Como comen los franceses…

44723_460281228973_750328973_6405675_3523971_n

 

Los comida francesa es sin dudas sinónimo de sofisticación y moderación. La calidad es lo que suplanta a la cantidad y esto se ve reflejado en las porciones.

Para los franceses el placer está en la calidad y el sabor de lo que comen, no disfrutan del exceso sino de la medida. Por eso es habitual encontrar que los platos más sabrosos suelen ser los más pequeños. Las porciones son chicas y la idea es percibir con todos los sentidos lo delicioso del plato. Comer despacio y saborear cada bocado es casi un precepto para ellos. Creo que aquí está una de las claves para mantener su peso saludable! Recordemos que Francia es el país que tiene los menores índices de sobrepeso y obesidad del continente Europeo.

Los franceses hacen un culto de la alimentación conciente. De hecho, es muy raro verlos hacer otra cosa mientras comen. Si comen, comer es lo más importa y lo hacen muy lentamente. Mientras comen no leen el diario ni escuchan el Ipod ni leen mensajes de su notebook ni hablan por teléfono.

Tienen un gran sentido de la estética y es parte integral de la vida. Las mujeres se cuidan mucho y atienden a su aspecto físico pero sin excesos. No es común ver a mujeres operadas (cirugías estéticas) ni sobrecargadas de accesorios o maquillaje. Es la sobriedad la que prima.

Comer en Francia es realmente muy caro, pero existen opciones saludables por doquier a un precio razonable. Por ejemplo, la foto que está arriba muestra una especie de rotisería, donde lo que más abundan son las ensaladas y la variedad es asombrosa. Las mujeres suelen comprar una ensalada, una fruta y es común verlas comer en una plaza o en un banco disfrutando del sol o el aire libre. Las ensaladas contienen muchos vegetales crudos y cocidos que se combinan con otros alimentos, como ser: frutas secas (nueces, almendras, pistachos), quesos (tienen una enorme y deliciosa variedad de quesos), fiambres (puede ser pechuga de pollo o pavo, salmón o jamón) y semillas (girasol, sésamo, amapolla). Por fuera del envase descartable encontramos el aderezo y un tenedor. Estas tiendas también ofrecen jugos naturales y sopas caseras.

También es muy frecuente ver una enorme oferta de sandwichs en baguette. Los franceses adoran el pan. Por cierto, comen pan todos los días y el pan francés es realmente muy sabroso.

A diferencia de los italianos, los franceses comen poca pasta, como máximo entre una y dos veces por semana. Los hidratos de carbono que completan su dieta son los provenientes del pan y de las papas, que son parte de infinidad de platos. Las comen hervidas, al horno, al vapor, en puré o asadas.

Un plato principal en una cena suele constan de una proteína (carne de todo tipo, que detallaré a continuación) acompañada de una porción muy pequeña de papas y una porción de ensalada o verduras cocidas.

Aportan proteínas a su dieta con diversidad de animales. Comen patas de rana (es un plato muy apreciado por ellos), caracoles, pato, pavos, pollo, conejo, paloma, hígado de ocas o de palomas cebadas (las engordan rápidamente para que su hígado quede rico en grasas y con esto preparan los clásicos patés). También comen mucho pescado y frutos de mar. Las ostras son una predilección para los franceses. En la foto de más abajo les muestro lo pintoresco de una pescadería en Paris.

En cuanto a la calidad de los alimentos, también se puede destacar que es muy sencillo encontrar alimentos orgánicos y a diferencia de nuestro país, suelen tener precios muy parecidos a los alimentos no orgánicos. Esto se debe a que el gobierno francés subvenciona la calidad de su agricultura.

Otra de las claves por la que los franceses mantienen mejor su peso en comparación con otros tiene que ver con que la actividad física es parte de su vida. Es raro ver gimnasios, hay muy pocos en realidad. Pero la gente ha incorporado el movimiento de forma espontánea. Se desplazan caminando o en bicicletas a sus trabajos, suben escaleras y se ocupan hasta de las labores de la casa. En Francia casi nadie tiene empleada doméstica, por lo que las mujeres además de trabajar o tener desarrollarse en sus profesiones se ocupan de los quehaceres diarios. Con respecto a las bicicletas tienen todo un sistema de bicisendas y de estaciones bastante cómodo. De hecho está pensado como un transporte público y todos los cuidan.

Las bebidas que consumen son basicamente agua y vino. Tienen pasión por el vino y por los quesos. Pero como remarqué antes, también por la medida y ahi está la diferencia!

En conclusión, una versión más de la dieta mediterránea, en un pueblo que ha logrado mantener a lo largo de mucho tiempo la salud y el peso de sus habitantes. Es en este caso, todo un estilo de vida!

 

44723_460281223973_750328973_6405674_6515509_n


Escribí tu comentario

, , A n i t a dijo

Para mí, sin lugar a dudas, una de las mejores opciones…
Los quesos me encantan..
Un beso

, , maxymo dijo

Me muero de hambre… Saludos

, , mari-ayosa dijo

Ceci me parece que la sobriedad es la clave de lo que nos contaste.
Siempre digo que no encuentro la forma de acostumbrarme a comer lo justo y necesario. El exceso lo advierto cuando después de comer siento las consecuencias.
Muy interesante lo que nos compartiste, com siempre.
Muchos cariños desde mi valle florido.

, , quimeykiltru dijo

estoy leyendo la continuacion del libro las francesas no engordan, y estoy empezando a aplicar algunos de sus principios, esta bueno y desde hace una semana no tengo acidez despues de comer!!!!!!

, , gallegoland dijo

Comen muy bien, ¡es cierto! y sano además su gastronomía es bien rica. :-)

PD: Una anotación al margen… tienen un pequeño defecto, se duchan poco. :-) Es uno de los países en los que más perfumes se usan. Hay decenas de estudios de empresas productoras de productos relacionados con perfume que indican que dónde más se consume (el perfume) menos higiene personal se tienea. No es broma ¿eh?, es de verdad.

¡Besos Ceci! Muy bueno el post… como siempre.

, , mcecilia dijo

Hola Anita!
Es una muy buena filosofía de vida. No les falta calcio y disfrutan de deliciosos quesos diariamente!
Besitos!

Hola Máximo!
Bienvenido!
Perdón, no era la idea!
Saludos!

Hola Mari!
Creo que la tendencia social y el mercado atentan contra eso!
La sobriedad es la clave para la vida! Ojalá lo aprendamos!
Besitos!

Hola Any!
He leido los dos libros, son muy buenos!
Algunas cosas son impracticables para nuestra forma de vida, pero adhiero 100% a la filosofía que plantea!
Besitos!

Hola Galle!
Lo que contás también es cierto y es medio chocante para nosotros!
Se ve que no tienen mucho conflicto con el tema de los olores, para nosotros es inaceptable sentirlos y no genera mucho rechazo.
Es muy bueno tu aporte!
Besitos!

, , betina pivovar dijo

Hola ceci, que buen lugar el tuyo, para conocer de estilos de vida, creo que soy mas francesa que argentina, mi abuela nos enseñaba todas estas cosas, habia aprendido cocina francesa y nos hacia pequeños manjares. uhh que rico. me encanta pasar por aca, como siempre exelente compañia. besooo

, , pipercoz dijo

Tuve la oportunidad de ver Francia y sus quesos por Gourmet. Entre los paisajes y los pueblos donde hacen esa especie de feria donde venden todos esos productos tan ricos a la vista, todo constituía una imagen enviadable.Gran post Cecilia.

, , mcecilia dijo

Hola Betina!
Que bueno el rol de tu abuela! Siempre digo que esos recuerdos dejan huellas indelebles!
Besitos!

Hola Piper!
Es exactamente asi, en cada pueblito encontrás ferias de alimentos excepcionales!
Productos de calidad para platos de calidad!
Besitos!

, , Ana Lecea dijo

Qué buen post Ceci, es una lección de cultura que trasciende lo gastronómico ver las costumbres del pueblo francés, por cierto muy delicado y equilibrado. Felicitaciones.
Ana

, , vaninaypaula dijo

Ceci, buenísima la información como siempre. La comida francesa es de las que más me gusta, y los hábitos debería copiarlos más seguidos, porque generalmente como mientras hago algo más, pocas veces me dedico sólo a comer concentrandome solamente en eso. Besotes! Pau

, , Marga dijo

Es tan cierto lo que comentas, cuando estuve en España comia todo el tiempo y en Francia muy poquito, ya que tambien te contagias del resto de personas que te rodean

, , ali1 dijo

Qué rico todo lo que tiene la dieta francesa! Gracias, amiga, por tanta información. Es un placer leerte, un beso!

, , ATHENNE@ dijo

Estos códigos de error,hace que vuelva a escribir.buuaaa
Que buena que se ve la góndola,con productos variados,y bien prólija las presentaciónes.
No sabiá sobre sus costumbres y sobre todo que tienen bajo índice de sobrepeso.
Además confieso que soy adicta a los quesos,me fascinan.
Me reía lo que comentaba la amiga sobre los perfumes.Es cierto conoci una chica amiga francesa,se echaba perfumes,casi todo el frasco,sin bañarse.terrible la combinación de sus olores pocos agradables,con perfumes tan ricos.No entendía porque aquí nos bañamos todos los días,y ni hablar en verano dos a tres veces por día.Qui´zas sea porque allá,según ella el agua, no se despilfarra como aquí.Comento que además no se depilaba,tardo en aprender las costumbres argetninas,no le quedo otra que cambiarlas,jaja.en cuanto a la alimentación es como vos decis,para ella era todo un culto a la hora de comer y lo hacia sanamente.
interesante pasar por aquí.
beso y buen jueves

, , mcecilia dijo

Hola ANA!
Gracias por tu visita!
Creo que todos los pueblos tienen cosas positivas y algo para enseñarnos!
Besitos!

Hola Pau!
Acá lo vemos constantemente eso! En los restaurantes la gente que está sola casi siempre está haciendo algo mientras come! algunos dicen que comer es una perdida de tiempo y yo soy de las que piensan que es todo lo contrario!
Besitos!

Hola Yesis!
Gracias por pasar!
Besitos!

Hola Jacinto!
Si, exactamente de eso se trata!
y creo que se puede aplicar a más ambitos que el alimentario!
Besos!

Hola Marga!
Si, es cierto lo del contagio y eso se ve en la gente que emigra a otros paises a vivir!
Besitos!

, , mcecilia dijo

Hola Ali!
Gracias por pasar!
Besitos!

Hola Athe!
El tema de la higiene según me dijeron tiene que ver con hábitos mucho más antiguos de la población francesa. Nosotros, hoy en día, no concebimos ir a trabajar o vivir sin bañarnos todos los dias y lavarnos el pelo todo los días. De todas maneras, en occidente es más habitual nuestra costumbre que la de ellos!
Con respecto a la depilación y al aspecto físico en general, las argentinas somos muy coquetas y nos interesa muchisimo vernos bien! Tambien somos más inseguras y acomplejadas, pero es otro tema!
Besitos!

, , ana-tosi dijo

hola ceci…comer poco y disfrutar lo que se come, eso me gustó, creo que es básico para no aumentar de peso más la actividad física.

A mi me quedó un gusto amargo de los franceses, aquel verano que murieron muchos ancianos por el calor y que estaban solos porque sus parientes estaban de vacaciones o decían los diarios que los hospitales estaban llenos para los deshidratados porque los familiares los internaban para poder irse de vacaciones. Me parece que los latinos todavía tenemos otra mirada a la hora de los abuelos aunque aquí también se cocinan otras habas

besitos y buen finde!!!

, , anila-rindlisbacher dijo

que lindo post Ceci, me gusta leer todo sobre Francia! un país elegante hasta para comer! :) me gustan los quesos y a veces me tiento con el pan frances! que rico! un beso excelente informe como siempre dejo mi voto

, , Penélope dijo

Hola Cecilia,

Me encantó la trilogía!. Me antojaste comer….. y también ir!
No podría declarar ninguna de las tres cocinas mi favorita….. Combinaría platos de cada una!

Buenísimos posteos!

Saludos!

, , yacky dijo

Francia,Francia…y todos los Paises tienen sus secretitos para sorprendernos…pronto en Chile engordaremos …gracias a las fiestas patrias que ya,ya llegan ajjajaaj amiga te aviso que mi novela ya tiene final …y que mi blogs comienza nuevamente a extrañarte ajjaja abrazotes de esta Chilena molestosa ajjaja

, , maximiliano-orioli dijo

Ceci; como estas? de todos formas me sigo quedando con la comida italiana, todo muy lindo, pero no hay con q darle. Obviamente esto me pasa porque soy de descendencia italiana por todos lados, lo cual te debe pasar a vos también por tu apellido. Obvio que por tu profesión tenés una mirada menos subjetiva, pero entre nos…., lo podés confesar.

te mando un beso

, , amy dijo

Ceci, rescatè comer poco y rico, que es lo ideal…

Abrazo

, , La Contradictoria dijo

Doc! Qué lindo lo que nos enseñás. Hacer culto de la alimentación conciente y a medida es lo mejor para cuidar nuestra salud de una vez por todas.
Beso y voto! Siempre es un placer leerte.

, , sonia dijo

Ya está me quedo con la comida francesa en cuanto a cantidad y calidad parece lo mejor.

, , Ceci dijo

Hola Ceci, volví hace 2 meses de Paris… Lo que decís es muy cierto!! La comida exquisita y puedo asegurar que las porciones son justas, la variedad de elementos hacen que una no se quede con apetito y es tanta la diversidad gastronómica que uno puede tener una dieta equilibrada sin tantos esfuerzos.
Paris, es rica gastronómicamente, y si tuviste la oportunidad de conocer el Barrio Chino en el 13º arrondisement, como yo, habrás probado uan de las mejores comidas Tai del mundo.
Saludos

, , mcecilia dijo

Hola Renata!
cuanto tiempo! espero que sigas escribiendo!
pronto paso a visitarte!
besitos!

Hola Ana!
No sé muy bien como son los vínculos familiares en Francia, pero en Italia son totalmente diferentes, las familias son muy unidas y trabajan mucho en esos lazos. Creo que nosotros venimos más de esa rama!
Besitos!

Hola Anila!
El pan y el queso son 2 alimentos que a todos los argentinos nos gustan!
En que casa no hay pan y queso???
besitos!

Hola Penélope!
creo que las 3 tienen mucho para rescatar!
Voy a armar un mix con ellas y lo voy a presentar como la dieta mediterranea moderna o adaptada!
besitos!

Hola Yacky!
tenés que contarnos vos cuales son las comidas típicas y la forma de comer de los chilenos, conozco chile pero nadie mejor que vos para hacernos esta descripción!
besitos!

, , mcecilia dijo

Hola Maxi,
no puedo esconderlo, me siento como en casa en Italia, pero la manera de comer de los franceses me da un poquito de envidia. Saben disfrutar de la medida y eso es algo que nosotros no lo tenemos incorporado!
Besitos!

Hola Amy!
Si, además SANO!
Besos!

Hola Jacinto!
Pasé por tu nuevo rancho, pero no sé como hacer para dejarte un comentario!
Espero que me expliques!
besitos!

Hola Contradictoria!
la palabra “conciente” es una de mis preferidas!
supiste captar la esencia!
besitos!

Hola Sonia!
Como dije antes, cada cultura tiene cosas positivas para rescatar!
Besos!

Hola Ceci!
Bienvenida, es tal cual lo que nos contás!
Ahora me dan ganas de recorrer el mundo para tener más información sobre el resto de los paises!
Besitos!

, , Ceci dijo

Ma. Cecilia,
Pude recorrer algo…y te digo que cada país (o mejor dicho cada región dentro de un pais) es culinariamente distinto y exquisito. Tuve la suerte de viajar por Marruecos y no es lo mismo el Cous cous, la tagine de Marrakech o los pescados frescos y deliciosos que podés encontrar en Essaouira por ejemplo.
En eso de viajar para encontrar distintos sabores me anoto!!!
Excelente el blog.

, , mcecilia dijo

Hola Ceci!
Cada cultura tiene razgos particulares muy interesantes, tienen que ver con su historia, con los productos locales, en fin, nada es porque si y es genial que esto sucede. Lamentablemente algunos lugares han perdido mucho sus costumbres y se han empezado a globalizar, cosa que no siempre es buena.
Que linda tu experiencia!
Besitos!

, , santajuanadearco dijo

Regio, llevan la mejor vida, nada parecido a lo que hace la mayoría acá. Ir a MD,comer choripanes..
Lástima que las mujeres se ocupen de la casa y también trabajen afuera, o sea, se la pasan trabajando, yo haría una cosa, o la otra, ya las dos cosas es demasiado tonto, muy poco inteligente, y más viendo que el hombre llega a su casa y encuetra todo resuelto. Pero por lo demás es admirable, se cuidan y respetan su cuerpo.
La dieta mediterranea, tengo entendido por mi amiga nutricionista, es la mejor, hasta se puede tomar un buen vino.

, , mcecilia dijo

Hola santajuana..
Bienvenida..
Creo que es bueno que la mujer trabaje, le permite no depender de nadie y no quedar desprotegida si su matrimonio no funciona, más allá del crecimiento profesional y personal que representa.
Actualmente en muchos hogares la mujer trabaja y el conflicto se resuelve compartiendo el resto de las tareas domésticas, simplemente división del trabajo.
Saludos!

, , Spencer Lawrence dijo

Lo que sí debes hacer es cuidarte mucho. Llevar una alimentación sana es lo más importante. Puedes hacer pequeños sacrificios como no comer tantos dulces, evadir tomar refresco y evitar todas esas cosas deliciosas que contienen mucha grasa o azúcar.


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog