Como comen los españoles!

40671_460280003973_750328973_6405636_4066030_n

A diferencia de Italia y Francia, España siempre ha tenido mayores niveles de sobrepeso y obesidad en su población. Lamentablemente esta tendencia sigue aumentando y actualmente el 13 % de los españoles son obesos  ( tiene un índice de masa corporal mayor a 30).

Veamos como se alimentan!

  • Un DESAYUNO típico es un café con una tostada untada con tomate triturado y aceite de oliva fresco. En los restaurantes ofrecen pastelería tamaño extra large en variantes horneadas y fritas (churros). Con respecto al aceite de oliva es importante destacar que a pesar de su aporte saludable de acidos grasos monoinsaturados es un alimento de muy alta densidad calórica (900 kcal cada 100 cc) y debe restringirse cuando necesitamos reducir las calorías totales de la dieta.
  • A las 12 del mediodía suelen hacer el “APERITIVO” que consiste en algún trago (en la mayoría de los casos con alguna bebida alcohólica) y algún bocadito que llaman TAPAS. Según me contaron allí esta tradición es originaria de los moros que habitaron el país. Son como tostaditas con algún fiambre (quesos o jamón), puede tener vegetales y los ingredientes más variados, como sardinas, etc. La foto es un ejemplo de tapas. Sus ingredientes pueden estar frescos o salteados con aceite de oliva.
  • Almuerzan entre las 14 y las 15 hs. Comen muchas verduras, pescados, aves y poca carne. Las pastas son un plato de consumo semanal más que diario como en Italia. El cerdo se come de muchas formas al igual que las papas (o patatas).
  • Dentro de los PESCADOS los más típicos son el bacalao, el arenque y las sardinas que las comen asadas (plato típico vasco) o en conserva.
  • Se consumen muchos QUESOS que se elaboran con leche de oveja o cabra. Son más frecuentes estos quesos que los de leche de vaca. Muchos combinan el queso con frutas secas como nueces y los comen luego del plato principal y antes de la fruta o el postre.
  • El HUEVO se prepara de infinitas formas. En tortillas, omellettes, revueltos y tanto para preparaciones saladas como dulces.
  • Consumen gran variedad de verduras, aunque el tomate es de gran predilección!  En el caso de la cebolla y el ajo, también podemos decir que son predominantes en la cocina española. Los usan como alimentos-condimentos y en la mayoría de los casos van salteados en aceite de oliva.
  • A los guisos los llaman “COCIDOS” y se preparan con variedades de legumbres, carnes y vegetales.
  • El VINO es infaltable (en especial el tinto), al igual que el agua en la mesa.
  • Una bebida típica es la HORCHATA que es como una leche azucarada que se prepara con chufa (fruto seco), cebada o con arroz. Se consume bien fría en verano.
  • FIAMBRES: el jamón serrano es un clásico que se consume muchísimo en la región.
  • Cerca de las 19 hs se vuelve a repetir el aperitivo. Es muy frecuente ver a gente comiendo y bebiendo de parados en ese horario. Creo que este es uno de los hábitos que atenta contra el peso saludable!
  • A las 21 hs hacen la CENA en sus casas con la familia en la mayoria de los casos y suele ser igualmente una comida bastante copiosa.

Creo que se deberían implementar planes de prevención del sobrepeso en este país porque está empezando a ser preocupante, en especial en los niños!

Y para terminar el recorrido, el próximo post será acerca de la alimentación de los franceses!


Escribí tu comentario

, , anagabriela dijo

Recuerdo cuando estuve x esos lares..una vez fui a comer tapas un domingo al medio día y era algo parecido al momento en el q nosotros tomamos un café pero con miles de calorías. Todos comían de pie…mucho ruido, mucho cigarrillo…

Algo pasa con tus posteos, por lo menos no se actualizan en mi lista de amigos…
Un beso

, , mcecilia dijo

Hola Ana!
A mi también me pasa con algunos de mis amigos! Tendremos que trasladarles la inquietud a la gente de sistemas de Clarin.
Es cierto lo de los argentinos y el café, tenemos una relación muy estrecha, pero es poco frecuente que comamos mucho con él.
Besitos!!!!!

, , Ebe Cané dijo

Dear Cecilia:
Me encantan las Tapas españolas!
Hemos visitado muchas veces España, teníamos una casa de veraneo en Balcón al Mar Jávea Alicante. Muy bueno tu Post!
Beso y voto
Ebe
New York

, , mcecilia dijo

hola EBE!
Que lindo veranear alli! Un placer inmenso!
Gracias por tu visita!
Besitos!

, , vaninaypaula dijo

Ceci, las tapas me encantan pero no sé si para comerlas todos los días. Cuánto aperitivo, al final picotean y comen todo el día! Muy interesante como siempre. Besos! Paula

, , Yesis dijo

Como siempre impecableeeee,con todo el detalle que hiciste es de comprender por que el sobrepeso que cargan los españoles… Muy bueno!

, , ATHENNE@ dijo

ahora entiendo porque mis amigos españoles están rellenitos.
que mala costumbre eso de picotear,tuve que aprender a dejarlos.
y los fiambres son tan ricos,y tan dañinos.
buenisimo este post,e interesante.
buen martes y beso

, , mcecilia dijo

Hola Paula!
La verdad es que a nivel social es muy positivo porque asi es como se vinculan las personas, ver como se hacen tiempo para charlar y ver a sus conocidos es muy lindo, lo complicado es como se van sumando calorías.
Besitos!

Hola Maxi!
Gracias por tu visita, paso pronto por tu nuevo espacio!
Besitos!

Hola Yesis!
No trato de hacer ningún tipo de juicio de valor, simplemente describo lo que viví y trato de cotejarlos con las estadisticas actuales. Es muy linda la experiencia de observar costumbres diferentes a las de uno!
Besitos!

Hola Athe!
El picoteo es un mal de nuestros tiempos, mucha gente picotea en sus trabajos, en sus casas y luego tal vez no para a almorzar o a comer un plato equilibrado y saludable. Asi es como se incorporar calorías que a veces uno no registra, pero si lo registra la balanza!
Besitos!

, , pipercoz dijo

Hola Ceci. Pregunto hay una complementación entre la alimentación y estilo de vida. Aca en nuestro cmapo se consume mucho cerdo, y como la gente tiene otro estilo de vida, menos estresante, no tienen tanto drama con el colesterol. Tendrá algo que ver? Muy buen post, espero a los franceses.Saludos piperianos.

, , Style dijo

hOLA cE..TANTO TIEMPO ;:o

Buenooo te comento que luego de nueve meses con algunos de tus consejitos y bueno mucho deporte bajé 28 kilos,subí un tanto de musculatura por el Gym,pero el fin no es ese,o sea no quiero quedár una masa de musculos,por eso no hago mucho peso.
Lo que hice tambien fue reducir mucho la cena,por ejemplo tomár algo liquido,sease un café con leche,o algo livianito antes de ir a la cama,pero siempre haciendo las comidas necesarias,desayuno,almuerzo,algo a la tarde y bueno,poco a la cena.
Me costumbré a ello,lo que me permite irme un poco los fines de semana,igualmente no me zarpo porque ya no como tanto como antes,pero bueno sigo con el deprote,ya que me encanta!..mmm bueno,ahora quedan los últimos 6 kilos,que me cuesta mucho,pero de a poco se van yendo.
Me dijeron por ahy de un Metabolic Cla no se que..que ayuda a que los lipocitos o algo asi eliminen la grasa transmitiendola al musculo en forma de energia ¿? sabés algo de eso?..o algun consejo para los últimos kilos que taaaaaaaanyo cuestan?
Besitos negri,gracias ,como siempre!

, , mcecilia dijo

hola Piper!
El stress es el mal de nuestros tiempos y tiene una incidencia sobre la salud terrible. De todas maneras el tema del cerdo es para hablar largo y tendido. Este animal tiene la capacidad de modificar su composición quimica según la alimentación que recibe. En Argentina la carne de cerdo suele ser bastante saludable y ciertos cortes son muy magros y con muy buena composición de acidos grasos. Te prometo desarrollar este tema más adelante.
Besitos!

Hola Style!
Acabo de mandarte un mail con un estudio sobre este producto del que me hablás y algunos consejos para que bajes satisfactoriamente los kilos que te quedan.
Mucha suerte!
Saludos!

, , yacky dijo

Realmente es una mala costumbre el picotear…yo lo veo muy seguido en lo que ago …comida tras comida ,si no hay un picoteo primero…es como si todo estubiera a medias,y te aseguro que es lo primero que piden a la hora de solicitar un presupuesto…besos amiga …pase a invitarte ,hoy a la noche subo el final de la novela…besos que estes bien …Yacky.

, , ana-tosi dijo

hola ceci, me encantá saber la comida de otros países…ellos comen mucho pescado y verdura pero los mata la cantidad, parece.

Mi madre decía “tiene sangre de horchata” será por lo fría!!!

Los niños en EE.UU por la comida chatarra y ellos por la cantidad y pensar que en Africa no tienen que comer, será que la balanza está inclinada. Escuché que el mundo produce el doble de comida de la necesaria pero se usa como hidrocarburos….increible :(

besitos y buen casi finde!

, , mcecilia dijo

Hola Yacky!
Voy corriendo a leer el final, que nervios me produce!
Un beso enorme!

Hola Ana!
Si, esa frase es muy conocida y recién ahora la entiendo! que gracioso!
El tema de la producción mundial de los alimentos, es un tema interesante y controversial. Es cierto que se producen alimentos suficientes para que NINGUNA persona en el mundo tenga hambre (a pesar de ser utilizados muchos como fuente energética o combustible de maquinarias), el problema, como siempre está en la distribución. Entonces el mundo está cada vez menos sano, hay cada día más gordos y también más desnutridos! Una paradoja tristisima!
Besitos!

, , mari-ayosa dijo

Ceci amiga, tus post y los mios no se actualizan. Pasé por casualidad por aquí. Sabés que en realidad lo que más me gustó de la comida hispana es el jamón serrano. Como me gustan esos fiambres!!!
Como casi sin sal por consejo médico pero, me desbarranco con los jamones.
Muy interesante como siempre lo que nos compartís.
Muchos cariños desde mi valle florido.

, , renata-pacata dijo

Hola Ceci
Que lindos posts!!! La verdad no tenia idea de la alimentacion que se da en otros paises
Muy didacticos e interesantes resultaron ambos.
Un beso grande y votos!

, , ali1 dijo

Genial, Ceci, lo tuyo. Aprendo mucho. En resumidas cuentas, los descendientes de inmigrantes adoptamos todas las costumbres sin privarnos de nada, jajaja! Un beso!

, , ATHENNE@ dijo

Paso agradecer tú visita última,y de paso desearte hermoso finde con brillo y sol.
Que se vaya el invierno yaaaaa.Amo la primavera.j.últimamente me da la sensación que está corriendo rápido en año.Ah!! eso si,ya no cumplo más años.jaja.
besos linda.

, , ATHENNE@ dijo

jaja quedo por ahí una j. se me chispoteo.

[WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

, , panchopoeta dijo

hoa cecilia…

Siiii… perfecto vengo de abuelos españoles
Un beso grande Amiga

, , yacky dijo

Tengo un extra en mi blog ,dedicado a ………..

, , humorup dijo

Sí..evidentemente se les va la mano..
Pero que me diste hambre con todo lo descripto..me diste..
Sera la hora del aperitivo..sin alcohol en mi caso porqe no me gusta, pero el jamçn serrano ese..me mato..jajajaja…
Abrazo, beso y espero a los franceses ..
Voto con captcha..

, , mcecilia dijo

Hola Mari!
Voy a ver si hago un reporte del problema porque no estaba enterada hasta que me lo comentó Ana Gabriela.
Los fiambres son un delirio nacional aunque en Argentina se consumen mucho menos que en España.
Besitos!

Hola Renata!
Cuanto hace que no te veíamos por acá! Espero que hayas retomado la escritura! Siempre es un placer leerte!
Besitos!

Hola Ali!
Es cierto que adoptamos tradiciones y además las modificamos a nuestras necesidades y productos locales, aunque también nos llega la cultura de paises que no tienen nada que ver con nosotros. Lo de no privarse de nada, no es exactamente asi. Si le dieron rienda suelta al comer por gusto sin pensar en la salud los problemas se agravarían. Como repito siempre, la clave está en la moderación!
Besitos!

Hola Athe!
Cumplir años es una oportunidad más para festejar la vida y creo que no deberíamos privarnos de eso nunca! No te parece?
Besitos y yo también espero ansiosa la primavera!

Hola Pancho!
Gracias por tu visita!
Besitos!

Hola Yacky!
Te prometo que paso apenas pueda!
Besitos y buena semana!

Hola Humorup!
El exceso es un problema mundial no es particularmente un tema de ellos, creo que todas las naciones deberían revisar la alimentación de su gente y trabajar para que sea posible una dieta rica en nutrientes y no en calorías!
Besitos!

, , Jose dijo

Esas tapas que describes, mas que tapas son pinxos, mas típicos del norte. El concepto de tapa varía de una región a otra, en Granada por ejemplo la tapa te la sirven al pedir la bebida, es decir, si pides una cerveza te la sirven con una tapa.

, , Julia dijo

Hola!
Soy española y la verdad es que creo que no es cierto lo que dices, prácticamente nadie toma entre semana tapas en el almuerzo, sólo se toman los fines de semana y sustituyen a la comida, vamos, comemos de tapas, no tomamos tapas y luego comemos.
En la comida SEIMPRE hay ensalada o verdura cocida y carne, aves o pescado de segundo plato y de postre fruta.
No conozco a nadie que se vaya de tapas por la tarde, si que es verdad que tomamos una caña y lo que te dan con ella que pueden ser aceitunas o algo para no beber con el estómago vacío, pero poco más.
Para la cena nunca se toman cocidos ni paellas ni pasta, si se suelen tomar embutidos.
Ah, lo de la bollería extra large en el desayuno de verdad que no sé por qué lo decís, yo he vivido en Francia y es del mismo tamaño.
Aparte, se camina muchísimo, se corre, se monta en bici y el estilo de vida es bastante activo.
El nivel de sobrepeso del país ha aumentado con la inmigración y la crisis. La dieta típica española es altamente saludable, llena de fruta y verdura.
Un saludo!


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog