Elogio de la delgadez…

silueta

Además de descansar mucho en mis vacaciones y analizar las conductas de las personas que tenía a mi alrededor (aunque ellos no lo supieran) me dediqué a la lectura de varios libros, algunas novelas, otras historias verídicas y un libro que les quise traer porque tiene que ver con mi labor y sobre el cual tengo deseos de opinar.

El libro se llama “Elogio de la Delgadez”. Su autora es Cecilia Absatz.

La verdad es que coincido en muchas cosas con la autora y disiento en muchas otras.

Creo al igual que ella que para ADELGAZAR necesitamos de la voluntad, de la razón y de un verdadero EJERCICIO DEL INTELECTO.

Emprender esta tarea requiere de concentración y principalmente tiene como motor un DESEO. Ese deseo esta siempre relacionado con el “estar mejor” e incluye a la salud y a la estética (no podemos negarlo)

Coincido también en algunos aspectos, aunque no tanto en el modo de implementarlos. Por ejemplo, es fundamental para cualquier persona realizar un adecuado desayuno, pero si nuestro deseo es adelgazar no son ideales las “medialunas de grasa” como ella pregona.

Sobre este tema hablé en otro post de forma más detallada, les paso el link por si quieren repasarlo: http://blogsdelagente.com/cuidado-nutricional/2009/08/26/desayunar-como-re/

Además tuve la sensación al leer el libro de un detalle fundamental: DEBEMOS COMER PARA NUTRIRNOS!!!! el cuerpo necesita de los nutrientes que nos aportan los alimentos, no se trata de comer solo menos calorías.El organismo tiene requerimientos! Necesita proteínas para reparar tejidos, para fabricar hormonas, enzimas, para sostener la masa muscular. Necesita grasas en menor medida y de buena calidad. Necesita hidratos de carbono para mantener los valores de glucemia constante y para no utilizar a las proteínas de fuente energética (no olvidemos que el combustible de las neuronas y de los glóbulos rojos es la glucosa). Además necesita vitaminas y minerales que serán aportados por los alimentos que llamamos protectores y nunca deberían faltar en cualquier dieta.

Les recuerdo cuales son los alimentos protectores:

LACTEOS: incluye leche, yogur y queso. Se recomiendas las versiones descremadas que aportan la misma cantidad de nutrientes con menos grasas saturadas (malas) y colesterol

FRUTAS: al menos deberían incluirse 2 frutas diarias y en lo posible que una de ellas sea un cítrico.

VERDURAS Y HORTALIZAS: como mínimo se deben incorporar 2 porciones al día. Además de vitaminas y minerales aportan fibra que colabora con el buen funcionamiento intestinal.

CARNES: este rubro incluye carne vacuna, pollo, pescado, cerdo. Nos aportan proteínas de alto valor biológico (son proteínas completas) además de hierro de buena absorción.

HUEVO: es un excelente alimento que aporta un elevado número de nutrientes. Se lo considera actualmente un alimento funcional. Para más información pueden ir al post que escribí sobre el mismo: http://blogsdelagente.com/cuidado-nutricional/2009/08/31/reivindicacion-del-huev/

Por otra parte, no acuerdo con la manera en que se jactó de adelgazar puesto que arriesgó al cuerpo a carencia. Se ha demostrado que la dieta disociada no tiene un verdadero sustento científico partiendo de la base de que los alimentos contienen diferentes nutrientes al mismo tiempo, o sea, vienen combinados de fábrica. Y por otra parte el cuerpo tiene todo lo necesario para utilizar correctamente los nutrientes que aportan los alimentos de manera combinada (ácido gástrico, enzimas digestivas, bilis, etc). Les voy a dar un ejemplo: las pastas además de tener hidratos de carbono en forma de almidón contienen proteínas (entre un 10 y un 12%) por lo que ya podemos decir que estamos comiendo un alimento combinado!!!

Con respecto a la fruta, no hay motivos como para no incorporarlas al final de una comida. No solo no “fermenta” como dice, sino que además es muy beneficiosa por su aporte de fibra (celulosa y hemicelulosa) que al requerir mayor tiempo digestivo aporta saciedad y reduce el índice glucémico de la comida ingerida. Una alimentación de bajo índice glucémico contribuye al adelgazamiento entre otros beneficios de los que hablaré con detalles en otro post.

Pero hoy no me quiero ir sin antes contarles una de las cosas que primero aprendí en mi carrera, algo que no debemos olvidar nunca. Las leyes de la alimentación de nuestro padre de la Nutrición, el Dr Escudero.En síntesis estas reglas indican que TODA alimentación debería ser suficiente, completa, armónica y adecuada. Les cuento:

  • SUFICIENTE en cantidad, debiendo aportar todo los nutrientes que el cuerpo necesita, tanto macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasas) como micronutrientes (vitaminas y minerales)
  • COMPLETA en calidad
  • ARMONICA o balanceada, quiere decir que los alimentos deben respetar ciertas proporciones. Por ejemplo una dieta balanceada debe tener entre un 50 y 60% de hidratos de carbono, un 10 a un 20% de proteínas y un 25 a un 30% de grasas.
  • ADECUADA, quiere decir que deberá contemplar edad, sexo, talla, actividad física y momento biológico de la persona (crecimiento, embarazo, etc)

En otro post, sigo con más reflexiones sobre el tema…


Escribí tu comentario

, , Style dijo

LA guía de la buena salúd.
Barbaro,me aclarás muchas dudas sabes?

Gracias :)

, , amy dijo

Voy hablar como gorda, subí mucho de peso por un tratamiento hormonal porque no quedaba embarazada, no sirvió de nada, regularicé mi peso y al tiempo quedé embarazada, sin tratamiento mediante, dos veces mi peso se estacionó con un ligero sobrepeso por mucho tiempo, cuando entré en menopausia volví a subir hice un régimen logré bajar 20 kilos y por mucho tiempo me mantuve. Después nuevamente subí de peso. Tengo claro muchos abc de la alimentación, pero también sé que para estar delgada tengo que tener una conducta muy estricta, que no siempre poseo. Existe algo dentro de mí, no sé si es genético que no me permite comer como los demás y de hecho no lo hago…
Como cocino trato de hacerlo con pocas grasas, elegir los vegetales, consumir lácteos descremados, limito el consumo de azúcar, pocos carbohidratos, carnes magras, pero estoy gorda igual, eso sí me mantengo hace rato en el mismo peso…
Los gordos no lo somos porque queremos, lo somos porque dentro nuestro hay algo que nos funciona diferente…
Siempre leo tu blog y me resulta muy interesante…

Abrazo

, , anagabriela dijo

Ceci:
Excelente como siempre…
Me quedo realmente con los 4 puntos finales.
Una alimentación responsable sería lo más sano y como siempre todas las áreas de la vida tienen que involucrarse.
Un beso gde

, , dr-fernet dijo

EL secreto esta en comer el 70 % de lo que deberiamos comer, y el 30 % de lo que nos gustaria.

A mi con eso me alcanzo y me alcanza.

Salud. y mucha!!!

, , mcecilia dijo

Hola Style!
gracias por pasar y por tu comentario!
Saluodos!

Hola Amy!
tengo mil cosas para decirte!
hay muchisimos factores que hacen que algunas personas tengas más o menos predisposición a engordar, pero no se le puede echar la culpa a la genética como factor predominante. Se ha demostrado que la genética tiene poca responsabilidad en el peso, de hecho se ha estudiado en gemelos y se ha determinado que el ambiente es el que más está relacionado con la ganancia de peso. No es solo ADN lo que se hereda, también se heredan gustos y preferencias, se hereda la cantidas y la calidad de los alimentos que se consumen. Quedarnos pensando que no hay nada por hacer no resuelve las cosas, no se trata de buscar cuerpos “perfectos” sino cuerpos “saludables”. El cuerpo es nuestro vehículo por la vida y debemos que ser concientes de que debemos cuidarlo.
El único mensaje que intenté transmitir es que SIEMPRE se puede estar un poquito mejor y no es cuestión de enloquecerse, todo lo contrario, es hacerse cargo de nuestra vida.
Y te aseguro que te digo todo esto con la mejor intención!
Te mando un beso enorme!!!

, , mcecilia dijo

Hola Ana Gabriela!
es algo muy básico pero a veces se olvida que comer es una necesidad del cuerpo y por los alimentos le damos al organismo lo que necesita. También es un acto placentero, pero no podemos dejar de lado esa función indispensable!
Besitos!

, , mcecilia dijo

Hola FERNET!
Que interesante su postura!
es cierto que si comparamos lo que el cuerpo necesita con lo que nosotros deseamos comer la brecha es inmensa!!! por eso la gente cree que comer normal es vivir a dieta y eso no es asi!!!!
Buenisimo tu comentario!

, , maria-cristina- dijo

HOla Cecilia!

Muy interesante todo lo que decís. Siempre se aprende algo más.
Besos y gracias por pasar a visitarme.

, , quimeykiltru dijo

hay todo un tema con la delgadez y dberiamos estar hablando de ser o no saludables… mas gordos mas flacos pero sanos

, , mcecilia dijo

hola Maria Cristina!
gracias por tu comentario, siempre sos bienvenida!
besos!

Hola Quimey! estoy de acuerdo con vos, la salud tiene que estar por encima de la estética, sin salud todo el resto pierde valor.
Besitos!

, , damisela dijo

Tan útiles tus conocimientos Ceci, como siempre!
Te dejo un beso!

, , mcecilia dijo

Hola Damisela!
gracias por pasar! un beso!

, , yacky dijo

Querida por fin estas de regreso,espero que estés muy pero muy bien, te extrañe mucho en mi blogs…aparte de extrañar mucho cada uno de tus sabios consejos,pero hoy leyendo ésto aparte de sacar lo bueno…apoyo el comentario de amy en el sentido de que muchas veces te pasas cada minuto de tu vida cuidando ese auto que vos dices y jamás terminas de sacarlo del taller porque siempre tiene un peso que no es el adecuado…lamentablemente…!!!una vez una amiga que es medico y que me apoya mucho en guiarme me dijo que para mantenerme ,tenia que aprender a sumar y restar ,cuando lo aga iba a dejar de sufrir…(por las calorías ) pero aveces es tan difícil por mi trabajo …pero así es la vida llena de metas que no a todas se puede llegar…más aún cuando se tiene enfermedades que te llevan a tomar medicamentos que dañan otra parte de tí…pase a saludarte amiga te espero en mi blogs ,besitos de Yacky.

, , mcecilia dijo

Hola Yacky!
yo creo que no es cuestión de contar calorías, muchos flacos no saben ni que son las calorías y sin embargo son delgados, no solo es la genética, son hábitos adquiridos que llevan a cabo sin registrar, pero lo cierto es que se autolimitan, aún sin tener mucha conciencia de lo que hacen. Un flaco dice que nunca hizo una dieta pero pide pollo con ensalada cuando sale a comer o se come todo y al día siguiente come menos porque se siente pesado o se olvida de comer, por supuesto que hay mil situaciones diferentes, todos somos distintos, pero lo importante es tratar de estar lo mejor posible sin locuras ni obsesiones ridículas.
Además hay que aclarar que muchas veces nos relacionamos con la comida desde un lugar que no es el que corresponde y asi es que comemos porque estamos aburridos, tristes, alegres, angustiados o ansiosos.. la sociedad no colabora para nada, eso también hay que decirlo, todo te estimula a comer y luego te venden productos milagrosos para adelgazar…
hace 30 años había casi un 50% menos de los obesos que tenemos en la actualidad y no existian los productos diet ni la gente iba al gimnasio, pero se movían más, comían más alimentos caseros y menos procesados, se comía en familia, no se iba al cine a comer pochoclos y nachos, se iba a VER PELICULAS! en fin, muchas cosas cambiaron pero los hábitos han empeorado bastante.
Ya pasaré a visitarte!
un beso enorme!

, , Naim- casares dijo

Pasé a dejarte un beso :)

, , margot dijo

mcecilia hola
Es la mejor hora para leerte,hoy te posteo sos una capa ya te preguntare cositas mido ahora 168 y peso 68 lo demas parejo poca carne…nadapollo y pescado ,cafe con leche tambien
beso gracias

, , Mónica dijo

Hola Ceci! nena ni en vacaciones descansas, eso es vocación! jaja
Gracias por tus aportes tan importantes como siempre!
Un beso!!!

, , pipercoz dijo

Hola Cecilia: se habran enterado los demas que estaban siendo observados por vos???
Siguiendo una dieta elaborada por una colega tuya, ya estoy llegando a los 6 kilos menos. Saludos piperianos.

, , renata-pacata dijo

Excelente!!! Voto con gusto.
Claridad y precisión te caracterizan, por ello me gusta seguirte.
Besos

, , mcecilia dijo

Hola Naim!
gracias por pasar! besos!

Hola Margot! bienvenida! me alegro que te gusten mis post! un beso grande!

Hola Mónica! me sale así, no lo puedo evitar! pensaba en mis pacientes y en las experiencias que les podía transmitir! besos!

Hola Pipercoz! te aseguro que no se dieron cuenta, por lo menos no se dieron por aludidos! y cada vez agrandaron más los platos!!
gracias por pasar! besos!

Hola Renata! Gracias Renata, a veces no es facil transmitir lo que uno desea, por cierto, me quedaron muchas cosas por decir! besitos!

, , anila-rindlisbacher dijo

Hola Cecilia… muy interesante el post..!! en mi caso es al revés… yo estoy con una nutricionista pero para engordar! necesito recuperar peso porque tuve un año eldifícil con muchos problemas gástricos. después del famoso tubitooo! y que se descartó que no tengo nada… me recomendaron ur a una nutricionista y en eso estoy. justo hoy tengo turno …
te cuento que también estuve de vacaciones y me la pase leyendo… (me leí dos novelas al hilo estando en Nono- traslasierra: Sofia de los presagios de gioconda belli- divinaaaa! y pasión india de Javier moro…excelente too! ahora me compre otra de gioconda belli: Waslala y estoy re enganchada! amo la lectura! un beso grande! y gracias pot tu visita a mi blog

, , mcecilia dijo

Hola Anila, después te paso el link del post de consejos para engordar.
Me encanta Gioconda Belli, leí “Sofía de los presagios” luego de leer “La muejer habitada” y “El pergamino de la Seducción” que también son 2 libros excelentes! Otro de los que leí en vacaciones fue “La isla bajo el mar” de Isabel Allende, es excelente, de verdad, para recomendar!!!!
Besitos!

, , anila-rindlisbacher dijo

Cecilia!!! ha que bueno lo de consejos para engordar!!! espero el link!
Te cuento que Mujer Habitada no lo conseguí…pero ya lo tengo encargado!
La Isla Bajo el mar…( alucinante! la historia , la leí también !)jua jua soy fan de Isabel Allende y apenas salió lo compré!)

, , Doble U dijo

Ceci: una sola vez hice una dieta, tenía 24 años y estaba pesando cerca de 96 kg… soy bastante cara de piedra, lo que me ha llevado a desfilar como modelo (repito, cara de piedra) y bailar en comparsas. Estaba pasado de peso y debía bajar para pdoer bailar sin pasar verguenza. hice una dieta, la dieta medica Scardale combinada con ejercicios. Buenos resultados sin pasar hambre.
Hoy me mantengo, como lo que quiero pero con justa medida, salgo a correr y hago natación, lo cual, ayuda a mantener el peso.
Muy buen post, como siempre.
Besos

, , tranquilita dijo

Hola Ceci , qué bueno que estés de vuelta. Tus consejos nos sirven a los que nos
tenemos que cuidar . Siempre aprendo cosas leyendo tu post .
VOTO . Un besito .Lita

, , Juanita B A dijo

descubrí y hoy y me gusto mucho tu blog…muy interesante y ayuda a comer mejor algo que siempre quiero hacer y no se si lo hago de la mejor forma..besos y sigo leyendo

, , Sonia dijo

Hola Cecilia: hace rato que sigo el blog, muy bueno!! Esta entre mis favoritos, todos los dias lo visitaba para ver si volvías, Bienvenida. Te cuento que durante un tiempo fui una obsesionada con mi peso, cuando era mas chica, hoy con 27 años me siento mucho mejor que en mi adolescencia. Aprendí a comer un poquito de cada cosa y además realizo ejercicios físicos, cosa que de chica nunca lo hacía. Gracias por todos los consejos, me resultan muy útiles. Con respecto a la escritora que nombras en este blog, leí una entrevista en clarin (http://www.clarin.com/suplementos/mujer/2009/10/17/m-02020420.htm).
Besos, hasta la próxima

, , mcecilia dijo

Hola Doble U!
Creo que lo que tenés es una excelente autoestima! la verdad es que la sociedad es mucho más exigente con las mujeres que con los hombres, nosotras también!
Con respecto a la dieta Scardale se ha comprobado puedo ocasionar trastornos como aumento de colesterol sanguineo, incremento de ácido úrico, además de provocar una excesivo trabajo renal por el consumo elevado de proteinas. Una dieta levemente proteica no es perjudiciar pero debe ser evaluado en la situación particular de cada paciente. Por otra parte no se aconsejan las dietas que generan cetosis en el cuerpo, ya que alteran hasta el modo de utilizar energía de las neuronas!
Que bueno que te mantengas con hábitos más saludables!
Gracias por tu comentario!
besos!

, , mcecilia dijo

Hola TITA!
Gracias por pasar, que tengas un lindo fin de semana!
besos!

, , mcecilia dijo

Hola Juanita AB! BIENVENIDA!!!
Me alegra que te interese el blog, te espero por aqui!
besitos!

, , mcecilia dijo

Hola SONIA!!!
Bienvenida y gracias por tu comentario!
Lamentablemente muchas son las adolescentes que se obsesionan con el cuerpo buscando el logro de modelos poco saludables!
que pases un lindo fin de semana!
besos!

, , ATHENNE@ dijo

al parecer sos nutricionista.muy buen blog,te felicito.por que hablas del tema con seriedad.y se nota que te gusta mucho tu profesiòn.
pase de curiosa a conocerlo.
mientras te leia,me hicistes recordar,las reglas,y los libros que estudiaba,para rendir el exàmen de nutriciòn.jaja
es un tema interesante,ya que se puede mirarlo desde varios aspectos,como lo psicologico,social y cultural.
lamentablemente como vos bien decis,los adolescentes hoy en dia estàn obsecionados con el cuerpo,y llevan a enfrentarse con enfermedades como bulimia y anorexia.seguramente vos lo debes ver a diario.
y que muchas veces los padres,no se dan cuenta,por vivir a mil,o por que no conocen estos tipos de enfermedades.
y como siempre digo,como no se van a amargar la vida,si van a los negocios y las ropas son para una muñeca.asi cualquiera se deprime,obvio y sobre todo ellos ,que estan en una etapa tan hermosa.por eso mismo debemos acompañarlos.y hacerles creer que estan bien en su peso.
y la ley de talles,no se cumplen,son muy pocos los negocios que lo cumplen.
un talle 46,te miran y ya te dicen que sos gorda.
eso que son acordes a peso y altura.
el fin asi estamos,la culpa la tiene la sociedad,y nosotros por permitirlo.
perdona por si me extendi.
bye y repito buen blog.

, , marsanz dijo

Querida CECILIA! GRACIAS! por todos tus informes sobre todo por éste me llega muy particularmente justo entre a tu blog cumpliendo un promesa que hice, hace unos meses, como te imaginarás baje unos cuantos kilos a fuerza de pura voluntad, razón y ejercicio del intelecto, pues estoy muy atenta a los nutrientes…ojo aclaro nunca fui obesa pero después de tener dos niños nunca me imagine que me podía costar tanto..además haciendo gimnasia…bueno con esto quiero alentar a otra gente a que se cuide en la alimentación que preste atención a lo que ingiere, y que consulte siempre con los profesionales como vos cuando tengan dudas…un beso inmenso para vos TKM

, , jorgeluis dijo

Hola Cecilia!
Todos los días, consumo un vaso de jugo de pomelos o de naranjas, desde hace un par de años a esta parte.
Me parece muy interesante lo de la dieta equilibrada. Ser obeso implica cargar todos los días con 20 o 30 kilos por encima de nuestro peso y es como llevar una mochila que nos cansa más de lo necesario.
No es bueno acumular grasas en nuestro cuerpo. Escribi un post hace un año sobre un mundo de obesos, donde los delgados son discriminados y las personas morían más jóvenes a causa de la obesidad extrema, cultivo de enfermedades cardíacas , desviaciones de columna por el exceso de peso, y unaas cuantas más que podrías enumerar seguramente mejor que yo.
Estar en el peso justo o un poquito por encima sería lo ideal, siempre hablando de tener una dieta equilibrada como la que propones.
Muy buen post, didáctico, interesante y esclarecedor.
Seguiré esperando con interés la continuación.
Besos y buen fin de semana!!

, , jacintocantalapiedra dijo

el post, como todos los tuyos, excelente. Suscribo 100 %

Amigos, un lujo en serio tener sus comentarios que enriquecen lo que uno quiere compartir. Creo que la palabra que resume lo que dicho post en cuestion refleja es la Solidaridad. Moneda que esta en falta, no tanto porque el hombre sea “malo” sino porque vive con tanto miedo que en lugar de transcurrir y disfrutar, vive poniendo trampas, en las que caemos todos, el que las pone y los que pretendemos andar.
Abrazo y perdonen que no les “devuelva” mas seguido los comentrarios, pasa que estoy hasta las manos y en epoca de cambios 8para bien, pero eso no quita que no tenga el tiempo que desee para ciertos hobbies buenas costumbres, como esta o ir a correr al Parque). Todo junto no se puede, pucha que lo tiró!

Respecto del destacado, agradezco a todos, pero no fui yo. Deben haberse confundido con mi tocayo Miguel T, quien si lo fue, y ademas los merece muchisimo mas que yo. El es un creador, yo solo divulgo (copio y pego) lo que me interesa y creo vale la pena compartir.

Abrazo

, , sanalocura dijo

Nos gusto mucho, es muy dificil cumplir con lo que dice el Padre de la nutrición, pero se puede, o la mnos lo vamos a intentar, comer de otras maneras es una forma de maltrato a nuestro nuestro cuerpo!
Un abrazo y buena semana♥♥♥

, , Javier Alejandro Guirin dijo

Vengo de escribir “Besos de chocolate” asi que no estoy muy en linea con tu tema en particular.Pero hablando en serio,nunca hice dieta,porque se que la unica forma de bajar es haciendo deporte y tratando de cuidarme en las comidas,que eso no quiere decir dejar de comer,pero si hacerlo de una manera mas sana,consumir mucha agua,fruta y tratar de mantener una alimentacion acorde,que quiere decir no recurrir a los excesos,no tomo alcohol y eso simplifica un poco las cosas cuando quiero bajar de peso,porque dicen que el acohol tiende a retener las grasas….no se si sera verdad…pero vos seguramente tenes esa respuesta.Muy bueno lo tuyo…como siempre!!!

, , monicaiforte dijo

Qué claridad para exponer Ceci…Un placer leerte. Besos