Como comen los italianos…

pasta

 

Por razones de trabajo de mi marido tuve la oportunidad de visitar Italia y además de disfrutar del viaje me dediqué a observar las conductas alimentarias de sus habitantes.

Italia ha adoptado la dieta mediterránea desde tiempos inmemoriales y ha desarrollado una gastronomía muy variada y con características muy particulares que les iré contando.

  • Los italianos comen PASTA todos los días. Se ve en los supermercados infinidad de variedades. Cada comida comienza con una ración pequeña de pasta que no llega a ser un plato y no supera el tamaño de una taza de té. Las comen sin pan, ellos dicen que pan y pastas es lo mismo y por lo tanto no tiene sentido el acompañamiento. Usan queso pero de manera muy escasa. No como nosotros que comemos a veces queso rallado con pasta y aen ocasiones hasta prescinden de este condimento (queso). Las salsas son muy livianas y en la gran mayoría de los casos los purés de tomates son fabricados artesanalmente por la familia cuando es un fruto de temporada. Las pastas pueden ser entrada o plato principal en el menú familiar y un detalle no menor: siempre deben estar al dente!!
  • El PAN que consumen es muy particular, se parece al pan de campo, tiene una costra externa muy dura y por dentro una red muy aireada pero bastante rígida. Esto se debe a que está confeccionado sin ningún tipo de agregado de materia grasa.
  • Comen ensalada o VERDURAS en abundancia. No hay quien no tenga su propia huerta, a pesar de vivir en lugares pequeños se las ingenian para tener sus plantitas de tomate (que tienen un sabor increíble!), de albahaca, de lechuga, de frutales y todo lo que puedan.
  • No puede faltar el ACEITE DE OLIVA en cada una de las preparaciones, este alimento se vende por litro y es mucho más económico que en nuestro país.
  • La FRUTA es en su mayoría el postre de elección. Cuando preparan “macedonia” de frutas lo hacen mezclando solo fruta fresca y en algunos casos sin pelar (como la manzana), no le agregan azúcar y utilizan solo productos de estación. También preparan helados caseros con fruta y yogur, pero todo es muy liviano, con poca grasa y azúcar.
  • Los SABORES son suaves y consumen poco dulce. Para endulzar las infusiones utilizan azúcar y ofrecen como alternativas miel o azúcar rubia. Es muy difícil conseguir edulcorantes.
  • No tienen cultura de lo light o diet como nosotros, le dan importancia primordial a lo SALUDABLE, a la comida casera y a la variedad. La mayoría de los yogures descremados contienen azúcar o son endulzados artificialmente con stevia. Casi no se ven quesos magros a pesar de encontrar una infinita variedad de quesos. No se encuentran galletitas saladas, si variedad de biscottis o galletitas dulces que consumen con moderación y en ocasiones especiales a la hora del té.
  • En cuanto a las BEBIDAS ofrecen solo agua y vino, en algunos lugares se puede conseguir gaseosa pero no es frecuente. Además, en el caso de conseguir algún tipo de gaseosa solo existe la clásica cola y en versión corriente, no light ni zero.
  • Consumen mucho PESCADO, algo de aves y muy poca carne. Además de ser carísima la carne vacuna no tienen cortes magros y tiernos como nosotros.
  • Usan ESPECIAS frescas que nunca faltan en cada casa o especias desecadas (en general caseras) y utilizan pocas cantidades de SAL.

Lo llamativo es lo que sucede en los restaurantes que han comenzado a adoptar medidas y porciones que no son las típicas de la población. Comer afuera suele ser todo un desafío porque además los italianos no tienen la cultura de compartir los platos como hacemos aqui.

Por otra parte, mirando las estadísticas podemos ver que si bien son en la región unos de los países que más se preserva de la obesidad (sucede lo mismo con Francia), los indices de sobrepeso crecen cada vez más. Esto último se debe probablemente al cambio en el estilo de vida. El italiano tiene de por sí un estilo de vida muy activa, suelen desplazarse caminando o en bicicleta a pesar de ser amplias las distancias y suelen hacer trabajos físicos importantes. Trabajan su huerta y hacen infinidad de quehaceres que otras culturas han delegado casi exclusivamente a las clases más bajas.

Esperemos que la globalización no derrumbe años de sabiduría!


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario vaninaypaula dijo

Ceci, bienvenida nuevamente! Muy interesante todo lo que contás. Me gustan mucho esos hábitos, creo que podría comer “a la italiana” a diario.
Me queda una duda: es saludable comer pastas todos los días? No sería un exceso de carbohidratos?
Besos! Paula

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Paula!
Es que comen muy poquito y además es casi el único aporte de hidratos que tienen en el día. Por otra parte, como contaba, la pasta les aporta energía para el ejercicio y los trabajos cotidianos. Lo que no es saludable es comer pasta y pasar horas frente a la computadora o sentados en un escritorio, porque en vez de utilizar al hidrato como combustible lo guardamos como grasa. Es un tipo de dieta compatible con un estilo de vida activo.
Besitos!

, , Reportar este Comentario anila-rindlisbacher dijo

Hola Ceci: mi esposo es tamo ( de descendencia) y toda su familia por parte de su padre es Italiana así que estoy acostumbrada a esas comidas ” suculentas”
esta semana el viaja a Italia ( por trabajo)! lástima que no lo puedo acompañar! un besoo!

, , Reportar este Comentario yacky dijo

Ceci amiga….!!! vos por Italia disfrutando…!!! y nosotros extrañándote…jajaja bien ,super bien…que disfrute de esta vida maravillosa …eso si..!!! ahora nada de descansar y a leer el montonero de novelas de esta loca Chilena ,que aguardan por tu comentario…y acá en Chile solo carne y mariscos …sobre todos mariscos…y una salsa de mariscos (por ejemplo) sobre una pasta …mmmmmmmmmmm…!!! ni contar…jajajaj besos amiga.

, , Reportar este Comentario ricardodesdebrasil dijo

Interesantísimas observaciones Cecilia, sobre el comportamiento gastronómico de la itálica gente.
Tal vez sería interesante asomarnos un poco a las comidas típicas de cada región …como el Pesto en Liguria ( Genóva )y las comidas alpinas en Cortina de Ampezzo…o las preparaciones sicilianas de berenjena ( melanzzana) y las apimentadas ” calabresas.
Hay algo que me intriga…en Brasil hay tambien muchos descendientes , mucho ” oriundi “,
las comidas son practicamente las mismas de las cantinas argentinas , pero no se conoce para nada ” la fainá”…
Como es posible que una comida tan popular y característica de nuestros ” pizzaiolos”, no se conozca en Brasil ???

Te dejo la inquietud .
cariños Ceci
ricardo

, , Reportar este Comentario LAUR dijo

ahy!!! me recordás mi alimantación familiar…en casa, como buena italiana mi madre, cocina asi… pasta caseras y todo super orgánico..
saludos doc.

, , Reportar este Comentario mari-ayosa dijo

Cecilia mi suegra formaba parte de una flía italiana pero, hacía comer a todos comidas exquisitas y muy “pesadas”. Cremas, salsas fuertes, etc. Todo muy elaborado. De ella heredó mi marido su capacidad para cocinar. Desde que se jubiló mi gordi empecé, empezamos, a engordar de nuevo.
Me alegro por tu disfrute del viaje a Italia.
Muchos cariños desde mi valle.

, , Reportar este Comentario amy dijo

La dieta mediterrànea al ser escasa en grasas, no es engordante, ademàs si hacen mucho ejercicio es ideal…

¡què lindo viaje!

Felicitaciones…

, , Reportar este Comentario ana-tosi dijo

bienvenida ceci !!!

que lindo lo que contas, mi familia paterna eran italianos, los fideos caseros infaltables del domingo…previa picada…luego de los fideos, pollo al horno…luego fruta o postre…luego café con budín casero….luego una copita de 8 hermanos…luego SIESTA…mis tíos eran gordos y murieron de viejos…poco stress y no se sabría del colesterol o si. quién resistiría hoy un almuerzo así?

besitos !!!

, , Reportar este Comentario La Contradictoria dijo

Vengo de familia italiana y mucho de lo que relatás quedó como costumbre. Lindo sería mantenerlo, prestar más atención en lo que comemos y no acostumbrarnos a las comidas rápidas!
Gracias, Ceci por este post!
Besotes y voto!

, , Reportar este Comentario Yesis dijo

Como me gustan las verduras, las pastas y los pescados… hay que tratar de adaptarse a esas costumbres, en mi casa he conseguido erradicar la carne toda la semana, meto pescado, pollo y verduras como para cambiar. Voto por el post!

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Anila!
Muchos en Argentina somos descendientes de italianos, otros tantos de españoles y en ambos casos aún conservamos ciertos hábitos de esas regiones!
Gracias por tu comentario!
besitos!

Hola Yacky!
Que decir de las delicias chilenas, un día podríamos hablar juntas del tema si tenés ganas!
Los pescados y mariscos que tienen son excepcionales, reconocidos y valorados mundialmente!
Besitos y te prometo leer todo prontito!

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Ricardo!
Me sembraste una duda enorme! no tengo idea porque no se consume fainá, voy a investigar acerca de la producción de garbanzos en Brasil y además voy a aclararte algo: en Italia no he encontrado fainá tampoco, creo que habría que investigar mejor sus orígenes!
voy a estudiarlo y te contesto!
Besitos!

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola LAUR!
Que buena es la comida casera y en especial si se la hace cuidando la calidad de sus productos! Creo que muchos de nosotros tenemos esa imagen de la abuela amasando pasta para un batallón completo un domingo al mediodía!
Besitos!

Hola Jacinto!
Ya implementé tu sugerencia! Muchas gracias!
Besitos!

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Mari!
Al menos también espero que haya heredado la capacidad para sembrar frutas y verduras como hacen ellos. En Italia he comido las frutas más deliciosas y las verduras más sabrosas que haya probado en mi vida, de la huerta a la mesa directamente!
Besitos!

Hola Any!
La semana entrante hablaré de la alimentación de los franceses, que son por cierto, otro de los pueblos que mejor se preservan. Cuanto para decir de las delicias de la cocina francesa! El libro lo leí, es muy interesante!
Besitos!

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Amy!
Es muy fuerte ir a la tierra de nuestros antepasados y ver sus costumbres, más allá del costado sociológico es fuerte emocionalmente!
La semana entrante seguiré contando más de mi viaje y las diferencias con Francia y España!
Besitos!

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Ana!
Eran otros tiempos, se podía escapar del stress y de la voragine que hoy nos aliena. La vida en familia era un excelente sostén para todos los individuos y hasta la cocina era un medio de transmisión de valores que lamentablemente se ha ido perdiendo!
Besitos!

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Yacky!
ya pasé por tu casa y dejé mi comentario!
besos!

Hola Contradictoria!
Siempre es bueno revalorizar lo bueno de cada cultura y ese era el objetivo de este post! seguiremos con más la próxima semana!
besitos!

Hola Yesis!
Igual hay que aclarar algo, nuestra carne es de excelente calidad y su valor nutricional es muy superir al de las carnes que se consiguen en Europa. En Argentina los cortes magros (lomo, cuadril, nalga, peceto) tienen menos grasa que el pollo, ojo con eso!
Igual el argentino come el doble de carne de lo recomendado!
Besitos!

, , Reportar este Comentario ATHENNE@ dijo

Que bueno leerte nuevamente,y sobre todo que bueno que tuvistes la oportunidad de conocer ese lindo país.Soy descendiente,al igual que el esposo de mi hermana de italianos,Imaginate,los fideitos están a la orden del dia,sobre todo los domingos.
Me encanta saber las culturas,costumbres,de otros paises.Siempre veo el programa,(argentinos en el mundo)o culquier otro programa parecido.
Gracias por compartir tus conocimientos y en este caso saber de tus visitas.
beso y lindo miércoles.

, , Reportar este Comentario Patricia dijo

Hola Ceci: que lindo informe sobre la alimentación de los italianos. Como buena descendiente soy “pastera” a full y me gusta mucho la dieta mediterránea, la combinación de las pastas con legumbres, verduras y ni qué hablar del aceite de oliva. ´Si bien la mayoría de las dietas se basan en la alimentación mediterránea, te pregunto , las dietas mediterráneas son bajas en calorías?? No obstante podrías sugerirnos algunas recetas.??
Te dejo un beso-

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Patricia!
La dieta mediterranea no es baja en calorías, de hecho si uno necesita adelgazar es recomendable reducir el consumo de pastas. Para la reducción de peso necesitamos utilizar como energía los depósitos que tenemos acumulados en el cuerpo y no de los alimentos que consumimos. La dieta mediterranea es una dieta saludable y equilibrada para gente activa y sana.
De todas maneras, voy a postear algunas recetas para compartir con la familia!
Besitos!

, , Reportar este Comentario LAUR dijo

siii ceci la imagen de la tipica familia italiana con la pasta de los domingos..y mi abuela,mi madre y sus 4 hermanas con las “manos en la masa” jajaj es un gran recuerdo familiar…ni te cuento los lios con mis primos mientras tanto jajaj
en fin buenos momentos donde la buena comida era la excusa..
saludos bis!

, , Reportar este Comentario bibi dijo

Soy tana, “pastera”como bien dice Patricia y si le agregamos a verduras y el aceite de oliva que es mi debilidad ufff que buena combinación para chuparse los dedos!!
Espero recetas yo también y me alegro que hayas disfrutado de tan ricos sabores y lo compartas ..Gracias Ceci , un placer como siempre pasar por acá!!

, , Reportar este Comentario ladelirante dijo

Qué interesante, Ceci! En mi familia se mantienen algunas de esas costumbres que tan bien detallas. Más que nada la de cultivar las verduras y elaborar la salsa.
Muy bueno.
Besos.

, , Reportar este Comentario Lau dijo

Definitivamente Italiana me considero después de leer este post!
Bienvenida Ceci!
Es interesantísimo todo lo que contás.
Gracias por compartirlo.
Besote.

, , Reportar este Comentario ali1 dijo

Buenísimo tu post, muy instructivo. Y debo decirte que mi marido es descendiente de piamonteses y sé lo que es almorzar fuerte. La cena en cambio era livianita. Aprendí un montón, un beso!

, , Reportar este Comentario mari-ayosa dijo

Ceci, tenemos una huertita a la que llamamos ampulosamente “la quinta”. Las que mejor crecen son las hierbas aromáticas.
Soy especialistas en los zapallos a los que saco las semillas para luego plantarlas. El año anterior cosechamos muy lindas remolachas, entre otras cosas.
Te reitero mi cariño desde mi valle.

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Athe!
Es muy interesante observar los hábitos de los pueblos, en este caso muchos de nosotros somos descendientes de italianos o españoles y mucho de lo que vemos nos resulta familia!
Gracias por tu visita!
Besitos!

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Laur!
Lo que contás es tal cual, la comida era la excusa, lo importante era mantener a la familia unida y reforzar esos lazos tan vitales!
Besitos!

Hola Bibi!
Entonces traeré algunas recetas para la próxima!
Besitos!

Hola Delirante!
Nada se compara con lo placentero de comer los frutos cosechados por nuestras propias manos!
Te felicito!
Besos!

Hola Pancho!
En los próximos post hablaré de los habitos en España y Francia! Espero luego tu opinión! Besitos!

Hola Ali!
Ese es un hábito que nosotros lamentablemente perdimos. Las obligaciones laborales nos llevaron a establecer como fuerte la cena que es cuando el cuerpo menos lo necesita.
Una lástima!
Besitos!

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Mari!!!
Que gratificante tarea!
Plantarlos, cuidarlos, verlos crecer y prepararlo en ricas comidas para toda la familia!
Además, tienen un sabor especial!
Besitos!

, , Reportar este Comentario Lau dijo

Hola Ceci, pasé de nuevo y veo que mi comentario está sin aprobar… pasa algo?

[WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola LAU!!!!
Perdón, perdón, se me pasó aprobar los comentarios pendientes! A partir de ahora tus comentarios entran directo!
Ahora estoy renegando con estos códigos que nos pide clarín para los comentarios!
Gracias por tu comentario! Yo, por mi origen, también me sentí como en casa en Italia!
Nos estamos leyendo!
Un beso grande!

, , Reportar este Comentario dleonbardi dijo

Cecilia

Hace tiempo que no pasaba, de leer tus post me dio hambre jaja, siempre tus post con tanta informacion que no tenia idea, ya abra tiempo para probar tanta delicia!

Espero que estes bien
Beso
D.

, , Reportar este Comentario Lau dijo

Ceci gracias por aclararme esa duda y por pasar nuevamente por casita.
La verdad que eso de los códigos es poco práctico, pero bueno supongo que tendrán una razón valedera.
Seguimos en contacto.
Abrazo enorme!

, , Reportar este Comentario penelope dijo

Ceci, practico mucho la cocina mediterránea, no solo la de Italia y España, sino también la griega, usan mucho las berenjenas y las aceitunas negras, yo me he inventado algunos platos que además de ser económicos son exquisitos, llenadores y bajos en calorías. Y por supuesto harto pescado, (aquí se consiguen todos, y algunos a muy buen precio) y el aceite de oliva a full, es uno de los dos únicos lujos que me permito en materia gastronómica, junto con el mejor café de marca, torrado sin azúcar.
Excelente informe, y una forma de abrirnos el apetito imaginando tantas exquisiteces…
Besos, y buen provecho!

, , Reportar este Comentario mensajero dijo

Hola Ceci!!
Las pastas me matan!! sobre todo con una salsa muy livina con verduras salteadas y con “jirones” de pollo , con una pizca de queso, hmmmm!

Como siempre muy instructivo tu espacio , que bueno que haya disfrutado tu viaje por la bella Italia.

Besos