El cuidado de la embarazada…

embarazada3-noticias0com

El embarazo es un momento único, un acontecimiento que al margen de las consideraciones fisiológicas, resulta en una experiencia mágica: una vida, una persona que al cabo de un largo proceso de formación nace y surge del cuerpo de quien primero formó parte.

Que el embarazo llegue a buen término es una tarea que debe ser cuidadosamente programada, por eso es importante que la madre se encuentre bien nutrida y con un peso adecuado al momento de la concepción ya que evitará complicaciones durante el embarazo y posibles problemas en el bebé.

La alimentación de la madre antes, durante y después del embarazo (durante la lactancia) debe ser suficiente y adecuada a los nuevos requerimientos.

Consejos alimentarios:

  • El AUMENTO DE PESO para una mujer que se encuentra en peso normal debería ser entre 10 y 13 kilos, que serían alrededor de 300 a 400 gramos por semana. En el caso de mujeres que inician el embarazo con sobrepeso u obesidad se recomienda un aumento de peso de entre 7 y 10 kilos, mientra que para las mujeres que comienzan el embarazo con bajo peso se recomienda un aumento de peso de entre 12 y 18 kilos dependiendo de la evaluación nutricional realizada.
  • El ACIDO FOLICO es un nutriente que consumido adecuadamente previene defectos del tubo neural, espina bífida y paladar hendido en el infante. Se recomienda la suplementación alrededor del periodo de la concepción y durante los primeros meses del embarazo, por eso es importante que hables con tu ginecólogo de este tema y él te asesore correctamente. Con respecto a la alimentación podemos hacer un buen aporte de este nutriente incorporando los siguientes alimentos: levadura de cerveza, espinaca, espárragos, legumbres, frutillas, hígado, cereales y panes fortificados (en Argentina todas las harinas están fortificadas por ley) y jugo de naranjas.
  • El CALCIO es un nutriente que aumenta su requerimiento durante el embarazo (un 20%). Se recomienda el consumo de al menos 3 porciones de lácteos al día (pueden ser descremados): 1 taza de leche + 1 yogur descremado (tenemos versiones fortificadas con hasta 500 mg de calcio) + una porción (50 gr) de queso magro tipo port salut.
  • El HIERRO es un mineral que aumenta su requerimieno en el embarazo en un 125% por eso a veces es crítico. Esta demanda tan aumentada tiene que ver con la formación de la placenta, con la transferencia de sangre al feto, con la expansión de la masa eritrocitaria (aumento del volumen sanguíneo y de globulos rojos) y con la pérdida de sangre que tendrá la madre durante el parto. Por todo esto es importante promover el consumo de alimentos fuentes de hierro, alimentos fortificados con hierro y nutrientes favorecedores de la absorción. El hierro que mejor se absorbe es el proveniente de las carnes, pollo y pescado, también cerdo y cordero. Otros alimentos como las legumbres, el hígado, la morcilla, el huevo y la espinaca necesitan de factores que favorezcan su absorción como la vitamina C (presente en cítricos, tomate, frutillas, morrones) y el factor cárneo (carne, pollo, pescado). Se recomienda para tener un adecuado aporte de este mineral consumir diariamente una porción de 200 gr de carne vacuna (3-4 veces por semana), pollo (2 a 3 veces por semana) y pescado (no menos de 3 veces por semana)
  • Los ACIDOS GRASOS OMEGA 3 se necesitan en mayor proporción durante el embarazo y la lactancia, vinculándoselo con el desarrollo del sistema nervioso del bebé, con la agudeza visual y el desarrollo cognitivo. El requerimiento de estos ácidos grasos se logra con la ingesta de 2 cdas de aceite al día (se recomienda aceite de soja o canola) y 2 porciones de pescado a la semana, incluyendo pescados grasos como brótola, salmón, sardina, atún, caballa.
  • El ALCOHOL debería suprimirse o al menos moderarse a una copa diaria como máximo. El consumo de alcohol durante el embarazo aumenta el riesgo de retraso mental, de bajo peso al nacer, de discapacidades en el aprendizaje y de sindrome de alcoholismo fetal.
  • El consumo de CAFEINA también debería restringirse a 300 mg diarios. Un consumo excesivo de cafeína se asocia con aborto espontáneo y bajo peso al nacer. Lo ideal es no superar las 2 tazas diarias de café y hasta 350 cc de gaseosa cola.
  • Suprimir el TABACO. El tabaquismo está asociado con: aborto espontáneo, embarazo ectópico, prematuridad, bajo peso al nacer, muerte súbita del lactante y placenta previa. Recordá que también tiene riesgos ser fumadora pasiva.

Ahora si, feliz embarazo!


Escribí tu comentario

, , coty dijo

Gracias por todos los datos. Algunas cosas las sabía y otras no (lo del café por ej). Los voy a poner en práctica para cuidarme y cuidar a mi bebé. Cariños, Coty

, , Juanita B A dijo

CECI!! que buen post!!! lo del acido fólico con el paladar hendido mmm ahí perdón Doc, pero le tengo que discutir, en mi primer embarazado tome acido fólico antes y durante y mi BB nació con labio leporino, sin paladar, pero en fin…después me dijeron que no esta comprobado que tenga relación…no se, igual ahora tomo acido fólico por todo lo otro!!! en fin no quería criticar sino compartir una experiencia! muchas gracias por los consejos!! y espero una dieta jajajja ya que estoy comiendo como si fuera la ultima cena!

, , mcecilia dijo

HOLA COTY!
me alegra que te sirva!
besitos!

HOLA JUANITA!
Hay estudios que lo relacionan, pero es siempre una cuestión estadística y a pesar de todas las prevenciones puede suceder. Lo más importante es que tengas conciencia de la importancia de tener estos cuidados.
Comiendo como la última cena??? acordate que tu bebé necesita nutrientes y no porquerías, ojo con la calidad de tu ingesta porque me imagino que si te estás excediendo no es con leche, yogur, espinacas, lentejas y otros!
Luego te mando un mail y te personalizo la dieta, acordate que solo se requieren 300 kcal extras por día, no 3000 como algunos creen!
Besitos!

, , Juanita B A dijo

gracias Ceci!! espero tu mail con la dieta!!! besos

, , damisela dijo

Yo aumenté diez kilos durante el embarazo, mi obstetra decía que además de la cantidad de kilos aumentados, lo que tenía importancia (en cuanto al peso) era la forma en que se aumentan, es decir, de a poco y no de golpe.
Buena semana Ceci, besote!!

, , vaninaypaula dijo

Ceci, muy buena la nota. No estoy embarazada ni pienso estarlo por ahora, pero siempre es bueno informarse sobre estos temas. Besos! Paula

, , mari-ayosa dijo

Querida Cecilia, siempre son perfectos tus post. Claridad y contenidos propios de una docente. Ahora copio este para mandarlo a una personita que está en la tarea de dar vida. Seguro que lo tendrá en cuenta.
Gracias por ocuparte de todos y muchos cariños desde mi valle húmedo.

, , Leandro dijo

Todavía no me ha tocado tener que ocuparme de este tipo de asuntos, pero siento que no pasara mucho tiempo… asi que gracias de todos modos jaja. Besos!

, , JEG dijo

Me retiro inmediatamente de aca, soy grande para cuidar la alimentacion una embarazada :)

jajaj

, , ATHENNE@ dijo

deje el voto y me fui.
aqui estoy nuevamente.
lo màs bello que una mujer le puede pasar,es estàr en este estado maravilloso :
Embarazada.es el regalo màs hermoso que Dios nos regalo a la mujer.
y bueno si bien hay mujeres que por alguna razòn no puede quedar embarazadas;gracias a Dios hoy en dia existen muchas maneras de ver sus causas y hacer un tto.
y despuès ser una mamà de corazòn,que muchas lo somos.
como siempre Cecilia gracias por darnos este placer de leerte y saber cosas que ignoramos o no tenemos en cuenta.
———–
asi que mamis tengan en cuenta estos factores y la alimentaciòn.tan importantes.como aqui Cecilia lo expone tan claramente.
———–
besotes y voto a la vida.

, , lauris dijo

Que bien me hubiera venido este post cuando estuve embarazada,
Aumente 12 kilos, mi osbtetra feliz jaja y yo también.
Comi más sano que nunca.
No tomé casi cafe, ni gaseosas en exceso.
Lo que me pasó es haber estado anémica y me dieron mucho hierro. Todavía me queda la sensación de los pinchazos.
Tuve un embarazo genial y un parto mejor.
Muy buen post Ceci
besos

, , ATHENNE@ dijo

gracias por pasar Ceci.
creo que hoy varios estamos de insomnios,al ser mañana feriado,podemos darnos ese gustito de hacer fiaca.
sin olvidarnos por supuesto,el porque de este feriado.
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
besitos Ceci

, , panchopoeta dijo

hola mcecilia…..

Amiga,
la ilusión de volver
no me abandona…..
pronto estaré,
con un torbellino
de viejos y nuevos
pensamientos.

Un beso y mi cariño

, , margot dijo

Mceci” Un dia especial de la Memoria del No Olvidar ”
beso

, , Carlos dijo

Gracias por los datos tengo una amiga que me enteré ayer que esta embarazada de 1 mes y estamos todos re contentos.
Le voy a pasar el post para que lo vea y que tenga en cuenta estas cosas.
http://www.tuguiadeabogados.com.ar

, , miguel-t dijo

A diferencia de Leandro, espero no tener que ocuparme más de éstos asuntos.
Hace 24, 19 y 11 años lo hice. Ahora son asuntos grandes, como las emociones que me regalan. De todos modos, paso a saludar y a aprender.
¡Un beso!

, , renata-pacata dijo

Hola Ceci
Muy buena guía para aquellas mujeres que están pasando por su mejor momento.
Sí, para mí el embarazo fue la mejor etapa de mi vida.
Guiada por intuición cuidé la alimentación, subí 9 o 10 kilos en cada uno y recuperé enseguida mi peso.
Una sola vez tuve un antojo, sobre el final del segundo embarazo, una manzana (que no es una de mis frutas preferidas) y por supuesto pude complacerme.
No tomaba una sola gota de alcohol.
Sin saber, hice bien los deberes no?
Besos

, , yacky dijo

Hay amiga… porque no te cruzaste en mi camino hace unos años atrás…,ahora que ya no seré madre no me queda más que guardar estos consejos …,nunca es tarde para aprender ,aparte yo creo que no hay nadie como vos ,tan explicita ,tan detallista …,te admiro ,yo de mi primer embarazo subí quince kilos del segundo solo ocho,pero me costo un mundo bajar de peso …más aún trabajando en lo que trabajo imagínate..!!!besitos amiga y todo mi cariño ,Yacky.

, , mcecilia dijo

Hola Juanita!
luego contame que te pareció el menú que te mandé!
besos!

Hola Damisela!!!!
si, estoy de acuerdo con tu obstetra, es en el último trimestre cuando el bebé más aumenta de peso, pero muchas mamás se ponen todos los kilos antes de entrar en el 2° trimestre!!!!
besitos!

, , mcecilia dijo

Hola Vanina!
gracias por pasar!
besitos!

Hola Mari! me descubriste, he sido docente antes de tener mi título de nutricionista y luego he continuado con la docencia en diferentes niveles pero ya de lo mío. Asi que ya sabés que compartimos una pasión!
Un beso enorme!!!!!!

, , mcecilia dijo

Hola Leandro!
acordate de lo importante de la planificación!
Besos!

Hola JEG! Claro, los hombres no se deben ocupar de estas cosas, no???
sabés que hay estudios que correlacionan el aumento de peso paterno con el embarazo de su mujer??? es muy interesante!
Besos!

, , mcecilia dijo

Hola Athennea!
Adhiero a tus reflexiones, ser madre no solo se circunscribe a lo biológico, la maternidad se puede ejercer de diferentes maneras según los deseos y posibilidades de cada mujer!
Te mando un beso enorme!!!!!!!

, , mcecilia dijo

Hola Lauris!
es bastante frecuente la anemia en el embarazo, pero no es grave si se trata correctamente!
que bueno que hayas disfrutado a pleno de tu embarazo y lo sigas haciendo con tu maternidad!
besitos!

, , mcecilia dijo

Hola ATHE!!!
me costó muchisimo dormirme, encontré relatos fascinantes que me atraparon, por suerte al día siguiente pude descansar más tiempo del habitual!
Un beso enorme!

Hola Pancho!
No nos prives mucho tiempo de tus versos, son alimento para el alma!
besos!

Hola Margot!
si, ningún día deberiamos olvidarnos de nuestra historia y de la sangre que se ha derramado!
Besitos!

, , mcecilia dijo

Hola Carlos!
Bienvenido!
Me alegro por tu amiga y por todas las personas que esperan con ansias este hermoso regalo que es un hijo!
Saludos!

, , mcecilia dijo

Hola Miguel!!
Como diria mi abuela “ya los tenés criaditos”, dentro de poco vendrán los nietos, asi que preparate!
Besos!

, , mcecilia dijo

Hola Renata!
tus embarazos han sido ejemplares!!!! que contento se debe haber puesto tu médico!
y que bien les hiciste a tus hijos y a tu organismo!
Besitos!

, , mcecilia dijo

Hola Yacky!
hay muchas mujeres que con los embarazos van acumulando kilos que luego les cuesta muchísimo bajar! además se empiezan a ocupar de los niños descuidandose muchas veces ellas mismas y luego termina repercutiendo en la salud!
Con respecto a tu trabajo sería importante que empieces a hacer el ejercicio de no picotear todo lo que cocinás, porque son un montón de calorías que se van sumando sin siquiera registrarlo, sé que no es fácil, pero hay que intentarlo!
Un beso enorme!!!

, , jorgeluis dijo

Hola Cecilia:
Ojalá todas las mujeres cumplieran estrictamente estos consejos.
Pero hay mujeres y mujeres embarazadas, y hay hombres y hombres que por no pelearlas, les dejan hacer todos los antojos, por miedo a que los chicos nazcan con antojos,jaja!!
¿Fumadoras pasivas?
Si fueran eso solo. Pero bueno, mujeres , a llevar los embarazos con el mayor de los cuidados.
Muy buen post, Cecilia.
Besos!!!

, , yacky dijo

jajajajaja todos los que te escuchen creerán amiga que soy una bola que se pasa picoteando y no es así,la costumbre te evita probar ,ya tienes medidas y la experiencia bajo la manga ,y si si estoy un poquito pasada de kilos pero aún me puedo jajajajaja besos amiga,es bueno reír de ves en cuando ,cariños de Yacky.


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog