, embutidos y encurtidos, me “persigno”, porque casi siempre la mamá con sus chiquitos que van llenándolo, son personas gorditas, notable común denominador. Un abrazo!

, , LAUR dijo

hay que volver alas raices…mientras menos procesado mejor!!!
tendriamos que salir a cazar jajaj!!
saludos doc.

, , renata-pacata dijo

Ceci
Excelente!!!
En especial los tips para una adecuada alimentacion, aunque a veces no es facil ponerlos en practica… especialmente cuando uno tiene que lidiar con adolescentes a los que les enseñas a comer y luego eligen la comida chatarra :-(
Besos

, , Ana Lecea dijo

Interesantísimo y educativo tu post, saber en qué estamos fallando en relación a la evolución de la especie humana de una forma tan didáctica, comprendiendo que en la sal, los dulces y las grasas está lo más malo de nuestra alimentación.
Muchas gracias. Mi voto

, , mcecilia dijo

Hola ALI!
Si, yo también voy al supermercado y lo veo con mis propios ojos, tengo que contenerme para no hablarles…
En general, cada vez que un paciente viene a verme trato de armar un plan de alimentación familiar, a nadie le hace mal comer sano y todos necesitan nutrientes, asi es que trato de incluir a chicos y grandes en un estilo de comida más equilibrado.
Besitos!

Hola Laur!
Creo que tenemos que conocer nuestros orígenes para estar mejor, todo tiene una lógica aunque a veces va en contra del mercado que quiere convencernos de otra cosa. Imaginate, algunas empresas me deben estar odiando en este preciso momento!
Besitos!

Hola Renata!
Nunca perdes el tiempo cuando educas a tus hijos en una alimentación variada, completa y equilibrada. Ellos pueden elegir la chatarra por un rato, pero luego te aseguro que empiezan a valorar más aquellos platos que comían en sus casas, la comida del hogar deja huellas y volver a esos sabores suele ser muy gratificante. De grande, volvemos a desear lo que comiamos cuando eramos pequeños y en general porque lo tenemos asociado a momentos muy positivos de nuestra vida y a muchos afectos. Por ejemplo, para mi, es sublime tomar limonada en verano y sé que en realidad, todo el valor que tiene está relacionado con que evoco a mi abuelo y a esos dulces momentos con él.
Besitos!

Hola Ana!
Es exactamente asi, comemos mucha sal, mucha grasa y muchas harinas refinadas, eso alteró nuestro equilibrio físico y generó la epidemia de enfermedades crónicas con las que hoy tenemos que lidiar!
Besitos!

, , LAUR dijo

seguro!! el tema es que juegan con la comodidad de la gente..y del vivir actual ..que se yo… es mas facil comprar una lata de arvejas( con sodia hasta la tapa !!) a comprarlas y desenvainarlas no?? creo que todos somo complices en eso ..cuando surgen los problemas de salud, es cuando tomamos conciencia..y quiza ya es tarde..
muy buen post
saludos

, , ATHENNE@ dijo

ME GUSTA MUCHO LEER COSAS DE HISTORIA Y SOBRE TODO COMO HA IDO EVOLUCIONADO EL HOMBRE A TRAVÉS DE LOS SIGLOS.ESTÁ COMPARACIÓN,NO LA TENIA EN CUENTA,ME GUSTO MUCHO LEERLA.
El otro día una amiga me comentaba que ella consumia mucha proteinas,yo me quede pensando si realmente es tan buena la dieta de las proteinas,y con los materiales que he encontrado,al parecer no es tan buena,tiene sus consecuencias.
te comentaba,porque al leer este post,me acorde de las proteinas.Finalmente me estoy convenciendo que por más que haga dieta sin ejercicios o simples actividades,no bajaré de peso.movimiento es la clave.
beso y buen martes con sol

, , andrenio dijo

La dieta paleolitica es la mas sana ya que es la dieta a la que estamos adaptados biologicamnete desde hace millones de años. Solo un par de precisiones, no incluye legumbres ni cereales, y su contenido en carbohidratos era menor que el actual .

, , mcecilia dijo

Hola Laur!
Creo que la comodidad es un mal de estos tiempos, tal vez lo es la sensación de no tener tiempo para nada, pero tiene que ver con las prioridades que cada uno se pone en su vida. Hay gente que ya no cocina porque “no tiene tiempo” y creo que eso no es tan asi. Pero el tiempo nos lo tenemos que hacer y eso sucede si consideramos que lo vale. Soy una promotora ferviente de la comida casera, elegir los ingredientes, preparar el plato usando los métodos de cocción menos grasos, ser conciente de la sal que le agregamos y también dedicar ese ratito para el bienestar de la familia. La comida también transmite valores! No creo que todo esté perdido, solo se trata de ponernos a pensar que queremos para nuestra vida y para nuestra familia. Tal vez no pretenda que las mujeres se pongan a hacer una salsa casera a partir de tomates (y ni siquiera es dificil) pero no puedo aceptar que algunas familias se alimenten con comida de delivery y minutas gran parte de la semana.
Para mi con educación y con concientización se pueden lograr muy buenos cambios.
Besitos!

, , mcecilia dijo

HOLA ATHE!
hay que hacer un par de aclaraciones al respecto. Actualmente las dietas hiperproteicas que hacen algunos tienen también una elevada cantidad de grasa, eso es lo perjudicial. Sin ir más lejos, la famosa dieta de Atkins lo era, tenía muchas proteínas pero muchisima grasa, con un bajo contenido de carbohidratos. Las grasas son las más perjudiciales y las que terminan causando efectos adversos de todo tipo.
Con respecto a la dieta que a cada persona le conviene puedo decirte que no todos son aptos para dietas hiperproteicas y mucho menos para dietas cetogénicas. Pero el objetivo de este post fue en realidad desmitificar lo negativo del consumo de proteínas y dar una mirada más amplia acerca del tipo de alimentos que nos permitió la evolución! Hoy las modas se alejan de este concepto y se olvidan de lo esencial que es para el organismo el aporte de proteínas de buena calidad. Mi mensaje es que no es más sano comer verduras y cereales como hacen muchos, por el contrario, en el tiempo las carencias empiezan a aparecer. Por otra parte, lo que más me impresionó cuando leí los estudios que hablan sobre el tema que toqué fue que esas dietas eran completas y no carecían de los nutrientes que hoy en día le faltan a gran parte de la población en los países en vias de desarrollo. En Argentina tenemos gordos desnutridos, porque se alimentan a base de fideos, polenta, arroz, pan… son personas que no cubren sus necesidades proteicas ni de hierro ni de vitamina B12, no llegan a desarrollar la talla que deberían tener geneticamente (quedan más bajitos) y en algunos casos tampoco logran un adecuado desarrollo intelectual por la falta de estos nutrientes. Y que hace el estado: les da soja o promociona su consumo! cuando debería darles pollo, pescado, carne, huevo y quesos!
Besitos!

, , mcecilia dijo

Hola Andrenio!
Según la bibliografía consultada, en algunos momentos del paleolítico existió el consumo de ciertos cereales y legumbres, aunque son alimentos que no existen en la actualidad como tal. Eran productos de la tierra salvajes, no cosechados como se empezaron a consumir más adelante durante el nacimiento del neolítico, momento en el que los hombres se asentaron en lugares fijos y desarrollaron la agricultura. Esto hizo muy monótona a la alimentación ya que empezaron a predominar en la dieta el trigo, el maiz, la papa y otros alimentos altos en carbohidratos. Por otra parte apareció el sobrepeso y las enfermedades por carencias de nutrientes justamente por la falta de variedad.
Los hidratos de carbono que tenían en la dieta los hombres del paleolítico provenían principalmente de las frutas, de algunos vegetales y leguminosas. Pero no consumían ningún tipo de azucares ni cereales refinados. Y lo que recalco es que era una dieta baja en grasas!
Saludos!

, , vaninaypaula dijo

Ceci, cada día más interesantes tus posts! Super original además, nunca había escuchado nada sobre la dieta del paleolítico y todo lo bueno que podemos copiar de ella! Buenísimos datos, ahora a tratar de ponerlo en práctica. Lo que más me cuesta es el pescado, que mucho no me gusta. Hay algún otro alimento que tenga omega3 que no sea pescado? O sino por qué otra cosa lo podría reemplazar?
Besos! Paula

, , Ceci dijo

M. Cecilia,
Soy historiadora,por lo tanto tu post me resulto súper interante no sólo por tu aporte en lo nutricional, sino porque siempre es bueno mirar el pasado para prevenir ciertas cosas.
Qué tema el de reducir el consumo de sal y los carbohidratos….intento, es sólo poner voluntad. Con la sal no sufro tanto pero puede ser que con el tema de los carbohidratos me cueste mucho más ya que me produce un síndrome cuasi abstinente y me pongo “como loca” si no como algo de ese grupo alimenticio?

, , mcecilia dijo

Hola Paula!
El omega 3 también se encuentra en frutas secas como las nueces y las almendras y en algunos aceites como el de soja y el de canola.
Besitos!

Hola Ceci!
Para preparar este post estuve leyendo varios artículos y libros que habran de la alimentación en el proceso evolutivo y también me sorprendieron mucho porque poco se habla del tema.
Los hidratos de carbono son sumamente adictivos por como se metabolizan en el cuerpo, para empezar se digieren muy facilmente, se absorben con rapidez y provocan un aumento en sangre de insulina, que es la hormona que va a llevar la glucosa (todos los hidratos se transforman en glucosa y en sangre se la llama glucemia) al hígado y a otras células. Al bajar abruptamente el nivel de glucemia de sangre (hipoglucemia reactiva) el cuerpo te pide que sigas comiendo y asi sucesivamente.
Lo primero que pasa cuando uno reduce los hidratos es sentir la abstinencia que percibis vos, pero esta misma cede en un par de días, asi que se trata simplemente de tener paciencia y pensar realmente si estamos comiendo por hambre o por otros motivos!
Besitos!

, , Ceci dijo

M. Cecilia,
Gracias!!! Si la verdad es que estoy intentando reducir el consumo de hidratos y la sal. No tanto por una custión estética o de peso ya que estoy en un un peso saludable…pero siento la necesidad de comer sano y alimentarme bien, así que manos a la obra, ya anoté varias de tus recetas y la verdad comer sano (si bien lleva un poco más de tiempo) tiene muchísimas ventajas.
Gracias por tus post!
Un beso

, , Nath dijo

wooooowww… habia leido tu articulo… interesante, por cierto!!!
no comente porq ando peleada con la comida, sobre todo con la buen alimentacion..
en fin…
hoy estaba leyendo el clarin digital y cuando estaba por terminar: wow… lei el
titulo de post..y entre a ver si efectivamente eras vos!!!
te felicito!!!!!
bsos

, , panchopoeta dijo

hola ceci….

dejé la soja,
pero me falta mucho
que aprender.
Gracias
Un beso Amiga y mi cariño

, , Penélope dijo

Hola Cecilia,

Sabes?, nunca me hubiera preocupado de cuál era la dieta de las cavernas más allá de las respuestas que tenías que dar en el colegio: nómadas, recolectores, vestidos de pieles….
Ni que decir que me resultó super ilustrador e interesantísimo.

Leyendo los comentarios, ví lo del supermercado (carritos llenos de chatarra), no sé cómo lo veas, pero a mí, desde que los dejé en los estantes, se me redujo el costo de la compra.
O sea que además de sano, a mí me parece que resulta más económico. No sé si mi percepción sea correcta, a mí me pasa.
No más gaseosas, cereales dulces, galletitas en la despensa, han significado poquitos más pesos en la billetera, lo que me parece otro punto más que favorable para llevar una alimentación sana, no?

Saludos!, me encanta leer e ir modificando malos hábitos. Gracias.

, , mari-ayosa dijo

Ceci fantástico este post.
Muy interesante y nos ayuda a mirar más analíticamente lo que comemos.
Tengo una preguntita señorita maestra: tienen las mismas propiedades los ananás naturales que los enlatados?
Soy fanática de las piñas. Me resulta muy práctico abrir una lata para acompañar cualquier comida.
Perdón por ser preguntona. Sos la consultora de todos.
Muchos cariños desde mi valle florido.

, , ana-tosi dijo

hoy en La Nación:Aumentaron los hábitos que ponen en riesgo la salud
En los últimos 4 años crecieron la obesidad, el sedentarismo y la alimentación inadecuada
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1304784
ahí el artículo completo

Parece tan fácil cuidarnos…sin embargo no lo hacemos!! y creo que el cuidado necesita perseverancia y no es fácil para todo el mundo adquirir un hábito saludable

gracias y besitos!!

, , Saluviandas dijo

Muy interesante el post. Lo que es cierto también es que en los tiempos que vivimos disponemos de poco tiempo para dedicarle al cuidado de la alimentación. Comer sano implica poner más atención en las compras y en la cocina y no todos pueden hacerlo por eso se suele recurrir a los alimentos procesados, elaborados, o peor aún al delivery.
Los invito a visitar mi blog, donde encontrarán una solución para comer rico, sano, casero y fácil.
http://saluviandas.blogspot.com/p/bienvenidos.html

, , mcecilia dijo

hola NATH!
Que bueno que estés por estos pagos!
Reconciliate con tu bienestar y empezá de a poquito a hacer algo con vos!
Besitos y gracias por tu visita!

Hola Pancho!
Nunca terminamos de aprender! A mi me pasa lo mismo!
Besitos!

Hola Penélope!
Es totalmente cierta tu percepción. A veces hago menúes familiares y me encuentro con que la gente termina gastando hasta un 35% menos de lo que gastaba antes de proponerse comer mejor, esto de que comer sano es caro es puro mito. Lo procesado siempre es lo más caro y es lo primero que deberíamos evitar.
Besitos!

Hola Mstr…
Bienvenida y ya nos estaremos leyendo!
Besitos!

Hola Mari!
La única diferencia es que tienen un poquito más de sodio y menos vitamina C. El resto de las propiedades se mantiene intacta. Es un recurso para cuando tenemos poca disponibilidad de fruta!
Ah y siempre son bienvenidas las preguntas!
Besitos!

, , mcecilia dijo

Hola Ana!
Leí el artículo y me parece alarmante como los indices de sedentarismo, sobrepeso y malos hábitos en vez de mejorar van empeorando. Por eso me parece tan importante que se hagan campañas nacionales de concientización y se trabaje en el tema como se hizo con el tabaquismo, que es lo único que ha mejorado en estos últimos 5 años.
Besitos!

Hola Saluviandas!
Gracias por tu comentario y bienvenida.
Saludos!

, , Ebe Cané dijo

Excelente tu Post, tan cierto como balanceado!
Beso y voto
Ebe
New York

, , glo dijo

Que buen post! ceci! Interesantisima información.
(lo publique en el fb y en el twitter)
muy bien!!
beso
glo

, , mcecilia dijo

Hola Ebe!
Debo aclarar que la carne que se consigue por tus pagos (EEUU) no tiene la misma composición quimica que la nuestra, por eso para cada lugar creo que habría que ajustar las recomendaciones!
Besitos!

Hola Glo!
Gracias por toda la promoción!
Besitos!

, , maxymo dijo

Hola, mcecilia, te cuento que mi esposa bajó 42 kilos, despues de una cirugia bariatrica, le hicieron la manga gastrica, los primeros meses fueron bravos, pero ahora está super bien, es impresionante lo bien que quedo, la piel volvió casi perfecto a su lugar. Ademas los problemas de presión y otras cuestiones de indole medicas que sufría desaparecieron completamente y el estado de animo cambió 100 x 100, gracias al Dr. Tellería y la Dra. Esturo de junín. Yo me mantengo, voy al gim, tengo un poquito de pancita, algo para comer que no engorde tanto…como cuesta. En los puntos descritos mas arriba en tu post he reducido el azucar considerablemente, bajé 2.5 k. pero…Saludos y gracias por visitarme.

, , Paulina dijo

Las pastas son mi debilidad. Pero bueno, de a poco intento reducir el consumo y acercarme a las verduras, que reconozco me gustan muy poco.
Siempre fui un palo de escoba, y podia comer un lechon que no engordaba un gramo. Pero desde que empece a trabajar en una oficina … ya no fue todo tan asi, porque paso mucho tiempo sentada, y mis piernas lo sufren bastante. A veces las noto hinchadas.
Que alimentos son buenos para esto??
Saludos

, , ladelirante dijo

Qué interesante, Cecilia. Además da para pensar bastante sobre cómo y qué comemos.
Voto.

, , mcecilia dijo

Hola Máximo!
Que bueno lo que me contás de tu mujer! Ahora lo importante es que la familia desarrolle hábitos saludables para mantener todos estos cambios. Todos necesitamos comer sano y hacer ejercicio, además se trata de darle a la comida el lugar que debería tener ni más ni menos!
Besitos!

Hola Delirante!
Que bueno que te guste, gracias por tu visita!
Besitos

, , Marga dijo

MUY BUENO, LA VERDAD QUE ME VIENE RE BIEN YA QUE ESTOY EN PROCESO DE CAMBIO DE HABITOS ALIMENTARIOS, MUCHAS GRACIAS, NOS ESTAMOS LEYENDO

, , Ceci dijo

M. Cecilia;
Aún no me doy por vencida en mi lucha contra los hidratos jaja…Te cuento que en vez de comprar masa para tartas la hago yo con 300grs de harina leudante, 1 huevo, 3 cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta y agua. Me rinde para 2 tartas con masa sólo abajo. Es una buena opción o compro la masa light?
Besito
Gracias

, , mcecilia dijo

Hola Marga!
Excelente, lo que estás haciendo es invertir en salud y calidad de vida!
Suerte!
Besitos!

Hola Ceci,
Me parece una muy buena opción. También la podés saborizar con ají molido y orégano, queda bien perfumada y muy rica. La masa light usala en caso de apuros.
Besitos!

, , Maggie dijo

Muy bueno el post. Me lleva a pensar cuánto perdimos y olvidamos en el camino de este supuesto “avance” de la civilización…
Tengo la suerte de contar con un poco de terreno en el que mantenemos una modesta huerta familiar; es satisfactorio ver cómo los chicos aprenden a cuidar y a elegir, entienden sobre productos de estación y deciden cómo incluirlos… y hasta reclamar si se les terminó el bróccoli! Realmente ayuda y mucho que la buena alimentación sea una práctica familiar, donde varias manos ayudan a suplir el escaso tiempo que se tiene.
Gracias por llamarnos la atención sobre nuestros hábitos.

, , Ma.CRISTINA dijo

MUYYY INTERESANTE EL POST!!! VERDADERAMENTE -ESTIMO- QUE LA MAYORÍA SABE (MOS) LO QUE NOOOO DEBEMOS COMER…O COMER CON MAS PRUDENCIA….. LO QUE SI, ES UNA LUCHA EN PERSONAS QUE -COMO YO- FUERON DELGADAS…Y QUE EN EDAD MADURAAA, DESCUBREN QUE DEBEN PRIVARSE DE COMER …LO QUE ANTESSS, NO SE MANIFESTABA!!!
ES MUYYY DIFÍCIL, CUANDO UNO TIENE ACOSTUMBRADO EL PALADAR A DETERMINADAS CARNES (VACUNA, NO NECESARIAMENTE DE FEET LOT) CONSUMIR “DE CAZA” COMO LIEBRE, CIERVO, ARMADILLO, JABALÍ, PARA CITAR LOS MAS COMUNES…..IDEM LOS PLUMÍFEROS!…..SÍ, ES IN-DIS-CU-TI-BLE, QUE QUIENES SON DELGADÍSIMOS, NO COMEN CASI NADA…(O, COMO LOS ARTISTAS Y MODELOS, COMEN UNA VEZ….Y AYUNAN EL RESTO…….LO COMPRUEBO…EN PROPIOS Y EXTRAÑOS…….

, , betina pivovar dijo

Hola ceci, esta buenisima esta informacion, ,a veces por cuestiones de trabajo, uno come cualquier cosa, y los resultados saltan a la vista, a mi lo que mas me cuesta es comer verduras, no me gustan y encima salvo las ensaladas llevan todo un trabajo cocinar. bueno espero mejorar con tus consejos.un beso

, , karina! dijo

muy lindo post!! me encanto yo estoy estudiando nutricion en la uba y la verdad me encantan estos temas…estoy esperando proximo post!!! :)

, , mcecilia dijo

Hola Maggie!
Que bueno lo que nos contás!
Lo que hacés con tus hijos es un aprendizaje que los acompañará toda la vida!
Felicitaciones!

Hola Maximo!
Pasaré apenas pueda!
Saludos!

Hola María Cristina!
Estoy de acuerdo con vos en que no existen los que comen mucho y no engordan, en realidad uno puede encontrarse con muchos flacos que dicen “comer lo que quieren” pero cuando los ves comer te das cuenta de la moderación que tienen incorporada!
Gracias por tu mensaje!
Besitos!

Hola Betina!
Es una de las cosas en las que más fallamos los argentinos. La recomendación indica que deberíamos comer al menos 4 porciones diarias de verdura y eso significa que sean la guarnición de todas nuestras comidas importantes!
Besitos!

Hola Karina!
Siempre lo digo, elegiste una carrera lindísima! Que tengas mucha suerte y gracias por leerme!
Besitos!


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog