TIPS PARA BAJAR EL COLESTEROL…

Tishy este post lo preparé anoche para vos. En otro momento me meteré en la teoría y más explicaciones. Hoy simplemente daré consejos básicos para que empieces a cuidarte.

Para mejorar los valores sanguíneos de colesterol y triglicéridos se debería:

AUMENTAR:

  • FIBRAS: se encuentran en frutas y verduras frescas, en especial las de hoja. Las frutas se recomienda comerlas con cáscara al menos 3 unidades diarias y las verduras deben ser la guarnición de todas las comidas. Al menos en una de las comidas debe haber una ensalada y en la siguiente verduras crudas o cocidas (grilladas al horno, al vapor, hervidas, salteadas con rocío vegetal o caldo). También se encuentra fibra en los cereales integrales, por eso se prefieren los panes de salvado o integrales con semillas. Aunque deben consumirse con moderación para no aumentar las calorías consumidas al día. El control calórico también es importante a los fines de bajar colesterol y triglicéridos.
  • GRASAS SALUDABLES (Omega 3 y Omega 9, Monoinsaturadas): Las encontramos en el aceite de oliva y el de canola, en los pescados grasos (salmón, atún, arenque, trucha) y en semillas. Las semillas de lino y las semillas de Chia son muy ricas en ácidos grasos saludables. También son saludables las frutas secas y la palta pero se recomienda su consumo moderado por su elevado contenido calórico.
  • ACTIVIDAD FÍSICA

MODERAR:

  • LACTEOS DESCREMADOS Y SEMIDESCREMADOS: siempre se elegirán las versiones descremadas de los productos lácteos, como leche, yogures, quesos untables, ricota y quesos compactos magros (tipo port salut descremado). Actualmente hay productos en el mercado con FITOESTEROLES, estas sustancias reducen los niveles de colesterol LDL (malo) sin afectar los niveles de colesterol HDL (Bueno). La American Heart Association y el National Cholesterol Education Program recomiendan la ingesta de 2 g de fitoesteroles diarios para potenciar el efecto reductor del colesterol LDL, en el contexto de la dieta saludable y la actividad física. Un Vidacol por día cubre con esos requerimientos.
  • CARNES BLANCAS Y ROJAS: No se deben consumir más de 200 gramos diarios de cualquier tipo de carne. Se deben elegir los cortes magros de carne vacuna: paleta, cuadril, lomo, bola de lomo, colita de cuadril, cuadrada, peceto. El pollo debe consumirse sin piel y preferir la pechuga como primer opción. Moderadamente se pueden incorporar fiambres magros (si es que no existiera hipertensión arterial) como jamón cocido natural, lomito, pechuga de pavo o pavita.
  • HUEVO: se recomienda no exceder las 3 unidades semanales.
  • BEBIDAS ALCOHÓLICAS: inciden en los niveles de triglíceridos. Limitar su consumo a 2 copas de vino semanales.

REDUCIR:

  • AZÚCARES SIMPLES: panificados, facturas, golosinas, masas para tarta y empanadas. Azúcar y miel.
  • GRASAS NO SALUDABLES (COLESTEROL, GRASAS SATURADAS Y ÁCIDOS GRASOS TRANS): carnes grasas, cerdo, cordero, pollo con piel. Manteca, margarina, quesos duros, crema, helados, chocolate, mayonesa, lácteos enteros, embutidos, achuras, fiambres grasos, achuras, visceras, snacks.
  • TABACO: está comprobado que el consumo de tabaco reduce los niveles de colesterol HDL (es el colesterol bueno que tiene efecto protector)
  • Comentarios
  • 25 votos

Escribí tu comentario

, , amy dijo

Esto me viene bien, estoy levemente alto el colesterol, los triglecéridos no…

Abrazo

, , gallegoland dijo

Jejeje. Yo lo tengo más o menos bien. El “bueno” siempre muy alto… ahora me entero que “gracias” a que vivo pegada a mis cigarritos (cosa totalmente insana por supuesto).

Lo malo del colesterol es que geneticamente unos producimos más que otros ¿verdad?. Yo soy de las que “produzco”. :-) Laburante… que es una.

Me apunto algunos alimentos que no tenía identificados en mi lista!!

Saludos

, , mcecilia dijo

hola AMY! Bueno, a seguir los consejos! besitos!!!!

Hola GALEGOLAND! No, si tenés el HDL alto no es por el cigarrillo, todo lo contrario, el tabaco lo reduce. Y tener el HDL alto es bueno porque tiene efecto protector.
con respecto a la genética, si, absolutamente! gran parte del colesterol sanguineo es de producción endógena (interna) por parte del hígado.
Besitos!

, , gallegoland dijo

UY!! lo entendí al revés es cierto…
Ya, ya sé que el HDL es bueno. Controlo mucho mi colesterol porque como mi papá, produczco geneticamente mucho… y él ya tuvo sus consecuencias (un infarto) así que lo vigilo que ni veas… :-)

PD: Entonces… deberé dejar de fumar. JA!!

, , sebasjefe dijo

buen post informativo …

besos ceci

, , mcecilia dijo

Hola Sebas! gracias por pasar! besitos!

, , lindaymala dijo

Gracias amiga…en casa tengo a alguien con ese problema y es verdaderamente una enfermedad muy peligrosa porque actúa lentamente, pero el riesgo cardíaco va aumentando dia a dia si no se atiende…y quisiera decir si me lo permitis, que aquellas personas que no lo atienden , restandolé importancia a la enfermedad…hacen padecer al resto de la familia, porque en muchos casos quedan postrados en una silla de ruedas… poco menos que una ameba….muy peligroso!! A cuidarse y los consejos de la Doctora son excelentes!!!

, , pipercoz dijo

Licenciada: alguien le envió mis análisis? Bajar de peso, trigliséridos y colesterol. Ya estoy haciendo dieta desde hace un mes y cuidándome. Gracias por los consejos.

, , CeciliaMDQ dijo

Gracias por enseñarnos tanto!!!!
Nos podrìas aconsejar tambièn que alimentos son importantes en la dieta cuando, andando cerca de los 50 y sin tener demasiado sobrepeso, padecemos de la “tan odiosa” celulitis?
Gracias Ceci!! por escucharnos siempre.
besos

, , quimeykiltru dijo

estoy poniendo en practica todos tus consejos y voy bastante bien y mas sana

, , Ele sin log dijo

Muy buena info Ceci!!!
besitos!!!

, , renata-pacata dijo

Hola Ceci:
¡Muy didáctico!
Por suerte tengo todo dentro de los parámetros normales, igual hay que cuidarse un poco.
No tengo claro la diferencia entre colesterol y triglicéridos, cuando puedas evacuar mi duda…
Besos y voto.

, , mcecilia dijo

Hola Linda!!!!
tenés razón en lo que decís, las arterias se van tapando silenciosamente y cuando te avisan tuviste un Infarto o un ACV. y en muchos de los casos quedan secuelas.
La prevención es fundamental aunque la gente no le de la suficiente importancia.
un beso grande!!!

HOLA PIPERCOZ! no sabia que era tu tema, espero estés mejor y hayas encarado el cambio a largo plazo! Besos!

Hola CeciliaMDQ! ufff que tema, te prometo que trataré de hablar del tema la semana entrante! Un beso grande!

Hola ANY! gracias por tu comentario! besitos!!!

Hola ELE! gracias por pasar! besos!

Hola RENATA!!! Son diferentes tipos de moléculas, ambos se consumen con los alimentos y también se generan internamente. Hay distintos tipos de lipoproteínas que las transportan. En el caso del colesterol cuando hablamos del colesterol bueno o el malo nos estamos refiriendo a moléculas de diferentes densidades. El colesterol malo o LDL es de baja densidad y se deposita en las paredes arteriales formando ateromas. El colesterol bueno o HDL son moléculas de alta densidad que por decirlo facilmente “barren” ese colesterol malo y lo llevan de nuevo al hígado para que se reutilice (por ejemplo en la fabricación de acidos biliares). Los triglicéricos están asociados con el sobrepeso y el exceso de hidratos de carbono o alcohol que al no ser utilizados como fuente energética son, en el hígado, transformados en trigliceridos para su posterior depósito en tejido adiposo.
Besitos!!!!!

, , Tishy ... a las corridas =) dijo

Ceci, sos una divina, muchísimas gracias. Lo imprimo y se lo pongo en un cuadro a mi viejo que no me dá pelota, pero a ver si a fuerza de insistir, lo convenzo, él tiene ya un marcapasos pero viste como son los grandes, les cuesta cambiar de hábitos, sobretodo cuando se tientan con comidas de las más ricas en todo lo que hace mal. Luego vuelvo con el delantal de cocina y DNI, jaja, muchas gracias por esta ayudita, le voy a llenar la heladera con imanes y tus consejos y dietas, hasta no empapelarla del todo no pararé =).
Un super beso y qué bueno que estés en esta comunidad amiga, todo lo tuyo no tiene desperdicio, te felicito.

, , mcecilia dijo

Hola Tishy!!!!
uh con los padres es tan dificil, no entran en razón, yo al mío le dije mil veces lo que tenía que hacer y solo me escuchó después de un ACV, ahora después del susto es mi mejor paciente. Pero yo insito, era necesario llegar a ese punto?
Igual volvelo loco al tuyo y que entre en razones.
Un beso enorme!!!!!

, , mari-ayosa dijo

Gracias Cecilia. Vos sos una docente que sabe como trasmitir con el sentido de la síntesis. Si me permitís te pregunto: tienen fitoesteroles las llamadas leches de soja que vienen en presentaciones con frutas? (A.S) Ponele una De al medio.
Me gustan esos productos.
Te quiero y te mando cariños desde mi valle.

, , mcecilia dijo

hola Mari!
conozco el producto, no contiene fitoesteroles, pero está fortificado con vitaminas y minerales (zinc, hierro, acido folico, vitaminas del complejo B, C y calcio). Tenés versiones comunes (con azúcar) y las versiones light (edulcoradas con Splenda, que está bueno porque es un edulcorante derivado del azúcar común pero que no aporta calorias porque no se absorbe en intestino)
Gracias por tanto afecto!!!!
te mando un beso enorme!!!!!

, , fenixnoemi dijo

Hola Ceci: en estos momentos la verdad no se como esta mi colesterol,hace un año lo tenia muy bien,pero con este post me hiciste un recordatorio de no descuidar el tiempo y hacerme los analisis.
nos veremos en la fiesta las dos de vestiditos jajajajajaja
un beso
Noé
voto 7

, , fenixnoemi dijo

Ceci:una consulta¿que tal es la auriculoterapia para la ansiedad?
por favor si podes respondeme en mi blog,ya que me cuesta mucho entrar en los de ustedes,esta muy lento

, , jacintocantalapiedra dijo

Ceci, como siempre completito el informe. Todo un tema lo del colesterol. Todo esto vale lo corrijas o no con dieta y deporte (fundamental). Si apesar de la buena letra no baja el LDL y/o no sube el HDL, es necesario ir al cardiologo o clinico o endocrinologo y recibir Fibratos o Estatinas, ya que no siempre baja con medidas higienco dieteticas (que son fundamentales, como vos señalas).
Los Trigliceridos si bajan facilmente con dieta y ejercicio la mayoria de las veces, pero el colesterol , y en sus formas Familiares, no es tan paralela (o no correlaciona) en la misma proporcion (aunque insisto, es imprescindible la dieta y el ejercicio).
Y si encima se agrega el problema de la Diabetes, (muy comun que a traves de los años, se vayan sumando estas entidades) con mas razon la dieta y el deporte son escenciales.
Abrazo Ceci, beso y voto (y buena Musica que subi en el blog, espero le guste)

, , mabarud dijo

Como siempre Ceci, gracias por tu nota y la información. Un beso.

, , mcecilia dijo

Hola Noe! en un ratito paso por allá, a mi me está pasando lo mismo con otros blogs, debe ser un tema de clarin, pero no se…
besitos!

Hola JACINTO!!!! EXCELENTE tu aporte, te lo agradezco muchísimo, por supuesto que la dieta es solo una parte y en muchos casos no alcanza. Quien siempre pide los chequeos es el médico clínico y sería bueno que en estos casos el paciente sea derivado a especialistas para que se ocupen del tema.
Besitos!

Hola Miguel Angel! gracias por pasar!!!
besitos!!!!

, , ferce dijo

tishy q le afloje a las milanesas jaja
hola amiga..q buenos consejos..como siempre te digo..el hombre toma nota..yo me preparo la comida más bien la compro jaja
pero me encantan tus consejos
un beso amiga

, , mcecilia dijo

Hola Ferce!
no la acuses a Tishy, su solicitud era por su padre!!!
gracias por pasar! besitos!!!

, , renata-pacata dijo

Muchisimas gracias Ceci, siempre tan clara y concisa.
Besos.

, , renata-pacata dijo

No pude votar nuevamente pero lo hago con mayusculas: VOTO

, , tishy dijo

Ceci hoy vine vestida para votar, mi DNI parece que no uqiere lola y con esto de hacer uno nuevo, no me dan los tiempos para más trámites jaja.
Tenés razón, es lo que le digo, tenés que llegar a un punto sin retorno pudiendo prevenirlo? aunque sea logré que lo lea, y que no lo saque de donde lo puse bien a la vista. Muchas gracias por la rapidez que contestaste a mi pregunta Ceci, y por ayudarnos tanto a todos nosotros que de cada posteo sacamos mucho. Un besote y buena semana reinita.

, , mcecilia dijo

Hola Tishy! un beso enorme para vos!!!
gracias por tanto afecto!

, , confundida dijo

Cecilia:

perdón si ya fue dicho.

Pregunta:
Según la medicina actual…cuanto ha dictaminado ella que son los niveles de colesterolemia?
entre cuanto y cuanto?…ambos por supuesto.

Cecilia tu post y blog como siempre impecables.

gracias

, , humorup dijo

Adhiero a la pregunta de Confundida..porque supe que han ” cambiado” por así decirlo, los niveles aceptables y los no…
Ufff…ojalá me dé un respiro jajajaja…
Te felicito Cecilia..
Acá se viene a aprender y disfrutar de lo bien explicado.-
Un cariño.-

, , jorgeluis dijo

Bueno, Cecilia. Yo tomo una copa de vino tinto, con las cenas, que ahora en verano se reducirán a la mitad. Y mucha agua o gaseosas light.
Como siempre , excelente tus posts.
Buen comienzo de semana y que el calor y la humedad no nos castiguen tanto,je!
Saludos.

, , juan-salvo dijo

Cecilia ¿es cierto que el jurel contiene el famoso omega? por que si asi fuere es una buena alternativa ya que es bastante económico.
beso.

, , Lic Cecilia Martinelli dijo

Hola Confundida!
Lo ideal es que el colesterol total esté por debajo de los 200 mg/dl y el colesterol LDL por debajo de 130, pero quien debe evaluarlos es tu médico!
Besitos!!!

Hola Humorup! hay diferentes parámetros ha tener en cuenta, como antecedentes personales y estado de salud general, esto deberá ser evaluado por el médico que te haya solicitado los análisis! besitos!!!

Hola Jorgeluis! gracias por pasar! besitos!

Hola Abrojo! es cierto, y una excelente opción que yo utilizo con personas de bajos recursos! voy a traer recetas para utilizarlo más! Besitos!

, , renata-pacata dijo

Hola Ceci
Buenos tips para tener en cuenta.
En casa algunos se pueden poner en practica y otros cuesta implementarlos.
Los hombres se resisten al consumo de frutas y verduras (con los ricas que son!!!).
Un beso grande y muchas gracias por los consejos.

, , suenos dijo

Gracias Ceci por este posteo, lo leí con mucha atención para ver los tips que me faltan corregir… Y te digo que son bastantes!!
Pero estoy tranquila ya que el alcohol no es mi fuerte y hace un montón que no lo consumo y lo mismo con el tabaco, no fumo. Esos por ahora están bien.. Los otros a ponerlos en práctica!

Beso

, , Marcela dijo

Yo bajé mi colesterol tomando Omega 3 de aceite de pescado que me da un Regulip 1000 al día (los que provienen de fuentes vegetales no son igual de efectivos). Los suplementos dietarios siempre son una buena alternativa que los médicos recomiendan cuando no te gustan ciertos alimentos o son caros o difíciles de conseguir.


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog